miércoles, 10 de marzo de 2010

BACHATU BEBE BLACK LABEL





Fotos salsamerengue.com via santiago30caballer5os.com

Aduanas prohíbe la exportación de cobre

CON LA MEDIDA SE PRETENDE FRENAR LA COMERCIALIZACIÓN EN EL PAÍS DE ALAMBRE ROBADO
En la rueda de prensa se presentaron alambres encontrados en una empresa de zona franca.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) prohibió ayer la exportación de cobre hasta que las 38 empresas que venden chatarras metálicas fuera del país sean sometidas a un estricto proceso de regulación. La medida, contemplada en la norma 02- 10 de Aduanas, busca detener la comercialización de alambres y piezas robadas al tendido eléctrico y telefónico nacional.

Más de 500 contenedores llenos de chatarra que se encuentran estacionados en el puerto Multimodal Caucedo están detenidos y serán supervisados.

“Por los muelles dominicanos no va a salir una libra de cobre hasta que nosotros organicemos el mercado de compra y venta de chatarras”, aseguró el director de Aduanas, Rafael Camilo, durante una rueda de prensa en la que participaron los representantes de las empresas telefónicas y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.

En lo adelante, dijo Camilo, ninguna empresa exportadora podrá llenar un contenedor de chatarra si no cuenta con la presencia de supervisores de Aduana y la Policía en su centro de acopio. La prohibición fue respaldada de inmediato por la Asociación de Industrias Metal-Mecánicas, interesada en que las chatarras sean recicladas en el país.

Telefónicas y electricidad
El presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Oscar Peña, afirmó que en el 2009 el robo de alambre telefónico (cables multipares) hizo que esa empresa perdiera alrededor de RD$60 millones, y que en los primeros dos meses de este año casi se duplica.

En el caso del tendido eléctrico, Marranzini informó que la CDEEE tuvo que invertir más de RD$200 millones para reponer los cables y las piezas metálicas que han sido robados al sistema eléctrico de alta tensión.

Las empresas de telefonía inalámbrica como Viva y Orange también reportaron pérdidas millonarias, porque los ladrones de metales entran a sus instalaciones y cargan con partes metálicas diversas.

“Los robos nos ocasionan fuertes pérdidas financieras, además de que afectan a los clientes que se quedan sin servicio, en ocasiones hasta varias veces por semana. Nosotros no alcanzamos a reponer esos cables a la velocidad en la que se los están robando”, señaló Peña, quien se mostró satisfecho con los trabajos que hacen las autoridades para solucionar el problema.

Primer sometimiento
La DGA anunció que conjuntamente con la CDEEE y las empresas telefónicas someterá a la Justicia a la empresa exportadora de chatarras Caribbean Recyclin, acusada de comercializar cables robados a los tendidos eléctricos y telefónicos de diferentes comunidades.

Esta compañía fue suspendida la semana pasada, cuando un equipo de supervisores de Aduanas encontró cerca de 2,171.5 kilos de alambres y tarjas en sus instalaciones de la zona franca Los Alcarrizos. Sus directivos alegan que todo el alambre incautado lo habían comprado en territorio haitiano y en otras islas del Caribe.

Marranzini consideró que el sometimiento de las personas dedicadas a la compra y venta de alambres y piezas del sistema eléctrico es una necesidad que no debe postergarse, porque la práctica disminuye la calidad del servicio y pone en riesgo la vida de muchas personas. Los ladrones, denunció, se llevan hasta los cables utilizados para hacer tierra en los postes de luz y distribución.

“La medida de parar las exportaciones ayudará, sin lugar a dudas, a detener el robo y a aplicar medidas drásticas ante una situación que no solamente deteriora el servicio, sino que coloca a las empresas en una situación financiera difícil”, manifestó Marranzini.

En la actividad los inspectores de Aduanas presentaron a los medios de comunicación parte de los cables encontrados en Caribean Recycling, así como piezas y tarjas decorativas presuntamente traídas desde Haití.

Además, se mostraron fotografías en que se aprecian los paquetes de cobre en la entidad de capital suizo.

La actividad contó con la presencia de Ryan Larrauri, de Tricom y representantes de Viva y Orange.

EXPORTACIÓN DE METALES
EL COBRE
La exportación de metal chatarra es una práctica que se ha ido expandiendo en los últimos años. El director de Aduanas, Rafael Camilo, explicó que las empresas constituidas con estos fines tienen contratos con China, Taiwán, La India, Estados Unidos y otros países.

La exportación de cobre principalmente se dirige al territorio chino, donde se recicla para incorporarlo a diferentes proyectos de comunicación e infraestructura.

El comercio de desperdicio de metales, chatarras y desechos de cobre y aluminio está regulado en el país por el decreto 334-07, emitido con la intención de enfrentar la problemática derivada del hurto de metales.

Vicente Juliá King, representante de los industriales del metal, dijo el Listín Diario que el momento es propicio para declarar como propiedad de Estado toda la chatarra recogida, a fin de fundirla y reutilizar el metal.

Jhonatan Liriano

RD admite el plantón de Venezuela y pide excusas por intentar mediar entre Chávez y Uribe

SANTO DOMINGO, DN.-El Gobierno de la República Dominicana pidió excusas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela por la molestia que expresó la administración del presidente Hugo Chávez ante el intento de mediación del presidente Leonel Fernández para acercar al gobernante venezolano con su colega de Colombia, Álvaro Uribe.


Leonel Fernández y Hugo Chávez.
Archivo/Clave Digital
En su mensaje de explicación el Gobierno dominicano responde a una queja oficial de Venezuela fechada el pasado domingo 7 de marzo, y afirma que el presidente Fernández cumplió “con responsabilidad y prudencia” el mandato que le fue conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México.

En la primera declaración oficial dominicana, difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa:

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el Honorable señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia”.

El lunes la Agencia Francesa de Prensa (AFP) divulgó desde Caracas la información de que Venezuela observa con “preocupación” y “molestia” la “agenda unilateral de mediación” emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá.

“Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno”, declaró una fuente a la AFP.

“En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación, ni hubo ningún acuerdo para que él viniera o no viniera a Caracas”, declaró la fuente a la AFP.

El sábado, Fernández anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pero ést último no viajó a la capital dominicana debido al enojo del gobierno del presidente Hugo Chávez con el gobierno dominicano.

“Nicolás Maduro no viajó a Santo Domingo por esta razón (…) Hay una molestia y una preocupación por el inicio de esta agenda inconsulta y vamos a evaluar la situación”, resaltó la AFP.

A continuación la declaración oficial del gobierno del presidente Leonel Fernández:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana saluda de manera cordial al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de expresar acuse de recibo de la nota de fecha 7 de marzo del presente año.

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el Honorable señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia.

“Por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y de las acciones a ser emprendidas en nuestros objetivos de paz, juntamente con los gobiernos de México y Brasil.“Desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo.

“En todo caso, en función de las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, hacemos votos de respeto a sus consideraciones; y reiteramos, si así lo considerasen necesario y conveniente, estar a su disposición, de manera incondicional, para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe que, en esencia, siempre fue el sueño de El Libertador, Simón Bolívar.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana reitera al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela las seguridades de la más alta consideración”.

Lío de RD con Venezuela genera malestar en Colombia y provoca renuncia de Lockward

SANTO DOMINGO, DN.- El embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, presentó renuncia a su cargo, puesto que -a su juicio- la diplomacia colombiana le entregó falsa información para la labor que se proponía realizar el presidente Leonel Fernández para mediar en las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Según diarios colombianos, el funcionario precisó que el director de protocolo de la cancillería colombiana, Julio Riaño, le entregó informaciones imprecisas que seguramente contribuyeron a la cancelación de la entrevista que tenía el presidente Fernández con el canciller de Venezuela Nicolás Maduro.

Los portales electrónicos de El Tiempo y El Espectador confirman que el motivo de la renuncia del funcionario se debe a malos entendidos entre la diplomacia de ambos gobiernos.

Este martes el Gobierno dominicano admitió que Venezuela desistió de aceptar la mediación del presidente Leonel Fernández en el diferendo que enfrenta a los gobernantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Debido al conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana declaró este martes:

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el Honorable señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia”.

Por otro lado, el lunes la Agencia Francesa de Prensa (AFP) divulgó desde Caracas la información de que Venezuela observa con “preocupación” y “molestia” la “agenda unilateral de mediación” emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá.

“Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno”, declaró una fuente a la AFP.

“En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación, ni hubo ningún acuerdo para que él viniera o no viniera a Caracas”, declaró la fuente a la AFP.

Indica que el sábado Fernández anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pero ést último no viajó a la capital dominicana debido al enojo del gobierno del presidente Hugo Chávez con el gobierno dominicano.

“Nicolás Maduro no viajó a Santo Domingo por esta razón (…) Hay una molestia y una preocupación por el inicio de esta agenda inconsulta y vamos a evaluar la situación”, resaltó la AFP.

Políticos PR en caso de indulto a Agosto

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Antonio -Toñito- Silva, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, así como su padre Ramón Luis Rivera, quien ocupó esa posición, no recuerdan haber gestionado que José Figueroa Agosto o “Junior Cápsula” fuera favorecido con un indulto por parte del ex gobernador Pedro Roselló.

Silva, según recoge la prensa puertorriqueña, dijo que le falla la memoria para abordar el tema de Figueroa Agosto, pero admitió que lo visitó dos veces mientras estuvo preso en la penitenciaría de Río Piedras, tras ser condenado a 209 años por la muerte de Arnaldo Edgar Martínez.

De su lado, el alcalde de Bayamón indicó que puede ser probable que haya enviado una solicitud de indulto ante el reclamo de los familiares de Figueroa Agosto, lo que calificó de rutinario y normal.

Mientras su padre, el ex alcalde de Bayamón, dijo no recordar haber tramitado el pedido, ya que de eso hace más de 15 años.

El toyo en los acensos y los retiros

¡Vaya perla!

"Yo quiero que se explique por qué fue puesto en retiro un oficial correcto, cuando hay tantos delincuentes en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

Senador Wilton Guerrero, por el retiro del general Tomás Holguín de la Paz


De Diario Libre

Detienen a dos ancianos vendiendo droga

SD. Dos ancianos de 70 y 65 años fueron apresados ayer por la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) en plena acción de venta de narcóticos, en los barrios Capotillo y Villa Consuelo.

A ambos ancianos les fueron ocupados cantidades diversas de crack y marihuana.

Se trata de Liliana Martínez y Felipe Martínez Martínez, la primera con 60 porciones de crack y el segundo con una porción grande de ese alucinógeno que este martes en la mañana fue remitido al laboratorio forense para ser analizado.

Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía del Distrito Nacional. La señora Martínez, de 70 años, fue sorprendida por agentes de la DNCD en la calle Respaldo José Martí, al lado del Colmado Monte de Sión, en el sector Capotillo, mientras Martínez Martínez, de 65, fue sorprendido en la calle Baltasar de SD.

Dos ancianos de 70 y 65 años fueron apresados ayer por la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) en plena acción de venta de narcóticos, en los barrios Capotillo y Villa Consuelo.
A ambos ancianos les fueron ocupados cantidades diversas de crack y marihuana. Se trata de Liliana Martínez y Felipe Martínez Martínez, la primera con 60 porciones de crack y el segundo con una porción grande de ese alucinógeno que este martes en la mañana fue remitido al laboratorio forense para ser analizado.

Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía del Distrito Nacional. La señora Martínez, de 70 años, fue sorprendida por agentes de la DNCD en la calle Respaldo José Martí, al lado del Colmado Monte de Sión, en el sector Capotillo, mientras Martínez Martínez, de 65, fue sorprendido en la calle Baltasar de los Reyes esquina Ana Valverde, frente al Colmado Perdomo, en Villa Consuelo.

La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. En ambos casos, agregó, la DNCD había recibido informaciones de que esas personas se dedicaban a la venta de narcóticos, datos que fueron confirmados en el mismo terreno por el personal actuante "al detenerlas en flagrante delito por miembros de la División Central".los Reyes esquina Ana Valverde, frente al Colmado Perdomo, en Villa Consuelo.

La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. En ambos casos, agregó, la DNCD había recibido informaciones de que esas personas se dedicaban a la venta de narcóticos, datos que fueron confirmados en el mismo terreno por el personal actuante "al detenerlas en flagrante delito por miembros de la División Central".

Ayudándonos a comer menos

SANTO DOMINGO. ¿Quiere saber cuántas veces al día toma decisiones relativas a la comida? ¿15, 20? ¿ 50 veces al día? Espero que esté sentado, porque son ¡más de 200! Se pasa la mitad del día pensando en comida y después se pregunta por qué, si cree que ha llevado al pie de la letra el librito de las dietas, no ha podido conseguir el peso deseado.

Como en todo, echando mano de un par de trucos hijos del sentido común avanzamos en disciplina gastronómica, que se traduce en mejores hábitos alimenticios. Seguro conoce algunos.

Anote los demás:
1. Deje lo que engorda en la cocina: no lleve a la mesa las opciones altas en calorías, grasa, salsas o en harina. En otras palabras, deje el arroz en la paila y lléveselo servido en el plato. ¡No regrese! ¿Qué llevar a la mesa? Vegetales, ensaladas, carnes o pescados cocidos a la plancha, por ejemplo. Y si es algo de postre, que sea fruta.
2. Use platos más pequeños y vasos más estilizados: una porción regular luce inmensa en un plato de menor tamaño. Aparte, el tamaño del recipiente influye en la cantidad de lo que nos servimos. Estudios han demostrado que desde niños pequeños hasta bartenders de larga experiencia sirven menos cantidad en vasos altos y delgados que cuando los usan anchos o cuadrados. 3.

Deje el vino para el postre: muchas veces no calculamos lo que comemos cuando estamos tomando. Si disfruta de una copa de vino o una cerveza con su comida, déjelo para el final. Busque el balance en la carga calórica sustituyendo el postre por frutas. Hay algunas combinaciones realmente exquisitas.

4. Coma y hable: La mesa es el lugar ideal para cultivar el viejo arte de la conversación. Entre bocado y bocado, coloque los tenedores sobre el plato, preste atención y participe de la discusión. Esta vieja estrategia quita la atención de la comida y lo enfoca en algo que lo engorda menos

5. Un chicle, por favor: para muchos, es imposible cocinar sin probar. Un tenedorcito por aquí, la cucharita por allá y cuando viene a terminar, ya ha comido dos veces. Mantenga su boca ocupada con goma de mascar o con algún caramelo de sabor fuerte (menta, por ejemplo), sin azúcar añadida. Mantenga cerca un vaso con agua bien fría. ¡También ayuda!

6. Sirva a sus hijos porciones pequeñas: enséñeles desde chiquitos a comer solo hasta que se sientan satisfechos. Sirva porciones pequeñas en el plato y que el niño le indique sin presión si desea algo más. Esta es una lección, que aprendida en los primero años, le servirá para toda la vida.

7. No salte comidas: con el afán de vida que llevamos, saltamos ocasiones cuando comer es fisiológicamente necesario y llegada la noche, cuando nuestra resistencia es menor por el cansancio, nuestra hambre es mayor. Si sabe que por la mañana no "tiene tiempo", prepare por las noches una merienda que pueda picar fácilmente de camino a su trabajo. Lo importante es que lleve algo en el estómago antes de comenzar la batalla.

8. Evite el estrés: calcule cuándo es que le entra un afán enfermizo de comer chocolate, helados, dulces... ¿la nevera? ¿ Cuando siente mucho estrés? ¡Aprenda a identificar las ocasiones difíciles y conjuntamente, aprenda técnicas de relajación en minutos. A veces, dedicar 2 minutos a respirar como se debe, nos defiende de un ataque de nervios... ¡o de un ataque de hambre!

9. Cepíllese los dientes después de cenar: es un mensaje alto y claro: "aquí se acabó de comer"...y el cerebro obedece! Haga la prueba.
10. No coma delante de la televisión: Investigadores en Harvard descubrieron que sus hijos consumen 167 calorías adicionales por cada hora que pasan frente a la televisión. Los números seguro son similares en los adultos. Evite la tentación. Si se va a sentar frente a su TV, asegúrese de no tener hambre y haga de ese espacio un tiempo "libre de comidas". Verá la diferencia.
himilcetejada@live.com

De Himilce Amelia Tejada

PE asciende a otros dos oficiales de caso Baldera

El Poder Ejecutivo ascendió a dos oficiales de la Marina de Guerra que fueron ligados al caso de la ejecución de los presuntos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez, ocurrido el año pasado.

El Alférez de Fragata Ramirito Dumé Nina, ascendido a Alférez de Navío, y el sargento mayor Víctor Manuel Féliz Féliz hoy Alférez de Fragata formaron parte del grupo de oficiales contra los que la comisión investigadora a cargo del caso, hizo recomendaciones.

Dumé Nina fue señalado en el informe como cómplice de la ejecución del supuesto secuestrador Cecilio Díaz, fue a quien lo entre vivo los moradores de Los Conucos de Villa Vásquez. Sobre Féliz Féliz pidieron que fuera sancionado de manera administrativa porque, según señaló el informe, mintió a la comisión.

Los resultados de la investigación indican que Díaz y William Batista eran dos de los integrantes de la banda de secuestradores que durante 23 días mantuvieron bajo custodia a Baldera.

Sobre el hecho la Policía dijo que ambos murieron en un intercambio de disparos pero la comisión determinó que en realidad se trató de una ejecución porque fueron entregados vivos a una patrulla a cargo del también ascendido de rango, Alberto Trejo Pérez. Se recuerda que el general Vinicio Hernández, parte de la comisión, fue retirado.

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

¿Quién fue CASANDRA?

La Soberana. Cumpliría el viernes 91 años de edad
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

Cantante, folclorista, bailarina y conductora de televisión, Casandra Altagracia Damirón Santana nació el Barahona, el 12 de marzo de 1919. Según el libro “Fichero Artístico Dominicano”, del también fenecido Jesús Torres Tejeda, Casandra se crió entre la música y la bohemia de sus padres, Eliseo Amable Damirón y doña Alicia Santana.

En 1940, ya en la Capital, el músico y director de orquesta Luis Rivera queda impresionado al escuchar a la novel cantante, con la que contraería matrimonio ocho años después.

A partir de entonces Casandra Damirón se daría a conocer con sus actuaciones en emisoras como HIG, HIX, HIN y La Voz del Yuna.

A partir de 1946, “La Soberana de la canción dominicana” sale del país para actuar en Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Para la artista dominicana fue un sueño hecho realidad cantar en teatros y centros nocturnos de La Habana, y más aún llegar a su más anhelada meta, CMQ, la gran emisora cubana adonde los artistas de la época querían llegar

La folclorista

En 1955 para la Inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, una gran fiesta organizada por el régimen dictatorial de Trujillo por la celebración de 25 años de opresión, Casandra Damirón estrena su cuerpo de baile.

Según Torres Tejeda, desde entonces, el baile de merengue de salón se hacía en la República Dominicana a “lo Casandra”.

Con su canto y su cuerpo de baile, contribuye a difundir parte del folclore dominicano en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Curazao, Cuba y España.

En televisión. Casandra mantuvo por muchos años en Radiotelevisión Dominicana su programa “Aquí nosotros”, con la constante de ofrecer exclusivamente la divulgación de las cosas nuestras.

Su muerte

La artista sureña murió con la satisfacción de haber cumplido su misión en la tierra: dar su arte generosamente, recibir a cambio el reconocimiento, a través del aplauso de su pueblo. Casandra Damirón murió a los 64 años de edad en el Centro Médico Nacional (hoy UCE), a las 3:27 de la madrugada del lunes 5 de diciembre de 1983.

Luis Rivera

El primer Soberano de los Premios Casandra lo recibió el músico y compositor en 1985 en el desaparecido Cine Olimpia de la calle Palo Hincado. Falleció un año después, el 16 de septiembre de 1986, en Santo Domingo.

Zoom

Luis Rivera

Su compañero

Citamos a Jesús Torres Tejeda: “El 4 de junio de 1948, Altagracia Casandra Damirón Santana y Luis Armando Rivera González unen sus vidas por el matrimonio. Es el inicio de un hogar que fue cantera de comprensión, respeto, refugio de tertulias sanas, amenas y fuente de conocimiento, donde todos saciamos nuestras inquietudes por conocer más de nuestra historia”.

Cesáreas se han duplicado en hospitales públicos

Los partos por cesáreas se duplicaron entre el 2000 y 2009
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

La cantidad de partos por cesáreas en los hospitales del sistema hospitalario estatal se duplicó en los últimos nueve años, revelaron las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

En el año 2000 se registraron 143,501 partos, de los cuales 17,501 fueron cesáreas. En el 2009 hubo 101,205 partos, de los cuales 39,321 fueron por cesáreas, consignan las estadísticas oficiales.

Al revisar el sistema, se observó que en el 2008 la cantidad de partos fue de 118,255, de los cuales 41,611 fueron por cesáreas en el sistema público. Se estima que en el sector privado es mayor la cantidad de cesáreas, pero las autoridades al parecer no disponen de los controles que les permitan determinar el número específico de esos partos en las clínicas privadas.

Las principales maternidades del país son La Altagracia, en el Distrito Nacional y San Lorenzo, de Los Mina, en la provincia Santo Domingo. Otros centros de relevancia en la realización de partos por cesáreas son los hospitales Cabral y Báez de Santiago, el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, El Jaime Mota de Barahona, y el Luis Morillo King, de La Vega.

Más cifras. En el año 2007 el país registró en el sector público 116,712 partos, de los cuales 38,831 fueron por cesáreas, mientras que para el año 2006 fueron 109,842, de esos 34,837 por cesáreas.

En cambio, para el año 2005 se registraron 122,043 partos y, de ellos, 35,292 fueron por cesáreas, establece el cuadro estadístico de Salud Pública.

En nueve años, de 2000 a 2009, se registraron 1,230,264 nacimientos, de los cuales hubo 289,818 por cesáreas en ese mismo periodo.

En el año 2004 se registraron 96,184 partos, de los cuales 25,503 fueron por cesáreas, mientras que en el 2003 la cifra de partos llegó a 120,367, suma de la cual 36,613 fueron cesáreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido la voz de aleta ante el elevado número de cesáreas en países de América Latina.

El 57% de los partos por cesáreas del hospital Marcelino Vélez Santana incluye los procedimientos a madres portadoras del virus VIH/sida, para evitar la transmisión vertical.

El Marcelino desmiente

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia informó que este centro de salud tiene un índice de 80% de cesáreas, pero el hospital alega que su porcentaje más alto llega a 57%. Esto engloba las cesáreas subsecuentes, aquellas que van después del primer proceso.

El director general del hospital, doctor Pedro Delgado Valdez, asegura que el centro tiene establecido que tras la primera cesárea, se realiza una segunda intervención.

“Nos permitimos desmentir al presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia sobre su desacertado dato de que el hospital tiene un 80% de cesáreas”, ripostó en documento.

El fraude con tesis mueve cada año RD$100 millones

CIFRAS. EN EL 2009 SE PLAGIARON EN EL PAÍS 5,627 TESIS UNIVERSITARIAS
Nivel medio. Dos millones 393 mil 367 tareas escolares tuvieron indicios de copiado el año pasado.

Santo Domingo.- El negocio del plagio de tesis y monográficos mueve alrededor RD$100 millones por año, de acuerdo al estudio realizado por el encargado de revisar en su versión digital los trabajos de grado y postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Génove Gneco.

El análisis establece que en el 2009 se plagiaron en el país 5,627 tesis universitarias y 2,393,367 tareas escolares, mientras el 80% de los trabajos de grado y postgrado tenían indicios de fraude.

El “Plagio VIP” es la modalidad más versátil del fraude por encargo: “Usted lo solicita a las 9:00 AM y a las 4:00 PM le entregan su propuesta de monográfico o tesis. Solo tiene que pagar RD$20,000, y si lo quiere en tres días le costará solamente RD$15,000”, señala.

También especifica que los negocios operan en los alrededor de las principales universidades del país, simulando centros de copiado.

Los precios varían de acuerdo a la rapidez del servicio y a la cantidad de páginas del trabajo. El servicio VIP de un monográfico cuesta RD$20,000, con plazo de entrega en apenas ocho horas, y si se espera hasta tres días el costo ronda los RD$15,000. En cambio, los de postgrado rondan los RD$30,000.

El negocio se activa en las fechas de inicio de los cursos monográficos en las principales universidades, cuando los agentes y buscones de las empresas y profesionales dedicados a la asesoría y preparación de monográficos se presentan con sus brochures promocionales ofertando abiertamente sus servicios.

Un sondeo realizado en los últimos dos años pone en evidencia que el mercado de ofertantes lo integran profesionales de todas las carreras, algunos con oficinas cuya principal ocupación es elaborar tesis de grado y monográficos, amparados en el servicio de asesorías.

Sustentantes
El encubrimiento del plagio se da a nivel interno: profesores, asesores y autoridades, y externo: servicios de digitación y copiado, y asesores profesionales.

En base a las entrevistas con sustentantes de monograficos y de tesis se ha podido detectar dentro de las propias universidades a personal y profesores dedicados a asesorías por paga y a la realización de los trabajos de manejo y análisis de datos de las encuestas de investigación, que son requeridas en aquellas carreras cuyas tesis suponen un mayor rigor investigativo.

El plagio se evidencia cuando a los pasantes y maestrantes se les cuestiona sobre la falta de citas en gran parte del contenido de sus trabajos de investigación y son incapaces de identificar las fuentes de donde tomaron la información no citada.

Hay incluso casos más obvios, como el de un profesional del derecho de San Cristóbal que promociona a viva voz, por la radio y la televisión, su oferta de monográficos y de tesis, indicando la ubicación de sus oficinas. Este negocio también se ofrece online con múltiples, creativas y directas ofertas a distancia. Las hay incluso desde la India, pero los precios son más bajos, porque el cliente debe imprimirlo.

Para Gneco existe una gran probabilidad de que los plagios aumenten con el tiempo, debido al carácter de aprendizaje que su práctica lleva implícita. Señala, además, que la cultura del plagio se fomenta si no se hace un trabajo académico adecuado con los estudiantes en formación.Bethania Apolinar

Salto al mar de un joven fue el "salvavidas" de 3 mujeres

ACCIÓN. MANAURY NARRA SU GESTO CUANDO UN MINIBÚS SE HUNDÍA CON PASAJEROS
Héroe. El joven Manaury Mejía, de 24 años, expuso su vida para salvar a tres mujeres que viajaban como pasajeras en el minibús que se precipitó al mar en la autopista Las Américas en febrero pasado. Ayer fue distinguido con el premio "Amor por servir” que otorga Helados Bon. En el acto fue reconocido Jochy Santos y el joven Deivy Adames.

Santo Domingo.- “Un ángel enviado por Dios”, así se considera el joven de 24 años de edad, Manaury Mejía, quien dejó atrás el miedo, imponiendo la valentía y el sentido humano, para lanzarse al mar Caribe y rescatar a tres mujeres el pasado 12 de febrero.

Mejía rescató a tres mujeres que cayeron al agua mientras viajaban junto a unas 25 personas en un autobús que cubría la ruta Santo Domingo-La Caleta, en la autopista Las Américas.

“La amenaza lirical” como se hace llamar Mejía, termino alegórico a sus dotes musicales, recuerda con tristeza la travesía de aquel viernes que cambió su vida. “Tengo una mejor relación con Dios”, agregó el joven.

Recordó que estaba al frente en la parada de motocicletas cuando ocurrió el accidente. “Yo soy motoconcho. Inmediatamente cruce la avenida, solté mi motor y me lance al agua”, precisó.

Mejía dijo que se motivo a lanzarse al mar porque Dios tocó su corazón. “Había muchas personas en el lugar, pero nadie tuvo el sentimiento de ayudar.

En el accidente, que se produjo el 12 de febrero pasado en el kilómetro 11 de Las Américas, resultaron muertas once personas y fueron rescatadas 15.

Una necropcrosia determinó que el chofer del vehículo sufrió un infarto con el vehículo en marcha.

Refirió que en un momento el miedo casi lo lleva a retroceder, pero continuó y logró rescatar a las tres mujeres. “Al darme cuenta que el agua estaba contaminada de gasoil y por las fuertes olas, comencé a nadar hacia la orilla. Me tomé bastante tiempo salir del agua, porque tenía poca energía, casi me ahogo”, narró.

Negó que haya sido sacado del agua por miembros de la Defensa Civil. “Dicen que la Defensa Civil me ayudó a salir, pero no es así, cuando esa institución llegó al lugar ya me encontraba fuera del mar”.

Dotes
Aparte de dedicarse al motoconcho, Manaury dice que es compositor y rapero. Anunció que lanzará un sencillo la próxima semana, porque sueña con ser artista y espera que Dios lo ayude.

Ese día y mientras Mejía hacía su labor altruista, alguien se aprovechó de la situación para robarle la motocicleta en que se ganaba la vida. “Gracias a Dios pude conseguir otra (motocicleta). Luis Acosta Moreta (El Gallo), a través del programa radial el gobierno de la tarde de la Z-101 me regalaron una nuevo motor”, dijo el joven con satisfacción.

Luego de la tragedia y de la acción ejecutó, dijo que se siente una persona limpia, sana y con un corazón renovado.

El joven Mejía fue reconocido ayer por su labor en un acto realizado en la Casa San Pablo por la empresa Bon, en el marco de los premios anuales a la excelencia 2010: “Amor por servir”.

En la actividad tambien fueron reconocidos el comunicador y presentador de televisión Jochy Santos y Deivy Francisco Celestino Adames, quien demostró su valentía al rescatar una niña de 18 meses de los escombros dejados por el terremoto en Haití del pasado 12 de enero.

Condenas a máxima pena suman 650 años

DE 14 SENTENCIAS, DIEZ SON A 30 AÑOS, INCLUYENDO CASOS DE NARCOTRÁFICO

Santo Domingo.- En las semanas más recientes la Justicia dominicana ha producido una serie de condenas a 30 años de cárcel, la pena máxima, como castigo a crímenes de narcotráfico, homicidios, ejecuciones policiales y violaciones sexuales.

Al sumar los años dispuestos en estas condenas, más otras a 20 años evacuadas en los tribunales, alcanzan los 650 años en 14 sentencias. En estos casos hay 10 decisiones judiciales de pena máxima y cuatro de 20 años. En algunos de los casos las condenas involucran a varios imputados.

El ministerio público representado en estos casos pidió la máxima pena contra los imputados. Como caso notorio, la mayoría de las sentencias fueron emitidas en la provincia Santo Domingo, Baní, La Romana y Samaná.

Un dato histórico es que la primera decisión judicial en la que se aplicó la pena máxima contemplada en la legislación penal dominicana en materia de narcotráfico se registró en Samaná, cuando el Segundo Tribunal Colegiado condenó en febrero, de manera individual a 30 años de prisión y a una multa de un millón de pesos, a cuatro hombres por traficar con más de 435 kilos de cocaína, primer dictamen en el que se impone la máxima pena por narcotráfico internacional en el país.

Uno de los casos más reciente fue la sentencia emitida el martes por el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo que impuso la pena máxima, 30 años, a un hombre que quemó a su ex mujer rociándole gasolina, en un hecho ocurrido el 24 de mayo del 2009, en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este.

Caso Samaná
Por el caso de narco en Samaná fueron enviados a prisión por tres décadas Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexánder Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Calcaño, quienes fueron arrestados en agosto del pasado año mientras recogían 14 pacas, con 30 paquetes de drogas en el interior, lanzadas por una aeronave proveniente de Suramérica en la Playa Morón del distrito municipal El Limón de Samaná.

También en febrero, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo, acogió la solicitud del ministerio público y condenó a la pena máxima a dos hombres que dieron muerte a un sargento del Ejército Nacional.

El tribunal que preside el magistrado Víctor Mejía Lebrón dictó 30 años de prisión contra Michael Solís Montero y Anthony de la Cruz Sosa.

Solís Montero y De la Cruz Sosa dieron muerte de un balazo en la cabeza al sargento del Ejército Nacional, Duarte Montero Encarnación.

El hecho ocurrió el día 3 de abril del 2009, en el sector Villa Liberación.

30 AÑOS A MAYOR POR MATAR A 3 JÓVENES
Otro caso notable fue la decisión del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo que igualmente condenó a 30 años de prisión a dos hombres acusados de asesinar a un raso de la Policía el 28 de diciembre del 2008, en el sector Los Palmares de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

Del mismo modo, un mayor y un teniente de la Policía fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de diez millones de pesos de indemnización, por la muerte de tres jóvenes que fueron apresados en la avenida Charles de Gaulle, el primero de mayo del 2008, en el municipio Santo Domingo Este.

En febrero, el primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo acogió el dictamen del ministerio público y condenó a 30 años de prisión a un sargento de la Policía Nacional por feminicido.

El tribunal emitió la sentencia contra el suboficial de la policía Eduard Leonel de la Cruz María, quien mató de un balazo en la cabeza a su ex mujer.

La víctima es la estudiante Julissa Francini Martínez Frómeta.

En enero el Primer Tribunal Colegiado de la provincia San Cristóbal condenó a 30 años de prisión a Milton Israel de León Lara (alias Bulón), por haberle causado la muerte al ex gobernador. Otras condenas han sido evacuadas en otras provincias por homicidios.Néstor Medrano

Penélope Cruz, la mejor vestida del Oscar

TAMBIÉN SE INCLUYE A VERA FARMIGA Y A SUZY AMIS
Galardón. El “Gold”, que reconoce el “glamour” tradicional, fue a parar a la española Penélope Cruz por su vestido de Donna Karan.

Los Ángeles.- Penélope Cruz, Vera Farmiga y Suzy Amis Cameron, mujer del cineasta James Cameron, fueron las mejor vestidas de la alfombra roja de los Oscar, según anunció la ONG estadounidense World Mind Network.

Ésta organización presentó la primera edición de sus premios Alex Awards, en memoria del diseñador británico recientemente fallecido Alexander McQueen, y se comprometió a donar 3 mil dólares, mil por ganadora, a Oxfam para ayuda humanitaria en Chile tras el fuerte terremoto del pasado 27 de febrero.

World Mind Network, que trabaja en colaboración con el grupo Chilean Earthquake Relief, designó tres categorías diferentes de premios aunque iguales en relevancia, según informaron.

El “Gold”, que reconoce el “glamour” tradicional, fue a parar a la española Penélope Cruz por su vestido de Donna Karan.

El “Platinum”, que destaca la mejor evocación de un estilo experimental e innovador, fue para Vera Farmiga (“Up in the Air”) por su traje de “geometría fascinante” creado por Marchesa.

El “Green”, premio al vestido más ecológico, se lo llevó Suzy Amis Cameron con un vestido diseñado por Jillian Granz, miembro de la Universidad del Estado de Michigan.

La ONG World Mind Network se define así misma como una entidad que explora nuevas formas de utilizar internet.

LA CRÍTICA AL VESTIDO DE LA ACTRIZ ESPAÑOLA
Estaba cantado: Penélope Cruz se fue del Oscar con las manos vacías a casa. Su salvaje performance en el musical fracaso del año no le valía por segundo año consecutivo llevarse el galardón a España y en su lugar se hacía con el premio la auténtica como ella sola, Mo’nique. Un vestido de Donna Karan fue el elegido por Pé.

“Elegir un diseño de Donna Karan de estas características clamaba al cielo una derrota. Prefiero el rojo al burdeos, y no me han convencido nunca los abullonados aunque debo reconocer que el efecto plisado de este modelo no me disgusta. Lo mismo que su escote”, escribió al otro día el portal trendencias.com. Al final, la chica Almodóvar salió airosa.

El Casandra tendrá un final de solidaridad

Grupo. El grupo Aventura asistirá a la premiación el martes, pero no se prevé que actúe.

Santo Domingo.- No se prevé que Aventura actúe en el Casandra, el próximo martes. Ni tampoco el haitiano Wyclef Jean. Pero ¿quien sabe si finalmente se deciden?... Ahora lo que sí se tiene planificado es un final de solidaridad.

Se trata de unir en escena a varios artistas que cantarían a favor de los damnificados de Haití, país vecino sacudido por un terremoto el 12 de enero. Este será un segmento emotivo en el que la gente sacará sus sentimientos y se unirá al dolor que todavía embarga a los haitianos. El mismo está estructurado para darle otro tipo de final al premio, y el mismo será presentado luego de entregar el máximo galardón de la noche: El Soberano, que iría a manos de Aventura.

La productora Edilenia Tactuk; el presidente de Acroarte, Féliz Vinicio Lora; los ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana y el equipo en sí que monta el Casandra, dieron a conocer algunos detalles de la premiación a entregarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Otro segmento del Casandra será el dedicado a Luisito Martí, en el que intervendrán Cuquín Victoria, Felipe Polanco, Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Además, el homenaje a Luis Días, con Roy Tabaré, Omega y Rita Indiana.

Otro tendrá sola a la ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia. También subirá solo con su banda Chichí Peralta, quien protagonizará un segmento musical de fusión.

Además se confirmó un segmento con los musicales más impactantes presentados durante el 2009 en los escenarios dominicanos: “El violinista en el tejado”, “Cats”, “Hairspray”, “Cenicienta” y “Resurrección”.

EL EVENTO EN EL TEATRO NACIONAL
DETALLES
Los premios Casandra se entregarán el martes 16 de marzo, con el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana y el copatrocinio de Claro Móvil y Banco León.

La ceremonia, conducida por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, tendrá como director musical a Manuel Tejada y a Ángel Dotel en la escenografía. Será transmitida en vivo para todo el país a traves de Telesistema (canal 11), iniciando a las 7:00 de la noche con la alfombra roja, de 8:00 a 9:00 el pre-show y de 9:00 a 11:30 el ceremonial; el martes.

Supercanal Caribe y Dominican View estarán transmitiendo en vivo para los Estados Unidos.

También podrán acceder a las páginas digitales de Claro y Acroarte. Mercedes Pérez Reyes

Suprema no tiene solicitudes de extradición de oficiales

Juez. Jorge Subero Isa.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, informó ayer que la Cámara Penal de ese tribunal no ha recibido órdenes de arresto ni solicitud de extradición de ningún oficial vinculado a presuntos narcotraficantes.

Subero Isa dijo que se reunió en horas de la mañana con los jueces de la Cámara Penal y que éstos le informaron que el Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República no le ha solicitado ninguna orden de arresto o solicitud de extradición en contra de generales retirados.

Precisó que no tiene ninguna información sobre el caso, pero que con toda posibilidad puede asegurar que ninguno de los generales retirados que publica un periódico local ha sido requerido por el gobierno norteamericano.

Además de la Suprema Corte, un grupo de instituciones y funcionarios vinculados a la lucha contra el narcotráfico han dicho desconocer la existencia de una lista con unos 43 generales entre activos y retirados, así como oficiales de menor rango, que estarían siendo requeridos en extradición por Estados Unidos.

La reacción de Subero Isa se produce luego de versiones de que varios generales retirados están siendo solicitados en extradición por supuestae vinculación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en una cárcel de Nueva York por narcotráfico y lavado de activos. Subero Isa habló en esos términos tras recibir a los periodistas que cubren la fuente judicial, quienes lo visitaron para felicitarlo por cumplir 63 años.Ramón Cruz Benzán