jueves, 27 de diciembre de 2012

Mustafa Abu-Naba'a afirma que persiguen a su hijo porque apoyó a Hipólito Mejía

 Abu-Naba'a está convencido de que, las demandas contra su hijo, las declaratorias en rebeldía y las amenazas de muerte de las que le acusan forman parte de una persecución, que más adelante explicará en una rueda de prensa.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El padre del joven empresario Karim Abu-Naba'a, Mustafa Abu-Naba'a, declaró que los expedientes que se han abierto en la justicia dominicana contra su hijo son fruto de un celo político porque apoyó a Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, en la pasada campaña electoral.
Mustafa Abu-Naba'a afirma que persiguen a su hijo porque apoyó a Hipólito MejíaAbu-Naba'a está convencido de que las demandas contra su hijo, las declaratorias en rebeldía y las amenazas de muerte de las que le acusan forman parte de una persecución, las cuales "más adelante" explicará en una rueda de prensa.
A continuación la transcripción de las declaraciones que ofreció  Mustafa Abu-Naba'a a los periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva este miércoles.

Periodista: Está acusado de homicidio, estafa, amenaza de muerte. Estas imputaciones que se le hacen a su hijo que salió del país teniendo impedimento de salida ¿cómo usted responde como padre ver a un hijo en estas circunstancias?
Mustafa Abu-Naba'a: El caso está en manos de la justicia tenemos absoluta confianza en el sistema judicial dominicano, lo que hay que considerar y lo que decidan los jueces estamos de acuerdo.
Periodista:¿Son falsas?
Mustafa Abu-Naba'a: Yo no he visto porque el gobierno está sacando una parte, así no puede, yo acabo de llegar de viaje, yo no se si son falsas o no.Hay algunas falsas.
Periodista:¿Cuáles son falsas?
Mustafá Abu-Naba'a padre de Karim Abu Naba'aMustafa Abu-Naba'a: Primero el caso de ayer, el juez declaró que es una transacción comercial, mientras el gobierno por alguna razón durante dos años taban declarando otra cosa y amenazas de muerte aquí cualquier tipo manda un bb te voy a matar, que se yo. Entonces hay que ser un poco serio con las cosas.
Periodista: Las personas que lo acusan dicen que su hijo ha podido burlar la justicia, yéndose del país, por sus relaciones a través de usted, usted le proporciona petróleo al Estado, por sus relaciones con el ex presidente Leonel Fernández, por sus relaciones con algunos políticos, senadores, diputados?
Si fuera así, esa cosa no llegarían a donde están, si por influencia y poder la situación no llega a donde está ahora, siempre nosotros respetamos las leyes y dejamos la justicia tome su medida, aquí no hay problema para nadie.
Y si mi hijo se fue sus abogados le dijeron en ese momento que se puede ir, él se fue normal por el aeropuerto sin hablar con nadie. Y acuérdese él vino solo. Él estaba libre en el mundo entero y él decidió venir sólo.
Periodista: A la edad de 12 años ¿qué hacía Karim?
Mustafa Abu-Naba'a: Donaba cuadernos a los hijos de los trabajadores de la Bolera, cada año compartía con todo el mundo. Además si ustedes quieren hacer un reportaje sobre Karim, yo lo puedo llevar a todo el país entero, todo lo que hizo Karim es bueno. Pero hay parte política, que si estaba con Papá, que la campaña, que sé yo, que hay celos, un joven brillante que se junta con todos los jefes de Estado del mundo entero, entonces hay gente que no lo...
Periodista: Una persona que lo escucha diría: un padre siempre va a hablar bien de su hijo.
Mustafa Abu-Naba'a: No, no, no, yo soy el hombre más duro del mundo. Pregúntele a mi hijo, el primero que pone disciplina a mi hijo soy yo, yo tengo un récord que todo el mundo sabe de dónde viene la disciplina de Abu-Naba'a.
Periodista: ¿Usted cree que hay instrucciones en su caso?
Leonel Fernández con Karim Abu-Naba'aMustafa Abu-Naba'a: Muchas instrucciones, y de eso voy a hacer una rueda de prensa para ver a ustedes la evidencia.
Periodista:¿Políticas?
Mustafa Abu-Naba'a: Muchas razones que yo le voy a explicar en su debido momento, pero ahora no podemos hablar de algo que intervenga en el proceso judicial, deja que el proceso judicial tome su medida, aceptamos lo que sale.
Acuérdense muy importante, el muchacho vino solo, nadie fue a capturarlo, ese show que están haciendo, nada de eso, él vino vía comercial, vino solito, no había nadie para recibirlo, con un taxi a su casa.
Periodista: Karim estaba fuera del país, él sabía que lo estaban requiriendo, él sabía que estaba en rebeldía. ¿Por qué no se presentó antes en el país?
Mustafa Abu-Naba'a: Porque sus abogados en ese momento le decían, que eso está bien que tan llevando el caso, y después descubrimos que no es así, entonces los señores que están representando a Karim están resolviendo las cosas como Dios manda.
Periodista:¿Entienden ustedes que esto es una persecución contra su hijo?
Mustafa Abu-Naba'a: No entiendo, es así.
Periodista: ¿Política?
Mustafa Abu-Naba'a: Hablamos eso después, yo le prometo en una rueda de prensa con la evidencia y todo demostramos. Ustedes saben ¿qué delito hubo aquí? ¿Mató a alguien? Aquí es más rentable ser un criminal de verdad que meterle 30 días, porque un criminal de verdad está caminando en la calle.
Periodista: ¿Pero tiene varias audiencias, qué tiene que decir la familia sobre eso?
Mustafa Abu-Naba'a: Hasta aquí, ya está todo. Son tonterías, si ese es el objetivo, ustedes me dijeron que la idea es sacar la verdad. Gran vaina un tipo tiene rebeldía, ¿Y? hay 65 mil órdenes de arresto en el país y dónde está la Procuraduría detrás de ellos.
Abu Naba’a abusó del poder cuando era novio de la hija del Presidente Fernández
Tras negociar cuadro de Iván Tovar: Karim Abu-Naba'a amenazó a Báez
Mustafá Abu visitó a su hijo en prisión, y luego a Leonel en la Funglode
Más noticias relacionadas AQUÍ

Suman 24 los muertos en el feriado de la noche buena y la navidad

Entre los casos registrados por intoxicación alcohólica, nueve resultaron ser menores de edad entre nueve y 17 años

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Veinte y cuatros (24) muertos es el resultado de los accidentes de tránsitos y otras causas durante el largo feriado de las fiestas de nochebuena y la navidad.
Suman 24 los muertos en el feriado de la noche buena y la navidadLa información fue dada este miércoles, 26 de diciembre, por el Centro de Operaciones de emergencia (COE), en su tercero y último boletín de la primera parte del plan preventivo Navidad 2012. La Segunda etapa abarcará las fiestas de fin de año y año nuevo.

Según el COE, 281 personas resultaron afectadas durante las celebración de las fiestas Navideñas, entre accidentes de transito e intoxicación alcohólica y alimenticia.
Los accidentes de tránsito aumentaron a 201 casos, y a consecuencia de intoxicación alcohólica 76 personas se vieron afectadas, pero sin daños severos.

Asimismo, nueve personas se vieron intoxicadas con ingesta de alimentos.
Entre los casos registrados por intoxicación alcohólica, nueve resultaron ser menores de edad, entre nueve y 17 años. En comparación con el operativo del año pasado hubo una reducción de 39.1 por ciento con relación al número de accidentes ocurridos explicó el COE.

De los accidentes de tránsito 101 fueron por vehículos livianos y 94 casos involucraron motocicletas.
Entre  las 12:00 de la noche y las 7:00 de la mañana ocurrieron 55 accidentes, representando el 27.63% de los mismos, siendo el momento más agravado entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.

Desde las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde ocurrieron 70 accidentes, representando el 34.82% de los accidentes, con la cúspide entre las 3:00 y 4:00 de la tarde. Desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche ocurrieron 76 accidentes, representando el 37.8126/% de los accidentes, siendo el momento más agravado entre las 8:00 y 11:00 de la noche.

Las provincias que más casos registraron fueron Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Maria Trinidad Sánchez.

Medina garantiza buen uso de recursos del 4% para educación


Competentes. El Gobierno traerá profesores extranjeros para reforzar a los criollos en Matemáticas, Química, Física y Español
  Dispondrá de dinero para la enseñanza técnica porque el país demanda más personal preparado
El presidente Danilo Medina entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps.
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina garantizó ayer el buen uso de los recursos asignados del  4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, y aseguró que el Estado invertirá más de lo consignado en el Presupuesto Nacional, porque incluirá la enseñanza universitaria.
Explicó que esos recursos son la inversión más importante que hará el Estado dominicano, porque  a pesar de que en los últimos años se ha establecido un récord  de un 99% de asistencia inicial en las escuelas, la pobreza está sacando de las aulas a los niños.
Reforzarán a los profesores
Medina informó que el Gobierno está haciendo los contactos para traer “profesores de profesores” de otros países para reforzar a los de aquí en Matemáticas, Química, Física y Lengua Española.
“Cuando me entrevisté con el Rey, le planteé que como en España se está quedando mucha gente sin trabajo, la posibilidad de que pudieran venir profesores para preparar a los de aquí, y estamos en eso”, dijo .
También informó que en su momento  propondrá a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  un  plan donde las extensiones universitarias a nivel nacional se conviertan en centros técnicos profesionales que garanticen la realización de un pénsum medio para cursar carreras técnicas, con la posibilidad de que sean convalidadas con la misma licenciatura.
“El país está demandando mayor personal preparado, que dé impulso a las empresas, y básicamente al turismo. También trabajaremos en la preparación de estancias infantiles, para garantizar la formación preescolar de los niños”, dijo el  Mandatario.
Indicó que cuando las posibilidades lo permitan   otorgará becas a bachilleres con notas sobresalientes, procedentes de hogares pobres, para que puedan asegurar su paso de la secundaria a las universidades. “La educación es la única que impide que la pobreza se transfiera de generación en generación”, dijo. 
Pobreza frena la educación
El 40% de los hogares dominicanos está dirigido  por madres solteras, lo que  aumenta el índice de la pobreza en el país, contrario al resto de América Latina, que tiene un 35%.
Al decir del presidente Danilo Medina, esta situación de pobreza es lo que saca a los niños de las escuelas, y la falta de educación provoca “un círculo de pobreza con cada generación”.
“El 4% me va a dar la oportunidad de que yo pueda  cumplir con el sueño de la tanda extendida, para tener una educación de calidad y  que los niños tengan desayuno y comida, para que nunca más un niño tenga que abandonar la escuela para salir a buscar qué comer”, dijo Medina.

Juez dicta prisión preventiva a empresario Karim Abu Naba’a

Santo Domingo.-La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional envió ayer a prisión por dos meses al empresario Karim Abu Naba’a, acusado de   amenazar de muerte a una pareja de esposos a través de un mensaje de texto enviado por teléfono BlackBerry.

Empero, la magistrada Patricia Padilla no especificó en qué recinto carcelario guardará prisión Abu Naba’a.
El joven guarda prisión en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
En la actualidad, el empresario está en una de las celda del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se presume que este será  enviado al penal de Najayo, en San Cristóbal.
La jueza Torres adoptó la decisión  debido que éste había sido citado por ese tribunal en varias ocasiones, con relación al caso, y nunca se presentó a audiencia, por lo que el empresario fue declarado en   rebeldía.

Se recuerda que la pareja de esposos, Henry Báez García y Jennifer Cabrera se querelló contra Abu Naba’a, porque alegadamente los amenazó de muerte a través de un mensaje de texto por teléfono.
Los abogados del imputado,  Miguel Valerio y Gustavo de los Santos Coll, calificaron de absurda la acusación y argumentaron que entienden que la infracción no contempla prisión preventiva. 

Oposición venezolana dice que información sobre salud de Chávez no es clara


Presidente venezolano Hugo Chávez. (EFE)
 
CARACAS, 26 dic (EFE).- La oposición venezolana reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

"Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos", dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente "tuvo una leve mejoría", el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está "haciendo ejercicios".

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una "compleja" intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben "traspasar" la discusión de formalidades e ir al "corazón del problema", que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será "hoy, mañana o pasado mañana", y para una "nueva etapa" sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días "consecutivos siguientes" al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo hoy en una rueda de prensa que los venezolanos no cuentan "con información veraz y oportuna" sobre la salud del presidente y apuntó que desde el Gobierno no se le está hablando al pueblo "con seriedad y respeto".

Vecchio criticó que después de tres semanas los venezolanos no han escuchado "al primer médico que haya intervenido en la operación del presidente para explicar de qué se trata la operación, cuál es su tratamiento y el tiempo estimado de recuperación".

Comentó, además, la llamada que el vicepresidente recibió de Chávez desde La Habana el pasado 24, cuando el mandatario le habría asegurado que ya estaba caminando, haciendo ejercicios y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo", y subrayó que el presidente siempre ha hablado directamente al pueblo cuando ha viajado a Cuba.

"Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad", afirmó.

Vecchio recordó que recientemente planteó a la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, que conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud de Chávez y solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para cumplir con el mismo fin. EFE

SCJ rechaza recusación contra jueza conoce caso Félix Bautista


Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Suprema Corte de Justicia.
 
SANTO DOMINGO  (R. Dominicana).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este miércoles la recusación contra la magistrada de este tribunal Esther Agelán Casasnovas, que interpusiera la Convergencia Nacional de Abogados, por presunta parcialidad en el conocimiento del recurso de objeción al archivo provisional del expediente del senador Félix Bautista.

En la sentencia, la SCJ dispuso que la jueza continúe apoderada del caso, argumentando que los alegatos invocados por los querellantes y los fundamentos de su recusación, no figuran entre los motivos establecidos en el artículo 78 del Código Procesal Penal para acoger la recusación y la inhibición de un juez.

Al momento de elevar la recusación, los querellantes alegaron que la magistrada “tiene fuertes vínculos con el senador Bautista”, por lo que no garantizaría la imparcialidad requerida para decidir sobre el asunto.

Agelán Casasnovas fue encargada del caso en calidad de jueza de instrucción especial. Deberá decidir sobre la decisión de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) de archivar el expediente contra Bautista, medida que ha sido objetada por el procurador general Francisco Domínguez Brito.

A Bautista se le atribuyen hechos punibles durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.

La Convergencia Nacional de Abogados es presidida por Yúniol Ramírez Ferreras.

7dias.com.do

Dos mujeres engrosan lista de feminicidios

Al concluir noviembre de este año las autoridades reportaban alrededor de 170 feminicidios en el país.
 
LA VEGA (R. Dominicana).- Dos mujeres engrosaron la lista de feminicidios entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles en La Vega y Moca, informó este miércoles la Policía.

Las víctimas son Rosa Iris González Peña, de 28 años y María Rosario Holguín, de 31, ambas agredidas por sus respectivas parejas.

González Peña murió la madrugada este miércoles a causa de heridas de arma blanca, supuestamente ocasionadas por su concubino Elbert Fernando Díaz Fernández, alias “Cholo”, en la comunidad Caimito Adentro, de La Vega.

Mientras que Rosario Holguín falleció a causa de cuchilladas en distintas partes del cuerpo, presuntamente ocasionadas por su concubino Lenelis Reynoso, quien escapó de la escena y luego fue apresado.

El hecho se registró en la comunidad La Guama, de Moca, alrededor de la 10:00 de la noche del martes Día de Navidad.

redaccion@7dias.com.do