miércoles, 10 de marzo de 2010

Lío de RD con Venezuela genera malestar en Colombia y provoca renuncia de Lockward

SANTO DOMINGO, DN.- El embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, presentó renuncia a su cargo, puesto que -a su juicio- la diplomacia colombiana le entregó falsa información para la labor que se proponía realizar el presidente Leonel Fernández para mediar en las deterioradas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Según diarios colombianos, el funcionario precisó que el director de protocolo de la cancillería colombiana, Julio Riaño, le entregó informaciones imprecisas que seguramente contribuyeron a la cancelación de la entrevista que tenía el presidente Fernández con el canciller de Venezuela Nicolás Maduro.

Los portales electrónicos de El Tiempo y El Espectador confirman que el motivo de la renuncia del funcionario se debe a malos entendidos entre la diplomacia de ambos gobiernos.

Este martes el Gobierno dominicano admitió que Venezuela desistió de aceptar la mediación del presidente Leonel Fernández en el diferendo que enfrenta a los gobernantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia.

Debido al conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana declaró este martes:

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el Honorable señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia”.

Por otro lado, el lunes la Agencia Francesa de Prensa (AFP) divulgó desde Caracas la información de que Venezuela observa con “preocupación” y “molestia” la “agenda unilateral de mediación” emprendida por el presidente dominicano Leonel Fernández con el objetivo de resolver las diferencias entre Caracas y Bogotá.

“Leonel Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno”, declaró una fuente a la AFP.

“En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación, ni hubo ningún acuerdo para que él viniera o no viniera a Caracas”, declaró la fuente a la AFP.

Indica que el sábado Fernández anunció que preveía encontrarse el lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pero ést último no viajó a la capital dominicana debido al enojo del gobierno del presidente Hugo Chávez con el gobierno dominicano.

“Nicolás Maduro no viajó a Santo Domingo por esta razón (…) Hay una molestia y una preocupación por el inicio de esta agenda inconsulta y vamos a evaluar la situación”, resaltó la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario