miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hombre dispara contra profesores en Florida porque despidieron a su esposa

FLORIDA, Estados Unidos.- Un hombre que ingresó armado a una junta escolar para vengar el despido de su mujer fue abatido por la seguridad luego de haber disparado a los miembros del consejo del centro educativo Panama Beach, de Florida.

Clay Duke, un ex convicto de 56 años, se presentó en el salón con una lata de pintura en aerosol y una pistola. Tras pintar en la pared una “V” de Vendetta, el individuo sacó el arma y empezó a amenazar a los miembros de la junta. Finalmente, se vio envuelto en un tiroteo con varios miembros de seguridad hasta que, según el sargento de la policía Jeff Becker, se disparó a sí mismo. (Especial)


Fracasa Recurso de Amparo; Presupuesto puede ser sin 4%

El tribunal decidió que no existen amenazas de conculcación de derechos fundamentales por parte del Congreso si aprueba el Presupuesto
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

La Primera Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo del Distrito Nacional rechazó ayer el Recurso de Amparo presentado por las organizaciones que demandan la asignación del 4% del PIB para Educación en el Presupuesto del 2011. El Tribunal fundamentó su decisión en el argumento de que el Congreso Nacional no viola ningún derecho fundamental si finalmente aprueba el Presupuesto de 2011 que conoce sin tomar en cuenta la previsión de la Ley de Educación sobre el monto.

La Primera Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo del Distrito Nacional rechazó ayer el recurso de amparo presentado por las organizaciones que demandan la asignación del 4% del PIB para la educación, en contra del Congreso Nacional.

El Tribunal fundamentó su decisión en el argumento de que el Congreso no viola ningún derecho fundamental si finalmente aprueba el Presupuesto de 2011 que conoce.

Los Jueces también dijeron que la Ley 66-97 no tiene rango constitucional y el Congreso entre sus atribuciones constitucionales del artículo 93 y 234 y siguientes, de la Constitución, tiene la potestad de votar la Ley de Presupuesto sin las restricciones que la Ley de Educación señala en su artículo 197.

En uno de sus considerando los magistrados alegaron que el numeral 10 del artículo 63 de la Constitución especifica que la Ley consignará montos mínimos y los porcentajes correspondientes a la inversión del Estado en educación, la ciencia y la tecnología y que no se refiere a los montos consignados en el artículo 197 de la Ley 66-97, “toda vez que la Constitución habla de una ley que se votará a posteriori a su promulgación, mientras que la Ley 66-97 fue promulgada y puesta en vigencia en el 1997”.

Los magistrados, Sarah Henríquez Marín, presidenta; Judith Contreras Esmurdoc y Federico Fernández, argumentaron que la Ley 66-97 solamente habla de educación y mencionando dichos montos como un deber del Estado, “por lo que existe una marcada diferencia entre lo planteado por la Constitución y lo que plantea la Ley de Educación”.

Apelarán sentencia. El abogado del movimiento Toy Jarto y demás organizaciones que elevaron el recurso, Luis Miguel Rivas, anunció que recurrirán la sentencia mediante un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y consideró que el hecho de que el tribunal se declarara competente para conocer ese recurso ya es una ganancia, porque envía una señal clara a los legisladores de que deben tener cuidado en el futuro con otros temas similares.

“El solo hecho que hayamos llegado hasta aquí, es un triunfo”, consideró.

En tanto Elizabeth Mateo, de la coalición Educación Digna, reaccionó molesta por la sentencia y los argumentos del tribunal. “Eso quiere decir que los derechos adquiridos antes de la nueva Constitución no existen, estoy completamente sorprendida y la coalición vamos a ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a someter al país”, anunció.

Mientras la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera dijo que la sentencia es una barbaridad.

“En esencia lo que plantea la sentencia es que todas las leyes que existen anterior a la actual Constitución, se pueden violar y no pasa nada, porque la Constitución no hace referencia a ninguna de ellas. Dice que no hay amenazas de violación de derechos y creo que no, que son amenazas reales porque todos los niños que participan del proceso de la educación en condiciones infrahumanas no tienen amenazas, sino violación de un derecho que la Constitución consagra”, agregó Cabrera.

Indicó que la sentencia les dijo que “sí”, que tenían razón, pero que “no”.

La clave

Amenaza a derechos

El dirigente de izquierda Fidel Santana consideró que constituye una amenaza, que vulnera toda posibilidad de independencia del Poder Judicial, el que jueces estén dictando sentencias influenciadas por otros poderes como el Legislativo. “No se puede esperar nada porque la Justicia está chantajeada en función del mantenimiento de los empleos en el tren judicial del país tal y como lo ha hecho el presidente del Senado”, dijo.

Juez da fianza a teniente coronel

Ricardo Santana
Santiago

El juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, impuso una garantía económica de 300 mil pesos y presentación periódica el último viernes de cada mes en contra del teniente coronel Manuel de la Cruz Taveras y del raso José Francisco Reynoso Santos, acusados de agredir físicamente a la sargento Mildred Cepeda.

La agente se encontraba de servicio en el cuartel del sector del ensanche Espaillat de esta ciudad, conocido como “zona franca”.

Los 300 mil pesos que el tribunal le impuso al oficial superior, hijo del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, los pagará a través de una póliza de seguro privado.

Con relación al raso Reynoso Santos, el tribunal de Atención Permanente dictaminó presentación periódica todos los meses.

La fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, había pedido un año de prisión preventiva en contra del teniente coronel y del raso.

De su lado, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, dijo ayer aquí que se está a la espera de una decisión de la Justicia para tomar una segunda medida sobre la suspensión del coronel De la Cruz Taveras.

Dijo que la Jefatura suspendió al teniente coronel abogado De la Cruz Taveras, de 33 años, por el hecho que se le imputa y que se ha dado a conocer.

Pistolero mata ingeniero en la marquesina de su casa

Rafael Emilio Hernández, de 53 años, fue asesinado cuando buscaba diario en marquesina
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Parece que el matador de Rafael Emilio Hernández estaba esperando que saliera de la casa, lo que hizo a las 6.30 a.m.

El ingeniero civil Rafael Emilio Hernández (Junior), de 53 años, murió ayer en el Centro Médico Moderno, tras ser baleado en la cabeza por un pistolero cuando fue a recoger un periódico en la marquesina de su residencia del sector de Las Praderas, del Distrito Nacional.

Hernández, hijo del mayor general retirado del Ejército Rafael Hernández Beato, laboró durante 24 años en el casino del Hotel Jaragua.

El hecho ocurrió a las 6:40 de la mañana cuando Hernández fue a la marquesina a buscar el diario. Entonces el pistolero hizo el disparo mortal. Fue trasladado al Centro Médico Moderno por su esposa y un vecino, donde murió posteriormente.

El ingeniero residía en la calle Interior Segunda número 25 de Las Praderas. Dejó en la orfandad a dos menores. También tenía un hijo mayor de edad. El militar asignado a la residencia de al lado llegó tarde ayer.

En la escena del crimen, los investigadores de la Policía recolectaron el casquillo del arma homicida.

Sus restos están siendo velados en la funeraria de la Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

“Que yo sepa, él no tenía problema con nadie. Él no era problemático”, dijo el padre del ingeniero en la parte frontal de la Centro Médico Moderno, donde acudieron familiares y amigos.

Su hermano, Fernando Hernández, coronel piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, dijo que confía en que la Policía hará su trabajo.

Para el comediante Cuquín Victoria, Rafael era su compadre, a quien la unían muchos afectos familiares.

Recordó que estudiaron juntos en la Universidad Central del Este y se mantuvieron muy unidos.

“Junior era una persona que no tenía conflicto con nadie”, dijo el comediante, quien reveló que la víctima participó en su programa “Con Cuquín”.

Las claves

1. Disparo rápido

El ingeniero civil Rafael Emilio Hernández, mejor conocido como Junior, cayó abatido por un pistolero en la marquesina de su residencia.

2. Muertes violentas

La muerte del ingeniero se suma a otras muertes violentas ocurridas en este año en la capital.

3. No era problemático

Según los familiares

PN identifica a los acusados de matar a ex capitán del EN


Ramón Urbáez
Santo Domingo

Los investigadores de la Policía buscan a dos hombres como posibles sospechosos del asesinato del ex capitán del Ejército Nacional, Juan María de Jesús Santiago, quien fue ejecutado de varios balazos la semana pasada en la avenida Winston Churchill de la capital, mientras conducía un vehículo de su propiedad, acompañado de su esposa.

Los sospechosos son Carlos Echavarría Ubrí y José Antonio Pacheco Contreras, de quienes la Policía afirma que son los responsables del asesinato, y que uno de ellos fue identificado por un retrato hablado que dibujó uno de los investigadores siguiendo descripciones de testigos.

La Policía señaló, además, que los dos hombres tienen un amplio historial delictivo y que son buscados por otros crímenes violentos, aunque no se refiere a las razones que habrían tenido los dos fugitivos para asesinar a De Jesús Santiago, quien se dedicaba al servicio de transporte.

La Policía informó que tras una labor investigativa y de inteligencia se determinó que Ubri y Pacheco Contreras, alias Saso, mataron el miércoles pasado a Santiago Domínguez, mientras éste esperaba la luz verde del semáforo de la Charles Summer y Churchill. Los prófugos, según el informe policial, escaparon del lugar en un carro Toyota Corolla 1.8, color blanco.

Cinco personas más enferman de cólera en el país y sube a 37

Nadie ha muerto y Salud Pública afirma que todos los afectados hasta ahora están en sus casas
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Otras cinco personas enfermaron de cólera esta semana en el país, con lo que se elevó a 37 la cantidad de afectados por la enfermedad bacterial.

Estos nuevos pacientes son tres varones de 2, 21 y 25 años, residentes en San Juan de la Maguana, y los demás viven en Santiago y en Bánica, Elías Piña.

El Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dio la información, resaltó que no hay personas hospitalizadas por esa enfermedad.

Esas personas están en sus labores habituales, dijo el ministro, quien precisó que en el país no se han registrado defunciones.

De los 37 afectados, 14 residen en las provincias Santiago; ocho en Elías Piña; siete en Santo Domingo, y cuatro en San Juan de la Maguana.

En las provincias Independencia, Dajabón, Valverde y La Altagracia se ha registrado un caso en cada una.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a mantener elevados los niveles de conciencia para previr no sólo el cólera, sino también otras enfermedades comunes en la República Dominicana.

“Hemos seguido laborando en toda la geografía nacional casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para prevenir cualquier asomo de brote de enfermedades infectocontagiosas”, consigna Salud en su declaración.

Sostuvo que cada día crece la cantidad de personas y de instituciones que intensifican sus acciones educativas e instructivas en las provincias, a través de diferentes mecanismos.

La prevención. Para la semana próxima las autoridades coordinan otra jornada amplia de educación, similar a la que desarrollaron el pasado 30 de noviembre.

En el caso del cólera es fundamental la educación, pues se trata de una enfermedad propia de la pobreza, pues se propaga a partir de las condiciones de hacinamiento. La enfermedad se detectó en Haití el 19 de octubre, y desde entonces han muerto 2,600 personas, y se estiman los afectados en más de 20,000.

Las claves

1. La higiene

Las autoridades han recomendado a la población que mantenga la higiene personal y de su entorno. Se recomienda lavado de manos.

Las autoridades sanitarias prohibieron además a las personas que viven en los alrededores de los ríos Ozama y en el Yaque del Note, en Santiago, que se bañen en los mismos, por la contaminación de las aguas con la bacteria del cólera.

Aventura cantará en Viña


EFE
Viña del Mar, Chile

El grupo Aventura protagonizará la segunda noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que comenzará el 21 de febrero próximo, anunciaron los organizadores. La agrupación dominicana llevará su repertorio de éxitos en bachata fusionada.

Aventura está a un paso de despedirse de este 2010, pero lo hará con honores, pues el grupo bachatero logró que su disco “The Last” se convirtiera en el Album Latino del Año, de acuerdo con Billboard.

En cambio, el cantante y compositor brasileño Roberto Carlos será la figura estelar de la jornada inaugural del Festival, anunciaron los organizadores.

El intérprete de “Amada amante” y “Lady Laura” , entre muchas otras, abrirá la 52 versión del tradicional certamen veraniego de Viña del Mar, ciudad situada a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La comisión organizadora del encuentro, que este año será transmitido por primera vez por la cadena televisiva Chilevisión, indicó en un comunicado que el cantante mexicano Marco Antonio Solís, un veterano del escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar, será la máxima atracción del miércoles 21 de febrero. Chayanne, otro asistente asiduo, estará en la cuarta jornada del festival, mientras que el británico Sting será el astro que se presentará en la penúltima noche del certamen.

En tanto, el español Alejandro Sanz será la estrella en la jornada de clausura, el sábado 26, de acuerdo con la información entregada, en la que se agregó que el resto de la programación del “show” está por definirse.

También están confirmados artistas el dúo puertorriqueño Calle 13, la mexicana Yuri, Marta Sánchez, Carlos Baute, Pitbull, Noel Schajris y los chilenos Américo y Los Jaivas, entre otros.

Pleitos, drogas, demandas y un divorcio en 2010


Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
JIMMY BAUER, LOS DUEÑOS DEL CIRCO Y VENYA CAROLINA, OMEGA Y LUZ GARCÍA SORPRENDIERON CON SUS HECHOS

Los escándalos son el sabor y el sazón de la farándula. Los artistas y figuras de la televisión son sus protagonistas. En República Dominicana, pleitos, drogas, demandas, dimes y diretes, fotografías comprometedoras y la sorpresiva noticia de un divorcio caracterizaron este año el área del entretenimiento.

Sin dudas que el escándalo que marcó fue el apresamiento del bachatero Jimmy Bauer, cuando fue detenido con 90 bolsitas de heroína en su estómago, que intentó transportar a Estados Unidos. La rotura de dos bolsitas fue lo que provocó que el artista se sintiera mal y las autoridades detectaran el cargamento que llevaba como mula. La Oficina de Atención Permanente del Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra el bachatero, quien confesó que la falta de dinero para seguir promocionando su carrera lo llevó a cometer ese error.

El gran pleito de este año lo protagonizaron los integrantes del programa ‘Los dueños del circo’ y la presentadora de televisión Venya Carolina.

A principios de abril los cirqueros y Venya Carolina protagonizaron un pleito nunca antes visto en la televisión dominicana. Ella repartió golpes, arañazos y rompió suéteres a los conductores del programa, quienes se defendieron de la agresión, tirándola al piso y hasta arrancándole parte del pelo postizo que usa. “Le di que tosió”, gritaba el personaje de La Berny, concluida la trifulca que los llevó a los tribunales y a la suspensión del programa por unos días. El escándalo fue tal que el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, advirtió que si los integrantes de “Los dueños del circo” continúan con ese comportamiento podrían ser deportados.

La Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado a la magistrada imponer una garantía económica de 100 mil pesos a cada uno de los presentadores. Al final no sucedió nada y los venezolanos se nacionalizaron dominicanos para evitar ser deportados.

Saymon Díaz y Belinda formaron parte de los escándalos del año luego de ser develadas una serie de fotografías en donde se observa a la pareja en actitud amorosa. La cantante mexicana no desmintió el supuesto romance, mientras que Diaz prefirió no comentar nada.

Un sonado embargo
“Santo Domingo no sirve. Las leyes no se cumplen como tiene que ser. Allá protegen a los delincuentes y no a la gente de trabajo.

Eso es lo que ha pasado conmigo...

En la yipeta negra que ellos estaban por llevarse, ahí había 95 mil dólares, que yo los dejé debajo del asiento de mi yipeta. Eso es mío y hay que devolvérmelo”, declaró un enfurecido Omega al programa radial “El mismo golpe con Jochy”, a través de Zol 106.5.

Todo comenzó cuando por una orden judicial, a Omega le embargaron una parte considerable de los bienes que posee en su residencia en Puerta de Hierro, Arroyo Hondo. El caso estaba relacionada con una supuesta deuda por el propulsor que usó en el Festival Presidente.

A través del programa él acusó al empresario Karim Abud Nabaa de lo sucedido. Luego llegaron a un acuerdo.

01 POR DROGAS
Jimmy Bauer

Tras declarar los motivos por los que trató de transportar droga en su estómago y ver en el estado de salud que quedó Jimmy Bauer, el público terminó teniéndole lástima. El bachatero pidió perdón a la sociedad dominicana, especialmente a sus seguidores por lo que hizo.

02 POR PLEITO
Venya Carolina

El pleito que escenificó Venya Carolina con los conductores del programa Los dueños del circo y que fue colgado inmediatamente a Youtube, la llevó a que programas internacionales la entrevistaran.

Venya se hizo famosa por unos días, pero por un escándalo.

03 SUPUESTO NOVIAZGO
Yelitza y Vakeró

Mientras Yelitza Lora gritaba a los cuatro vientos que ella y el cantante urbano Vakeró sostenían un noviazgo, éste no perdia la oportunidad para desmentirlo. El supuesto romance neció en el reality show ‘La finca’ (Antena Latina, canal 7).

04 MALOS ENTENDIDOS
Rompimiento

Yolanda Martínez y Miralba Ruiz decidieron concluir con la relación de amistad y negocio que sostenían. Ellas lograron el éxito con los programas de temporada, pero alegados problemas económicos terminaron con la unión.

05 LA DISTANCIA
Lo de Daniel Sarcos

La pareja venezolana Daniel Sarcos y Chiquinquirá Delgado anunciaron la conclusión de su matrimonio y culparon a la distancia. Lo que sí se comenta tanto aquí como en Venezuela es que una comunicadora es la culpable de esta separación.

Algunos le han atribuido la culpa a su compañera de labores en “Aquí se habla español”, Ibelka Ulerio.

SORPRESA
UNA SEPARACIÓN

La noticia de la separación de Luz García y José Miguel Soto Jiménez asombra a todos los que creían que el matrimonio marchaba de maravilla. La ruptura fue anunciada el 26 de noviembre en una breve nota enviada a los principales medios.

“Los resultados de esta separación se han logrado por mutuo acuerdo y consentimiento de ambos, y en el proceso de la misma se ha mantenido una fluida comunicación entre las partes en todo lo referente al interés común que los une: su hijo Miguel Ángel”, decía el comunicado.

DEMANDA
OMEGA SIEMPRE BAILA EN LOS ESCÁNDALOS

Todos los años Omega tiene su párrafo aparte dentro del resumen de los escándalos del año que realiza la prensa escrita, radial y televisiva. En su gira por Estados Unidos “El Fuerte” protagonizó varios escándalos.

Omega se vio envuelto aquí en una litis debido a que empresarios que lo contrataron para una presentación “benéfica” a través de una iglesia en Long Island, lo acusaban de haber violado las condiciones de su entrada.

La demanda civil contra Omega y sus manejadores fue sometida por la empresaria norteamericana de la empresa Trivecca Entertainment, LLC.

JUICIO
FRANK REYES GANA DEMANDA A MÁNAGER

La Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional revocó la sentencia No. 232/10, dictada por la Primera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, que condenaba a Frank Reyes al pago de prestaciones laborales a favor de Sergio Santiago.

Asimismo rechaza en todas sus partes la demanda interpuesta por el señor Santiago en contra del popular intérprete del ritmo amargue, Frank Reyes, “por entender que entre ellos no existió contrato de trabajo, sino una relación de tipo comercial”.

HONY ESTRELLA Apasionada con el teatro

Afianzada. La comunicadora da pasos firmes para consolidarse como actriz
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU ( c.abreu@hoy.com.do)

Hony Estrella, talentosa presentadora de televisión, afirma sin dudarlo que su verdadera pasión no es la comunicación, sino el teatro.

“En comparación con el trabajo en los medios, a mí me llena mucho más el teatro por múltiples razones, pero la más importante es que conlleva una disciplina y un rigor distintos; todo en la vida requiere disciplina, pero no tanta como el teatro”, asegura en la entrevista concedida a ¡Alegría!

El teatro. Según Estrella, el teatro debe considerarse como “la madre de la actuación”, ya que de ahí se desprenden las actuaciones de cine y telenovela.

La locutora piensa que el actor de teatro puede hacer con mayor calidad una voz comercial debido la habilidad de desdoblarse en los personajes.

Hony habla del teatro con mucha seguridad. Y es lógico, porque desde adolescente se ha dedicado al estudio de esta vertiente del arte escénico. “Estando en televisión estudié con María Ponte, una profesora de Bellas Artes”, recuerda.

La conductora del programa radial “Sobre un par de tacones” indica que también fue miembro del grupo teatral chileno “Pato Gallina” y que su perfeccionamiento lo obtuvo gracias a las clases recibidas de Enrique Chao, José Manuel Rodríguez, la productora argentina Diana Álvarez, y varios talleres en los que participó en Venezuela.

Su nueva obra. “La leyenda del comodín y sus Barbie dolls” es la pieza teatral, original del dramaturgo Rafael Morla, que Hony Estrella, juntamente con Vicente Santos, quien interpreta al comodín, y Judith Rodríguez, con el personaje de la Barbie atlética, presentaron en Casa de Teatro los dos primeros fines de semana de este mes.

Estrella asumió dos papeles importantes en esta obra: además de trabajar en la producción, encarnó a la “niña T” una de las barbies que representa a esa mujer que busca constantemente el amor y nunca logra concretarlo.

“Para mí fue muy interesante, porque mi personaje muestra cierta bipolaridad. Ella es dos personas en una, y hay una escena en la que los dos personajes interactúan”, explica la comunicadora al hablar de su rol.

Sobre la televisión. “Siempre he dicho que si papá Dios te pone en el camino algo que tú no estás buscando es por una razón; la televisión vino de esa manera. Estudié producción de televisión para tenerlo en mi curriculum; también hice cortometrajes. Sin embargo, soy fiel a la radio y, por supuesto, al teatro”.

Hony tiene propuestas para trabajar en la televisión local el año entrante.

Respecto a si regresaría a Venezuela con un contrato fijo para algún programa, sostiene que todo dependerá de la oferta y la factibilidad de poder llevar a su hija a vivir con ella, “todo lo que hago gira en torno a Camila; sin ella no puedo vivir”, señala.

Zoom

Madre soltera

Su profesión y Camila

“Yo trato de incluir a Camila en todo lo que hago; tengo un matutino a las 8:00 de la mañana, por lo que tengo que estar en cabina a las 7:30, pero a las 6:45 yo estoy llevando mi niña al colegio, la busco, almuerzo con ella y desde que llegué de Venezuela, la mayor parte del tiempo he dormido con ella, porque me hacía demasiada falta. Puedo llegar de trabajar cansadísima, pero si mi hija quiere jugar, eso hago”.

Se inicia la carrera por los premios

“THE KING’S SPEECH”, CON 7 NOMINACIONES, ENCABEZA LA LISTA A LOS GLOBOS DE ORO DE 2010
Bethania Ortega
bethania.ortega@listindiario.com
Santo Domingo

Las uñas de muchos desaparecieron esperando el momento en que se anunciarían los nominados a los Golden Globes 2011, que marca el inicio de la temporada de premiaciones importantes.

La antesala de los Oscar dio a conocer ayer la lista de nominados en los diferentes renglones en cine y televisión.

Desde hace días sonaban títulos de películas y posibles nominados en esta ocasión, muchos de los cuales fueron muy acertados y figuraron en las categorías de mejor película, mejor actor, actriz, entre otros.

De esta lista se confirmaron los filmes “Inception”, “Social Network” y “The king’s Speech”, que hace días se mencionaron como los favoritos. A estas se les agregan “Black Swan” y “The Fighter”.

Aunque sin lugar a dudas “The king’s Speech” resalta sobre las demás debido a las siete nominaciones que consiguió. Le siguen “Social Network” y “The Fighter”con seis nominaciones cada una.

El joven actor Jesse Eisenberg (protagonista de “Social Network”) se estrena como nominado, también fue uno de los mencionados como posibles elegidos. En esta categoría también están Colin Firth, Ryan Gosling, Mark Wahlberg y James Franco.

Una que repite es la afroamericana Halle Berry, quien por su participación en el filme “Frankie and Alice” fue nominada en la categoría de mejor actriz.

Otra que repite es Nicole Kidman, en el mismo renglón, junto a Jennifer Lawrence, Natalie Portman y Michelle Williams.

Película hispana
No se decepcionaron tampoco los que apostaron que el filme hispano “Biutiful” clasificaría. Éste figura junto a “The Concert”, “The Edge”, “I Am Love”, “In a Better World”, en el renglón de mejor película extranjera.

No obstante, la cinta “Biutiful” no fue la única representación latina en estos premios, las nominaciones del actor venezolano Édgar Ramírez y de la actriz colombiana Sofía Vergara reafirmaron el buen trabajo de los latinos en Hollywood.

Esta es también la primera nominación que recibe Vergara en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Serie o Película para Televisión, debido a su trabajo en la producción “Modern Family”.

Las candidaturas se presentaron en un acto en Los Ángeles en el que participaron, entre otros, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk, y los actores Katie Holmes, Josh Duhamel y Blair Underwood.

CANDIDATOS CON GRANDES EXPECTATIVAS
Repite
OCTAVA NOMINACIÓN

La australiana Nicole Kidman estará compitiendo con la ganadora de Oscar Halle Berry en la categoría de mejor actriz, por el rol que representa en el filme “Rabbit Hole”. Para Kidman es su octava candidatura. Ganó el premio en tres ocasiones en 1996 por “To Die For” y otros.

Nuevo
PRIMERA VEZ

El actor Jesse Eisenberg asombró con su interpretación en el filme “Social Network” y con esta se convirtió en su pase de entrada para la lista de los nominados de los Golden Globes. Esta es la primera vez que Eisenberg compite en esta importante premiación y lo hace en grande.

Esperado
PRESENCIA LATINA

La cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu fue una de las que más sonó como posible candidata a mejor película extranjera, mucho antes del anuncio de los nominados. La cinta, protagonizada por el español Javier Bardem compite con otras muy bien calificadas.


California cobra multa de $131.000 a herederos de Michael Jackson

El Estado de California ahora desea algo más de las propiedades del “Rey del Pop”, aproximadamente unos 131.000 dólares en multas tributarias. La cifra es considerablemente mucho más de lo que la Junta Tributaria de Franquicia estatal había impuesto a la herencia de Michael Jackson en marzo, cuando cobró la cantidad de 1.647,24 dólares.

Sin embargo, el Estado corrigió esa cantidad el viernes a fin de incluir un interés de 131.544 dólares en intereses y una multa que según dice, los propietarios deben por los impuestos del 2009.

Los herederos del cantante evalúan los documentos de cobro. (AP)

Lee acuerda con los Filis por 100 millones y 5 años


El zurdo dejó esperando a los Yanquis y los Rangers

Resulta que los Filis de Filadelfia sí tienen suficiente dinero para Cliff Lee y Roy Halladay, también para Roy Oswalt y para Cole Hamels.

Un año después de que los Filis lo canjearan, Lee decidió regresar con ellos y conformar un cuarteto increíble que será la envidia de todo el béisbol.

El agente libre prefirió rechazar 50 millones de dólares más que le habían ofrecido los Yanquis de Nueva York y el lunes por la noche llegó a un acuerdo preliminar para un contrato de cinco años por 100 millones de dólares con los Filis, dijo una persona familiarizada con el acuerdo a The Associated Press.

Este convenio está sujeto a que el pelotero, de 32 años, apruebe un examen médico de rutina, agregó la persona bajo condición de permanecer anónima porque el acuerdo aún no ha sido concluido.

Los Yanquis de Nueva York y los Rangers de Texas habían sido considerados como los equipos con más posibilidades de contratarlo, pero los Filis lograron quedarse con el agente libre más caro de la postemporada al alcanzar un acuerdo que les dará la rotación posiblemente más fuerte en Grandes Ligas.

Lee, galardonado con el premio Cy Young de la Liga Americana en 2008, se sumará a Halladay, reconocido dos veces con el Cy Young y quien ganó el galardón de la Liga Nacional el mes pasado.

Luego de que Lee ayudó a los Filis a llegar a la Serie Mundial del 2009, Filadelfia lo dejó ir a Seattle como parte de un intercambio entre cuatro equipos que involucró a nueve jugadores y por el cual llegó Halladay a los Filis en diciembre pasado. Halladay firmó un nuevo contrato que sumó 60 millones durante tres temporadas, el mismo promedio de salario que obtendrá Lee.

Seattle canjeó a Lee a Texas en julio y Lee lanzó con los Rangers por primera vez en la Serie Mundial.

Charlie Villanueva domina el matchup en la duela frente a su amigo Horford

Michael Jordan saluda a la multitud mientras camina con el ex coach de North Carolina University, Dean Smith. Jordan fue inducido al Salón de la Fama de North Carolina en el juego Toronto-Charlotte, ayer.
AP

Números. Al tuvo 17 puntos y 12 rebotes. Y Villanueva tuvo 23 tantos más 11 rebotes

AUBURN HILLS, Mich. AP. Richard Hamilton encestó 24 puntos y los Detroit Pistons finalizaron una racha de cuatro derrotas seguidas con una victoria 103-80 sobre los Atlanta Hawks, ayer.

Charlie Villanueva añadió 23 puntos y 11 rebotes para Detroit, quienes venían de una derrota por 25 tantos a manos de Toronto, el sábado. Josh Smith lideró a los Hawks con 26 puntos, mientras Al Horford agregó 17 tantos y 12 rebotes.

Detroit dominó el primer cuarto, liderando la primera posesión en ruta a un margen 49-37. Hamilton tuvo 20 puntos y los Pistons dejaron a Atlanta tirando para 34.0 por ciento desde el campo.

Villanueva jugó 26:20 minutos, tirando de 16-9 desde el campo (incluyendo 6-2 en 3-puntos), hurtó tres balones y cometió tres faltas.

Horford estuvo en cancha durante 42:58 minutos, tiró de 14-7 al canasto, 4-3 en libres y una asistencia.

Con 8-4, los Hawks están en su mejor inicio en su hogar desde que se movieron hacia Atlanta en 1968. Ellos están con 5-3 sin su líder anotador Joe Johnson, que no está a la expectativa para retornar hasta el próximo mes.

Los Hawks (16-10) están ahora con marca de 11-4 frente a equipos coleros.

Tracy McGrady y Rodney Stuckey tuvieron 16 puntos cada uno para Detroit.

OTROS RESULTADOS

Bobcats 97, Raptors 91

Lakers 103, Wizards 89

Sixers 82, Nets 77

Juegos de hoy

8:00 PM Lakers en Indiana

8:00 PM Boston en New York

8:00 PM Clippers en Filadelfia

8:00 PM Chicago en Toronto

8:30 PM Cleveland en Miami

9:00 PM Charlotte en Memphis

9:00 PM Sacramento - N.Orleans

9:00 PM Houston en Oklahoma

9:30 PM Milwaukee en S.Antonio

10:00 PM Minnesota en Phoenix

10:30 PM Portland en Dallas

Pedro cuestiona despido Ramón

Postura. Dice no le guarda rencor al Licey
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El despido de Ramón Martínez como coach de pitcheo de los Tigres del Licey no fue manejado de la mejor manera, entiende su hermano Pedro Martínez.

“Creo que las cosas no se manejaron de la mejor manera, pero el Licey se maneja así. Miren cuántos dirigentes han tenido en los últimos tres ó cuatro años, pero aun así han tenido éxito”, dijo Martínez en una visita al Periódico Hoy para promover la Fundación Hermanos Martínez y la labor social que vienen realizando.

Martínez dijo, sin embargo, que mantiene una excelente relación con el presidente del Licey, José Manuel Busto, el gerente general Fernando Ravelo y todos los dirigentes de los Tigres.

“Cuando se cambia un manager se va el equipo de coaches, eso es normal”, sentenció.

También habló del crecimiento que ha tenido el mercado de agentes libres en las Grandes Ligas, con tres firmas de más de US$100 millones este invierno.

“Sin duda alguna que ha crecido bastante y eso es bueno para los muchachos”, dijo.

También aseguró tener números para entrar al Salón de la Fama, cuando sea elegible, aunque en ningún momento admitió encontrarse retirado del béisbol.

“Yo tengo los números para entrar al Salón de la Fama en cinco años, pero eso no es mi decisión, esos son los cronistas los que votan y los que toman esa decisión”, dijo Martínez.

Martínez tuvo marca de 219-100 y 2.93 de efectividad en 18 temporadas en las Grandes Ligas.

Juego Águilas-Escogido anulado, equipos dicen “rechazan y acatan”

Pedro G. Briceño
Santo Domingo

La directiva de las Águilas Cibaeñas expresó que acoge y respeta la decisión tomada ayer por la Liga Dominicana de Béisbol con relación al partido del pasado siete de diciembre colocado bajo protesta por el Escogido, equipo que no estuvo de acuerdo con el desenlace.

Las Águilas, sin embargo, al final dicen que acatan lo determinado misma. La liga mandó anulación del partido y mandó su nueva celebración para el 22 de este mes, si fuese necesario.

El Escogido, de su lado, manifestó el mismo criterio, pero pidió que el juego sea celebrado este jueves 16 en lugar del día 22.

Winston Llenas, presidente del Consejo Directivo de las Águilas sostuvo que ese conjunto respeta en todos sus órdenes la decisión, la directiva escarlata luego de conocer la misma solicitó que el partido que finalmente fue declarado como anulado y programado para ser jugado el 22 de diciembre en caso de ser necesario fuera movido de fecha.

Mediante una comunicación enviada al seno de la Liga de Béisbol, tras conocer el fallo la directiva roja pidió que en lugar del 22 de diciembre el choque sea efectuado este jueves, día programado como libre en el calendario del actual torneo.

Sin embargo, para variar la fecha inicial establecida por el vicepresidente de la entidad, José Rafael Álvarez Sánchez, se debe tener el consenso unánime de los seis equipos, es decir que si uno vota en contra la propuesta queda desestimada.

Precisamente esto fue lo que aconteció debido a que Listín Diario fue enterado anoche que las propias Águilas habrían rechazado la solicitud emitida por los escarlatas de jugar mañana jueves en lugar del venidero 22, fecha en que normalmente los peloteros importados se marchan a sus países para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.

Desde que el partido fue colocado bajo protesta por el Escogido el pasado siete de diciembre, esta decisión se había convertido en la comidilla de los últimos días en el marco del torneo de béisbol invernal.

Nota de la liga
La liga, de su parte, emitió ayer la siguiente nota de prensa: La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana anuló este martes el partido celebrado el pasado día 7 del corriente mes entre los equipos Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido.

En un documento dirigido al Escogido Baseball Club bajo la firma del vicepresidente de la entidad, doctor José Rafael Álvarez Sánchez, quien actuó como presidente en funciones de la Lidom, se expresa que en virtud de los que dispone el artículo 63 del Capítulo XIV de los Estatutos de la Liga, en lo concerniente al capítulo de las protestas, se “ordena la anulación del partido celebrado el pasado día 7 del presente mes de diciembre, celebrado entre los equipos Escogido Béisbol Club y las Águilas Cibaeñas, en el estadio Quisqueya de esta ciudad”.

Ordena, además, que el encuentro habrá de efectuarse de nuevo el próximo día 22 del presente mes, en caso de que sea necesario para la clasificación de uno cualquiera de los equipos envueltos por “haber entrado a juego el jugador del equipo de las Águilas, en violación de los reglamentos y los estatutos”.