lunes, 12 de agosto de 2013

Cientos protestan contra supuesta corrupción en el Gobierno de Danilo Medina

Cientos protestan contra supuesta corrupción en el Gobierno de Danilo MedinaCientos de dominicanos exigieron hoy al presidente Danilo Medina la destitución de varios funcionarios a quienes acusan de cometer supuestos actos de corrupción, y le advirtieron que si continúa evadiendo su responsabilidad se convertirá en "cómplice" del robo sistemático.

Los denunciantes reclaman del Gobierno la destitución e investigación a las actuaciones de funcionarios como el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Juventud, Félix Minaya; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

A éstos les acusan de utilizar sus altos cargos para cometer supuestos actos de corrupción o de malversación, tráfico de influencias y nepotismo.

Concentrados bajo la llovizna en el parque Independencia en el casco histórico de Santo Domingo, donde reposan los restos de los héroes del país, los manifestantes también arremetieron sus consignas contra el expresidente Leonel Fernández, y el senador oficialista Félix Bautista, uno de sus principales colaboradores.

"Si el presidente Danilo Medina continúa evadiendo su responsabilidad de fiscalizador de la propiedad pública se convertirá en cómplice del robo sistemático que hoy sustrae a la ciudadanía sus oportunidades, sus derechos y sus sueños", dijeron los organizadores de la convocatoria en un documento.

En la actividad, se exhibieron amplios carteles con las fotos de los funcionarios acusados ilustradas con barrotes, como si estuvieran en la cárcel.

"Presidente, sin voluntad política, de nada sirven sus palabras, ni leyes, ni instituciones. Por estas razones, le exigimos cumplir fielmente con los deberes de su cargo (...) hacer que se investiguen y se separen de sus cargos aquellos que sustraen fondos públicos, o que, valiéndose de sus posiciones, obtengan para sí o para su partido, provecho económico o político", dijeron los convocantes.

El grupo de organizaciones que organizaron la manifestación figuran Participación Ciudadana, Justicia Fiscal, La Multitud y Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), y que desde hace varios semanas realizan reclamos frente al Palacio Nacional en una campaña contra la supuesta corrupción gubernamental que han bautizado "Paren eso".

Entre quienes también se acusa de cometer actos dolosos en el Gobierno figuran, el director de Ética y Transparencia del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, y la directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Kirssys Fernández, hermana del expresidente Leonel Fernández.

Además, al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla, presidente de una organización minoritaria aliada al oficialista Partido de la Liberación dominicana (PLD).

La concentración contra los supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Medina se produce a solo días de que este cumpla su primer año en el poder, el viernes próximo.EFE

Un dominicano muerto por apuñalamiento tras una pelea en un piso de Madrid

Un dominicano muerto por apuñalamiento tras una pelea en un piso de Madrid Un dominicano murió apuñalado tras una pelea en una vivienda de Madrid, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de la capital española.

La policía recibió una llamada hacia las 02.15 horas de la pasada madrugada alertando de la pelea en un domicilio del barrio madrileño de Carabanchel.

En una habitación, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de Wilson Antonio D.D., de origen dominicano y de 43 años, con una herida de arma blanca en la cadera. EFE

Alemanes dicen allanamiento Sosúa fue “comedia diabólica”

http://img1.hoy.com.do/image/article/839/460x390/0/C0BE8A66-9722-455D-90E4-10DABC236820.jpegLos alemanes dirigen The Academy For Future Health (AFFH), un centro alemán
Escrito por: YAMIRA TAVERAS (y.taveras@hoy.com.do)
Sosua, Puerto Plata. Después de pasar toda su vida trabajando en su país, Alemania, vinieron  a Sosúa  para cumplir con el sueño de sus vidas: vivir bajo palmas, rodeados del mar y en tranquilidad total.
 En lugar de ello,  los propietarios  y accionistas de la  Academia AFFH S.R.L y el proyecto de la Mulata 3 están viviendo una pesadilla desde el 17 de octubre del año pasado: han sido acusados de tráfico de órganos y de armas, además de recibir insultos, acusaciones que según aseguran están llenas de falsedad y de mentiras.

Tras afirmar que son  gente  muy honorable, sostienen que todo “el acto” en el que fueron humillados por miembros de la Policía Nacional  fue una “comedia diabólica” que los ha dejado sin su dinero para subsistir.
Los extranjeros suplicaron al presidente Danilo Medina, al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel   Castro Castillo; y al procurador  de la República, Francisco Domínguez Brito,  hacer una profunda investigación con relación al robo de todas sus pertenencias, que son fruto de su trabajo y de sus pensiones, dinero que  iba a ser usado para su sustentación y la conclusión de las instalaciones del colegio alemán.

 Michael Salb, Heike Salb, Lilnich Muhl, Esther Battaiwi, Ellen Platen, Nils Nepper, Sandra Pptrgen, María Magdalena Lauer y Ute Moch Hullen dijeron   que ellos no forman parte de ninguna secta religiosa, que jamás traficarían con niños porque ellos son padres de familia y que nunca tuvieron en su poder un arsenal de armas, tal  como señalaron la Policía Nacional y la fiscalía de Puerto Plata en un informe.
El abogado de las partes, José Carlos Balbuena, dijo que el caso   tiene trascendencia internacional, por lo que está convencido que se hará justicia. Observó que la acción legal comprende dos acciones legales por daños y prejuicios.

El conflicto. El allanamiento del 17 de octubre de 2012, según explica el grupo, fue producto de  la ambición de  Klaus Dieter Müller, quien supuestamente ha querido ser el presidente del terreno aunque   sabe que no puede serlo porque el presidente de la compañía,   Peter  Brunck,  aún está vivo.
 Argumentaron que como no pudo apropiarse del terreno,  Klaus Müller  ha propagado  a nivel internacional mentiras y desinformaciones sobre Peter Brunck.

Explicaron que  Peter Brunck es  un científico serio y autor de muchos libros y no es un traficante, ni de órganos ni de armas, y que Klaus Müller ha dado todas los informaciones negativas a la prensa y “él ha pagado mucho dinero para esto. Pero nosotros queremos que este caso se esclarezca”.

 Brunck, explicaron, vino a la  República Dominicana hace 12 años para darle vida al complejo residencial Pueblo AFFH en La Mulata 3. Ahora   Müller quiere obtener la mayoría del  proyecto, aseguran, para su  beneficio personal. Por eso están seguros que   preparó el ataque  del 17 de octubre de 2012.

La escuela. El Colegio Alemán de Sosúa, que es miembro de la Asociación Mundial de colegios alemanes en el extranjero (WDA), es la única escuela alemana  en el Caribe. “Nosotros  hemos construido la escuela alemana de Sosúa para permitir a los niños alemanes y dominicanos una educación  particularmente buena, una educación que excede el estándar normal del país. Toda la escuela fue financiada por dos familias de fondos privados, aproximadamente por 350 mil euros, ascendente a 17 millones de pesos y hasta el embajador Alemán cuando vino a visitarnos se asombró de este proyecto“, dijeron.

La academia, que tiene 5 años funcionando, está aprobada por las autoridades dominicanas y funcionaba hasta que el allanamiento. Después de eso, los padres no han vuelto a mandar a sus hijos, a pesar de que tienen más de 6,000 libros escolares y muchos otros materiales de entrenamiento  de física y química que fueron comprados en Alemania.
“Por lo tanto, la escuela tiene una gran importancia por la República Dominicana. Desde el principio esta escuela  no fue deseada por  Klaus Dieter Müller,  ya que su plan para adquirir el “terreno” fue gravemente obstaculizada. Por lo tanto, desde el primer día de la planificación, Klaus Müller  hizo una resistencia  en contra de esta escuela y ha reiterado públicamente en las reuniones de la comunidad residencial que para los niños dominicanos una granja está más que bien para  enseñarles. Dijo además que una escuela no sería necesaria. La escuela para los niños significa despilfarro de dinero. Sería mejor de poner este dinero en el desarrollo de la carretera. Todo esto lo dijo“, narraron.

Sobre las armas

Al hablar sobre las armas y  los terrenos,  insistieron  en que  cada  miembro tiene su propia arma para  uso personal, como medio de defensa, y  que  todos los terrenos tienen su título de propiedad.  De igual manera su estatus personal en el país es legal. “Cada uno de nosotros tiene su arma y oh, sorpresa, cuando vemos en la prensa el arma de nosotros que es legal y otras armas que son de juguete, compradas en Amazon para los niños, todas unidas como un arsenal de armas. Dijimos, oh, pero dónde está la orden, dónde están los fiscales. Nunca vino nadie con los policías.  De ser hombres y mujeres  trabajadores, pasamos a ser unos delincuentes”, sostuvieron.

Aclararon que  los 60 millones no eran todos en efectivo, sino la sumatoria de varios bienes que se llevaron  los agentes durante el allanamiento. Se quejaron de que los policías usaron sus  tarjetas de crédito para comprar  computadoras, autoadornos y gasolina, entre otros, en  Puerto Plata. La Fiscalía de Puerto Plata no les ha devuelto sus documentos personales.

Soriano pega jonrón y llega a 2,000 hits en su carrera GL

Alex Rodríguez se estrena; da primer cuadrangular de temporada 
El dominicano Alfonso Soriano
El panameño Mariano Rivera dejó escapar un salvamento por tercera ocasión consecutiva, algo que nunca antes le había ocurrido en su ilustre carrera, pero Brett Gardner conectó un jonrón con dos outs en la novena entrada, para que los Yankees de Nueva York superaran este domingo 5-4 a los Tigres de Detroit.

El dominicano Alex Rodríguez se estrenó con su primer vuelacercas ante Justin Verlander, mientras que el también dominicano Alfonso Soriano conectó un jonrón, para su hit número 2.000 de por vida, en el cuarto inning también contra los envíos de Verlander. Para Alex fue el vuelacerca número 648 en su vida le permitió rebasar a Stan Musial, en el quinto lugar la lista de más carreras remolcadas, con 1.951.
Rivera es el rey histórico de los salvamentos, con 643 y nunca había dejado que se le escaparan tres seguidos, en 936 apariciones como relevista.
Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 4-1 con una anotada, Soriano de 4-1 con una anotada, Eduardo Núñez de 3-1 con una producida.


Alex Rodríguez pega jonrón.
Cleveland     6
Angelinos     5
(AP) CLEVELAND, Ohio

 Michael Bourn impulsó la carrera de la ventaja con un sencillo en la séptima entrada y los Indios de Cleveland se sobrepusieron a una desventaja de cinco anotaciones para romper una racha de seis derrotas al ganar este domingo 6-5 a los Angelinos de Los Angeles.
El dominicano Carlos Santana empató la pizarra al abrir el séptimo episodio con un cuadrangular, a un lanzamiento del venezolano J.C. Gutiérrez (0-3).
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1, una anotada, una impulsada.

Oakland     6
Toronto     4
(AP) TORONTO

 El venezolano Alberto Callaspo rompió el empate con un doble de dos carreras en la octava entrada, Brandon Moss añadió otro par de anotaciones con un jonrón, y los Atléticos de Oakland se impusieron este domingo 6-4 a los Azulejos de Toronto.
Por los Azulejos, los dominicanos Reyes de 5-2 con una impulsada, José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-0 con una anotada, Bonifacio de 2-1 con una anotada.

Texas        6
Houston   1
(AP) HOUSTON

El venezolano Martín Pérez lanzó pelota de cuatro imparables para el primer juego completo en su vida, lo que guió este domingo a los Vigilantes de Texas hacia su séptimo triunfo seguido, esta vez por 6-1 sobre los Astros de Houston.
El boricua Alex Ríos pegó dos indiscutibles, remolcó una carrera y anotó dos, en su segundo encuentro con la franela de los Rangers, que han ganado 12 de sus últimos 13 compromisos. El dominicano Adrián Beltré aportó otro par de hits.
Por los Rangers, el dominicano Beltré de 4-2.

Seattle          2
Milwaukee   0
(AP) SEATTLE

El venezolano Felix Hernandez aceptó sólo cuatro hits de Milwaukee durante una faena brillante de ocho episodios, y los Marineros de Seattle vencieron este domingo 2-0 a los Cerveceros de Milwaukee.
Hernández (12-5) ponchó a nueve enemigos y dio un boleto en lo que fue la primera aparición en su carrera frente a los Cerveceros. El ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2010 encabeza la liga con una efectividad de 2.28 y es segundo con 178 ponches.
Fue la octava vez en el año en que el “Rey Félix” labora al menos ocho episodios.
El dominicano Wily Peralta (8-12) lanzó juego completo y toleró cuatro hits. No dio boletos y ponchó a cuatro enemigos, pero se vio condenado a la derrota luego de permitir el 13er jonrón de Justin Smoak., en la quinta entrada.

Minnesota    5
White Sox     2
(AP) CHICAGO

Kevin Correia trabajó siete entradas sin recibir anotación, Brian Dozier y Joe Mauer lo apoyaron con jonrones a la ofensiva y los Mellizos de Minnesota se impusieron este domingo 5-2 a los Medias Blancas de Chicago.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-1.

Kansas     4
Boston     3
(AP) KANSAS CITY, Misurí

James Shields logró ganar en casa por primera vez en más de tres meses, apoyado por un jonrón de Alex Gordon, en el duelo dominical en que los Reales de Kansas City se impusieron 4-3 a los Medias Rojas de Boston.
Los Reales mejoraron a una foja de 18-5 desde la pausa por el Juego de Estrellas. Han ganado siete series consecutivas.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0.
 

Luguelín Santos avanza a semifinales en Mundial

James y Merritt son los grandes favoritos, pero Santos se ve con unas excelentes opciones 
El dominicano Luguelin Santos, a la izquierda
 
AP
Moscú
Los dominicanos Luguelín Santos, Gustavo Cueva y Marielyt Sánchez iniciaron con buen pie al clasificar a la siguiente ronda en los 400 metros lisos, 400 m lisos y 100 m lisos, respectivamente en el XIV Campeonato Mundial de ese deporte que arrancó hoy hasta el 18  de este mes en el estadio Luzhniki de la capital rusa. en el cual participan un total de 10 atletas quisqueyanos.
Luguelín, quien  ganó la plata en los Juegos de Londres-2012 en 400 metros, empezó ayer con buen pie en la cita rusa pasando con facilidad a semifinales, tras lo cual dijo que cree posible poder derrotar por el oro al favorito, el granadino Kirani James.
El joven dominicano de 20 años ganó la cuarta de las cinco series disputadas en la primera ronda, con un tiempo de 45.23, y disputará las semifinales el lunes antes de luchar el martes por las medallas.
"Sí, totalmente. Mucho más después de lo de hoy", afirmó ayer, sin dudar y una seguridad total, el dominicano, cuando le preguntaron si se veía con capacidad para conseguir el oro por delante de Kirani James, el campeón mundial y olímpico de la vuelta de pista.

"Desde Londres, siento que me respetan más. Me tienen en cuenta. He notado que mi presencia es distinta en las carreras desde entonces", destacó sobre el antes y el después que supuso para él la plata de la capital británica.
Este año, su mejor tiempo en los 400 metros ha sido de 44.74, conseguidos el 26 de abril en Des Moines, en Estados Unidos, un registro que le alejaba antes de Moscú-2013 de los mejores cronos de 2013 en esta disciplina, encabezados por el gran favorito, el granadino Kirani James (43.93) y por el estadounidense LaShawn Merritt (44.09), campeón olímpico en 2008, mundial en 2009 y subcampeón mundial en 2011.

En la primera ronda de Moscú-2013, Kirani James, el grandísimo favorito al título de 400 metros, venció en su serie con un tiempo de 45.00, mientras que Merritt se impuso en la suya con 44.92.
"Sí, él también está fuerte", admitió Santos, que siguió la serie de James en una televisión justo tras abandonar la pista del estadio Luzhniki.
La serie ganada por Luguelin Santos fue la más lenta de las cinco de primera ronda y el dominicano marcó el octavo mejor tiempo entre los partipantes, aunque reservó fuerzas para semifinales.
El dominicano, que se ejercita en Mayagüez, Puerto Rico, y que viaja con frecuencia a su país, admitió que esta temporada ha tenido altibajos y una cierta irregularidad.   "En la temporada he tenido arribas y abajo, momentos mejores y otros peores, pero esto es un Mundial", relató.
Santos dijo que afronta de la misma manera este Mundial que los Juegos Olímpicos, ya que ambos son eventos de primer nivel en el atletismo, donde se dan cita los mejores del planeta.
"Yo pienso que un Mundial debe correrse igual que unos Juegos Olímpicos. Espero hacerlo bien aquí", señaló.
Por su parte, el tambien dominicano Gustavo Cuesta tuvo una marca de 45.93 y clasificó el 4to de su ronda en esa mismo modalidad, una de las más rápidas, donde corría junto al campeón olímpico Kirani James.
Igualmente Mariely Sanchez tuvo una marca de 11.41 y quedó cuarta en su ronda, por detrás de Verena Sailer con 11.11, Octavious Freeman, 11.16 y Ezinne Okparaebo, 11.23.
La velocista competirá el próximo lunes en la semifinal de 100 m a las 19:35 hora de Rusia.
Mariely buscará también clasificación en los 200m, su prueba cumbre, con la que ha roto 6 veces su marca nacional dominicana. También forma parte del relevo 4x100m que ha clasificado por primera vez en la historia de la República Dominicana para un evento mundial.