lunes, 9 de julio de 2012

FBI: EEUU compró drogas a Escobar y trató de traerlo a República Dominicana

El portal noticioso colombiano www.verdadabierta.com publica los documentos desclasificados del FBI sobre el narcotraficante Pablo Escobar, muerto a tiros el 2 de diciembre de 1993

FBI: EEUU compró drogas a Escobar y trató de traerlo a República Dominicana
Los papeles del FBI sobre Escobar fueron desclasificados.  
Cortesía de Verdad Abierta (www.verdadabierta.com)
Un cable secreto del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, hoy desclasificado, revela que el gobierno de Estados Unidos ordenó que se comprara cocaína al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, para tratar de investigar su capacidad para suplir la demanda de esta droga.

Asimismo, los documentos desclasificados, que comenzó a publicar el periódico digital Verdad Abierta (www.verdadabierta.com), de Colombia, revelan que el plan de persecución montado por el FBI contra Pablo Escobar incluyó proponerle que instalar un laboratorio para procesar cocaína en la República Dominicana, con la idea de que el capo saliera de territorio colombiano, para apresarlo de inmediato.

Según explica Verdad Abierta, el cable fechado el 22 de mayo de 1985 explica una operación encubierta “a través de la cual se buscaba que Pablo Escobar montara un laboratorio de cocaína en República Dominicana. Para ello enviaron a un hombre desde Filadelfia, Estados Unidos, a hacerle la propuesta”.
De acuerdo con la información obtenida por la División Newark, el propósito de ese viaje era convencer a Escobar de "establecer" una operación de procesamiento de cocaína en República Dominicana y para seducirlo se dijo que esa operación estaría protegida por alguien que “mantiene contactos de alto nivel dentro del Gobierno”.

Sin embargo, el cable no da cuenta del resultado de esa propuesta, que estuvo monitoreada en Bogotá por funcionarios de la DEA. Al parecer, el propósito era buscar la manera de sacar a Pablo Escobar del país, para capturarlo.

Los cables también arrojan información sobre operaciones del FBI tendientes a identificar a miembros de la organización de Pablo Escobar asentados en Estados Unidos, mediante la compra de cocaína.
Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más poderoso narcotraficante colombiano, jefe del cártel de Medellín, nació en Rionegro el 1 de diciembre de 1949, y murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993).

A continuación el reportaje de Verdad Abierta (www.verdadabierta.com):
Pablo Escobar: los papeles secretos del FBI (I)
El FBI acaba de desclasificar más de mil páginas de archivos secretos sobre Pablo Escobar, que revelan cómo le siguieron los pasos desde que empezó a lavar dólares en EE.UU hasta que se convirtió en el terrorista más perseguido en Colombia
Mientras en los sectores populares de Medellín, Escobar era un mecenas que construía barrios, se metía en los basureros y se hacía pasar por un Robin Hood, en Estados Unidos ya se le relacionaba con el tráfico de drogas.

Así lo confirma el primer informe del FBI sobre Escobar, realizado el 30 de marzo de 1984, cuando en Colombia el narco incursionaba en política como suplente del representante a la Cámara, Jairo Ortega, por el movimiento Alternativa Popular, que lideraba Alberto Santofimio Botero.
Para saber más sobre Escobar, agentes del FBI con sede en Newark, pidieron una autorización a sus superiores con el fin de desplegar una investigación que incluía interceptaciones telefónicas y agentes encubiertos que se harían pasar por vendedores de drogas o por hombres dispuestos a lavar dinero para Escobar.

La operación la bautizaron: “Pablo Escobar: Tema de estupefacientes” pero se cambió a “Operación Piscis” cuando el proyecto creció en su alcance.

Por razones de seguridad, muchos de los nombres y detalles en los documentos a los que tuvo acceso Verdadabieta.com fueron tachados y por eso no es posible ver toda la información de algunas páginas. Las identidades de los cómplices de Escobar, por ejemplo, son limitadas a “hombres blancos” sin antecedentes penales.

Sin embargo, aparecen descripciones del capo a lo largo de los documentos. Su entrada en la base de datos criminal del FBI señala: “Pablo Emilio Escobar Gaviria; Fecha de Nacimiento: 1 de diciembre de 1949; pelo negro; ojos marrones; anteojos; Ocupación: Senador; Alias : Pablo Escobar Carilla-Gariria, ‘Pablito’, ‘Emilio Gaviria’, Los Pablos Associates”.

En dos cartas al director del FBI, agentes federales citaron un artículo de Time Magazine en el cual Escobar se burla de la comparación entre él y las FARC: “Se me puede acusar de ser un narcotraficante, pero decir que estoy del mismo nivel que la guerrilla, así que realmente me duele la dignidad de persona”.
Otras descripciones lo califican como “el tercer hombre más rico del mundo”, “el narcotraficante más importante del mundo” o simplemente “un narcotraficante con sede en Colombia”.

En Colombia también empezaron los señalamientos. Mientras Escobar ganaba notoriedad en política, ese mismo año apareció el primer artículo periodístico publicado por el diario El Espectador, en el que lo relacionaban con el tráfico de drogas.

Su nombre, al igual que el de narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa, Carlos Ledher Rivas, entre otros, estaban asociados a la creación de un grupo de justicia privada conocido como Muerte a Secuestradores (Mas), que le declaró la guerra a las guerrillas de las Farc y el M-19 por el secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana menor de los Ochoa.
Este grupo es considerado en Colombia como una de las primeras organizaciones paramilitares del país financiadas con dineros del narcotráfico.

Por su parte, en Estados Unidos, Escobar ya empezaba a ser referenciado como el máximo líder del Cartel de Medellín.
Pablo Escobar y sus lavanderías
En ese primer informe, un agente del FBI explica que recibió información en la que se vincula al capo con un complot para sacar dólares desde los EE.UU y varios países de Suramérica a bancos extranjeros. La fuente identifica a Escobar como el dueño de “varias empresas en los EE.UU, incluso varias lavanderías y lavaderos de autos”.

Al parecer, de allí empieza a acuñarse el término “lavado de dólares”, porque en ese momento el delito -o la referencia que se hace de él- era el de transporte ilegal de moneda.
En los dos primeros documentos publicados por el FBI sobre Escobar, lo identifican como “el rey de drogas del mundo”, “un zar multimillonario de cocaína” y el líder de un plan para importar cantidades de cocaína no especificadas a los EE.UU y blanquear dinero.

“Dado la información proporcionada por nuestra fuente de Newark (Nueva Jersey), es muy probable que los señalados estén participando en el blanqueo de dinero ilegal de drogas”, dice un informe del 11 de abril de 1984, enviado al director del FBI.
Otro memorando del 10 de agosto de 1984 menciona que Escobar había sido recientemente acusado por un gran jurado federal de Miami en un caso de contrabando de cocaína y por eso era clasificado como fugitivo.

El mismo memorando hace hincapié en la necesidad de ampliar la operación, pidiendo los fondos para cubrir dos agentes especiales y material para chuzar a varios sospechosos de ser aliados o testaferros de Escobar en Nueva York y Miami.

Ante esa solicitud, el Gobierno Federal aprobó una operación encubierta: “Dada la información contenida en su solicitud, además que la otra información que he recibido sobre esta actividad clandestina, estoy seguro que está diseñado para llevar a cabo la detección y persecución de los delitos contra los EE.UU”, declara el jefe de la sala de crimen organizado, en una carta.

Esta investigación duró tres años y con ella se logró la detención de 220 narcotraficantes y la incautación de más que 5.000 kilos de cocaína. Aunque no lograron capturar a Escobar, la operación fue una de las más exitosas contra los narcotraficantes en la historia de los EE.UU.
En otro cable fechado el 19 de diciembre de 1984 y remitido al cuartel general del FBI, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá hizo un análisis de la situación que para ese momento enfrentaba Pablo Escobar y las posibilidades de extradición.

Según los documentos secretos, el principal problema para las autoridades federales de ese país era que el narcotraficante tenía inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, revelaría el prontuario delictivo de Escobar, por lo que el capo ordenó asesinarlo.

Tras la muerte de Lara, ocurrida el 30 de abril de 1984 en Bogotá, el Congreso promovió el 26 de octubre de ese año un debate tras el que Escobar perdería su inmunidad por ser señalado como el autor del asesinato del ministro, con lo que se dejaron las puertas abiertas para que el gobierno norteamericano pidiera su extradición.

Entonces, el gobierno de Belisario Betancur anunció que extraditaría a cualquier colombiano que estuviera involucrado en el tráfico de drogas, lo que desataría una de las peores oleadas de violencia por parte de Escobar y sus aliados contra el Estado colombiano.

La embajada norteamericana en Colombia informó en ese cable que “este multimillonario colombiano” había perdido su inmunidad por la muerte de Lara, pero aseguró que esa vinculación “no hace automáticamente susceptible a Escobar de ser extraditado a los Estados Unidos”, y explicó que la Cámara de Representantes estaba a la espera de una solicitud de extradición y “no sólo de una solicitud de detención provisional”.
Según el cable, “la Embajada presentó al Gobierno colombiano una solicitud de detención provisional de Escobar el 26 de julio de 1984”. También, que la “Embajada no ha recibido instrucciones para buscar la extradición de Escobar a los EE.UU”.

Al evaluar la situación de ese momento, la Embajada expuso varios escenarios en su análisis.
El primero de ellos tenía que ver con la captura de Escobar en el país. “En caso de que sea detenido en Colombia por el asesinato de Lara, se precipitaría una batalla legal que probablemente duraría hasta el final del mandato de Escobar como representante (a la Cámara) suplente”.

Otro escenario que contemplaban era hacer una captura en otro país: “Si Escobar es detenido en un tercer país, una petición del gobierno de Estados Unidos para su extradición es probable que compita con una solicitud de extradición de Escobar a Colombia”.

Después del asesinato del ministro Lara Bonilla, empezó la cacería a Escobar, por lo que los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos se orientarían a armar un expediente sólido que permitiera su extradición.
La División de Newark del FBI propuso entonces una gran operación encubierta contra Pablo Escobar y su organización, que incluía la interceptación de comunicaciones, con el fin de “aportar pruebas y testimonios” a la justicia norteamericana.

La operación fue descrita en el cable del 7 de marzo de 1985. En ese documento se indica que habría una infiltración a la organización de Escobar, específicamente para investigar las operaciones de blanqueo de dinero proveniente de actividades del narcotráfico y la importación y distribución de narcóticos. “Newark propone que esa investigación puede llevarse a cabo utilizando el actual personal del Newark a un costo mínimo”.
Escobar, preocupado por dinero en EE.UU
Una de las mayores preocupaciones de Escobar que revelan los cables desclasificados del FBI, era el dinero que tenía en Estados Unidos. Son varios los cables en los que se indica su ansiedad por sacar esos recursos y llevarlos a otro lugar.

El tema fue abordado el 18 abril de 1985 en un cable enviado por agentes de Newark a la Dirección del FBI. En el documento se hace referencia a un posible escenario que se estaría configurando para esa época y que podría afectar el lavado de activos en Estados Unidos, pues Pablo Escobar quería sacar su dinero.
En relación al lavado de dinero, el FBI era consciente que parte de esos recursos “suministrados por los traficantes de cocaína colombianos emanan directamente de Pablo Escobar, cuya importancia en el comercio de la cocaína es bien reconocida”. Al parecer, el movimiento de dinero sería una práctica ilegal que violaría normas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En los dos primeros documentos publicados por el FBI sobre Escobar, lo identifican como “el rey de drogas del mundo”, “un zar multimillonario de cocaína” y el líder de un plan para importar cantidades de cocaína no especificadas a los EE.UU y blanquear dinero
El deseo de Escobar de sacar el dinero de ese país sería aprovechado por el FBI, que una vez enterado del asunto y ya infiltrada esa empresa criminal, proyectó una operación para involucrar al capo del Cartel de Medellín en delitos federales.

La idea era involucrarlo en un movimiento financiero de grandes proporciones utilizando “instrumentos financieros” que le permitieran al narcotraficante colombiano sacar el dinero de Estados Unidos, llevarlo a otro país y consignarlo en una cuenta que estaría bajo su control.

¿Operaciones encubiertas para sacarlo del país?
Un cable fechado el 22 de mayo de 1985 da cuenta de una operación encubierta a través de la cual se buscaba que Pablo Escobar montara un laboratorio de cocaína en República Dominicana. Para ello enviaron a un hombre desde Filadelfia, Estados Unidos, a hacerle la propuesta. “Desde entonces ha estado negociando en Colombia con los representantes de Escobar”, advierte el cable.
De acuerdo con la información obtenida por la División Newark, el propósito de ese viaje era convencer a Escobar de "establecer" una operación de procesamiento de cocaína en República Dominicana y para seducirlo se dijo que esa operación estaría protegida por alguien que “mantiene contactos de alto nivel dentro del Gobierno”.

Sin embargo, el cable no da cuenta del resultado de esa propuesta, que estuvo monitoreada en Bogotá por funcionarios de la DEA. Al parecer, el propósito era buscar la manera de sacar a Pablo Escobar del país, para capturarlo.
Para la época de la propuesta, el presidente de República Dominicana era José Salvador Omar Jorge Blanco, quien gobernó ese país entre los años 1982 y 1986.

Compra controlada de cocaína

Por último, los cables también arrojan información sobre operaciones del FBI tendientes a identificar a miembros de la organización de Pablo Escobar asentados en Estados Unidos. Para ello diseñaron operaciones de compras controladas de cocaína, asunto que fue apoyado por la División Newark, pues considerada que esa estrategia “conduzca directamente a los miembros del cártel de Pablo en la sede de Florida, con quienes se debe negociar en los Estados Unidos”.

Si bien los investigadores eran conscientes de que ese tipo de compras no los llevaría hasta Escobar, se podría establecer la capacidad que tenía esa organización para proveer grandes cantidades de cocaína a los supuestos compradores.

Con esas compras controladas, la División del FBI en Newark consideraba que “daría lugar a otros delitos punibles y reforzaría la investigación en curso de Newark sobre la conspiración de narcóticos, gracias a la demostración de la estrecha relación con los colombianos”.

Además, la estrategia -consideraban los investigadores- “aumentaría su credibilidad con el cártel de Escobar”, lo que podría derivar en un interés “renovado de los colombianos por consumar el lavado de dinero”. Tomado de Verdad Abierta (www.verdadabierta.com)

Vídeo prueba que teniente asesino mintió a investigadores de la Policía

Vídeo de seguridad desmiente versión ofrecida por oficial en relación a circunstancias en que disparó y ocasionó la muerte a síndico de Las Lagunas, Azua.

Vídeo prueba que teniente asesino mintió a investigadores de la Policía
El teniente fue directamente a matar a su víctima.  
Acento.com.do/Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional declaró que un video captado por la cámara de seguridad del Residencial Don Eduardo Gallen, del sector Alma Rosa I, Santo Domingo Este, demuestra que el segundo teniente Noé de la Cruz Acosta mintió en su versión acerca de cómo mató al ciudadano Yoryis Valentín de la Rosa, alcalde de Las Lagunas, Azua.

Según la PN, las imágenes captadas en el vídeo demuestran que el teniente mató sin ninguna justificación al síndico, al confundirlo con un hombre que alegadamente sale con su ex esposa y que reside en el mismo edificio, pero en apartamentos diferentes.

“Las imágenes evidencian que el oficial y el hoy occiso sostuvieron una acalorada discusión, debido a que el agresor exigía que le dijera quien era un tal Joel, que alegadamente sale con su ex esposa Santa Taveras, a lo cual el edil de Las Lagunas se negó, diciéndole que era hombre que se respetaba”, indicó la PN.

Explica que el oficial policial sospechaba que el alcalde era el hombre identificado sólo como Joel, la persona que salía con su ex pareja, y que supuestamente se negaba a admitirlo.
La nota también indicó que el jefe de la PN, mayor general José Armando Polanco Gómez, condenó la conducta del teniente Noé de la Cruz Acosta.

Emilia se convierte en huracán en el Pacífico



MIAMI (AP) — Emilia adquirió el lunes fuerza de huracán en el océano Pacífico al sur de México, pero no representa una amenaza para el litoral mexicano.
Los vientos máximos sostenidos del huracán en la mañana del lunes eran de 120 kilómetros por hora ( 75 mph) y se prevé que adquiera fuerza adicional.
Emilia está situada a 1.225 kilómetros al sur del extremo sur de Baja California en México y se desplaza hacia el oeste noroeste cerca de 19 kph (12 mph).
Mientras tanto, el huracán Daniel a más distancia por el oeste, seguía debilitándose. Se encontraba a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, en el noroeste mexicano.
Los vientos máximos sostenidos sonde de 150 kph (90mph). Se prevé que el huracán pase a ser una tormenta tropical el lunes por la noche.

Leonel Fernández continúa su periplo europeo



Leonel está en Europa.París, Francia. El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Bruselas, donde se reunirá con las autoridades del Parlamento Europeo (PE).El mandatario partirá a Bruselas después de agotar una agenda en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluye una reunión con la directora general de ese organismo, Irina Bokova.
Mañana martes, Fernández sostendrá un encuentro en el Parlamento Europeo con el presidente de esta entidad, Martin Schulz.

Más tarde, el jefe de Estado se reunirá con el gabinete ampliado del PE en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Asimismo, el gobernante dominicano tiene programada una reunión con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en la sede de esta entidad.

Después, ambos participarán en un encuentro con la prensa. De Bruselas, el presidente Fernández partirá hacia Madrid, España, desde donde regresará a República Dominicana.

Gobernante colombiano asistirá a toma posesión de nuevo presidente dominicano


El presidente colombiano Juan Manuel Santos (Fuente externa)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, asistirá el próximo 16 de agosto a la toma de posesión del presidente electo dominicano, Danilo Medina, informó hoy el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"El presidente Santos nos ha autorizado a informar que estará presente" en las actividades de investidura, declaró Medina, quien ayer se reunió en Bogotá con el mandatario colombiano, con quien dialogó sobre energía y seguridad, y el lunes se trasladará a Brasil para entrevistarse con la mandataria Dilma Rousseff.

Santos es el segundo jefe de Estado que confirma su participará en la toma de posesión de Medina después del hondureño Porfirio Lobo, recordó en un comunicado el PLD, al que pertenece el próximo gobernante dominicano.

A la juramentación de Medina también se ha informado de la presencia del Príncipe Felipe de Borbón.

Desde su elección, Medina ha conversado o recibido misivas de varios dignatarios extranjeros, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente cubano, Raúl Castro; el ecuatoriano Rafael Correa, el chileno Sebastián Piñera, el francés Francois Hollande, y la alemana Ángela Merkel, entre otros.

Medina, economista de 60 años, ganó las elecciones del 20 de mayo pasado con un 51,21 % de los votos frente a un 46,95 % del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). EFE