martes, 2 de octubre de 2012

Declaraciones de Vincho ponen a prueba autoridad del presidente Medina


El símil del senador Félix Bautista con el funcionario peruano obliga a comparar al ex presidente Leonel Fernández con el ex dictador Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y asesinatos


Declaraciones de Vincho ponen a prueba autoridad del presidente Medina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las declaraciones del director de Ética e Integridad del Gobierno, Marino Vinicio Castillo (Vincho), en las que atacó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por decidir estudiar el expediente del senador Félix Bautista, señalado como corrupto por varias organizaciones políticas y cívicas, ponen a prueba la autoridad el presidente Danilo Medina.
Con el ataque al Procurador Genera de la República, Francisco Domínguez Brito el abogado Vincho Castillo genera división en la actual administración.
El Procurador es el funcionario cabeza del Ministerio Público, que tiene una responsabilidad fundamental para que el presidente Medina desarrolle su política de honestidad contando con la colaboración de la Dirección de Ética e Integridad del Gobierno, que dirige Vincho Castillo.
Al enfrentar a Domínguez Brito, el abogado Vincho Castillo daña la buena comunicación que debe existir entre ambos funcionarios para llevar a cabo la política de transparencia, prevención y persecución de la corrupción.
Al presidente Medina le genera el dilema de decidir a quién apoya entre Domínguez Brito y Vincho Castillo, sobre todo si las diferencias se acentúan.
Hasta ahora el Procurador se ha limitado a decir (ver diario Hoy) que mañana (martes 2 de octubre) responderá a las críticas en su contra. Pero todo el que conozca el historial del abogado Vincho Castillo sabrá que no cesará en su oposición a Domínguez Brito.
“Vamos a cazar a un dirigente político allegado a Leonel, que fue funcionario importante durante los ocho años de su gobierno, muy cercano a él”
Si a esto agregamos la referencia a las 34 auditorías y la tesis del supuesto “Plan Fujimori”, es evidente que Vincho Castillo intenta echar dudas sobre las intenciones del Procurador, que no sólo se han limitado al caso Félix Bautista, sino que ha impuesto sanciones disciplinarias a fiscales, dispuso medidas para mejorar la administración de las cárceles y no ha excluido ningún expediente sobre posibles casos de corrupción.
En su programa de televisión La Respuesta, del pasado domingo, Castillo no sólo le pidió al Procurador que no haga “excepción”, sino que también investigue la administración del ingeniero Hernani Salazar en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Aunque en principio habló de no excluir otros posibles expedientes, luego el encargado de Ética e Integridad del Gobierno asumió una posición contraria a que se investigue al senador Félix Bautista, ex director de la OISOE, echando mano de la tesis de un supuesto plan para crear enfrentamientos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
Según Vincho Castillo, la acusación contra Félix Bautista formaría parte del un supuesto “Plan Fujimori”, que consistiría en perseguir al influyente senado peledeísta por su cercanía con el ex presidente Fernández.
“Vamos a cazar a un dirigente político allegado a Leonel, que fue funcionario importante durante los ocho años de su gobierno, muy cercano a él”, expresó Castillo, argumentando que así piensan quienes estarían detrás del supuesto plan.
La comparación no ha de resultar nada agradable ni feliz para el ex presidente Fernández. El ex dictador Alberto Fujimori está actualmente preso en Perú, purgando condena por hechos de corrupción y asesinatos cometidos en su régimen. De igual manera está preso su cercano colaborador Vladimiro Montesinos.
Castillo también advirtió que la decisión de Francisco Domínguez Brito podría ocasionar una disputa “muy peligrosa”,  porque supuestamente provocaría que el ex presidente Leonel Fernández piense que la persecución contra el senador Bautista es en su contra.  Al mismo tiempo sugirió al presidente Danilo Medina que mire  “el alcance de la situación”.
Lo de las 34 auditorías y las declaraciones de Danilo Medina
Cuando el abogado Vincho Castillo hizo referencia a 34 auditorías que supuestamente revelan casos de corrupción durante el gobierno de Hipólito Mejía, recordó que el propio Danilo Medina habló de este tema cuando fue nombrado Secretario de la Presidencia al comienzo del gobierno de Fernández en el cuatrienio 2004-2008. Subrayó que Medina dijo entonces que si el contenido de esas auditorías se revelaba, temblaría la tierra.
El abogado Vincho Castillo, al recordar esas declaraciones del actual gobernante, de alguna manera, emplaza al jefe de Estado a ordenar al Procurador General a que las tome como punto de partida para posibles sometimientos por corrupción contra ex funcionarios. De lo contrario quedaría en entredicho la política de ética y honestidad impulsada por el presidente Danilo Medina.
Ya antes el abogado Castillo había recordado esas palabras de Medina y otras declaraciones en las que dijo que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, al regresar al poder en 2004.
En respuesta a una pregunta periodística, Danilo Medina dijo en 2004 que el gobierno había decidido cambiar impunidad por gobernabilidad, razón por la cual no se había dado curso a los posibles expedientes de corrupción contra ex funcionarios perredeístas.

Procurador se referirá hoy sobre caso de Félix Bautista

Domínguez Brito se reunió ayer por 40 minutos con el presidente Medina
Santo Domingo.-El procurador general Francisco Domínguez Brito  se negó ayer a ofrecer declaraciones sobre el caso del senador peledeísta por  San Juan de la Maguana, Félix Bautista, pero aseguró que hoy se referirá a ese y otros temas de interés nacional.
El funcionario   manifestó que lo hará durante  una rueda de prensa que ofrecerá en la sede de la Procuraduría General de la República, a   las 9:00 de la mañana.
 Domínguez Brito se expresó en esos términos tras la firma de un convenio entre la Junta Central Electoral (JCE)), la Procuraduría General y el Ministerio de la Mujer, a fin de prevenir la violencia de género.
Tras el acto el procurador se dirigió al Palacio Nacional donde se reunió con el presidente Danilo Medina  por más de 40 minutos y aunque se desconoce el motivo de ese encuentro, se presume trataron  el caso del referido legislador, quien fue acusado de cometer presuntos actos de corrupción durante su gestión en la Oficina Coordinadora de Obras del Estado. 
Escrito por: W. Arias y D. Ramírez

Empresarios y militares en poderosa red de drogas


Néstor Medrano
AERONAVE ACCIDENTADA EL JUEVES 27 EN CONSTANZA ERA DE LA ESTRUCTURA
La Dirección Nacional de Control de Drogas, la Procuraduría General de la República y la Drug Enforcement Agency (DEA) desmantelaron lo que definieron como una poderosa estructura de narcotráfico internacional que estaba compuesta por dominicanos y extranjeros, entre ellos empresarios, militares y civiles, que utilizaban a República Dominicana como centro de sus operaciones para la preparación de aeronaves que posteriormente eran enviadas a sudamérica, particularmente a Venezuela.
A esta estructura pertenecía la avioneta matrícula N711WX que cayó accidentada en la sección de Tireo, en Constanza, el pasado jueves 27.
Esta avioneta fue adquirida en Estados Unidos y traída a República Dominicana para darle mantenimiento y mayor capacidad de vuelo y de combustible para transportar grandes cargamentos de drogas hacia República Dominicana, Haití y Honduras.
Por el hecho fueron apresadas 15 personas que fueron identificadas como los empresarios Rafael Senén Rosado Fermín, propietario de la empresa Caribair; Sergio René Gómez Díaz, José Vicente Figueroa Ortiz; el teniente coronel del Ejército Juan Ramón Rosado Pérez, alias Rosario; el primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Henry Francisco Valdez García, mejor conocido como Jefecito; el sargento mayor del Ejército José Antonio Cleto Cruz y el exraso de la Policía, Carlos Manuel Ramírez.
También los extranjeros José Luis Veras Márquez, venezolano; Alberto Laureano, alias El Piloto, estadounidense, y Henry William Nazario, alias Carrión, puertorriqueño. También Daimon Mario Pérez, alias Mak, estadounidense. Holmer Errol Outram, de Bahamas.
Otros arrestados son los dominicanos Víctor Hugo Sánchez; Danny Salvador Ramírez, alias Marcial, y Cristhian Suárez Javier.
Los apresados fueron remitidos a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, quien pediría medidas de coerción en las próximas horas.
Al hablar en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la DNCD, su presidente, el mayor general Rolando Rosado Mateo, acompañado del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el representante del DEA, John Niezelik y el procurador adjunto Carlos Castillo, informó que esta red llegó a penetrar los controles aeroportuarios como consecuencia de las facilidades recibidas en esas terminales.
PERSECUCIÓN 
El empresario Rafael Senén Rosado Fermín y su empresa Caribair habían sido involucrados en diferentes hechos en varias ocasiones. En el año 2001, un helicóptero de esa empresa se precipitó a tierra mientras realizaba un vuelo comercial. En agosto de 2002, cinco empleados de Caribair fueron investigados sobre el decomiso en Miami de 455 kilos de cocaína. El 21 de marzo del 2004, el presidente de Caribair agradeció a las autoridades de la DEA el haber investigado y determinado que su compañía no estuvo involucrada en hechos ilícitos. En agosto de 2010, una empresa norteamericana se apropió de cuatro aviones.

El Procurador fue llamado al Palacio por el Presidente


Viviano de León
Santo Domingo
SU DECISIÓN PROVOCA EXTRAÑEZA EN LA CÚPULA DEL PARTIDO OFICIAL
El procurador general de la República fue llamado ayer al Palacio Nacional para discutir el alcance de su decisión de solicitar a la Suprema Corte de Justicia que reactive la denuncia de supuestos actos de corrupción que atribuye la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), al senador Félix Bautista.
Trascendió anoche que el presidente Danilo Medina le pidió al magistrado Francisco Domínguez Brito explicaciones sobre los motivos que lo indujeron a tomar la citada decisión.
Sin embargo, Domínguez Brito, al terminar su encuentro con el jefe de Estado, rehusó referirse al tema, alegando que convocó a rueda de prensa para hoy.  
La decisión adoptada por el Procurador ha generado un gran escarceo de la opinión pública, y de extrañeza en la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que Bautista es su secretario de Organización.
La medida
La decisión del Procurador habría provocado también una reunión de urgencia entre el Presidente y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Igualmente, se supo que acudió en la mañana de ayer el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, quien calificó la medida de Domínguez Brito como “lamentable  y desacertada al pretender atribuirse facultad para pedir la revocación del auto rendido por el Director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), con la única finalidad de ganar notoriedad pública e intentar sacar ventaja política y popularidad a expensas de promover una persecución carente de fundamento contra el senador Bautista”.
Domínguez Brito estuvo en la casa de gobierno  pasadas las once de la mañana y de inmediato corrió el rumor de que se había reunido con el presidente Medina por espacio de 40 minutos, pero la versión no fue confirmada.
Una fuente de la Procuraduría expresó a Listín Diario que  el Procurador visitó el Palacio Nacional, pero que no fue para reunirse con el jefe de Estado. Domínguez Brito fue designado procurador el 16 de agosto pasado. En los gobierno de Leonel Fernández fue Fiscal del Distrito Nacional, Procurador General, y Ministro de Trabajo. También fue senador 2006-2010 por Santiago.

La justicia le falló a mujer asesinada ayer en Santiago

Francisco Domínguez Brito en foto de archivo (7dias.com.do)
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La mujer asesinada ayer en Santiago de 20 puñaladas había acudido en 18 ocasiones a denunciar ante la Fiscalía de esa ciudad las amenazas de que era objeto por parte de su expareja, sin que las autoridades le ofrecieran respuesta alguna. Esta negligencia, que facilitó el crimen, llevó este lunes al procurador general Francisco Domínguez Brito a considerar que la justicia le había fallado a la víctima.

Respondiendo a una pregunta de 7dias.com.do  durante una rueda de prensa en la que firmó un convenio con la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de la Mujer, el titular de Ministerio Público admitió  que "en ese caso, es evidente que la justicia no hizo su trabajo".

Sostuvo que tiene conocimiento que de el agresor Jonathan de Jesús Minaya Torres de 29 años, había sido favorecido recientemente con una orden de libertad bajo fianza, sin ser merecedor de ella por ser un serio peligro para la Miguelina Altagracia Martínez, lo que fue injustificable.

No obstante, aclaró que lo dicho por él no significa que el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer no estén haciendo un trabajo “extraordinario” para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, por lo que la negligencia que critica no puede ser atribuida como responsabilidad a estos ministerios.

Dijo que en los casos en que la justicia ha favorecido libertadas “imprudentes” de feminicidas, ambas instituciones han criticado en forma contundente esas decisiones y se han pronunciado con dureza a través de los medios de comunicación contra los jueces y miembros del Ministerio Publico responsables de esas decisiones.

Lo que si dijo que interesa resaltar al Ministerio Publico, es procurar un mayor  efectividad en la persecución de ese delito y que casos como el de Martínez Morel, de 31 años, no se repitan.

"Debemos educar a nuestros hijos, a nuestros hombres, debemos prevenir, sensibilizar, porque casos como ese no deben seguir produciéndose. Es cierto que para lograrlo el sistema de justicia también debe mejorar”, dijo Domínguez Brito.

Martínez Morel fue asesinada por su expareja este domingo en momentos en que se encontraba trabajando en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en la calle Juan Isidro Pérez, de Pueblo Nuevo, Santiago.

Luego de ejecutar el crimen el agresor trató de huir del lugar pero fue impedido por una multitud de airados vecinos que le propinaron una golpiza, por lo que fue recluido en el hospital José María Cabral y Báez.

Usando palos y garrotes, la multitud intento linchar al victimario, quien salvó la vida cuando fue rescatado por una patrulla.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)

Apresan piloto llevaría avión a Curazao para el narco


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El piloto bahameño que habría sido contratado por un empresario de Santiago para trasladar a Curazao, desde El Higuero, un avión que sería utilizado en operaciones de narcotráfico,  fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.

Holmes Errol Outram, quien habría sido contratado por el exconvicto Sergio René Gómez Díaz para llevar el avión a la isla caribeña, fue detenido junto a Christian Antonio Suárez Javier en la calle D, urbanización Las Américas, en Santo Domingo Este,  en una residencia propiedad del contratante.

“Cuando el personal acudió a ese domicilio encontraron escondido en una de las habitaciones al piloto Holmes Errol Outram, quien fue reclutado por Gómez Díaz para trasladar a Curazao una avioneta Cesena Modelo 310, serie N4592A”, dice una nota de la DNCD.

Gómez Díaz es propietario de Plaza Gómez Díaz y la discoteca Pasión Nigth Club, ambos en Santiago, los que fueron intervenidos por el Ministerio Público. Su apresamiento se produjo en la calle Tres, del sector María Auxiliadora, por donde transitaba en una yipeta. Se le incautaron una pistola Glock, calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12 y 30,420 pesos en efectivo.


Redacción@7dias.com.do

Dueño de Caribair queda entre 15 presos de supuesta banda de narcotráfico

Rosado Mateo dijo que aunque en al grupo no se le ha confiscado droga, se cuentan con las pruebas necesarias para conseguir su condena en los tribunales.
El jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; de la Policía, José Armando Polanco Gómez y de la DEA, Jhon Nieezelik
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades reportaron el apresamiento de 15 personas, incluyendo al propietario de la línea aérea Caribair, Rafael Rosado, por presuntamente integrar una poderosa banda que se dedicaba a traficar con drogas desde Sudamérica.

En una rueda de prensa el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, explicó la red mafiosa traía aviones al país para modificarlos y aumentarles la capacidad de almacenaje de combustible para que pudieran hacer la travesía, como era el caso de la avioneta que cayó en Constanza, el pasado jueves.

Además del empresario Rosado, están presos los dominicanos Sergio René Gómez Díaz, José Vicente Figueroa Ortiz, Víctor Hugo Sánchez Portes, Danny Salvador Ramírez Cabral, alias “Marcial” y Cristian Suárez Javier.

También el teniente coronel del Ejército, Juan Ramón Rosado Pérez, alias “Rosario”, el primer teniente de la Fuerza Aérea Henry Francisco Valdez García, alias “El Jefecito”, el sargento del Ejército José Antonio Cleto Cruz y el exraso de la Policía Carlos Manuel Ramírez.

De igual modo están tras las rejas el venezolano José Luis Veras Márquez, los estadounidenses Alberto Laureano, alias “El Piloto” y Daimond Mario Pérez, alias “Mak”, el puertorriqueño Harry William Nazario, alias “Carrión” y el bahameño Holmes Errol Outram.

En la operación han sido incautados cinco aviones, el bar Pasión Night Club y la plaza Hermanos Gómez Díaz, en Santiago; dos residencias en esa provincia y una en La Vega; mientras que en Santo Domingo ha quedado bajo control de las autoridades el dealer y financiera Carmax, Plaza Carmax y Car Wash Carmax, cuya dirección no fue precisada.

El presidente de la DNCD expresó el interés de la institución de desagraviar a la familia del capitán de la Policía Antonio Eduardo Leiva Pérez, quien fungía de agente encubierto en la avioneta que se precipitó en Constanza.

Rosado Mateo dijo que aunque en al grupo no se le ha confiscado droga, se cuentan con las pruebas necesarias para conseguir su condena en los tribunales.

En la rueda de prensa participaron además, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez; el fiscal adjunto Carlos Castillo Díaz y el representante local de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Jhon Niedzialek.

Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do
 

Detroit avanza a la postemporada


AP
Kansas City.estejo. Los dominicanos Joaquín Benoit, Johnny Peralta y Ramón Santiago figuran entre los miembros de los Tigres de Detroit que festejaron en grande la clasificación del conjunto como ganador de la División Central de la Liga Americana
El venezolano Miguel Cabrera bateó cuatro imparables, incluido un jonrón, durante una ofensiva de cinco carreras en la sexta entrada y los Tigres de Detroit derrotaron anoche 6-3 a los Reales de Kansas City para conquistar el título de la División Central de la Liga Americana.
Gerald Laird agregó un doblete con las bases llenas, Rick Porcello (10-12) lanzó sin recibir anotación hasta la sexta entrada y el dominicano Jhonny Peralta sacudió un vuelacercas contra el panameño Bruce Chen (11- 14) a fin de que Detroit alcanzara la postemporada en años consecutivos por primera vez desde 1934-35.
Después de esperar ansiosos en su dugout toda la novena entrada, los Tigres salieron al campo para celebrar su triunfo en cuando el dominicano José Valverde logró su 35to salvamento en 40 oportunidades.
Valverde hizo que el venezolano Alcides Escobar pegara un rodado hacia el torpedero que terminó en out y con un corredor en segunda.
Inician este sábadoLos Tigres (87-73) tendrán el peor récord entre los campeones divisionales de la Liga Americana, lo que significa que abrirán los playoffs el sábado en casa contra el ganador divisional con la segunda mejor marca.
Por los Tigres, los venezolanos Omar Infante de 5-0; Cabrera de 5-4 con una carrera anotada y una impulsada; y Avisail García de 3-1 con una anotada. El dominicano Peralta de 4-1 con dos anotadas y una impulsada.
Por los Reales, el cubano Brayan Peña de 1-0. Los venezolanos Escobar de 5-1; Salvador Pérez de 3-2. El puertorriqueño Irving Falu de 3-1 “Queríamos ganar este partido, esta era nuestra gran meta y gracias a Dios que lo logramos”, señaló ayer Miguel Cabrera sobre el nuevo éxito alcanzado por los Tigres de Detroit en el partido de anoche.
Detroit gana la División Central de la Americana
 DETROIT 6
KANSAS 3

Miguel Cabrera conectó cuatro hits durante un rally de cinco carreras y los Tigres de Detroit vencieron anoche 6-3 a los Reales de Kansas para conquistar la División Este de la Liga Americana.
Gerald Laird conectó un doblete con las bases llenas, Rick Porcello (10-12) lanzó una blanqueada hasta el sexto episodio y el dominicano Johnny Peralta conectó un vuelacercas frente a Bruce Chen (11-14) para ayudar a los Tigres de Detroit a alcanzar un puesto en la postemporada en años seguido por primera ocasión desde 1934-35.
Los Tigres (87-73) cuentan con el peor record entre los equipos campeones de División de la Americana y significa que esto iniciarán la postemporada contra el ganador de la divisón con la segunda mejor marca.
YANKEES 10
BOSTON 2
(AP) Nueva York.

Robinson Canó, Curtis Granderson, Russell Martin y Mark Teixeira conectaron cuadrangulares en una segunda entrada de nueve carreras para que los Yanquis de Nueva York vapulearan el lunes 10-2 a los Medias Rojas de Boston.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Pedro Ciriaco de 4-0; Mauro Gómez de 3-1 con una anotada. El cubano José Iglesias de 3-0.
Por los Yanquis, los dominicanos Eduardo Núñez de 1- 1 con una carrera anotada; Melky Mesa de 1-1 con una impulsada; Robinson Canó de 5-3 con dos anotadas y tres impulsadas.
RAYS 5
ORIOLES 3
(AP) ST. Petersburg. 

Alex Cobb permitió dos imparables en siete entradas y ayudó a que los Rays de Tampa Bay mantuvieran vivas sus tenues esperanzas de pasar a la postemporada al vencer el lunes 5-3 a los Orioles de Baltimore.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 1-0, una impulsada.
Por los Orioles, el venezolano Endy Chávez de 1-0.
CHICAGO 11
INDIOS 0
(AP) Cleveland.

El novato Héctor Santiago toleró solo hit en siete innings en blanco y los Medias Blancas de Chicago vencieron el lunes 11-0 a los Indios de Cleveland.
Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 5-2, una anotada y remolcada.
Los cubanos Dayán Viciedo de 4-2, una anotada y cinco remolcadas; y Alexei Ramírez de 5-1, una remolcada.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0.
El venezolano Asdrúbal Cabrera de 2-0.
AZULEJOS 6
MELLIZOS 5
(AP) Toronto.

Anthony Gose impulsó la carrera del triunfo con un sencillo en la décima entrada y los Azulejos de Toronto doblegaron ayer 6-5 a los Mellizos de Minnesota.
Por los Azulejos, el dominicano Moisés Sierra de 1-0. Los cubanos Yunel Escobar de 3-0; y Hechavarría de 4-1, una anotada. El venezolano Omar Vizquel de 1-0. Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 5- 0.