sábado, 8 de mayo de 2010

Autoridades disponen que avión militar traslade a “Toño Leña” de Caracas a RD

PLANES. LA DEPORTACIÓN A RD SE PUEDE PRODUCIR ENTRE MAÑANA DOMINGO Y EL PRÓXIMO LUNES
Descubierto. Toño Leña, segundo hombre más buscado por narcotráfico en el país, apresado en Venezuela.

Santo Domingo.- El gobierno dominicano asumió el traslado desde Venezuela a República Dominicana del capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), para lo cual será utilizado un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, según revelaron anoche a LISTÍN DIARIO fuentes de inteligencia. Estas mismas fuentes significaron que aún no se tiene una fecha específica para la deportación, aunque se espera que la misma se produzca entre mañana domingo y el próximo lunes.

Toño Leña, conocido como el rey de la cocaína en la región Este del país y uno de los más poderosos vinculados a la red del capo boricua José Figueroa Agosto, fue capturado el jueves cuando intentaba cruzar de Venezuela a Colombia. Las autoridades no quisieron ofrecer mayores detalles por motivos de seguridad. Anoche informaron que hacen todos los esfuerzos de coordinación para repatriar al imputado de narcotráfico.

Busca condena
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que el ministerio público no descansará hasta obtener una condena ejemplarizadora en contra de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), que también alcance a los secuaces y cómplices del capo tan pronto sea traído al país.

El jefe del ministerio público sostuvo que instruyó al procurador adjunto Frank Soto, encargado de los casos de narcotráfico y criminalidad compleja, para que coordine con los fiscales de la región Este el seguimiento en la justicia del capturado en Venezuela tras ser buscado por las autoridades dominicanas por el delito de narcotráfico.

“Estoy instruyendo a todos los fiscales del Este a trabajar bajo la dirección del magistrado Frank Soto, para instrumentar la acusación en coordinación con los investigadores de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”, expresó.

Jiménez Peña expresó que el ministerio público trabajará hasta procurar el total desmantelamiento de la organización criminal que dirige Toño Leña.

El Procurador habló en esos términos antes de viajar a Costa Rica a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Laura Chinchilla. Viajó a esa nación para acompañar al vicepresidente Rafael Alburquerque, como parte de la delegación designada por el presidente Leonel Fernández para representar al país en ese acto.

Migración investigará
De su lado, el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, dijo que esa institución hará una investigación a su personal para ver si existe complicidad con la salida del país del reconocido narcotraficante Toño Leña. Indicó que la dependencia coordina junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la repatriación de Toño Leña, tras señalar que uno de los primeros interrogatorios a que será sometido lo hará esa institución.

El funcionario estima que Toño Leña salió de forma ilegal con un pasaporte venezolano, con el cual intentó salir luego por la frontera Colombia.

“Pero todos sabemos que Toño Leña es dominicano”, precisó. Se presume que Toño Leña había salido de República Dominicana utilizando una embarcación por la zona Este del país.

Las autoridades venezolanas detuvieron al dominicano Del Rosario Puente, solicitado por la Interpol por los delitos de “trafico ilícito de drogas, concierto para delinquir y lavado de capitales”.

Toño Leña está acusado de ser “responsable de las principales organizaciones criminales que operan en el Caribe” y vinculado con entidades “que trafican droga a Estados Unidos y Europa”.

Fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando iba a abordar un vuelo con destino a Colombia.

Toño Leña era perseguido por las autoridades dominicanas y existía alerta de persecución de parte de la Interpol. Se le consideraba ser el principal responsable del narcotráfico en la región Este del País, lo que incluia grandes inversiones en equipos marinos y aéreos.

Petrouschka somete a Sued por alegadas irregularidades

La vice alcaldesa se presentó con documentos que dijo probarían sus acusaciones a Sued
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL (joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. La vicealcaldesa por este municipio, Petrouschka Muñoz, sometió ayer a la justicia al alcalde y candidato a esa posición, José Enrique Sued y a un grupo de sus colaboradores, por supuestos actos de corrupción.

La candidata a alcaldesa de este municipio por el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), junto a sus abogados y otras personas, presentó querella formal por ante la fiscalía de este distrito judicial, con copias de los documentos en que apoya su denuncia sobre las alegadas irregularidades del actual alcalde y candidato a reelegirse.

La fiscal Jenny Berenice Reynoso se comprometió a darle el curso a la querella presentada, y examinar si la querella cumple con los requisitos que exige el Código Procesal Penal, para luego remitirla al departamento de investigación del Ministerio Público.

“Vinimos a hacer justicia en nombre de mujeres y hombres de Santiago, y a denunciar la corrupción y para meter a las cárceles a los corruptos, especialmente al síndico José Enrique Sued”, expresó la candidata del DXC.

Indicó que su lucha contra los presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento local no se detendrá después de las elecciones, “independientemente de cual sea el resultado electoral el 16 de mayo”.

“Esto continuará hasta las últimas consecuencias, para que se convierta esta demanda en un efecto dominó en todo el país y se acabe la corrupción en toda la Administración Pública”, apuntó la querellante que enfrentrá a Sued en las urnas el 16 de mayo.

Uno de los abogados es Jorge Lora Castillo.

Las claves

1. El sometimiento

El sometimiento al síndico Sued es por supuesta malversación de fondos del ayuntamiento y falsificación.

2. Seguirá la lucha

Dijo que su lucha contra los presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento local no se detendrá después de las elecciones, pautadas para la próxima semana “independientemente de cual sea el resultado electoral el 16 de mayo”.

PRD advierte que defenderá el voto con “uñas y dientes”

Dice tendrá dispositivos en cada centro de votación para detectar posible compra de votos
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que defenderá con "uñas y dientes” cada voto que se emita a favor de los candidatos congresuales y municipales perredeístas y aliados, este 16 de mayo. Directivos de la organización anunciaron la colocación de dispositivos en cada centro de votación para detectar la compra del voto, así como en lo que tiene que ver con la logística para el día de las elecciones el PRD tendrá disponible más de 13 mil vehículos para transportar a los electores.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que defenderá con "uñas y dientes” cada voto que se emita a favor de los candidatos congresuales y municipales perredeístas y aliados, este 16 de mayo.

El director ejecutivo de la campaña del PRD, Alejandro Abreu; el secretario de Informática, Robert Arias, y el delegado suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Teófilo Rosario, al ser entrevistados detallaron a HOY que esa organización política está tomando las medidas previsoras para evitar la comisión de alteración del voto por parte del Gobierno y del partido oficialista.

Anunciaron la colocación de dispositivos en cada centro de votación para detectar la compra del voto, así como en lo que tiene que ver con la logística para el día de las elecciones el PRD tendrá disponible más de 13 mil vehículos y motocicletas para transportar a los electores.

“Nosotros pondremos mucha atención a la compra de votos, nos estamos preparando para tomar control de eso porque no lo vamos a permitir. Identificaremos a los que pudieran incurrir en esa práctica y lo informaremos a las entidades correspondientes”, dijo Abreu.

Sobre la distribución de los materiales que se entregarán a los delegados electorales, la dirección logística de la campaña preparaba en la Casa Nacional del PRD todo el material que se distribuirá para el día de las elecciones.

El PRD entregará a cada delegado su credencial oficial de la JCE, además una copia del padrón de la Junta para la verificación de los electores, así como un padrón del partido blanco. Distribuirá 13, 250 padrones de la JCE e igual número del partido; 26,500 credenciales para delegados y suplentes, 1,465 credenciales para los delegados de los centros de escaneo y transmisión de resultados electorales.

Dice PLD sufrirá voto castigo El Seibo

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, afirmó ayer en El Seibo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrirá un severo voto de castigo en las elecciones del 16 de este mes, por haber defraudado al pueblo.

Dijo que, en cambio, el PRD continúa registrando un creciente avance en todo el país

“No sólo no han cumplido con las expectativas creadas ni con sus responsabilidades de gobernar y legislar a favor del pueblo sino que viven dibujando un país de gran bienestar y riquezas que la población dominicana no conoce”, expresó.

Vargas habló al juramentar a un grupo de dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, entre ellos Wilnelio Sánchez, presidente provincial de la Juventud, hermano del gobernador y encargado provincial del Ministerio de la Juventud; Guarionex Moreno, ex candidato a diputado del PLD y director local de Bienes Nacionales; el periodista Miki Rosario, presidente de un comité de base; Erick Mota, activista, y Juan Luis Castillo, dirigente de la juventud, entre otros.

Vargas también juramentó a un grupo de dirigentes del Partido Reformista, encabezados por Alfredo Cordones, ex alcalde municipal y actual vicepresidente; Ramsés Chaín, actual alcalde de Pedro Sánchez; el ingeniero Neris Ávila, presidente del directorio Provincial ; Bernardo Juménez, vicepresidente del PRSC; el regidor César Zorrilla, del municipio de Miches; el actual regidor seibano Mauricio Paredes; Papy Rijo, integrante del Directorio Nacional del PRSC; Freddy Jiménez, Pilar Veras; Luis Vilorio, Enrique Hernández; Tomás Silvestre, Rafaelín Mateo, Pedro Mejía y Carmelita Otaño entre otros. En nombre de los peledeístas habló Guarionex Moreno.

Tribunal revoca no ha lugar a cuatro implicados en caso Paya

El sonado caso Paya, con siete muertos por fusilamiento y un cargamento de drogas y dólares desconocido todavía, empezará a conocerse a fondo el próximo jueves
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

Cuatro de los nueve implicados en el caso Paya que habían sido favorecidos con un ‘no ha lugar’, deberán ir a juicio de fondo luego que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional así lo dispuso. Las acusaciones contra Orin Clinton Gómez, Augusto Alberto Danneris Andújar, Jesús Sánchez Piña y Girson Antonio González fueron admitidas por la Corte al fallar un recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra esos mismos implicados. La Corte, presidida por el magistrado Ignacio Camacho Hidalgo, admitió en su decisión los medios de prueba a los citados acusados, tal y como fueron planteados por los fiscales a cargo del proceso.

Cuatro de los nueve implicados en el caso Paya, que habían sido favorecidos con un ‘No Ha Lugar’, deberán ir a juicio de fondo luego de que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional así lo dispuso. Las acusaciones contra Orin Clinton Gómez, Augusto Alberto Danneris Andujar, Jesús Sánchez Piña y Girson Antonio González fueron admitidas por la corte al fallar un recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra esos mismos implicados.

La Corte, presidida por el magistrado Ignacio Camacho Hidalgo, admitió en su decisión los medios de prueba a los citados acusados, tal y como fueron planteados por los fiscales a cargo del proceso.

En lo atinente a los también favorecidos en la sentencia del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pedro González, Kirvio Santana, Alexander Restrepo y Víctor Manuel Montás la decisión adquirió carácter irrevocable por no haber sido recurrida.

Devolución. Otro aspecto modificado por la decisión fue en lo relativo a dos vehículos que ordenó a la entidad comercial Cabrera Motors, S.A. la devolución de los vehículos Jeep Mazda CX-9, azul del 2008 y el Jeep Toyota plateado año 2008.

El juicio de fondo del caso Paya está fijado para el próximo día 13 y se trata del proceso que se sigue por el asesinato de siete extranjeros ocurrida en la comunidad de Paya en agosto del 2008, Baní, en una acción asociada a un “tumbe” de drogas.

El esposo de Angelita Trujillo arremete en contra de tres mujeres dominicanas

VISIÓN. SE PREGUNTA POR QUÉ SE NIEGA AL PUEBLO CONOCER "LOS 30 AÑOS MÁS PRÓSPEROS DE SU PAÍS"
Defensa. Luis José Domínguez, esposo de Angelita Trujillo, entiende que no se deben publicar historias ya pasadas y repetidas.
Su versión. Angelita, en su libro “Trujillo mi Padre…en mis memorias” dice que hay que poner en la balanza toda acción y hasta la intención si fuere posible de los hechos, a su parecer auténticos y serios.

Santo Domingo.- Luis José Domínguez, esposo de Angelita Trujillo, arremetió contra tres mujeres, heroínas y víctimas de la dictadura de Trujillo, por los testimonios que ofrecieron a LISTÍN DIARIO para refutar el libro escrito por la hija del tirano.

En un extenso artículo titulado “Más de lo mismo”, Domínguez comenta las declaraciones de Asela Morel, Pilar Awad Báez y Dedé Mirabal.

Versión de José Domínguez:
María de los Ángeles Trujillo de Domínguez, autora de “Trujillo mi Padre, en mis memorias”, comenta en él la paulatina apertura y reenfoque de los medios al referir los eventos de la Era de Trujillo.

Dice Angelita: “Hay que poner en la balanza toda acción y hasta la intención si fuere posible de los hechos auténticos y serios y dejar que sea el fiel de la balanza, con los ojos vendados, como la dama de la jurisprudencia, la que en justicia distributiva señale el lugar jerárquico que debe ocupar cada quien dentro de la historia.

En ese orden y en honor a la verdad, es justo reconocer, que, finalmente, parece mostrarse ya la luz al final del túnel, los albores de un nuevo amanecer. En el lejano horizonte asoman ya los destellos del sol naciente.

Es notorio y esperanzador que bajo la autoría de plumas veraces se están editando obras cuya objetividad refleja el debido respeto a la ética de tan ennoblecedora profesión, toda vez que la historia es ciencia y no pasión.

Reconozco el encomiable valor requerido para salir en defensa de la justicia cuando la injusticia tiene tanto poder. Al escribir soberanamente los autores se convierten automáticamente en blancos de los franco-difamadores al acecho que al momento se rasgan la vestidura y al grito de “¡Anatema!” se lanzan prestos, a cazar al desleal. Inquisidores, arremeten contra los infieles que escriben saliéndose del molde requerido.

Horma siniestra articulada para mantener vigente la anti-historia. Es triste y hasta vergonzoso que todavía hoy tengan vigencia estos autonombrados fiscalizadores del pensamiento y expresión del dominicano. Es una manifiesta obsesión patológica que no entiendo, porque rechina ya como una carreta desengrasada.

Todo esto hace que sean doblemente meritorios estos esfuerzos literarios, serios y laboriosos pues constituyen en sí la rehabilitación de una historia menguada. Autores que escriben inspirados en la ilustración y orientación.

El mar, durante la resaca se retira y cede espacio, pero luego regresa con la marea a recobrar todo el terreno perdido. Lo mismo pasa con la historia ante la mentira, se retrae por la ausencia de probidad y pureza; pero después, termina la resaca, y regresa a recobrar todo lo que había perdido”.

Ese proceso, tan natural como la ley de la gravedad está en marcha, y como cita Angelita, el flujo de la historia regresa ya como el mar, con su impetuosa marea en busca de sus valores a rescatar la autenticidad de sus virtudes perdidas que brotaran al renacimiento de la verdad.

Bajo esos principios surge, “Trujillo mi PadreÖen mis memorias”, obra cultural escrita con riguroso apego a la historia. Sin embargo, un sector recalcitrante que estima la libertad de expresión como un privilegio de ellos y no un derecho constitucional de todos y ante el temor generado por las contundentes exposiciones contenidas en esta obra, se siente agraviado al ver amenazados los laureles y parabienes que tan generosamente produce el “Martirologio”.

Conmovidos, han activado una agresiva campaña con el virtual interés de mantener vigente la anti-historia de la que tan espléndidamente se ha nutrido este archiconocido sector. Torpemente han recurrido a la intimidación y hasta la violencia con tal de que esta obra no llegue a manos del pueblo dominicano.

En vista de tan incivilizada reacción, de irrespeto a la ley y a los más elementales principios de los derechos humanos, estimo oportuno insertar aquí DOS párrafos como lo establece la Convención Americana sobre este tema:

(2.) Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación por ningún motivo.

(9.) ... la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Continuamos viendo cómo se han activado los “franco-difamadores al acecho” y puesto en práctica otras maniobras mediáticas utilizando argumentos repetidas veces vistos y oídos. Este es el punto de las “entrevistas”, eje de este comentario.

Estas pueden ser sublimes y muy efectivas, pero en su primera “andanada” les fue muy mal, debido a la pésima escogencia como fue la presentación de la hija de Pilar y Jean Awad. Para la segunda ocasión, es consecuente reconocer que acertaron con la selección de una dama en todo el sentido de la palabra. Ante la atinada opción “me quito el sombrero”, como solía decir mi papá.

Era yo estudiante en la escuela Normal de Santiago y por esos años mi mejor amigo era Eduardo Lirio. Recuerdo que se enamoró de la que más tarde sería su esposa, Dafne González, excelente muchacha proveniente de una intachable familia santiaguera.

Fue entonces cuando, por su vínculo familiar con Dafne, escuché por primera vez el nombre de la doctora Asela Morel; Angelita, mi esposa, me dice que conoció a la doctora Morel durante el tiempo que ella vivió en la residencia del Lic. Rafael Bonnelly en ciudad Trujillo. Por ese tiempo, Angelita fue paciente de la doctora Asela Morel. Puedo y debo confesar que jamás he oído palabra alguna que no sea de encomio para la distinguida dama.

Desafortunadamente la doctora Asela Morel formó parte de un grupo subversivo que planeaba el asesinato del Jefe de Estado. En cualquier lugar del mundo, desde el Océano Ártico hasta el Cabo de Hornos, todos los países tienen leyes radicales promulgadas para inculpar a toda persona que colectiva o individualmente intente o atente contra la vida de su gobernante.

Aquí, en los Estados Unidos, el hecho de proferir una amenaza contra el Presidente, aunque sea bromeando, es para pasarlo severamente mal. De manera que al develarse la conspiración, lamentable pero inevitable, todos los implicados tuvieron que ser detenidos y conducidos para el debido interrogatorio y procedimiento judicial.

Durante la reciente entrevista reluce el perfil de integridad y honestidad de la distinguida doctora Morel. Sin ambages relata que fue interrogada una sola vez y que “no le pusieron la mano”, y refiere más adelante que cuando ella y otras damas implicadas fueron perdonadas por el generalísimo Trujillo, le dedicó una sonrisa sarcástica al Jefe. Eso de la sonrisa lo creo porque hasta ese lujo se podían dar las mujeres con el presidente Trujillo.

Angelita habla en su libro de las muchas consideraciones de que fue objeto la mujer en el gobierno de su padre. Comenta cuando en 1942 se sumó al reducido grupo de países que reconocían el derecho al voto a la mujer, así como los relevantes cargos que ocuparon las mujeres durante su gobierno: la primera senadora, gobernadora, embajadora y así sucesivamente. Es por ello que cuando al comandante de la Base Aérea de Santiago, general Echavarría, le informan de la muerte de las hermanas Mirabal, se puso de pie a la vez que exclamaba “¡Eso no fue el Jefe!Ö ¡el Jefe no mata mujeres!”.

La doctora Asela Morel, por cuales fueren las razones que le indujeron a involucrarse en las actividades antes mencionadas, es digna de ser reconocida por sus virtudes y nobleza sin par, pues hizo lo que hizo por ideales auténticos y puros, no en busca de vanaglorias ni tras el lacerante lucro que asedia las arcas del Estado. No se me ocurre ahora de quien más se pudiera decir lo mismo.

La prensa del 5-4-10 trae la tercera andanada bajo el título de “Sobreviviente del régimen”. En verdad que es admirable observar cómo esta dama de ochenta y cinco años puede imprimir tan conmovedor dramatismo a su narración. Es conmovedor cómo esos niños podían distinguir el “chucuchu” de los carritos Volkswagen del servicio de inteligencia y cómo temblaban por temor de que los fueran a coger presos. Sabían además de “una gota de agua en la cabeza” o que lo podían “matar de un corrientazo en la malvada silla”.

Es admirable también cómo cuenta el sufrimiento que pasó al saber que su sobrino “se había pasado toda la noche corriendo” y temía que “los militares le fueran a arrancar el cuero a latigazos” o bien que hecho preso este joven le fuera a decir a los militares “mátennos a todos”. Todo ello trajo a mi memoria una pregunta que me hiciera Graciela, una señora cubana que conocí incidentalmente hace unos meses: coronel Domínguez, ¿es cierto que durante esos bautizos que hacía Trujillo en el Palacio los fines de semana, si un niño lloraba, Trujillo lo mandaba a matar?

Y me pregunto: ¿Cómo es posible que se haya podido volcar tanta infamia sobre el albañil que construyera nuestra Patria dominicana?

Vayamos ahora a la historia. Relata la señora Dedé Mirabal que fue bailando el merengue, “AyÖTana, La Maricutana” que Minerva intercedió con el Jefe para que indultara a Periclito Franco y dice que el Generalísimo le contesto: “Pero ese es el peor comunista que hay en el país”. Angelita en su libro transcribe de la obra “La Era de Trujillo” del profesor Galindez, en la que define a Periclito como “el máximo dirigente comunista en el país”.

De paso recuerdo que por esos años se comentaba que la señorita Mirabal era novia o prometida de este destacado dirigente comunista. Pero lo que no concuerda en esta historia es lo del merengue que la joven Minerva bailaba con el Jefe. Ese merengue no era del estilo del Generalísimo, para confirmarlo me he permitido entrevistar algunas personas del círculo más íntimo y el resultado es el mismo: la orquesta de Luis Alberti jamás tocó ese tipo de música para el Jefe.

En la entrevista la señora Mirabal desmiente la fantasiosa versión de que Minerva le diera una galleta al Jefe (si se lee en el libro de Angelita, el relato de la entrevista de Pierino Gamba con el Jefe queda bien claro que ese incidente jamás pudo haber ocurrido). Niega también la absurda versión de que la señorita Mirabal se negara a seguir bailando con el Jefe.

Aunque sí atribuye a esa conversación con Trujillo “la desgracia de la familia que desencadenó la muerte de la ñatrevidañ Minerva”. Al final comenta que esa fiesta fue en la hacienda Borinquen el Día de la Raza de 1949. Aquí me surge otra interrogante. ¿Es decir que por esa conversación el Jefe esperó once años para matarla? Tampoco armoniza con las aludidas provocaciones de la señorita Mirabal, las proferidas en el inspirado discurso que pronunciara años después el 8 de diciembre de 1953, que transcribo del periódico El Caribe de la fecha:

“Que fatigada y sedienta por una lucha de siglos, esta Patria de nuestros amores había sido víctima de todas las traiciones y había recorrido toda una larga calle de amarguras, con la pesada cruz de muchas ingratitudes a cuestas. La época luctuosa que siguió a su nacimiento rosado de ideales, retrasó su crecimiento, aniquiló su infancia y destrozó su corazón en las guerras fratricidas.

Hoy puede, al fin, levantar la frente con orgullo y proclamar ante el mundo libre, que ha alcanzado la felicidad que tanto anhelara para ella el padre augusto Juan Pablo Duarte. ¡Contemplad el hermoso panorama del bienestar nacional! Trujillo, cual surtidor inagotable, ha colmado esas ansias de felicidad y, adelantándose a su época como los grandes predestinados, realiza en veinte años el sueño de un siglo.”

A fines del año 1960, ya esposa del señor Manolo Tavares Justo, indultada ella por el Generalísimo, sostiene tres entrevistas con el general Ramfis Trujillo en la casa de Boca Chica gestionando un perdón para su esposo, quien a su vez, había sido también discípulo del ya mencionado Pericles Franco. Poco tiempo después ocurrió el desafortunado y horrendo crimen.

Piénselo usted distinguido lector. ¿En qué podía este crimen beneficiar al gobierno? Y a quienes sí que les cayó como anillo al dedo.

Angelita en su libro “Trujillo mi PadreÖen mis memorias” transcribe datos y declaraciones fidedignas que aportan una versión diferente a las sostenidas durante casi cincuenta años. Si yo fuera un doliente directo de estas infortunadas muchachas, después de leer la versión documentada y lógica de esos hechos poco me importaría despojarme de lo productivo que haya sido la versión ofrecida hasta ahora, y exigiría una exhaustiva investigación para llegar al meollo de este lamentable crimen.

Para concluir, un conocido comentarista dominicano dice que el año próximo se va a cumplir medio siglo de la muerte del Generalísimo. Sin embargo, hoy, más que nunca, sigue vigente la Era de Trujillo. Se va por la tangente y sugiere algunas fórmulas para determinar la causa del fenómeno Trujillo.

La respuesta es simple: permitir el curso natural de la historia. ¿Por qué en este siglo de las libertades se le niega al pueblo conocer los treinta años más prósperos de su historia? ¿Por qué tiene que ofrecerse a los dominicanos una historia deformada? El pueblo se siente víctima de una mala jugada, pues saben los dominicanos que tienen pendiente una deuda de gratitud con quien fuera su más grande hacedor. Su artículo es el más patente ejemplo de una historia distorsionada, irresponsable y caricaturizada. Hace falta seriedad, profesionalismo y conciencia de una labor tan noble como es el periodismo.

Corte Internacional conocerá asesinato profesor Narcisazo

"Ésta será la primera ocasión en la que será juzgado un crimen de Estado cometido en la República Dominicana", dijo Viviana Krsticevic

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará por primera vez un crimen de Estado cometido en la República Dominicana, al haber recibido un caso de la CIDH sobre la desaparición forzada, en 1994, del profesor Narciso González.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó esta semana a las víctimas su decisión de enviar el caso a la Corte Interamericana, con sede en San José (Costa Rica). La decisión fue tomada ante el incumplimiento del Estado de las recomendaciones de la Comisión.

Washington.EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará por primera vez un crimen de Estado cometido en la República Dominicana, al haber recibido un caso de la CIDH sobre la desaparición forzada, en 1994, del profesor Narciso González.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó esta semana a las víctimas su decisión de enviar el caso a la Corte Interamericana (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica).

La decisión fue tomada por la CIDH ante el incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones emitidas en su informe final de diciembre pasado y después de haberle otorgado dos meses de prórroga, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en un comunicado.La Comisión de la Verdad de la República Dominicana, Tomás Castro Monegro y CEJIL, quienes representan a la víctima y sus familiares, confían en que el litigio permitirá a la Corte pronunciarse acerca de este crimen de Estado.En el hecho, explica la CEJIL, militares y otros agentes estatales dominicanos secuestraron a un reconocido crítico político para infligirle tratamientos crueles y degradantes en instalaciones policiales y militares y hacerle desaparecer.

"Ésta será la primera ocasión en la que será juzgado un crimen de Estado cometido en la República Dominicana", dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.

"El caso de Narciso González es una oportunidad invaluable para que la Corte Interamericana se pronuncie sobre la impunidad dominante en ese país ante crímenes cometidos en el pasado durante contextos represivos, y para fortalecer la protección a la crítica contra autoridades públicas", añadió.

La Corte también tendrá la oportunidad de desarrollar su jurisprudencia en torno a la necesidad especial de proteger la labor y la vida de los periodistas, por su valiosa aportación a favor de la transparencia, el control del Gobierno, la libre circulación de ideas y el debate público, indicó CEJIL.

Narciso González, conocido también como "Narcisazo", fue un destacado profesor universitario, periodista, abogado y opositor férreo al régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, y después a los Gobiernos de Joaquín Balaguer.

Durante el mandato de éste último, soldados dominicanos detuvieron a Narciso el 26 de mayo de 1994 y lo trasladaron a instalaciones de las fuerzas de seguridad.

Contra Balaguer

Días después fue visto en malas condiciones físicas, bajo la custodia de militares. Hasta hoy se desconoce dónde está.

En los días previos a su desaparición, Narciso escribió fuertes críticas en la prensa contra el presidente Balaguer. Un día antes de ser detenido pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea como cómplices de Balaguer.

La desaparición de Narciso González fue un fuerte golpe a la libertad de expresión del pueblo dominicano, pues fue silenciado una de las voces más enérgicas y activas en contra de los abusos del poder, según CEJIL.

Transcurridos más de 15 años desde la desaparición forzada del profesor, todavía no se conoce la verdad de lo ocurrido, no se han identificado ni procesado judicialmente a los responsables, ni se ha esclarecido el paradero de la víctima.

“La Llamada”, nuevo merengue de Los Monstruos Típicos

Talentos. Hendry y Raymambo son representados por Alex Music

SANTIAGO, República Dominicana. La Llamada”, es la nueva oferta musical de la agrupación Hendry, Raymambo y Los Monstruos Típicos, tema que estará incluido en su segunda propuesta discográfica que saldrá al mercado en los próximos meses. El lanzamiento coincide con la nueva etapa del grupo, ahora bajo las riendas de la empresa Jomaca Rent a Sonido, que con su llegada inyecta nuevos bríos y novedosos programas de trabajo para la agrupación.

El nuevo merengue típico cuenta con los arreglos musicales de Israel Piano, quien junto a Hendry y Raymambo se encarga se la dirección musical del grupo.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proceso de trabajo y vemos nuestros esfuerzos consagrados con la firma realizada con Jomaca Rent a Sonido, que con su experiencia y conocimiento del renglón típico, estamos muy seguros que se generarán muchas innovaciones para la agrupación que ha mostrado su permanencia en el mercado” expresaron los jóvenes artistas.

El tema. Sobre “La Llamada”, aseguraron que se trata se un tema contagioso y bailable, a su juicio un sello distintivo de su música. “Desde su lanzamiento, hemos recibido gran respaldo de todos los seguidores y muy en especial de los radiodifusores”.

Los jóvenes calificaron como excelente el momento que vive el género popular en todo el país y consideraron como normales los movimientos que se han registrado en los últimos días en varias grupos típicos, “aunque hay músicos que se dejan llevar de promesas económicas”.

Zoom

Algo más

Hendry y Raymambo

Los muchachos son oriundos de Navarrete. Ya llevan unos diez años trabajando arduamente con la música autóctona. Además de “La Llamada”, Los Monstruos suena con el tema "Nada es para siempre" .

Aventura ha roto el récord nominaciones

GRUPO. ES EL MÁS NOMINADO EN LOS PREMIOS JUVENTUD
Artistas. El grupo dominicano logró nueve nominaciones en la música.

Miami.- Aventura, grupo exclusivo del sello Premium Latin Music, ha batido récord en materia de nominaciones y premiaciones desde el año pasado. Lo hicieron en las pasadas ediciones de “Premios Billboard a la Música Latina”, premio “Lo Nuestro” y premios “Casandra” en República Dominicana. Con el anuncio de los que competirán en “Premios Juventud 2010”, la historia se repite.

La exitosa banda bachatera quedó entre los artistas con más menciones, resultando finalista en nueve renglones de la categoría “Música”, sin contar en la que Romeo, líder del grupo, se nomina en la categoría “Imagen”.

Se encuentran postulados en “Mi Artista Tropical”, “Mi Ringtone”, “Canción Corta-venas”, “La Más Pegajosa” y “Mi Vídeo Favorito”, estos cinco últimos por su sencillo “Dile al amor”; “Mi concierto favorito”, “Me muero sin ese CD” (“The Last”), “Voz del momento” y “La combinación perfecta” (con la canción “All Up 2 You”, a dúo con Akon y Wisin y Yandel).

La lista de nominados se dio a conocer públicamente durante la tarde de ayer, en el programa de espectáculo “El Gordo y La Flaca” de Univisión, canal oficial del evento.

Aventura continúa desarrollando una gira internacional con “Empresas Ángelo Medina”, oficina de contrataciones asentada en Puerto Rico.

Willie Colón y Rubén Blades llegan a acuerd

Musico. Willie Colón dijo que espera que este acuerdo sea el fin del 'impasse'.

Puerto Rico.- El músico de origen puertorriqueño, Willie Colón, anunció un acuerdo con el salsero panameño Rubén Blades, a quien demandó por incumplimiento de pago de un concierto en que actuaron juntos en San Juan en 2003 para celebrar los 25 años del disco “Siembra”.

“Con la transacción recibiré lo que se me debía y lo que procede es retirar las reclamaciones contra los demás codemandados, incluyendo a Rubén y a Robert Morgalo”, indicó Colón a través de un comunicado de prensa que publicó en su página oficial de la red social Twitter.

“No puedo decir nada sobre esta resolución por un acuerdo de confidencialidad. Espero que esto sea el fin y que podamos seguir adelante”, agregó Colón.

Colón agregó además que Blades continuará con su reclamo contra los restantes demandados en el caso.

El pasado 5 de abril, Blades compareció ante el Tribunal Federal de San Juan, en vista previa al juicio de la demanda en su contra, donde alegó que los productores del evento no le pagaron el total de lo pactado.

El caso
El intérprete de éxitos como “Paula C”, “Pablo pueblo” y “Pedro Navaja” actuó junto a Colón en mayo de 2003 en un concierto organizado con motivo de los 25 años del disco “Siembra” en el Hiram Bithorn de San Juan.

Blades dijo que para el evento, producido por los boricuas Ariel Rivas y César Saínz, cobraría 350.000 dólares, cantidad con la que pagaría los gastos de hotel, músicos, pasajes aéreos, transporte terrestre, ensayos y dieta, mientras que el sobrante se dividiría a partes iguales con Colón.

El ex ministro de Turismo de Panamá, quien se presentó ante el tribunal en compañía de Rivas y sus abogados, aseguró que sólo recibió 68.000 dólares de los representantes musicales Martínez Morgalo Associate, integrado por Arturo Martínez y Morgalo.

Blades había dicho en 2007 que no recordaba cuánto era el dinero acordado por el concierto, pero que Martínez y Morgalo no cumplieron con el pago de sus honorarios y los de Colón.

Vakeró y sus amigos sacudieron a Hard Rock Caf

Una de las sorpresas fue ver a Vakeró junto a Martha Heredia.

Los invitados. Tony Almont, Dj Topo, Los Pepe, Martha Heredia y Marel Alemany

Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Vakeró impuso su música y su estilo en un concierto donde buenos amigos le acompañaron la noche del jueves en Hard Rock Café de Santo Domingo.

A las 11:12 se escucharon las primeras melodías de la banda que acompañó en el “Templo del Rock” al Vakeró que inició con el tema “Háblame de dinero”, que de inmediato puso a cantar a los presentes. Siguiendo con “Tu mujer’, “No critiques”, “Conéctate” y “No te olvidare”. En este último el cantante confesó su gusto por el tema, además de dedicárselo a una persona especial para él. La primera sorpresa llevó a Vakeró preguntar: ¿“Cuantos vieron la lucha de Jack Veneno?, porque yo estaba chiquito”, para a seguidas presentar a Marel Alemany e interpretar “Dame lucha”.

Desfilaron los temas “Que mujer tan chula”, “Mami no le pare” y “Me siento solo”, este última con DJ Topo.

Junto a Tony Almont presentó una canción que en sus propias palabras el cantante urbano dijo que lo marcó, “Hasta mañana, negra linda”, seguida de “El cantante”. Vakeró aumentó la temperatura cuando invitó al escenario a Doble T y El Crok, quienes realizaron un remix. “El poco tiempo” y “Capea el dough” siguieron la fiesta, para dar pasó a otra gran sorpresa: Martha Heredia. Cantaron a dúo “Quiero”, donde se dejaron seguir del público que lo disfrutó.

La hora cero llegó con las composiciones “La la la”, con el que se despidió dejando al publico pidiendo más y más.

Las claves

1. El público

Acompañó durante casi dos horas de la actuación del denominado “Cantante de los raperos” y disfrutó del hip hop de alto nivel.

2. Los Pepes

Sin duda alguna, los más aplaudidos de los invitados de la noche fueron los jóvenes Doble T y El Crok, quienes pusieron a bailar al ritmo de “Pepe” a todos los presentes en Hard Rock Café.

3. Martha Heredia

La ídolo latinoamericana continúa causando furor entre el público. Su actuación en Hard Rock Café junto a Vakeró a tuvo un muy buen recibimiento al interpretar el tema “Quiero”. Martha fue otra de las sorpresas.

LeBron abusó de Boston

El récord de más puntos anotados en un cuarto en playoffs en la NBA está en poder de Sleepy Floyd que encestó 29 en 1987, jugando para los Golden State Warriors, frente Los Angeles Lakers en la semifinal.

BOSTON. AP. LeBron James encestó 21 de sus 38 puntos en el primer cuarto para ayudar a los Cleveland Cavaliers a superear a Boston por 124-95, propinando a los Celtics su peor derrota en playoffs y tomando un liderato 2-1 en su serie al mejor de siete en las semifinales de la Conferencia Este.

Sin dar malos efectos de un problema en un codo que fue la comidilla en Cleveland durante el largo descanso, James terminó con ocho rebotes y siete asistencias. Los 21 puntos en un cuarto fue una marca de playoffs para la franquicia.

Antawn Jamison tuvo 20 puntos más 12 rebotes para Cleveland.

Rajon Rondo, que otorgó 19 asistencias en el segundo partido de la eliminatoria el lunes, tuvo 18 puntos y ocho asistencias.

Los Celtics fallaron 10 de sus primeros 13 lances, lanzando sólo para un pobre 27.0 por ciento desde el campo en el primer cuarto que reflejó un margen de 21 para los Cavaliers.

Ellos nunca fueron capaces de recuperar terreno, pues los Cavaliers lanzaron para un 59.0 por ciento desde el campo.

El juego No. 4 será este domingo y los Celtics necesitan de una victoria para dividir partidos y asegurar un retorno a su hogar.

LeBron jugó con una venda de color negro en su codo derecho, que se convirtió en una preocupación después que el lanzó un tiro libre con la mano izquierda en los últimos minutos del primer partido de los playoffs de Cleveland contra Chicago.

“Estoy consciente que voy a escuchar mucho sobre el codo, pero ya estoy aquí para jugar baloncesto y dar a nuestro equipo la oportunidad de ganar”, dijo.

Los Celtics tenían grandes esperanzas después de ganar el segundo partido en Cleveland a pesar de no tener la ventaja de la casa. Pero Cleveland ganó de nuevo en el tercer juego, necesitando sólo un cuarto para silenciar a la multitud en el TDK Banknorth.

Juegos de hoy

5:00 PM Atlanta en Orlando

8:00 PM LA Lakers en UTA

Los Yanquis vuelven a imponerse

BOSTON.AP. Nick Swisher bateó un cuadrangular de tres carreras antes de que los Yanquis agregaran seis anotaciones en la sexta entrada para arrollar 10-3 a sus archirrivales Medias Rojas de Boston.

Los Yanquis han ganado sus últimos cinco juegos por una pizarra combinada de 37-12.

Phil Hughes (4-0) permitió siete imparables y dos carreras en siete entradas. Josh Beckett (1-1), el derrotado, recibió nueve anotaciones en cinco entradas y un tercio, y sacó del juego al dominicano Robinson Canó cuando lo golpeó en la rodilla izquierda.

Vladimir Guerrero pega sexto jonrón

ARLINGTON, Texas.AP. C.J. Wilson permitió solo cinco sencillos en su primer juego completo de nueve entradas y los Rangers de Texas vencieron 4-1 a los Reales de Kansas City.

Vladimir Guerrero pegó cuadrangular ante el primer lanzamiento abriendo la segunda entrada, su tercer turno al bate seguido en dos partidos con un cuadrangular. Eso puso a los Rangers arriba contra Zack Greinke (0-4) y nunca miraron atrás.

Vladimir Guerrero batea sexto jonrón de la campaña

Es su tercero en dos días, remolca dos y contribuye al triunfo de Texas
En racha. Vladimir Guerrero completa el swing con el que disparó su sexto vuelacercas de la campaña.

(AP) Arlington
Texas 4
Kansas 1

C.J. Wilson lanzó su segundo partido completo y el dominicano Vladimir Guerrero disparó de jonrón nuevamente para liderar a los Vigilantes a conseguir un triunfo de 4 vueltas por una sobre los Reales y mantener al ganador del Cy Young del año pasado de la Americana, Zack Greinke sin victorias en el 2010.

Guerrero jonroneó al primer pitcheo que osbervó en el segundo acto, su tercero en turnos consecutivos al bate en los últimos dos juegos.

Este batazo colocó a los Vigilantes a la vanguardia frente a Greinke (0-4), el derecho quien ya ha realizado siete aperturas este año.

Wilson 3-1 el ex relevista ha ganado un puesto en la rotación, permitió apenas cinco sencillos en su primer partido completo de su carrera.

Por los Vigilantes, Guerrero de 3-2 y produjo dos. Julio Borbón doblete y sencillo , anotó una.

(AP) Chicago
Azulejos 7
Chicago 4

Alex Gonzalez un jonrón de tres carreras que quebró un empate a cuatro en la entrada número doce y John Buck disparó dos bambinazos en el partido que los azulejos vencieron 7-4 a los Medias Blancas.

Gonzalez disparó su batazo ante J.J. Putz (0-2) luego de que Vernon Wells caminara con dos outs y Lyle Overbay pegara sencillo. Entonces vino el batazo de González en conteo de 1-2 viajando la pelota hacia el asiento número diez en el jardín izquierdo, para su noveno vuelacercas.

Por los Azulejos, José Bautista se fue de 4-0, con dos boletos recibidos.

(AP) Boston
Yankees 10
Boston 3

Nick Swisher bateó un cuadrangular de tres carreras el viernes antes de que los Yanquis agregaran seis anotaciones en la sexta entrada para arrollar 10-3 a sus archirrivales Medias Rojas de Boston.

Los Yanquis han ganado sus últimos cinco juegos por una pizarra combinada de 37-12.

Por los Yankees, Alex Rodríguez bateó doble y sencillo y anotó una vuelta. Robinson Canó de 2-0. Por los Medias Rojas, David Ortiz de 3-1 y produjo dos. Adrian Beltré de 4-1 y remolcó una carrera.

Suspenden partido
El encuentro que celebrarian los Mellizos de Minnesota frente a los orioles de Baltimore fue suspendido por las lluvias caídas en el estadio de estos últimos.

En el choque estaba programado para lanzar el dominicano Francisco Liriano, quien es casi seguro que tome su turno para el partido de esta tarde que celebrarán ambos conjuntos.

Starlin Castro tiene un debut histórico

Es noveno dominicano en debutar con jonrón, remolca seis
Gran debut. Starlin Castro es felicitado por su compatriota Aramis Ramírez, luego de pegar un vuelacercas en su primer turno en Grandes Ligas.

(AP) Cincinnati
Cubs 14
Rojos 7

El novel dominicano Starlin Castro apenas fue llamado a las Grandes Ligas y de inmediato hizo historia con su bate, tras pegar jonrón y triple, remolcó seis carreras para establecer una marca de más producidas en un choque para un debutante.

Los Cachorros ganaron el partido 14 vueltas por siete, gracias a la ofensiva del dominicano.

Con sus seis remolcadas dejío atrás la marca que estaba en poder de Bre Grieve, quien lo realizó con los Atléticos el tres de septiembre de 1997.

El es el sexto Cachorro en pegar un jonrón en su primer turno al bate, y el primero desde que el lanzador Jim Bullinger, lo hizo el 8 de junio, 1992 en San Luis.

(AP) Filadelfia
Filis 7
Bravos 0

A sus 47 años, Jamie Moyer lanzó pelota de dos hits el viernes para convertirse en el jugador de mayor edad en la historia de las Grandes Ligas en recetar una blanqueada en el triunfo de Filis por 7-0 sobre los Bravos de Atlanta.

Los Filis confirmaron la hazaña de Moyer, alcanzada con 47 años y 170 días de edad. Phil Niekro tenía la marca anterior con 46 años y 188 días cuando sólo permitió cuatro hits con el uniforme de los Yanquis de Nueva York en un partido ante Toronto el 6 de octubre de 1986. Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 3-0.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 5-2 con una anotada, y Wilson Valdez de 4-1 con dos impulsadas.

(AP) Nueva York

Mets 6
Gigantes 4

El novato Ike Davis y Rod Barajas pegaron dos jonrones cada uno el viernes para darle a los Mets de Nueva York su octavo triunfo consecutivo como locales al vencer 6-4 a los Gigantes de San Francisco.

Davis bateó cuadrangulares solitarios en la segunda y la cuarta entradas para el primer partido con varios vuelacercas en su carrera en las Grandes Ligas, y giró 360 grados sobre sí mismo hasta caer en el dugout para atrapar un elevado de foul en la parte alta del noveno inning con corredores en las esquinas.

Por los Mets, José Reyes de 4-2 y anotó una. Luis Castillo en blanco en tres turnos.

(AP) Washington
Marlins 4
Nacionales 2

Gaby Sánchez bateó un sencillo que rompió el empate en el octavo inning y los Marlins de la Florida rompieron ayer una racha de tres derrotas con una victoria de 4-2 sobre los Nacionales de Washington.

El emergente Bryan Petersen bateó un sencillo en su debut en las Grandes Ligas, iniciando el racimo decisivo frente a Brian Bruney (1-2).

Petersen avanzó a segunda base cuando Bruney malabareó el intento de toque de pelota de Chris Coghlan, para un error, y Sánchez siguió con un globito entre el jardín derecho y el central, rompiendo el empate de 2-2.