miércoles, 11 de noviembre de 2009

SENASA contrata ambulancias aéreas, durante período navideño, para traslado de sus afiliados que sufran accidentes graves

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SENASA) contrató los servicios de traslado aéreo para atender a todos los asegurados de la Seguridad Social que sufran accidentes de transito y su estado de gravedad así lo requiera. El servicio tiene un costo para el SENASA de más de tres millones de pesos durante los dos meses de duración del contrato, desde este momento hasta el 31 de diciembre. Para esos fines fue firmado un contrato entre el SENASA y la empresa de servicio de ambulancia aérea Aeroambulancia.

Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SENASA, dijo que el plan incluirá a tres millones 400 mil afiliados a la Seguridad Social, distribuido de la siguiente forma: dos millones 68 mil del régimen contributivo y un millón 345 mil del régimen subsidiado.

Resaltó que el SENASA es la responsable de brindar atención por accidentes de tránsito en ambos regímenes de la Seguridad Social, independientemente de la ARS a la que esté afiliado el paciente.

El contrato fue firmado por la directora del SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, y Jorge Manuel Hazoury, presidente de Aeroambulancia.

Se explicó que estarán disponibles cuatro helicópteros ambulancia equipados con personal médico y equipos para las emergencias que se presenten.

Los afiliados podrán solicitar el servicio llamando al centro de autorización del SENASA a los teléfonos 809-732-3821, en la Capital, y en el interior sin cargos al 1-809-732-0321.
Wanda Méndez/listin diario

Encapuchados que participan en protesta matan vendedor de plátanos en Santiago

Santiago.- Un vendedor de plátanos murió y otro resultó herido al ser atacados a tiros por manifestantes encapuchados que protestaban en la madrugada de hoy por los cortes energéticos en la comunidad de Canca, del municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, informó hoy la Policía. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, identificó a la víctima como Ramón Martín Medina Rivas, de 65 años de edad, mientras que el herido es Emilio José Vargas.

Cordero Paredes dijo que a las tres de la madrugada de hoy varios encapuchados obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles y neumáticos incendiados en la carretera que une a la ciudad de Moca con Licey Al Medio y Santiago.

El oficial manifestó que el occiso y el herido ocupaban un camión lleno de plátanos y otros rubros agrícolas que llevaban al mercado agropecuario de Santiago y que al encontrarse con los escombros redujeron la velocidad, lo que aprovecharon los manifestantes para atacarlos a tiros.

El portavoz policial aseguró que los victimarios están vinculados a los grupos populares, al tiempo de manifestar que la Policía profundiza las investigaciones para establecer responsabilidades.

Las protestas han continuado en la mañana de hoy en demanda de cese de los apagones, construcción de una cancha deportiva y otras reivindicaciones.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) Víctor Bretón, condenó las acciones de los encapuchaos de quienes dijo no pertenecen al movimiento popular que dirige.

Cordero Paredes comunicó que los encapuchados también interceptaron un vehículo de una compañía de vigilancia privada y despojaron a varios guardianes de sus armas.

“Nos dijeron que los manifestantes portaban armas de fuego de corto y largo alcance, estamos investigando eso”, dijo el oficial. De Ricardo Santana

Jueza justifica libertad de Sobeida

SUPREMA ESPERA RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN A QUE SOMETIERON A LA MAGISTRADA
La jueza que liberó a Sobeida Félix dijo estar dispuesta a que la investiguen minuciosamente.

Santo Domingo.- La jueza que dejó en libertad a Sobeida Félix Morel dijo ayer que falló en base a los documentos presentados y bajo el criterio de que una persona puede estar en libertad con su proceso abierto en los tribunales.

La magistrada Roxanna Vásquez Febrillet dijo estar dispuesta a que la investiguen minuciosamente, desde sus cuentas bancarias hasta su trayectoria como juez del Poder Judicial.

Sostiene que está en disposición también de que sea investigada su familia, su padre y esposo, tras señalar que el vehículo que tiene fue comprado con una exoneración y que su esposo con quien tiene 16 años de casada prácticamente la mantiene.

La jueza, quien tiene dos hijos de seis y un año y medio, y está embarazada, expresó que Félix Morel le fue presentada al tribunal como la mujer del delincuente, por lo que creyó en el arraigo económico y en su condición de madre. Señaló que entre los documentos aportados al tribunal se encuentra un carné emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil que califica a Félix Morel como tripulante de cabina, así como el récord médico de la madre de la imputada, Juana Morel, demostrando los graves padecimientos de salud que experimenta la progenitora de la imputada.

Igualmente, certificaciones de los colegios St. Patric School y The Ashton School, dando cuenta que sus dos hijos menores están cursando actualmente el año escolar.

Sostuvo que al tribunal se presentaron documentos señalando que tiene arraigo, contrario al criterio sostenido por los jueces de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que revocó la orden de libertad dictada por la magistrada, bajo el argumento de que no tenía arraigo laboral.

“Ellos vinieron con muchos documentos sobre los niños y carta del Colegio donde estudian, entre otros, y bajo mi criterio de que una persona puede estar en libertad y tener abierto su caso”, adujo la magistrada en el tribunal antes de conocer los roles de audiencia.

Apenada relató que su abuelo de 91 años de edad observa todos los días los noticiarios de televisión y lee los periódicos, por lo que teme que éste se muera.

Aclaró que su viaje a Francia estaba pautado antes de ser apoderada de la revisión de la medida de coerción de Félix Morel, por parte de sus abogados Carlos Olivares y Félix Portes, quienes habían pedido variar la prisión preventiva de su defendida por garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Carrera
Vásquez Febrillet entró al Poder Judicial en el 1995 como oficinista del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal en el cual en la actualidad se desempeña como jueza. Ingresó en el 2005 a la Escuela Nacional de la Judicatura y el 8 de febrero de 2007 llegó al Poder Judicial como juez de Paz y luego fue designada por el Pleno de la SCJ en el Séptimo Juzgado de la Instrucción.

Casos apoderados
Entre los expedientes que ha conocido la jueza Vásquez se encuentra el caso en que se acusaba a altos oficiales de la Policía Nacional de adueñarse de vehículos robados y luego recuperados.

También solicitud de apertura a juicio en contra de varios de los familiares del ex capitán Quirino Paulino Castillo.

Vicepresidente
El vicepresidente Alburquerque rehusó referirse a la sentencia emitida por la magistrada Vásquez, alegando que ese fallo fue emitido por un poder independiente del Ejecutivo y tiene que respetar esas decisiones. Mientras que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo que por el momento no existe constancia de que la señora Félix Morel saliera de territorio dominicano.

INVESTIGACIÓN JUECES DE LA CÁMARA PENAL
La Suprema Corte de Justicia está a la espera de las recomendaciones de los jueces de la Cámara Penal de ese tribunal, quienes investigaron a la magistrada Vásquez sobre su decisión.

Los magistrados Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor Castellanos entrevistaron a la magistrada Roxanna Vásquez, sobre las razones que la llevaron a variar la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a la imputada por una garantía económica, informó el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa. Ramón Cruz Benzán / Viviano de León

DNCD desarticula laboratorio y narcos ejecutan 2 hombres

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer la desarticulación de un “laboratorio” propiedad de una supuesta banda de narcos, dos de los cuales fueron detenidos y tres, entre ellos el cabecilla, están prófugos.

El laboratorio era utilizado para procesar sustancias narcóticas en el batey Cacata de La Romana.

Durante el operativo fueron apresados una pareja de haitianos identificados como Elidere Fleurimat, de 47 años, y Elaine Noel, de 36 años, mientras que otros tres integrantes, dominicanos, están prófugos.

El vocero del organismo antidrogas, Roberto Lebrón, al hablar en rueda de prensa en la sede de la DNCD, indicó que en el operativo fueron decomisados cinco paquetes de cocaína, con un peso aproximado de once kilos, un fusil de asalto con cargador y proyectiles, una yipeta Toyota Runner y tres motocicletas, así como instrumentos para procesar la droga.

Entre los prófugos figuran un tal “Machete” y “Pascual” y el líder del grupo de supuestos narcotraficantes, que, de acuerdo a la DNCD, es reincidente en ese delito, pero no quiso revelar su nombre. En una rueda de prensa realizada en la sede del organismo antinarcóticos, se informó que las evidencias incautadas serán devueltas a La Romanan para ser presentadas como pruebas en el proceso contra los acusados.

Informó que a los supuestos delincuentes se les venía dando seguimiento desde hace una semana.

Ejecutan dos en Azua
Dos hombres fueron asesinados a estilo ejecución por alegados narcotraficantes en una comunidad rural de Azua. Los cuerpos Henry Manuel Valenzuela, de 26 años, y Domingo Antonio Silverio, de 30, fueron encontrados en una zona del distrito municipal de Sajanoa.

La Policía dijo que los cadáveres presentaban varios impactos de bala y que son de dos hombres vinculados al narcotráfico en Azua.

“Aparentemente fue un ajuste de cuentas por asuntos de drogas”, dijo una fuente a LISTÍN DIARIO.

Según la Policía, los cuerpos fueron hallados a las 6:00 de la tarde y los vecinos del lugar dijeron que se trataba de dos reconocidos vendedores de drogas. Se espera que en las próximas horas se ofrezcan mayores informaciones sobre este hecho de violencia. Néstor Medrano / Ramón Urbáez

Oposición critica forma como se aprobó contrato Barrick Gold

SANTO DOMINGO.- Legisladores de la oposición criticaron ayer la forma en que el Congreso Na cional aprobó una enmienda al contrato de arrendamiento para la explotación de la mina de oro, plata, cobre y cinc de Pueblo Viejo, Cotuí, a la empresa canadiense Barrick Gold.

Argumentan que, aunque la iniciativa no estaba en la agenda del día, la misma fue colocada y aprobada.

El diputado Rafael Molina Lluberes y Cristian Paredes, representantes de la provincia Sánchez Ramírez, manifestaron su rechazo a la pieza antes de que fuera aprobada por sus compañeros.

Ambos aseguraron que dicho contrato representaba un peligro para el medio ambiente y para las personas de esas localidades.
De su lado, los presidentes de las comisiones de Presupuesto del Congreso defendieron su aprobación y aseguraron que mediante esa enmienda se crearán alrededor de 5,000 empleos, de los cuales habrá más 2,500 de manera directa.

El senador peledeísta Tommy Galán dijo que una de las virtudes que tiene dicho contrato es la de corregir los daños ocasionados por la explotación de las minas durante años.

Mientras que el diputado Ramón Cabrera destacó que 374 millones serán utilizados en la remediación ambiental que es responsabilidad del Estado.

Escrito por: Degnis de León

Esto NO nos sorprende: RD entre países menos transparentes en administración de sus recursos

MÉXICO.-La República Dominicana se encuentra entre los países de peor calificación en materia de transparencia en el uso de los dineros del presupuesto, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria de 2009.

El informe indica que Ecuador, Bolivia y Venezuela son los países peor calificados en materia de transparencia presupuestaria en Latinoamérica, especialmente por la falta de controles ciudadanos.

Costa Rica fue el único país de la región que aprobó este año, con una calificación de 69 puntos sobre 100, explicó en conferencia de prensa el investigador José María Marín, de la ONG mexicana "Fundar, Centro de Análisis e Investigación", organismo que presentó hoy el ránking.

Por debajo de 60 puntos (el mínimo para aprobar) se encuentran Perú (54), Panamá (50), Brasil (49), México y Argentina (ambos con 48), Colombia (46), Guatemala y República Dominicana (los dos con 44), Ecuador (43), Bolivia (42) y, en el fondo de la tabla, Venezuela (23).

El estudio, que realiza cada dos años Fundar, permite evaluar el grado de cumplimiento de las normas que rigen los presupuestos gubernamentales, y la disponibilidad y garantías de acceso a la información sobre los ingresos y gastos del sector público, entre otras cosas.

Venezuela retrocedió diez puntos en dos años, principalmente por las "recurrentes" debilidades institucionales que existen en su sector público, y por el continuo incumplimiento del marco legal vigente en la administración financiera del Estado, destaca el informe.

La ciudadanía latinoamericana "no confía en sus procesos presupuestarios" y los Gobiernos de la región no impulsan ni promueven la participación de los ciudadanos en la elaboración o en el control de las finanzas del Estado, precisó el investigador de Fundar.

"Los resultados de toda la región son muy desalentadores", puntualizó.

México obtuvo su peor resultado de los últimos seis años, al caer de 50 puntos en 2007 a 48 puntos este año.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México, María Marván, reconoció que su país ha retrocedido en transparencia porque en la práctica "la información difundida por las autoridades es confusa, incompleta, crea más duda y simplemente es inútil para la rendición de cuentas".

El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria fue elaborado por 17 organizaciones civiles y 12 académicos de la región. EFE

Ya no caben Mas

¡Vaya perla!

"Con 190 diputados y los de Ultramar tendremos que quitar el Departamento de Prensa de la Cámara para extenderlo para atrás. ¡No sé lo que va hacer un diputado de Puerto Rico, de EE.UU. o de España aquí!". Luis J. González Sánchez, diputado PRSC.

De Diario Libre

Fuego destruye empresa de zona franca en Santiago

En la empresa trabajaban 200 personas. Los daños no se han cuantificado

SANTIAGO. Un incendio destruyó ayer la empresa QST Dominicana del parque industrial de zona franca Caribbean Park, ubicado en la comunidad de Matanzas, al sur de esta ciudad, causando pérdidas millonarias.
El siniestro se inició a las 9:45 a.m. y fue sofocado cuatro horas después por diez unidades de bomberos de Santiago, Moca, La Vega, Tamboril y Licey.
Una empleada de la empresa QST narró que el fuego se produjo cuando un montacargas cuyo tanque de combustible era un cilindro de gas, chocó con una pila de tela en el interior de la industria, lo que provocó una gran explosión.

El chofer del montacargas cuyo nombre no fue revelado resultó ileso, según se informó, así como los demás empleados que lograron salir de la nave, sanos y salvos.
En la empresa QST Dominicana laboran cerca de 200 empleados, los que fueron despachados. Aunque hasta el momento no se han cuantificado los daños, ejecutivos de la empresa aseguran que se trata de pérdidas millonarias.
El siniestro ha afectado áreas administrativas de la fábrica, de operaciones, entre otros departamentos. QST se dedicaba básicamente a la confección de piezas para artículos de vestir, como breteles, forros y entretelas.

Efectivos del departamento de Explosivos de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Santiago investigan el hecho y en las próximas horas ofrecerán un informe definitivo del caso.
De CORNELIO BATISTA

Médicos eligen hoy al nuevo presidente del CMD

SANTO DOMINGO. Todo está listo para que 9,703 médicos con derecho al voto escojan hoy al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), para los próximos dos años, en una de las más reñidas elecciones en los últimos 10 años.

Con una exhortación a la prudencia y al compañerismo, el presidente de la Comisión Electoral Central del gremio, Wilson Roa, convoca a sus colegas a sufragar en el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en los comicios que culminan la campaña abiertamente apoyada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Además del presidente del CMD y los 27 miembros de la junta directiva, en las elecciones se elegirán 16 representantes provinciales y de las filiales del gremio. En esta ocasión, los doctores Senén Caba y Enriquillo Matos, ambos gremialistas de más de 20 años, se enfrentan en unas elecciones en las que pocos se atreven a predecir quién ganará.
Caba, candidato de la plancha número uno de la Gran Unidad, es apoyado por sectores de izquierda, pero no rechaza el apoyo "incondicional" de los médicos cercanos al PRD de Miguel Vargas Maldonado.

Es reconocido por su apoyo a la lucha reivindicativa del actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, respaldo que lo involucró en una situación de violencia que le costó su nombramiento en el Estado.

A Caba se le ve como la continuación de Suero y asegura que no es agresivo como sus adversarios tratan de hacerlo ver ante los demás.
El especialista goza de gran respeto entre los médicos residentes, quizás por su condición de ex jefe de enseñanza del hospital Francisco Moscoso Puello.
De su lado, Matos, a quien se le denomina el candidato oficial, representa la plancha número dos de la Unidad y la Concertación, tiene la experiencia por haber sido presidente del CMD del 2006 al 2008, período en el que no hubo huelgas médicas.
Cuenta con el apoyo de sus colegas del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), institución en la que también labora, que dieron el triunfo electoral al doctor Rafael Rodríguez Sandoval para que presida la Agrupación Médica de la institución.
Matos tiene también el respaldo de los perredeístas seguidores de Hipólito Mejía. Otra de sus referencias es lograr que las Administradoras de Riesgo de Salud y el gobierno aceptaran a los usuarios con derechos adquiridos, y el libre acceso al médico de su preferencia, mediante el pago de los honorarios que éstos decidan.
De Lisania Batista/Diario Libre

Suciedad del Malecón afecta el turismo

La inseguridad, la prostitución y el deterioro físico del Malecón de Santo Domingo preocupan a los hoteleros dominicanos, al extremo de que han solicitado a las autoridades municipales y policiales la intervención urgente de ese espacio. Asonahores ha querido tratar el tema con el síndico Roberto Salcedo.

Londres. Inglaterra. La inseguridad, la prostitución y el deterioro físico del Malecón de Santo Domingo preocupan a los hoteleros dominicanos, al extremo de que han solicitado a las autoridades municipales y policiales la intervención urgente de ese espacio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret, ofreció la información al destacar que han tratado de reunirse con el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, para que se tomen acciones urgentes.

La empresaria lamentó que una zona tan preciosa y escasa en el mundo no se mantenga de forma adecuada y atractiva para los visitantes extranjeros y residentes en la capital del país.

Kuret, quien ofreció las declaraciones durante la World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo que se lleva a cabo en esta ciudad, expresó que los turistas no se sienten seguros de caminar por esa zona, porque las aceras están llenas de hoyos y se pueden lastimar. Continua AQui

Hospitales están en crisis por retraso en subvenciones

Las autoridades de Salud Pública suelen atribuir responsabilidad a los hospitales en la demora de la entrega de fondos, para exculpar al Gobierno
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Los 156 hospitales de la red de Salud Pública llevan desde tres hasta seis meses sin recibir los fondos consignados en el Presupuesto del país, confirmaron ayer directores, administradores de hospitales y el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. El titular de la cartera aseguró que el problema se genera porque los administradores de los hospitales no liquidan a tiempo la factura del mes anterior. La subvención se entrega contra la liquidación de gastos. Pero otras fuentes lo atribuyen a carencias del Gobierno.

Los 156 hospitales de la red de Salud Pública llevan desde tres hasta seis meses sin recibir la subvención, que está consignada en el Presupuesto del país, confirmaron ayer directores, administradores de hospitales y el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Al respecto, el titular de la cartera, aseguró que el problema se genera porque los administradores de los hospitales no liquidan a tiempo la factura del mes anterior. La subvención se entrega contra la liquidación de gastos.

La situación afecta a casi todos los hospitales del sistema, pero los mayores inconvenientes los tienen los centros que reciben mayores volúmenes de pacientes.

Bajo esa situación están los hospitales Taiwán, de Azua; Jaime Mota, de Barahona; Robert Reid Cabral, Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, y los de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo. Continua AQui

Barack Obama: Ninguna fe justifica asesinatos

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, honran a las víctimasm, durante la ceremonia de ayer.

Washington.- El presidente Barack Obama aseguró ayer que “ninguna fe justifica estos actos asesinos”, en el funeral por las 13 víctimas de la matanza en la base militar texana de Fort Hood, entre ellas dos hispanos.

“Sus seres queridos perduran en la vida de nuestra nación”, declaró Obama en una emotiva ceremonia a la que asistieron 15,000 personas, según la cifra proporcionada por el Ejército de Tierra estadounidense.

El presidente aseguró que el culpable de la matanza, en la que también quedaron heridas una treintena de personas, “tendrá que encarar la justicia, en esta vida y en la de más allá”.

La matanza se atribuye al psiquiatra militar Nidal Malik Hassan, de 39 años y que el martes salió del coma en que se encontraba.

El presidente, en la primera ocasión de su mandato en la que le ha tocado canalizar el dolor de su país, rindió homenaje a las trece víctimas, entre las que se encontraba la soldado hispana Francheska Vélez, de 21 años y embarazada de nueve semanas. Vélez, “la hija de un padre colombiano y madre puertorriqueña, había cumplido servicio en Corea del Sur e Irak, e iba a seguir una carrera en el Ejército. Cuando fue asesinada, estaba embarazada de su primer hijo y esta muy ilusionada con la idea de ser madre”, recordó .

En Chicago, familiares y amigos de Vélez se reunieron en su casa de West Humboldt Park para honrar su memoria. “Es lo más horrible que a uno le puede pasar a un ser humano en la vida como madre, en un país donde debería estar seguro y no lo esta”, dijo Eylin Rodríguez, madre de la soldado.

Obama también rindió homenaje al comandante Libardo Caraveo, psicólogo de 52 años y origen mexicano, que llegó a EEUU en su adolescencia sin apenas hablar inglés pero superó los obstáculos para lograr un doctorado y cuando murió “ayudaba a las unidades de combate a superar la tensión del despliegue”.

El presidente estadounidense dedicó también una mención especial al enfermero Francisco de la Serna, como ejemplo de dedicación altruista. El enfermero atendió tanto a la policía Kim Munley, que abatió al sospechoso de la matanza, como al propio Hassan.

Previamente, Obama, acompañado de su esposa, Michelle, se había reunido con familiares de las víctimas y con algunos de los heridos en el incidente, ya dados de alta. En torno al estrado se encontraban trece pares de botas militares sobre los que en cada uno se había erguido un fusil M4 y un casco.

Johnny y Wilfrido, merengueros para el mundo

Santo Domingo.- Mencionarlos es hablar de dos embajadores de nuestra música a nivel mundial. Sin embargo, siempre es tema de discusión y hasta de encuesta (Masvip.com) el descubrir de manos de cual de estos dos grandes exponentes del merengue criollo, se internacionalizó más nuestro ritmo.

De Johnny se conoce mucho. Sus inicios en el merengue originó una revolución muy grande. Fue un verdadero combo show lo que hizo “El Caballo”. Era un sonido diferente para lo que se hacía en la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Él, que llegó antes de Wilfrido Vargas a la escena musical criolla, ha recibido grandes distinciones fuera y dentro del país. Uno de los reconocimientos que más lo ha marcado en los últimos años fue el que le entregara la Academia Latina de la Grabación (Laras) como Excelencia Musical. Hasta este momento es el único dominicano que se encuentra en esta exclusiva lista, donde sólo hay diez artistas.

Pero aún no hemos tratado el tema que ha sido blanco de debates. ¿Cuál de los dos ha logrado mayor internacionalización? En una encuesta que pública la página Masvip.com Wilfrido Vargas tiene unos 915 votos hasta el momento mientras que Johnny Ventura cuenta 496.

En este trabajo publicamos la opinión de algunos merengueros, locutores y directores de emisoras, así como empresarios artísticos.

La coincidencia
La mayoría coincidió en que aunque Johnny llegara antes que Wilfrido a la escena musical el segundo logró impactar con los elementos que utilizó para reforzar el ritmo y todo después de analizar lo que se había hecho hasta el momento en el merengue.

Dentro de algunas de las razones por las que la mayoría de entrevistas entienden que es Wilfrido el más internacional, está que en en el año 1988 pudo actuar en Ovarius, en la Plaza Grande de Roma, en un concierto en el que compartió las tablas con Paul Simon y Miriam Makeba. Fue Wilfrido Vargas y Orquesta el primer grupo hispano que se presentó en el Omni Sport, de Francia en el 1989. Ya para ese entonces, por aquel mismo escenario habían pasado las superestrellas Julio Iglesias, Michael Jackson y Madonna.

El intérprete de “El perrito” fue el primer grupo musical dominicano que llenó el majestuoso anfiteatro de Altos de Chavón, pero para el año 1992 también tuvo otro gran logro cuando participó como estrella invitada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtuvo el premio Gaviota de Plata, galardón que otorga el exigente público chileno a los artistas que se presentan en dicho evento.

En 1994 fue elegido como Gran Mariscal de los Carnavales de Barranquilla y participó nuevamente en el Festival de Viña del Mar. Durante su carrera, Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y de platino por sus producciones. En 1994 el Gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en el campo de la música popular.

En el caso de Johnny, quien para muchos criollos es la cara del merengue, fuera y dentro del país, incluso, para el merenguero Rubby Pérez él es el ADN nuestro, su trayectoria reseña una gran actividad artística internacional en la que descubrió y visitó nuevas plazas cuando todavía muchos artistas criollos no habían pisado.

Un ejemplo es que en el 1967 viajó a los Estados Unidos, y a Puerto Rico, Colombia, Curazao, con temas como “La muerte de Martín” y “Ah no, yo no sé no”, en la voz de Luis Martí (Luisito Martí); fue con este productor que El Combo Show alcanzó su primer disco de oro .

Durante sus cincuenta años en la escena, Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Papá Ventura por los merengueros, se ha ido consolidando como una obra que ya forma parte del acervo musical americano. En la actualidad se encuentra semirretirado. Cuando se habla de la internacionalización del merengue muchos lo nombran en primer lugar porque a través del tiempo se han acostumbrardo a verlo activamente en muchos escenarios internacionales, en premiaciones y demás.

Sin lugar a dudas que su magia, su chispa y sabor contagian hasta al más inmutado de los humanos.

A sus 69 años su público se resiste a despedirse de él y por ello aunque él ha hablado del retiro y prometió no volver a escena se ha visto forzado a salir una y otra vez.

Johnny sigue siendo uno de los grandes de nuestro ritmo y junto a Wilfrido Vargas, uno adelante y otro atrás han sacado la cabeza cuando todavía no había un Juan Luis Guerra de por medio que nos pusiera en el mapa musical internacional. Cada uno ha hecho sus aportes y la historia se ha encargado de reseñarlos.

Hoy Wilfrido sigue más activo que nunca viviendo en una plaza tan difícil como Colombia, que lo distingue, admira y respeta y en la que logró una cantidad enorme de adeptos.

Johnny sigue en el patio y aunque va y viene a otros países sobre todo a Estados Unidos donde es querido y mimado. Ambos son dos grandes exponentes que tiene nuestra música y que los dominicanos debemos valorar.

ELLOS OPINARON SOBRE EL TEMA

José Peña Suazo:
Wilfrido es más internacional que Johnny; todavía hoy día él sigue siendo un grupo establecido; quizás en el mercado local Johnny tuvo más incidencia pero en el plano internacional Wilfrido tiene más cobertura y logró mayor impacto.

Domingo Bautista:
Para mí Wilfrido Vargas logró internacionalizar más el merengue, aunque Johnny Ventura tiene un posicionamiento importante en el mercado musical mundial, pero Wilfrido hizo una gran inversión y esfuerzo para llevar el merengue a plazas como México.

Rubén Camilo:
Para mí Johnny Ventura, ha trascendido más por su propia trayectoria de tantos años, aunque Wilfrido ha hecho su papel, sin embargo, para mí Johnny ha hecho más aportes al ritmo a nivel internacional.

Alejandro Henríquez:
Indiscutiblemente que el trabajo realizado por estos dos colosos de la música popular dominicana ha sido extraordinaria a nivel internacional. Pero debemos indicar que mientras Johnny Ventura prácticamente se circunscribió al ámbito de República Dominicana, Nueva York, Puerto Rico y algunos países de Centroamérica y Suramérica, Wilfrido Vargas con los elementos del rap y del jazz que integró al merengue se convirtió en la real y efectiva fuerza motora que catapultó el merengue a lugares que en su momento se pensaba que era improbable llegar, y poder lograr permanecer por más de tres meses amenizando fiestas en todo su territorio, en dos ocasiones en Festival de Viñas del Mar en Chile, en las más importantes fiestas y carnavales.

El fiscal del merengue:
Entiendo que comercialmente Wilfrido Vargas ha sido más internacional, pero Johnny Ventura es el abanderado de lo que somos los dominicanos musicalmente. Ha dado más la cara y está presente en más actividades internacionales incluyendo premiaciones y demás; cada uno tiene sus méritos.

Pochy Familia:
Wilfrido Vargas es más internacional porque he podido ver y visitar plazas lejanas como Japón y otras, y visto que fue él quien llegó por allí. Aunque hay que decir que Johnny también ha hecho sus aportes.

Emelyn Baldera/Listin Diario

Las Águilas ganan tercer partido en forma seguida

Vencen 7-2 al Escogido al compás de quince imparables
Tony Abréu, de las Águilas, anota en carrera en la tercera entrada, mientras que el receptor del Escogido, Juan Brito trata, de ponerlo out.

Santo Domingo.- Para las Águilas, su enfrentamiento anoche frente al Escogido era una especie de a la tercera es la vencida. Los cibaeños, que arribaron ayer al parque Quisqueya con la serie 0-2 en sus choques ante los melenudos, finalmente pudieron ganarle al equipo capitalino, tras conseguir un triunfo de 7- 2, en partido celebrado ante una pobre asistencia.

Tony Abréu y Victor Díaz remolcaron una carrera cada uno en el quinto episodio, las cuales se convirtieron en decisivas en el éxito aguilucho, su noveno de la campaña y tercero en forma seguida con el cual se mantienen en el tercer puesto del torneo, empatado con los Gigantes que anoche derrotaron 5-3 a las Estrellas.

Las Águilas también contaron con una adecuada labor monticular de su abridor Julián Tavárez, quien lanzó las primeras cuatro entradas, aceptando cuatro hits y dos vueltas, mientras que Armando Gabino, Edward Paredes, Luis Perdomo, Santiago Ramírez y Ramón Aguero lanzaron de manera impecable durante los restantes cinco episodios, silenciando a los bates escogidistas a cero carrera y solo tres imparables el resto de la jornada.

Gabino (1-0) fue el ganador, en tanto que Nerio Rodríguez el abridor de los Leones fue el derrotado.

Mientras que la ofensiva cibaeña castigó con quince incogibles a siete lanzadores escarlatas que desfilaron por el montículo. Todos los abridores de las Aguilas conectaron al menos un imparable.

Los aguiluchos marcaron una vuelta en el segundo acto, mediante hit de Héctor Luna, Kory Casto y Luis Terrero remolcando este último la vuelta. Anotaron dos en el quinto, una en el séptimo y para ponerle la tapa al pomo cristalizaron tres más en el noveno. De su lado, los melenudos anotaron una en el segundo acto, empujada por hit de Alexander Valdez y su última en el cuarto. De Pedro G. Briceño