miércoles, 22 de septiembre de 2010

Involucrado caso Paya habría dicho que víctimas les ofrecieron RD$100 millones para que no los ejecutaran


EL CAPITÁN EDWARD MAYOBANEX RODRÍGUEZ MONTERO
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El procurador adjunto, Bolívar Sánchez declaró que el capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero le confesó durante interrogatorio que cuando se iba a producir la muerte de los 7 colombianos, en Ojo de Agua, Paya, uno de ellos, Darío José Atencio Vargas “El Don”, le ofreció cien millones de pesos para que “dejara eso así”.

El encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República dijo que compareció a la Policía Nacional a interrogar a Rodríguez Montero luego que éste pidiera la presencia del ministerio público, así como del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) dejando entrever que no tenía confianza en los militares que iban a participar en el interrogatorio.

Según Medina Sánchez, Mayobanex le declaró que no se dejaba interrogar por ninguno de los oficiales porque una persona le había expresado que un general de los que participaría en el interrogatorio era la persona que lo iba a ejecutar (a Mayobanex).

Sostuvo que Mayobanex se comprometió con el ministerio público a declarar todo lo sucedido para le garantizaran la vida de sus dos hijos, pero el militar no ha cooperado.

El representante del ministerio público dijo ante los jueces que presiden el Tercer Tribunal Colegiado que conocen el juicio del caso Paya, que recibió una llamada a las 11:30 de la noche de parte de un abogado, que no identificó, expresándole que no compareciera a testimoniar y que luego hablarían, a lo que él le contestó que “era tarde para ablandar habichuelas”.

Bolívar Sánchez se preguntó ante los jueces, Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos, el porqué no se encuentra en el tribunal un capitán del Ejercito Nacional adscrito a la DNCD, que según le dijo Mayobanex fue la persona que suministró las chalecos antibalas e insignias de los organismos antinarcóticos y que porqué todavía sigue activo.

Dijo que cuando él iba a proceder a interrogar a Mayobanex le pidió al jefe de la Policía de entonces y al general Rafael Bencosme Candelier que se retiraran para proceder al mismo.

Según el testimonio de Bolívar Sánchez, Mayobanex le confesó que estando en Ojo de Agua, Baní, cuando tenían acorralados a los extranjeros, la primera ráfaga la tiró José Luis Montás “El Duro Motors” y que él solo hizo un disparo y no sabe a quién se le pegó.

Luego del tribunal dar un receso de cinco minutos a la salida del estrado Mayobanex dijo que las declaraciones de Bolívar Sánchez eran fábula y que no se explica porqué está diciendo eso.

El magistrado Bolívar Sánchez ha participado en casos importantes como los asesinatos del niño Llenas Aybar, Orlando Martínez, en el profesora Vilma Núñez y del capitán Herrand Mancebo.




Ex empleado del ayuntamiento Santiago habría mandado a matar al periodista Esteban Rosario

EL COMUNICADOR AFIRMA QUE EL HOMBRE LE PAGÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A DOS SICARIOS QUE YA FUERON IDENTIFICADOS
María Eugenia del Pozo
Santo Domingo

Al periodista de Santiago Esteban Rosario le preocupa en gran medida su seguridad, ante la amenaza de que se le pagó más de un millón de pesos a dos sicarios para asesinarlo, pero siente más temor porque no sea sometida a la justicia la persona que los buscó para cometer el hecho.

Rosario dijo que las autoridades policiales de Santiago sólo le han informado que tienen identificada a una persona que trabajaba en el ayuntamiento de esa ciudad, en la administración del ex síndico José Enrique Sued, que habría pagado a dos hombres para cometer el hecho.

Precisó que le informaron que tienen los nombres y la ubicación de los supuestos sicarios, pero que no se ha actuado todavía hasta poseer las pruebas necesarias para someterlos a la justicia.

Explicó que durante ocho años ha realizado denuncias fuertes a la administración del ayuntamiento, por actos de corrupción en los que están involucrados comendadores sociales de esa ciudad y que esa podría ser la razón por la que se le pretende asesinar.

“La sociedad está alarmada por esos casos y hay que actuar rápido, porque podrían continuar ocurriendo”, indicó.

Señaló que la complicidad de los comunicadores con las autoridades municipales y la corrupción ha permitido el incremento del crimen organizado en Santiago y que teme que los actos de sicariato contra periodistas se extiendan en otras ciudades del país.

Rosario, escritor y productor del programa de televisión “Detrás de la Noticia”, dijo que está tomando medidas de prevención ante la amenaza que existe contra su vida, y que hasta el momento cuenta con una seguridad policial asignada tras la denuncia.




Agentes presos por enviar coca desde el aeropuerto del Cibao


Las Drogas transportadas en vehículos de la DNCD
La DEA también investiga el caso por la sospecha de que se trata de una gran red
Escrito por: EL DÍA


Santo Domingo.-Un grupo de agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) está bajo investigación por el envío a Miami, Florida, de un cargamento de 108 kilos de cocaína pura en un vuelo comercial que salió del Aeropuerto Internacional Cibao, se dijo ayer en fuentes de inteligencia.

El alijo fue sacado en un vuelo de la aerolínea Spirit, pero fue decomisado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, ubicado en la ciudad del mismo nombre.

Una junta mixta del CESA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene a su cargo las pesquisas del caso.

Los investigadores han comprobado que ese mismo grupo habría enviado a Estados Unidos alrededor de 1,200 kilos de cocaína en varios envíos diferentes desde el Aeropuerto Iternacional del Cibao.

Al menos uno de los envíos fue al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

La fuente que ofreció la información dijo que los jefes de ambas instituciones, Zenón Padilla Alcántara y Rolando Rosado Mateo, designaron a los responsables de Asuntos Internos de esas agencias para que realicen las pesquisas de lugar y “hagan las recomendaciones pertinentes del caso”.

La droga detectada fue sacada del país el día 4 y desde entonces se realizan las investigaciones, las cuales aún están en curso.

Entre los investigados hay un mayor, un capitán, dos sargentos y un agente de la DNCD. También varios civiles que formarían parte de una gran red que despacha narcóticos desde la terminal aeroportuaria cibaeña. También se investigan otros puertos de salida de mercancía de Santiago que pudieran estar siendo usados para estos fines ilícitos.

Se informó que varios de los detenidos intentan negociar con las autoridades para ofrecer informaciones, lo cual aún no ha sido acogido por la DEA.

Investigaciones conjuntas

Superan la decena los casos de ese nivel investigados de manera conjunta por ambas entidades en los últimos tres años, entre ellos el de una red dirigida por un capitán del Ejército, el cual fue condenado a 20 años de cárcel junto a dos cabos y tres civiles por el Tribunal Colegiado de la provincia de Puerto Plata.

La organización, de acuerdo a las autoridades, la dirigía el ex capitán Jenny Vladimir Montilla Almánzar, adscrito a la DNCD. El ex oficial, acusado de sacar informaciones del organismo para entregarla a su superior en la banda, estaba asignado al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC).

Actuaba en complicidad con los también agentes del CESA y la DNCD Richard Antonio González y Miguel de Jesús Montilla, ambos cabos del Ejército, así como de los civiles Nelson Carrol Gil, Rafael Martínez Rodríguez y Wendy Fortstnenpointner.

A ese grupo le fueron ocupados en esa ocasión 43 paquetes de cocaína que serían enviados a Canadá, mientras en la terminal de Punta Cana habían sido decomisados, días antes, 50 kilogramos de la misma sustancia antes de ser embarcados a Europa. A este último caso estaba ligado un empleado de Aduanas.

Los decomisos de cocaína y heroína son comunes en las terminales de Las Américas, Punta Cana y Puerto Plata, las rutas más fluidas a Estados Unidos y Europa. En una buena parte de estos, en los últimos tiempos, han sido vinculados agentes de seguridad.

Recientemente, la Dirección Nacional de Control de Drogas canceló a dos mayores del Ejército Nacional vinculados a una red que envió 52 kilos de cocaína a Europa, saliendo de Punta Cana.

Jefe de PN dará a conocer nombres


Viviano de León
Santo Domingo

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que en las próximas horas dará a conocer los nombres de los dos oficiales y el sargento mayor de esa institución investigados por el asesinato de dos jóvenes que aparecieron decapitados en la comunidad Palenque, en San Cristóbal.

Polanco Gómez dijo que realizan las investigaciones de lugar para en las próximas horas ofrecer todos los detalles sobre el caso y la supuesta vinculación de los oficiales y el sargento en el hecho.

“Con relación al tema del caso de Palenque, de los dos muertos, hay varias personas ya identificadas como los autores de ese horrible hecho, hay dos oficiales y un alistado que están bajo investigación con relación al primer evento que produjo entonces el segundo, que fue el caso de las muertes, ellos están bajo investigación por el primer evento que ocurrió que fue lo que motivó que ocurriera el segundo”, sostuvo el jefe policial.

Dijo que en el momento oportuno ofrecerán todos los detalles sobre el caso y pidió a la población tener la seguridad de que la verdad saldrá a relucir.

“Vamos a encontrar elementos y evidencias que podrán ser presentadas a las autoridades que finalmente son los que van a tomar una decisión con respeto al caso”, apuntó.

Los jóvenes decapitados eran los primos Vladimir Paulino Consuegra y Marcos Figueroa Ferreira, quienes según la Policía, fueron asesinados por un tumbe de drogas.

Con relación al hecho fueron apresadas cinco personas y la Policía persigue activamente a Wellington Ferreras Castillo, alias el “Menor”. Los agentes vinculados a los asesinatos pertenecen al departamento antinarcóticos de la Policía.

Leonel: 14 viajes en 12 meses

Desde septiembre del año pasado a la fecha, el Presidente de la República ha viajado al exterior en 14 ocasiones, incluyendo la visita de ayer a NuevaYork. Sumados todos los días de estos viajes, el doctor Leonel Fernández ha estado fuera del país por casi 60 días.

En los últimos doce meses el presidente Leonel Fernández ha realizado 14 viajes internacionales, lo que lo ha mantenido ausente de la República Dominicana durante 57 días.

Ese tiempo no incluye los doce días del viaje que inició ayer a los Estados Unidos con motivo de su participación en la 65ª Asamblea General de la Organización de la Naciones unida (ONU).

Tal como establecen las publicaciones de los medios, desde septiembre de 2009 a la fecha Fernández viajó hacia otros países de América Latina y Europa en busca de fomentar las relaciones internacionales y buscar soluciones a los principales problemas que afectan a la República Dominicana.

Pero el mandatario también ha dedicado el último año a recordarle a otras naciones el compromiso económico que asumieron con Haití, luego del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que lo devastó y causó la muerte a más de 200 mil personas.

Sus viajes. Hace un año, en septiembre de 2009, el mandatario viajó a Nueva York durante 8 días para participar en la 64ª Asamblea General de la ONU, donde se reunió con su homólogo Barack Obama.

El 27 de noviembre del año pasado, el Presidente emprendió una gira de 11 días por Europa, que inició con su participación en la X1X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Portugal.

Durante esa gira, Fernández realizó una visita oficial a Francia, donde se reunió con el presidente Nicolás Sarkozy, para tratar la situación de Haití y la inversión de su Gobierno en el vecino país. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde permaneció tres días.

A principio de año, el 14 de enero, el Presidente viajó a Haití para constatar la situación de ese país tras el terremoto de 7 grados, y luego, el 27 de enero, viajó a Honduras para participar en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo, electo luego del golpe de Estado a Manuel Zelaya.

El 21 de febrero viajó por tres días a Cancún, México, para participar en la Cumbre del Grupo de Río, donde se trató el futuro de Haití después del desastre.

El 5 de marzo viajó a Guatemala para participar en la reunión de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana con la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton y posteriormente se trasladó a Colombia para mediar en la crisis entre los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe. Ese viaje fue de dos días.

El 7 de abril volvió a Colombia para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina junto a sus homólogos de Guatemala, Panamá, Paraguay y el anfitrión Álvaro Uribe. Estuvo allí tres días.

El 18 de abril, el mandatario estuvo en Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez para firmar la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. El acuerdo no pudo concretarse y el Presidente regresó al día siguiente.

El 16 de mayo viajó a Madrid, España, para participar en la Vl Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. La gira duró 10 días y se reunió con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Además viajó a Italia. El 3 de julio realizó una gira de 11 días por Alemania y Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con los presidentes Barack Obama y Cristian Wulff, donde trataron temas bilaterales de interés para estas naciones.

El 22 de ese mismo mes viajó a cuba a reunirse con el presidente Raúl Castro. Regresó al día siguiente.

El 1 de agosto Fernández se trasladó a La Lemonade, Haití, donde dio inicio a los trabajos de construcción de una universidad junto al presidente René Préval. Regresó el mismo día.

El 5 de agosto viajó nuevamente a Colombia para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Juan Manuel Santos. El viaje duró dos días.

1. ¿Cuánto se gasta?

Saber lo que se gasta en los viajes del Presidente es misión imposible. La Unidad de Viajes de la Presidencia, que se encarga de organizar sus itinerarios, siempre remite a los reporteros al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se pregunta por este tema. En Cancillería, a su vez, devuelven la pelota al Palacio Nacional.

2. Y no hay oficina

Como en la Presidencia no existe una Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, no hay manera de acogerse a la ley para solicitar los detalles de los viajes que realiza el primer mandatario.

3. Los viajes

El viaje que inició ayer es el número 14 que realiza Fernández en los últimos doce meses.

Escrito por: MELVIN VALDEZ DÍAZ

Ladrones se llevan del panteón de la Policía las letras de bronce

Los “piperos” asaltan hasta a los obreros que construyen mausoleos y otras labores
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

A pesar de que prácticamente se encuentra en el centro de la ciudad, el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez no escapa al azote de la delincuencia, donde la osadía de los malhechores llega a tal grado que hasta las letras en bronce del panteón de la Policía Nacional, en la calle central del camposanto, fueron robadas.

En este lugar hay zonas como la cercanía de la María Montés, cerca del panteón de la Policía, y los alrededores de la calle Américo Lugo, que las personas no pueden visitar las tumbas de sus parientes sin la compañía de miembros de la seguridad, porque de lo contrario podrían ser víctimas de los delincuentes.

Tal fue el caso de Lucía Rosario, que fue a colocar un velón a la tumba de su madre, cerca de la Américo Lugo, pero lo hizo acompañada de dos albañiles que trabajan en el cementerio, claramente identificado.

Este cementerio fue fundado el 4 de julio de 1942, en un área de 43 mil metros cuadrados, está prácticamente ocupado, aunque existe una circular de la Procuraduría General de la República, que establece siete año y dos meses para remover un cadáver.

Sindicato. Juan García, secretario general del Sindicato Unidos de Trabajadores del Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez, mostró preocupación por las acciones de los delincuentes y el escaso personal de seguridad, lo que no garantiza la integridad de los visitantes en determinadas áreas.

El dirigente de la organización compuesta por 121 miembros, que se dedican a labores de albañilería, mantenimiento, herrería, floristería y rezadores, dijo que sus miembros son depurados, que se aplican pruebas antidoping y se les exige un certificado de buena conducta.

Advirtió a las personas que acostumbran visitar el camposanto que deben ser cautos y solicitar los servicios de las personas que están claramente identificadas, uniformados y con carné, porque podrían ser sorprendidos por aquellos que se esconden detrás de las tumbas.

Zoom

Depurado

El personal del sindicato está depurado, y hasta prueba antidoping son aplicadas a sus miembros, además de exigirles un certificado de buena conducta.

Piperos famosos

Hay unos famosos “piperos” que entran al cementerio a inhalar sustancias alucinógenas, estos no respetan siquiera un lugar como ese para cometer sus fechorías.

Hay pocos policías

El administrador del Cementerio, Manuel Núñez, sugirió al Ayuntamiento del Distrito aumentar la los policías municipales, ya que solo hay cuatro por turno para cubrir los 43 mil metros cuadrado.

Apelarán la decisión que retira a Sobeida de una celda especial

El procurador general de la República instruyó ayer incoar un recurso de apelación contra la decisión del juez interino de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, quien dispuso que Sobeida Félix sea trasladada a una celda común.

Para tales fines, el procurador Radhamés Jiménez Peña instruyó al procurador adjunto, Ángel Castillo Tejada, director del Departamento de Dictámenes y Litigios de la institución, para que someta un recurso de apelación contra la decisión del juez De Jesús Núñez.

“Por este medio, se le instruye incoar un recurso de apelación en contra de la decisión del juez interino de la provincia San Cristóbal, William de Jesús Núñez, que dispuso ayer, lunes 20 de septiembre de 2010, que la interna penitenciaria Sobeida Félix Morel, quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, acusada de lavado de activos en el caso José David Figueroa Agosto, sea trasladada de una celda bajo protección especial a una celda común junta con las demás internas de dicho centro de corrección”, expresa el oficio número 3984.

Ayer el juez interino ordenó que Félix Morel sea trasladada a una celda común y que tenga los mismos privilegios que las demás internas.

La música también se va de viaje al Sur


Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

Música y ecoturismo es la combinación que este fin de semana motivará el “El Sur también existe”, un recorrido cargado de actividades que pretende incentivar el turismo en esa región.

Sergio Vargas, Fernando Villalona, Juliana, Cherito, Julián Oro Duro, Vakeró, Kiko el Presidente, Mozart la Para, Krisspy, El Lápiz, Mc Joa y el Chaval de la Bachata conforman la cartelera de artistas que protagonizarán los cuatro conciertos que se han preparado para la ocasión.

El tour, que se ha organizado de las manos del animador Jochy Santos y el empresario Luis Medrano, saldrá de Santo Domingo este viernes 24 de septiembre, a las 6:00 de la mañana, para pasar en las primeras horas por San Cristóbal, Baní, el cruce de Ocoa y Azua.

El recorrido, pautado para finalizar el domingo 26, terminará en la provincia Barahona.

Por la naturaleza ecoturística del evento durante el tour se visitarán balnearios, atracciones naturales de flora y fauna y otros puntos de interés en cada provincia que se visitará.

Respaldo
“El Sur tambien existe”, tour que toma su nombre de un poema de Mario Benedetti, cuenta con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales y empresariales.

El Ministerio de Turismo ha manifestado respaldo al evento. “Con la impresionante belleza de sus paisajes y playas además de los artistas este tour será disfrutado por los participantes y motorizará una gran cantidad de turistas locales y extranjeros hacia la zona Sur del país”, expresó Francisco Javier García, ministro de ese apartado.

También los senadores de las provincias Pedernales Barahona, Independencia y Bahoruco han señalado su agrado por que la zona comience su proceso de desarrollo turistico.

El empresariado sureño, representado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Barahona (ASHOREBA), es otro de los sectores que respaldan este recorrido, valorando la iniciativa como brillante.

Oviedo, Galván, Duverge, Paraíso, Polo, Lago Enrriquillo, Cabo Rojo, Bahía de las Águilas, Quemaito y Los Patos son otros de los puntos que se visitarán.

Niño merenguero graba tema con Johnny Ventura




El infante borícua Rafael Andrés, conocido en la vecina isla de Puerto Rico como “El niño merengue”, recibió la bendición de Johnny Ventura, con quien grabó a dúo el tema musical “Patacón pisao” en una nueva versión.

Alexis Vásquez, padre y manejador del niño de siete años quiso hacer un acercamiento con ventura, quien de inmediato le dio al sí para grabar esta canción, la cual formará parte del álbum musical de Rafael Andrés, que saldrá al mercado en noviembre próximo.

El niño estuvo de gira promocional en el país el fin de semana pasado, donde aprovechó para participar en algunos programas de televisión de la capital.

Rafael Andrés se inició en el canto a los tres años de edad escuchando música de diferentes géneros. Al año siguiente se integra al grupo boricua de merengue Mayombe, participando en diferentes actividades.

Para la primera edición del Festival del Merengue de Puerto Rico, en julio de 2008, los miembros del Grupo Mayombe lo integran al show, cautivando de inmediato al público con la canción “La Abeja”. Ya con varios temas y presentaciones realizadas, vuelve al estudio y graba el tema “Pirulo”, que hiciera famoso Jossie Esteban y La Patrulla 15 en la época de lo 80. También logró notoriedad en Puerto Rico el pasado año con el tema “Mi burrito sabanero”, convirtiéndolo en un ídolo infantil.

“Déjenme tranquilo” José Bautista se siente acosado por preguntas sobre esteroides

Líder en cuadrangulares. El dominicano suma 49 jonrones y encabeza ambas ligas
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS (h.matthews@hoy.com.do)

El dominicano José Bautista ha escuchado en múltiples ocasiones durante la temporada la misma pregunta: ¿Qué has hecho para mejorar tanto?

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando leyó el lunes pasado en un diario de Toronto que reseñaba que su soberbia actuación podría estar ligada a sustancias para mejorar el rendimiento.

"No estoy de acuerdo con la persona que escribió eso. Y creo que, para ser honesto con usted, que es una especie de vergüenza de que alguien escriba un artículo así, sin hacer la investigación que tenía que hacer. Es una pena que mi nombre fue puesto en dicho artículo. No debería haber estado allí, en primer lugar”, manifestó Bautista al diario Eagle-Tribune.

Agregó que no puede controlar lo que escriben sobre él en los medios de comunicación, pero que se mantiene firme.

Bautista reitera que su poder demostrado durante la campaña se debe a un nuevo enfoque en el plato, estilo que lo ayuda a mantenerse líder en las mayores.

El dominicano de 29 años reconoce que la política de las Grandes Ligas sobre consumo de sustancias prohibidas se ha convertido en la más estricta de todos los deportes profesionales, razón por la cual continúa a “raya” con las normas sobre drogas.

Bautista, además de sus 49 cuadrangulares, acumula 114 empujadas, 100 anotadas, con promedio de .264.

De conectar otro jonrón, Bautista se convertiría en el cuarto dominicano en lograr la hazaña de disparar 50 ó más cuadrangulares en una temporada, junto a Sammy Sosa, Alex Rodríguez y David Ortiz.

Ubaldo busca convertirse en séptimo de RD con 20 triunfos

Ubaldo Jiménez subirá esta noche al montículo, a partir de las 9:40 frente a los Diamondbacks de Arizona en busca de ingresar a un círculo exclusivo de lanzadores dominicanos que han alcanzado veinte victorias en una campaña.

De alcanzar un nuevo triunfo, el estelar de los Rockies, quien cuenta con foja de 19-6 y efectividad de 2.84 se unirá a un grupo al que apenas pertenecen Juan Marichal (seis veces), Pedro Martínez, Joaquín Andújar, Bartolo Colón (dos veces cada uno), José Lima y Ramón Martínez como los únicos dominicanos en lograr esta codiciada cifra.

De lograrlo será el primer quisqueyano en hacerlo desde que Colón finalizó con foja de 21-8 en el 2005 con Anaheim, año en que conquistó el premio Cy Young.

Esta será la sexta presentación este año de Jiménez contra los Diamondbacks, equipo con el cual tiene foja de 3-1 y su desempeño este año frente a ellos es de 33 entradas lanzadas y permitido apenas seis carreras.

Jiménez, quien ha ganado apenas tres de sus últimas nueve aperturas buscará conseguir logros seguidos por primera vez en la campaña desde que venció a los Azulejos y Mellizos el 11 y 17 de junio respectivamente.

En su más reciente presentación derrotó a los Dodgers, en la que permitió cuatro vueltas. Su rival de esta noche será el mexicano Rodrígo López, quien tiene foja de 6-14 con 4.98 de efectividad.