miércoles, 16 de diciembre de 2009

Niña raptada aparece en frente de hospital en El Seibo

La abandonaron cuatro hombres y una mujer que huyeron en un carro
Escrito por: AQUINO ARROYO (TEOFILO BONILLA)

La niña de seis años, hija de esposos haitianos raptada ayer por un hombre y una mujer en Los Jardines del Norte, fue dejada abandonada esta madrugada frente al hospital de El Seibo, informó este miércoles la Policía.

La niña Carolina Moisés Curiet, hija de los esposos María Curiet y Joseph Moisés (Andrés), había sido raptada a eso de las 3:15 de la tarde por un hombre y una mujer que viajaban en una yipeta blanca, cuando se encontrada en su vivienda situada en la calle Osa mayor con Osa Menor número 5, del residencial Constelación, Los Jardines del Norte, Distrito Nacional.

La Policía dijo que cuatro hombres y una mujer que viajaban en un carro blanco abandonaron esta madrugada frente al hospital Teófilo Hernández, a las 4:18 de la madrugada a la niña.

Según la Policía, los hombres y la mujer le dijeron a la menor que entrara al centro de salud a buscar un seguro, y cuando se perscataron que entró al lugar, aceleraron el vehículo y huyeron a toda velocidad del lugar.

Se informó que una hora después los médicos del centro salud dieron parte a la Policía de El Seibo, que se presentó de inmediato y determinó que se trataba de la niña raptada ayer.

Agregó que el personal médico de la Policía evaluó la niña y determinó que esta no presentaba ningún signo de violencia, sin embargo, médicos de la institución la sometió a un riguroso examen para establecer sus condiciones médica y fisiológica.

La Policía activa la búsqueda de los raptores, y en la mañana de hoy unidades rastrean varias ciudades en su busca.

Oficiales de la Policía vigilaban la vivienda hoy, previo a conocerse la información de que la niña había sido localizada.

Una joven que se identificó com hermana de la madre de la niña, cedió una foto, pero a cambio de no dar información.

La menor abrió la puerta a los desconocidos que la amordazaron y le ataron las manos, y la introdujeron en la yipeta.

Manto de misterio

A pesar de que la niña Carolina Moisés Curiet apareció, un manto de misterio envuelve el alegado rapto por el silencio de los parientes, que se niegan a dar cualquier detalles sobre el rapto de la menor.

Los vecinos, además, dicen desconocer lo que pasó y no saber nada ni conocer a la personas que viven allí.

Pierde esposa en un juego de barajas

Ella se resiste y escapa de la casa del ganador

Nueva Delhi. EFE. Un hombre del norte de la India apostó a su esposa durante una partida de cartas y tuvo que cedérsela a otro jugador, informó hoy la Policía, que conoció el caso cuando la afectada logró escapar de la casa del ganador de la apuesta.

La mujer, de 32 años y residente en el pueblo de Billauchpura, en la región de Uttar (norte), acudió a la Policía tras salir de la vivienda del hombre con el que su marido había jugado la partida.

“La mujer, que acudió a nosotros el martes, ha dicho que su marido, Raheesu, la apostó a ella cuando perdió todo su dinero”, dijo un oficial del distrito de Baghpat, en declaraciones citadas por la agencia IANS.

“Raheesu perdió la partida contra un tal Feroz, y forzó a su mujer a ir con el otro jugador a la casa de éste”, añadió.

Según la fuente, tanto Raheesu como Feroz se encuentran en paradero desconocido, aunque la Policía ha iniciado una operación de búsqueda y el oficial M.P. Singh ha ordenado el inicio de una investigación sobre el asunto.

“El caso es escandaloso. Hemos iniciado una investigación y prometemos tomar medidas estrictas contra los responsables del suceso”, aseguró Singh.

En muchas áreas rurales de la India, las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda fila y se considera que deben guardar obediencia a sus maridos, a menudo tras una boda concertada que lleva consigo el pago de una dote por parte de la familia de ella.

Marranzini garantiza festividades de navidad y año nuevo sin apagones en todo el país

Pluma De Burro..

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini anunció que los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre no ser irá la luz porque la oferta de energía será de un 100 por ciento en el país.

Dijo que los días restantes, los circuitos que no son 24 horas, recibirán entre dos y cuatro horas de luz adicional al suministro normal.

En otro orden seguró que con los 152 millones de dólares que comenzará a recibir esa institución el próximo años por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, indicarán un proyecto para cambiar las redes, los contadores y mejorar el servicio de energía eléctrica, a fin de poder ampliar los sectores con circuito 24 horas.

Marranzini quien habló al recibir un proyecto de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) para mejorar los servicios la energía, dijo que los resultados empezarán a verse entre los meses de junio y julio de 2010.

Negó que hayan aumentado los apagones en los últimos meses y dijo que si no se han reducido más es porque el consumo se mantiene igual y las altas temperaturas.

Propuesta de los comerciantes
Marranzini recibió la Fenacerd las conclusiones de varios seminarios regionales sobre la problemática del sector eléctrico en el país y como racionalizar el consumo.

Manifestaron su disposición de trabajar para establecer más circuitos de 24 horas.

Unos 540 comerciantes y empresarios a nivel nacional participaron en los seminarios del 15 de noviembre al seis de diciembre de este año, donde se les enseñó a reducir los costos de la factura eléctrica manteniendo un bajo consumo en la refrigeración e iluminación.

El presidente de la Fenacerd, Ricardo Rosario, propuso a Marranzini la firma de un convenio para realizar nuevos seminarios provinciales y distribuir guías de cómo racionalizar el consumo en todo el país.

Marranzini acogió la propuesta y anunció que a partir del mes de enero iniciarán un programa de comunicación en las escuelas para enseñar a los más pequeños.

Dictan orden de arresto contra hija de Milton Peláez; ésta dice que no la han notificado

Santo Domingo.- Las autoridades dictaron hoy orden de arresto contra la hija del fallecido humorista Milton Peláez, Mary Peláez, acusada de formar parte de una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico ligada al fugitivo José Figueroa Agosto. Se informó que las autoridades también están tras las pistas de un cuñado de Mary Peláez, Sandy Dahuajre, esposo de su hermana Melba Peláez.

Mary Peláez al ofrecer su versión a través del Gobierno de la Mañana dijo que no sabe si es que la Fiscalía está solicitando la orden de prisión a través de los medios de comunicación o si deben llamarla a ella para informárselo.

Dijo que ella tiene un teléfono y un domicilio, pero que la notificación de solicitud de arresto no le ha llegado.

Ayer la familia Peláez salió en defensa de las acusaciones que le hace el ministerio público y negó que Mary estuviera involucrada a Figueroa Agosto como se ha informado.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra afirmó que tienen pruebas de que Mary actuó como testaferro de Figueroa Agosto.

Se informó que en las próximas horas la acusada se entregará por ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

El sector portuario rechaza la denuncia hecha por José Francisco Peña Guaba

LOS NAVIEROS INFORMAN QUE LOS MUELLES TIENEN CERTIFICACIÓN EXTERNA
El vicealmirante Soto de la Rosa se reunió con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Santo Domingo.- El vicealmirante de la Marina de Guerra, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria de República Dominicana (CESEP), Juan Ramón Soto de la Rosa, aseguró ayer que el Estado dominicano mantiene la supremacía y la seguridad en todos los puertos y que sus más de 400 miembros están presentes en todas las vías de acceso marítimo.

Soto de la Rosa visitó al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a fin de dar respuesta a las declaraciones del titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), José Francisco Peña Guaba, en el sentido de que los puertos de país carecen de vigilancia.

El jefe de la CESEP explicó que desde el punto de vista comercial la parte de los puertos que ha sido concesionada a empresas privadas usa una seguridad con un sistema de regulación interna que controla el movimiento comercial como los furgones y el paso de personal a áreas restringidas, y que en lo que concierne a la entidad que dirige, los controles son de manera presencial y automatizada.

El vicealmirante enfatizó que los miembros del CESEP siempre están vigilantes de que se cumpla el código de protección a las instalaciones portuarias y a los barcos.

“Mucha gente interpreta que para que haya seguridad tiene que estar un militar en un lugar armado abriendo furgones y nosotros estamos en otros tiempos, donde tenemos cámaras de vigilancia, seguridad combinada de la privada con el CESEP”, señaló el jefe militar.

Seguridad garantizada
Soto de la Rosa expresó que la supremacía de la seguridad del Estado está avalada mediante el decreto 746-200, a través del CESEP, entidad que depende de manera directa de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Indicó que desde hace tiempo no se escucha de grandes contrabandos en los puertos y que la mayoría de la droga que ha sido incautada ha entrado por Caucedo en furgones que vienen en tránsito, en su mayoría de Suramérica, cuyos cargamentos se agarran o se les da seguimiento de inteligencia para agarrar la red.

Precisó que la CESEP tiene 400 hombres calificados, especializados contra substancias peligrosas y todo tipo de amenazas, con posibilidad de ser aumentados a 600, que rinden constantemente informes a las FFAA.

Certificación
A las 11:00 de la mañana de hoy será certificado el puerto de San Pedro de Macorís, con la presencia de navieros, guardacostas de Estados Unidos, miembros del CESEP, el presidente del Consejo Presidencial de la Administración de Puertos y otras personalidades.

La certificación de los puertos garantiza su reconocimiento internacional a través de a Organización Mundial Marítima, organismo al que pertence el país.

LOS PUERTOS TIENEN CERTIFICACIÓN ISPS LOS NAVIEROS
Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, la seguridad en los puertos del mundo se viene reglamentando via la implementación del Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), conocido por sus siglas en inglés como Código ISPS, y en la República Dominicana se han certificado en materia de seguridad de los puertos Multimodal Caucedo, Rio Haina, Puerto Plata, La Romana y Cabo Rojo, para lo cual se han realizado cuantiosas inversiones, informó la Asociación de Navieros .

En consecuencia, las embarcaciones procedentes de República Dominicana a su entrada a puerto Norteamericano ya no tienen las restricciones como chequeos en los antepuertos, debido al esfuerzo de las autoridades Marítimas como son el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Migración (DGM) y finalmente, la Autoridad Portuaria Dominicana quien es el organismo certificador del Codigo PBIP.

Valentín: “Faltan más Súper Tucano en RD”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó que los aviones Súper Tucano son necesarios para combatir el narcotráfico.

Precisó que se necesitan más aviones Súper Tucano, más radares y más rigurosidad en el comportamiento de los agentes antidrogas para combatir el bombardeo de estupefacientes que se materializa en los ríos, presas, playas y cañaverales de muchas zonas.

El legislador entiende que las aeronaves no son la panacea, pero que son necesarias para proteger el espacio aéreo.

En otro orden, el presidente de la Cámara Baja pidió a los partidos políticos hacer una parada de sus actividades proselitistas por motivo de la Navidad.

Escrito por: Degnis de León

Wilton cree aviones no resuelven el mal

SANTO DOMINGO.- El senador Wilton Guerrero manifestó ayer que el problema del narcotráfico no se resolverá con la llegada de los Súper Tucano, sino que se deben adoptar mayores medidas de seguridad con los equipos necesarios en las instituciones que trabajan contra el narcotráfico.

El legislador representante de Peravia explicó que las personas que piensan que estos aviones bajarán el auge del narco están equivocados, por lo que hay que prepararse de otra manera.

“La lucha contra el narco no es en el aire ni en las nubes, es en el seno de la sociedad dominicana, en el terreno del país y en tierra”, sostuvo el legislador.

Entiende que en el país hay que llevar a cabo una política nacional para la prevención en la lucha contra el narcotráfico y dotar de más equipos a las agencias que luchan contra ese flagelo.
Escrito por: Degnis de León

El servicio eléctrico empeora, pese a promesa de más energía

Quejas. Residentes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva y otras comunidades demandan más horas de luz
Ayer el déficit de generación alcanzó un 25% y el día anterior un 27%
Escrito por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.- El suministro eléctrico empeoró en los últimos días, pese a que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales aseguró que en diciembre disminuirían los apagones.

Ayer la Superintendencia de Electricidad reportó un déficit de 25% de energía, al ofrecer apenas 1,314 megavatios, de los 1,725 megas demandados. Esa situación ocurrió a las 9:00 de la mañana, según el reporte diario de operaciones.

Lo mismo sucedió a la misma hora del día anterior, pero en esa ocasión el faltante fue peor, ya que alcanzó un 27%. La generación máxima fue de 23%.

La institución no informó sobre plantas fuera de sistema, por el contrario debió producirse una mejoría en el servicio con la entrada de AES Andrés.

Esa generadora salió del sistema el pasado domingo, pero ayer en la tarde comenzó a generar 230 megas, luego de que a las 9:40 de la mañana ingresara la turbina de gas y a las 12:04 la de vapor.

Compromiso
Celso Marranzini informó que con los recursos entregados por el Gobierno para abonar a la deuda de más de US$500 millones que mantienen con los generadores no habría razón para incrementar los cortes energético en las festividades navideñas.

Ese anuncio fue hecho tras reunirse con los directivos de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), para informarle del pago de US$100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, cuya carta de intención contempla el saldo de la deuda con ese sector, antes de finalizar el año 2010.

En ese encuentro, Celso Marranzini y los generadores acordaron suplir el 95% de las necesidades de energía durante el presente mes, sin embargo, hasta la fecha no han podido cumplir esa meta.

Quejas
Los residentes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Villas Agrícolas, ensanche La Fe, y otras zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, denunciaron los largos cortes del servicio eléctrico.

Advertencia El representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch manifestó que el tema eléctrico afecta la competitividad, calidad de vida, la lucha contra la pobreza y el medio ambiente.


PRomeSa
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, prometió que antes de junio del próximo año entrarán al sistema más de 400 megavatios adicionales.

Optimismo
El funcionario afirma que los problemas del sector han ido desapareciendo “porque se están tomando medidas de corto plazo.

Respuesta
Desde que asumió su mandato, la población se ha quejado de más apagones.

Ex concejal dominicano de NY condenado a 5 años de cárcel por fraude

El demócrata Miguel Martínez se declaró ante un tribunal federal cumplable de tres delitos de desvío de fondos públicos

NUEVA YORK, EEUU.- El ex concejal dominicano en Nueva York Miguel Martínez fue condenado este martes a cinco años de cárcel por diversos delitos relacionados con malversación de fondos públicos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro, confirmó a fiscalía federal de Manhattan.

El pasado 16 de julio Martínez, de 39 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de tres delitos de los que le acusaban las autoridades, incluido el de blanqueo de dinero.

De filiación demócrata y considerado con anterioridad uno de los políticos hispanos con más futuro, formó parte del concejo municipal desde 2002 hasta julio pasado, cuando renunció al cargo tras salir a la luz pública que las autoridades federales podrían presentar cargos en su contra por un desvío ilícito de fondos.

Martínez representó durante esos siete años a los residentes en el distrito 10 de Nueva York, que incluye los barrios de Washington Heights e Inwood, con una amplia presencia de hispanos y en particular de dominicanos y que están en el norte de Manhattan.

La fiscalía federal explicó en el documento acusatorio tramitado en julio que, durante su etapa de concejal, Martínez tenía amplia capacidad para designar organizaciones sin ánimo de lucro que se beneficiaran de fondos que concedía el concejo y tenía control sobre la asignación de esos recursos.

Nuevo embajador británico arriba al país con un historial de adulterio a cuestas

Steven Fisher estuvo bajo investigación por sus vínculos amorosos con una empleada en Hungría, según el Daily Mail

Steven Fisher.
Tomado del sitio web del Daily Mail.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién designado embajador británico en el país, Steven Fisher, arriba a Santo Domingo con un historial de adulterio a cuestas que los mantuvo, incluso, bajo investigación, según narró este martes el diario inglés Daily Mail.

Fisher, quien este martes presentó al presidente Leonel Fernández cartas credenciales como embajador en República Dominicana, “fue objeto de una investigación por parte de la Oficina de Asuntos Externos y Relaciones con la Mancomunidad de Naciones” (FCO, por su sigla en inglés) durante su gestión como subjefe de la misión diplomática en Hungría, detalló el tabloide.

De acuerdo con la información, el embajador en Hungría, Greg Dorey, solicitó investigar si la relación de adulterio que Fisher mantenía con Kriszta Fogarasi, una empleada húngara de la embajada, representaba un potencial riesgo para la seguridad de los asuntos diplomáticos de esa sede diplomática.

Dado que la investigación no halló evidencias de que la relación de Fisher, de 44 años, con Fogarasi, 10 años menor, pusiera en peligro la seguridad de la embajada, el diplomático pudo continuar su romance, pero vio cómo se derrumbaba su matrimonio de 19 años con esposa Linda Fisher.

La esposa de Fisher, que había estado con él en sus asignaciones diplomáticas en Venezuela, Singapur y Hungría, abandonó Budapest con sus tres hijos y regresó a su casa en Inglaterra para comenzar los trámites del divorcio.

La embajada británica en Hungría solicitó además que Fogarasi no estuviese bajo las órdenes de Fisher, quien poco tiempo después recibió en noviembre pasado su nueva asignación como embajador de su majestad Isabel II ante el gobierno dominicano y como embajador concurrente para Haití.

Pero el romance en Budapest no es el primero que protagoniza el diplomático. Durante su carrera en el exterior, según el Daily Mail, Fisher tuvo relaciones extramaritales en los tres países en donde había sido asignado.

De forma previa a su romance en Bugapest con Fogarasi, Fisher tuvo relaciones adúlteras con otras mujeres cuando se desempeñaba como segundo secretario económico en la embajada en Singapur (1995-1998) y como subjefe de la misión en Caracas (2002-2006).

Gobierno invertirá RD$58 MM cena Navidad

Presidente cenará el 23 de diciembre en el sector de Guachupita del Distrito Nacional

SD. La Presidencia de la República invertirá unos RD$58 millones en cenas navideñas para
beneficiar a más de un millón de personas residentes en más de 119 sectores de provincias y pueblos del país.

Las cenas se harán a través de los Comedores Económicos y la Lotería Nacional, pero además, estarán animadas por los artistas Johnny Ventura, Milly Quezada y el Conjunto Quisqueya.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos, informó que al programa se inicia este sábado en las provincias Samaná y Hermanas Mirabal, con sendas cenas en los municipios de Las Terrenas y Tenares, respectivamente.

Las actividades culminan el 23 de diciembre con la celebración de cuatro cenas en el Gran Santo Domingo. Como cada año, el presidente Leonel Fernández cenará en un barrio pobre del país. Esta vez, el mandatario cenará el 23 de diciembre con una familia, todavía no identificada, en el sector Guachupita, del DN.
De Ronny Mateo

Martha Heredia a la conquista de Latinoamérica y el mundo

Sosegada. Muy desenfadada, la joven habló de sus proyectos futuros
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)

Con la seguridad que la caracterizó durante el desarrollo de la cuarta temporada del Latin American Idol, Martha Heredia afirmó que como ya tiene segura a República Dominicana, su próximo paso es “alcanzar el alma” de Latinoamérica y del mundo entero.

“Seguiré dando todo lo mejor de mí. Espero que la gente acepte mi trabajo no solamente aquí, sino en el resto del mundo”, dijo la joven que además de cantante también es compositora y admiradora de Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y Eddy Herrera, artistas con los que le gustaría grabar.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, se definió como una joven emprendedora, con deseos de seguir y alcanzar lo máximo.

“Participar en este concurso me transformó. Fue una disciplina total para mi vida, ya que me cambió, me enseñó que todo se puede hacer con orden. Me enseñó a creer en mí y a manejarme con las personas. La gente creía que yo era arrogante y me criticaban por eso. Pero no, creo que era la falta de conocimiento”, dijo.

La joven afirmó que los dominicanos podrán tener su “aire”, pero que nunca pierden la humildad.

Con Sony

En lo que respecta a su contrato con esta empresa, Martha explicó que esto es algo confidencial.

“Pero si les voy a adelantar que es un disco buenísimo, que lo vamos a empezar a trabajar en menos de dos meses. Tendrá todo tipo de música fusionada con lo que es la juventud, será de tipo alegre y bailable. Tendrá buenos mensajes. Nunca voy a incitar a los jóvenes con temas que los saquen de la línea. También me iré por la balada, porque tengo un lado sentimental”, indicó Martha.

Gran labor Standridge amarró al León

Buena combinación. La efectiva labor de los lanzadores de las Aguilas se combinó con el oportuno bateo de Barker, Díaz, De la Cruz y Terrero para obtener la victoria de anoche frente a los Leones del Escogido
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

El derecho norteamericano Jason Standridge lanzó siete sólidas entradas y Kevin Barker conectó triple y doble remolcadores de dos carreras para que las Aguilas Cibaeñas derrotaran anoche 5-2 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya.

El triunfo le permite al conjunto cibaeño mantenerse a dos juegos de la clasificatoria cuarta posición, debido a que también los Gigantes del Cibao, que ocupan el cuarto puesto, superaron anoche a las Estrellas Orientales en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Standridge cubrió en forma perfecta los primeros cuatro innings y dos tercios, hasta que en el quinto se le embasó Ben Copeland por error del antesalista Héctor Luna. Acto seguido, Wilkin Castillo le conectó el primer hit, un incogible por la banda derecha, mientras que Donell Linares disparó sencillo remolcador por el jardin izquierdo.

Standrigde, quien finalmente se adjudicó el triunfo, cubrió siete entradas, con dos carreras, cinco hits y abanicó a seis rivales.

No otorgó bases por bolas.

Los dirigidos por Tony Peña aseguraron el triunfo en el tercer inning, en el que fabricaron tres carreras.

Dionys César abrió con incogible por el centro y Barker lo llevó al home con triple por la banda derecha, mientras que Víctor Díaz también pegó hit remolcador por el left.

Luis Terrero, con hit por el prado izquierdo, impulsó la tercera vuelta mamey, garantizando la victoria del equipo con sede en Santiago.

Las Aguilas añadieron otra vuelta en el séptimo inning, remolcada por doble el prado central de Chris De la Cruz y añadieron otra rayita en el octavo, cuando Barker despachó doblete por el left que remolcó a Héctor Luna.

Los Leones del Escogido hicieron su primera carrera en el quinto inning, impulsada por el hit por el prado izquierdo de Linares y fabricaron otra en la séptima entrada, cuando Copeland bateo para doble matanza por el siore, pero en la jugada anotó desde tercera Daryle Ward.

Además de Standridge, por las Aguilas desfilaron por el montículo T. J. Peña, quien cubrió la octava entrada, en la que retiró a los cuatro bateadores que enfrentó, incluido a uno, Linares, por la vía del ponche y Claudio Vargas, quien trabajó el noveno.

Por los Leones lanzaron Edward Valdez, quien sufrió el revés; René Minier (5), Melkin Valdez (6), Junior Novoa (7), José Veras (8) y Nelson Payano (9).

La ofensiva mamey la encabezó Barker, con triple y doble y dos empujadas.

Caen otros dos jóvenes en “intercambio” de disparos con PN

Dos hombres jóvenes, Alexander de Jesús Sánchez Féliz, de 25 años, y Rubén Darío Díaz Pinales, de 22, fueron muertos ayer de varios balazos debido a que el vehículo en que viajaban no atendió una orden de detención de una patrulla policial. El hecho ocurrió en la zona rural de San Pedro de Macorís.

Dos hombres murieron ayer y un sargento de la Policía resultó herido durante un supuesto enfrentamiento a tiros con una patrulla, cuando cinco civiles que viajaban en un vehículo desobedecieron una orden de pare en un puesto de chequeo en la carretera Mella, en el Cruce de Cayacoa, San Pedro de Macorís.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Alexander de Jesús Sánchez Féliz, de 25 años, quien residía en el sector Invivienda, y Rubén Darío Díaz Pinales, de 22 años, residente en El Almirante, ambos sectores de Santo Domingo Este.

El sargento herido fue identificado como Carlos José Reyes Alcántara, quien formaba parte de la patrulla que requisaba los vehículos que pasaban por el lugar.

El agente fue atendido en el hospital Antonio Musa, por un impacto de bala que recibió en la ingle. Luego fue transferido al hospital de la Policía en Santo Domingo.

El incidente ocurrió pasado el mediodía, cuando lla patrulla procedía a revisar el carro Nissan Sentra gris, en el que viajaban las víctimas y otros tres hombres que lograron escapar en medio de la balacera, según el informe de la Policía.

Los cadáveres de Sánchez Féliz y Díaz Pinales fueron depositados en la morgue del hospital Antonio Musa.

La jefatura de la Policía dijo que “ordenó una investigación sobre el hecho”.

Secuestran niña. La Policía informó anoche que investiga a tres personas, a las que no identificó, con relación al secuestro de una niña de ocho años, en el sector Los Jardines del Norte, en la capital.

Según los investigadores policiales, la menor es hija de María Julie Moisés y Joseph Moisés (Andrés), quienes alegadamente son comerciantes haitianos.

Los raptores dejaron un mensaje en un teléfono móvil que dice: “la niña está en Colombia”, pero además supuestamente dejaron una cuenta electrónica de Yahoo.

La niña se encontraba en casa con una tía, la doméstica y dos hermanitos, de siete y 15 años. De acuerdo con algunos vecinos, sus padres tienen más de un mes en Haití y salen con frecuencia del país.

Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com)

Juan Bolívar Díaz reitera ejecuciones son política Estado

Periodista expresa Almeyda se contradice al defender ahora actuaciones PN
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El periodista Juan Bolívar Díaz Santana lamentó ayer que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ahora se contradiga respecto a las malas actuaciones de la Policía Nacional.

“Franklin hace dos años dijo que los métodos de la Policía eran tan primarios que contribuían a elevar la tasa de criminalidad en más de 3 puntos, en la medición de la tasa de homicidios”, dijo Díaz, entrevistado en la redacción de HOY.

Criticó el cuestionamiento de Almeyda al informe ofrecido por una comisión encabezada por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera Arias, que investigó las muertes de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez.

Almeyda había dicho que rechazaba ese informe porque no hubo prueba de que esos dos hombres fueron ejecutados por policías.

Díaz dijo que Almeyda defendió a la Policía y no a esa comisión, porque de lo contrario tendría que decir que hay que destituir al Jefe de la Policía. “Eso ratifica mi criterio de que esa Policía es una política de Estado, no es una política del Jefe de la Policía, sino que es del Gobierno; es una concepción de Estado, de que la forma de combatir la delincuencia es asesinando a todo lo que parezca delincuente, y a veces llevándose por medio a gente inocente”, subrayó.

Díaz respondió de esa manera a las críticas que se le han hecho a un trabajo publicado en la edición de HOY del domingo pasado, en el que afirma que las ejecuciones extrajudiciales son política de Estado. Dijo que lamenta disentir en este momento de Almeyda, porque han coincidido en la misma preocupación por la cantidad de personas que mueren a manos de la Policía Nacional cada año. Sostuvo que en los ultimos años esa situación está cobrando dimensiones inaceptables. Díaz Santana dijo que en un país de mediana intensidad democrática un jefe de policía hubiera tenido que renunciar o hubiese sido destituido por el acribillamiento de varias personas, entre ellas Cecilio Díaz y Willian de Jesús Batista Checo.

Un inocente que estuvo en la cárcel 28 años

Ayer fue un día grande para Donald Eugene Gates, el norteamericano que permaneció encarcelado durante 28 años acusado de violación y asesinato, hechos de los cuales fue declarado inocente por las evidencias aportadas por estudios de ADN. Ayer recobró su libertad.

La hija de Milton Peláez niega vínculo con narco

Mary Peláez Frappier junto a familiares y su abogado en visita a este diario.

Santo Domingo.- Mary Peláez Frappier, hija del fenecido humorista Milton Peláez, su familia y su abogado, calificaron como una retaliación de parte del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el vínculo que le atribuyen con el imputado narcotraficante José Figueroa Agosto y la incautación de un apartamento en Cabarete, Puerto Plata.

La familia Peláez atribuye la actitud de Moscoso Segarra a la orden de devolución emitida en su favor de la propiedad de Arroyo Hondo. Peláez Frappier negó conocer al boricua Figueroa Agosto.

En visita a la redacción del LISTÍN DIARIO, el abogado de Peláez, Ramón Martínez, dijo que “nosotros entendemos que esto es una reacción porque la Justicia acaba de ordenarle al fiscal la devolución de una propiedad que fue incautada de manera ilegal, a través de una orden de incautación dirigida contra Eddy Brito, no contra ella”.

Se quejó de que la instancia a la que el fiscal Moscoso Segarra debió acudir es la Corte de Apelación y no a los medios de prensa, utilizando lo que definió de “mentiras”.

Explicó que la “nota de prensa” está plagada de mentiras, porque la propiedad referida de Cabarete pertenece a la familia Peláez.

“Ese bien no fue adquirido de Agosto, no fue adquirido de Eddy Brito, y además todo fue adquirido debidamente, a través de contrato”, precisó.

El abogado dijo que interpusieron un recurso de amparo solicitando al juez competente que devolviera el inmueble y existe una sentencia que fue emitida el pasado jueves “y en vez de ir a apelar, que tienen hasta el jueves para hacerlo, mandan una nota de prensa a los medios diciendo que ella está siendo investigada, sin ella nunca haber recibido una cita por este caso”.

“No hay ningún documento, que señale un vínculo de mi cliente con esas personas”, precisó Martínez.

Peláez Frappier dijo que el recurso de amparo fue solicitado en octubre y la sentencia fue dada el 10 de este mes.

Recientemente un tribunal ordenó entregarle a Peláez Frappier la casa de Arroyo Hondo en la que supuestamente vivía José Figueroa Agosto, y que había sido incautada por el ministerio público como parte de las investigaciones sobre operaciones de lavado.

El pasado lunes la Fiscalía del Distrito Nacional anunció que investigará a Mery Peláez Frappier, a quien acusa de ser testaferro de Figueroa Agosto, debido a que le han incautado dos propiedades vinculadas al imputado de lavado. Néstor Medrano

La hija de Milton Peláez niega vínculo con narco

Mary Peláez Frappier junto a familiares y su abogado en visita a este diario.

Santo Domingo.- Mary Peláez Frappier, hija del fenecido humorista Milton Peláez, su familia y su abogado, calificaron como una retaliación de parte del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el vínculo que le atribuyen con el imputado narcotraficante José Figueroa Agosto y la incautación de un apartamento en Cabarete, Puerto Plata.

La familia Peláez atribuye la actitud de Moscoso Segarra a la orden de devolución emitida en su favor de la propiedad de Arroyo Hondo. Peláez Frappier negó conocer al boricua Figueroa Agosto.

En visita a la redacción del LISTÍN DIARIO, el abogado de Peláez, Ramón Martínez, dijo que “nosotros entendemos que esto es una reacción porque la Justicia acaba de ordenarle al fiscal la devolución de una propiedad que fue incautada de manera ilegal, a través de una orden de incautación dirigida contra Eddy Brito, no contra ella”.

Se quejó de que la instancia a la que el fiscal Moscoso Segarra debió acudir es la Corte de Apelación y no a los medios de prensa, utilizando lo que definió de “mentiras”.

Explicó que la “nota de prensa” está plagada de mentiras, porque la propiedad referida de Cabarete pertenece a la familia Peláez.

“Ese bien no fue adquirido de Agosto, no fue adquirido de Eddy Brito, y además todo fue adquirido debidamente, a través de contrato”, precisó.

El abogado dijo que interpusieron un recurso de amparo solicitando al juez competente que devolviera el inmueble y existe una sentencia que fue emitida el pasado jueves “y en vez de ir a apelar, que tienen hasta el jueves para hacerlo, mandan una nota de prensa a los medios diciendo que ella está siendo investigada, sin ella nunca haber recibido una cita por este caso”.

“No hay ningún documento, que señale un vínculo de mi cliente con esas personas”, precisó Martínez.

Peláez Frappier dijo que el recurso de amparo fue solicitado en octubre y la sentencia fue dada el 10 de este mes.

Recientemente un tribunal ordenó entregarle a Peláez Frappier la casa de Arroyo Hondo en la que supuestamente vivía José Figueroa Agosto, y que había sido incautada por el ministerio público como parte de las investigaciones sobre operaciones de lavado.

El pasado lunes la Fiscalía del Distrito Nacional anunció que investigará a Mery Peláez Frappier, a quien acusa de ser testaferro de Figueroa Agosto, debido a que le han incautado dos propiedades vinculadas al imputado de lavado.

Sánchez Baret renuncia al PRD tras perder convención

ASEGURA QUE SEGUIRÁ ACTIVO EN LA POLÍTICA, PERO EN OTRA ORGANIZACIÓN
El ex presidente del PRD y aspirante a Senador por Sánchez Ramírez, Vicente Sánchez Baret, renunció con su familia.

Santo Domingo.- El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y precandidato a senador por la provincia Sánchez Ramírez, Vicente Sánchez Baret, anunció ayer su renuncia irrevocable de la organización junto a su familia, tras abandonar la Casa Nacional de esa organización visiblemente molesto cuando conoció los resultados adversos de la convención del pasado domingo.

Según los cómputos finales de Sánchez Ramírez, el precandidato a senador y actual síndico de Cotuí, Bienvenido Lazala (Ñeñé), superó con 66.55% de los votos a su contrincante Sánchez Baret, que obtuvo un 33.45%.

Sánchez Baret, que también había sido senador por esa provincia, dijo que se mantendrá en la actividad política y que ingresará a otro partido, que no identificó, donde pueda llevar sus ideas socialdemócratas, porque a su entender el PRD se ha vuelto un partido conservador.

Acusó al presidente del PRD, Miguel Vargas, de monopolizar al partido para favorecer a quienes pertenecen a su corriente.

Sánchez Baret había sido acusado por varios precandidatos de haber ordenado el asalto de un camión con los materiales electorales, lo que impidió la convención en Sánchez Ramírez el 6 de este mes.

Por otra parte, el presidente de la comisión organizadora de la XXVIII convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, leyó ayer el tercer boletín final del proceso convencional que se celebró los días 29 de noviembre, así como el 6 y 13 de este mes.

En Sánchez Ramírez fueron escogidos como candidatos a diputados Sadoki Duarte, con un 45.40%, y Birmania Arzeno con un 32.45%. Como candidato a síndico del municipio de Cotuí fue electo Eugenio Montilla con 69.73%, que venció a Julio Landrón, 30.26%.

En Villa La Mata, Ramón Regalado ganó la candidatura a síndico con el 79.91% frente a Manuel Santana, quien acumuló el 12.53% de los votos.

Tolentino Dipp propuso a Vargas que una comisión especial escoja a los candidatos reservados de los municipios y provincias donde no se realizó convención.

Dijo que esa comisión estaría integrada por Vargas, e integrada por representantes de los grupos políticos del ex presidente Hipólito Mejía, y del precandidato presidencial Luis Abinader, con el objetivo de que se haga una distribución “más equitativa” de las candidaturas.

MÁS RESULTADOS DE LA CONVENCIÓN DEL PRD
En el municipio de Miches, provincia El Seibo, Cesarin Hernández fue escogido como candidato a síndico por el PRD, al obtener 39.08%, frente a Ramón García (Chito), que obtuvo el 26.04% Como candidatos a directores de distritos municipales ganaron Benito Reyes, en Pedro Sánchez de El Seibo, con un 57.92%, contra Belkis Chireno 41.99%. En Santa Lucía Juan Carlos Díaz acumuló el 41.86% de la votación frente a Ramón Ulerio con un 33.27%.

El precandidato a senador por la provincia Peravia, Abigaíl Soto, denunció irregularidades en 4 actas y en Pizarrete, donde alega que obtuvo 241 votos contra 89 y los resultados fueron invertidos en su contra.

Abel Guzmán Then

Yolandita llenó Hard Rock Café

Yolandita Monge ofreció un espectáculo a casa llena en Hard Rock Café, donde tuvo un contacto más íntimo con el público dominicano que le sigue.

Santo Doningo.- Un público eufórico, ansioso, delirante, con una de las artistas que ha logrado permanecer vigente en el corazón de los dominicanos, acudió la noche del pasado miércoles a Hard Rock Café para disfrutar de un concierto cargado de magia, sentimiento y complicidad.

Yolandita Monge demostró que los años no le han arrebatado la gracia, sensualidad y calidad interpretativa que la han hecho grande a través de los años. Y es que la puertorriqueña se mantiene por dentro y por fuera como toda una estrella, lució una figura envidiable al vestir diminutos atuendos que llamaron la atención de los pocos, pero entusiastas caballeros que se dieron cita en el lugar para ser partícipes de una velada íntima con la cantante.

Con el título de “Mis mejores canciones”, la Monge ofreció un repertorio cargado de los éxitos que ha acumulado a lo largo de su carrera artística, y que todavía hoy se encuentran latentes en el recuerdo de los amantes de la música romántica.

Temas como “Todo a pulmón”, con el que dio inicio al show, “Te veo pasar”, “Acaríciame”, “Derroche”, “Cantaré”, “Mala” y “El amor”, entre otros, fueron solo algunas de las canciones que las chicas corearon toda la noche a dúo con la artista.

Entre canción y canción, frases y diálogos con el público Yolandita se mostró espontánea, feliz y sobre todo familiar, ya que no puede evitar sentirse en casa, pues el cariño mutuo que existe entre ella y el país se mantiene intacto.

Espectacular: La segunda presentación de Yolandita este año en el país reconfirmó el cariño y el respaldo del público dominicano por ella.

La vez pasada fue el hotel Jaragua que sirvió de escenario para el show. Esta vez fue Hard Rock, donde se la recibió por todo lo alto.

La "Baby" llegó muy enamorada

Santo Domingo.- Una hora resultó insuficiente para todas las preguntas y emociones que deseaban expresarle a Martha Heredia en la noche del lunes en el programa “Chévere Nights”, donde por primera vez concedió una entrevista luego de su triunfo en el Latin American Idol.

La joven ganadora resaltó las buenas relaciones que tuvo con todo el equipo de producción del programa en Argentina, así como con sus compañeros en la competencia, de estos destacó a dos: Sara Bellomo, candidata de Venezuela, y Rubén Álvarez, representante de Chile, a quienes llama cariñosamente “Chuchi” y “Compadre”, respectivamente.

Con los dos tuvo la oportunidad de hablar durante el programa pues la conductora del espacio, Milagros Germán, le dio la sorpresa de tenerlos en línea.

Coincidencialmente ambos participantes fueron flechados por Cupido en el curso de la competencia y quedaron siendo pareja. Pero ellos no fueron los únicos beneficiados por el ángel del amor, la “Baby” dominicana también se vínculó amorosamente con otro de los participantes de la competencia, el colombiano Osvaldo Conde.

“Estoy conociendo a Osvaldo, pero no me quiero desconcentrar con mi carrera”, manifestó durante la entrevista.

Heredia estaría de regreso a Argentina a inicios del 2010, para grabar su primera producción, de la cual aseguró desea enfocar en los ritmos urbanos, sin dejar a un lado las baladas pop.

FLORES, ABRAZOS Y REGALOS PARA LA BABY
Martha recibió una laptop, un Blackberry y un cuadro con su foto de parte de la Secretaría de Estado de Juventud, así como el ofrecimiento de una beca en cualquier institución y carrera que elija la artista en el país.

Un seguro de salud internacional con una cobertura de un millón de dolares por dos años, flores, abrazos y una cadena con un crucifijo, se agregaron a los obsequios recibidos en la primera noche de su regreso a su tierra.

Este viernes 18 ofrecerá su primer concierto multitudinario en el Monumento de Santiago y el domingo 20 en el Palacio de los Deportes. Bethania Ortega

La "Baby" llegó muy enamorada

Santo Domingo.- Una hora resultó insuficiente para todas las preguntas y emociones que deseaban expresarle a Martha Heredia en la noche del lunes en el programa “Chévere Nights”, donde por primera vez concedió una entrevista luego de su triunfo en el Latin American Idol.

La joven ganadora resaltó las buenas relaciones que tuvo con todo el equipo de producción del programa en Argentina, así como con sus compañeros en la competencia, de estos destacó a dos: Sara Bellomo, candidata de Venezuela, y Rubén Álvarez, representante de Chile, a quienes llama cariñosamente “Chuchi” y “Compadre”, respectivamente.

Con los dos tuvo la oportunidad de hablar durante el programa pues la conductora del espacio, Milagros Germán, le dio la sorpresa de tenerlos en línea.

Coincidencialmente ambos participantes fueron flechados por Cupido en el curso de la competencia y quedaron siendo pareja. Pero ellos no fueron los únicos beneficiados por el ángel del amor, la “Baby” dominicana también se vínculó amorosamente con otro de los participantes de la competencia, el colombiano Osvaldo Conde.

“Estoy conociendo a Osvaldo, pero no me quiero desconcentrar con mi carrera”, manifestó durante la entrevista.

Heredia estaría de regreso a Argentina a inicios del 2010, para grabar su primera producción, de la cual aseguró desea enfocar en los ritmos urbanos, sin dejar a un lado las baladas pop.

FLORES, ABRAZOS Y REGALOS PARA LA BABY
Martha recibió una laptop, un Blackberry y un cuadro con su foto de parte de la Secretaría de Estado de Juventud, así como el ofrecimiento de una beca en cualquier institución y carrera que elija la artista en el país.

Un seguro de salud internacional con una cobertura de un millón de dolares por dos años, flores, abrazos y una cadena con un crucifijo, se agregaron a los obsequios recibidos en la primera noche de su regreso a su tierra.

Este viernes 18 ofrecerá su primer concierto multitudinario en el Monumento de Santiago y el domingo 20 en el Palacio de los Deportes. Bethania Ortega

El caso Paya y Sobeida desafiaron a la justicia

AL CÓDIGO PROCESAL, CALIFICADO COMO MUY GARANTISTA, LE ATRIBUYEN EL AUGE DEL CRIMEN
La muerte de Rolando Florián, quien estaba condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, sorprendió al país. Su muerte se atribuye a miembros de la seguridad de la cárcel, quienes argumentaron que el presidiario asumió actitudes agresivas con un cuchillo.

Santo Domingo.- La variación de la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica, en favor de la imputada por lavado de activos Sobeida Félix Morel, ha puesto otra vez en el centro del debate la necesidad de una reforma del Código Procesal Penal.

Esta norma jurídica, puesta en vigor hace cinco años, es apoyada por sus propulsores, pero rechazada por diversos sectores que le atribuyen garantías excesivas y la puesta en las calles de las personas acusadas de crímenes.

El debate sobre la necesidad de ajustes en el Código Procesal Penal tomó nuevos giros con la decisión de la jueza Roxanna Vasquez de poner en libertad a Félix Morel, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares.

Félix Morel, quien es vinculada a una red de narcotraficantes y lavado de activos que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, también fugitivo, aprovechó su puesta en libertad para fugarse, desconociéndose su paradero hasta la fecha.

Al valorar la aplicación del Código, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, entiende que en los últimos meses los jueces se han mostrado más prudentes a la hora de aplicarlo, en especial lo referente a las medidas de coerción, principalmente la prisión preventiva.

Consideró que el Código ha sido una de las más importantes conquistas del país, a tal punto, que la mayoría de los derechos consagrados en él se encuentran en la nueva Constitución.

Redactor del Código
De su lado, Ramón Emilio Núñez, director general de la Escuela del Ministerio Público y uno de los redactores del Código, expresó que se opone a la modificación de esa normativa.

Dijo que no es posible pretender atribuir al Código el auge de la criminalidad.

A su juicio, la criminalidad es un fenómeno que responde a múltiple factores, y que la adecuada implementación del Código debe ir asociada al fortalecimiento de los actores, y a sus niveles de coordinación.

Comisionado Justicia
El Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel, entiende necesario el fortalecimiento del Código Procesal Penal para hacer este instrumento legal más funcional.

Vásquez Samuel, quien además es vicepresidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de la Reforma Procesal Penal, dijo que con el fortalecimiento de la normativa lo que se pretende es conectar o acercar más al ministerio público con la víctima para poder impulsar acciones legales y así evitar la impunidad.

Jurista
El jurista Vinicio Castillo Semán entiende que “hay sectores que se resisten a entender que es una necesidad reformar el Código”.

Manifestó que la realidad del día a día está demostrando que la mayoría de los delincuentes violentos están en las calles impune, como consecuencia de la desaparición de la figura de la prisión preventiva del ordenamiento procesal penal.

Casos
Hubo muchos casos que mantuvieron en vilo a ciudadanía: Apresamientos por narcotráfico y lavado de activos, algunos encarcelados y otros salvados por la huida, como José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, asesinatos y secuestro que causaron conmoción social, han generado el interés ciudadano durante el año que transcurre.

La facilidad con que Figueroa Agosto y Sobeida han burlado a la justicia ha suscitado múltiples comentarios acerca de los alcances del contubernio de autoridades, a todos los niveles, con el narcotráfico o con figuras del crimen organizado.

Rolando Florián
La muerte a tiros en la cárcel de Najayo, de Rolando Florián Féliz, quien había sido condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, luego de ser apresado en el año 1989.

El incidente tuvo lugar al momento en que Florián Féliz se enfrentaba, puñal en mano, contra un grupo de policías fuertemente armados al mando del capitán Lino de Oca Jiménez, quien resultó herido en el incidente.

Una comisión del ministerio público recomendó el sometimiento a la justicia, donde se ventila.

El Gringo
Otro hecho que también cabe destacar fue el apresamiento de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y su acompañante la joven Yocasta Espinal Campusano, a quienes se les ocupó más de cuatro millones de pesos y 920 euros, los cuales cargaban en el interior de una yipeta X6 BMW del año. Estos ofrecieron un soborno de 500 mil pesos a los agentes actuantes a cambio de dejarlos en libertad. Guardan prisión preventiva en la Cárcel de Najayo.

Secuestro Baldera
Durante más de veinte días, el país estuvo atento al secuestro del joven Eduardo Baldera, hijo del dueño de dos casas de cambio en Nagua y Samaná.

De acuerdo a la versión hecha pública, Baldera logró escapar de sus captores en la comunidad El Copey, de Villa Vásquez.

De este caso se desprende un gran escándalo de violencia, pues Cecilio Díaz y William Batista Checo, dos hombres acusados del secuestro de Baldera, fueron entregados vivos a la Policía, y luego fueron reportados como muertos en un alegado intercambio de disparos.

Luego una comisión designada por la Procuduría determinó que se trató de una ejecución, por lo que recomendó el sometimiento a la justicia de la patrulla actuante.

Paya
El caso Paya es uno de los más trascendentales, porque involucró el asesinato de siete colombianos. Actualmente hay 27 personas entre militares y civiles en prisión, quienes en la actualidad son procesados en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Alegadamente el móvil del crimen fue 1,200 kilos de cocaína y una cantidad indeterminada de dinero cuyo destino se ignora. Ramón Cruz Benzán -