lunes, 14 de diciembre de 2009

Fernández resalta las cualidades de Martha al recibirla como una estrella en el Palacio

Martha recibida, junto a sus padres, por el Presidente y la primera dama en el Palacio.
El presidente Fernández abraza con alegría a Marha, mientras la primera dama observa feliz.
Esta fotografía despierta curidosidad por la risa que tienen el presidente Fernández y Martha.

Santo Domingo.- Como toda una estrella Martha Heredia fue recibida a las 2:45 de la tarde por el presidente Leonel Fernández y la primera Dama Margarita Cedeño del Fernández en el Palacio Nacional, donde el jefe del Estado resaltó las cualidades artísticas y personales de la ganadora del Latín American Idol. “La suerte de los políticos es que usted no se postularía por la Presidencia porque los derrocaría a todos” expresó el presidente Fernández en unas breves palabras en la casa de Gobierno.

El mandatario dijo que en las últimas semanas todo el territorio nacional estuvo muy atento al reality show que se realizó en Argentina y “se dice que el país estuvo en toque de queda sin necesidad de un decreto presidencial”.

Destacó que en el Palacio Nacional se han realizado muchos eventos con la presencia de destacadas celebridades del mundo, pero él nunca había visto tanta alegría como la experimentada esta tarde con la llegad de Martha Heredia.

“Hoy el Palacio Nacional viste sus mejores galas por el triunfo de Martha, pido pues un aplauso para Martha” clamó Fernández, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio, y también pidió aplausos para Milagros Germán y Roberto Cavada.

Martha llegó al Palacio Nacional desde el aeropuerto Internacional de las Américas, junto a sus padres y otras personalidades, y en el día de hoy tiene una apretada agenda en la que recibirá la distinción del Ayuntamiento que la declarará hija adoptiva de la ciudad de Santo Domingo.

Deyanira Polanco

Llega Martha Heredia, la nueva estrella de RD

Cientos de personas la reciben en el aeropuerto Las Américas
Martha llegó desde Panamá en un avión de Copa Airlines (Tomás Ventura)

SANTO DOMINGO.- A la 1:12 de la tarde, el avión de la aerolínea Copa que transportó a Martha Heredia desde Panamá tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fue recibida por cientos de personas en medio de estrictas medidas de seguridad.

La nueva Latin American Idol, vestida de blanco, con un cinturón negro, fue recibida en medio de gran euforia por cientos de personas procedentes de distintos puntos del país, quienes desde tempranas horas de la mañana se apostaron en la entrada del aeropuerto.

Heredia acaparó la atención de los presentes en el AILA. Tal es el caso de los empleados de la terminal, quienes desatendieron sus labores para concentrarse en la puerta del avión para ser los primeros en tener contacto con la artista.

El amplio cordón de seguridad que custodia a la joven promesa dominicana impidió el trabajo de la prensa. Sólo han permitido el acceso a los periodistas contratados por quien será su manejador en el país, así como de la prensa de la Aerolínea Copa, que tras su salida del avión le hizo una sección fotográfica en un afiche de la aerolínea.

Martha Heredia, que salió del avión como un pasajero común y corriente pero con extrema seguridad, acudió al Salón de Embajadores del AILA donde firmó el Libro de Huésped Distinguido.

Martha será llevada al Palacio Nacional a un encuentro con el presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

La noche del pasado jueves, la euforia arropó al país, que celebró hasta la madrugada el triunfo

La joven artista hará dos conciertos gratuitos para celebrar su triunfo en el concurso Latin American Idol. El primer show será en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago el próximo viernes 18, y el de la Capital será el domingo 20, auspiciados por Cerveza Presidente, en el Palacio de los Deportes.

De acuerdo con la información servida a DL, Martha Heredia será manejada por el empresario dominicano César Suárez Jr. y la decisión fue tomada entre los ejecutivos de Latin American Idol y de Sony Music, quien le grabará una producción discográfica para proyectarla.

La ganadora, que fue apoyada por millones de mensajes de texto enviados desde el país y todo Latinoamérica, grabará su primera producción con la disquera multinacional Sony. Heredia cerró su gran noche con la interpretación de la canción "Mi voz", de Beyonce Knowles.

La dominicana superó así al costarricense Eduardo Aguirre, quien repitió la suerte del año pasado cuando la representante de su país, María José Castillo, quedó también en segundo lugar frente a la panameña Margarita Henríquez.
de la joven Martha Heredia como la nueva Latin American Idol.


De Tomás Ventura

DNCD se incauta en Punta Caucedo de 80 cajas conteniendo cocaína; es el segundo cargamento en menos de 24 horas

Aeropuerto Las Américas.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron de un cargamento de 80 cajas conteniendo cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica. Según informes, el cargamento llegó por el deposito cuatro de la terminar de carga, en Punta Caucedo, procedente de Colombia.

La información suministrada por la DNCD en esta terminal aérea indica que el cargamento fue traódo por una empresa de servicios de importación de mercancía, y que las cajas venían distribuidas en 16 paquetes grandes, junto a un cargamento de tapas plásticas.

El vuelo donde se transportó la droga era procedente de Bogotá, Colombia, y venía consignado a la empresa Preval, S.A., ubicada en el kilómetro 14 autopista Duarte, en Pantojas.

En el decomiso participó la fiscal adjunto Lucia Florentino. La droga fue traslada a los laboratorios de la DNCD para establecer su cantidad.

Este es el segundo cargamento incautado en menos de 24 horas por las autoridades antinarcóticas y de seguridad del los aeropuertos. En otro cargamento fue decomisado en un avión en el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey y se presume que podría sobrepasar los 500 kilos.

Incautan apartamento a hija del fallecido Milton Peláez, vinculada a Figueroa Agosto

Moscoso Segarra dijo que presentará el recurso en vista de que el apartamento está “directa e inequívocamente vinculado a Agosto” y que es de su propiedad y no de Peláez.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional investiga a una hija del fallecido productor de televisión, Milton Peláez, por presunto lavado de activo y su supuesto vínculo con el fugitivo José Figueroa Agosto.

La investigación que realiza el Ministerio Público en contra de Mary Peláez Frapier se produce luego de que se incautara de un apartamento de lujo en Cabarete, Puerto Plata, propiedad de Agosto, en cuyo caso están vinculados además, Sobeida Félix Morel y Eddy Brito.

El apartamento, incautado a Figueroa Agosto, pero que está registrado a nombre de Peláez Frapier, es el 1132, del complejo turístico Ocean One.

El mismo fue registrado por un equipo conjunto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Fiscalía del Distrito Nacional, quienes han incautado el inmueble en virtud de lo establecido en el artículo 188 del Código Procesal Penal.

Por otro lado el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que recurrirá la decisión del juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, que acogió un recurso de amparo presentado por Mary Peláez quien reclama la devolución del apartamento incautado en Arroyo Hondo y que se le atribuye ser propiedad de Eddy Brito.

Moscoso Segarra dijo que presentará el recurso en vista de que el apartamento está “directa e inequívocamente vinculado a Agosto” y que es de su propiedad y no de Peláez.

“La señora Peláez se ha prestado como testaferra del narcotraficante, ya que tanto la residencia de Arroyo Hondo, como el apartamento incautado en Cabarete están valorados en más de un millón y medio de dólares, lo que será probado en su debido momento”, indicó Moscoso Segarra a la salida de su despacho.

La Camara de Cuentos En Lo Que Mejor Sabe Hacer...NADA

Juez ordena devolver una casa incautada a Figueroa Agosto

Mery Peláez, que es investigada por lavado de activos, se atribuye la propiedad del inmueble

SANTO DOMINGO.- Un tribunal ordenó entregarle a Mery Peláez la casa de Arroyo Hondo en la que residía José Figueroa Agosto y que fue incautada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones sobre las operaciones de lavado del dinero proveniente del narcotráfico encabezada por el fugitivo puertorriqueño.

Esta sería la segunda decisión judicial importante que le quita al Ministerio Público elementos importantes en el expediente y el proceso de investigación contra José Figueroa Agosto y la compleja red de narcotráfico y lavado de activos de la que él es figura protagónica.

La primera decisión fue la variación de la medida de coerción contra Sobeida Félix Morel, la cual fue puesta en libertad pese a que en ese momento era la única persona detenida y que podía dar pistas contundentes sobre el caso.

Pocos días después de salir en libertad la imputada desapareció y hasta el momento no se ha vuelto a tener pistas sobre su paradero.

Ahora el juez Felipe Molina, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, ordena la devolución del inmueble a Mery Peláez, pese a que ella misma está siendo investigada por sus vínculos con Figueroa Agosto y que el citado inmueble se tiene como la última residencia del narcotraficante fugitivo y que además vincula a Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix, con las operaciones de lavado.

El Ministerio Público afirma que la casa valorada en 850 mil dólares es propiedad del narco fugitivo, quien usó a Brito y Peláez para él no figurar como propietario.

La vivienda cuya devolución ordenó el juez Molina fue donde se realizó el allanamiento al día siguiente de que Figueroa Agosto escapara de manera espectacular tras una persecución que se inició frente a la torre Alco Paradiso y terminó en los alrededores del restaurante La Esquina de Tejas.

Luego de su huida las autoridades allanaron dos apartamentos propiedad de Félix Morel en la citada torre, encontrando 4.6 millones de dólares guardados en una jeepeta marca Mercedes Benz, con cristales blindados, que estaba en uno de los estacionamientos.

En los cateos realizados en la vivienda se han encontrado elementos que permiten afirmar al Ministerio Público que Figueroa Agosto residía allí y que es el real propietario de la misma.

Sin embargo, el magistrado Molina acogió un recurso de amparo interpuesto por Peláez para que la vivienda le fuera devuelta.

La decisión del juez se produjo pese a que la incautación de la lujosa vivienda ubicada en Arroyo Hondo se hizo con otra orden judicial.Transacciones.

La casa fue comprada primero por Eddy Brito, en 2007, por 850 mil dólares, y en febrero de 2009 la vendió por 750 mil dólares a Mery Peláez. En todo momento Figueroa Agosto se mantuvo viviendo allí, según la Fiscalía.

Modalidad sospechosa en los tribunales
Miembros del Ministerio Público han manifestado preocupación por lo que entienden es una nueva modalidad de corrupción judicial, consistente en ir desmantelando las pruebas que arrojan las investigaciones para así debilitar los expedientes.

Así, los jueces no declaran la inocencia de los acusados, pero el caso llega a las instancias superiores con el fardo de las pruebas debilitado.

Así ha ocurrido con casos emblemáticos como el asesinato del mayor Herrán Macebo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Alejandro Castillo (Quirinito), en los que durante el proceso jueces eliminaron pruebas obtenidas legalmente. Periodico El Dia

Empresa de hermana del síndico Sued factura $9.4 millones al ayuntamiento

El periodista Esteban Rosario obtuvo la información del cabildo de Santiago amparado en la Ley 200-04

La sindicatura de Santiago paga sumas millonarias a familiares y asesores del síndico José Enrique Sued, de acuerdo con los datos aportados por el propio ayuntamiento a requerimiento del periodista Esteban Rosario, quien los solicitó basado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Rosario entregó a CLAVE la relación de pagos del Ayuntamiento de Santiago, que incluye desembolsos por 82.4 millones de pesos a la empresa Servicios Urbanos Integrados (SUISA), y/o Francisco Núñez.

FAMILIAS Y MÁS

De contratos y de pagos

En los Estados Financieros de enero 2009 del Ayuntamiento de Santiago aparecen otras obras asignadas a personas vinculadas al síndico, según Esteban Rosario. Angelica Birmania Cabrera, ex esposa del jefe se seguridad de Sued, Ambiorix Jiménez, trabaja en transportación con un salario de 3,500 pesos, pero también es contratista.

El 30 de enero del 2009 recibió 292,518.42 por contratos para aceras y contenes, y el 27 de marzo de este año recibió pagos por 683,728.87.

La actual esposa de Jiménez, Yennys María Peralta, también es contratista. El 26 de febrero de 2009 recibió pagos por aceras y contenes por 555,617.24, y en marzo recibió otro pago por 555,617.24. Según datos del periodista Esteban Rosario, el padre del presidente de la Sala Capitular, Rafael Ulises Cruz (se llaman igual) es contratista del cabildo. Como tal, el 20 de enero de este año recibió pagos por contratas de aceras y contenes por la suma de 376,237.08. José Enrique Sued aspira a la reelección en 2010.

Esta empresa se dedicaba al servicio de recogida de basura entre el 2004 y el 2008. Según Esteban Rosario, Francisco Báez es asesor del síndico, además de amigo, por lo que entiende que en este caso hay un conflicto de intereses.

Los pagos incluyen desembolsos desde 400 mil hasta 2.3 millones de pesos. En todos los casos se trata de saldos totales de las facturas presentadas.

Esta empresa presentaba mensualmente dos facturas en la misma fecha, una por 1.2 y 1.3 millones de pesos y otra por 900 mil pesos, con leves variaciones, para totalizar cada mes por lo menos 2 millones 100 mil pesos, aproximadamente.

En el período 2004 al 2006 la empresa Construcciones y Servicios Núñez facturó un monto de 6.9 millones de pesos.

Esta firma está vinculada a Rafael (Ico) Núñez, secretario del Ayuntamiento de Santiago, quien tiene un salario honorífico de un peso, pero conserva la característica de de contratista del cabildo.

Los pagos a esta firma tienen características distintas a las anteriores. Se trata de hasta cuatro facturas por mes, con montos cercanos a los 100 mil pesos. Hay también montos menores, hasta de 2,000 pesos, pero no se ofrecen los conceptos de los pagos.

A Benny Sued, hermana del síndico, entre el 2002 y el 2003 se le hicieron pagos para saldos de facturas por 17,500 pesos, pero a la empresa Benny Postre, de su propiedad, se le hicieron otros pagos de facturas.

Entre el 2006 y el 2009 Benny Postre ha facturado 9.4 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago.

19

Facturas
Son las que en octubre de este año la empresa Benny Postre presentó al Ayuntamiento de Santiago. Se trata de la empresa de la hermana del Síndico José E. Sued.
Además de hermana del síndico, Benny es la Directora de Plazas y Parques y Directora de Ornato del cabildo de Santiago.

El 15 de diciembre del 2008 Benny Postre facturó 280 mil pesos, y el 30 de enero del 2009 facturó otros 280 mil pesos. No se explica el concepto.

El 16 de marzo del 2006 presentó siete facturas al ayuntamiento, que fueron saldadas. El 11 de mayo del mismo año presentó otras seis facturas. Los días 27 y 28 de marzo del año pasado presentó 18 facturas diferentes, que fueron pagadas. En octubre del 2008 les fueron pagadas otras 21 facturas.

En julio de este año a Benny Postre le pagaron otras 19 facturas.

La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la pasada gestión de José Enrique Sued, pero su resultado debía ser conocido y aprobada su publicación, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

A la gestión de Sued en Santiago se le reconoce por su eficiencia en la limpieza, servicios municipales y por haber restablecido la seguridad en los 18 parques que tiene la ciudad.

Para alcanzar ese logro Sued contrató los servicios de la firma El Aguila de Hierro, a la que paga la suma de 5.5 millones de pesos al año para el cuidado de la seguridad en los parques. Redacción de Clave Digital

Aspirar a la candidatura a síndico del DN cuesta más de RD$33 millones ....Saque sus propias conclusiones

Hernández Peguero gastó RD$10 millones en aspirar a un puesto en el que ganaría RD$8.9 millones en 6 años

SANTO DOMINGO, DN.-Si usted aspira a regidor del Distrito Nacional por uno de los partidos “grandes”, prepárese a gastar RD$1 millón sólo en la pre campaña. Pero si sus aspiraciones van dirigidas a la sindicatura, no se asuste, pues sólo la lucha por la candidatura le puede costar más de RD$33 millones, sin ninguna garantía de que la obtendrá.

Los datos los ofrece el publicista Nelson Gómez, uno de los más solicitados por los peledeístas, y de los pocos que hablan públicamente de cifras y costos. Cada día los gastos de publicidad y logística en que incurren los candidatos son más elevados, y en muchos casos, sobrepasan la suma de los ingresos que recibirían en caso de resultar electos.

El publicista Nelson Gómez dice que el precio de la publicidad se ha desbordado en los últimos 7 años.
Alberto Rosario/Clave Digital
El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, por ejemplo, estima que invirtió alrededor de RD$10 millones en su fallido intento (obtuvo menos del 7% de los votos válidos) de obtener la candidatura a síndico de la capital por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la actualidad, el salario del síndico Roberto Salcedo es de RD$115 mil al mes, según consta en la nómina del Ayuntamiento. De modo que la suma de todos los salarios que recibirá el próximo incumbente durante seis años de gestión, equivaldría a RD$8.9 millones y sería inferior al gasto que hizo Hernández Peguero.

Aunque en sentido estricto se desconoce el monto del financiamiento de la propaganda de los candidatos, Hernández Peguero piensa que, durante este proceso, él fue quien menos invirtió entre los que se disputaban la candidatura a síndico en el PLD.

Pese al alto costo de estos intentos, más de 9 mil miembros del PLD y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidieron competir en las recién celebradas elecciones primarias.

Estos números se podrían quedar cortos si se toma en cuenta el alto porcentaje de candidaturas reservadas que hubo en ambas organizaciones, lo que restó posibilidad de competencia a otros dirigentes y activistas del PRD y del PLD.

LAS CIFRAS

4,515

miembros del PRD compitieron en las primarias, según dijo Enmanuel Esquea Guerrero: 26 buscaban candidaturas a senadurías, 323 a diputados, 252 a síndicos, 2705 a regidores y 1209 a vocales.

380

mil pesos es el precio más económico del juego de bocinas para las “disco light” en las tiendas Danilo Music y JR Music. Pero pueden llegar a costar hasta RD$3 millones o más.
Según datos dados a conocer por el PRD tras vencerse el plazo otorgado para las inscripciones de precandidaturas, esa organización contó con 4,515 aspirantes a las diversas posiciones.
También en el PLD más de 4,500 miembros batallaron por acercarse a los puestos congresuales y municipales, según las estadísticas de la entidad.

Aunque cada caso será muy particular y el gasto que los aspirantes destinan a su campaña depende de una enorme cantidad de variables, el publicista Nelson Gómez, con amplia experiencia en asesoría publicitaria para campañas electorales y quien participó como precandidato a regidor en este proceso, considera algunas aproximaciones a los costos que puede implicar cada tipo de candidatura sólo en el aspecto publicitario.

“Hemos hecho cálculos más o menos generales de aspiraciones y pensamos que, dependiendo del territorio y de la cultura de cada provincia en términos políticos, varían los costos. Por ejemplo, un candidato a regidor en La Romana no debe gastar más de 100 mil pesos para aspirar, pero en el Distrito Nacional debe gastar medio millón, como mínimo, para ser exitoso”, analiza.

Según sus estimaciones, durante las competencias internas los candidatos invierten alrededor del 33% de lo que costaría el proceso proselitista completo.

Esta es también la etapa más difícil, a su juicio, pues entiende que el mayor reto de un aspirante es gestionar el apoyo de los líderes del partido que gocen de mayor simpatía en y fuera de la organización.

RECURSOS

Financiamiento sin monto ni origen definidos

El monto del financiamiento de las campañas electorales no es el único dato desconocido que crea suspicacia en torno al proselitismo que se practica en el país, pues también el origen de los recursos utilizados es una incógnita que provoca muchas inquietudes. En las competencias internas los aspirantes financian sus campañas por su cuenta y los partidos se limitan a costear el montaje de los comicios. Los precandidatos entrevistados para este trabajo se limitaron a explicar que detrás de sus proyectos políticos siempre están las manos dadivosas de amigos dispuestos a apoyar sus aspiraciones electorales.

Gómez, que durante esta precampaña trabajó con 60 candidatos de distintos partidos, estima que aspirar a postularse como regidor puede costar entre RD$300 mil y RD$1 millón en la zona capitalina, mientras que un aspirante a síndico necesitaría más de RD$33 millones sólo para conseguir la candidatura.

Presenta la cotización que su empresa le hizo a un precandidato a senador por la provincia de Samaná por un monto de RD$3 millones 464 mil. Esto sólo incluye las vallas, banderas, gorras bordadas, afiches, rótulos, entre otros impresos.

A la publicidad, que es es una de las herramientas más costosas de una campaña, se suman en algunos casos los gastos en que incurren para las consultas de mercadeo, de relaciones públicas, estrategias de comunicación o para mejorar el discurso de los aspirantes a diputados o senadores por algunas demarcaciones. Todos son gastos considerables.

Eduardo Luis Presinal, que compitió por la candidatura a regidor por el PRD en la circunscripción tres del Distrito Nacional, explica que los aspirantes a obtener la candidatura a una regiduría son los que incurren en menos gastos porque compiten durante la pre campaña, pero una vez celebradas las elecciones internas, su posibilidad de triunfo dependerá del arrastre que logre el candidato a síndico.

Asegura que sus gastos ascendieron a RD$300 mil, monto en el que estaría incluido el costo de obras sociales que dice realizar.

Otros, como Andrés Martínez, dicen que si pensaran en el gasto de la pre campaña, desistirían de aspirar. De hecho, no reveló cuánto gastó para alcanzar una de las candidaturas a diputado de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano.

Hasta para ser regidor la inversión es millonaria

Aspirantes a esta candidatura en PLD y PRD en el Gran Santo Domingo invirtieron RD$2.5MM
El poder del dinero es clave en toda campaña proselitista.
SANTO DOMINGO. Los procesos internos de las dos grandes organizaciones del sistema político dominicano para escoger sus candidatos al Congreso y los ayuntamientos con miras a las elecciones del 2010, han develado una agitada lucha entre miembros de un mismo partido, en la que en la mayoría de los casos ha prevalecido el poder del dinero por encima de las ideas, propuestas o programas de gestión.

En las primarias o convenciones internas recién celebradas por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), aspirantes a alcanzar una nominación a regidor en municipios de la provincia Santo Domingo invirtieron hasta RD$2.5 millones en actividades proselitistas en un período de tres meses.

La elevada inversión de dinero en la campaña interna hizo que un precandidato a síndico del PRD por el municipio de Boca Chica gastara más de RD$9 millones, para que unos días antes de la convención interna le informaran que la dirigencia perredeísta había reservado la candidatura para el ex síndico Daniel Ozuna.

En el municipio Santo Domingo Este uno de los aspirante a la nominación a síndico informó que su evaluación preliminar sobre sus gastos de campaña durante los últimos cinco meses ascienden a unos RD$45 millones y un precandidato a regidor del PRD invirtió en cuatro meses RD$3.0 millones.

En el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo, precandidatos a diputados del oficialista PLD y del opositor PRD hicieron inversiones de entre RD$2.0 y RD$5.0 millones en los procesos internos. La mayor inversión la hicieron diputados que van por la reelección.

En la mayoría de los casos, los precandidatos a diputados que gastaron menos, fueron los perdedores, igual que los aspirantes a regidores de escasos recursos económicos que en su mayoría fueron barridos.

Apetecible

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió que el período de seis años consignado por la nueva Constitución para el próximo período legislativo y municipal, desataría un inusitado interés en esas candidaturas por sectores poderosamente económicos y elementos ligados al narcotráfico. "Existe seria posibilidad de que la mano del narcotráfico, del lavado, del crimen organizado y del peculado y la corrupción administrativa, tengan un papel importantísimo en la elección de los legisladores que serán por seis años", advirtió en la ocasión Olivares.
De LEONCIO COMPRES

Medio país apagado por salida principales plantas generadoras

Ni siquiera en Navidad los apagones dan tregua en al país.

SANTO DOMINGO. La gente se pregunta ¿y dónde está el 95% de energía eléctrica que las autoridades prometieron a la población durante el mes de diciembre? Ayer al mediodía medio país estaba apagado con la salida de las plantas San Felipe, AES Andres, la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y otras unidades más.

De 11 plantas que tiene EgeHaina ayer operaban dos. Barahona a carbón, con aporte de 44.1 megas a la 1:00 de la tarde, y Sultana del Este, con 94 megas, para un total de 138,1 megas. La generadora AES Andres, que aporta alrededor de 300 megas, se mantiene fuera del sistema al igual que Los Mina 5.

AES Andres está fuera por una inspección en los álabes (rueda de turbina), y entraría hoy, según la Superintendencia de Electricidad, aunque AES Dominicana informó que entraría ayer en la noche.

Del Grupo AES estaban en operación las dos Itabo con 227 megas y Los Mina 6.
También, la mayoría de las empresas hidroeléctricas estaban fuera de operación, y su aporte total al sistema era de 80.1 megas. San Felipe, al salir del sistema, aportaba 144 megas, pero entró San Felipe Vapor con 63 megas. De las 6 generadoras que tiene la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) apenas una funcionaba con 85 megas.
Asimismo, las dos unidades de generación de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata también se mantienen apagadas.
En total, de las unidades generadoras que están dentro del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (Seni) hay más de 20 plantas fuera de operación y una cantidad mayor de hidroeléctricas, con lo que medio país estaba apagado ayer al mediodía.

En la mañana de ayer el déficit era de un 28%, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad, y las proyecciones para la hora pico eran que se situaría en un 22%. Los cálculos, en base al reporte de la Superintendencia, indican que la mañana de ayer, pese a que la mayoría de las industrias no trabajan, se entregó al sistema un 72% de energía y de acuerdo a la electricidad que se proyecta entregarían en las horas pico, un 78%, con lo que los números se quedan cortos con el 95% de electricidad que entregarían en diciembre.
Además, las autoridades informaron que el suministro de electricidad mejoría, con la llegada de un barco con gas natural para la empresa AES Dominicana. El barco llegó al país el día 8 de diciembre.

Ayer en la mañana la generación de electricidad era de 1,038 megavatios, con una demanda de 1,433 megas, para un déficit de 395 MW equivalente al 28%. Para la hora pico se proyectó una demanda máxima estimada de 1,906 MW, una oferta en generación máxima de 1,481 MW, con un desabastecimiento de 425 MW equivalente al 22%.

Reportes de sectores del Distrito y la provincia de Santo Domingo indican que los apagones no han disminuido como se esperaba en esta navidad, y muchos clientes creen que al parecer hay un plan sólo para dar más energía los días 24 y 25, y el día 1 de enero. Los apagones continuaron el fin de semana con 10 y 12 horas. En algunos sectores de Santo hasta los inversores no resistieron los apagones.

Parque obsoleto
El parque energético es obsoleto. El 60% de la generación es a base de fuel oil y gasoil. De alrededor de 80 plantas generadoras, 47 usan combustibles y el resto son hidroeléctricas. El 36.7% de la capacidad instalada de megas a diciembre 2008, igual a 1,153.7 megas, funciona con fuel oil 6. Con fuel oil 2, la capacidad instalada es de 466.4 megas y con el 2 y 6 hay 313.6 megas. Esos son los combustibles más caros. Con gas natural la capacidad es de 555 megas, con 17.6% del mercado, carbón 10% e hidro 15%.

De José JavieR

“El Mayimbito” Alex Bueno como en sus mejores tiempos en “Románticamente”

“El Mayimbito” Alex Bueno como en sus mejores tiempos en “Románticamente”

Alex Bueno es una de esas voces privilegiadas de la música popular que con igual gracia puede cantar un merengue, una salsa, un bolero o una bachata.

De poco hablar en el escenario, pues lo suyo es cantar, “el Mayimbito” ofreció el sábado en el Maunaloa una presentación de apenas una hora, que más que satisfacción provocó descontento en los pocos admiradores que asistieron al establecimiento. El motivo fue que “Románticamente” se terminó en el preciso momento en que la gente más disfrutaba. Un compromiso en Santiago le impidió seguir más allá de las 12:30 de la medianoche. Independientemente de esto, se pudo ver que al parecer Alex superó sus problemas con las drogas, que su voz conserva la frescura de antaño y que solo toma agua (por lo menos eso fue lo que pidió). Un momento emotivo fue cuando homenajeó a Luis Días con el tema “Gigante”.

Angelina Jolie le da consejos a Barack Obama sobre cómo debe gobernar

Que a Angelina Jolie no le gusta nada la gestión de Barack Obama como presidente de EEUU es algo que ya se sabía; pero ahora la actriz ha ido un paso más allá y ha aconsejado a Obama sobre cómo manejar la difícil situación en Darfur (Sudán).

Victor Manuelle cantará en Altos de Chavón en enero del 2010

Víctor Manuelle, uno de los artistas más queridos por el pueblo dominicano, iniciará el 2010 por todo lo alto: presentándose en el anfiteatro de Altos de Chavón. El boricua regresa a este prestigioso escenario el sábado 23 de enero con una propuesta inolvidable.

Bachata y merengue hoy en El viajero

Sergio Vargas, El Torito y Joe Veras serán las atracciones de este gran encuentro navideño, que tiene preparado este centro de diversión para el disfrute de su clientela.

Jennifer y sus exigencias

Una habitación totalmente blanca, un enólogo y un chef particular son algunas de las exigencias de la actriz y cantante Jennifer López, que esta semana acompañará a su marido, el también cantante Marc Anthony, en dos conciertos en Chile el 17 y 18.

Sorprenden a Miley Cyrus

La cantante fue sorprendida besándose con el actor Liam Hemsworth en París.

El cantante Ozzy Osbourne duró 40 años borracho

El cantante Ozzy Osbourne, ha reconocido haber pasado “40 años borracho y siempre había motivos: aburrimiento, estrés, miedo escénico...”. “Uno se sorprende además de la gente que se encuentra en las curas de desintoxicación”, comentó Osbourne.

Hallyday sigue en coma inducido pero “fuera de peligro”

París. EFE. El rockero Johnny Hallyday continúa en coma inducido en un hospital de Los Ángeles, aunque, según su hijo, se encuentra ya “fuera de peligro” tras la intervención a la que fue sometido por las secuelas de una operación anterior.

Tributo a Ricardo Arjona en la discoteca Rua’s, el 17 de diciembre

Tras una exitosa presentación en Casa de Teatro, Leo Vásquez llega a la discoteca-bar de Rua´s con su recital “Tributo a Ricardo Arjona”.

En una selección de los mejores temas de la historia musical de este cantautor guatemalteco, como “Acompáñame a estar solo”, “Historia del Taxi”, “Sin ti, Sin mi”, “Desnuda” y “Mesías”, que harán pasar un momento inolvidable a todos seguidores de Arjona.

Una banda compuesta por dos guitarras, piano, bajo, batería y coros, serán los acompañantes encargados de hacer magia con las melodías cortavenas de esta gran figura de la música latinoamericana.

BAMBALINAS PERIODICO HOY

Puñetazo a la cara de Berlusconi

El primer ministro italiano muestra su boca destrozada, tras recibir un golpe que rompió y movió algunos dientes.

Berlusconi acababa de lanzar duras críticas con los jueces y los marxistas

Silvio Berlusconi, el premier italiano, pasó ayer un mal momento. Cuando concluyó un mitin de su partido, donde escuchó que lo llamaban “payaso” y le pedían “dimisión”, un hombre se le acercó y lo golpeó fuerte en la cara, sobre el labio superior. Fue llevado al hospital.

Roma. EFE. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue ayer agredido y herido al término de un mitin en la plaza del Duomo de Milán y tuvo que ser hospitalizado sangrando por la boca.

Con la boca ensangrentada Berlusconi fue sacado inmediatamente en un coche oficial del lugar en el que se celebró un mitin de su partido y fue trasladado al hospital San Raffaele de la capital lombarda.

El incidente ocurrió después de que Berlusconi bajó del estrado donde había pronunciado un discurso y se dirigió a saludar a los asistentes al acto antes de subir al coche oficial, momento en el que un hombre aprovechó para agredirle.

El agresor fue detenido por la Policía y Berlusconi, antes de entrar en el coche, se mostró a sus seguidores para asegurarles que estaba bien.

Todo esto se produjo después de que durante su discurso, televisado en directo, el político fuera interrumpido por las protestas de un grupo de personas, lo que hizo que Berlusconi elevara su tono y les gritara, hasta en tres ocasiones, “vergüenza". Durante su discurso en el acto de su partido, Pueblo de la Libertad, Berlusconi se enfrentó verbalmente al grupo de opositores que le profirieron gritos de “dimisión” y “payaso". En su discurso, el primer ministro volvió a arremeter contra la “izquierda marxista” italiana y contra los jueces.


Habrá segunda vuelta en Chile

De mantenerse la tendencia, Piñera y Frei irán a segunda vuelta el 17 de enero

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,03% de apoyo, según el escrutinio oficial del 98,32% de los votos. Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 29,62% de los sufragios. En tercer lugar se situó Marco Enríquez-Ominami, con un 20,12%.

SANTIAGO. AFP.- El millonario derechista Sebastián Piñera ganó ayer la elección presidencial chilena con 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (29%), asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El que será ahora el inesperado árbitro para definir el balotaje el 17 de enero, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, con 20% de los sufragios, dejó anoche a sus votantes en libertad de acción y explicó que no podía endosar a ningún candidato porque "son pasado".

"Se hace imposible que abuse de la confianza que me han dado. No tengo ninguna posibilidad de llamar a endosar votos a otro candidato. No lo haré", dijo tras reconocer su derrota.

"La vieja política está esperando señales que no va a recibir. Chile deberá elegir el 17 de enero entre dos proyectos que son más del ayer que del mañana, que son mucho más pasado que futuro. Ellos no son el cambio, ellos no son el futuro. Frei y Piñera se parecen demasiado", aseveró.

La Concertación oficialista de cuatro partidos necesita de buena parte de los votos de Enríquez-Ominami si quiere evitar que Piñera quiebre su hegemonía initerrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.

Según cifras oficiales, escrutado el 98% de las mesas de votación, más atrás quedó el candidato comunista Jorge Arrate 6%, quien advirtió que no dará "un cheque en blanco" de cara a la segunda vuelta, aunque ya había anunciado el apoyo al ex presidente Frei (1994-2000). Continua AQui

Detectan “irregularidades” millonarias en 8 partidos

Estos partidos son Unión Demócrata Cristiana, PTD, Renacentista Nacional, Humanista Dominicano, PQDC, Miuca, Movimiento Democrático Alternativo y FNP
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

La auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a ocho partidos políticos arrojó una serie de irregularidades sobre el uso que dieron esas organizaciones políticas a los recursos que recibieron del Estado en el 2008. Esas irregularidades incluyen violación a la Ley Electoral 275-97, y a las disposiciones de la Junta Central Electoral sobre el registro, manejo e informe de ese financiamiento público, que el organismo auditor denominó como “debilidades de control interno”, y que los partidos afectados ripostaron.

La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a ocho partidos políticos arrojó una serie de irregularidades sobre el uso que dieron esas organizaciones políticas a los recursos que recibieron del Estado en el 2008.

Esas irregularidades incluyen violación a la Ley Electoral 275-97, y a las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el registro, manejo e informe de ese financiamiento público, que el organismo auditor denominó como “debilidades de control interno”, y que los partidos afectados ripostaron.

En la comisión de esas faltas están incluidos los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Renacentista Nacional (PRN), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

“Debilidades”

La inexistencia de sistemas de información financiera, gastos millonarios sin ninguna documentación de soporte, cuentas bancarias a nombres de particulares, compra de bienes y servicios sin cotizaciones ni facturas, y expedición de cheques al “portador” sin concepto, son parte de las faltas “que comprometen la responsabilidad administrativa” de esas organizaciones políticas, según el informe legal de la Cámara de Cuentas.

Algunos ejemplos

Según un informe de la auditoría, en la UDC no se pudieron verificar RD$10.6 millones porque no existía ninguna documentación; el PQD habría realizado desembolsos por $13.8 millones sin el soporte debido; la FNP emitió cheques por $300,000 para gastos de campaña sin soporte; el PTD habría gastado $95,930.00 en compra de dólares y euros para un concepto no determinado, y $2.9 millones en propaganda y publicidad sin soporte; El PHD usó $3.7 millones sin comprobantes justificativos; PRN, Moda y Miuca habrían hecho importantes desembolsos y pagado cheques sin la documentación correspondiente.

Licelott Marte

En las auditorías concluidas a los partidos pequeños se encontraron diferentes anomalías en el manejo de los recursos aportados por el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE). Esas organizaciones no tienen registro actualizado del uso del dinero”.

Disposiciones legales

Establece entre otras cosas, que todos los desembolsos (de los partidos) deben hacerse mediante cheque y ser justificados con las facturas o documentación correspondiente; que para la entrega de fondos a candidatos, encargados o coordinadores de campaña se debe habilitar una cuenta bancaria a su nombre, y que cuando los fondos asignados sobrepasen los RD$100 mil, o se confeccionen comprobantes de desembolsos en efectivo prenumerados para los gastos que estos ejecuten; que los cheques que se expidan a nombre de dirigentes, coordinadores, miembros de la organización, deben tener en el detalle información específica del concepto y naturaleza del desembolso.

Financiamiento

En el 2008, la UDC manejó RD$31.2 millones, RD$11.4 millones que le entregó la JCE y $25.2 el PLD; el PQD, recibió$ 11.9 millones del Estado y $17.1 millones del PLD; Moda y la FNP $6.7 millones cada uno; PTD recibió 12.2 millones, el PRN, $9.1 millones; PHD, $7.5, millones; y el Miuca, $8.8 millones.

Concierto de Martha con el apoyo de Presidente

El histórico evento será celebrado el próximo domingo 20 de diciembre en el Palacio de los Deportes Virgiolio Travieso Soto como parte de la plataforma musical Presidente Presenta.
Cantante. Se espera que Martha también se presente este viernes en Santiago.

Santo Domingo.- Cerveza Presidente trae un evento especial para el público dominicano; en esta ocasión el primer encuentro de Martha Heredia con su público luego de poner en alto el nombre de República Dominicana gracias a su reciente triunfo en el programa Latin American Idol.

El próximo domingo 20, gracias a Presidente, Martha realizará su primera presentación en vivo para la República Dominicana para cantarle a los seguidores que la apoyaron en todo momento durante estos últimos meses. Se trata de un concierto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo bajo la producción de CSJR, César Suarez Jr.

El espectáculo tendrá ahora como figura principal a una artista que ha cautivado a los dominicanos con su talento como intérprete.

“Con este espectáculo queremos que todos disfruten del talento de una dominicana que representó dignamente al país con una gran muestra de calidad y orgullo.

Ahora su público tendrá la oportunidad de disfrutar de su voz con este gran concierto que celebraremos esta semana”, explicó Marisol Martínez, gerente de marca Presidente.

La boletas
Las boletas para el evento podrán ser adquiridas a través de las principales emisoras y canales de televisión por medio de promociones que realizarán los diferentes programas durante toda esta semana. Las entradas estarán disponibles para todo el público mediante esas iniciativas.

Una de las formas de conseguir las taquillas puede ser esta. A través de la prensa La presentación de Martha estará acompañada de un sinnúmero de sorpresas que serán develadas durante toda la jornada.

Definitivamente será una noche inolvidable para los seguidores de Martha.

Desconocida hasta hace un tiempo, Martha Heredia se ha convertido en todo un fenómeno de popularidad gracias al despliegue de calidad, carisma e identificación con el pueblo dominicano, que demostró durante sus actuaciones, las cuales fueron televisadas para toda América Latina.

Paulina trae a RD su Gran City Pop

Paulina. Se presentará el 30 de diciembre en Altos de Chavón.

Santo Domingo.- Con el estilo tan feminista y rebelde que siempre ha tenido, Paulina Rubio ha logrado reconquistar el público latinoamericano que siempre ha seguido sus temas,tras el lanzamiento de su noveno álbum como solista, títulado “Gran City Pop”.

De esta novedosa propuesta se han desprendido los sencillos “Causa y efecto” y “Ni rosas ni juguetes”, que la han llevado a ocupar nuevamente los primeros lugares de todas las más importantes listas musicales, desatando la “Paulinamanía” por toda latinoamerica.

Reacción que no ha podido ser más oportuna para la gira que recién inició la artista que lleva el mismo nombre que el material que promociona, “Gran city pop”. República Dominicana se ha incluido en la ruta a recorrer por la chica dorada, gracias al auspicio de Cerveza Brahma light.

El 30 de diciembre sera el día en que los dominicanos podran reencontrarse con la interprete de “Ese hombre es mío” en el escenario de Altos de Chavón, Las boletas ya estan a la venta en Casa de Campo, Uepa Tickets y Movie Max.

El empresario Gamal Haché, productor de show en RD, informó que la entrada general, hasta el próximo 18 de este mes es a RD$1,500.00, pues a partir del día 19 costarán RD$2,000.00. El VIP tendrá un precio de RD$3,000.00 por personas.

Partidos políticos recibirán más de mil millones en 2010....80% PARA EL PRD Y EL PLD


LOS FONDOS SERÁN ENTREGADOS POR LA JCE Y CORRESPONDEN A LOS GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL POR LAS ELECCIONES.......
Junta. La disposición de financiar a los partidos políticos está amparada en el artículo 49 de la ley electoral.

Santo Domingo.- Los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones recibirán más de mil millones de pesos, por concepto del financiamiento que cada año le otorga el Estado para los gastos de la campaña electoral.

El proyecto de presupuesto del 2010 depositado por el gobierno en el Congreso Nacional incluye un monto de 1,095 millones 488,234, dentro de la suma aprobada a la Junta Central Electoral (JCE), que se encarga de distribuir los fondos a los partidos políticos.

Los dos principales partidos, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) recibirían más de 800 millones, el 80% del financiamiento, porcentaje que consigna la ley para entregar a los partidos que obtengan más del 5% de los votos emitidos en las últimas elecciones. El restante 20% corresponde a los demás partidos que acudan a las elecciones. Actualmente existen 21 partidos reconocidos.

Varios jueces de la JCE han planteado una modificación a la ley electoral para que el financiamiento sea distribuido de manera más equitativa.

El financiamiento público de los partidos está amparado en el artículo 49 de la ley electoral 275-97, que establece: “se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no hayan elecciones generales”.

En el proceso electoral del 2008, el 80% de los 1,060 millones de pesos del financiamiento que correspondió ese año, fueron entregados en partes iguales al PRSC, PRD y PLD, que consiguieron cada uno 282 millones.

Después de esas elecciones fue excluido de ese grupo el PRSC, porque obtuvo menos de un 5% de los votos.

Este año, el financiamiento a los partidos ascendió a 500 millones de pesos.

(+)
REFORMA ELECTORAL

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, abogó por una modificación de la ley electoral para que el financiamiento que reciben los partidos de parte del Estado sea distribuido de forma más equitativo y sin “privilegios irritantes”.

También planteó recientemente que se debe poner un tope al financiamiento, porque las sumas están siendo “astronómicas”.

En esa ocasión, Castaños Guzmán propuso que el 60% del financiamiento se distribuya entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos y el 40% restante entre los demás partidos. Planteó que de ese 40% una parte se entregue en partes iguales y otra en función de los votos alcanzados por las organizaciones políticas.

De Wanda Méndez