miércoles, 9 de febrero de 2011

Muerte crea sospechas

Escrito por: S0RANGE BATISTA, CRISTIAN CABRERA Y ADALBERTO DE LA ROSA (s.batista@hoy.com.do)

La muerte de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), condenado a 30 años de prisión por el caso Paya, ha generado una ola de sospechas por doquiera. El empresario de 39 años llegó este lunes por sus propios pies y de mano de uno de sus hermanos al hospital Francisco Moscoso Puello, pero unas 24 horas después se conoció de su muerte.

El hecho causó preocupación y sospechas, y más después que el Presidente de la República ordenó al Procurador General de la República disponer de una investigación.

En momentos en que familiares de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), condenado a 30 años de prisión por el caso Paya, acusan de negligencia a las autoridades por su muerte, el presidente Leonel Fernández ordenó al procurador general ‘profundizar’ las investigaciones a fin de que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el deceso de una de las principales piezas del sonado expediente.

La información fue ofrecida por el procurador Radhamés Jiménez Peña al salir del despacho del presidente Fernández, a donde acudió a rendir un informe preliminar de la situación.

Mientras, el hermano de ‘El Duro’, Víctor Montás, aseguró que en la muerte de su hermano hubo negligencia absoluta por parte del personal médico de la cárcel de La Victoria y las autoridades de la Dirección de Prisiones, así como poca atención en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Esa misma impresión la tiene Sugeidi Clase, viuda de Montás, quien dijo que tenía 18 días pidiendo que lo llevaran a un médico y le negaban el permiso.

¿‘Ojos de negro’? “A él le comenzó fiebre y dolor. Vomitaba con frecuencia y se quejaba de comezón en el cuerpo”, explicó. Dijo que el pasado domingo lo notaron con los ojos y la piel amarillenta y lo llevaron al área médica del penal. “Ahí estaba una doctora que lo que le dijo fue que él tenía los ojos amarillos porque los negros como él tienen el color de los ojos así”.

Explicó que luego le hicieron evaluaciones y determinaron que tenía hepatitis A y no fue hasta el lunes en la tarde que lo llevaron al hospital porque se desmayó en su celda.

Diagnósticos. El director del Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, dijo que Montás murió por una infección generalizada y presentaba problemas hepáticos. Expresó que fue trasladado en estado crítico desde La Victoria.

Procuraduría y Prisiones. A pesar de los señalamientos de los familiares por la falta de atención, las críticas a por qué no autorizó la salida médica a Montás Vargas mientras a reclusos como el financista Luis Álvarez Renta les ha permitido 118 permisos, la Dirección de Prisiones convocó a una rueda de prensa en la que solo se leyó una nota informativa.

“No aceptaremos preguntas”, dijo Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien estuvo acompañado del procurador adjunto para criminalidad y asuntos complejos Frank Soto, que llegó momentos antes y dijo que solo iba ‘a visitar’, aunque luego se sumó a la rueda de prensa.

Antecedentes

José Luis Montás Vargas -El Duro Motors- fue condenado a 30 años de prisión el 3 de diciembre del año pasado, tras ser encontrado culpable del asesinato en agosto de 2008 de siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní, en lo que fue establecido como un tumbe de drogas. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, ‘El Duro’ era parte de los cabecillas de la red que orquestó la operación que culminó con los asesinatos. Determinó que fue quien planificó y coordinó los hechos criminales, reclutando y contratando el personal que se encargaría de la ejecución del tumbe conocido como ‘la matanza de Paya’`.

Hoy a San Juan

El cadáver del “Duro Motors” fue entregado ayer a las 7:00 de la noche por el Instituto de Patología Forense a sus familiares, quienes lo llevaron a preparar a una funeraria. A las 10:00 de la noche lo expusieron en su casa, en el residencial Amancia II, donde decenas de familiares esperaban, para llevarlo en la mañana de hoy a Las Matas de Farfán, San Juan, donde será enterrado mañana.

Al momento de llegar la ambulancia con el ataúd, varios de los familiares irrumpieron en llanto, mientras que dos hermanos se quejaban de las autoridades, alegando negligencia de los médicos que laboran en el penal de La Victoria, de la Dirección de Prisiones y de quienes lo atendieron en el Francisco Moscoso Puello. “¿Por qué no lo llevaron hasta el Morgan, que se especializa en problemas gástricos?”, se quejó un hermano, quien aseguró que a Montás lo mantuvieron solo con un suero y sin medicarlo, pese a sus peticiones, por más de cinco horas, hasta que se desmayó, bajo el alegato de que no lo habían ingresado al área.

Informe Patología

El director de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, dijo que con las pruebas que ya hicieron tienen la posible causa de la muerte de “El Duro”, pero que no pueden decir nada aún, porque faltan por hacer más exámenes.

“Faltan más estudios y todo dependerá de cuántas pruebas hagan falta y podría tardar hasta semanas”, afirmó Jiménez. Dijo que para los estudios de fluidos y tejidos usarán varios laboratorios.

Venezuela rechaza acusación de Fox sobre facilidades de Chávez a narcotráfico

FOX HIZO LA ACUSACIÓN CONTRA VENEZUELA EN RD
EFE
Santo Domingo

Venezuela rechazó ayer, por medio de su embajador en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, las acusaciones del expresidente de México Vicente Fox al gobernante de ese país, Hugo Chávez, de dar facilidades al narcotráfico internacional.

Fox, en una conferencia de prensa en Santiago (norte) dijo que "Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas" y argumentó que "tal parece que hay una asociación" entre el mandatario suramericano "y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática".

Alfredo Murga, en declaraciones a Efe, indicó que "esta misma acusación sin fundamento y sin dato alguno es la que con cierta frecuencia hacen los opositores profesionales de nuestro Gobierno".

El embajador, quien se refirió a Fox como "ejecutivo de la Coca-Cola", le criticó por realizar manifestaciones de este tipo sin aportar datos concretos para fundamentarlas.

"Al revés de lo que hace Fox nosotros podemos decir, y se puede verificar, que en 2010 (en Venezuela) fueron decomisadas 63 toneladas de droga, detenidas 13.000 personas relacionadas directa o indirectamente con el tráfico de drogas y sometidos a juicio y deportados diecisiete jefes de organizaciones criminales a países como Estados Unidos y Colombia", argumentó.

Además "fueron desmantelados dieciocho laboratorios (de procesamiento de drogas) en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia", agregó.

El diplomático señaló también que durante el pasado año continuó en su país el fortalecimiento de acuerdos de lucha contra el narcotráfico, en especial con Colombia, y que se firmaron 52 convenios con 38 países para cooperar en el combate a este delito.

Se instalaron comisiones mixtas de lucha contra la droga entre Venzuela y países como Italia, Guyana, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, país donde -aseguró- "tenemos un estrecho contacto con las autoridades de seguridad y un convenio suscrito sobre la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla eficientemente".

"De modo que tenemos datos fehacientes no sólo de la lucha, sino de que estamos obteniendo éxito en la lucha contra droga", indicó el diplomático.

Aseguró que a las autoridades venezolanas no le sorprenden "este tipo de declaraciones", que consideró "afirmaciones al voleo contra el jefe de Estado" de Venezuela, Hugo Chávez.

Centrales demandan elevar salarios en 40%

Las protestas se realizaron en Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís
Escrito por: WELLINGTONDÍAZ (wellingtondiaz84@yahoo.es)

SANTIAGO. Centenares de obreros, convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizaron ayer una concentración frente al Edificio Empresarial, de esta ciudad, en demanda de un aumento salarial de un 40 por ciento.

Los trabajadores también demandaron una rebaja en los precios de los productos de la canasta familiar, los combustibles y la tarifa eléctrica.

Además de la concentración frente al Edificio Empresarial, en la avenida Las Carreras, de esta ciudad, de manera simultánea se efectuaron otras protestas en Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.

Los militantes y de la CNTD y de otras organizaciones gremiales exigen al Gobierno y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) un reajuste salarial, por entender que con las continuas alzas en los precios de los productos de primera necesidad disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la actualidad, los salarios mínimos oscilan entre los 4 y 7 mil pesos, en tanto que el último estudio del Banco Central estima el costo de la canasta familiar de primer nivel en alrededor de 10 mil pesos.

Santiago Taveras, secretario general de la CNTD, entidad en esta ciudad, que agrupa a los trabajadores de los sectores transporte, agropecuario, público, zona franca, informal, entre otros, advirtió a las autoridades que de no atender a esta demanda, convocarán a un paro nacional.

“Se trata de una lucha que no puede postergarse por más tiempo. Hace dos años que no se aumentan los salarios en el país; sin embargo los precios de la comida no han dejado de subir. Eso justifica nuestra demanda, ya que es necesario el reajuste salarial para los empleados públicos y privados, militares y policías”, dijo Taveras.

Josefina Jiménez, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, llamó a las amas de casa a manifestarse y salir a las calles con calderos en las manos.

“Las amas de casa, las mujeres que están día a día en sus hogares, necesitamos tener un Gobierno doliente que pueda mejorar la empleomanía”, expresó la dirigente gremial.

Zoom

Abran los ojos

Josefina Jiménez llamó a las mujeres dominicanas a que abran los ojos ante los continuos aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar.

Coreaban 40%

Mientras, los trabajadores coreaban consignas como “40 por ciento, pa´ los trabajadores”.

No se presentaron policías

Durante la protesta no se presentó la Policía, aunque los manifestantes obstaculizaron el tránsito en la avenida Las Carreras, frente al Edificio Empresarial.

El Casandra tiene muchas caras nuevas para su gala


KARINA LARRAURI, DANIELA ESPINAL, JHOEL LÓPEZ, DAFNE GUZMÁN, ALBERT MENA Y SÓCRATES MCKINNEY SERÁN LOS CONDUCTORES DE LA ALFOMBRA ROJA, EL 22 DE MARZO
Emelyn Baldera
emelynbaldera@listindiario.com
Santo Domingo

Calidad, proyección internacional y complacer hasta al más exigente de los públicos son de los propósitos que este año tiene claro el equipo que encabeza el más importante premio de los dominicanos: El Casandra. Y es justo en ese sentido que trabajan René Brea, Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Renovado
Lo de este año será un Casandra renovado, en el que se lucirán no solo los ganadores sino la música de este tiempo: hip hop, dembow, rap, en fin lo que la juventud de hoy consume, (aunque tiene sus cuestionamientos en torno a la calidad). Es por este motivo que René Brea aclaró a los periodistas presentes en el encuentro de prensa, realizado en la mañana de ayer, que el segmento urbano es uno de los que más dinanismo impregnará al premio tomando en cuenta el impacto de esta música.

Al mismo tiempo afirmó que en la sala se escucharán los temas que estos artistas han hecho éxitos como es el caso de “El sapito”. Para ello se está preparando una versión única. “Hemos preparado algo especial para que suene esa noche en el Teatro Nacional”.

"Todo lo que va para este Casandra está confirmado. Estamos apostando todo al mejor trabajo".
René Brea, productor artístico del Casandra.

Son nuevas muchas de las caras que esta vez se encuentran en el equipo de trabajo que acompaña a Brea y que fueron presentados en el día de ayer. Roy Tavaré es una de ellas. El productor y compositor está dispuesto a dejar “el alma en escena” para que todo quede bien en cuanto a su parte: la producción musical. Apoyándole a él estará Amaury Sánchez como productor invitado, en especial para el segmento en homenaje a Freddy Beras Goico.

Stella León, vicepresidenta corporativa de CND, manifestó que “aspiramos a un Casandra que pueda ser disfrutado por los más exigentes espectadores” y con esa intención ha sido contratada Televisión Dominicana.

De igual manera, es la primera vez de José Jhan, Luis Minier, Jorge Cotto,Orlando Holguín, Amaury Sánchez, del propio René Brea, Roy Tavaré y hasta del conductor Roberto Ángel Salcedo.

Asimismo, Acroarte y CND están contentos porque a la familia entró un nuevo copatrocinador, el Grupo Ramos con La Sirena, que se une a los que siempre han apoyado esta premiación como Claro y Banco León.

Tavaré aprovechó para agradecer la confianza que le han depositado y aplaude el que todos los años se escoja gente nueva para estar en el equipo.

Confirmado el staff que estará en la alfombra
En el encuentro de ayer, en el restaurante M, el productor artístico del premio, René Brea, develó los nombres de los conductores de la alfombra roja de este Casandra. La información llegó luego de una pregunta del periodista Severo Rivera. Ya se había manejado en los medios de comunicación el nombre de Jhoel López, pero éste no estará solo, cinco talentos más le acompañarán. Albert Mena, Dafne Guzmán, Karina Larauri y Sócrates McKinney llevarán las incidencias de los artistas en la antesala de la celebración, el 22 de marzo, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El productor de la alfombra también se estrena: el argentino Federico Ozores, quien ha tenido una experiencia amplia en la producción de televisión en su país y en República Dominicana.

La alfombra roja es uno de los momentos que más llama la atención en el público que año tras año le da seguimiento a los premios Casandra.

Por lo general, el público quiere saber cómo llegan los artistas y el vestuario que llevan, sobre todo las féminas.

¡Qué noche! inicia nueva temporada

NUEVO. EL ESPACIO DE VARIEDADES OCUPA EL HORARIO "PRIME TIME" DE DIGITAL 15 Y DE TELEMICRO INTERNACIONAL
Melvin Julio Mateo
melvin.mateo@listindiario.com
Santo Domingo

El conductor y productor Ramón Pastrano presentó la nueva propuesta televisiva que ofrecerá “¡Qué noche!”. El programa nocturno se presenta de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 de la noche por Digital 15 .

El concepto ágil y entretenido llegará cargado de música y variedad en su nuevo horario y contará con reportajes desde Nueva York, Puerto Rico y Boston.

“¡Qué noche!” lleva cuatro años en la televisión dominicana y estrenó su nueva temporada anteanoche con nueva escenografía y segmentos.

Desconozco la situación por la que salió del aire el programa 'Rompiendo la noche”.
Ramón Pastrano, productor del programa "Qué noche"

Durante las dos horas, el público disfrutará de las principales agrupaciones musicales del momento.

Se siente feliz
Entrevistado por el LISTÍN DIARIO, Pastrano declaró sentirse feliz por la nueva etapa que inicia su programa y agradecido por la nueva oportunidad que le ofrece Juan Ramón Gómez Díaz.

Al ser preguntado por el motivo de la salida del programa ‘Rompiendo la noche’, el cual conducían los jóvenes Albert Mena y Eduardo Santos, declaró que fue una decisión administrativa y que que desconoce las razones.

El primer programa de la nueva temporada inició con la presentación del cantante Héctor Acosta, quien ha sido nominado en seis categorías para los próximos premios Casandra. El merenguero-bachatero dijo sentirse privilegiado por inaugurar esta nueva temporada del programa.

La acompañante
Angie Agramonte es la co-conductora de la nueva temporada de “Qué noche”. La comunicadora, de 25 años, se siente privilegiada de trabajar junto a Pastrano y ocupar el lugar de figuras como Luz García y Miralba Ruíz.

Lo nuevo
Lo más atractivo de la nueva programación es el retorno de Roy Tavaré a la televisión, quien tendrá a su cargo uno de los segmentos: “Es un proyecto cultural que se parece a lo efervescente que soy será de mucho impacto cultural”.

Tavaré dijo que el segmento es una intravenosa popular y étnica car rrio por dentro”, manifestó.

Entre las nuevas secciones de ‘Qué noche’ figuran: farándula, noticias, reportajes humor, música, entrevista, cine, consejos, medicina y migración.

Algunas figuras de la televisión dominicana que asistieron a la fiesta preparada para el estreno del nuevo proyecto fueron Evelina García, Juan Eduardo Martínez, Pachi Carrasco y el disenador de modas Martín Polanco, quien se encargará del vestuario y la imagen del comunicador todas las noches.

LA NUEVA PROGRAMACIÓN
Mary Javier tendrá un segmento en el que hablará de migración una semana al mes.

Kiki Marti hará críticas en torno al séptimo arte, mientras que José Jáquez presentará su pegado segmento “Karreteando”, donde presentará los destinos más insólitos del país.

El músico Roy Tavaré hará las producciones especiales del programa.
Las noticias estarán a cargo de Julio Clemente, quien añadirá con su toque particular las informaciones de lo que está ocurriendo en el momento.
Y el humor estará a cargo de los comediantes Raymond Pozo , Miguel Céspedes y Fausto Mata.

Don Omar amenaza a Jackie Guerrido por Twitter

Subestimación. No es primera vez que el cantante usa esa mala técnica

Aunque ni Jackie Guerrido ni Don Omar han querido confirmar ni desmentir que su matrimonio llegó a su fin, es claro que las cosas entre ellos no andan nada bien, pues el reggaetonero amenazó a la conductora a través de su cuenta de Twitter por no querer hablar con él hace casi un año.

“Llevo más de 10 meses sin saber de ti gracias a tus inventos y a los mediocres con los que trabajas (Univisión)”, escribió el puertorriqueño de 33 años, advirtiendo que si no le presta atención a su reclamo puede haber consecuencias.

“Tienes 72 horas para que todo llegue a la normalidad sin que hayan otros afectados. De lo contrario ustedes van a saber de lo que soy capaz cuando me faltan el respeto de la forma en la que lo han hecho ustedes”.

Con esos mensajes se confirman las sospechas que existían de que la conductora del tiempo y el reggaetonero ya no tenían un matrimonio feliz, pero Guerrido no ha respondido aún nada en su Twitter.

Parece que el pleito del famoso cantante boricua no es sólo con Jackie, sino también con la cadena Univisión. Sin embargo Don Omar ha sido reincidente en esa actitud amenazante para con los más indefensos, en este caso la mujer.

Otra vez. Esta no es la primera vez que el exponente de música urbana recurre al Twitter para ofender y amenazar, pues el año pasado en un bochornoso episodio maltrató y ofendió con burlas a la conductora Lilia Luciano, a quien acusó de ser una mujer que se metía con muchos hombres, por este comentario tuvo problemas con su compatriota Luis Fonsi. (Fuente: People en español.

LeBron Ahora reina en Miami

Promedios. tiene averages de 26.1 puntos, 7.2 rebotes y 7.3 asistencias en sus primeros 49 partidos

Desde su llegada a Miami, en julio de 2010, LeBron James se apoderó de la fanaticada de la ‘Ciudad del Sol’, al extremo que en su presentación oficial con el uniforme de los Heat, cerca de 13 mil simpatizantes fueron reunidos en el American Airlines Arena.

En esa oportunidad, LeBron prometió otorgar a esa ciudad nada más y nada menos que siete títulos de campeones, mientras permanezca en uniforme de los Heat.

Al menos -en el papel- ha cumplido en cierta forma, sólo que las lesiones han afectado el rendimiento del llamado ‘Triomanía’, en franca referencia al propio LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, que aprendió un poco español en los Toronto Raptors.