lunes, 5 de diciembre de 2011

Cae la venta de combustibles, no así las recaudaciones por esta vía

Rafael Polanco, presidente de Anadegas. (Archivo)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los cálculos de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) indican que el consumo de carburantes se redujo considerablemente en enero-octubre del 2011, en comparación con el mismo período del año anterior, debido básicamente, a la carestía y a la proliferación de la venta irregular de gasoil subsidiado.

De acuerdo a Rafael Polanco, presidente de Anadegas, la disminución de las ventas representó un 4.8% en el período analizado, lo que equivale a unos 52 millones de galones de hidrocarburos.

De esa cantidad, explicó Polanco, la mayor proporción correspondió a gasoil regular, para una caída de las ventas igual al 9.3%, la gasolina regular 4.5%, el gas licuado de petróleo (GLP) 8.2%, mientras que el consumo de gasolina prémium aumentó 1.4%.

No obstante la caída del consumo, las recaudaciones del gobierno por concepto de impuestos aplicables a los combustibles subió 16.3% durante los diez meses del año.

Al líder de Anadegas le preocupa el manejo del gasoil que el gobierno subsidia a los sindicatos del transporte, ya que los 24 millones de galones despachados representan exenciones impositivas por unos mil millones de pesos en siete meses.

Polanco denunció el caso particular de la provincia Santiago Rodríguez, específicamente en la comunidad Los Almácigos, donde según dijo venden al público el gasoil subsidiado por el gobierno.

www.7dias.com.do

Policía mató joven porque “pensó que iba a correr”

El padre de la víctima dijo que después del hecho un coronel acudió al lugar y le puso al teléfono a otra persona que le habría ofrecido RD$50,000
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
Un joven de 20 años fue asesinado ayer por un raso  policial en el sector de Cristo Rey, luego de haber sido detenido por una patrulla.  La víctima es Giordano Rafael Hernández. Según sus familiares   el raso le pegó un tiro por la espalda con una escopeta calibre 12, en  la calle Pablo VI número 33, cuando el joven estaba junto a su motor. Eran cerca de las 2:00 de la tarde. Familiares narraron que luego de herir mortalmente al joven, un sargento  le reclamó al raso  porqué le había disparado a lo que el agente respondió “que pensó que iba a correr”.
Un joven de 20 años fue asesinado ayer por un raso  policial en el sector de Cristo Rey , luego que había sido detenido por una patrulla.
 La víctima es Giordano Rafael Hernández. Según sus familiares   el raso le pegó un tiro por la España con una escopeta calibre 12, en  la calle Pablo VI número 33, cuando el joven estaba junto a su motor. Eran cerca de las 2:00 de la tarde.
Mientras esperaban el cadáver en el Instituto de Patología Forense, los familiares narraron que luego de herir mortalmente a su hijo, un sargento  le reclamó al raso el porqué le había disparado a lo que el agente respondió “que pensó que iba a correr”.
Rafael Hernández, padre de la víctima, dijo que después del hecho un coronel acudió al lugar y le puso al teléfono a otra persona que supuestamente era el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, y que le habría ofrecido RD$50,000 más los gastos funerarios, propuesta que rechazó.
 “Con eso no vamos a reparar el daño que nos hizo.  Lo que queremos es justicia”, expresó Hernández,  vestido con un  pantalón que aún estaba sucio con  la sangre de su hijo.
Luego que los familiares hicieran  la denuncia del hecho a los periodistas que se encontraban en Patología Forense,  dos unidades de la Policía Nacional acudieron a ese lugar y se mantuvieron en vigilancia.