martes, 16 de febrero de 2010

Gobierno pide racionar consumo de agua ante prolongada sequía

Sequía. Los caudales de los embalses principales están por debajo de sus niveles ordinarios
Escrito por: Máximo Manuel Pérez
Entre las medidas que se adoptarán se buscará que en los “car wash” no se desperdicie el agua.
nicolás monegro

SANTO DOMINGO.- El Gobierno evalúa una serie de medidas para restringir de manera drástica el uso y derroche del agua ante la seguía que afecta al país y que amenaza la disponibilidad del liquido para consumo humano, generación eléctrica y la producción alimenticia.

Los funcionarios del sector agua se reunieron ayer en el Palacio Nacional para tratar la situación y se declararon en sesión permanente, a la vez que favorecieron que se restrinja el funcionamiento de los “cars wash” o lavaderos de vehículos, regar jardines y el uso de las piscinas hasta tanto las condiciones climatológicas incrementen las lluvias.

Los organismos oficiales responsables del manejo y uso del agua también recomendaron a la población que limite “al máximo” el consumo del líquido, ante la prolongada sequía que afecta gran parte del territorio nacional.

Tras una reunión para monitorear el nivel de las presas, los encargados de esos organismos ofrecieron en el Palacio Nacional una rueda de prensa donde explicaron, además, que ante la situación estarán en sesión permanente para actuar inmediatamente para afrontar cualquier eventualidad. Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, al informar sobre lo tratado, dijo que hasta el momento los caudales de las presas mantienen un nivel operable.

Empero, precisó que fruto de la sequía se recomienda que la ciudadanía tome conciencia para que racionen el agua y que junto a los organismos oficiales se adopten las medidas preventivas de rigor.

Las autoridades llamaron la atención de los medios de comunicación a que apoyen la campaña de racionamiento de este recurso natural, y dijeron que hay métodos muy sencillos para no desperdiciar el agua.

Hay escasez
La escasez de agua ha comenzado a sentirse en muchos barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo, donde sus moradores se quejan por la falta del líquido, por lo que han tenido que comprarlo para abastecerse.

Lizardo somete proyecto
La senadora Cristina Lizardo propuso en la Cámara Alta un proyecto para que sea declarado el 22 de marzo de cada año como “Día Nacional del Agua”, en atención a la necesidad de observar, al igual que todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha como día para afrontar la escasez del agua a nivel mundial.

Sin embargo, la legisladora no se dio cuenta de que el 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Explicó que este mes es el ideal para escoger esta fecha, porque en éste se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La falta de muros facilita vehículos caigan al mar

Autopista. Las Américas carece de seguridad, iluminación y mantenimiento
Escrito por: Senabri Silvestre
La zona por donde cayó un minibús no tiene protección

SANTO DOMINGO.- La tragedia en la que murieron 11 personas y otras 16 resultaron heridas, luego de caer un minibús lleno de pasajeros al mar Caribe, pone en evidencia la poca seguridad que tienen algunos tramos de la autopista Las Américas, debido a la falta de muros protectores y señales de tránsito.

En la parte sur del kilómetro 11 de la referida vía, donde ocurrió el hecho, no existe ninguna barra, muro ni otra protección para evitar que los vehículos accidentados se precipiten al mar, el cual está a pocos metros del carril que dirige a los viajeros hacia la zona este del país.

Pero tampoco aparecen las debidas señales de tránsito que alerten a los conductores de las curvas, cercanía a la costa ni límite de velocidad permitida.

La situación se agrava en la noche (período en que ocurrió el fatídico accidente) por la poca iluminación en algunos tramos de la vía, a causa del frecuente robo de cables eléctricos y transformadores por parte de desaprensivos.

La vigilancia policial y el patrullaje es prácticamente nulo, pese a que en esa zona existe un destacamento policial que pasó a ser responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Por la falta de vigilancia le robaron su motor a un hombre que se lanzó a las aguas a rescatar a las víctimas del minibús que cayó al mar.

Mantenimiento
Las Américas está a cargo de la Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), pero exhibe mucho deterioro y escaso mantenimiento.

Félix Bautista: Haciendoce el pendejo “¿De qué corrupción usted me habla?”

SANTO DOMINGO, DN.-“¿De qué corrupción usted me habla?”. Así respondió Félix Bautista, candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de San Juan y director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, cuando reporteros de Clave Digital le pidieron su reacción ante el reclamo del Colectivo de Organizaciones de la Mujer para que fuera retirada su candidatura debido a los escándalos de corrupción en que, según las feministas, se ha visto envuelto este influyente funcionario.


Félix Bautista.
Archivo/Clave Digital

En otro orden, Bautista afirmó que no habrá ningún inconveniente en la conformación final de la boleta electoral del PLD, y que las diferencias que se presentaron en algunas provincias, ya fueron resueltos. En iguales términos se pronunció el también dirigente peledeísta Danilo Díaz.

Bautista y Díaz expresaron que el PLD saldrá victorioso de las elecciones congresuales y municipales que se celebrarán en mayo, y que aumentará el número de sus representantes en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.

Una alta comisión del PLD, integrada por miembros del Comité Político, miembros de la Comisión Electoral y de otros organismos, se apresta a decidir este lunes a quién apoya en Santiago como candidato a síndico, entre el peledeísta Gilberto Serulle y el reformista José Enrique Sued. El Partido Reformista Social Cristiano ha advertido que si el PLD no apoya a Sued, no habría pacto electoral a nivel nacional con los peledeístas. Por su lado, los peledeístas de Santiago han advertido a la cúpula de su partido que no apoyarán a Sued bajo ninguna circunstancia.

Este lunes, en horas de la mañana, el Colectivo de Organizaciones de la Mujer reclamó al Partido de la Liberación Dominicana que excluyera las candidaturas de Félix Bautista, que aspira a senador por San Juan, y de Heinz Vieluf, actual senador por Montecristi y aspirante a reelegirse.

Asimismo, las feministas exigieron al opositor Partido Revolucionario Dominicano que eliminara la propaganda que desplegó el diputado Julio Romero, de Santo Domingo Este, quien no fue incluido en la boleta electoral para las elecciones de este año, pero que mantiene los afiches y vallas en las calles de ese municipio.

Las mujeres dijeron que Félix Bautista no merece ser candidato porque se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción. Exigieron al PLD que elimine su candidatura y pidieron a la población que vote en su contra.

Sobre Heinz Vieluf, las mujeres lo rechazan porque estuvo envuelto en un caso de abuso de poder contra la señora Rosa Abel Lora, que fue su compañera por varios años y madre de varios de sus hijos.

En otro orden, el Colectivo de Organizaciones de la Mujer reclamó a la Junta Central Electoral y a los partidos políticos que respeten la cuota de candidaturas que corresponde a las mujeres, y que la apliquen también para la elección de los diputados nacionales.

Sued será candidato a síndico del PLD, a pesar de oposición de peledeístas de Santiago

SANTO DOMINGO, DN.-El Partido de la Liberación Dominicana llevará como candidato a alcalde por la ciudad de Santiago de los Caballeros al actual incumbente José Enrique Sued Sem, del derechista Partido Reformista Social Cristiano.


El presidente Leonel Fernández, líder del PLD, dirige la reunión del Comité Político.
FE/Clave Digital

La decisión fue tomada por el Comité Político del PLD en una reunión celebrada este lunes en la cual se conocieron los resultados de tres encuestas de preferencias electorales en Santiago que midieron las simpatías de Sued Sem frente a las de Gilberto Serulle, del PLD.

Esta decisión plantea un conflicto al interior del PLD, cuyos principales dirigentes en Santiago y una parte del CP habían advertido que por ninguna razón apoyarían una candidatura de Sued Sem, a quien el doctor Euclides Gutiérrez Félix calificó como el peor síndico del país y de la historia de la Ciudad Corazón, porque alegadamente ha manejado más de 12 mil millones pesos y no ha podido ni siquiera asfaltar las calles.

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, al resumir lo tratado en el encuentro, recordó que la Comisión Nacional Electoral ordenó tres encuestas a firmas diferentes las que presentaron sus resultados en la noche del lunes.

“En una primera encuesta José Enrique Sued obtuvo 41.4 por ciento y Serulle 32 Por ciento; en una segunda encuesta José Enrique Sued obtuvo 48.8 por ciento y el compañero Serulle 25. 7 por ciento, y en una tercera encuesta Sued obtuvo 38 por ciento contra un 39 que obtuvo Gilberto Serulle” expuso Pared Pérez.

Luego de presentar los datos de la investigación del mercado electoral de Santiago, el Secretario General del PLD informó que a unanimidad. El Comité Político decidió postular a José Enrique Sued en caso de que se produzca el pacto de alianza con el Partido Reformista Social Cristiano.

Pared Pérez dijo que se decidió posteriormente discutir con Sued lo que seria un programa de gobierno municipal para lo cual se designó una comisión integrada por José Ramón Fadul en su calidad de miembro del Comité Político y oriundo de Santiago y a Ramón Rodríguez Presidente Municipal del PLD en Santiago.

Pared Pérez aclaró que previo a hacer publica la decisión adoptada por el Comité Político sobre Santiago, hubo una comunicación directa con Gilberto Serulle transmitiéndole lo acordado a unanimidad por dicho organismo.

Veintitrés de los veinticinco miembros del Comité Político asistieron a la reunión que inició a las 8.50 de la noche con la llegada a la Oficina Presidencial del presidente Leonel Fernández, presidente del PLD y de la República Dominicana, y concluyó justo a las once de la noche con el resumen a los medios de comunicación a cargo de Pared Pérez.

En la reunión se conoció también del informe rendido por la Comisión para la Organización de la boleta electoral sobre las reuniones sostenidas con las direcciones provinciales y municipales para plasmar la formula que el PLD presentará al electorado en las elecciones de mayo.

También se ofrecieron los detalles del montaje y organización del acto de proclamación de los candidatos y candidatas fijado para el próximo domingo 21 del cursante mes de febrero a las diez de la mañana en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Explicó que con ese acto se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral en el sentido de que los delegados del PLD a dicha asamblea den mandato a la dirección del Partido para concertar alianzas con otras organizaciones políticas.

“En segundo lugar se procederá a proclamar los candidatos y candidatas que serán postulados a los diferentes cargos congresionales y municipales, sin incluir aquellos cargos que se destinaran a los partidos aliados.

Recibió cadáver y lo dejó en acera

SD. El familiar de una de las víctimas del accidente ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas, donde perdieron la vida al menos 11 personas, denunció irregularidades en la entrega de los cuerpos y las actas de defunción.

José Antonio Batista, viudo de Mareli Moneró Rodríguez, dijo que tuvo que hacer un acta de defunción en una clínica para poder enterrar a su esposa, porque en Patología Forense no se la entregaron y que, además, pese a que le habían dicho que le entregarían el cuerpo a las seis de la mañana, cuando se presentó a reclamarlo se lo habían entregado a personas desconocidas que la dejaron en una acera cerca del destacamento del barrio Brisas del Este (Valiente).

"Cuando yo fui allá a la una de la mañana, quedaron de entregármela a las seis de la mañana y cuando voy, ya a la muerta la habían mandado sin acta y sin nada para un barrio botada y la encontraron en una acera...

entregaron a los muertos sin acta de defunción y tuve que hacer una en una clínica para enterrarla", se quejó Batista.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif), Santos Jiménez Páez, dijo que esa institución nunca manejó los cadáveres y que estos fueron llevados al Inacif por las autoridades para realizar los levantamientos allá porque en la escena del accidente había demasiadas personas.
"Nosotros no tenemos ninguna información sobre estos casos porque no fueron autopsiados en esta institución... Debió haberse hecho, pero no se hizo", se limitó a decir Jiménez Páez.

De Wanda Peralta

Cruz Jiminián y Nuria, Hombre y Mujer 2009

SANTO DOMINGO. El destacado médico y filántropo, Félix Antonio Cruz Jiminián y la comunicadora Nuria Piera fueron escogidos por el jurado como Hombre y Mujer del Año 2009, de Diario Libre.
En el doctor Cruz Jiminián, el jurado reconoció su permanente labor en favor de los pobres y los ancianos, desde su clínica situada en el barrio de Cristo Rey.
En Nuria Piera, se aquilataron sus campañas en contra de la corrupción administrativa y su estilo periódístico que se ha ganado el corazón de los dominicanos.

El jurado seleccionador estuvo presidido por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y compuesto por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, R. P. Ramón Alonso, SDB, la periodista Inés Aizpún, directora de la revista Mujer Única, doña Melba Segura de Grullón y Marcos Díaz, hombre y Mujer del Año 2006.

El premio consiste en la publicación, a página entera, de la fotografía de los ganadores en la edición del miércoles de Diario Libre y un trofeo. La ceremonia de entrega se realizará en el transcurso de una cena que se celebrará en uno de los salones del hotel El Embajador, a partir de las 8 de la noche.

De Diario Libre

Tiroteo deja un muerto y dos heridos

Santiago. Un tiroteo que comenzó en Guazumal, Tamboril y concluyó en la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad, protagonizado por dos conductores de yipetas, dejó un muerto y dos heridos.

El muerto es Raúl Marte Peralta, de 32 años, quien según informe policial, inició el ataque a Eliseo Antonio Vargas Peralta de 46, quien lo persiguió entre tiro y tiros desde ambos vehículos sembrando el pánico a lo largo de la carretera.
El Ministerio Püblico informó que Marte Peralta es buscado por un doble asesinato en el sector Los Platanitos de esta ciudad.

De Mercedes Guzmán

Incidente en cárcel crea sospecha y alarma

Indica hombres se hicieron pasar como miembros DNI, mientras Prisiones dijo son agentes de Estado
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ/ LLENNIS JIMÉNEZ Y SORANGE BATISTA (r.gonzalez@hoy.com.do)

Pocos creen que quienes intentaron ingresar a la cárcel donde está Mary Peláez, en Najayo-mujer, lo hicieran para vigilar a su hermana Dolphi. El caso está bajo investigación del Ministerio Público.

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que solicitó un informe al Director General de Prisiones sobre el incidente ocurrido el sábado en la cárcel Najayo-mujeres, donde dos desconocidos se hicieron pasar como agentes de seguridad para interrogar a la reclusa Mary Peláez, con medidas de coerción por presuntos vínculos con José Figueroa Agosto.

Dijo que el reporte preliminar que tiene a mano es que dos personas presuntamente se hicieron pasar como agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y querían pasar a la cárcel. Explicó que el Nuevo Modelo Penitenciario es muy estricto.

En cambio, el Director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, afirmó que no ha sido necesario reforzar la seguridad de Mary Peláez, debido a que la situación solo se asoció con su hermana. Calificó como descabellada la información de que intentaron secuestrarla.

Dijo que se trató de agentes de seguridad del Estado que dan seguimiento a Dolphi Peláez por las investigaciones que se realizan.

Jiménez Peña, en tanto, refirió que los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario impideron el paso de los hombres, porque no había una autorización del director del nuevo modelo penitenciario. “Ellos (los presuntos miembros de seguridad) no presentaron los documentos que se requieren y sencillamente se les impidió la entrada”. “De todas formas nosotros estamos solicitando un informe de manera ya oficial y yo más adelante le daré detalles pormenorizados”.

Zoom

No preocuparse

Moscoso Segarra dijo que “la información que tenemos de la Dirección General de Prisiones es de que se trató de unas personas que fueron a procurar a Dolphi Peláez, tengo entendido.

Falta solidaridad

Moscoso Segarra estima que la sociedad está carente de amor y de solidaridad. Sostuvo que debería primar más la fortaleza en valores. Respaldó las críticas que emitió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por la inversión de los valores. “Nosotros debemos trabajar más en los valores”, dijo el Fiscal.

Seguridad

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó ayer que está garantizada la seguridad de Mary Peláez Frappier y las demás personas presas en la cárcel de Najayo por su vinculación con la organización del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Reveló que los organismos de seguridad del Estado han dispuesto medidas de seguridad para algunas personas que no han sido sometidas en el caso Figueroa Agosto, pero que podrían estar implicadas. Dijo que las autoridades de la Dirección Nacional de Prisiones –las que van a rendir un informe sobre el caso- han adoptado todas las medidas para garantizar la seguridad. Descartó que exista temor de que la mujer corra peligro en el penal, por lo que negó que cualquier persona que desee pueda llegar hasta su celda. Moscoso Segarra se refirió al incidente del sábado, cuando un grupo de hombres armados se presentó sorpresivamente al penal donde se encuentra Peláez Frappier, exigiendo que se les permitiera penetrar al lugar donde se encontraba Dolphi, hermana de Mary, que estaba de visita. El fiscal habló de la seguridad que tienen algunas personas vinculadas a este expediente, cuando se le preguntó si la persona que entró al recinto procurando a Dolphi es una escolta que le asignaron. “La información que tenemos de la Dirección de Prisiones es de que se trató de unas personas que fueron a procurar a Dolphi Peláez, tengo entendido. No tenemos todavía los detalles, pero creo que eso no es motivo de preocupación”.

El país estrenó ayer un nuevo código telefónico: 849

Al finalizar el año 2009, había en el país 9 millones 598,517 líneas telefónicas en servicio
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ ( a.castro@hoy.com.do)

La República Dominicana empezó a usar desde ayer un nuevo código de área, 849, el cual fue aprobado en respuesta al crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector telecomunicaciones en el país, y que a su vez lo haría más atractivo para la inversión en esa área.

Para el año 2000, el total de líneas telefónicas (fijas y móviles) era de un millón 599, 595 líneas. Para el 2004, el país tenía en servicio 3 millones, 436,321 líneas a nivel nacional, para una tasa de crecimiento de 115 por ciento, lo que representa un poco más de la duplicación en las líneas durante el período 2000-2004.

Al finalizar el año 2009, ya había llegado a los 9 millones 598,517 líneas telefónicas en servicio.

Con respecto al año 2004, el país mostró una tasa de crecimiento de 280 por ciento. Pero este mismo total de líneas telefónicas con respecto al año 2000, es decir, durante la pasada década, representa una tasa de crecimiento superior al 600 por ciento.

El director del Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, anunció el uso del nuevo código durante el lanzamiento de la campaña publicitaria “849, Más arriba, mucho más”, la cual destaca que cada día crece más la demanda de servicios de comunicaciones en el país, por lo que los códigos son importantes para que las empresas de telecomunicaciones puedan satisfacerla.

Vargas recordó que primero fue el código 809, pero que en razón del crecimiento se logró la aprobación del 829, y ahora se incorpora el código 849, que significa que las telecomunicaciones seguirán subiendo.

Resaltó que “la realidad de la República Dominicana es que somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de teledensidad”.

Consideró que el nuevo código de área constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones, un nuevo punto de apoyo para lograr que la República Dominicana siga adelante, “arriba, más arriba, mucho más”.

Con relación al tema, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Yoneidi Castillo, dijo que el nuevo código es un paso de avance en las telecomunicaciones del país, el cual garantiza el crecimiento en términos de numeración, ya que facilitará el ingreso de 7.8 millones de usuarios a la red.

Dijo que el código 829 apenas tenía cinco años de uso, y que ya se agotó, contrario al 809 que tenía más de 60 años en uso, lo que demuestra el rápido crecimiento del sector.

Eficiencia

El director del Indotel explicó que la eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.

Asaltantes abandonan camión habían robado

Policía informó que no lograron llevarse nada
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@jhoy.com)

Dos desconocidos armados de pistolas dejaron abandonado un camión de transporte de valores en la avenida George Washington esquina Alma Máter, luego de robárselo de Bella Vista Mall, aprovechando un descuido del conductor y del ayudante. Los asaltantes huyeron.

Según versiones recogidas en el lugar, los asaltantes no se percataron deque había un guardián en la parte trasera del vehículo de la empresa G4S.

Al notar la presencia de la Policía, que había sido alertada, los asaltantes hicieron varios disparos al guardián, sin lograr herirlo.

La escopeta del vigilante se “trancó”, pero logró neutralizar el vehículo. Estaba muy nervioso y no quiso hablar con los periodistas.

El vehículo, con la ficha F-59, fue revisado por miembros de la Policía Científica que recolectaron evidencias para dar con los asaltantes.

Los desconocidos cruzaron rápidamente el Malecón y se internaron por la avenida Alma Máter.

El vehículo transitaba por el Malecón dirección Oeste-Este. Un largo entaponamiento que se prolongó por más de dos horas se produjo en la George Washington.

Los curiosos se detenían frente a lugar a preguntar qué había ocurrido. El vehículo robado cerca de las 11:30 de la mañana fue trasladado en una grúa destartalada.

El guardián del camión fue interrogado por la Policía para que diera una descripción de los asaltantes.

Menudo mundo Millonarios chinos buscan “mujer ideal” en Internet

PEKÍN. EFE. La oferta de servicios por Internet de búsqueda de pareja aumenta como la espuma para los jóvenes millonarios chinos que por falta de tiempo para socializar o exigencias personales encuentran dificultades para elegir a “la mujer ideal”. La mayoría son hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, unos más apuestos, los otros más carismáticos, pero todos reúnen dos características en común: en sus cuentas corrientes abunda el dinero y buscan pareja a través de Internet.

“El rápido desarrollo de la economía china ha aumentado el número de millonarios y cada vez son más los que tienen grandes dificultades para encontrar pareja”, explica Xu Tianli, fundador de “Golden Bachelor (Soltero de Oro)” una empresa que ofrece sus servicios a jóvenes adinerados. Según Xu, “las exigencias que tienen respecto a la mujer que desean y una agenda muy ocupada son algunos de los motivos por los que cada más este tipo de hombre buscan ayuda profesional”. Los “love hunters” recorren las calles de las ciudades chinas, navegan por la red, organizan fiestas y utilizan todo tipo de estratagemas para hacer realidad los deseos de estos jóvenes.

Una mujer da a luz en pasillo de avión en pleno vuelo

LA PAZ. EFE. Una mujer boliviana dio a luz en el pasillo de un avión que volaba desde Tarija hacia La Paz, con la asistencia de un médico que viajaba en el mismo vuelo y de las azafatas. Willy Arismendi, uno de los pasajeros del vuelo, relató que el alumbramiento ocurrió anteayer en el último tramo del vuelo, cuando un grito de la mujer puso en alerta a la tripulación. “Todos creíamos que sólo se trataba de intensos dolores”, dijo Arismendi. Las azafatas instruyeron a los demás pasajeros permanecer en sus asientos y diez minutos después la mujer dio a luz a una niña.

Muere el leopardo de las nieves más viejo del mundo

TOKIO. EFE. El leopardo de las nieves más viejo del mundo, una hembra llamada “Patora” que vivía en el Zoo de Nagoya murió ayer a los 21 años y nueve meses. Había nacido en cautividad en 1988 en ese mismo zoo, donde tuvo tres cachorros de la preciada especie, originaria de las montañas de Asia Central. El animal enfermó hace unos días y los responsables del zoológico le sometieron a un tratamiento con antibióticos, pero no pudieron salvar su vida.

Nace por primera vez lemur de cola anillada en México

MÉXICO. EFE. El zoológico de la Ciudad de México registró el primer nacimiento en el país de un lemur de cola anillada, especie que está en peligro de extinción por la dificultad de mantener su hábitat, informó el director del parque. Esta especie, originaria del sur de Madagascar, se caracteriza por tener la cola más larga que el cuerpo y puede a llegar a vivir hasta 20 años. La cría de lemur, que nació este fin de semana tras una gestación de unos cuatro meses, está en excelentes condiciones y ya puede ser vista por los visitantes.

Activistas Greenpeace juzgados por robar carne de ballena

TOKIO. EFE. Dos activistas japoneses de la asociación ecologista Greenpeace se declararon ayer inocentes al inicio del juicio al que son sometidos en Aomori (noreste de Japón) por robar carne de ballena. El suceso ocurrió en abril de 2008, cuando Junichi Sato, coordinador de Greenpeace Japón, y Toru Suzuki se apoderaron de una caja con 23 kilos de carne de ese cetáceo cazado por el ballenero Nissin Maru, con la intención de demostrar su venta ilegal. Greenpeace pretendía demostrar que esa carne de ballena, que teóricamente es cazada por los barcos japoneses con objetivos científicos, es realmente utilizada para el consumo y no con fines de investigación.

Una chihuahua con melena

El 134 Westminster Kennel Club Dog Show, que inició ayer y culmina hoy, se está realizando en el Madison Square Garden, y criadores de perros de todo el mundo han volado hacia esta ciudad para exhibir sus canes. AFP.

Vuelta al mundo

CIUDAD DEL VATICANO. EFE. Las 8.000 páginas de las “Actas y Documentos de la Santa Sede referentes a la Segunda Guerra Mundial” podrán consultarse en fecha próxima por internet y de forma gratuita, informó ayer el vespertino vaticano L'Osservatore Romano. Con esta iniciativa, según el diario, la Santa Sede acoge una petición de la fundación Pave the Way, formada por judíos y cristianos, que solicitó digitalizar y publicar después los 5.125 documentos de los Archivos Secretos Vaticanos fechados entre marzo de 1939 y mayo de 1945. Esos documentos se publicaron entre 1965 y 1981 en doce tomos por la Librería Vaticana. Los textos se podrán consultar tanto en la página web de la fundación como en la del Vaticano.

MONTEVIDEO. EFE. Las dos cámaras del Parlamento uruguayo estarán dirigidas a partir de esta semana y por primera vez en su historia por mujeres, aunque no de manera definitiva, pues el 1 de marzo asumirá en el Senado Danilo Astori, vicepresidente del país. Ivonne Pasada y Lucía Topolansky, ambas del gobernante Frente Amplio (FA), liderarán la Cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente, en un país con una de las tasas más bajas de representación femenina en el poder legislativo de toda América Latina.

MADRID. EFE. El escritor Richard Price ha elegido como protagonista de su nueva novela el Lower East Side de Manhattan. Un crimen y una investigación son los ejes de “La vida fácil”, una novela que transcurre en un rincón violento de Nueva York donde se mezclan “los chinos, con su pragmatismo; los jóvenes afroamericanos, dominicanos y puertorriqueños, que no tienen nada que perder; y los blancos, que vuelven borrachos a sus casas y a los que les roban”.

MADRID. EFE. La Fundación del Español Urgente recomienda que se prefiera “ucraniano” frente a “ucranio” como gentilicio de Ucrania. Con las noticias sobre las recientes elecciones en Ucrania y sus continuos problemas con Rusia aparecen dos formas de llamar en español a lo relacionado con ese país y a sus habitantes- “ucranio” y “ucraniano”. Si bien ambas formas son correctas en español, la Fundéu dice que ucraniano es preferible. via periodico HOY

Sigue guerra entre la SCJ y el Ministerio Público de SC

El magistrado Subero Isa ha insistido en restar importancia a la condición de policía del inspector Familia Aquino, pues debe considerarse su informe
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

En una nueva escaramuza en el enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público de San Cristóbal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia restó calidad al Procurador Adjunto Ramón Arístides Madera, para continuar frente a las investigaciones seguidas a fiscales de San Cristóbal por la supuesta comisión de faltas graves consignadas en un informe de Inspectoría Judicial. El doctor Jorge Subero argumenta que Arístides Madera emitió un juicio de valor previo sobre el inspector.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) restó calidad al procurador adjunto Ramón Arístides Madera para continuar frente a las investigaciones que se realizan a fiscales de San Cristóbal por la supuesta comisión de faltas graves evidenciadas en un informe de Inspectoría Judicial, debido a que el funcionario del Ministerio Público emitió un juicio de valor previo sobre el inspector.

Tras conocerse la queja del doctor Jorge Subero Isa, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado anunciando la inhibición de Madera y la reestructuración de la Comisión que realizará las indagatorias.

El presidente del tribunal recordó que el mismo día que iniciaron las indagatorias, Madera pidió la destitución del inspector Mártires Familia Aquino, quien redactó el informe que cuestiona la honradez de los fiscales en San Cristóbal y los señala como asociados de delincuentes.

Inspector policía. En rela ción al sargento policial Familia Aquino, que se desempeña como inspector del Poder Judicial, Subero reiteró que no es el momento de descalificarlo sino de investigar lo denunciado por él en la investigación que realizaba a la jueza Regina Carvajal.

“Vamos al fondo, juzguemos el caso... No sé de donde salió la información (de que el inspector es policía), pero creo que es pública.”, expresó tras indicar que debido a la transparencia que existe en algunas instituciones se puede conocer quien es quien en el país.

Enfatizó que de ninguna manera la investigación que se realiza en San Cristóbal empañará las relaciones armoniosas que tiene el Poder Judicial con el Ministerio Público.

Investigan dos jueces. En otro orden, el magistrado Subero Isa informó que los jueces René del Rosario y José Alejandro Vargas están sometidos a un proceso de investigación a raíz de dos decisiones de éstos que fueron cuestionadas por la opinión pública: la libertad de un grupo acusado de sicariato y de Pedro Alejandro Castillo (Quirinito).

Subero dijo que en la semana que cursa los jueces que componen el alto tribunal determinarán si lo someten a juicio disciplinario o no, tal como está ocurriendo con el juez de La Romana, que dispuso la libertad de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña).

Nueva Comisión

Mediante la circular 658 el procurador Radhamés Jiménez Peña reestructuró la comisión que investiga la denuncia contra los procuradores fiscales del Distrito Judicial de San Cristóbal, que le atribuyen faltas graves en el ejercicio de sus funciones. El magistrado dispuso que también formen parte de la comisión, los procuradores generales adjuntos, doctores Frank Soto y Gisela Cueto. “En virtud de que el magistrado Ramón Arístides Madera Arias se inhibió para formar parte de la comisión encargada de investigar la información publicada en diferentes medios de comunicación, el pasado miércoles 10 de febrero de 2010, que atribuye faltas graves en el ejercicio de sus funciones en la citada provincia”.

Niní Cáffaro: el sonido de su voz

GARBO. CELEBRÓ MEDIO SIGLO EN LA CANCIÓN CON LA ELEGANCIA QUE LO CARACTERIZA
El segmento en el que participó Luchy Vicioso fue lo mejor del concierto de Niní Cáffaro.

Santo Domingo.- Muy pocas personas tienen el privilegio en su vida de celebrar medio siglo de haberse iniciado en un oficio. Y mucho menos conservando la elegancia y excelentes condiciones. “Mejor que nunca, Niní Cáffaro, 50 años en la música” trajo a un artista que sí lo ha logrado. Dueño de un físico envidiado no solo por sus contemporáneos, el cantante nacido hace 70 años, fue el protagonista de un espectáculo que musicalmente recorrió los temas que han dado forma a su carrera.

Las románticas canciones de autores como Aníbal de Peña (“Mi debilidad”); Manuel Sánchez Acosta (“Paraíso soñado”); Manuel Troncoso (“Tiene que ser”) y por supuesto Rafael Solano (“Por amor”, “Quiero verte” y otros).

Lo visual
Un elegante escenario, en consonancia con el carácter de las canciones y el porte del intérprete, hizo resaltar visualmente a la excelente banda que dirigió el maestro Jorge Taveras.

Un Niní jovial que invitaba constantemente a brindar con él, mientras contaba anécdotas de su carrera entre canción y canción, dijo que el secreto de su juventud es que está en paz con todo el mundo.

El espectáculo, producido por Guillermo Cordero, se dividió en varios segmentos, dos de ellos en los que Cáffaro homenajeó a Luchy Vicioso. La intérprete se movió con gracia, belleza y naturalidad, demostrando estar en buena forma, a pesar de estar alejada de los escenarios.

“Por amor” cerró una noche que discurrió sin prisa, matizada por las clásicas canciones románticas.

¿UNA COMEDIA MÚSICAL?
“Mejor que nunca, Niní Cáffaro, 50 años en la música”, en el que participan como artistas invitados Luchy Vicioso, Mercedes Morales, Juan Cuevas, Pedro Pablo Vicioso y Juan Tomás Reyes, vuelve a escena este sábado 20 en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.

El espectáculo lleva un buen ritmo, solo roto por algunos detalles que pretendían ser cómicos como un fotomontaje de Niní Cáffaro desnudo.

Un elemento que hizo perder la línea de un show romántico y que celebra el 50 aniversario de una carrera que no se recuerda por su comicidad, fue la parodia a la canción “A mi manera”.

Divertidos los tenores con el nombre de “Il Pillo”, pero no apropiado para este show. Pachico Tejada

Cuatro artistas le confirman show a Juan Luis Guerra

Protagonistas. Juanes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Luis Fonsi cantarán en el concierto junto a Juan Luis Guerra.

Santo Domingo.- Ya hay fecha para el concierto de Juan Luis Guerra y sus amigos en el Estadio Olímpico: 18 de abril. Y los que confirmaron tienen nombres: el cantante colombiano Juanes y los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé confirmaron su participación en el concierto que, organizado por el dominicano, buscará recaudar fondos para construir un hospital infantil en Haití.

La oficina de prensa de Juan Luis Guerra indicó hoy que en la cita, organizada para ayudar al país antillano que fue afectado por un terremoto el pasado 12 de enero, participarán también el puertorriqueño Luis Fonsi, así como los artistas dominicanos Milly Quezada, Maridalia Hernández y Johnny Ventura.

La gala tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Estadio Olímpico de Santo Domingo y en ella la agrupación “4-40”, que dirige Guerra, acompañará a cada uno de los artistas.

Con el título “Un canto de esperanza por Haití”, el concierto estará organizado también por la Fundación Sur Futuro, entidad que ha trabajado en ocasiones anteriores junto a Juan Luis Guerra, señaló la fuente en un comunicado.

Proyectos concretos
Uno de los proyectos conjuntos más recientes fue la construcción de un centenar de viviendas para familias afectadas por las tormentas ‘Olga’ y ‘Noel’, que azotaron la República Dominicana en 2007.

Amarilys Germán, representante de Juan Luis Guerra, destacó que desde que se hizo el anuncio del concierto numerosos artistas se pusieron a disposición del músico dominicano para participar en la actividad.

Dioni Fernández y su equipo en gala

CITA. EL ENCUENTRO ES HOY CON LOS NOMINADOS AL CASANDRA
Gente. Grisbel Medina, del equipo de periodistas de LISTÍN DIARIO, recibirá un reconocimiento especial.

Santo Domingo.- Ya todo está listo para hoy celebrar junto a los nominados de los premios Casandra en una gran fiesta. La Gala, que se inicia a las 7:00 de la noche, será amenizada por el maestro Dioni Fernández y “El Equipo”.

En esta gran fiesta, organizada por Acroarte y patrocinada por la Cervecería Nacional Dominicana, participarán junto a Dioni los merengueros Pablo Martínez, Charlie Rodríguez y Diómedes, a quienes se unirá el cantante Sergio Vargas.

Féliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, manifestó que todo está preparado para que esta noche los artistas y los cronistas puedan disfrutar de una gran fiesta, que marca la ruta hacia el ceremonial de los premios, que se realizará el 16 de marzo.

“Todo el equipo de Acroarte, Edilenia y Cervecería, han estado trabajando hombro con hombro para que los nominados puedan, además de recibir sus preseas, disfrutar de un buen momento”, declaró Lora.

“La Gala de las Nominaciones”, dedicada a Cuquín Victoria, será conducida por Isaura Taveras y Kenny Grullón y cuenta con el co-patrocinio de Claro y Banco León.

En esta actividad serán reconocidos los comunicadores José Francisco Arias, en Internet, por su página Cristal y colores; Samir Saba, en radio; Grisbel Medina en prensa escrita por su labor en LISTÍN DIARIO y Robert Sánchez en el área de televisión.

También serán homenajeados los comunicadores de la filial de Acroarte en Nueva York, Nazario Brea, Rosarina Bretón y Chino Estrella.

En el acto de entrega de medallas a nominados serán reconocidos el músico y compositor Luis Ovalles, así como también el cantautor Ramón Leonardo, el maestro Julio de Windt, director sinfónico; así como el periodista, compositor y luchador revolucionario Mundito Espinal. Los premios Casandra, -que serán transmitidos por Telesistema, canal 11- se entregarán el martes 16 de marzo próximo, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

RECONOCIMIENTOS A PERIODISTAS
Otros comunicadores que serán reconocidos son Nazario Brea, Rosarina Bretón y Chino Estrella, de la filial de Acroarte en Nueva York.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, explicó que estos comunicadores recibirán sus galardones, por el trabajo que realizan en los diferentes medios de comunicación para los que laboran, destacándose la profesionalidad en sus escritos y comentarios.

La gala de hoy llevará a cabo en el teatro La Fiesta, del hotel Jaragua, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y los copatrocinios de Claro y Banco León; la asistencia a esta actividad es por invitación previa.

El último trabajo de Brittany Murphy

Actriz. El último filme de Murphy esta próximo a estrenarse.

Berlín.- Abandoned, el último trabajo rodado por Brittnay Murphy podría estrenarse en los cines. La cinta iba a ir directamente al mercado del DVD al no encontrar distribuidora, pero tras la trágica e inesperada muerte de la actriz a finales del pasado año, y la vorágine mediática que despertó, la película finalmente se podrá ver en la pantalla grande.

Anchor Bay Entertainment es el nombre de la distribuidora que ha adquirido los derechos de la película y que se ha apresurado a anunciar que Abandoned se estrenará el cines.

Una operación con la que, aprovechando el morbo y los ríos de tinta que se han escrito, y todavía se escriben, sobre la muerte de Murphy, espera conseguir un buen pellizco en taquilla.

La productora tampoco le ha faltado tiempo para dar una apariencia de sentido homenaje a lo que es una operación por intereses comerciales alimentados por el puro morbo.

“Todos los que trabajamos con ella en Abandoned echamos mucho de menos a Brittany. La película es un tenso thriller que presenta al personaje de Brittany como una mujer fuerte e inteligente y así es como queremos recordarla”, señalan en un comunicado. El caso de Brittnay Murphy no es único en Hollywood.

Hace relativamente poco ya vimos un ejemplo similar con Heath Ledger y El imaginario del Doctor Parnassus, una película que el difunto actor australiano no terminó y que no consiguió distribuidora hasta que Ledger recibió su Oscar póstumo por “El Caballero Oscuro”.

Haití está a las puertas de una crisis sanitaria

SITUACIÓN. LA LABOR DE LOS MÉDICOS SE CONCENTRA EN EVITAR EPIDEMIAS
Emergencia. Un herido es llevado en una camilla para ser tratado en una posta de salud en el campamento para refugiados más grande instalado en Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe, Haití.- Ya no se oye el coro de lamentos en el Hospital Central y en la morgue que está al lado tampoco hay pilas de cadáveres como hace un mes, pero el principal centro asistencial de Puerto Príncipe sigue repleto de enfermos instalados en carpas fuera de las salas que ya no dan para más pacientes.

Es lógico. El terremoto del 12 de enero que devastó Puerto Príncipe y que mató a más de 200,000 personas, también dejó 400,000 heridos, según cifras oficiales, que las autoridades de salud y las organizaciones internacionales se esfuerzan por atender.

En el Hospital Central, muy cerca del destruido Palacio de Gobierno, 700 camas son insuficientes.

“Estamos en una etapa de transición; después de un mes hemos superado la gestión de emergencia y ahora nos concentramos en otros problemas”, dijo a LISTÍN DIARIO Alex Lassegue, director ejecutivo del Hospital de la Universidad del Estado de Haití.

En diez minutos, en su reducido despacho, el funcionario ha recibido a por lo menos diez personas, la mayoría personal del centro y a médicos extranjeros que trabajan voluntariamente en Haití. Afuera, los heridos, la mayoría de ellos amputados, resisten en casas de campaña de lona el implacable calor del mediodía. Y a la entrada del hospital, cientos de haitianos procuran asistencia médica.

Como todo en Haití, el sistema de salud también trata de volver a la normalidad y dirige sus esfuerzos contra una calamidad tan grande como la que produjo el mismo terremoto: las epidemias.

Vacunas
El ministro de Salud, Alex Larsen, garantizó la semana pasada la existencia de vacunas para los próximos seis meses. Su preocupación, como la de todos los médicos aquí, es la rápida propagación de enfermedades como la malaria, la diarrea y las infecciones provocadas por la insalubridad y la alimentación deficiente.

Las autoridades iniciaron la semana pasada un programa de vacunación en el centro de Puerto Príncipe, sobre todo contra la fiebre tifoidea, la poliomielitis, el sarampión y el paludismo, y los niños son la prioridad.

Pero las vacunas no han llegado a todos los campamentos para refugiados, donde médicos voluntarios, haitianos y extranjeros, hacen lo que pueden para atender a los enfermos, muchos de ellos con miembros amputados (se calcula en más de 4,000 los casos) como Danielle Bien-Aimé, de 26 años, una estudiante de química antes del 12 de enero.

“No sé cuando podrá salir de aquí. Si tengo la posibilidad de continuar, lo haré, no he perdido las esperanzas”, dijo la muchacha a LISTÍN DIARIO, desde su cama en una de las carpas del Hospital Central, donde su director hace humanamente lo que puede.

“Cada día recibimos entre 500 y 600 personas”, afirma Lassegue, el director ejecutivo del centro. “Hay menos muertos desde hace dos semanas”.

LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA
El caso de los diez norteamericanos (ahora bajo libertad condicional) que intentaron salir de Haití por República Dominicana con 33 niños sin la documentación requerida puso en evidencia uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno: la situación de la infancia.

Según la organización Cáritas Internacional hay hasta medio millón de niños afectados por el terremoto de hace un mes, que dejó miles de huérfanos entre los sobrevivientes, aunque Save the Children eleva esa cantidad hasta a un millón.

Para ayudar a la infancia Aldeas Infantiles SOS (incluyendo la seccional de República Dominicana) Diakonie y Unicef, entre muchas otras, coordinan acciones para atender a la población más vulnerable. Sobre la marcha, las autoridades tratan de evitar el tráfico de niños, admitido por el propio gobierno.

“Yo mismo aprobé entre trescientas y cuatrocientas adopciones desde el 12 de enero”, dijo a LISTÍN DIARIO el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive. “Pero cada caso debía cumplir el procedimiento”.

Javier Valdivia -