viernes, 8 de noviembre de 2013

Teniente coronel estaría a las órdenes de banda criminal a la que pertenecía "Copleín

SANTO DOMINGO.- La Policía determinó que el teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, investigado por la muerte de dos sicarios y otras personas en Yaguate, San Cristóbal, se reunía con frecuencia con una estructura criminal dedicada al narcotráfico y al asesinato por encargo.
Según el informe presentado este viernes por los investigadores, Liriano Sánchez también estaba registrado en Estados Unidos por la comisión de distintos delitos, como robo, violencia doméstica y porte ilegal de arma de fuego.

Los investigadores obtuvieron el historial delictivo existente en el Departamento de Justicia Criminal de Massachusetts, Estados Unidos, contra el referido oficial superior, donde figura registrado en los años 1994, 1995 y 1998, por usar una placa falsa de vehículo, violación a la propiedad privada (robo agravado), asalto y agresión doméstica a su esposa y porte de arma de fuego sin licencia.

Los investigadores establecieron, además, que la red de sicarios y narcotraficantes tenía su centro de operación en La Romana, al servicio de quienes solicitaban sus servicios para asesinar y realizar cobros compulsivos.

Destaca que el oficial superior se reunía a menudo en su finca de la comunidad El Porquero, de San Cristóbal, con los integrantes de la red de sicarios y narcotraficantes, de la cual formaban parte los asesinados delincuentes Juan Félix Cordero Febles (Copelín) y Edgar Rijo Astacio (Maestrico).
La banda criminal, de la cual hay 13 miembros bajo arresto, era supuestamente dirigida por Salomón Eusebio Rosario, alias “Piki”, quien se encuentra prófugo, y es sindicado como un narcotraficante importante de la región este del país.

Se encuentran presos los sospechosos Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez (La Gata o Rubén), Miguel Saviñon, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Aron Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Damaso, Jamyl Salomón Rosario, alias “Pikito”, el colombiano Henry Johany Gallego Cárdenas (El Paisa o El Sicario) y el haitiano Franklin Sorfa.

Del grupo fueron asesinados Cordero Febles (Copelín) y Rijo Astacio (Maestrico), en hechos violentos separados. En la escena donde lanzaron el cadáver de “Copelín”, en un cañaveral del ingenio CAEI, de Yaguate, San Cristóbal, fueron ultimados el sargento mayor policial Luis Méndez Sepúlveda y el chofer Abraham de los Santos Rodríguez.
Mientras que el posteriormente fue asesinado Rijo Astacio y su cadáver encontrado en las proximidades de Yaguate.

Los proyectiles encontrados en el colchón de la finca propiedad del teniente coronel Liriano Sánchez, quien alega haber vendido la finca, y los hallados en el lugar donde fueron encontrados los tres muertos en Yaguate, coinciden en sus características individuales, según comparación balística realizada por la Policía Científica.
Los investigadores establecieron, además, que la red de sicarios y narcotraficantes tenía su centro de operación en La Romana, al servicio de quienes solicitaban sus servicios para asesinar y realizar cobros compulsivos.

Se les atribuye haber materializado decenas de ejecuciones de reconocidos narcotraficantes y personas ligadas al bajo mundo, por razones de cobro de deuda o eliminación por ser piezas de testigos en procesos criminales.
Al grupo se le atribuye, además, haber ultimado a Juan Bartolomé Jasmín Febles (Lolo) y Rafael Ramírez, así como de causar heridas a Elpidio Antonio Ramírez (Cristian) y Elías Jiménez Vargas (Comando), al atacarlos a tiros el 10 de marzo del 2013 en el Car Wash Cutton, ubicado en la avenida Santa Rosa esquina Teófilo Hernández, de La Romana.
En el proceso investigativo, montado tras la muerte de “Copelín”, el sargento mayor Méndez Sepúlveda y el chofer De los Santos Rodríguez, se realizó un allanamiento al apartamento del referido teniente coronel Liriano, en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, donde se encontró entre otras evidencias, un contrato de venta de la finca donde fue asesinado “Copelín” de fecha 28 de junio del 2013, por un valor de 147,000 dólares a Lorenzo Guzmán Martínez.

De igual manera, en el proceso de investigación se comprobó que Guzmán Martínez es el chofer y coordinador de seguridad del presunto narcotraficante Eusebio Rosario (Piki).
Posteriormente, en allanamiento realizado en la casa de Guzmán Martínez, en el sector de Manganagua, de esta capital, se encontró un contrato de alquiler con fecha 29 de junio del 13, alquilando por 1,000 dólares mensuales a “Copelín” la citada finca.

Suspendido alcalde de La Romana se entrega a la Procuraduría, que lo persigue por corrupción

SANTO DOMINGO.- Se entregó este viernes a la Procuraduría General el suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), quien es investigado por una serie de irregularidades en la administración de los bienes del Estado, incluyendo emisión de cheques sin fondos.
Adames había sido declarado prófugo por la Procuraduría General luego de que en la víspera fuera allanada su residencia en La Romana, de donde se habría fugado, según el reporte oficial.

Su presentación ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) se produjo con la mediación del secretario general y diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, el diputado Pedro Botello y el abogado Frank Martínez.
El sospechoso fue recibido por Laura María Guerrero, directora de la DPCA, quien actúa en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
Además, de Adames, la orden de arresto incluye al encargado de compras del ayuntamiento de La Romana, Francis Severino Nolasco, y los extesoreros Rafael Augusto Rocha Trinidad y Remigio Antonio Pilier Mercedes.

Están acusados de violar los artículos 123, 145, 147, 150, 151, 166, 167, 169, del 170 al 174 y del 265 y 266, del Código Penal dominicano.
El artículo 123 establece: “Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión de dos a seis meses, e inhabilitación absoluta de uno a cinco años para cargos y oficios públicos”.
En tanto que el 265 y el 266 versan sobre la asociación de malhechores.

Posición del vocero reformista
Genao calificó de política la persecución contra Adames, proveniente de sectores a los que no identificó, pero que pretenderían usurpar el poder dentro de la alcaldía de La Romana.
Además, dijo extrañarle la celeridad con que han actuado las autoridades anticorrupción en el caso de Adames, lo que contrasta con la lentitud ante denuncias de malversación de fondos en el pasado gobierno.

Proclama su inocencia
Adames fue conducido por una unidad policial a la cárcel del palacio de justicia de Ciudad Nueva, a donde deberá esperar por la presentación de la acusación ante un juez.
Al ser entrevistado por los periodistas, el alcalde, electo en la boleta del PRSC, proclamó su inocencia y dijo confiar en la justicia, porque no hay auditorías que lo involucren con hechos dolosos en la administración de los bienes del municipio.

Las posiciones de hoy de los equipos en baseball Dominicano

EQUIPOS G P AVG DIF
Tigres del Licey 13  4 0.765 -
Águilas Cibaeñas 10  5 0.667 2
Leones del Escogido 9  7 0.563 3.5
Gigantes del cibao 7  8 0.467 5
Estrellas Orientales 6 11 0.353 7
Toros del Este 3 13 0.188 9.5


































Funcionarios revelan bonos por US$550 millones se emitieron sin autorización

La emisión de esos bonos a AERODOM se hizo violando el artículo 7 de la ley 19-00 de valores, ya que no hicieron solicitud ni se le otorgó el permiso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Comisión Aeroportuaria y el Superintendente de Valores informaron hoy a la comisión del Senado que investiga la emisión de 550 millones de dólares en bonos por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM), que en esas entidades no lo aprobaron y que se enteraron de la operación meses después.

Gabriel Castro, Superintendente de Valores, explicó que esa emisión de bonos se hizo violando el artículo 7 de la ley 19-00 de valores, ya que no hicieron solicitud ni se le otorgó el permiso a que estaban obligado.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en su condición de presidente de la Comisión Aeroportuaria, aclaró que llegando el nuevo gobierno AERODOM  quería que se reuniera el organismo, pero que no esperaron que la Comisión analizara su solicitud, sino que procedieron a la emisión de los bonos por US$550.0 millones, violando el contrato de concesión.

Con la asistencia de los senadores Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión, Julio César Valentín, Tommy Galán, Carlos Castillo, Luis René Canaán, Arístides Victoria, Charlie Mariotti, Eddy Mateo y Manuel Paula, el director de Impuestos Internos, licenciado Guarocuya Feliz, dijo que AERODOM entrega los recursos de retención, pero que no paga directamente impuestos porque la concesión lo libera de todo pago.

En tanto, el presidente de la comisión del senado, Adriano Sánchez Roa, dijo que ya la comisión al haber escuchado a los funcionarios de AERODOM, los funcionarios del gobierno y las entidades y personas interesadas de la sociedad civil, así como algunos sub-arrendatarios, tiene todos los elementos necesarios para ofrecer un informe al pleno, donde de seguro primará la defensa del interés nacional.

 

4 consejos contra la acidez

Si la comida le causa malestar estomacal, es momento de cambiar su forma de cocinar. 
El picante es uno de los principales ingredientes que causan acidez.
 
Nueva York — A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que luego de comer sentimos una sensación molestosa de ardor en el pecho o la garganta. Esa desagradable sensación, conocida como acidez estomacal y que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, es más común dependiendo del tipo de alimentos que ingerimos a menudo.

Motivada por el hecho de que tanto sus padres como su hermana sufren de este problema con frecuencia, Chef LaLa, conocida por sus diferentes libros de comida latina y múltiples apariciones en televisión, se ha asociado con Prilosec OTC para ayudar a educar a la comunidad latina sobre la acidez estomacal y las formas de aliviarla."Uno de los alimentos que causan acidez es el picante, lo que se convierte en un problema grande para nosotros los hispanos", dice la chef de origen mexicano. "En ese sentido, recomiendo que a la hora de comer pongan el picante a un lado, en lugar de agregarlo a toda la receta, para poder controlar la cantidad que se ingiere".Otros consejos de la chef, pensando especialmente en la comida latina, son:
  • Use base de nueces u otros frutos secos en lugar de chocolate oscuro y chiles para preparar sus recetas favoritas de mole.
  • Como las salsas de tomate son muy altas en ácido, considere otras alternativas, como frutas frescas, guacamole o salsas de nueces.
  • En lugar de saltear las carnes en salsa de chile picante, hágalo en aceite de oliva y hierbas, que le darán el mismo sabor.
  • Además, no se acueste a dormir acabado de comer, espere unas tres o cuatro horas o de una caminata antes de irse a la cama; tome mucha agua para ayudar con la digestión; y controle el tamaño de las porciones que ingiere.

Choque de trenes virtuales: Twitter le gana a Facebook en su salida a bolsa

En su primer día de cotizaciones en la bolsa de valores de Nueva York, el valor de las acciones de Twitter superó en 73% al precio de salida. ¿Será un impulso momentáneo o logrará mantener el ritmo en bolsa?

 Eso significa que tras su primer día de cotizaciones, Twitter está valorada en más de US$31.000 millones.

En esa primera jornada, más de 13 millones de acciones fueron compradas en una hora desde la apertura de Wall Street.

 Las acciones en Twitter se dispararon casi en un 80% a los pocos minutos de su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tratar de averiguar cómo valorar las acciones de medios sociales es una tarea increíblemente difícil.

La mayoría de esas compañías apenas tienen beneficios o no tienen ninguno y son modelos de negocios relativamente experimentales.

Esto hace complicado prever sus beneficios futuros y, por lo tanto, que el valor del precio de la acción sea difícil de avalar para bancos como Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Si los precios son muy altos, te arriesgas a espantar a los inversores. Si son muy bajos, te arriesgas a perder dinero y alejar a los inversores a largo plazo, a quienes puede no gustarles la volatilidad.

En general, las compañías tecnológicas tienden a cerrar con mejores primeros días que las de otros rubros. Sin embargo, las explosiones del primer día se han convertido en algo común últimamente, con la salida da bolsa de la primera oleada de medios sociales.

Las acciones de LinkedIn repuntaron un 84% en los primeros minutos en el mercado en 2011, las de la radio en internet Pandora lo hicieron en un 60% y las del sitio de cupones Groupon subieron en un 34% tras su debut.

Pero otras comenzaron con un pequeño impulso antes de caer a un precio bastante inferior al de partida. Eso es lo que le pasó a Facebook, cuyas acciones sólo superaron su precio de salida este verano, más de un año después de su debut en bolsa.

El comportamiento de Twitter en bolsa dependerá del primer informe de beneficios de la compañía que será seguido de cerca para ver si puede traducir su fuerte presencia en el mercado móvil en todavía mayores beneficios en publicidad.

Científicos advierten sobre una mayor probabilidad de impactos de asteroides

WASHINGTON.- La probabilidad de que un asteroide golpee la tierra es mayor de la que se pensaba previamente, y podrían producirse cada tres o cuatro décadas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science que recogen hoy los medios.

Esta investigación se produjo como consecuencia del impacto ocurrido en la localidad rusa de Chelyabinsk, cerca de los montes Urales, de un asteroide de 20 metros de diámetro el pasado febrero y que sorprendió por su inusual potencia al destrozar cristales a más de 30 kilómetros a la redonda y provocar miles de heridos.
La tecnología ha rastreado las trayectorias de los meteoritos de un kilómetro de diámetro. No se prevé que ninguno de ellos se cruce con la órbita de la Tierra en el futuro.
Entonces, los expertos señalaron que se trataba de un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años, y citaron que el último caso semejante había tenido lugar en 1908.
"La imprevista llegada del meteorito y la violencia del impacto fue una llamada de atención", afirmó Qing-Zhu Yin, uno de los autores del informe y astrónomo de la Universidad de California en Davis.
De hecho, los resultados del incidente de febrero han hecho recalibrar los cálculos, y la probabilidad del impacto se sitúa ahora en cada tres o cuatro décadas.
Asimismo, la comunidad científica ha rectificado acerca del tamaño del asteroide necesario para provocar un daño significativo. Hasta ahora, el gran peligro de un impacto se situaba en meteoritos de un kilómetro de diámetro.
"Ahora sabemos que debemos preocuparnos incluso si se trata de solo unos metros de tamaño", indicó Qing-Zhu Yin.
La tecnología ha rastreado las trayectorias de los meteoritos de un kilómetro de diámetro. No se prevé que ninguno de ellos se cruce con la órbita de la Tierra en el futuro.
Estos nuevos hallazgos han subrayado la importancia de prestar atención a meteoritos de menor tamaño.
Precisamente, un comité de la ONU ha venido estudiando esta cuestión recientemente y ha hecho dos recomendaciones: por un lado, establecer una Red de Alerta Internacional de Asteroides y, por otro, instar a las diversas agencias aeroespaciales a crear un grupo asesor para estudiar tecnologías posibles para desviarlos.

Protestan de manera violenta contra Michel Martelly, piden renuncia de mandatario

PUERTO PRÍNCIPE.- Una tensa situación prevalece en la parte superior del municipio de Delmas, en la entrada del municipio de Pétionville, al este de la capital de Haití, donde se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de la oposición que demandan la renuncia del presidente, Michel Martelly.

Los manifestantes lanzaron piedras y obstaculizaron el tránsito, mientras los agentes disparaban gases lacrimógenos y balas, según comprobaron reporteros de Efe.
En el sector de Bel Air (zona popular al noreste de Puerto Príncipe), un centenar de personas se dirigió hacia la zona de Delmas gritando consignas contra el Gobierno.

Desde el sector de Delmas los protestantes se dirigieron hacia Pétionville, conocida como la zona de la elite económica y comercial del país, donde raramente se realizan acciones de protesta social.
En la entrada de Pétionville, en la parte superior de la carretera de Delmas, un cordón de agentes de la Policía enfrentó a la turba que respondió lanzando piedras y otros objetos contundentes.
Asimismo, grupos de desconocidos también arrojaron piedras a los manifestantes lo que produjo una mayor confusión en la zona de Pétionville, donde vendedores ambulantes y estudiantes corrieron despavoridos para evitar ser alcanzados por los objetos.

Minutos después de estos enfrentamientos, se escucharon disparos desde varios direcciones.
De acuerdo a vecinos del lugar, al menos dos personas resultaron heridas de bala durante la confrontación.
La manifestación de hoy siguió a otras de corte similar que se han realizado en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Martelly y del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

Un dia como hoy 8 de Noviembre

7dias.com.do

Arabia Saudí prohíbe usar palabras relacionadas con el alcohol en los menús

RIAD (Arabia Saudí).- Las autoridades de Arabia Saudí han prohibido que los restaurantes y hoteles de este conservador reino usen en su menú cualquier palabra relacionada con bebidas alcohólicas, según publica hoy el diario árabe internacional "Al Hayat".

El Ministerio saudí de Comercio e Industria adoptó esa medida porque el uso de términos como "champín saudí" (champán) o "nabiz" (vino) infringen la "sharía" (ley islámica), pese a que esas bebidas no contienen alcohol, explica el periódico.
Arabia Saudí se rige por una estricta aplicación de la "sharía", que castiga con latigazos la venta y consumo de licores, y con decapitación con la espada a los condenados por asesinatos, violaciones, brujería, sodomía y tráfico de drogas, entre otros delitos graves.
La decisión se tomó después de que el Gobierno detectara la existencia de esas denominaciones en las listas de comidas y bebidas en algunos hoteles y restaurantes, por lo que coordinó con otros órganos oficiales para que se cumpla la prohibición.

El periódico señaló que el ministerio recibió una notificación del muftí, la más alta autoridad religiosa saudí, que incluye un dictamen que prohíbe el uso de denominaciones como "champín saudí" o vino sin alcohol.

El edicto subrayó que es ilícito el uso de palabras similares a productos prohibidos por la ley islámica.

Arabia Saudí se rige por una estricta aplicación de la "sharía", que castiga con latigazos la venta y consumo de licores, y con decapitación con la espada a los condenados por asesinatos, violaciones, brujería, sodomía y tráfico de drogas, entre otros delitos graves.

Lagares batea de 4-4 en victoria de Aguilas Cibaeñas

Vencen 8-4 a las Estrellas y dejan atrás racha de 3 reveses 
Juan Saint Hilaire
Santiago
El jardinero Juan Lagares tuvo se mejor partido en Liga Dominicana de Béisbol, al batear de 4-4 con dos carreras remolcadas y también se estafó dos bases, ayudando a que las Águilas Cibaeñas derrotaran anoche 8-4 a las Estrellas de Oriente, en un partido celebrado en el Estadio Cibao de aqui.
Las Águilas (10-5) detuvieron una racha de tres derrotas y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar cifras dobles en triunfos, al tiempo que se mantuvieron a dos juegos y medio de la primera posición ocupada por Licey (13-4)
Tras la derrota, las Estrellas continuaron en el quinto puesto, a dos juegos del cuarto lugar en poder de Gigantes del Cibao (7-8).
La de anoche fue la cuarta victoria de los aguiluchos en cinco presentaciones frente a los orientales.

ACCIÓN
Las Águilas atacaron temprano al iniciador verde Eulogio De la Cruz y aprovecharon cuatro errores de la defensa oriental (dos del debutante inicialista Brad Snyder) para anotar cuatro carreras en la dos primeras entradas.
Con cuatro carreras de respaldo, Sho Iwasaki, abridor aguilucho, retiró eficazmente los primeros 10 bateadores enfrentados, sin que le sacaran la pelota del infield, pero este se desinfló en la cuarta entrada, cuando Félix Pie le conectó cuadrangular solitario,  iniciando una rebelión oriental, que continuó con un enorme jonrón de Junior Lake y un doblete remolcador de Alfredo Marte, para cerrar el marcador de una carrera.
El palo de Lake voló los bleachers del left field y se fue hasta la llamada “ Ciudad Deportiva” ubicada detrás del parque Cibao.
Ganó Kelvin De la Cruz (2-0) con dos entradas y dos tercios de una carrera. Perdió Eulogio De la Cruz (0-2) al permitir cuatro anotaciones (dos inmerecidas).
Del quinto acto en adelante, el relevo de los aguiluchos no permitió libertades: Juan Sandoval (0.2), James Leverton (0.1), Adam Reifer (0.2), Edward Paredes (0.2) y TJ Peña (1.0).
Además de Lagares, los más sobresalientes por las Águilas fueron: Andy Marte y Audry Pérez con doble y sencillo, cada uno e Ynoa con un jonrón en dos turnos.
Por las Estrellas se destacaron a la ofensiva: Lake de 4-3 con jonrón, doble, sencillo y una impulsada y Pie 3-2 con cuadrangular y un hit.
Los aguiluchos se robaron cuatro bases en el juego.
Las Estrellas utilizaron ocho lanzadores, mientras los aguiluchos usaron siete.

LAS CARRERAS
Primero de Águilas. Danny Santana conecta rodado y se embasa por error del inicialista; se lesiona una pierna y es sustituido por Rafael Ynoa quien avanza a segunda con hit de Juan Lagares y llega a tercera con elevado al central de Zoilo Almonte; Wilin Rosario conecta rodado por segunda y llega a la inicial por error en tiro y anota Ynoa; Dan Black da batazo a los predios del lanzador y este comete error en tiro a primera; Andy Marte batea sencillo impulsador al prado izquierdo. 2-0 Águilas
Segundo de Águilas. Audry Pérez abre con hit al centro y avanza a la intermedia con wild pitch; Jonathan Villar negocia boleto; Ynoa se sacrifica via 13 y avanzan los corredores; entra a lanzar Jailen Peguero y es recibido por Lagares que da hit remolcador de una al jardin izquierdo; Lagares es sorprendido entre primera y segunda, en la jugada anota Villar. 4-0 Águilas.

Cuarto de Estrellas. Felix Pie y Junior Lake abren con sendos cuadrangulares solitarios; Nelson Pérez recibe boleto y Alfredo Marte conecta doble que decreta la salida de Iwasaki; Snyder recibe a Kelvin de la Cruz con rodado por el shortstop remolcando a Pérez. 4-3 Águilas.
Cuarto de Águilas. Audry Pérez abre con doblete por la raya de tercera y avanza con sacrificio de Villar via 13; Ynoa es ponchado; Lagares impulsa a Pérez con doble al left field y anota con sencillo de Almonte. 6-3 Águilas.
Sexto de Estrellas. Pie inicia con hit al central y llega a tercera con doble de Lake; Leandro Castro sustituye a Pie que se lesiona en deslizamiento; Pérez conecta elevado de sacrificio al central remolcando a Castro. 6-4 Águilas.
Sexto de Águilas. Wander Pérez lanza por los verdes; Ynoa le conecta jonrón solitario. 7-4 Águilas.
Octavo de Águilas. Yonatha Ortega lanza por los verdes; Luego de uno fuera, Villar es transferido y se roba segunda y tercera; Luego anota con passed ball. Final 8-4 Águilas.