lunes, 14 de diciembre de 2009

Hasta para ser regidor la inversión es millonaria

Aspirantes a esta candidatura en PLD y PRD en el Gran Santo Domingo invirtieron RD$2.5MM
El poder del dinero es clave en toda campaña proselitista.
SANTO DOMINGO. Los procesos internos de las dos grandes organizaciones del sistema político dominicano para escoger sus candidatos al Congreso y los ayuntamientos con miras a las elecciones del 2010, han develado una agitada lucha entre miembros de un mismo partido, en la que en la mayoría de los casos ha prevalecido el poder del dinero por encima de las ideas, propuestas o programas de gestión.

En las primarias o convenciones internas recién celebradas por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), aspirantes a alcanzar una nominación a regidor en municipios de la provincia Santo Domingo invirtieron hasta RD$2.5 millones en actividades proselitistas en un período de tres meses.

La elevada inversión de dinero en la campaña interna hizo que un precandidato a síndico del PRD por el municipio de Boca Chica gastara más de RD$9 millones, para que unos días antes de la convención interna le informaran que la dirigencia perredeísta había reservado la candidatura para el ex síndico Daniel Ozuna.

En el municipio Santo Domingo Este uno de los aspirante a la nominación a síndico informó que su evaluación preliminar sobre sus gastos de campaña durante los últimos cinco meses ascienden a unos RD$45 millones y un precandidato a regidor del PRD invirtió en cuatro meses RD$3.0 millones.

En el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo, precandidatos a diputados del oficialista PLD y del opositor PRD hicieron inversiones de entre RD$2.0 y RD$5.0 millones en los procesos internos. La mayor inversión la hicieron diputados que van por la reelección.

En la mayoría de los casos, los precandidatos a diputados que gastaron menos, fueron los perdedores, igual que los aspirantes a regidores de escasos recursos económicos que en su mayoría fueron barridos.

Apetecible

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió que el período de seis años consignado por la nueva Constitución para el próximo período legislativo y municipal, desataría un inusitado interés en esas candidaturas por sectores poderosamente económicos y elementos ligados al narcotráfico. "Existe seria posibilidad de que la mano del narcotráfico, del lavado, del crimen organizado y del peculado y la corrupción administrativa, tengan un papel importantísimo en la elección de los legisladores que serán por seis años", advirtió en la ocasión Olivares.
De LEONCIO COMPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario