miércoles, 11 de noviembre de 2009

Médicos eligen hoy al nuevo presidente del CMD

SANTO DOMINGO. Todo está listo para que 9,703 médicos con derecho al voto escojan hoy al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), para los próximos dos años, en una de las más reñidas elecciones en los últimos 10 años.

Con una exhortación a la prudencia y al compañerismo, el presidente de la Comisión Electoral Central del gremio, Wilson Roa, convoca a sus colegas a sufragar en el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en los comicios que culminan la campaña abiertamente apoyada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Además del presidente del CMD y los 27 miembros de la junta directiva, en las elecciones se elegirán 16 representantes provinciales y de las filiales del gremio. En esta ocasión, los doctores Senén Caba y Enriquillo Matos, ambos gremialistas de más de 20 años, se enfrentan en unas elecciones en las que pocos se atreven a predecir quién ganará.
Caba, candidato de la plancha número uno de la Gran Unidad, es apoyado por sectores de izquierda, pero no rechaza el apoyo "incondicional" de los médicos cercanos al PRD de Miguel Vargas Maldonado.

Es reconocido por su apoyo a la lucha reivindicativa del actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, respaldo que lo involucró en una situación de violencia que le costó su nombramiento en el Estado.

A Caba se le ve como la continuación de Suero y asegura que no es agresivo como sus adversarios tratan de hacerlo ver ante los demás.
El especialista goza de gran respeto entre los médicos residentes, quizás por su condición de ex jefe de enseñanza del hospital Francisco Moscoso Puello.
De su lado, Matos, a quien se le denomina el candidato oficial, representa la plancha número dos de la Unidad y la Concertación, tiene la experiencia por haber sido presidente del CMD del 2006 al 2008, período en el que no hubo huelgas médicas.
Cuenta con el apoyo de sus colegas del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), institución en la que también labora, que dieron el triunfo electoral al doctor Rafael Rodríguez Sandoval para que presida la Agrupación Médica de la institución.
Matos tiene también el respaldo de los perredeístas seguidores de Hipólito Mejía. Otra de sus referencias es lograr que las Administradoras de Riesgo de Salud y el gobierno aceptaran a los usuarios con derechos adquiridos, y el libre acceso al médico de su preferencia, mediante el pago de los honorarios que éstos decidan.
De Lisania Batista/Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario