jueves, 23 de agosto de 2012

General Mendez el servidor publico mas eficiente, trabajador incansable y accesible

Una de las personas mas trabajadoras y accesibles con que cuenta el pais.
Trabajador incansable siempre efectivo en los operativos y momentos de desastres
ademas de ser muy amable...En los dias como estos estas disponible 24/7
nos acostamos viendolo dando declaraciones y boletines y nos levantamos viendolo
haciendo lo mismo..Hay q darle merito a quien lo merece.

Medina dispone estrictas medidas de austeridad

ADVIERTE SERÁ IMPLACABLE CON FUNCIONARIOS VIOLEN LA LEY Y SEAN DESHONESTOS


Viviano de León
Santo Domingo
El  gobierno estableció ayer un Plan de Austeridad que se extenderá por un período de un año, el cual prohíbe que las instituciones públicas incurran en gastos sin tener las apropiaciones correspondientes en el Presupuesto, así como las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones y celebraciones.
Hablando en la reunión del primer Consejo de Ministros Ampliado, el presidente Danilo Medina afirmó que será una prioridad de su Gobierno el manejo austero y transparente de los fondos públicos, y advirtió que será severo e implacable con los funcionarios que violen las leyes y actúen deshonestamente.
Medina cumplió su promesa ante el país al firmar y hacer firmar a sus ministros y directores generales el Código de Pautas Éticas, medida orientada al manejo correcto de los recursos del Estado, y a honrar ética y moralmente la administración.
Medina emitió el decreto número 499-12, en el que dispone una serie de medidas de austeridad  imprescindibles, en consonancia con una mayor eficiencia del gasto público.
Asimismo, el mandatario anunció la creación de 13 comisiones de trabajo integradas por diferentes Ministerios del Estado, cuya finalidad principal es agilizar la aplicación de las políticas y medidas gubernamentales orientadas a favorecer a los sectores productivos, así como a los más empobrecidos de la sociedad dominicana.
Medina aseguró que desde el Gobierno se trabajará con un sentido ético dirigido al cuidado y preservación de los recursos  públicos.
En ese sentido, fue enfático al advertir que actuará sin contemplaciones contra aquellos funcionarios y servidores de la administración pública que incurran en acciones dolosas en el ejercicio de sus funciones.   
Durante la sesión del Consejo de Gobierno Ampliado, realizado en el Salón del Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó  las metas que las autoridades comenzarán a aplicar de inmediato, entre ellas, el tema de la integridad y manejo de fondos públicos; el respeto a las leyes y el tema de las reformas en las instituciones estatales, entre otras.
Las medidas de austeridad buscan disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales, y asegurar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana;  la disposición excluye a los bancos de Reservas, Agrícola y Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción.
Prohibiciones
Mediante el decreto dado a conocer durante el Consejo de Gobierno, el Poder Ejecutivo prohíbe las donaciones y contribuciones en provecho de terceros, la adquisición de nuevos vehículos, los obsequios, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas  y el arrendamiento de  instalaciones privadas para celebrar actividades.
De igual forma, limita el uso de tarjetas de crédito, privilegio que sólo podrán ostentar el Presidente y la Vicepresidenta de la República, ministros y directores o administradores generales de los organismos autónomos y descentralizados instituidos por  leyes.
El decreto establece también que los gastos  en publicidad y propaganda en televisión, radio y prensa, que lleven a cabo los organismos del Estado, deberán ajustarse a las normativas que establecerá la Dirección General de Comunicación del Gobierno.
OTRAS PROHIBICIONES EN EL DECRETO 499-12
El decreto también prohíbe las remodelaciones de oficinas públicas y las compras de mobiliarios, y ordena al Ministerio de Hacienda hacer un inventario y establecer las políticas necesarias para evaluar la factibilidad de la venta de los vehículos de lujo y de alto consumo de propiedad estatal.

En uno de los considerandos precisa que “constituye una prioridad de la actual administración ajustar los gastos de los órganos y entes que conforman la administración pública, así como los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes, a través de medidas dirigidas a racionalizar el gasto en el sector público, y a mejorar el sistema de rendición de cuentas”. “Queda prohibida la asignación y uso de tarjetas de crédito a funcionarios de alto nivel, con excepción del Presidente, Vicepresidenta, ministros, directores o administradores generales de los organismos autónomo y descentralizados instituidos por leyes”, advierte el mandatario.

Las medidas adoptadas

+01 Mediante el decreto 499-12, dado a conocer ayer en el Consejo de Gobierno, se prohíbe la compra de vehículos de cualquier naturaleza.
+02 Se prohíbe la a-signación y uso de tarjetas de crédito a los funcionarios de alto nivel.
+03 Dispone que cada tres meses las instituciones presenten estados financieros que permitan la evaluación del cumplimiento de las medidas.
+04 Reduce en un 20 por ciento el uso y asignación de celulares.
+05 La asignación de combustible no puede exceder al 15 por ciento del salario o sueldo base del funcionario.
+06 En caso de que las medidas sean violadas los funcionarios serán destituidos y sometidos a la justicia.
+07 También prohíbe los “obsequios en sentido general, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas, con excepción de las que se realicen a personas de escasos recursos a través de los órganos encargados de los planes asistenciales del Estado”.
+08 “Se encarga al Ministerio de la Presidencia a establecer un estricto control para que los viajes de funcionarios al exterior en misiones oficiales sean los estrictamente necesarios”, establece el decreto en su artículo quinto. 

Corte de Apelación libera a "Jochy" Gómez

Además, consideraron que la prisión preventiva no era necesaria, porque el imputado presentó un presupuesto en el que demuestra que tiene arraigo y domicilio conocido, por lo que no existe peligro de fuga y que el imputado pueda sustraerse del proceso que se le sigue.
José Ángel Gómez en imagen de archivo ofreciendo declaraciones a la prensa. (Archivo 7dias.com.do)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Fue puesto en libertad condicional mediante el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos, el joven José Ángel Gómez Canaán (Jochy), acusado de supuestamente “hackear” correos electrónicos de distintas personas.

La decisión fue tomada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiendo un recurso de apelación elevado por Gómez Canaán contra la decisión de un tribunal de instrucción que lo envía a prisión preventiva por tres meses.

Hace un mes, el joven fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional, la Policía y el Departamento Nacional de Investigación (DNI) de “hackear” 44 cuentas de correos electrónicos de políticos, funcionarios y otras personalidades, en franca violación de la Ley 65-00 que castiga los delitos de alta tecnología.    

Según el dispositivo de la sentencia evacuada en la tarde de este miércoles, los jueces variaron la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos en modalidad de contrato, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el representante del Ministerio Público encargado de la investigación.

Además, consideraron que la prisión preventiva no era necesaria, porque el imputado presentó un presupuesto en el que demuestra que tiene arraigo y domicilio conocido, por lo que no existe peligro de fuga y que el imputado pueda sustraerse del proceso que se le sigue.

El tribunal estuvo integrado por Manuel Hernández, presidente, Antonio Sánchez y Daniel Nolasco, miembros.

Suanny Reynoso/7dias.com.do
 

La Policía cambia a comandantes


El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso 27 designaciones y confirmaciones en distintos mandos de esa institución, y que incluyen la designación del periodista Diego Pesqueira como el nuevo vocero de la institución.
De acuerdo con un informe ofrecido anoche por el cuerpo del orden, los cambios cuentan con la aprobación del presidente Danilo Medina, entre los que se destacan la del mayor general Henry Peralta Jiménez, al frente del Instituto de Dignidad Humana (IDHI).
Asimismo, designó al general Máximo Báez Aybar en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim); Neivis Pérez Sánchez, director Nacional de Seguridad Preventiva, y Juan Brown Pérez, director Regional Sur Central, con asiento en Baní.
Héctor García Cuevas fue enviado como director Regional Cibao Central, con asiento en Santiago, mientras que el general Nelson Rosario Guerrero, fue confirmado al frente de la Dirección de Asuntos Legales.
El general Víctor Antonio Hernández Vásquez fue designado director Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís; Juan Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís; Francisco Romer López, director de Operaciones Especiales, y Mario Objío Morales, director Central de Policía Comunitaria. El general Valentín Rosado Vicioso quedó como supervisor de cárceles bajo control de la Policía y Jorge Gabriel Mancebo Bautista, director Regional Santo Domingo Oeste.
El general Pablo de Jesús Dipré, decano de la Facultad de Grado Dos de Marzo; Nelson R. Peguero Paredes, director Central Antinarcóticos; Francisco Abreu Monte de Oca, director Central Protección y Servicios Especiales; Alberto Bienvenido Olivo, director de Planificación Estratégica; Bernardo Santiago y Santiago, enlace entre las FFAA y la PN.
Asimismo, designaron a Julio F. Campos Rodríguez, director del Museo Policial Dominicano; el coronel Pedro Ignacio Matos Pérez, director adjunto de Investigaciones en Santiago; Rafael A. Cabrera Sarita, director de Recursos Humanos, y Francisco Aquino Eugenio, director Regional Central del Distrito.
Además, Johnny Vásquez fue confirmado como director Ejecutivo del ISSPOL; Alexánder Aquino Ogando, ayudante del jefe de la Policía; Francisco Aquino Eugenio, director Regional del Distrito, y Rafael Encarnación Santos, subdirector del Instituto de Dignidad Humana.
También los coroneles Cristóbal Morales, director Regional Santo Domingo Norte; Juan José Japa Mateo, subdirector Regional en la Regional Santo Domingo Norte, y Darío Castillo Corporán, subdirector Central de Recursos Humanos. 

El COE emite alerta roja para 17 provincias y el DN por Isaac


EL RESTO DEL PAÍS PERMANECE EN ALERTA AMARILLA POR LAS LLUVIAS QUE TRAERÁ LA TORMENTA
Adriana Peguero y Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso anoche alerta roja para 18 provincias y amarilla en el resto del país, tras el paso inminente de la tormenta tropical Isaac.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que entre las provincias bajo alerta roja se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y el Distrito Nacional.
“También están en alerta amarilla las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi”, agregó.
Méndez García precisó que anoche la tormenta tropical Isaac fue localizada en la latitud 15.8 Norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al Este-Sureste de Guadalupe, en las Antillas Menores, y a unos 850 kilómetros al Este-Sureste de la Isla Saona. Indicó que se prevé que mañana viernes esté pasando por República Dominicana.
En ese sentido, el COE prohibió la salida de todas las embarcaciones, las cuales deben de permanecer en puerto en todas las costas del país.
“Queda prohibido el uso de playas en todas las costas, los deportes acuáticos, actividades recreativas en áreas de playas, las actividades recreativas en áreas de montañas, el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier otra naturaleza como medida preventiva”, alertó Méndez.
Asimismo, las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron ayer mantener en operación continua las presas del país y se declararon en sesión permanente.
Isaac
Anoche el centro de la tormenta Isaac se encontraba sobre la porción sur de Guadalupe, Antillas Menores, y las bandas nubosas estaban llegando a Puerto Rico.
Se mueve hacia el Oeste a unos 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. En horas de la tarde Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití. Asimismo mantiene la alerta de condiciones de tormenta tropical desde la  Saona hacia el Norte hasta la Bahía de Manzanillo. Onamet informó que para el viernes y el sábado habrá intensos aguaceros, producto del paso por el país de Isaac. En otro orden, informó que una depresión tropical, la número diez, fue ubicada a 1,475 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 55 kph. 
(+)
RESIGNACIÓN Y SORPRESA

Resignación y sorpresa son dos palabras que ayudan a describir el estado en que se encontraban ayer ciudadanos en la ribera del río Ozama. A poco más de un día de la entrada al país de la tormenta Isaac, que ha registrado vientos sostenidos de 75 kph, al Oeste a 30 kph, las calles de los principales sectores vulnerables ante fenómenos del Gran Santo Domingo lucían tranquilas.
Y algunos de sus habitantes sorprendidos por la pregunta ¿está usted preparado para la entrada de la tormenta Isaac? Juana Manzueta es una de estas personas. Esta señora residente en la calle Respaldo 17 con Buen Vivir, en Los Guandules, dijo no tener conocimiento sobre el evento natural. Igual dijeron otros en el lugar.

Celso Marranzini se defiende como gato boca arriba


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Rubén Bichara repitió este martes la categórica afirmación que había hecho el día antes: en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales,  de la que ahora es vicepresidente ejecutivo, lo único que respira es deuda.

Y no es para menos si se admite válida la cifra que él aporta: 1,000 millones de dólares adeudados solo a los generadores, la más grande acreencia de la CDEEE en toda su historia.

Este miércoles, Celso Marranzini, reemplazado en el cargo por Bichara, parece tomar revancha contra el hombre que, en septiembre de 2010, hizo destituir de la administración de EdeEste, junto a sus pares de EdeSur y EdeNorte, por inconformidad con “los pobres resultados”  de las distribuidoras. Tres administradores extranjeros, que ya habían estado vinculados al sector eléctrico en el país, vinieron a ocupar el lugar de los desplazados.

En una extensa carta dirigida no al presidente Danilo Medina, quien debe solucionar, si puede, los entuertos del sector eléctrico, sino al expresidente Leonel Fernández, quien lo designó en el cargo, Marranzini se esfuerza, citando números, en realzar la importancia de una labor, la suya, sin la cual la CDEEE no gozara de su actual crédito ciudadano ni él hubiera sido citado entre los diez funcionarios mejor valorados del pasado gobierno.

La carta de Marranzini a Fernández, publicada a página entera en los diarios matutinos impresos, comienza destacando el ahorro de un 50% en gastos salariales sin que, afirma, hubiera necesidad de “masacres laborales”.  La nómina que dejó, 9,578 empleados, consume mensualmente 276.2 millones de pesos.

Como segunda cuestión, el exejecutivo de la CDEEE destaca la deuda con los generadores, cifrándola en 768 millones de dólares. Un ejercicio de suposiciones hace concluir a Marranzini que esta deuda pudo haber quedado en apenas 200 millones de dólares si las instituciones públicas “no cortables” hubieran pagado su acreencia de 2,000 millones de pesos y si los 500 millones de dólares de los bonos soberanos –cuya emisión fue autorizada por el Congreso en medio de un intenso debate— hubieran sido desembolsados.

En el recorrido por sus éxitos, Marranzini saca a relucir la eficacia en el pago de la deuda con los generadores, cuyos plazos se redujeron de 180 a 45 días; las renegociaciones de contratos con AES y EGEHAINA; la finalización por arbitraje del contrato con una empresa filipina –de la que no escribe el nombre— “que pretendía traer barcazas que hubieran aumentado el costo marginal de generación”; y la “desactivación” de la “amenaza” de arbitraje contra la CDEEE y el Estado derivada de los contratos firmados por la administración de Radhamés Segura para dos plantas de carbón que no consiguieron financiamiento.

A su salida de la CDEEE, le dice Marranzini a Fernández en su carta, las cobranzas son mayores en 65% que las encontradas en 2009, cuando llegó a la empresa. Además, impuso la transparencia en las cifras de las distribuidoras, “donde se manipulaban las bases de datos con clientes, se incorporaban deudas inexistentes y los niveles de pérdidas superaban en mucho los reportados”.

La mención de sus triunfos es prolija. Y claramente destinada a salvaguardar la calidad de su gestión en la CDEEE de los efectos de las declaraciones de Bichara.

“Ninguno de los logros mencionados, y que nos permiten hacer entrega al nuevo Gobierno de un sector encausado hacia la solución del problema, hubiesen sido posibles sin su apoyo, decisión y colaboración. Me hubiese gustado haber encontrado un apoyo similar en el Ministerio de Hacienda y precios de petróleo similares a los del 2009”, dice Marranzini casi al final de su carta al expresidente Fernández.


Redacción@7dias.com.do