domingo, 5 de junio de 2011

Descansa, Relajate y Disfruta Tu Dia

Muere autora de “Volvió Juanita” y “La guacherna”


EFE
Bogotá

La cantante y compositora colombiana Esther Forero, conocida como “La Novia de Barranquilla”, murió ayer en esa ciudad tras complicaciones de salud que la tuvieron hospitalizada desde el pasado 11 de mayo.

Las canciones de Forero han calado en el imaginario de los barranquilleros que identifican varios temas como himnos populares y entre los cuales están “Mi vieja Barranquilla”, “Luna barranquillera”, “La guacherna”, “Volvió Juanita”, “Palito ’e matarratón”, “Tambores de carnaval”, “Nadie ha de saber” y “El hombre del palo”.

A partir de 1942 la colombiana, que gozó de una prodigiosa voz, recorrió con su música Panamá, Venezuela y República Dominicana, en donde estuvo acompañada de orquestas locales de gran trayectoria y éxito.

Sus canciones se han popularizado en la República Dominicana.

La artista, que compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública, nació en Barranquilla (norte) en diciembre de 1919.

Según familiares, Forero murió en la clínica La Asunción, de Barranquilla, ciudad a la que le dedicó gran parte de sus composiciones.

Desde los cuatro años, Esthercita, como le decían, comenzó a mostrar en reuniones familiares su disposición para el canto.

Con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández grabó varios discos, que además de convertirse en éxitos, le abrió paso a la música colombiana.

Estando en Cuba la acompañó la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952, cuando visitó Nueva York, trabajó con el compositor y pianista cubano René Touzet.

A su regreso a Colombia, en 1959, hizo giras con reconocidas orquestas como la de Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez y Clímaco Sarmiento, entre otros.

Oscar de la Renta canta junto a Juan Luis Guerra

El modisto no reveló el tema que interpretaría con Guerra
AP
Mexico

Próximo a cumplir 79 años, el afamado diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta no deja a un lado su espíritu innovador y reveló que prepara un tema que cantará el sábado por la noche con su compatriota Juan Luis Guerra.

"Yo le dije a Juan Luis Guerra, para que vean que yo soy un atrevido,: 'Yo voy a cantar una canción contigo'. A las 2 tengo que ir a ensayar", dijo entre risas De la Renta el sábado en una rueda de prensa en la capital mexicana, donde se encontraba para la "Gala Moda Nextel Mexico City", en la que presentaría su colección Resort 2012.

"No sé si voy a poder cantar, pero lo voy a tratar. En la vida hay que tratarlo todo", agregó al justificar el término de su encuentro con los medios de comunicación.

El modisto no reveló el tema que interpretaría en la noche con Guerra, quien ofrecerá un concierto luego de un desfile de modas y una cena ofrecida al modisto.

El multipremiado músico acudirá a la gala, planeada desde hace un año y medio, a petición de De la Renta, quien fue nombrado embajador turístico de la ciudad de México.

"Ya les dijo el secreto, pero era un regalo que hoy en la noche ustedes van a poder ver", dijo Lisette Trepaud, relacionista de la compañía de telefonía celular que organiza el evento.

Reconocido por sus románticas creaciones y favorito de las celebridades, el veterano diseñador aseguró que no contempla su retiro del mundo de la moda.

"Tengo una inmensa pasión por lo que hago y para mi cada día es un día nuevo donde aprendo más cosas. El día en que diga: 'ya lo aprendí todo', ese día debo de hacer todo lo que hago", señaló.

Discípulo del legendario diseñador Cristóbal Balenciaga, la maestría para el desarrollo de la alta costura y los trajes de noche llevaron a De la Renta a trabajar en afamadas casas francesas como Lanvin y Balmain.

Su paso por dichas firmas le han llevado a desarrollar una moda que define como "súper femenina" y ubicar una evolución en la industria.

"Estamos lidiando con un consumidor que sabe muchísimo más. Cuando comencé en los años 60, probablemente la mujer a la que yo vestía tenía que ir a preguntarle a su marido si podía comprar el vestido o no... Hoy en día la mujer tiene el poder adquisitivo de poder hacerlo ella. No hay lealtad en ese consumidor", aseguró, el creador de los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América, CFDA, por sus siglas en inglés, "Lo que yo tengo que hacer es que la mujer se enamore de lo que yo hago y que a través de ese amor diga que lo que yo hago le ayude a proyectar su individualidad".

Así lo ha hecho con miles de celebridades que inundan las alfombras rojas con sus diseños, mismo que le dan la seguridad de despreocuparse por el futuro de su imperio, que incluye accesorios, trajes de noche, vestidos de novia y perfumes.

"Siempre me preocupaba qué va a pasar a la marca cuando yo ya no esté. Hoy tengo la certeza de que la marca va a continuar, va a progresar y va a seguir mucho mejor porque tengo mi familia y mi otra familia, que son todos mis empleados", refirió el diseñador, quien viajó acompañado por su hijastra Eliza Bolen y su yerno Alex Bolen.

Actualmente Alex Bolen funge como director general de la firma, Eliza es vicepresidenta del área de licencias y su hijo adoptivo Moisés de la Renta está involucrado en el estudio de diseño, además de tener su propia marca.

Enfundado en un impecable traje obscuro y con actitud relajada, el multigalardonado creador de moda no tuvo empacho en reconocer uno de sus mayores logros: ser uno de los modistos latinoamericanos más reconocidos.

"Al principio de mi carrera, cuando me hacían entrevistas y me preguntaban de dónde era, por mi nombre pensaban que era italiano o español. Yo decía: 'íNo, no, no. Yo soy dominicano!. Yo veía que se le caía la cara a la gente... Dije 'voy a ser el primer diseñador latinoamericano conocido en el mundo entero'", rememoró El llamado "Oscar de la moda".


Blancanieves revive en el Teatro Nacional

La primera función de gala de esta extraordinaria pieza, que mezcla el teatro con la música, fue realizada a beneficio de la Asociación Dominicana de Sindrome de Down
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO ( troiorlando@hotmail.com)

La historieta de “Blancanieves y los Siete Enanitos” cobró vida y transformó la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, en un mundo maravilloso donde la fantasía se apoderó de todos los que el pasado viernes acudieron a la primera función de esta obra.

La versión del cuento infantil de los hermanos Grimm cautivó a toda la familia por espacio de una hora y treinta minutos, pero muy especialmente a los pequeñines, que en muchas ocasiones respondían al diálogo de los actores, desatando la risa del público.

Una propuesta agradable con un montaje sin desperdicios en la que los actores, la escenografía, el baile, las luces y el sonido se combinaron en cada acto.

El elenco. Aunque la magistral Cecilia García siguió dando cátedras con su sobrado talento en el papel de “La Reina”, al igual que Carolina Rivas encarnado a “Blancanieves”, la gran sorpresa de la noche la dieron “los siete enanitos”, que desde su entrada causaron el alboroto con sus chistes y gestos. Irving Alberti (Lunes), Miguel Lendor (Martes), Frank Ceara (Miércoles), Enrique Quailey (Jueves), Vladimir Acevedo (Viernes), Javier Grullón (Sábado) y Josué Guerrero (Domingo), tuvieron que apelar a su condición física para mantenerse sobre sus rodillas y no dar muestras de cansancio sobre el escenario.

Un total de 12 actos musicales le dieron el toque especial, aunque alargaron un poco la pieza, permitió que las voces de Héctor Aníbal (Khalil, el cazador), José Lora (El Rey), Werner Schulz (El Príncipe) dejaran su huella en el escenario, junto a las insuperables interpretaciones realizadas por Carolina Rivas y Cecilia García. El mensaje de que la envidia nunca triunfa ante la ternura, pureza y el amor, quedó grabado con tinta indeleble en los corazones de la abarrotada sala, que brindó sus aplausos cada vez que el telón bajaba.

“Blancanieves y los Siete Enanitos” tuvo a Fidel López como productor general y artístico; Enrique Chao, en la dirección teatral; Alina Abreu, en la dirección artística y coreográfica; Frank Ceara en la producción de la música y dirección de voces, y Pengbian Sang con los arreglos musicales.

Esta noche sigue en cartelera en el Teatro Nacional y el próximo 10, 11 y 12 de este mes.

Zoom

La obra

Una dedicatoria especial

Al final Fidel López, quien también fungió como escenógrafo en Blancanieves, hizo un homenaje a la actriz Silvia Troncoso. “Pensamos en dedicarlo a una persona muy especial. Una gran actriz dominicana, exquisita, que como muchas en el Teatro Arlequin representó el papel de Blancanieves, fue directora del Teatro Nacional, una excelente amiga querida por todos y hoy en este escenario que muchas veces escuchó su voz, ese palco que la vio muchas veces sentada, esos asientos, todo este teatro vibra con ella; toda esta función está dedicada a Silvia Troncoso. Para ti Silvia donde quiera que estés”, dijo.

Un pequeñito bache

La imagen del espejo mágico grabada en DVD tuvo unos segundos fuera de acción en el octavo acto.

Pujols la saca dos veces; Carlos Peña pega jonrón

Albert también da doble, remolca 4 y anota 3

El dominicano Albert Pujols conectó este sábado su segundo cuadrangular del juego con dos out en la 12ma entrada para dar a los Cardenales de San Luis un triunfo por 5-4 sobre los Cachorros de Chicago.

Pujols pegó el noveno jonrón que terminó un juego en su carrera —y el primero desde el 16 de agosto del 2009 contra los Padres— en cuenta de 2-1 ante Jeff Samardzija (3-2).

El dominicano acumula en las mayores 41 juegos con más de un cuadrangular, dos de ellos esta temporada, y ha puesto la bola del otro lado de la cerca en tres ocasiones en los dos últimos encuentros para salir de un bache de potencia.

Los Cachorros han perdido ocho de sus últimos 10 juegos y no batearon imparables después del sencillo al cuadro del dominicano Carlos Peña, con un out en el séptimo episodio.

Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 6-1 con una carrera anotada; y Peña de 5-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-3 con tres anotadas y cuatro impulsadas.

METS 5
ATLANTA 0
(AP) NUEVA YORK

Dillon Gee superó en el montículo a Jair Jurrjens para continuar invicto en la temporada y el dominicano José Reyes conectó un triple con la casa llena para conducir anoche a los Mets de Nueva York a una blanqueada de 5-0 sobre los Bravos de Atlanta.

Gee (6-0) permitió cuatro imparables en siete capítulos; dio dos bases por bolas y ponchó a dos bateadores.

El dominicano Pedro Beato y Tim Byrdak se combinaron para dos capítulos perfectos con lo que concretaron el triunfo.

Por los Mets, el dominicano Reyes de 4-1 con una carrera anotada y tres producidas.

PITTSBURGH 6
FILADELFIA 3
(AP) Pittsburgh

Charlie Morton lanzó siete entradas sólidas y los Piratas de Pittsburgh ocasionaron la cuarta derrota consecutiva de los Filis de Filadelfia al vencerlos el sábado por 6-3.

Andrew McCutchen y Lyle Overbay conectaron cada uno tres imparables y Brandon Wood bateó un cuadrangular por Pittsburgh (28-29).

Por los Filis, los dominicanos Wilson Valdez de 2-1; Plácido Polanco de 5-2 con una carrera producida; y Michael Martínez de 1-0.

DODGERS 11
CINCINNATI 8
(AP) CINCINNATI

Matt Kemp bateó este sábado con bases llenas su segundo vuelacercas del juego para igualar la pizarra en la octava entrada y Jamey Carroll pegó el sencillo de la ventaja en la 11ma para que los Dodgers de Los Angeles vencieran 11-8 a los Rojos de Cincinnati.

Los Dodgers consiguieron su mayor remontada de la temporada y llevaron su registro en extra innings a 5-0.

COLORADO 2
SAN FRANCISCO 1
(AP) SAN FRANCISCO

El abridor venezolano Jhoulys Chacín lanzó este sábado seis entradas efectivas y Troy Tulowitzki pegó tres imparables y produjo una carrera para llevar a los Rockies de Colorado a vencer 2-1 a los Gigantes de San Francisco.

Chacín (6-4) permitió una anotación y cuatro imparables para cortar una cadena personal de dos derrotas y ayudar a los Rockies a vencer a San Francisco por primera vez en cinco encuentros.

Por los Gigantes, el dominicano Miguel Tejada de 3-1.

MILWAUKEE 3
FLORIDA 2
(AP) Miami

Prince Fielder disparó un cuadrangular y el cubano Yuniesky Betancourt rompió la igualdad con un doble productor durante un racimo de dos carreras en el séptimo inning, para que los Cerveceros de Milwaukee superaran 3-2 a los Marlins de Florida.

El mexicano Yovani Gallardo lanzó seis entradas en forma eficiente, para ganar su sexta apertura consecutiva, y Milwaukee cosechó triunfos seguidos en el sur de la Florida por primera vez desde el 10 y el 11 de abril del 2007.

Por los Marlins, el dominicano Emilio Bonifacio de 4-0.

Otro resultado
ARIZONA 2
NACIONALES 0


Impacto deportivo Luego de bolazo, le dieron 7 puntos en la boca

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL ( f.mirabal@hoy.com.do )

Aramis Ramírez recibió 7 puntos en el labio, luego de recibir un bolazo.

"Pudo ser algo peor", dijo Aramis.

DJ LeMahieu jugó por él, y consiguió su primer hit en las Grandes Ligas.

Edinson Vólquez vuelve para las GL

Edinson Vólquez, quien trata de tomar un segundo aire en AAA, podría regresar la próxima semana a la rotación de Cincinnati.

"Hay un gran chance de que sea así", dijo el manager Dusty Baker. "Los reportes indican que está tirando bien", agregó. En su última presentación, tiró 6 entradas y dos tercios, 2 carreras, 5 hits, 4 bases y 2 ponches.

José Reyes es muy valioso

José Reyes anotó carrera por séptimo partido en forma consecutiva. Con ello empató su tercer total más alto. Su mejor racha fue del 17 al 25 de junio del 2006.

Está que todo le sale bien.

No te pierdas hoy Impacto en Televisión

El segmento de los Momentos Inolvidables de Impacto Deportivo en Televisión viene duro este domingo. Se recordará el día en que Kerry Wood ponchó a 20 bateadores en un partido.

Este domingo de 11 a 12 del mediodía por Telesistema, Canal 11, y a las 4 de la tarde por Coral 39 y en Estados Unidos por Televisión Dominicana.

Corre la voz!

Valverde llega a 15 rescates; Cruz y Olivo disparan vuelacercas


El quisqueyano Fautino De los Santos debuta en GL

El venezolano Miguel Cabrera conectó un jonrón de dos carreras que rompió el empate con dos outs en la novena entrada, enviando a Justin Verlander y los Tigres de Detroit a una victoria de 4-2 sobre los Medias Blancas de Chicago el sábado por la noche.

El dominicano José Valverde, cerrador de los Tigres, trabajó una entrada en blanco, cedió una base y ponchó uno.

Austin Jackson abrió la novena entrada con un triple contra el abridor Jesse Crain (2-2). Don Kelly salió con elevado y Brennan Boesch se ponchó antes de Cabrera conectó un lanzamiento de 1-2 sobre la cerca del jardín derecho para poner por delante a los Tigres 4-2.

José Valverde retiró a los Medias Blancas en la parte baja para su 15to. salvamento en 15 oportunidades.

Por Detroit, los Dominicanos Johnny Peralta, se fue en blanco en dos chances y Ramón Santiago no tuvo turno oficial al bate.

Texas 4
Cleveland 0
(AP) CLEVELAND

Derek Holland lanzó pelota de cinco hits para lograr la segunda blanqueada en su vida, y los Rangers de Texas vencieron este sábado 4-0 a los Indios de Cleveland.

Josh Hamilton y el dominicano Nelson Cruz conectaron un jonrón de dos carreras cada uno, y Texas se apuntó su séptimo triunfo en ocho juegos, para mejorar a una foja de 15-8 desde el 10 de mayo.

El dominicano Fausto Carmona (3-7) cargó con la derrota. No gana desde el 3 de mayo y tiene un récord de 0-4 en sus últimas seis aperturas.

Por los Rangers, dominicanos Adrián Beltré de 3-0 con una anotada, Cruz de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1.

Tampa Bay 3
Seattle 2
(AP) SEATTLE

Jeremy Hellickson regresó este sábado a la lomita al mismo nivel en que se había despedido en mayo, al lanzar hábilmente hasta la octava entrada para guiar a los Rays de Tampa Bay a una victoria por 3-2 sobre los Marineros de Seattle.

Hellickson (7-3) permitió una carrera y tres imparables en siete innings y un tercio, con lo que mejoró su foja en sus últimas siete aperturas a 6-1 con una efectividad de 1.74.

Por los Marineros, los dominicanos Carlos Peguero de 3-2 con una anotada; y Olivo de 1-1 con una anotada y dos impulsadas.

Minnesota 7
Kansas City 2
(AP) KANSAS CITY, Misurí

El dominicano Alexi Casilla igualó la mejor marca en su carrera, al conectar cuatro hits, y remolcó cuatro anotaciones para que los Mellizos de Minnesota doblegaran este sábado 7-2 a los Reales de Kansas City.

Casilla pegó sencillos productores en el tercero y séptimo inning, para que los Mellizos cosecharan su tercera victoria seguida, igualando su mejor racha de la campaña. La otra ocasión en que Casilla acumuló cuatro incogibles fue el 3 de septiembre del 2007, contra los Indios de Cleveland.

Por los Mellizos, el dominicano Casilla de 5-4 con una anotada y dos producidas.

Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 3-2

Baltimore 5
Toronto 3
(AP) BALTIMORE

Mark Reynolds bateó este sábado un cuadrangular con casa llena y Jake Arrieta lanzó seis entradas efectivas en la victoria de los Orioles de Baltimore por 5-3 sobre los Azulejos de Toronto.

Con los Orioles abajo en la pizarra por 3-1, Reynolds conectó el primer lanzamiento de Ricky Romero hacia las tribunas entre el jardín izquierdo y el central para su octavo batazo de vuelta entera de la temporada y el primer grand slam de su carrera en 129 cuadrangulares.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0; y Edwin Encarnación de 1-0.

Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-1.

Boston 9
Oakland 8
(AP) BOSTON

J.D. Drew bateó este sábado un sencillo productor con dos outs en la 14ta entrada y los Medias Rojas de Boston vencieron 9-8 a los Atléticos de Oakland luego que el cerrador Jonathan Papelbon desperdició una ventaja de cuatro carreras en el noveno inning.

Crawford pegó cuatro imparables y remolcó tres carreras y el mexicano Adrián González bateó un jonrón solitario y tres hits para los Medias Rojas, que sumaron su 15to triunfo en 20 juegos.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.