sábado, 16 de enero de 2010

CORREDERO Fuerte réplica de 4,5 causa pánico en Haití; la más fuerte desde el terremoto

Un haitiano al momento de ser rescatado de los escombros de una de las edificaciones derrumbada por el terremoto en Haití. l Leo Santiago

PUERTO PRINCIPE.- Una réplica del terremoto en Haití, una de las más fuertes que hayan sacudido Puerto Príncipe desde el martes, causó pánico en la capital el sábado, interrumpiendo brevemente los esfuerzos para rescatar a las víctimas del pavoroso sismo. La Oficina Geológica Estadounidense dijo que el remezón tuvo una magnitud de 4,5. No se supo de inmediato si la réplica derribó más construcciones o causó más víctimas.

Los rescatistas que tratan de encontrar sobrevivientes presumiblemente atrapados en los restos del hotel Montana se alejaron de la pila de escombros durante el nuevo temblor el sábado por la mañana, pero cinco minutos después regresaron en reacción a las voces que creían haber escuchado provenientes de debajo de los restos del edificio.

Los haitianos asustados se alejaron corriendo de las construcciones tambaleantes por la réplica, complicando los esfuerzos de rescate.

"Este es el temblor más fuerte que hemos tenido desde el terremoto. Estamos asustados", afirmó Joseph Jean Albemar, un técnico en el atestado hotel Villa Creole, donde muchos huéspedes salieron corriendo de sus cuartos al ocurrir el temblor.

El geofísico estadounidense Paul Caruso dijo que el nuevo temblor no parecía haber sido lo suficientemente fuerte como para causar muchos daños, pero observó que aun un sismo de menor intensidad puede derribar los edificios averiados por el terremoto del martes que registró magnitud 7,0.

SE REÚNE CON BUSH Y CLINTON Barack Obama: Haití es una de las mayores operaciones de socorro de la historia

El presidente de EE.UU. Barack Obama, hace comentarios a los antiguos presidentes norteamericanos, Bill Clinton y George W. Bush, durante el encuentro que han mantenido en la Oficina Oval de la Casa Blanca en las jornadas posteriores a la devastación producida por un terremoto en Haití.

WASHINGTON, EEUU.- El terremoto en Haití ha originado "una de las mayores operaciones de socorro" de la historia de Estados Unidos, declaró este sábado el presidente Barack Obama, en encuentro con los periodistas, junto a sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton.

Los dos expresidentes aceptaron dirigir el "Fondo Clinton-Bush para Haití", declaró Obama.

El presidente estadounidense advirtió que la distribución de la ayuda en Haití representa un "desafío enorme" para los socorristas y que la ayuda al pequeño Estado caribeño deberá contarse "en meses y años".

Estados Unidos "sigue unido... con el pueblo de Haití", añadió Obama, quien ha repetido a diario las intervenciones públicas para informar a sus ciudadanos de las acciones que toma su gobierno para hacer frente al desastre en el país caribeño.

"Al unir esfuerzos de esta manera, estos dos líderes envían un mensaje inconfundible al pueblo de Haití y al mundo", añadió Obama en tono solemne.

"Seguimos unidos con el pueblo de Haití que ha mostrado tal capacidad de resistencia, y les ayudaremos a recuperarse y a reconstruir", añadió.

Los tres presidentes pidieron donaciones para las víctimas y para los esfuerzos de rescate.

Haití y la región deben prepararse para sismos peores, según expertos

Rescatistas y civiles buscan sobrevivientes entre los escombros hoy, viernes 15 de enero de 2010, en Puerto Príncipe (Haití).

CHICAGO, EEUU.- El fuerte sismo que golpeó Haití el martes puede ser el anuncio de otros, advierten científicos que insisten en la necesidad de reconstruir con materiales reforzados Puerto Príncipe, situado sobre una larga falla geológica.

"No se pude reconstruir partiendo del principio de que el peligró ya pasó para Haití", advirtió Paúl Mann, investigador del Instituto de geofísica de la Universidad de Austin en Texas (sur de Estados Unidos).

"Esta liberación de energía en una región próxima a Puerto Príncipe pudo haber aumentado la presión en los segmentos adyacentes de la misma falla" telúrica, explicó.

Los investigadores trabajan en sistemas de modelización para tratar de prever de qué manera los cambios de presión causados por el terremoto de magnitud 7.0 registrado el martes en Haití afectaron estos segmentos.

"Esta falla es de varios centenares de kilómetros de magnitud, y el segmento que se rompió, causando el sismo, mide sólo 80 km", subrayó Man en una entrevista telefónica con la AFP.

Entonces "muchos de los otros segmentos, que no han conocido un sismo en muchos años, acumulan presión, y "cualquiera de estos segmentos podría provocar un sismo similar al que se produjo en Haití", agregó.

Incluso hay dos grandes asentamientos de poblaciones a lo largo de esta falla -Puerto Príncipe y Kingston en Jamaica- que pueden temer una nueva desgracia. Más cuando el segmento que causó el sismo no fue el más próximo a la capital haitiana.

Por otro lado, en la segunda falla, que atraviesa el norte de Haití y se extiende hasta la vecina República Dominicana, no se ha producido una ruptura desde hace 800 años, y la presión que acumulada es suficiente para causar un sismo superior, de una magnitud de 7.5.

"Toda la cuestión es saber cuándo se producirán esas rupturas", señaló Mann, añadiendo que es muy difícil conocer "si será en uno o dentro de 100 años".

Eric Calais, un geofísico francés que trabaja en la Universidad Purdue, en Indiana (el norte de los Estados Unidos), comenzó a estudiar en 2003 la falla responsable del movimiento telúrico del martes.

Entonces advirtió a las autoridades haitianas de la peligrosa acumulación de presión, pero pocas cosas se han hecho para reforzar los edificios en la empobrecida nación.

"No hay nada que censurar al gobierno haitiano", dijo Calais a la AFP. "Nos escucharon atentamente y conocían el peligro. Estaban muy preocupados y habían comenzado a tomar medidas. Pero esto llegó demasiado pronto".

En marzo de 2008, Paul Mann y él habían previsto un sismo de 7,2 pero no podían evaluar cuándo sucedería. Por esa época el gobierno haitiano debió dedicarse a la reconstrucción del país tras los cuatro huracanes que devastaron la isla.

Las autoridades haitianas habían empezado, sin embargo, a preparar una respuesta urgente, pero no pudieron poner en regla los edificios más importantes como escuelas, hospitales y sedes gubernamentales.

"Este es un país pobre", subraya Calais. "Reforzar un edificio para que resista un sismo puede ser tan costoso como reemplazarlo".

Pero la destrucción causada por el sismo podría permitir una reconstrucción apegada a las normas, dijo el experto, señalando que técnicas de ingeniería relativamente baratas podrían ser aplicadas.

"Es muy importante que Puerto Príncipe sea reconstruido correctamente", insistió, porque otros segmentos de esa falla podrían romperse en el futuro.

Hillary Clinton visita Haití hoy para inspeccionar los daños causados por terremoto

Hillary Clinton será la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a la nación caribeña luego del terremoto del martes.

WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegará el sábado a Haití para inspeccionar los daños causados por el fuerte terremoto del martes y debatir con funcionarios haitianos y de otros países cómo acelerar la asistencia humanitaria para los miles de víctimas y llevar adelante los trabajos de recuperación.

El presidente Barack Obama, en tanto, se reunirá en el Salón Oval de la Casa Blanca con sus dos predecesores inmediatos, el republicano George W. Bush y el demócrata Bill Clinton, que acordaron ponerse al frente de una colecta privada de fondos para Haití.

Hillary Clinton será la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a la nación caribeña luego del terremoto del martes, que habría matado entre 45.000 y 50.000 personas, según estima la Cruz Roja.

La Casa Blanca ha dicho que Obama no tiene planes de visitar el país en lo inmediato.

Obama habló con el presidente haitiano René Preval el viernes, luego de dos intentos fallidos de comunicarse, y prometió apoyo de Estados Unidos para las tareas de rescate y también las eventuales de reconstrucción. Clinton tenía previsto reunirse con Preval el sábado.

"Habrá muchos días difíciles", dijo Obama el viernes en su cuarto mensaje en tres días sobre el desastre.

El gobierno estadounidense también reconoció que sus esfuerzos en apoyo en Haití enfrentan grandes obstáculos, aunque prometió acelerar pronto la entrega de agua y otros suministros esenciales.

El Departamento de Estado aumentó la cifra confirmada de estadounidenses muertos por el sismo a seis y dijo que el número podría aumentar en otros 15.

El doctor Rajiv Shah, coordinador de las medidas de rescate estadounidenses que llegará a Haití con Clinton, dijo que el principal objetivo todavía es rescatar a los sobrevivientes atrapados.

Shah, que apenas la semana pasada asumió al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que la ayuda comenzará a circular con más rapidez en los próximos días. Agregó que había reunido 48 millones de dólares en ayuda alimentaria que alcanzarán para dar de comer a los dos millones de damnificados por varios meses y que 100.000 contenedores de 10 litros de agua serán entregados en breve.

Sin embargo, también hizo hincapié en las limitaciones logísticas y físicas que obstaculizan el reparto de ayuda.

P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, dijo que la peor limitación es la imposibilidad de utilizar el principal puerto de la capital haitiana por los daños graves que sufrió. También hay sólo un aeropuerto donde se reciben los envíos de agua, alimentos, medicinas y otros víveres.

La llegada el viernes del portaaviones USS Carl Vinson fue como tener un "segundo aeropuerto", dijo. De inmediato, se comenzó a trasladar agua y otras provisiones a Haití en helicópteros.

El secretario de Defensa, Robert Gates, también enfatizó los problemas logísticos, como el riesgo de que lanzar provisiones desde el aire pudiera generar disturbios y peleas por los alimentos entre los damnificados.

Unos 4.200 militares estadounidenses estaban en Haití o en navíos de la Armada y la Guardia Costera frente a sus costas, dijo el Comando Sur la noche del viernes.

Otros 6.300 efectivos llegarán para el lunes para ayudar a distribuir paquetes de ayuda y evitar posibles disturbios.

Haitianos asaltan un camión del Plan Social

EL VEHÍCULO LLEVABA ALIMENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO QUE AZOTÓ A HAITÍ
Asistencia humanitaria. Haitianos damnificados del terremoto que azotó a Haití, tratan desesperados de obtener alimentos donados por el Plan Social de la Presidencia.

Puerto Príncipe.- Una multitud de ciudadanos haitianos asaltó ayer un camión del Plan Social de la Presidencia cuando este intentaba repartir alimentos a los damnificados, en el primer incidente grave de este tipo que pone en evidencia el malestar de la población ante la demora de la ayuda.

El hecho se produjo pasado el mediodía en el lateral derecho del destruido Palacio de Gobierno, en la zona baja de Puerto Príncipe, luego de que un convoy con alimentos del Plan Social se estacionó por error en el lugar. Inmediatamente, cientos de haitianos que han instalado campamentos en la zona se aglomeraron en torno a la ayuda. La caravana debía haber llegado a al complejo de naves de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi), lugar elegido por las autoridades dominicanas y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) como centro de acopio. El convoy estaba compuesto por unos veinte voluntarios a bordo de una docena de camiones.

Los damnificados esperaban que la ayuda fuera repartida mientras la delegación dominicana aguardaba instrucciones del coordinador del programa, quien se encontraba en la Embajada Dominicana.

Ante la ausencia del encargado, los dominicanos decidieron, en coordinación con la Policía Haitiana, repartir el contenido de dos camiones para dejar que el resto pueda seguir camino. Sin embargo, cuando se organizó el reparto y se inició la entrega, los haitianos asaltaron uno de los vehículos, obligando a su conductor, y al del otro camión, que esperaba su turno, a huir del lugar. No se conoce si el asalto produjo algún herido dominicano o haitiano.

El incidente es el primero de su tipo en una ciudad que reclama urgentemente asistenta humanitaria y control militar. El gobierno haitiano está preocupado porque se produzcan disturbios en momentos en que el grueso del contingente de la Minustah se reorganiza y la presencia policial local se recupera de las bajas sufridas durante el sismo del pasado martes.

Ayer, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, se reunió con el jefe militar interino de la Misión de la ONU, el chileno Ricardo Toro, para evaluar las operaciones.

CIENTOS DE CUERPOS CONTINÚAN ATRAPADOS
Los damnificados, que se cuentan por miles, han establecido por propia iniciativa campamentos cerca del antiguo Palacio de Gobierno y del aeropuerto Toussaint Louverture, de donde sólo salen aeronaves con refugiados extranjeros y aterrizan otras con asistencia y equipos de socorro.

Todavía ayer cientos de cuerpos continuaban atrapados entre los escombros y cada día que pasa los equipos de socorro pierden la esperanza de hallar supervivientes. “Aquí había una mujer que ayer todavía pedía ayuda.

Hoy ya no se le escucha”, dijo a LISTÍN DIARIO un joven haitiano que observaba cómo un grupo de rescatistas dominicanos trataban de remover escombros en una calle de la zona baja de Puerto Príncipe, la más afectada por el terremoto de 7.3 grados que sacudió a Haití el pasado martes.

Otros países se han sumado a las operaciones de asistencia iniciadas por República Dominicana el pasado miércoles. Estados Unidos anunció que enviará 9,000 soldados que se sumarían además a labores de vigilancia. Javier Valdivia

RD dispone RD$486 MM para ayudas

Salud Pública lanzó un plan para evitar epidemias; centros de acopio necesitan voluntarios

SD. La solidaridad de los dominicanos continúa de manifiesto. Ayer, el Estado dominicano y empresas privadas donaron RD$486 millones para ir en auxilio de las personas que resultaron afectadas por el terremoto de 7.3 grados que devastó Haití.

Sólo el gobierno, dispuso a través de la Secretaría de Hacienda el desembolso de RD$231 millones. Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), desembolsó RD$180 millones para ser destinados a los centros de la red pública de salud, con la finalidad de reforzar las atenciones médicas y contribuir a reducir el riesgo de posible epidemia.

El presidente del CNSS, Max Puig, informó que los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la Cuenta de Cuidado de Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

Desde el sector privado, Citigroup Inc. anunció también ayer la donación de US$2 millones para los esfuerzos de socorro y recuperación inmediatos, y proporcionará otros US$250,000 para la Cruz Roja estadounidense para las actividades de socorro inmediatas en Haití.

Mientras el Grupo Vicini está en disposición de igualar hasta en un millón de dólares los depósitos que hagan los dominicanos en una cuenta que abrirán en los próximos días, anunció Campos de Moya, de la Fundación Inicia, entidad del Grupo.

Las Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también se sumó a la gran cantidad de instituciones que se solidarizan y donó tres millones de pesos.

De los recursos donados por el gobierno central, RD$64 millones fueron entregados a Salud Pública; RD$55 millones a la Fuerzas Armadas; RD$15 millones a la Policía; Defensa Civil RD$10 millones; Plan Social RD$15 millones y a los Comedores Económicos RD$57 millones. Mientras que RD$15 millones fueron distribuidos entre la Coraasan, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd). El plan contempla además, gestionar con la compañía Texaco 120,000 galones de avtur (gasolina de avión) y 60 mil de gasoil, según la Refinería. Otra de las medidas tomadas fue la creación de una línea telefónica y digital para que personas e instituciones puedan canalizar sus ayudas.

Dominicana le responde a diario ABC

¡Vaya perla!

"En ningún momento las autoridades del Departamento de Migración de la República Dominicana han cerrado la frontera dominico-haitiana, como erróneamente ha publicado el diario ABC". César Medina, Embajador de RD en España

De Diario Libre

RD responde alegada campaña descrédito

Embajador del país en España desmiente cierre de frontera como publicará ABC

SD. El embajador dominicano en España, César Medina, respondió ayer al director del periódico ABC de Madrid ante una supuesta campaña de descrédito contra el país a partir de una publicación hecha por ese diario.

En una carta enviada a Ángel Expósito Mora, el diplomático sostiene que es un error afirmar que las autoridades dominicanas cerraron la frontera con Haití luego del terremoto del martes, tal y como señalará ABC en uno de sus artículos.

Aseguró que contrario a eso "han concentrado todo el esfuerzo para recibir en su territorio a miles de haitianos heridos que en este momento abarrotan los cuatro hospitales dominicanos de la zona fronteriza".
Recalcó, además, que de otro lado las autoridades fronterizas están viabilizando el retorno de miles de haitianos que residen en República Dominicana y que viajan a Puerto Príncipe a indagar la situación de sus parientes.
De Diario Libre

56 médicos en Jimaní trabajan sin descanso

Las escenas son desgarradoras, uchos afectados tienen infección severa; están aturdidos
Escrito por: ODALIS MEJIA

En el hospital General Melenciano de Jimaní el trabajo no para. Ayer fue un día como los dos anteriores, de labor intensa y extensa, a toda máquina. El piso resultó pequeño para acoger la avalancha de haitianos heridos. No había camas para tanta gente. El personal médico estaba exhausto. Cerca de 600 emergencias se habían atendido desde las primeras horas del día hasta las 8:00 de la noche.

Mientras, iglesias, escuelas y clubes fueron utilizados como albergues para acoger a quienes tenían diversas fracturas y necesitaban de mayor cuidado. Otros, menos lesionados, eran curados y despachados. En el centro médico hay 56 doctores procedentes de hospitales públicos y del subsistema de las Fuerzas Armadas. En el grupo hay 12 especialistas en Ortopedia.

Jimaní.- Un intenso ajetreo reinaba ayer en el hospital General Melenciano, donde el piso resultó pequeño para acoger la avalancha de haitianos heridos. No había camas para tanta gente. El personal médico estaba exhausto. Cerca de 600 emergencias se habían atendido hasta las 8:00 de la noche.

Mientras que iglesias, escuelas y clubes fueron tomados como albergue para acoger a aquellos que tenían diversas fracturas, pero que estaban menos graves. Una vez curados, eran despachados.

Unos 56 médicos dominicanos de Salud Publica y las Fuerzas Armadas, entre ellos 12 cirujanos, trabajan sin cesar amputando extremidades, practicando ortopedias y haciendo cirugías de emergencia en cuatro mesas quirúrgicas.

Para hoy se habilitarían tres quirófanos y se integrarían 35 especialistas para reforzar el personal que lleva tres días internado en la zona. El suministro de material gastable no cesaba.

Un cuadro de horror. Tampoco dejó de fluir la entrada de niños, mujeres y hombres, cuyas heridas estaban en estado de putrefacción por las más de 72 horas sin que hayan podido recibir atención en su país, donde la situación sanitaria había colapsado.

El director del hospital, Francis Moquete, destacó que el apoyo del Gobierno era masivo para atender a los haitianos heridos, pero que el espacio resultaba pequeño.

También se necesitan personas que hablen francés o creole para ayudar a la traducción con los pacientes. No importa que no sean médicos o estudiantes de medicina.

Inenarrable. A medida que se van levantado más escombros de las edificaciones derrumbadas en Puerto Príncipe se incrementa la cantidad de heridos que llegan aquí.

Un niño de 10 años yacía solo en un rincón, acostado en un cartón. Cinco de sus familiares estaban desaparecidos.

Llegaban en ambulancias, diversos vehículos y hasta en furgones. Algunos heridos ni siquiera lloraban. Su mirada estaba perdida; parecían zombis.

Otros, más que por sus heridas, lloraban por sus muertos.

Afuera, decenas de haitianos trataban de identificar a algunos de los suyos, mientras los guardias intetaban poner el orden.

Centro de operaciones. La Fortaleza del Ejército Nacional, donde está instalado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) fue habilitada para la instalación de todo el equipo de brigadistas, militares, personal de Salud Pública y las cocinas móviles de los Comedores Económicos. También está alojado allí personal de las Naciones Unidas y de la embajada de Estados Unidos.

“Una canción por Haití”, el lunes en Hard Rock Café

La tragedia en Haití ha tocado las fibras más sensibles del pueblo dominicano que se ha volcado en muestras de solidaridad para con los hermanos haitianos.

Como una forma de brindar apoyo, D’Parranda Group ha organizado el concierto pro recaudación de fondos “Una canción por Haití”.

La actividad contará con la participación de Grado Celsius, Bocatabú, Janio Lora, Huellas Invisibles, Valentine y Tes-A-T.

Para la entrada al concierto se solicita la donación de alimentos enlatados no perecederos, agua, chocolate, leche y jugos en envase tetrapak, analgésicos, antibióticos, sábanas y frazadas. No se estarán recibiendo ni ropa, ni dinero.

Juan Luis Guerra abre sus brazos por Haití

El artista. Se unirá a la Fundación Sur Futuro para gestionar ayuda

SANTO DOMINGO RD. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y su Fundación 4-40, anunciaron que se han unido a la Fundación Sur Futuro para la realización de actividades y la gestión de ayuda para el hermano pueblo haitiano, ante las consecuencias del terremoto que dejó miles de víctimas y a millones de personas que han sido afectadas.

El comunicado enviado ayer a los medios de comunicación por la oficina en esta ciudad del famoso intérprete de “El Niágara en bicicleta” y “La travesía”, dice que el artista contactó a la presidenta de la fundación Sur Futuro, la señora Melba Segura de Grullón, a fin de aunar esfuerzos y junto a la Fundación 4-40, realizar un levantamiento de las necesidades inmediatas para lograr una colaboración efectiva con esa comunidad.

Se recuerda que en otras ocasiones, ambas instituciones han trabajado juntas, siendo la más reciente la ocasión en la que se construyeron casas a los damnificados de la tormentas Olga y Noel que afectaron zonas de nuestro país. En esa oportunidad se entregaron 100 viviendas, las cuales fueron destinadas a familias de las comunidades El Derrumbe de Padre Las Casas y Del Bajo Yuna.

Su manager. “En los próximos días convocaremos a un encuentro con los medios de comunicación para adelantar las informaciones relativas a las acciones que juntos emprenderán”, explicó Amarilys Germán, quien es la representante de Juan Luis Guerra.

Contacto. Germán comunicó que actualmente realizan gestiones para establecer comunicación con el cantante haitiano Wyclef Jean, no sólo para manifestarle su solidaridad por el mal momento que sufre su país, también para que sirva de vocero a sus compatriotas en el sentido de que pueden contar con la colaboración del cantautor dominicano.

Telemaratón. Mañana desde las 12:00 del mediodía se unirán los canales de radio y televisión del país.

Fundación Sur Futuro

Presidida por Melva Segura de Grullón, es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones desde el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades de la Región Sur de la República Dominicana. La misma busca reducir los altos niveles de pobreza..

Sarita Valdez alerta es condenable entierros en fosa común

Niega cadáveres sean foco de contaminación
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El director nacional de Patología Forense, doctor Sergio Sarita Valdez, afirmó ayer que universalmente es condenable y criticable el entierro en fosa común de siete mil personas, víctimas del terremoto en Haití.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró en el año 2004 un manual de procedimiento para el manejo de cadáveres en caso de desastre y fue hecho en base a experiencias acumuladas de fenómenos naturales en distintas partes del mundo.

Dijo que además de ser condenable y criticable el entierro en fosa común, produce indignación en los familiares porque el muerto significa para los sobrevivientes algo sagrado y dificulta su identificación para la familia, la sociedad, el comercio, la banca y los seguros.

Manifestó que los terremotos no solo matan a los pobres, sino a los ricos, a la clase media y a los blancos y a los negros.

El doctor Sarita Valdez consideró que cuando hay un desastre tiene que haber un plan en el que primero se atienda a los heridos y lesionados, segundo el establecimiento de los servicios básicos y en tercer lugar el rescate, la ubicación, procesamiento, almacenamiento y entrega posterior de los cadáveres.

Expresó que si no aparecen los familiares se le hace la ficha a cada uno, sin importar la cantidad que sean, porque el procedimiento estandarizado indica medirlo, tomarle dos fotografías, una lateral y otra de frente, así como se le asigna un número.

Criticó que no haya coordinación ni un liderazgo en Haití que convoque al pueblo haitiano para entrar a una cruzada de salvación.

Se preguntó cómo es posible que a más de 48 horas del terremoto, de una intensidad de 7.3 en la escala de Ritcher, estén los cadáveres en la calle y no se haya organizado un plan mínimo para llevarlos a una morgue provisional, que se puede crear en cualquier lugar.

Dice que en Haití hay profesionales de la salud que pueden ayudar, así como muchos haitianos que pueden cavar en zona aledaña para enterrar con dignidad y con el protocolo a cada uno de los muertos.

No enferman

El doctor Sergio Sarita Valdez también dijo que no es cierto que los cadáveres de desastres naturales sean un foco de epidemia. Dice que huelen mal y producen un efecto negativo pero en términos de enfermedad no son vehículos. Explica que cuando el cadáver se descompone sí puede pasar a las aguas y contaminar pero si se trabaja con la situación no sucede. Dice que el entierro en fosa común de siete mil cadáveres del terremoto en Haití se hizo sin haber la necesidad y bajo el subterfugio de que había peligro de epidemia..

Aprovechan la situación para traficar con armas y drogas

La apertura de la frontera por la zona de Jimaní se está aprovechando para el tráfico de armas, drogas y personas, según denunció anoche una fuente ligada a los operativos de ayuda humanitaria que ejecuta el Gobierno.

Una de las formas para eludir los controles migratorios es la falsificación de órdenes de referimiento de pacientes hacia diferentes centros hospitalarios del Sur y la Capital.

Ayer se detectaron algunos referimientos hechos en recetarios, aunque lo normal es que se llene un formulario amplio.

Se conoció que algunos fueron devueltos y puestos en investigación.

Inmediatamente fueron alertados los organismos de inteligencia de seguridad, que han reforzado la vigilancia y el personal, sobre todo alrededor del hospital de Jimaní y otros centros de atención médica.

Se dijo que algunos pacientes que no ameritaban referimiento alegaban ante personal de apoyo extranjero malos tratos del personal médico dominicano para presionar su traslado fuera de la zona fronteriza.

La frontera por Jimaní esta prácticamente abierta para dar paso a la ayuda humanitaria. Los vehículos no son chequeados para agilizar la ayuda, lo que sería aprovechado por los traficantes.

Inconcebible . Otra denuncia que llegó a HOY es que algunos haitianos que se abastecían de combustibles en Jimaní, puesto que en Haití casi se agotó, eran despojados en la frontera por guardias dominicanos que buscaban obtener peaje.

Un legislador propietario de la bomba de combustible tuvo que intervenir ante los guardias para que devolvieran el carburante a los haitianos.

Calificó la acción de inhumana y vergonzosa contra un país en calamidad.

En Neiba, Barahona, Azua, Santiago y Santo Domingo atienden a miles de haitianos

Hospitales de RD reciben a cientos de heridos y con traumas
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

En los hospitales y unidades de atención primaria de República Dominicana y los que están ubicados en Haití han sido atendidos 2,263 personas en consultas y 260 haitianos han sido hospitalizados. Todos han sido afectadas por el terremoto que afectó a Haití el martes.

Haitianos residentes en República Dominicana acuden a clínicas y hospitales para buscar información de pacientes que han sido ingresados o para saber si sus familiares han sido traídos a las diferentes salas de emergencia.

Desde que el pasado miércoles han sido realizados 1,445 procedimientos, 128 cirugías menores, 134 cirugías mayores y 654 emergencias y se han aplicado 1,114 vacunas de toxoide tetánico, de acuerdo con datos suministrados por la secretaría de Salud Pública.

En el hospital Darío Contreras, donde han sido intervenidos 25 haitianos, dos pacientes contaron que lo que sucedió en su país fue “una pesadilla”. De esos pacientes murieron dos al llegar a la emergencia.

De su lado, médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el hospital Darío Contreras y del Hospital General de la Plaza de la Salud, informaron que están estables los pacientes que han sido ingresados y operados en esos centros.

El Cedimat mantiene 16 pacientes ingresados, 14 de ellos miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y dos diplomáticos.

En el Hospital General de la Plaza de la Salud se informó del ingreso de 10 personas.

En horas de la mañana, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que los hospitales de la frontera están repletos de pacientes de nacionalidad haitiana.

La mayor parte de las víctimas están ingresadas en los hospitales cercanos a la frontera. Los que más pacientes tienen son el General Melenciano, de Jimaní, el Jaime Mota de Barahona, el San Bartolomé, de Neiba y el Taiwan de Azua.

Donan sangre

Miles de ciudadanos dominicanos y extranjeros continúan desfilando por la Cruz Roja Dominicana para donar sangre.

Entre los donantes figuran cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, que fueron enviados al Banco Nacional de Sangre. La sangre está siendo cuidadosamente procesada y clasificada para ser destinada a las víctimas del terremoto de Haití.

“Ha sido realmente emotivo ver cómo dominicanos provenientes de diferentes lugares del país han llegado hasta nuestra sede y las de Santiago, San Francisco de Macorís, entre otros, para hacer sus donaciones de sangre”, dijo la doctora Ligia Leroux de Ramírez.

Anunció que la Cruz Roja Dominicana mantendrá estos operativos de captación de sangre a nivel nacional por tiempo indefinido. Decenas de haitianos, cubanos, españoles y de otras nacionalidades han acudido a donar su sangre.

En otro orden, la doctora Leroux anunció que este fin de semana arribará a Santo Domingo el presidente de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el japonés Tadateru Konoé, quien coordinará desde aquí la asistencia humanitaria de los 185 países miembros.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana dijo que junto a Konoé viene también el secretario general, Bekele Geleta, y Javier Castellanos, del secretariado.

Es la mayor organización humanitaria del mundo.

Jamás había vivido una situación tan desastrosa

PÁNICO. LO PRIMERO QUE VIMOS FUE EL COLAPSO DEL EDIFICIO DONDE MURIERON 4 DOMINICANOS
Drama humano. Los compañeros de los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, gerente general y encargado de proyectos de la empresa constructora Elsamex-Mera, Muñoz, Fernández, S.A. cuando recuperaban sus cadáveres.

Puerto Príncipe.- El sismo de 7.3 grados que el pasado martes sacudió al vecino país de Haití me sacó de la cotidianidad de mi hogar para convertirme en un protagonista de los hechos.

El director de este diario, Miguel Franjul, tomó de inmediato el mando de las operaciones de búsqueda de la noticia. Fue así como el subdirector Fabio Cabral me informó que por orden de la Dirección debía prepararme para cubrir los acontecimientos que se deribarían del terremoto por la zona de Jimaní.

Después de recibir una llamada de un amigo, Lesli Pinard, de que ya estaban llegando los heridos al hospital de Jimaní, llamé a mis compañeros de equipo, el fotorreportero Leo Santiago y al chofer Andrés Féliz, para decirles que debíamos partir de inmediato, contrariando la orden de que saliera hacia la frontera a las 6:00 de la mañana.

“Allá estaba la noticia y no podía esperar un minuto”. Cerca de las cinco de la madrugada ya estaba en el hospital de Jimaní con las primeras historias de tres dominicanos que sobrevivieron al derrumbe del hotel donde se hospedaban.

Antes habían rescatado los cuerpos sin vida de los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, gerente general y encargado de la compañía que construye una de las carreteras en Haití.

Reportando y ayudando
Al enterarnos de que había un grupo de dominicanos detrás del portón en el paso fronterizo de Jimaní, conocido como “Malpaso”, nos dirigimos hacia allá y en el camino nos encontramos con él cuando traía a un compañero con una pierna destrozada.

Ayudamos a 15 personas a llegar a la parada de autobuses de Jimaní, de donde partieron a la capital. Al regresar a la zona de Aduanas nos encontramos con un grupo de representantes de la prensa internacional, que no podía cruzar porque el vehículo en que se desplazaban no estaba autorizado.

Fue entonces cuando decidí que debía cruzar, ir hasta Puerto Príncipe y nos fuimos todos. Recorrimos una ciudad devastada, llena de cadáveres, largas filas por el combustible y el agua y taponamientos que impedían ayudar a la población.

ENCONTRARSE CON LA TRAGEDIA CARA A CARA
Una de las primeras situaciones que encontramos en la ciudad devastada fue el colapso del edificio que alojaba a la constructora dominicana Elsamex- Mera, Muñoz, Fernández, S.A, donde se encontraban sepultados al menos ocho personas, algunas vivas.

Ahí permanecimos cuatro horas en el intento por rescatar con vida a Luis Bolívar Núñez, Manuel Lora y a Jimmy Saint Lois, los dos primeros dominicanos y el otro haitiano. Pese al gran esfuerzo de los compañeros que utilizaban equipos pesados cedidos por la compañía Estrella, los dos primeros murieron y el último fue rescatado vivo.

Fue una situación dramática porque habíamos hablado con ellos y suplicaban que los salváramos y que les pasaran agua, tal como lo hizo Jesucristo cuando estaba en la Cruz al borde de la muerte.

Al siguiente día nos preparamos para recibir al presidente Leonel Fernández en Jimaní. Nuevamente y a toda prisa nos dirigimos hacia el lugar de los hechos y ubicamos al mandatario junto a su homólogo René Préval, en el Aeropuerto Internacional de este país.

Durante el recorrido por la ciudad en pena, nos encontramos con algunas mujeres dominicanas, trabajadoras sexuales que imploraban ayuda para retornar a su país, ante la dificultad de no tener a mano su pasaporte. Los enormes tapones nos impidieron llegar a tiempo al local de la embajada dominicana, pero allá nos encontramos con nuestros compañeros Javier Valdivia y Jorge Cruz, a quienes el terromoto sorpendió en Haití y nos transmitieron sus vivencias.

Un día luchando con la muerte
Cuando se sobrepusieron al susto del sismo, los empleados de la empresa Elsamex Mera que se encontraban en la carretera Mirebalais-Puerto Príncipe, la cual reconstruyen, se dirigieron a sus oficinas para encontrarla destruida y sus compañeros sepultados.

En medio del dolor iniciaron el rescate para encontrarse con la desagradable realidad sobre la muerte de los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, gerente general y encargado del proyecto respectivamente. Cuando cavaron un poco más oyeron voces, era la de Manuel Lora y el nacional haitiano Jimmy Siant Lois, quienes confirmaron que estaban vivos. Más de un día tardó la labor de rescate, incluso se le pasó agua y se habló con ellos pidiéndoles que resistieran.

Finalmente Lora no resistió y su cadáver fue recuperado junto al de Luis Bolívar Núñez, dos mujeres haitianas que trabajaban en el servicio administrativo y otro joven haitiano sin identificar.

Jimmy fue el único sobreviviente tras más de 24 horas de rescate.

Aunque con las dos piernas fracturadas, hoy se recupera en un centro médico.

Feliz reencuentro
Desde el mismo momento en que el terremoto comenzó a destruir la ciudad se integró a la ayuda de los demás. Era su obligación y su deber en su condición de miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado Haitiano. Pero cuando pudo regresar a su residencia, Andrés Doblan se enfrentó a su propia realidad, su casa estaba destruida y no estaba su joven esposa.

Comenzó a buscar entre los escombros a Noé San Luis, de 27 años, y no encontró su cuerpo, y en ese momento se llenó de sensaciones distintas. ¿Está viva o está muerta? ¿Dónde está su cuerpo o dónde se la llevaron si estaba herida?.

La información de un vecino le abrió un halo de esperanza: Ella no estaba en la casa. Había salido a su centro de estudio unos minutos antes de que ocurriera el fenómeno. Hasta allí llegó para volver a desplomarse, al igual como estaba el edificio de estudio.

Lo que siguió fue una búsqueda frenética de dos días y recopilando información cruzó la frontera y llegó hasta el hospital General Melenciano, de Jimaní, donde pudo encontrar a su amaba, muy herida, pero viva. La foto que acompaña esta historia dice más que lo que yo pueda agregar.

Moisés entre los escombros
Si el bíblico Moisés fue salvado de las aguas, el niño Anderson Delbil es el sobreviviente del sismo de los escombros cuando su vivienda colapsó por la fuerza destructiva del terremoto que afectó esta capital.

Cuando comenzó la catástrofe, su madre Oslena Frediztme tomó entre sus brazos a su hijo, de apenas un mes de nacido, y comenzó a correr hacia la puerta de salida. Le seguían sus otros hijos y otros niños de una amiga a quienes cuidaba.

Ni la madre ni dos de los niños pudieron conseguir su objetivo, pero antes de que un block le rompiera la cabeza lanzó hacia afuera a su pequeño Delbil. La historia fue contada por uno de los niños que sobrevivió.

El niño está con Cali de Yisel, la amiga de la mujer muerta y quien hoy como una prueba de gratitud se encarga del ciudadado de los niños en el hospital de Jimaní.

Cali dice que como su amiga les cuidaba a sus hijos, ahora que está muerta se encargará de cuidar los de ella.

Delbil tiene algunas fracturas en la cabeza y un brazo, pero se salvará, según el pronóstico de los médicos.

Ramón Pérez Reyes

Leones vencen Gigantes; están a un paso de la final

Barker, de 5-4, y lidera ofensiva de 16 hits por 2do día seguido
Super refuerzo. Kevin Barker sigue la trayectoria de la pelota tras conectar un doble, uno de los cuatro hits que coleccionó anoche en el partido que los Leones le ganaron fácil a los Gigantes en el Quisqueya.
Formidable. Edward Valdez se apresta a realizar un envío al pentágono durante el encuentro en que obtuvo su tercer triunfo de la serie.

Santo Domingo.- Los Leones del Escogido siguen jugándose el todo por el todo para lograr un puesto en la Serie Final. Anoche dieron un paso importante en busca de ese objetivo. El pitcher Edward Valdez trabajó seis sólidas entradas y solo permitió cuatro hits y una carrera para conseguir su tercera victoria del round robin y los Leones del Escogido vencieron 10-1 a los Gigantes del Cibao, en un partido celebrado en el parque Quisqueya.

Perdió el también abridor de los Gigantes, Julio de Paula (0-1). Por segunda noche seguida los escarlata desataron una ofensiva de 16 indiscutibles liderada por Kevin Barker que bateó doblete y tres sencillos con tres carreras remolcadas; Fernando Martínez también dio un tubey y agregó un par de hits, anotando una y empujando otra, mientras que Wilkin Castillo aportó otro batazo de doble mérito, anotó una y empujó otras dos.

Con esta victoria, el Escogido (9-8) asegura un empate en el segundo lugar y se mantiene distanciado a un juego del Licey, que anoche superó a los Toros. El destino de los Leones sigue en sus manos.

Debe ganar el partido de hoy ante los Toros en el parque Francisco Micheli para sellar su clasificación a la final que disputaría ante los ya clasificados Gigantes del Cibao. El pitcheo del Escogido sólo permitió cinco aislados hits a la ofensiva de los Gigantes. Además de Valdez, lanzaron José Veras y Nelson Figueroa.

Las carreras
Los Leones fueron los primeros en anotar tras pisar dos veces el plato en el primer inning contra el abridor Julio de Paula. Kevin Barker y Wilkin Castillo batearon sencillos remolcadores para poner el partido 2-0.

Los Gigantes reaccionaron con una vuelta en el tercero ante el abridor Edward Valdez. La misma se produjo por doble remolcador de Lucas Montero para poner el partido 2-1 todavía a favor del Escogido. Los Leones fabricaron otras dos en el tercero con doble empujador de Barker contra De Paula; después Castillo bateó rodado por la intermedia y en la jugada anotó Barker, que había avanzado a tercera por hit de Willi Otáñez.

El partido se puso 4-1 a favor del Escogido. Los Leones sumaron otras tres en el cuarto con doble de Fernando Martínez, sencillo de Argenis Reyes y aprovechando el descontrol de Tapia y después de Charlie Burdié, ampliararon la ventaja 7-1.

El Escogido realizó otras dos anotaciones en el séptimo acto, esta vez contra los envíos de Julio Polanco, con hit empujador de Fernando Martínez y un rodado de Argenis Reyes.

Previamente Castillo y Carlos Gómez habían conseguido doble y sencillo. El partido se puso 9-1. Los Leones volvieron a castigar el pitcheo de los Gigantes en el octavo, en esta oportunidad contra el relevista Héctor Cárdenas, quien tuvo su primera presentación.

EL JUEGO POR DENTRO
El pitcheo. Edward Valdez lanzó nuevamente de manera brillante para beneficio del Escogido, equipo al que llevó a la obtención de un nuevo éxito.
El derecho lanzó 6.0 entradas, permitió cuatro hits y apenas una carrera frente a un conjunto de los Gigantes que estuvo diezmado. Para él fue su tercer triunfo del round robin.

La Ofensiva. Kevin Barker registró otra jornada brillante con el bate al irse de 5-4 con el cual encabezó el ataque de 16 hits de los Leones, club que produjo esa cantidad por segunda noche seguida. Además anotó y remolcó dos vueltas. Todos los abridores rojos batearon al menos un incogible con la excepción de Joaquín Arias, quien se fue de 5-0.

La situación. Tras los triunfos de Escogido y Licey anoche resta por definir un equipo para la serie final. Si los Leones ganan esta noche frente a los Toros en el Francisco Micheli avanzarían hasta la final, independientemente de que los Tigres triunfen o pierdan en su choque ante los Gigantes en el Quisqueya. A lo más que el Licey puede aspirar es a un empate y se produciría si combinan un logro de ellos con un fracaso de los Rojos. Esto provocaría la celebración de un juego extra.

Fuera de roster. Algunos miembros importantes de los Gigantes estuvieron fuera del roster anoche, entre ellos Wilson Betemit, Wilson Valdez, Darío Veras, Antonio Bastardo, Joel Peralta. Mientras que otros que sí estaban tampoc vieron acción, como fueron los casos de Ramón Santiago, Alexi Casilla, Juan Francisco, Saul Soto y Louis Palmisano. Ramón Rodríguez

Artistas de República Dominicana suman esfuerzos

PROPUESTA. HÉCTOR ACOSTA EXHORTA A SUS COLEGAS A UNIRSE Y HACER CONCIERTO A FAVOR DE PUEBLO HAITIANO BAJO EL LEMA “TODOS POR HAITÍ”
Visita. La comunicadora Tania Báez quiso ir y ver con sus propios ojos lo que están pasando nuestros hermanos haitianos.

Santo Domingo.- Tania Báez y Nuria Piera quisieron ir (por separado) y ver con sus ojos lo que pasa a los haitianos tras el terremoto del martes. Como ella, muchos otros artistas y comunicadores se han movilizado para extender no sólo su voz sino también su mano de ayuda. Jatnna Tavárez, por ejemplo, organiza un telemaratón al que una gran cantidad de artistas dominicanos ya han dado el visto bueno y por ello prometen su ayuda. Será en Color Visión desde las 12:00 del mediodía a 12:00 de la noche.

De igual manera Jochy Santos ha llamado a su público a asistir a los estudios de Telesistema hoy sábado a llevar agua. Rafael Corporán de los Santos también promete transmitir en vivo desde Haití para que los que aún no se han condolido lo hagan y envíen sus ayudas.

“Cuando vi las imágenes de horror que transmitían las noticias decidí ir a presenciar, para tener mis propias referencias. Encontré un país devastado, cadáveres que empiezan a descomponerse en las esquinas, personas aún atrapadas bajo los escombros. Al ir avanzando, cada tramo era peor que el otro... los sobrevivientes caminan con la mirada perdida, sin saber hacia dónde van”, comenta Tania tras su visita a esta tierra que llora cada día más sus muertos.

Concierto
El merenguero Héctor Acosta llamó a sus colegas para que juntos organicen un concierto a favor de los hermanos haitianos. La propuesta también va para un productor artístico que se encargue de la organización del mismo. “Yo estoy dispuesto a cantar por el pueblo de Haití, por eso pienso que esta inciativa se puede llamar “Todos por Haití”, todos juntos podemos lograr una gran ayuda para este pueblo que está sufriendo tanto”, comentó El Torito a LISTÍN DIARIO.

Juan Luis Guerra también prometió ayuda, mientras otras figuras locales protagonizan acciones pro Haití. El compositor Winston Paulino y el merenguero Wilfrido Vargas se unieron en la creación del himno musical titulado “Un canto de esperanza”.

MADONNA APORTA 250,000 DÓLARES
CELEBRIDAD:
La cantante estadounidense Madonna anunció que donó 250.000 dólares para ayudar al pueblo de Haití y exhortó a sus seguidores y amigos a igualar el monto en conjunto.

La estrella pop expresó el viernes que los haitianos están en sus oraciones en los actuales momentos tras el sismo del martes.

Dijo que hizo el donativo a Partners In Health, proveedora de cuidados sanitarios en la empobrecida nación caribeña desde hace años.

“Únanse colectivamente para igualar mi contribución o den de cualquier modo que puedan”, le pidió al público alrededor del mundo en un comunicado.

“Tenemos que actuar ahora”, añadió.

Not On Our Watch, un grupo de asistencia humanitaria fundado por George Clooney, Brad Pitt y otros, donó el viernes 1 millón de dólares a Partners in Health.

Otros famosos se han unido a la cadena de solidaridad con la nación caribeña.

La Cruz Roja Internacional calcula que entre 45,000 y 50,000 personas murieron en el terremoto que devastó Haití el martes.

Posponen el show del salsero Víctor Manuelle

Santo Domingo.- Luego de que el mes pasado se anunciara que Víctor Manuelle estaba pautado para presentarse en el anfiteatro de Altos de Chavón el sábado 23 de enero, Luis Matos, propietario de la firma de eventos Latin Music Management, informó que el show fue pospuesto.

A través de su despacho de prensa, el empresario artístico indicó que la decisión de posponer el evento está motivada exclusivamente por asuntos de índole personal que en nada tienen que ver con el artista o su equipo de trabajo.

“Más adelante daremos a conocer la nueva fecha, porque es un hecho que reprogramaremos el concierto”, agregó.

De haberse producido el 23 de enero, la actuación de “el sonero de la juventud” se hubiera convertido en la primera de varias propuestas internacionales que pisarán este año suelo dominicano.

Ganador de múltiples reconocimientos, Víctor Manuelle ha popularizado éxitos como “Hay que poner el alma”, “Volverás”, ‘’Dile a ella’’, ‘’He tratado’’ y “Nuestro amor se ha vuelto ayer’’, entre muchos otros.

Ha colaborado con estrellas de la talla de Gilberto Santa Rosa, José Lugo, la Puerto Rico All Stars, Isaac Delgado, Sin Bandera, Don Omar y Yuridia.

Recientemente, lanzó un nuevo álbum que bajo el título de “Yo mismo”, constituye el quinto hijo de su sello disquero Kiyavi.

A sólo una semana de su puesta en el mercado, ocupó el primer puesto de ventas en Puerto Rico.

"Shrek 4" será la última de la exitosa saga

Equipo. En esta película, las voces principales siguen siendo las de Myke Myers, Cameron Díaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas.

Los Ángeles.- La cuarta entrega del ogro verde “Shrek Forever After” se estrenará en Norteamérica en mayo y será la última aventura de este héroe. Su director, Mike Mitchell, hizo el anuncio en una presentación del estudio Dreamworks, que sacará tres cintas animadas en 2010.

“Esta será la última película de Shrek y creemos que es la mejor forma de terminar con la franquicia”, dijo Mitchell ante el escepticismo de una parte de la prensa que asistió a la presentación de los primeros cortes de las tres cintas animadas que lanzará el estudio que fundaron en 1994 el trío SKG (Spielberg-Katzenberg-Geffen).

Poco después el jefe del departamento de producción creativa, Bill Damaschke, aclaró que el personaje seguirá vivo pero no revelaron cómo será explotado en el futuro por el estudio.

“How to Train your Dragon” y “Megamind” son las otras dos obras que los artífices de “Madagascar” traerán a las salas en formato 3D en marzo y noviembre de este año, respectivamente.

En cuanto a la cuarta entrega del ogro verde, Shrek, esta vez es superado por la rutina de su vida marital y de ser una celebridad en Far Far Away sin que nadie le tema.

Pero en ese dilema aparece en esta parte de su vida el duende Rumpelstiltskin (con voz de Paul McCartney) que le ofrece un universo sin su amada Fiona.

En esta película que se anuncia como la de despedida, las voces principales siguen siendo la de los actores Myke Myers, Cameron Díaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas.

Llega más ayuda a haitianos angustiados por carencias

DIFICULTADES. LAS LABORES DE RESCATE SON LABORIOSAS Y DEMORAN VARIAS HORAS
Aterrador. En las calles de la capital haitiana se observan escenas dantescas con cadáveres apilados, descompuestos y cubiertos de moscas, en medio de un hedor insoportable.

Puerto Príncipe.- Los contingentes de ayuda humanitaria extranjera se multiplicaron ayer viernes en las calles de Haití, donde millones de personas necesitaban ayuda desesperadamente, tres días después del devastador terremoto que redujo a ruinas su capital, Puerto Príncipe.

En un recorrido por la ciudad, periodistas de AFP pudieron observar dispositivos estadounidenses, cubanos, venezolanos, belgas, rusos, suizos, mexicanos, franceses y dominicanos, entre otros.

Una buena parte de ellos, ayudados con perros, picos y palas, intentaban recuperar supervivientes entre los escombros de la ciudad.

Los rescates eran laboriosos y demoraban varias horas, luego de que el sismo de magnitud 7 asolara la capital, Puerto Príncipe, con un poder de destrucción que mató a 50.000 personas e hirió a más de 250.000, según cifras del Ministerio de Salud haitiano.

Además, el sismo dejó a casi 1,5 millones de personas sin techo en un país que ya era el más pobre de América.

Poco antes, las autoridades habían señalado que tres millones de personas - un tercio de la poblaciónhan sido afectadas por el poderoso sismo del martes.

El paisaje en Puerto Príncipe es dantesco. Numerosos cadáveres yacen apilados en las aceras de las calles, descompuestos y cubiertos de moscas, en medio de un hedor insoportable.

Hasta ayer viernes ya habían sido retirados y enterrados más de 15,000 cadáveres de las calles, según declaró el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Cada cinco minutos, un vehículo llega a las puertas del cementerio de Puerto Príncipe y arroja un cuerpo a la fosa común que las autoridades cavaron en un intento vano de limpiar las calles.

“Hemos perdido cualquier dignidad ante la muerte”, afirma Mezen Dieu Justi, un anciano que apenas soporta las náuseas y las lágrimas al pasar ante esta sórdida escena.

Periodistas vieron equipos médicos suizos y cubanos dando asistencia al escaso personal local en dos hospitales de Puerto Príncipe.

Además, efectivos brasileños y dominicanos retiraban escombros y cadáveres con excavadoras, abriendo camino en calles completamente invadidas por las ruinas.

Unos 30 países participan en las operaciones de ayuda, pero la inseguridad y la falta de coordinación con las autoridades locales dificultan la labor de rescate y ayuda.

Por eso la frustración causada por el atasco de la ayuda internacional crecía entre la población, que a tres días del sismo aún demoraba en recibir alimentos, agua y asistencia médica.

COMIENZAN A LLEGAR SOLDADOS DE LOS EEUU
Los primeros soldados estadounidenses -de unos 10,000 que se desplegarán en Haití en los próximos días- comenzaron a llegar al país y tomaron el control del desbordado aeropuerto, donde al principio reinó la confusión cuando una desesperada muchedumbre buscaba denodadamente abandonar el país.

A pesar de ello, la situación de la seguridad en el país es “bastante buena”, según el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que citó informes de “saqueos menores” en un país caótico, que ha visto décadas de baños de sangre y violencia.

De todos modos, el gobierno brasileño prometió enviar a Haití un cargamento de armas no letales para controlar eventuales disturbios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo haitiano, René Preval, y le reiteró su “pleno apoyo” para ayudar inmediatamente y a largo plazo.

En la capital, cada calle tiene su propia fila de cadáveres y multitudes de refugiados que deambulan sin rumbo. Bajo los escombros de una destruida tienda de ropa, una mujer grita débilmente pidiendo ayuda.

“Van a morir, van a morir”, lamenta Jean Rald Rocher.