lunes, 18 de febrero de 2013

El enroque de Leonel, escenarios y temores (Una lectura política)

 Al entrar en el PARLACEN, Fernández obtiene dos resguardos importantes, en estos momentos en que está sometido por presuntos delitos de prevaricación y lavado de activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el ajedrez, el juego ciencia, existe una jugada llamada enroque. Los jugadores hacen un enroque cuando observan que el rey está en riesgo de un ataque que podría hacer perder la partida de ajedrez.

El enroque de Leonel, escenarios y temores (Una lectura política)
Añadir leyLeonel Fernández. Acento.com.do/Archivo.enda
El enroque es el único movimiento en el que se permite mover dos piezas en una misma jugada. Se puede hacer con el rey y cualquiera de las dos torres (izquierda o derecha), siempre en la posición inicial de ambas piezas.

Cuando el jugador decide el enroque, el rey se mueve dos casillas en dirección a la torre con la que piensa enrocarse, a continuación esa misma torre pasa por encima del rey y se coloca a su lado, justo en la casilla siguiente.
Así queda el rey protegido de un ataque del jugador contrario que podría ser fatal, ya que en ajedrez la muerte de la pieza monarca equivale a la derrota. En caso de que el contrario prosiguiera con el ataque, el sacrificio calculado y de menor costo sería el de la torre.

El símil del enroque bien vale para la decisión del ex presidente Leonel Fernández Reyna, líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de hacer uso de la curul que les corresponde a los ex mandatarios en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Lo que quiere el líder de PLD es evitar a toda costa es que ese expediente sea conocido en un juicio abierto, oral y contradictorio. Porque si así ocurriera, tendría que escuchar cosas muy duras, responder a preguntas muy difíciles
Con este paso Fernández obtiene dos resguardos importantes, en estos momentos en que Guillermo Moreno lo ha sometido por presuntos delitos de prevaricación y lavado de activos.
En primer lugar, como diputado gana el privilegio de la inmunidad consagrada en el Tratado Constitutivo del PARLACEN.

El artículo 27 del Tratado Constitutivo del PARLACEN dispone lo siguiente:
Los diputados ante el Parlamento Centroamericano gozan del siguiente régimen de inmunidades y privilegios:
a)  En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales;

b)  En los demás países centroamericanos, de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Esto quiere decir que un miembro del PARLACEN no podrá ser apresado, a menos que sea destituido después de un largo proceso legal, o que sea sorprendido en flagrante delito.

Por experiencia, ya sabemos lo difícil que ha resultado en República Dominicana enjuiciar y llevar a prisión a un legislador. Incluso con casos tan escandalosos como el tráfico de personas (Radhamés Ramos García, Chino) y  seducir a una menor (Ramón Antonio Fernández Martínez, Papo).

Protesta popular contra Leonel FernádezLa segunda ventaja que obtiene Leonel Fernández con su ingreso al PARLACEN, y esta es la más importante, es el cambio de jurisdicción para fines de conocimiento del expediente que en su contra depositó Guillermo Moreno.

Al convertirse en legislador, para fines de cualquier investigación del Ministerio Público, el ahora diputado Leonel Fernández pasa a la jurisdicción privilegiada de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia, y sale de la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito Nacional y los tribunales ordinarios.

O sea, la suerte del sometimiento en su contra ya no estará en manos de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sino en las del Procurador General, Francisco Domínguez Brito.

En caso de que el Procurador General de la República le dé curso al expediente contra Fernández, será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá a su cargo la decisión en materia judicial.
Según el Artículo 67 de la Constitución, corresponde a la Suprema Corte de Justicia:

Art. 67. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley:
Nicolás López y Leonel Fernández1.- Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Senadores, Diputados, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, Jueces y Procuradores Generales de las Cortes de Apelación, Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras, Jueces del Tribunal Superior de Tierras, a los miembros del Cuerpo Diplomático, de la Junta Central Electoral , de la Cámara de Cuentas y los jueces del Tribunal Contencioso Tributario.

Sobre la decisión que tomaría la fiscal Yeni Berenice Reynoso acerca del expediente sometido por Moreno contra Fernández había muchas expectativas.

Al margen de cualquier inferencia o especulación, la Fiscal del Distrito Nacional es una funcionaria de carrera, a la cual no se le conoce filiación política. Este hecho, de entrada, le confiere mayor independencia a la hora de examinar un expediente que corresponda a un dirigente político.

Por el contrario, Francisco Domínguez Brito, el Procurador General, es un dirigente político, miembro del PLD, partido por el cual aspiró a la candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2012.
Leonel Fernández y Félix Bautista.
Asimismo, la decisión que ya había tomado Domínguez Brito (si es que puede llamársele decisión) sobre la  denuncia presentada por Moreno el año pasado contra Fernández, y contra Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras  Públicas, y el senador Félix Bautista, en su condición de ex director de la Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), podría dar una idea de lo que ocurriría ahora con el expediente de acusación contra el líder del PLD.

En esa ocasión Domínguez Brito justificó no darle curso a la denuncia, y entre otras cosas, argumentó:
“Personalmente, siento un gran respeto por el Dr. Leonel Fernández. Creo en su trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas, aún con aquellos que políticamente le adversan.”


Pero aún en el caso de que ahora el Procurador General decidiera reivindicarse ante la sociedad y le diera curso al expediente enviándolo a la Suprema Corte de Justicia, sería muy difícil que en ese tribunal se abra un juicio de fondo, y todavía más difícil que Leonel Fernández Reyna resulte condenado.

Todos sabemos cómo se eligieron a los integrantes de la Suprema y de las demás altas cortes.
En el fondo, lo que más preocupa a Fernández no es resultar condenado, porque esa posibilidad se vislumbra muy remota.

Lo que quiere el líder de PLD es evitar a toda costa es que ese expediente sea conocido en un juicio abierto, oral y contradictorio. Porque si así ocurriera, tendría que escuchar cosas muy duras, responder a preguntas muy difíciles y verse expuesto al oprobio.

Y por más blindado que se considere respecto a los grandes medios de comunicación, siempre habrá espacios y periodistas que informarán, comentarán y analizarán con todos los detalles lo que ocurra en esa sala de audiencias.

¿Y qué decir de la franqueza, de la rebeldía, de la irreverencia de los muchachos y muchachas en las redes sociales? ¿Cómo controlar esa avalancha de contenidos no censurados? ¿Podrá el líder del PLD salir políticamente indemne de esta prueba de fuego? ¿Cómo podría influir un debate descarnado del contenido del expediente en el futuro del ex gobernante?

Es hacia ese escenario que apuntan los temores y preocupaciones del ex presidente Leonel Fernández, y por eso su jugada de “enroque”. ¿Será Francisco Domínguez Brito la “torre” sacrificada?

El presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a Caracas procedente de La Habana, más de dos meses después de que viajara a Cuba para someterse a la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, y se encuentra en el hospital militar de Caracas.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", indicó el presidente venezolano en Twitter, en su primer mensaje desde el 1 de noviembre en esa red social.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", agregó.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", indicó a continuación en alusión al líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de ese país, Raúl Castro.

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, indicó también en Twitter que "ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hosp Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos".

Varios miembros del Gobierno informaron a través de sus cuentas en esa misma red social de la llegada del presidente, que según el canal interestatal Telesur se produjo alrededor de las 2.30, hora local (8.00 GMT).

"Volvió, volvió, volvió", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El regreso de Chávez se produce después de que la pasada semana se ofrecieran las primeras imágenes del gobernante tras su operación en Cuba, en las que aparecía sonriente, con el rostro hinchado y tumbado en una cama.

El presidente venezolano se sometió el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica pero no de su naturaleza.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".

El propio Arreaza indicó el viernes al canal interestatal Telesur que a Chávez todavía le queda "un trecho importante por delante" para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla "se da a entender".

"Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar", sostuvo.

Cientos de personas se reúnen en asamblea ciudadana en contra del "robo de Bahía de las Águilas"

En una asamblea ciudadana “Contra el robo de Bahía de las Águilas”, cientos de personas construyeron un plan de acción para demandar al presidente Danilo Medina que sea revocada la decisión de negociar con quienes obtuvieron de forma fraudulenta títulos de propiedad en Bahía de las Águilas y otras áreas protegidas del parque Jaragua.

El encuentro tuvo lugar en este domingo en el parque Independencia.
Luego de escuchar diversas propuestas en una “tribuna abierta”, los manifestantes acordaron hacer paradas cívicas cada miércoles a las cinco de la tarde en el parque público ubicado en la avenida México esquina Doctor Delgado, frente al Palacio Nacional. También convocaron a una actividad masiva en el parque Independencia el domingo 10 de marzo. Otra de las acciones será montar un campamento en Bahía de las Águilas.

La diputada Guadalupe Valdez, quien se sumó a la actividad, expresó que “la decisión con respecto a Bahía de las Águilas es una afrenta al pueblo dominicano y al Estado de Derechos y a la institucionalidad y a las leyes de la República Dominicana”. Consideró que no puede darse ningún acuerdo sobre las bases de transacciones que legitimen la incontitucionalidad y el fraude.

El periodista Jonathan Liriano leyó un manifiesto en representación del colectivo en el que se reiteró que “el Poder Especial en el caso de Bahía de las Águilas, es ilegal, ilegitimo y lesivo para los intereses del país, porque viola la Constitución de la República y las leyes nacionales. Rechazamos este poder, mediante el cual se busca negociar con supuestos titulares de derechos adquiridos de manera fraudulenta, constituyendo una acción que consagra la corrupción y la impunidad”.

Luego de un recuento del caso en materia legal por la comunicadora Diana Lora y de una explicación de las implicaciones ambientales de la propuesta del gobierno, decenas de personas manifestaron públicamente sus opiniones y propuestas. Entre éstas estuvo doña Altagracia Paulino, ciudadana, quien tildó de violento el accionar el presidente, argumentando que la violencia no es sólo física.

También Ernesto Alemany se expresó con efusividad despertando largas rondas de aplausos de los presentes al catalogar a la “clase gobernante” de “empresa que hace de nuestros recursos un mecanismo de negociación para beneficio personal”.

En la actividad además se invitó a llevar la protesta a la Suprema Corte de Justicia el este lunes a las 9 de la mañana, donde se conocerá el recurso de casación en contra de la sentencia que extingue la acción penal contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y demás implicados en la venta ilícita de los terrenos en 1997.

El Gobierno instruye a sus comunicadores sobre qué decir de Bahía de las Águilas

El Gobierno instruye este domingo a comunicadores adeptos sobre qué decir respecto del tema de Bahía de las Águilas y su “proyecto de desarrollo” de la región sur, el cual implica ceder a usurpadores derechos sobre miles de metros de tierra con vocación turística de la zona costera de Pedernales.

Comunicadores afines al Gobierno en salón Las Cariátides, del Palacio
En una reunión en el salón de las Cariátides, del Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez detallan el alcance de la iniciativa a periodistas, así como a funcionarios del Gobierno que producen programas de radio y televisión.

La reunión se celebra a puertas cerradas y solo se permitió a reporteros gráficos hacer imágenes al inicio del encuentro. En medio de la reunión se produjo un incidente, cuando se le impidió seguir grabando al camarógrafo Rodolfo Castillo, de “Boca Chica TV”, quien se había colado discretamente.
Sin embargo, se observa a periodista como José la Luz, Ramón Puello Báez y otros afines al oficialismo, grabando con teléfonos celulares sin que nadie se lo impida.
En principio, se informó que los tres funcionarios tenían la encomienda del presidente Danilo Medina de diseñar un proyecto de desarrollo de la región sur del país.
García dijo que el 63% de los habitantes de Pedernales es pobre y que la solución a esa problemática no estaba en la educación, sino en el turismo.
“El sur sin Pedernales no tiene posibilidad de desarrollo y esto implica el desarrollo del turismo… Se nos ha querido crucificar desde que se filtrara en algunos periódicos el poder concedido por el presidente”, dijo García refiriéndose al documento que ha generado el escándalo y que fuera publicado por 7dias.com.do.
A través de este portal la población ha podido conocer el poder especial otorgado por el presidente Medina a Pina Toribio, para que en nombre del Estado negocie con personas que tienen “derechos registrados” sobre terrenos de Bahía de las Águilas y los cuales aún son objeto de litigio en los tribunales, por haber sido obtenidos, los títulos, de manera irregular.
“Se dice que hemos negociado con ladrones, con personas que no tienen títulos legales, pero eso no se ha determinado en un tribunal y para que eso suceda podrían pasar varios años, por lo cual, lo que ha hecho el Gobierno es correcto dentro del marco de lo legal… El poder que me ha dado el presidente no me hace dueño de esos terrenos, ese documento a lo único que me autoriza es a firmar por el Estado un documento”, dijo Pina Toribio ante los comunicadores.

García dijo que el Gobierno se ha ajustado al decreto 273-01, del 23 de febrero del 2001, dictado por el entonces presidente Hipólito Mejía, declarando de “utilidad pública” los terrenos de Bahía de las Águilas.

La referida disposición de la administración de Mejía dice: “Se declara de utilidad pública e interés social para ser destinados al desarrollo turístico, la adquisición por el Estado dominicano de los terrenos y playas comprendidos desde la Laguna de Oviedo, en el municipio del mismo nombre, que comprende la Laguna de Puerto El Medio, Puerto El Medio, Punta San José, Playa Blanca, Playa Larga, Playa Chiquita, Cabo Falso, Playa Caliente, Punta Chimanche, Bahía de Las Águilas, Cabo – Rojo, Buanye, hasta la Playa de Perdernales”.

Lo que no dijeron los funcionarios es que el 5 de agosto del 2004, el mismo presidente Mejía dispuso mediante el decreto 749-04, “Se excluye de la declaratoria de utilidad pública contenida en el Decreto No. 273-01 de fecha 23 de febrero del 2001, los terrenos y playas que se indican a continuación: Playa Blanca, Playa Larga, Bahía de Las Águilas, Cabo Rojo, Buanye, hasta la Playa de Pedernales”.

Pina Toribio habla de "coraje" y "transparencia" en caso Bahía de las Águilas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo garantizó este domingo que los casos que no están “lo suficientemente claros” en Bahía de las Águilas seguirán su curso normal en los tribunales.

César Pina Toribio (Foto de archivo)
César Pina Toribio defendió la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina de transar con los tenedores de “títulos de propiedad”, no obstante implicar una renuncia a la posesión estatal sobre los terrenos, usurpados por particulares y sobre los cuales aún hay procesos judiciales pendientes de resolución definitiva.

Atribuyó “coraje” a la decisión de Medina, pero también “transparencia”, no obstante haberse mantenido en secreto el tema hasta que se produjera la filtración, a través de 7dias.com.do, del documento que le confiere poder especial a Pina Toribio para negociar con las personas con “derechos registrados” sobre los terrenos.

Atribuyó la importancia del proyecto a la “imperiosa urgencia” de desarrollo en la provincia Pedernales y el resto de la región sur, y a la necidad de crear empleos.
 Pina Toribio dijo que “el Gobierno solo trabaja en las negociaciones para solucionar el impase, pero que no se inmiscuirá en el tema de la venta de los terrenos y distribución del dinero obtenido por dicho concepto”.
“Ya eso será responsabilidad de una compañía de fideicomiso que será escogida mediante una licitación pública para que maneje lo inherente a la tasación, venta y distribución de los recursos”, comentó el funcionario en una entrevista en el programa D’Agenda, por Telesistema, canal 11.

Reiteró el compromiso de entregar el 45% de los recursos que produzca la venta de los terrenos a los “propietarios” y que el Estado percibiría el 55%, resaltando que el desarrollo turístico a través de fideicomisos ha dado muy buenos resultados en Colombia y México.

No obstante reconocerle derechos de propiedad a particulares en Bahía de las Águilas, el Gobierno, durante la administración del presidente Leonel Fernández, vendió, como enteramente del Estado, 63,500 metros de la parcela 215-A, en Pedernales, por unos 14.6 millones de pesos al supuesto inversionista italiano Aldo Meroni.