jueves, 19 de agosto de 2010

Esto se esta viendo venir

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB5Rl1c2iXAUhUjrII4kmZ9-kTJIQweI37iCO60wkjtMvO9xND9c5uChyphenhyphenDidkUFLLpmGp6Z3kCnm_YNw-14TlLaronTA3OZxfjXXrrtURVJW_E_rx1mz_kDxDttupn6bR6bsmhSI2aVO0/s1600/el+poder+del+jefe+.jpg

Policías y militares custodian prolongación 27 de Febrero tras incidente en el que murió joven ayer


MOTOCONCHISTAS ADMITEN QUE SE RESISTEN A PARARSE EN OPERATIVOS

Alrededor de 12 horas después del enfrentamiento entre agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y motoconchistas en la prolongación 27 de Febrero, en el que un joven murió y otro resultó herido, han sido suspendidos los operativos que realiza la institución en la zona y en su lugar se han colocado policías y militares armados.

La presencia de los agentes parece obedecer a que se temen nuevas manifestaciones de los motoconchistas que ayer protestaron con piedras y gomas incendiadas en la prolongación 27 de Febrero, luego que de asesinaran al joven identificado como Juanito Jiménez Montero, de 26 años, frente a la Plaza Bohemia.

Los motoconchistas laboran con normalidad en las paradas del cruce de Manoguayabo y en la entrada de Las Caobas y no se resisten, pese a la custodia de los policías y militares, a manifestar su reclamo de que se haga justicia por la muerte del joven y ante los atropellos que dicen reciben de los agentes de la AMET durante los operativos.

Andrés Jiménez, miembros de la Asociación de Motoconchistas del Cruce de Manoguayabo, dijo que los operativos de la AMET se realizan cada semana y que últimamente los agentes mantienen un comportamiento agresivo en su contra.

Admitió que la actitud de los agentes de AMET, que paran el tránsito y los obligan “hasta a empujones” a detenerse, se debe a que los motociclistas se resisten a pararse, “porque aunque tengan todos sus papeles al día, le quitan el motor y, además de la multa, hay que pagarles dinero para que se lo devuelvan”.

Los motoconchistas de la zona explican que están cansados de los operativos y, aunque admiten que no todos los miembros de la asociación cumplen al pie la ley de tránsito, aseguran que dispararle a una persona no es la mejor forma de garantizar el orden público.

Este mediodía se observó la ausencia de agentes de tránsito en las intercepciones desde la Plaza Bohemia hasta el cruce de Manoguayabo, y el tránsito se desenvolvía con normalidad.

Las marcas de las gomas incendiadas anoche permanecían en algunos tramos de la prolongación 27 de Febrero.

Se espera que en los próximos días las autoridades de la AMET informen los resultados de la investigación sobre el caso y someta a los responsables del hecho.

La Policía informa que se entregó “Tres Patas”, uno de los acusados de matar médico


RESPONSABILIZÓ DEL HECHO A BILLY JOSÉ PAULINO PAREDES, QUE SE ENCUENTRA PRÓFUGO, Y A OTRO IDENTIFICADO SÓLO COMO DANIELITO

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, informó que uno de los acusados del asesinato de un médico fisiatra en el Jardín Botánico, se entregó a las autoridades y responsabilizó del hecho a Billy José Paulino Paredes, que se encuentra prófugo, y a otro identificado sólo como Danielito.

Rosario dijo que “Tres Patas”, a quien no identificó por su nombre real, se desligó del crimen y acusó a los antes mencionados y además a un tercero que habría muerto en un enfrentamiento con la Policía tres días después de la muerte del médico.

Sostuvo que sospechan que el señalado como Danielito sea el mismo que la Policía busca por el nombre de “Junior Salivita” pero que van a continuar con la investigación y con la búsqueda del prófugo Paulino Paredes. Pidió que, así como se entregó “Tres Patas”, también acuda a las autoridades Billy José Paulino Paredes, principal sospechoso de haber asesinado al médico el pasado día 3 de agosto.

Congreso Nacional otorgar pensiones a ex senadores y diputados

Unos 160 ex legisladores reciben pensiones del Instituto de Previsión del Congresista Dominicano y los diputados son los que perciben mayor partida.

De los pensionados, 23 fueron senadores y 137 diputados y para los fines debieron de cumplir una serie de requisitos como tener 55 años de edad y tres períodos para optar por el 70 por ciento de sus salarios.

Otros debían tener 60 años de edad y con un período adquieren el 60 por ciento de su sueldo.

Los diputados reciben de acuerdo al renglón desde 105 a 40 mil pesos de pensión y los senadores de 75 a 100 mil pesos, es por esto último que los congresistas de la Cámara Alta demandan un reajuste salarial que se iguale a los diputados.

“Aquí el 60 por ciento del sueldo del legislador actual con 60 años de edad y dos períodos adquiere el derecho a la pensión con un 70 por ciento del salario del legislador actual, con tres períodos constitucionales y habiendo cumplido 55 años de edad adquiere el derecho a la pensión con un porcentaje también de un 70 por ciento del salario del legislador actual”, explicó Héctor Rene Gonzáles, secretario Instituto de Previsión del Congresista.

En el Instituto de Previsión del Congresista Dominicano, ubicado en la cuarta planta del Congreso Nacional, ya fueron aprobadas unas 39 pensiones de los legisladores del pasado cuatrienio que no lograron pasar en las elecciones del 16 de mayo.

En los próximos días conocerán unas ocho peticiones. Entre los que solicitaron su pensión se encuentra César Díaz Filpo, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Germán Castro, Noe Sterling Vásquez, Rafaela –Lila- Alburquerque, Luís José Gonzáles Sánchez, entre otros.

Posiciones ocupaban generales puestos en retiro están siendo desempeñadas por sus segundos al mando


LAS AREAS SON INTELIGENCIA DELICTIVA, SOPORTE Y SERVICIO; ANTINARCÓTICOS; RECURSOS HUMANOS Y LA REGIONAL DE SANTIAGO

Los Departamento de la Policía Nacional que quedaron sin encargados, luego de la puesta en retiro de 20 generales por parte del presidente Leonel Fernández, están siendo dirigidos por los sub directores y se espera que en las próximas horas o días se asignen los sustitutos

El vocero de la Policía Nelson Rosario dijo que los departamentos que están en esta condición son los de Inteligencia Delictiva, Soporte y Servicio; Antinarcóticos; Recursos Humanos y la Regional de Santiago.

Precisó que el nuevo jefe de la Policía realizará una evaluación de los oficiales que va a sugerir al presidente para que los designe en las direcciones de esos departamentos. Indicó que espera que los cambios se produzcan lo más pronto posible aunque no puso una fecha límite para que esto suceda.

ENCUENTRAN FETO DENTRO DE UNA LETRINA EN DAJABON.


Los restos de una criatura de aproximadamente 6 meses de gestación fue encontrado dentro de una letrina en la residencia de Yudelka Disla en el sector los Cartones de Dajabon.

Según versiones del lugar dan cuenta de que la responsable de abortar este bebe es Raisa Santa Reyes de 26 años oriunda de Pueblo Viejo en Capotillo, de quien se desconoce el paradero.

AMET Vs MOTOCONCHO

Fadul dice los permisos para la instalación de nuevas plantas envasadoras están congelados


FIRMA ESTOS NEGOCIOS TIENEN UN PLAZO DE 40 DÍAS PARA CUMPLIR NORMAS SEGURIDAD O SERÁN CERRADAS

El Ministro de Industria y Comercio (MIC), José Ramón Fadul, advirtió este jueves que la Dirección de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) está inmersa en un proceso de revisión de las estaciones envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que las que se detecten no cumplen con las normas de seguridad y no se adecúen en un plazo de 40 días hábiles, serán cerradas de manera definitiva.

Fadul explicó que los permisos para la instalación de nuevas plantas envasadoras están congelados.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, Fadul precisó que a través de Digenor se otorgó un plazo de 40 días para que las envasadoras adecúen sus manuales de operaciones y seguridad que se requieren y aseguró que cerrarán los negocios que no cumplan con las normas.

“Estamos depurando y el que esté irregular se va a cerrar”, expresó el ministro del MIC y al mismo tiempo refirió que muchas estaciones envasadoras han quedado atrapadas por las urbanizaciones de los sectores donde están instaladas y que están buscando una salida a esa situación.

Conflicto con ANADEGAS
También reiteró la aclaración que hacía hecho la pasada semana de que el MIC no tiene la potestad exclusiva de expedir los permisos para las envasadoras de GLP porque es un proceso en el que intervienen otras instituciones, entre esas los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Había hecho esta misma aclaración como respuesta a críticas hechas por el presidente de ANADEGAS tras ocurrir un incendio en una envasadora del sector Evaristo Morales.

Fadul reiteró su invitación para que el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) presente las pruebas de supuesto tráfico de influencias en el MIC para expedir los permisos de instalación de nuevas envasadoras de GLP.

DR-CAFTA
En cuanto al ámbito de aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), Fadul informó que la semana pasada estuvo en Costa Rica en una reunión con todos los Ministros de Centroamérica, en cuyo escenario explicó la posición del país sobre las diferencias que han surgido por la entrada al país de algunos productos.

“Yo le explicaba a los Ministros, no le explicaba sino que le fijaba la posición nuestra, que primero, tengo que velar por el sector productivo nacional, esa es mi misión, y tratar de protegerla en los niveles que el DR-Cafta me lo permite”, refirió el funcionario.

Aseguró que el país no viola las normas establecidas en el DR- Cafta, pero que el tratado tiene algunas áreas que no fueron lo suficientemente explícitas, entre las que citó la regla de origen.

Agregó que “ellos entienden que serán reducidas sustancialmente, las importaciones, en el sentido de que nosotros tenemos una serie de medidas que aplicamos con Aduanas, porque eso se le remite a Aduanas, en la cual estamos haciendo unos cobros y unas re-liquidaciones de aranceles que creemos que son pertinentes; ellos entienden que eso los está perjudicando”.

En el caso de Costa Rica, dijo que esas medidas se aplican en las importaciones de alambres y sacos de polipropileno, porque ellos entienden que eso está afectando su mercado y deberían entrar libres de aranceles y que compitan en iguales condiciones que los del mercado nacional.

Recordó que los países centroamericanos actúan como bloque y que la República Dominicana está abierta al diálogo y que los invitó a una reunión, “incluso, le dijimos que si ahora, en septiembre, ellos pueden venir a Santo Domingo, que los invitábamos, para que entre Aduanas y nosotros discutiéramos el asunto con ellos en forma amplia y abierta, para lo cual solo están a la espera de que se fije la fecha del encuentro y envíen los técnicos para discutir sobre los diversos temas y llegar a un acuerdo”.

Estafa Edenorte


Coerción contra alegado impostor cobraba factura

SANTIAGO. La jueza de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso una fianza de 50 mil pesos a Julián Javier Pérez Ventura y presentación mensual por ante la Fiscalía, acusado de tratar de cobrar facturas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) sin ser empleado.

Según una nota de prensa de Edenorte fue sorprendido el jueves en el Reparto Peralta, cuando pretendía cobrar facturas vistiendo camisa de la compañía Telecsa, además de una gorra de la empresa.

El Ministerio Público dirigirá proceso investigación: no la PN


El procurador Jiménez Peña dice que habrá un relanzamiento en las relaciones con la Policía

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció anoche que a partir de ahora será el Ministerio Público el que dirigirá las investigaciones y no la Policía Nacional, como prácticamente venía sucediendo en muchos procesos judiciales.

Jiménez Peña hizo el anuncio en una reunión en la Procuraduría General con el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, los fiscales del Distrito Nacional y Santiago, Alejandro Moscoso Segarra y Jenny Berenice Aquino y los procuradores fiscales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, en presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y de otros funcionarios judiciales.

Dijo que el encuentro tenía como propósito comenzar a promover “lo que sería la línea de coordinación de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía como dos operadores fundamentales del sistema de justicia”.

Afirmó que el mayor general Polanco Gómez tiene una gran relación con el Ministerio Público, por lo que a su juicio, “a partir de este momento la relación Ministerio público-Policía Nacional experimentará un nuevo relanzamiento, una nueva era donde tanto la institución policial como el Ministerio Público entenderán cuáles son sus roles”.

“Yo pienso que con este encuentro y los que vendrán de manera sucesiva que se producirán, esta relación Ministerio Público- Policía se fortalecerá y ello contribuirá de manera significativa a reducir los espacios de impunidad en la República Dominicana”, agregó.

Por el librito. Jiménez Peña afirmó que tanto el Ministerio Público como la Policía “van a ser muchos más efectivos en lo que se refiere a la persecución penal en el país.

Expresó que la relación con el ex jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín era buena, pero ahora “el general Polanco Gómez tiene la ventaja que es un abogado, es un policía que ha trabajado de manera estrecha con el Ministerio Público desde que inicia su carrera policial en términos de investigación”.

Apuntó que el Código Procesal Penal cambió significativamente los roles que debían jugar el Ministerio Público y la Policía en términos de la investigación a partir de septiembre del 2004. “Antes de esa reforma al Código el fiscal debía siempre tener el control de la investigación, pero en la práctica quien controlaba la investigación era la Policía conjuntamente con el juez de instrucción”.

“El fiscal se constituía en especie de tramitador de papeles, pero eso ha cambiado de manera radical porque ese rol está establecido en la Constitución de la República”, dijo.

Las claves

1. Apoyo a fiscales

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, respaldó el anunció del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y señaló que el proceso de investigación será encabezado por los fiscales. “Estamos aquí haciendo un trabajo de coordinación, y tengan ustedes la seguridad de que nosotros vamos a hacer que la investigación sea como dicen las leyes de la República: el fiscal es el director de las investigaciones y los investigadores policiales tendrán que socializar, informar al Ministerio Público de los hechos criminales que ocurran inmediatamente para que el magistrado del área tenga conocimiento”.

2. Mucha colaboración

Polanco Gómez manifestó que habrá una amplia coordinación y colaboración con el Ministerio Público para que no ocurran distorsiones en torno a las investigaciones sobre cualquier hecho que ocurra en el país, y calificó como muy provechoso el encuentro sostenido con el jefe del Ministerio Público y los demás magistrados, así como con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe. “Vamos a trabajar de manera conjunta con los fiscales del país”.

PLD informa gastó RD$409.8 millones en campaña electoral


Informe de gastos fue depositado en JCE. Inversión del PRD fue mayor

Los recursos invertidos por el Partido Liberación Dominicana (PLD) en la pasada campaña electoral totalizaron RD$409.8 millones, según el informe de ingresos y egresos que presentó ayer ante la Junta Central Electoral (JCE).

De ese informe se infiere que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la oposición, gastó RD$66.7 millones más que el PLD en la campaña con miras a las elecciones congresionales y municipales.

Los Ingresos. Conforme al documento que firman Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas, los únicos ingresos que obtuvo el PLD en el período enero-julio del 2010, fueron los RD$450,613,404.00 que recibió de los contribuyentes a través de la JCE.

Gastos. Además de los RD$409.8 utilizados para la campaña, el PLD invirtió $12.9 millones en pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono y basura); $8.6 millones en nómina; $2.4 millones en alimentos, y $2.3 millones en donaciones.

En combustible el partido oficial gastó RD$1.2 millones; en seguro médico para empleados $1.2 millones, y $1 millón en pago de la seguridad social.

Los gastos en transporte, compra, reparación y mantenimiento de muebles y equipos, reparación y mantenimiento de planta física; transporte aéreo, material gastable; reparación y mantenimiento equipos de transporte, caja chica, suscripción de periódicos y revistas; comisión por servicios e intereses; Vanguardia Digital, ascendieron a RD$3,956,373.00.

En “otros”, el PLD invirtió RD$4,156,043.80, para un total de gastos ascendente a RD$447.9 millones, quedándole en disponibilidad la suma de RD$2,7MM.

Gastos PRD y PRSC. Los gastos de campaña del PRD totalizaron RD$514.6 millones, y los del Partido Reformista Social Cristiano, RD$29 millones, según sus informes. presentados a la JCE.

Salud Pública alerta sobre incremento de leptospirosis


EL MINISTERIO LLAMA A LA POBLACIÓN A APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Unas 27 personas han fallecido en el país a causa de la leptospirosis en lo que va de año, mientras unas 669 han sido afectadas por la enfermedad, cuyos casos podrían incrementarse a medida que se registran mayores niveles de lluvias, advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva.

En tal sentido, José Rodríguez Aybar reveló que el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia de los casos y llamó a la población a evitar que los niños anden descalzos y que se introduzcan en aguas estancadas.

Ayer el Ministerio de Salud Pública distribuyó una guía que contiene una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad, producida por una bacteria que se transmite a los humanos por el contacto, a través de herida o de la mucosa, con la orina de animales, sobre todo la rata.

Establece que el personal de salud debe monitorear semanalmente las enfermedades febriles, orientar a la población y hacer las pruebas establecidas a toda persona que llegue a los centros de salud con signos sospechosos.

Entre las recomendaciones a la población que hace el Ministerio se encuentran el de evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel. Sugiere también a las personas que realizan labores agrícolas a utilizar botas plásticas y guantes.

Otras de las recomendaciones son eliminar las ratas en los hogares y áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden obtener gratis en centros de Salud Pública, así como evitar los cúmulos de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

Exhorta a retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, así como lavar bien los envases enlatados jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los alimentos.

Entre los animales que pueden trasmitir la leptospirosis se encuentran los roedores, el perro, cerdo, ganado y puede adquirirse por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas, aguas estancadas y contaminadas, así como en utensilios del hogar que no estén bien higienizados.

Dengue
En torno al dengue, Rodríguez Aybar reveló que las muertes hasta la fecha suman 36 más, dos que se encuentran bajo investigación.

El número de afectados ha llegado a 7,313, de los cuales 995 han presentado signos de alarma. No obstante, aseguró que esta semana se redujeron en más de 300 los casos de la enfermedad transmitida por un mosquito que se cría en aguas limpias, con relación a la semana pasada.

El aumento salarial de los senadores ya fue aprobado


LEGISLADORES DICEN QUE EL OBJETIVO ES CORREGIR UNA DISTORSIÓN

El aumento salarial de los senadores a 175 mil pesos mensuales para equipararlos a los diputados, ya fue aprobado de manera administrativa en la legislatura anterior con el apoyo de todos los representantes del Senado, incluyendo los de la oposición.

Senadores que se oponen a que se deje sin efecto la medida, explicaron ayer que no se trata de un aumento salarial sino de corregir una distorsión que afecta los fondos de pensiones del Congreso Nacional, donde coinciden con los diputados, pese a que devengan 50 mil pesos más que ellos. El representante de La Vega, Euclides Sánchez, dijo que solicitará a Pared Pérez que se retracte de esa decisión y que aplique el aumento salarial.

“Es una decisión justa que el salario de los senadores se iguale al de los diputados, en ningún parlamento del mundo existe esa distorsión, el que se opone a esa decisión no está actuando con justicia”, expresó Sánchez.

Para Tommy Galán, de la provincia San Cristobal, no se trata de un aumento salarial, sino de corregir una distorsión que afecta los fondos de pensiones, donde coinciden los senadores y los diputados, y es por eso que se plantea ese ajuste para igualar los salarios. Entiende que los senadores deben tener un salario adecuado y señaló que en algún momento deberá corregirse esa situación.

Consideró que la presión mediática y de la sociedad obligaron al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a revocar la medida que se había tomado de forma administrativa.

Otros senadores, aunque no de manera pública, se quejan de que por las críticas se dejara sin efecto lo que algunos consideran un acto de justicia, ya que igualaría los salarios de senadores y diputados.

Otros fueron más reservados, como Julio César Valentín, quien dijo que respeta la decisión de Pared Pérez.




Agripino: Constitución es un valladar contra la reelección


La Ley Sustantiva promulgada el 26 de enero de este año “pasará a la historia como la Constitución del Presidente Fernández, y deja claro que la reelección” está prohibida

El tema de la posibilidad de la reelección presidencial sigue sobre el candelero. Ayer ofreció su opinión, a petición de los periodistas, el influyente rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado. Dijo que la Carta Magna de la República pone “un valladar a la reelección presidencial”, porque prohíbe la repostulación. “Esa Constitución prohíbe la reelección presidencial”, insistió Núñez Collado.

Monseñor Agripino Núñez Collado dijo ayer que la la Carta Magna de la República pone “un valladar a la reelección presidencial” en el país porque prohíbe la repostulación.

“Esa Constitución prohíbe la reelección presidencial”, insistió monseñor Núñez Collado.

Dijo que la ley sustantiva promulgada el 26 de enero de este año “pasará a la historia como la Constitución del Presidente Fernández“ y deja claro que que la reelección está prohibida.

Declaró que los aprestos pro reeleccionistas que se observan en estos días son propios de la democracia.

Núñez Collado expresó que en el país se ha visto desde el presidente Joaquín Balaguer “hasta nuestros días” que cuando se está en el final de un período presidencial salen los que quieren continuar en el gobierno a promover la reelección.

Además, Núñez Collado manifestó que ve con agrado el anuncio del presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, de dejar sin efecto el aumento de sueldo para los senadores.

Zoom

Firman acuerdo

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), firmaron un acuerdo mediante el cual la PUCMM impartirá una especialidad en ‘economía y derecho de consumo’. Por la PUCMM firmó el rector, Núñez Collado y por Proconsumidor, la directora, Altagracia Paulino.

Juez libera a otros 3 oficiales vinculados al caso Figueroa


El juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional puso en libertad a tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresados desde el pasado mes de julio, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

El magistrado Alejandro Vargas ordenó la libertad de los imputados, tras argumentar que el apresamiento era ilegal porque violaba el plazo de las 48 horas que establece la Constitución de la República. Los liberados son el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, el capitán Robert Soto Féliz y el cabo Algenis Buathis Soriano.

El pasado lunes, el juez también concedió la libertad a siete de sus compañeros que alegaron la misma causa.

Mientras, la DNCD apoderó el martes al ministerio público de una investigación realizada a lo interno del organismo, donde plantea que trece de sus agentes desatendían sus funciones para trabajar al servicio del capo boricua José David Figueroa Agosto, Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) y una red organizada que enviaba “mulas” hacia Estados Unidos y Europa. De inmediato, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión integrada por tres fiscales para que investigue el caso.

Del grupo de 13 involucrados, once ya están en libertad en virtud del plazo de las 48 horas y sólo el coronel Carlos Fernández y el sargento Samuel Moisés Bautista no han hecho uso del recurso de hábeas corpus para lograr su excarcelación.

AMET asegura agentes involucrados en la muerte de joven están arrestados


EL INCIDENTE OCURRIÓ AYER EN LA PROLONGACIÓN 27 DE FEBRERO

El director del departamento de Prensa de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) aseguró este jueves que están arrestados y bajo investigación los agentes involucrados en el asesinato ayer de un joven, aparentemente durante un enfrentamiento, frente a la Plaza Bohemia, en la prolongación 27 de febrero.

Aunque no precisó la cantidad de apresados, José Jáquez dijo que el director de esa institución, mayor general José Sanz Jiminián, ordenó su arrestó desde que se enteró del hecho.

“Media hora después del incidente yo me trasladé al lugar y llamé al director y ordenó inmediatamente el arresto de todos los agentes involucrados y ahora se determinará las sanciones pertinentes en caso de que esta situación lo amerite”, precisó.

Jáquez estimó que la investigación tomará dos días, y aseguró que comunicará a la ciudadanía sobre los resultados y las medidas a tomar.

Al hablar a los conductores del programa de radio Pulso Matinal, el relacionista de la AMET dijo que mantienen su decisión de someter a todo el que incumpla la ley de tránsito, sin importar su cargo o posición. Precisó que los militares y policías que están siendo detenidos se le ordena, desde sus instituciones, 30 días de arresto y el pago de la multa.

Este miércoles se reportó la muerte de Juanito Jiménez Montero, de 26 años, y un herido, llevado de inmediato al hospital Marcelino Vélez de Herrera, durante un enfrentamiento entre motoconchistas y agentes de la AMET, en la prolongación 27 de Febrero.

Los familiares de la víctima aseguran que el joven salió en un momento de descanso en su trabajo y, al transitar por la vía, fue impactado por el proyectil.

Cierran una universidad y ponen plazo a otras dos


La ministro de educación superior confirmó ayer que se dispuso el cierre de la universidad Eugenio María de Hostos y puso límites de inscripción a otras dos.

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, informó ayer del cierre de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) en sus recintos de Santo Domingo y San Cristóbal, debido a las deficiencias de equipamiento de los laboratorios de ciencias y en el resto de su planta física.

Las autoridades de educación superior también prohibieron la entrada de nuevos estudiantes a todas las carreras de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), hasta que habilite un local adecuado para alojar su matrícula, y a la Universidad Odontológica Dominicana se le otorgó un plazo de un año para mejorar sus laboratorios.

Además, dispuso el cierre de carreras en la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa, y Federico Henríquez y Carvajal, con recintos en cuatro provincias.

Detalles Uniremos

Mediante la resolución 19-2010 del 10 de agosto, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología intervino las áreas de registro, admisiones y oficinas de la rectoría, con el objetivo de recolectar documentos académicos.

Los alumnos podrán gestionar sus documentos legalizados y saneados para que, si desean, se inscriban en otras universidades.

Con el cierre de Uniremhos suman dos las instituciones educativas clausuradas por las autoridades en este año, producto del proceso de evaluación quinquenal a las universidades. Tenía 2,871 estudiantes inscritos en carreras de grado y postgrado.

Se recuerda que en abril fue cerrada la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDP), que tenía 150 alumnos. “Es una pena que carreras como medicina, odontología, enfermería no tengan los laboratorios que se requieren. En Uniremhos hay déficit de todo prácticamente”, indicó Melo.

La evaluación a 35 instituciones de educación superior se inició en el 2008 y aunque ya concluyó, no todos los informes han sido revelados.

Alumnos protestan. Mientras la ministra hacía el anuncio, decenas de estudiantes de Uniremhos se congregaron en los alrededores del recinto, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, con pancartas que exigían la reapertura de la academia.

Amalia Jiménez, vocera y estudiante de término de odontología, calificó de “abrupta” la forma en que dijo fue clausurada la universidad y el hecho de que no se ofreciera información a los estudiantes.

Los Metros de Santiago tienen un trabuco para ganar corona


El debut El primer juego de los Metros será mañana contra Puerto Plata

Santiago. Los Metros de Santiago fueron definidos como un grupo de jugadores que se convertirán en el mejor equipo que jamás ha tenido Santiago, con la finalidad de obtener el máximo galardón de la Liga Nacional de Baloncesto.

El proyecto de los metropolitanos es ambicioso ayer fueron presentados los jugadores en una conferencia en la que se anunció la masificación de la fanaticada con atracciones y buenos precios, así como la presentación de una orquesta en cada partido, y de bailarinas y novedades para los fanáticos.

Ayer en la conferencia de prensa fueron presentados los jugadores incluidos los norteamericanos Carl Elliot y Anthony Miles, considerados por los directivos del equipo como “ el complemento ideal”.

Los ejecutivos de los Metros presentes en la conferencia fueron Raymundo Álvarez, vicepresidente y los directivos Miguel Balaguer, Milton Lafontaine, César Saint Hilaire y en representación de ABASACA Edsel Vila y Marcos Pichardo.

Los partidos de los Metros podrán ser visto por la fanaticada con precio general de 50 pesos, y los VIP costaran 130 pesos, como una manera de atraer a todos los sectores de la población.

“Este es el mejor grupo que jamás se ha formado en esta ciudad para jugar Baloncesto, y la unidad que emana de ellos nos hará conseguir el objetivo de ser campeones “, dijo en tono enfático Melvin López, el dirigente del conjunto.

Para ese partido que está pautado a comenzar a las 7:30 de la noche , la representación local contará con todos los integrantes de su plantel, incluyendo al estelar Amaury Filión, quien regresará en la madrugada de este jueves, procedente de la ciudad de Nueva York, en vuelo de la línea a Jet Blue.´ La parte trasera del equipo contará con hombres como el norteamericano Carl Elliot, versátil jugador (swing man) que se puede desempeñarse como jugador de la posiciones tres (delantero pequeño), dos (defensa tirador) y uno (armador).

Gigantes, Licey y Escogido dominan el draft


96 jugadores. Se celebraron 16 rondas en las que cada equipo escogió los que se suponen deben ser los peloteros del futuro de cada una de las franquicias de la pelota dominicana

Los Gigantes del Cibao, Tigres del Licey y Leones del Escogido resultaron los grandes ganadores del sorteo de novatos celebrado ayer. Nuevamente, el equipo de San Francisco de Macorís tuvo excelentes selecciones al asegurarse a los infielders Jean Segura y Jimmy Paredes con sus primeras dos selecciones, además del lanzador José de Paula y Pedro Zapata en las dos seguientes.

Segura y Paredes son dos jugadores que pueden aportar de inmediato.

“Sé que todo el mundo siempre dice que tiene un buen draft, pero estamos muy satisfechos con lo logrado”, dijo el gerente de los Gigantes, Pablo Peguero a redactores de Hoy.

El Licey atacó una necesidad en los jardines con Brian Galvez, hijo de Balbino Galvez, además de Arodys Vizcaíno, lanzador de los Bravos de Atlanta, así como el antesalista Edinson Rincón. También los lanzadores Manuel Rivera y Ruddy de La Rosa

“Escogimos tres de los cuatro mejores lanzadores disponibles. Estamos satisfechos con lo logrado”, señaló Ravelo.

Los Leones del Escogido, por su parte, lograron un premio con el torpedero Edward Salcedo, aunque se espera que éste juegue en tercera. Las selecciones del jardinero Eury Pérez y los lanzadores Alex Colomé y José Casilla también fueron destacadas.

Aguilas, Estrellas y Toros. Las Estrellas tuvieron la primera selección con el antesalista Luis Jiménez, como se esperaba, pero sobrevaloraron a Zoilo Almonte y a Eliezer Mesa.

Las Aguilas solo se destacaron con la elección del torpedero Jonathan Villar y César Cabral.

Los Toros, por su parte, siguieron con su tendencia de escoger exclusivamente jugadores de La Romana, algo que no ha rendido frutos en el pasado como se ha visto en el caso de Angel Villalona.

Su primera selección fue el jardinero César Puello, los lanzadores Miguel de los Santos y Fabio Marte y el jardinero Edgar Lara, este último “un hombre de alcance limitado”.

Primera ronda

Luis Jiménez (EO), primera selección, tiene bate de poder y sólido.

Jonathan Villar (AC) es un bateador de línea, que debe trabajar la defensa, con buena velocidad.

César Puello (TE) puede tener las 5 herramientas si desarrolla poder.

Jean Segura (GC), puede ser un segunda regular, buen instinto.

Brian Galvez (L), tiene poder, buena velocidad y defensa.

Edward Salcedo (E), buena defensa y un bate dulce.

Beltré dispara jonrón en triunfo de Boston


Rafael Soriano sigue trillando el éxito, logra rescate 35

Boston 7
Angelinos 5

Adrian Beltré y Bill Hall sacudieron jonrones antes que los Medias Rojas tomaron la ventaja sin hacer contacto al anotar carreras con un wild pitch y un bolazo rumbo a un triunfo este miércoles 7- 5 sobre los Angelinos de Los Angeles.

El cuadrangular de Beltré fue su número 23 de la temporada, con tres remolcadas para sumar 83 en la presente estación.

Boston extendió su dominio sobre los Angelinos esta campaña, victoriosos en los nueve partidos que han disputado.

John Lackey (11-7) ganó por tercera vez seguida ante su ex equipo.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 1-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Beltré de 5-2, una anotada; y David Ortiz de 3-2, una anotada.

(AP) ST. PETERSBURG, Florida
Tampa Bay 8
Texas 6

Evan Longoria bateó un jonrón solitario y remolcó cuatro carreras para ayudar a los Rays de Tampa Bay a vencer este miércoles por 8-6 a los Rangers de Texas.

El taponero dominicano Rafael Soriano trabajó dos tercios de entradas con un ponche y se anotó su salvamento número 35 de la temporada.

Tampa Bay barrió la serie de tres partidos contra un equipo que podría ser su oponente en los playoffs.

Tampa Bay, que comenzó el día empatado con los Yanquis de Nueva York en el liderato del Este de la Liga Americana, ha ganado cinco partidos en fila.

Por los Rangers, los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1; Joaquín Arias de 4- 1, con una anotada; y Julio Borbón de 4-1, con una anotada.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0.

(AP) BALTIMORE
Seattle 6
Boltimore 5

Matt Tuiasosopo amplió su inesperada racha de buen bateo al disparar un jonrón de tres carreras, y los Marineros de Seattle superaron este miércoles 6-5 a los Orioles de Baltimore, para obtener su cuarto triunfo consecutivo, la mejor racha que han tenido en lo que va de la campaña.

Davis Aardsma resolvió la novena entrada para su 24to salvamento. Después de que el venezolano César Izturis llegó a la intermedia con un out, Aardsma ponchó a Brian Roberts y retiró a Nick Markakis del uno al tres. Por los Orioles, el dominicano Félix Pie de 4-1 con una anotada.

(AP) OAKLAND, California
Oakland 5
Toronto 4

Cliff Pennington conectó un sencillo productor en la parte baja de la novena entrada, para rescatar al cuerpo de relevistas de los Atléticos de Oakland, que vencieron este miércoles 5-4 a los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos dejaron que se escapara una diferencia de 4-1 en la parte alta del noveno episodio, pero recuperaron la ventaja para seguir invictos en 51 encuentros en los que han estado arriba después de ocho innings en esta campaña.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0, Edwin Encarnación de 2-0.

(LD) Minneapolis, Minnesota
Minnesota 7
Chicago Sox 6

El tercera base Danny Valencia conectó sencillo al cuadro remolcador de una carrera en la parte baja del sexto episodio para llevar a los Mellizos de Minnesota a una victoria 7-6 sobre los Medias Blancas de Chicago.

En ese partido el abridor Francisco Liriano (11-7), de los Mellizos, salió sin decisión después de trabajar 5.0 entradas en las que le batearon 6 hits, aceptó 5 carreras, cedió cuatro bases y ponchó a cinco.

(AP) Kansas City, Misuri
Kansas City 9
Cleveland 7

El cubano Yuniesky Betancourt bateó un cuadrangular y produjo tres carreras para ayudar este miércoles a los Reales de Kansas City a vencer 9-7 a los Indios de Cleveland.

El abridor dominicano de los Indios, Fausto Carmona (11-11), recibió siete anotaciones y nueve hits en cinco episodios; otorgó una base por bolas.

Por los Indios, el dominicano Andy Marte de 4-2 con una anotada.

Canó da cuadrangular 23 en triunfo Yankees


Los Mulos del Bronx derrotan a Detroit 9 carreras por 5; Alex continúa sin ver acción

Mark Teixeira bateó el miércoles un cuadrangular y Dustin Moseley lanzó lo suficientemente bien para sobreponerse a los dos batazos de vuelta entera que permitió al venezolano Miguel Cabrera, en la victoria de los Yanquis de Nueva York por 9-5 sobre los Tigres de Detroit.

Robinson Canó y Curtis Granderson también pusieron la bola del otro lado de la cerca por los Yanquis, quienes se mantuvieron empatados con los Rays de Tampa Bay en el primer sitio de la División Este de la Liga Americana.

Jeremy Bonderman golpeó en una pierna a Brett Gardner con su primer lanzamiento y un out después Teixeira puso la pizarra en 2-0.

Una fuerte barrida de Gardner en la segunda base durante el encuentro del lunes obligó a que saliera del juego el venezolano Carlos Guillén, quien ingresó a la lista de lesionados por un golpe en una rodilla.

Con los Yanquis arriba por 9-4, el relevista Chad Gaudin golpeó en la espalda a Cabrera, primer bateador al que enfrentó al inicio del octavo episodio. El manager de los Tigres Jim Leyland salió de la caseta para reclamar cuando Gaudin no fue expulsado ni recibió advertencias.

En la parte baja del mismo capítulo, Leyland salió nuevamente del dugout y fue expulsado inmediatamente.

El relevista venezolano de Detroit, Enrique González, realizó un lanzamiento por atrás de Derek Jeter con un out en la parte baja de la octava entrada, pero no ocurrió nada. Jeter obtuvo después la base por bolas.

González lanzó luego pegado a Teixeira y al dominicano Robinson Canó, quien lo miró molesto. Moseley (3-2) trabajó cinco entradas, permitiendo cuatro carreras y cinco imparables, incluido un cuadrangular de dos anotaciones de Don Kelly. Registró dos ponches y otorgó dos bases por bolas.

Seis de las siete carreras que recibió Bonderman (6- 9) en cinco episodios fueron limpias. Dio tres pasaportes y ponchó a tres bateadores.

Por los Tigres, los dominicanos Ramón Santiago de 5-1, y Jhonny Peralta de 3-0.

El venezolano Cabrera de 3-2 con tres carreras anotadas y dos producidas.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-1 con una anotada y una impulsada.

Alex Rodríguez, lesionado en la pantorrilla no jugó por segundo partido seguido.

El puertorriqueño Jorge Posada de 3-0. El mexicano Ramiro Peña de 3-1 con una anotada y una producida.

Juanes apoya legalizar algunas drogas


El cantante colombiano Juanes cree que “despenalizar la marihuana” es el comienzo “más viable” para erradicar la violencia del narcotráfico que durante tanto tiempo ha azotado a su país y ahora se ceba también con México.

En una entrevista que publicó el diario mexicano El Universal, el intérprete de éxitos como “A Dios le pido” y “La camisa negra” aplaudió que la posibilidad de legalizar algunas sustancias “comience ya a hacer ruido”.

En concreto, el músico celebró las declaraciones en las que el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que él está en contra de las drogas.

Rinden tributo a Juan Luis Guerra


Intérpretes. Frank Ceara, FrankOs, Rando Camasta Jr, Marel, Frank y Audrey

La música impecable, los artistas en su tono, un público listo para disfrutar y una noche para no olvidar.

Así pasó la noche del martes en Hard Rock Café con el tributo a uno de los artistas más admirados en el mundo, Juan Luis Guerra.

Audrey Campos, FrankOs, Marel Alemany, Frank Ceara, Alexandro Seguí y Rando Camasta hijo, fueron los encargados de poner sus voces en este magnifico tributo.

Una formidable banda de nueve músicos y una corista interpretaron cada nota magistralmente a la altura de la Orquesta 440.

A las 10:42 de la noche arrancó el homenaje con las letras de “La travesía”, en voz del grupo FrankOs.

“Como yo”, “Bachata rosa” y “Burbujas de amor”, fueron parte del repertorio de temas.

Audrey Campos tomó su turno con “Te ofrezco”, para luego invitar a la tarima a su amigo Frank Ceara con la canción “Amor de conuco”.

“Primero quiero agradecer a este grupo maravilloso, me siento orgulloso de compartir este escenario con ellos”, expresó Frank.

Otros grandes éxitos escogidos fueron “Cuando te beso”, “Hasta que me olvides”, “Que me des tu cariño”, “Bachata en Fukuoka”, “Woman del callao” -a ritmo de reggae- y “Quisiera”.

Rando Camasta hijo subió a escena al compás de “Si tú no bailas conmigo”, para dar paso nuevamente a Frankos con “Me enamoro de ella”, “Ojalá que llueva café”, “Abeja al panal” y a ritmo de salsa “Carta de amor”.

“Amapola” fue lo que trajo consigo Marel Alemany para cerrar con “La llave de mi corazón. La noche alcanzó su punto máximo al cierre con “Las avispas” y “La bilirrubina” y concluir con “Vale la pena”.

Zoom

Por dentro

Acogida

El público bailó, gritó y coreó las canciones más emblemáticas del artista dominicano más reconocido en el mundo y el cual fue tributado en “El templo del rock”.

Éxitos

Durante las casi dos horas de homenaje a Juan Luis Guerra se hizo un recorrido por las canciones que se han convertido en éxito.

También habrá bachata


PANTALLAS LED, TARIMAS EN VARIOS PUNTOS, MÚSICA LA NOCHE ENTERA SERÁN DE LOS ATRACTIVOS DEL FESTIVAL

Si algo ha demostrado el género de amargue es precisamente que gusta y que ha trascendido. Justo eso fue lo que tomaron en cuenta los productores del Festival Presidente de Música Latina para incluirlo en la propuesta musical que se inicia el próximo viernes 27 y culmina el domingo 29. Luis Vargas y Luis Miguel del Amargue fueron los elegidos.

Será un junte interesante, partiendo de que nunca han compartido escenario y que en ellos se presentarán dos generaciones del género musical que interpretan. Así lo comunicó Tony Mojena, productor de este año del evento quien junto a Chiqui Hadad, Aidita Selman y Manuel Tejada ofrecieron algunas informaciones de esta gran fiesta en la mañana de ayer.

“Y como la gente lo pidió, por eso estamos tomando en cuenta la bachata”, dijo Mojena. y Aunque el segmento aún no tiene nombre definido sí tiene día, será justamente el viernes el mismo día que se abran las puertas nueva vez a esta gran fiesta que organiza la Cervecería Nacional Dominicana, denominada Festival Presidente de Música Latina.

“Cada día tendremos una propuesta criolla y el viernes -aunque tenemos a Pavel y Wason haciendo algo muy interesante- nos faltaba algo y por ello pusimos a Luis Vargas y a Luis Miguel ese día”, aclaró Mojena. Si la gente quiere más motivos para ir al Festival aquí los tiene: 5 pantallas led, un escenario de 244 pies, por primera vez los discapacitados tendrán un área especial dentro del terreno, tarimas colocadas en diferentes áreas, luces, fuegos artificales, en fin... y además de eso, cada noche habrá sorpresas que no quisieron revelar los productores porque se trata de invitados especiales de los propios artistas.

“Cada artista se la quiere lucir y por eso cada quien tiene invitados especiales que no podemos decir. Por ejemplo Luis Fonsi tendrá dos invitadas, una dominicana y otra extranjera”, manifestó el productor boricua que se estrena en suelo criollo. Cada noche será especial porque en esta ocasión el concepto que se ha trabajado es que el estadio sea una gran discoteca donde no haya tiempo para descansar, sino para gozar de la música latina.

EL MERENGUE SE LA LUCIRÁ

Bailarines. Contrario a lo que se dijo, la producción del evento está empeñada en que el merengue tenga un protagonismo especial; para ello ha pueston todo su empeño y trabajan Aidita Selman y Chiqui Haddad junto a Manuel Tejada. No solo será salir a escena, manifestó Haddad.

Baches. En esta ocasión han preparado varias tarimas para que mientras un artista se prepara el público disfrute de otra presentación ya sea de un DJ o de un grupo de rock que también estará en escena.

Tecnología. Cada noche se pondrá en evidencia el uso de grandes recursos tecnológicos que estarán disponibles para cada presentación.

Presentadores. Aún están por confirmar quienes serán.

Menor demanda a William Levy


Tras un presunto incidente ocurrido en julio, una menor de 17 años, junto a su mamá, entabló una demanda contra el actor con las siguientes acusaciones: agresión sexual, toqueteo ofensivo, daños emocionales y privación ilegal de la libertad, motivos por los que piden una compensación por daños de 2.5 millones USD.

William Levy fue demandado en la Corte Superior de Los Ángeles por una joven que asegura haber sido víctima de agresión sexual por parte del actor cubano.

En la demanda, que fue interpuesta el 17 de agosto bajo el caso número BC443221, se afirma que el 19 de julio del 2010, el actor de 29 años obligó a Karla Álvarez, de 17 años, a practicarle sexo oral aprovechándose de que la joven sentía gran admiración hacia él.

“El 19 de julio del 2010, a través de mentiras y engaños, Levy, con la ayuda de varios miembros de su comitiva, atrajeron a la demandante Álvarez al hotel Hilton, en Glendale, California. Álvarez, quien estaba infatuada con Levy -una estrella de renombre internacional por su trabajo en las telenovelas en español- quería su autógrafo. Durante el curso de su conversación en el restaurante del Hilton, Levy invitó a Álvarez a un cuarto privado (...) El demandado después forzó a la demandante a que le practicara sexo oral”, describe la demanda.

La demanda asegura que Levy incurrió en agresión con toqueteo ofensivo, y que además de haberle apretado el cuello mientras ocurría el hecho, la obligó a que le tocara sus genitales, eyaculando en su boca y presuntamente contagiándola de una enfermedad de transmisión sexual.