sábado, 17 de abril de 2010

Buscan en la frontera tripulantes de helicóptero accidentado en Haití |


Puerto Príncipe.- Equipos españoles, estadounidenses y de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) buscan a los cuatro militares españoles que viajaban en un helicóptero del buque de la armada española "Castilla" accidentado cerca de la frontera con la República Dominicana.

Una fuente de la embajada española en Haití dijo que el accidente se produjo a las 9:40 horas (14:40 GMT) e indicó que se desconoce la situación de los militares, aunque "nos tememos que hayan muerto", agregó.

Por su parte, una fuente de la MINUSTAH indicó que fueron avistados los restos de la aeronave.

"Hemos sobrevolado la zona y hemos visto los restos del aparato, pero no hemos visto sobrevivientes", dijo.

El embajador de España en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, confirmó que el helicóptero siniestrado pertenecía al buque Castilla, pero evitó entrar en detalles, a la espera de "confirmaciones diversas".

El "Castilla", con 450 militares a bordo, lleva desde principios de febrero en Haití, donde realiza una misión de ayuda humanitaria para paliar los efectos del terremoto que asoló la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades limítrofes el pasado 12 de enero.

El diplomático, quien se desplazó tras el siniestro a la base de la MINUSTAH, donde se reunió con su responsable, Edmond Mulet, agregó que "se ha localizado el lugar del accidente", pero declinó ofrecer otra información.

Lamento y dolor

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó este sábado la muerte de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití, y elogió su "gran trabajo y dedicación" y su "compromiso" con la misión humanitaria que realizaban en ese país.

"He recibido con gran pesar la noticia de la trágica muerte de cuatro soldados españoles en el accidente de helicóptero que se produjo ayer en Haití", indicó la alta representante de la Política Exterior europea en un comunicado, en el que trasladó sus "sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas".

Ashton recordó que visitó durante una reciente visita a Haití el buque anfibio "Castilla", donde tenía su base el helicóptero siniestrado, que pertenecía a la Misión Humanitaria española "Hispaniola".

"A bordo del 'Castilla', puede comprobar el gran trabajo y dedicación de los soldados españoles, así como su compromiso con la misión humanitaria" para ayudar al país a recobrar la normalidad tras el seísmo que lo asoló el pasado enero.

La representante europea también afirmó haber contactado con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien comunicó su "solidaridad con las familias de las víctimas del trágico accidente".

El accidente de los militares españoles se produjo cuando regresaban desde la República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

El buque "Castilla", con 450 militares a bordo, lleva desde principios de febrero en Haití, donde realiza una misión de ayuda humanitaria para paliar los efectos del terremoto que arrasó la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades limítrofes.

Pena de 10 años a presuntos asesinos en discoteca Loft

A un policía y a un civil se les atribuye muerte de dos hombres
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a los dos hombres que halló culpables del asesinato a tiros de tres personas en el estacionamiento de la discoteca Loft de la avenida Tiradentes, el 23 de mayo de 2007.

La pena les fue impuesta a Fray Pablo Villamán Toribio, ex policía, y a Dino Román Castillo, acusados de matar a Yasser (Arafat) Nader Rojas, de 33 años, y a Fidel Ernesto Estévez Hernández, de 29.

Nader Rojas era hijo del empresario y dirigente político Nemem Nader. En el hecho murió Ignacio Antonio Mañón, de 32 años, pero ese crimen no fue ventilado en este tribunal.

Los jueces Ingrid Fernández, presidenta, Yissel Soto y Daniel Julio Nolasco, les impusieron a los condenados una indemnización de RD$5 millones a favor de las dos familias de las víctimas. Fidel Ernesto era hijo de Rafael Estévez y de Carmen Hernández quienes, al igual que Nader, pasaron la última audiencia llorando y reclamando justicia. La tragedia en Loft fue descrita como riña. Este caso pasó por cinco tribunales y conllevó 52 audiencias

Dos muertos en intento de atraco

Dos hombres murieron ayer en un enfrentamiento con una patrulla cuando alegadamente intentaron asaltar una sucursal del Banco Popular, en Boca Chica.

Los muertos fueron Eugenio Hernández Paulino, de 41 años, oriundo de Madre Vieja, San Cristóbal, y Pablo Roberto Sabino Sabino, de 32 años. Ambos estaban vestidos de policías y el primero llevaba insignias de capitán.

Los alegados asaltantes viajaban a bordo de una yipeta marca Honda modelo CRV negra, placa G155547, junto a otros dos hombres que según se informó se escaparon en otro vehículo, un carro Honda gris, en el que supuestamente se encontraban dos hombres más.

El hecho se produjo cerca de las 10:00 de la mañana y según el vocero policial, general Nelson Rosario, se inició luego de que se avisara a la Policía de la zona, ubicada cerca del banco, de que había cuatro personas con perfil sospechoso a bordo de una yipeta, frente a la sucursal bancaria.

Luego, agentes acudieron al lugar y de acuerdo con la Policía, Hernández intentó sacar una pistola que portaba, por lo que los agentes le dispararon, muriendo al instante. No se registraron efectivos heridos. Los dos hombres que le acompañaba huyeron en el carro que aguardaba cerca con otros dos, según la versión.

Huele raro. El jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, calificó como “misteriosos” los intentos de asaltos a entidades bancarias, luego de la cancelación de policías en marzo por estar vinculados a hechos delictivos.

Guzmán Fermín advirtió a los ex agentes que tienen conexiones con la delincuencia y el crimen organizado que “las autoridades policiales tienen la energía, valentía, el coraje para enfrentarlos en cualquier escenario”.

Declaró que aunque los fallecidos no eran ex agentes del orden, se conoce que algunas bandas desarticuladas recientemente tienen a ex policías y ex militares como miembros.

Descartó que ese hecho signifique que hay un aumento de la delincuencia, sino que “el patrullaje preventivo y la reacción rápida de la Policía están funcionando”.

Una víctima

Ambiorix Peralta, un mayorista de tarjetas de llamadas que se encontraba en el lugar del hecho, presume que los asaltantes intentaban atracarlo, porque lo observaban mucho. Peralta fue víctima de un robo de RD$1.5 millones en una sucursal del mismo banco en San Isidro por hombres que andaban en un vehículo similar al que estaba en Boca Chica.

Otros hechos

La Policía reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en el río Isabela próximo al puente Jacinto Peynado. El cuerpo fue hallado por coincidencia cuando socorristas rescataban a un médico que se lanzó en un intento de suicido. La entidad no ofreció nombres..........................Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Leonel viajará mañana a Venezuela

El Presidente Leonel Fernández viajará mañana a Venezuela para participar en el bicentenario de la Independencia, y donde firmaría el acuerdo de venta del 49% de la Refinería.
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

El Presidente Leonel Fernández viajará mañana a Caracas, Venezuela, en una visita con motivo del inicio de la celebración del bicentenario de la Independencia, y donde firmaría con su colega Hugo Chávez el acuerdo de venta del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Tiene previsto salir del país a las 4:00 de la tarde, en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas y regresar el lunes en la tarde.

Tras su llegada a Caracas, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, el mandatario ofrecerá entrevistas para la prensa venezolana.

Iniciará su agenda de actividades el lunes a las 8:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, y luego asistirá al desfile cívico militar.

A las 11:00 de la mañana acudirá a la audiencia solemne en la Asamblea Nacional.

Viajará acompañado de una delegación integrada por el canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, entre otros.

El caos empeora y cruza el Atlántico

LA CENIZA SE EXPANDE Y 800 VUELOS FUERON CANCELADOS EN ESTADOS UNIDOS
Fenómeno. Una gigantesca columna de humo sale del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, Islandia, frente a un grupo de casas que ya han sido evacuadas.

Londres.- La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que se ha extendido por Europa paralizó ayer gran parte del tráfico aéreo y causó trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo. La agencia Eurocontrol estimó en más del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada.

El organismo encargado de la seguridad aérea esperaba que despegaran “unos 12,000 vuelos”, contra unos 28.00 previstos en un día normal, según una revisión al alza de sus primeras previsiones.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América hacia Europa, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

La anulación de vuelos por la nube de cenizas volcánicas en Europa se extendió a EEUU, donde la Asociación de Transporte Aéreo dijo que aerolíneas de este país cancelaron cerca de 200 vuelos.

Paradójicamente, uno de los pocos países donde el tráfico funcionaba con normalidad era Islandia, donde se encuentra el volcán situado por debajo del glaciar Eyjafjallajokull, del que emanan poderosas columnas de humo desde su erupción explosiva el pasado miércoles.

El caso afectó a millones de personas, cientos de miles sólo en todo el Reino Unido, donde la situación podría empeorar debido a la ‘operación retorno’ tras dos semanas de vacaciones escolares.

La nube gigante pero invisible de cenizas volcánicas se desplegaba ayer hacia el sur, sobre Europa, y el este, hacia Rusia, con una velocidad similar a la de un auto en medio del tráfico citadino, dijeron los meteorólogos.

La Oficina Británica de Meteorología dijo que según la tendencia actual de la trayectoria la nube se esparcía hacia al menos el norte de Francia y Austria y el oriente y centro de Rusia.

“El pronóstico actual es que la nube de polvo se extenderá por un área bastante amplia de ahora a las primeras horas de mañana en la mañana”, señaló la vocera Helen Chivers.

Harry Geurts, de la oficina meteorológica holandesa KNMI, señaló que la nube se está moviendo a 40 kilómetros (25 millas) por horas desde el Mar de Norte, pero que la visibilidad de las cenizas era obstruida por otras nubes regulares.

Agregó que la dirección y la velocidad de la nube es difícil de predecir porque la velocidad del viento varia de acuerdo con la altitud.

VUELOS SUSPENDIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Rafael Castro AILA

Unos cinco vuelos comerciales programados para salir con destino a naciones Europeas desde República Dominicana fueron cancelados ayer debido al mismo problema que afecta a Europa.

Yolanda Mañaná, directora de comunicaciones de Aerodom, explicó que debido al fenómeno fueron cancelados los vuelos de Air France y Cóndor.

Mientras que, por el aeropuerto Punta Cana, de Higu¨ey, donde se registra el flujo mayor de vuelos chárters a países del viejo continente, se produjo la cancelación de tres vuelos operados por las aerolíneas Air France, Air Ailitalia y KLM los tres con destino a París, Francia.

El grueso de los pasajeros varados son turistas.

Tramo Avenida 27 de Febrero será cerrado desde mañana

Construcción. Obras Públicas instalará una viga metálica en el elevado que construye en la avenida 27 de Febrero.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de este domingo, desde las nueve de la mañana, cerrará el tramo de la avenida 27 de Febrero comprendido entre las avenidas Máximo Gómez y Tiradentes, para la instalación de la viga metálica curva que completa el elevado que se construye en la intersección con la José Ortega y Gasset.

El tramo estará cerrado en dirección este-oeste hasta la cinco de la tarde, sin afectar el desplazamiento de los vehículos en el giro desde la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset.

La cartera explica que la instalación de la viga en el elevado de la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gasset se hará con la supervisión de ingenieros y técnicos que han intervenido en la construcción de la infraestructura.

Indica que los trabajos están avanzados desde la altura del kilómetro 9 hasta la doctor Fernando Defilló, donde están desplegadas todo tipo de maquinarias, y en algunos tramos ya fueron colocadas las vigas.

Según el cronograma de trabajo, los elevados que se construyen en la avenidas Ortega y Gasset y en la Núñez de Cáceres con Defi lló serán fi nalizados en el mes de mayo, informó Obras Públicas.

Los "veteranos" Celtics chocarán con los "bisoños" Heat, a los que vencieron en los tres encuentros de este año, tal como ha sucedido en 11 de los últimos 12 juegos.
Escrito por: ANTONIO VALDEZ (a.valdez@hoy.com.do)

Luego de una temporada regular con altas y bajas, Los Angeles Lakers inician hoy la defensa de su título contra Kevin Durant y los Oklahoma City Thunder, que visitan los playoffs por primera vez en su historia.

Sin embargo, los propios Lakers y Cleveland Cavaliers emergen como favoritos para verse las caras en la final de la NBA, aunque otros aspirantes de fuerza podría entorpecer esas aspiraciones en el largo camino hacia el título que arrancan hoy con los playoffs.

Un total de ocho partidos tendrá la primera jornada de postemporada, cuatro en la Conferencia Este e igual cantidad en el Oeste, todos programados al mejor de siete.

Los Lakers chocarán con los jóvenes de Oklahoma, liderados por Durant, líder anotador de la liga con un alto 30.7 puntos, aunque tendrá responsabilidad exigua para sus rivales.

Kobe Bryant, si quieres llegar a la disputa del título, deberá llegar a su mejor forma física, luego de perder los últimos dos partidos de la serie regular.

Los matchup más cerrados en la Conferencia Oeste serán los que librarán Phoenix-Portland y Denver-Utah. Dallas deberá ganar sin muchas dificultades a San Antonio.

Cleveland Cavaliers, los favoritos del Este, inicia su peregrinar frente a Chicago Bulls; mientras los subcampeones, Orlando Magic, lo harán ante Charlotte Bobcats. Los otros dos desafíos son entre Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks y Boston Celtics con Miami Heat.

LeBron James está a la puerta de repetir el premio MVP y sus Cavaliers (61-21), tendrán la ventaja de la casa en todo los playoffs. Los Cavs añadieron tres jugadores a sus aspiraciones: Shaquille O’Neal, Antawn Jamison y Zydrunas Ilgauskas.

Las series proyectan barridas de los Cavaliers, Orlando deberá ganar en cinco, Atlanta también en cinco sobre Milwaukee y Miami será la sorpresa frente a los Boston Celtics.

Los playoffs están pautados al ganador de cuatro juegos de siete posibles.

Zoom

Dieciséis y un trofeo

Los 16 aspirantes al trofeo ya están listos, ocho por el lado de la conferencia del Oeste y ocho por la del Este. Sin dudas el mejor equipo de la temporada dentro de la conferencia del Este, son los Cleveland Cavaliers ya que con una marca de 61 ganados y solo 21 perdidos, en donde le sigue el Orlando Magic con 59 ganados y 23 derrotas. Mientras que en la Conferencia Oeste, Los Angeles Lakers son los candidatos fuertes para obtener de nuevo el campeonato, ya que son el equipo más ganador con 57 victorias y 25 encuentros perdidos. El segundo equipo con mejor récord en el Oeste fueron los Dallas Mavericks, que terminaron la temporada con una marca de 55-27. Estos dos equipos están proyectados enfrentarse en la eliminatoria final correspondiente a su Conferencia. Los Lakers buscan su corona No. 16.

Las claves

1. Un quinteto estable para los Lakers

A pesar de tener a Kobe Bryant como su principal hombre, los Lakers poseen una alienación integrada por Pau Gasol, Ron Artest, Derek Fisher y Andrew Bynum. Desde la banca, Lamar Odom, Jordan Farmar y Sasha Vujacic.

2. Cavaliers dependen de su ‘Rey’ LeBron

Cleveland posee un sistema alrededor de LeBron James, cuyas habilidades individuales están latentes en cada momento. Su quinteto está compuesto por Mo Williams, Delonte West, LeBron, Anderson Varejao y Zydrunas Ilgauskas. Desde la banca saldrán Antawn Jamison, Shaq O’Neal, J.J. Hickison, Anthony Parker y Daniel Gibson.

Polanco la saca y Halladay gana 3ero

Labor. Bateó de 5-1, con una anotada y CE

FILADELFIA.AP. Roy Halladay lanzó ocho entradas de gran nivel para terminar la racha de hits del mexicano Jorge Cantú y los Filis de Filadelfia soportaron la arremetida de los Marlins de Florida para vencerlos 8-6.

En un debut como local bajo la lluvia, Halladay logró terminar la racha de Cantú, récord de Grandes Ligas, de diez partidos con un imparable y una remolcada.

Chase Utley pegó su quinto jonrón en cuatro partidos para los Filis y Dan Uggla conectó un cuadrangular solitario para Florida.

Halladay (3-0) no prestó atención a las condiciones del clima y permitió dos carreras y ocho imparables. Lanzó cien veces, ponchó a cuatro y no dio boletos.

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 5-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 5-3 con una impulsada. El mexicano Cantú de 5-1. Sánchez de 1-1.

cubs7

astros2

CHICAGO.AP. El venezolano Carlos Silva lanzó con autoridad durante siete episodios y Derrek Lee conectó un jonrón de tres carreras, para guiar a los Cachorros de Chicago a un triunfo por 7-2 sobre los Astros de Houston.

Silva (1-0) toleró cinco imparables, no concedió boletos y no admitió carreras limpias, para cumplir con su segunda apertura destacada.

Felipe Paulino (0-1) recibió sólo una carrera y cuatro hits en seis capítulos, antes de que Marlon Byrd pegara un doblete en la apertura del séptimo. El dominicano Alfonso Soriano siguió con un doble para empatar la pizarra a 2.

Por los Astros, el dominicano Pedro Feliz de 3-0. El panameño Lee de 4-1. El venezolano Humberto Quintero de 3-1.

Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1, Soriano de 3-2 con una anotada y una producida. El venezolano Silva de 2-1 con una empujada.

Nacionales5

Cerveceros3

WASHINGTON.AP. Un sencillo de Adam Kennedy productor de dos carreras en la octava entrada fue clave el viernes en un ataque de tres anotaciones para que los Nacionales de Washington derrotaran por 5-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

Brian Bruney (1-0), quien recibió una carrera sucia en la parte alta de ese episodio para dar a Milwaukee una ventaja temporal de 3-2, fue el lanzador ganador.

Sean Burnett retiró al único bateador que enfrentó en el noveno capítulo, y Matt Capps retiró a los dos que le tocaron para obtener su quinto salvamento del año.

Fue la segunda derrota en igual número de juegos para LaTroy Hawkins, quien permitió cuatro carreras en la octava entrada del juego del miércoles en Chicago. Ha recibido siete anotaciones en sus últimos dos innings.

Por los Cerveceros, el venezolano Alcides Escobar de 3-0. El mexicano Yovani Gallardo de 3-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 4-1; y Willy Taveras sin turno oficial al bate, con una carrera anotada. El venezolano Alberto González de 3-1. El puertorriqueño Wil Nieves de 4-2 con una carrera anotada y una producida.

Bravos9

Rockies4

ATLANTA.AP. Jason Heyward y el dominicano Melky Cabrera batearon cada uno dos imparables durante un ataque de siete carreras en la segunda entrada para que los Bravos de Atlanta derrotaran a los Rockies de Colorado por 9-5 en su tercera victoria consecutiva.

Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-2 con una carrera anotada.

El jardinero dominicano Cabrera de 4-2 con una anotada y agregó dos producidas.

Lakers y Cavaliers van en busca de la soñada final

Tendrán que superar a varios equipos con oportunidad de triunfar
Poderoso. Dwight Howard, de los Magic de Orlando, tratará de devolver al equipo a la serie final por segundo año seguido.

Los Angeles.- Si los deseos de la mayoría sirvieran para validar pronósticos, Kobe Bryant y Los Angeles Lakers estarían disputando en junio la final por el título de la NBA contra LeBron James y los Cleveland Cavaliers, en un duelo que podría romper todos los récords de audiencia televisiva.

Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. En el camino de los dos superastros y sus equipos hay villanos con deseos de venganza y sed de coronación.

Como ocurrió el pasado año, cuando Orlando Magic arruinó los pronósticos y dejó fuera de la final a Cleveland y a James, ahora podría repetirse la historia.

Antes de verse las caras, los dos equipos favoritos tienen que transitar por unos playoffs que comienzan el sábado, enfrentando precisamente a los Cavaliers contra Chicago Bulls, en el arranque de las acciones en la Conferencia Este.

Cleveland fue el equipo de mejor récord en la ronda regular (61 victorias y 21 derrotas), con un LeBronJames que promedió 29,7 puntos por juego y perdió el liderazgo de los anotadores al quedarse en la banca en los últimos cuatro partidos de su equipo.

James prefirió restañar sus melladuras antes de la gran batalla, dejando el campo libre para que el prospecto de 21 años Kevin Durant, de los Oklahoma City Thunder, se convirtiera en el campeón anotador más joven en la historia de la NBA, con 30,2 partidos por encuentro.

Cleveland se medirá a unos Chicago Bulls que llegaron a esta instancia fogueados por dificultades de todo tipo -lesiones, malos canjes de mediados de campaña y divergencias internas entre directivos, pero estimulados por haber conseguido con uñas y dientes el último boleto de la Conferencia a la postemporada.

Si los Cavs piensan que la tendrán fácil se equivocan, pues ante ellos tendrán a dos jugadores que se echaron a los Bulls encima para llevarlos a esta instancia, como Derrick Rose y el centro francés Joakim Noah, que han resultados imparables en esta fase final.

De todas formas, Cleveland es favorito para llevarse al serie en cinco juegos.