martes, 3 de noviembre de 2009

Fiscalía deja detenido agresores de periodista Flanklin Guerrero, que labora con Nuria y el Nacional, y Máximo Polanco


El fotorreportero Franklin Guerrero con evidencias del maltrato en su rostro.

Santo Domingo.- La Fiscalía del DN dejó detenida a cinco personas acusadas de agredir a los periodistas Franklin Guerrero, del programa Nuria y el periódico El Nacional, y Máximo Polanco cuando cubrían las incidencias cuando se conocía una solicitud de medida de coerción en contra del narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo).

Rafael López Marte, Víctor Liriano Martínez, Catalino Acevedo Rodríguez, Jesús Vargas y Alexandra Mesa Beltré se encuentran detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

De inmediato, sus abogados Joaquín Belisario y Rafael Antonio Taveras interpusieron un recurso de habeas corpus por ante el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional Franni González el cual fue fijado para ser conocido este mediodía.

Los abogados de parte de los familiares de El Gringo interpusieron el recurso alegando que los acusados guardan prisión de forma ilegal ya que su encierro no fue ordenado por un juez competente.

Mientras que se espera que a la 5:00 de la tarde de hoy otro juez de la instrucción de la jurisdicción competente que corresponda al turno de la tarde anunciará la medida de coerción en contra de El Gringo, quien se encuentra recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva acusado de narcotráfico.

Ramón Cruz Benzán/Listin Diario

Policía dice jeepeta en la que se ocupó RD$4.3 millones también se transportó cocaína

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que una prueba realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a la jeepeta X6 BMW, 2009, propiedad de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), demuestra que en el vehículo se transportó cocaína porque dio positivo.

Las muestras fueron enviadas al INACIF por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes junto al Ministerio Público investigan la procedencia de 4.3 millones de pesos ocupados al Gringo en la referida jeepeta.

El vehículo fue incautado el pasado sábado por una patrulla mixta de la Dirección Central Antinarcóticos y de la Policía Preventiva, que participaban en un operativo conjunto.

En el operativo fue detenido Mesa Beltre (a) El Gringo y Yocasta Espinal Campusano, en la calle Juana Saltitopa frente a la casa de cambio Hermanos Solano del sector Villa María, en esta capital.

La Policía indicó que El Gringo ofreció medio millón de pesos al segundo teniente Víctor H. Parra Montilla y al sargento mayor Julio Jiménez Guzmán, para que lo dejaran en libertad, oferta que fue rechazada por los agentes.

En presencia de los representantes del Ministerio Público actuante fueron decomisados la suma de 4, 326,800.00 pesos y 920 Euros.

Cuando era conducido a la sede central el detenido, El Gringo realizó una llamada para que le llevaran un recibo por la suma de 4,400.000.00 pesos a titulo de préstamo a nombre de Yocasta Espinal Campusano que lo acompañaba en el momento de ser apresado.

El dinero, tres celulares, y la jeepeta fueron remitidos a la (D.N.C.D.) para los fines correspondiente del presente caso.

Desconocidos asesinan padre y su hija de un año en Cristo Rey

Santo Domingo.- Un hombre y su hija de un año de edad murieron anoche por heridas de bala al ser atacados con armas de fuego cortas por tres pandilleros, durante un incidente registrado en la avenida El Zoológico, del sector Cristo Rey, informó la Policía.

En el hecho, que ocurrió a las 8:30 de la noche, tres hombres que se desplazaban en una motocicleta, también hirieron a una tercera persona que acompañaba al padre y su niña.

La Policía identificó a las víctimas como Andrés Puello Martínez (Jhon), de 23 años, y su hija Johana Puello Díaz, de un año, quienes fueron impactados por heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Mientras que el herido es Tonel Díaz Duarte, de 25 años, quien presenta heridas de bala en la cabeza, tórax y el muslo izquierdo.

La institución informó que como presuntos autores del doble asesinato son perseguidos tres hombres sólo identificados como Ñego, Giraldo y Negro, quienes dispararon desde una motocicleta en la que transitaban. Los presuntos autores, precisó la Policía, andan fuertemente armados.

Tanto una de las víctimas, Puello Martínez, como Díaz Duarte, quien se encuentra herido, están registrados en los archivos policiales.

PN apresa principal sospechoso muerte de Miky Bretón

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó en la madrugada de hoy al rapero Jean Luis Valdez, principal sospechoso de la muerte del productor de televisión Miky Bretón, asesinado el domingo en una Cabaña Princesa de la Avenida 30 de mayo.

Dos teléfonos celulares abandonados en la habitación donde fue encontrado Bretón ayudaron a facilitar la identificación del presunto asesino.

Jean Luis Valdez, quien pertenecía a la agrupación Sociedad 315, fue apresado en Bonao durante un allanamiento.

Ayer al mediodía fue hallada en Bonao la jeepeta de Bretón, en la cual se presume escapó el criminal y luego dejó abandonada en un parqueo localizado en la Calle 16 de agosto esquina 12 de julio.

El Departamento de Homicidios adscrito a la Dirección de Investigaciones interrogó al sospechoso al momento en que fue trasladado al Palacio de la Policía Nacional.

La Policía informó que dará más detalles en rueda de prensa durante el transcurso de la mañana.

El domingo pasado, cerca de la 8:00 p.m. fue encontrado en la habitación número 3 de la cabaña Princesa, el cuerpo del productor Miky Bretón.

El cadáver estaba desnudo, con doce heridas de arma blanca, fue descubierto por Cándido Rodríguez Villa, empleado del motel.

Los Amet están en Facebook

El encargado de Asuntos Internos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), teniente coronel Juan Gabriel Gautreaux Martínez, comunicó a Hiddekel Morrison que por instrucciones del titular de la entidad, general Bencosme Candelier, se habilitó un espacio en la red social Facebook, para recibir quejas referentes al comportamiento de los AMET, así como cualquier información que ayude a solucionar los problemas de tránsito. Pueden enviar un correo a g.ainterno@amet.gov.do.

El regreso del caudillismo

LA NUEVA OLA DE PRESIDENTES INSISTE EN PERPETUARSE, Y RENACEN LOS FANTASMAS DEL PASADO
El presidente estadounidense Barack Obama elogió públicamente a Lula y dijo que era un ejemplo a seguir por otros países “donde la tradición democrática no está tan afianzada”.

México.- Horrorizados por los excesos de las dictaduras, los latinoamericanos le dieron la espalda a los gobiernos autocráticos a fines del siglo XX y fijaron límites al tiempo que los políticos pueden permanecer en el poder.

Ahora, una nueva ola de presidentes muy populares trata de anular esos límites, aduciendo que impiden las reformas profundas. A medida que más y más países autorizan a sus líderes a permanecer en el poder, crece el temor de que se esté volviendo a la era de los caudillos y la oposición apela a todos los recursos a su alcance para impedirlo, desde tirar huevos hasta orquestar golpes de Estado.

“Es un nuevo modelo político, que yo describo como dictaduras de baja intensidad”, expresó Manuel Orozco, analista de Diálogo Interamericano, un organismo con sede en Washington.

Las maniobras para permitir la reelección del presidente Manuel Zelaya fueron lo que motivaron el golpe de junio en Honduras. Zelaya niega haber intentado mantenerse en el poder una vez cumplido su mandato.

Poco después la Corte Suprema de Nicaragua autorizó al presidente Daniel Ortega a buscar la reelección cuantas veces quiera. La oposición le tiró huevos al juez que manejó el asunto. Escenas similares se vivieron a lo largo de la última década en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, cuyos líderes han logrado importantes progresos en la lucha contra males como la violencia o la pobreza, pero son acusados de acallar a la oposición.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha invertido liberalmente la riqueza que genera el petróleo en la educación, la salud y subsidios alimenticios para los pobres.

También cerró medios de prensa que critican su gobierno y usó la mayoría que tiene en el Congreso para quitarle poder a los gobernadores y alcaldes de la oposición.

Para mucha gente, no obstante, la inquietud ante esta nueva oleada de caudillos no es tan grande como el malestar que generan la corrupción y la ineficacia de numerosas democracias.

Chávez se dio a conocer al orquestar un fallido golpe de Estado en 1992. Sin embargo, lejos de escandalizarse ante este ataque a una democracia de 30 años, muchos venezolanos consideraron al joven militar como un héroe por tratar de derrocar a un presidente acusado de robar millones de dólares del erario público.

Seis años después, Chavez fue elegido presidente en forma abrumadora. Y en diciembre, los venezolanos aprobaron un proyecto que permite al mandatario buscar la reelección cuantas veces quiera.

El boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa —que al igual que Chávez son muy populares por sus esfuerzos por redistribuir la riqueza y darle voz a los pobres— ganaron también referendos que los autorizan a buscar un segundo mandato.

LAS PERSPECTIVAS DE BRASIL, CHILE Y MÉXICO
El popular Luiz Inacio Lula da Silva, con quien Brasil vive un período de prosperidad sin precedentes y logró los Juegos Olímpicos, dejará la presidencia el año que viene tras completar el máximo de dos mandatos permitidos por la ley. En México el presidente no puede buscar la reelección y nadie ha intentado modificar este sistema vigente desde la revolución que derrocó al dictador Porfirio Díaz en 1910.

La chilena Michelle Bachelet, presidenta muy popular que sucedió a otro mandatario popular, dejará el cargo el año que viene. Uribe no ha dicho si buscará un tercer período y algunos de sus propios partidarios creen que no debería hacerlo para no ser comparado con Chávez y correr el peligro de ser mal visto por Estados Unidos, estrecho aliado de Colombia.

Salud Pública reporta que van 39 muertes por dengue y casi cinco mil afectados

Santo Domingo.- Unas 39 defunciones se han registrado en el país a causa del dengue, mientras el número de afectados es de 4,800 de acuerdo a los informes de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública.

En tanto, el número de pacientes, sobre todo niños, continúa llegando a los centros asistenciales, mientras algunos centros educativos públicos y privados están registrando bajas en su matrícula de asistencia debido a que muchos estudiantes están presentando dengue y procesos gripales.

Algunos colegios privados han enviado a los padres circulares exhortando a no enviar los niños a clases cuando estén enfermos y acudir al médico cuando presenten fiebres, haciendo alusión a las recomendaciones que hace en ese sentido la Secretaría de Salud Pública.

A su vez, la Secretaría de Salud Pública informó el inicio de una gran movilización nacional de lucha contra el dengue, involucrando a todos los sectores que inciden en la vida nacional.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que buscan prevenir y eliminar los reservorios del mosquito que transmite la enfermedad en todo el territorio nacional.

Sostuvo que inició los contactos con el Secretario de Educación, Melanio Paredes y los síndicos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras localidades a los fines de articular una acción conjunta de ataque a la enfermedad.

Destacó que técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y la Dirección General de Salud Ambiental están diseminados en puntos específicos de las referidas demarcaciones distribuyendo material educativo, brochures y guías preventivas, entre otras.

Venezuela pagará acciones en Refidomsa con petróleo

EL SECRETARIO DE HACIENDA REVELA QUE EL PAÍS SE QUEDARÁ CON 60% DE LA FACTURA
Según el acuerdo de venta, el país seguiría con la administración de Refidomsa.
Santo Domingo.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reveló ayer que el gobierno de Venezuela pagará el 49% de las acciones que adquirió de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con los combustibles que suple al país a través del acuerdo de PetroCaribe.

Bengoa explicó que hasta le fecha, según está establecido en el acuerdo petrólero, el Gobierno dominicano se quedaba con el 40% del total que el país debe pagar de factura por los combustibles que le suple Venezuela fruto del acuerdo de PetroCaribe, pero que desde el 20 de noviembre y hasta el próximo enero retendrá el 60% hasta completar los US$131 millones que le costó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 49% de las acciones de la Refidomsa.

Al conversar con los periodistas, tras una reunión con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, Bengoa dijo que si la firma del contrato se concluye el próximo 15 de este mes, ya para el día 20 comenzarían a ingresar los recursos para el pago de las acciones de la Refidomsa.

“Si firmamos el día 15 ya en los días 22 ó 23 comenzarán ingresar los recursos por concepto de la venta del 49% de la Refidomsa”, apuntó.

El acuerdo
Explicó que en el acuerdo de PetroCaribe se establece que si el petróleo está por debajo de los cien dólares, como está en la actualidad, el gobierno dominicano recibe los combustibles, los procesa y vende, luego envía a Venezuela el 60% y se queda con el 40%, pero que a partir de la firma de la venta de las acciones este mismo mes el gobierno se quedará con 60% de esos recursos hasta completar los US$131 millones que cuestan las acciones de la Refidomsa adquiridas por PDVSA.

“El acuerdo es que en vez de financiarnos el 40% a 25 años también nos quedemos con el 60% como pago por la venta de las acciones, de manera que antes de que finalice enero del año que viene nosotros habremos recibido a través de ese mecanismo todo lo que representa la venta de las acciones”, dijo.

El secretario de Hacienda dijo que existe la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, venga al país el próximo 15 de noviembre para la conclusión de la firma de la venta del 49% de las acciones de la Refidomsa a la estatal Petróleos de Venezuela S.As (PDVSA). Aunque la llegada al país del mandatario venezolano no esta aún confirmada, los representantes de PDVSA manifestaron el interés del presidente Hugo Chávez de venir a la firma del convenio.

Con relación a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda desmintió que el dinero vaya a ser usado campañas políticas, como ha insinuado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Recordó que ese dinero está incluido en el presupuesto complementario que también aprobaron legisladores del PRD. De igual modo, informó que a más tardar el 15 de noviembre será sometido al Congreso Nacional el Presupuesto Nacional. DeViviano de León