miércoles, 12 de mayo de 2010

Aplazan medida de coerción contra 5 Ratones menores acusados matar a 7 taxistas


La jueza de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, aplazó para el nueve de junio la revisión de medida de coerción contra cinco menores involucrados en la muerte de siete taxistas en hechos ocurridos por separados en el municipio Santo Domingo Este.

La magistrada Leidy Alcántara adoptó la decisión tras determinarse la ausencia de tres de los cinco abogados defensores de los acusados, por lo que decidió aplazar para la fecha el conocimiento de la medida a las 9:00 de la mañana.

Al lugar se presentaron decenas de taxistas con pancarta en manos y lanzando consignas para que se les prolongara la prisión a los menores que hoy cumple un mes y que se haga justicia.

Los menores fueron trasladados desde el centro de corrección de menores en conflictos con la ley, de Najayo, al tribunal ubicado en la calle Costa Rica, casi esquina Venezuela.

Los familiares de las víctimas acudieron al lugar reclamando justicia, alegando que no fueron animales los que mataron los menores y abogaron por la modificación del Código del Menor para que los mismos sean juzgados como adulto por el hecho que cometieron.

El grupo de menores está acusado de matar a puñaladas a por lo menos siete taxistas y herir a otros, a los que abordaban como pasajeros para luego matarlos y despojarlos de sus pertenencias.

El único país Presidente hace campaña para otros











Violando todas las leyes electorales, y violando
la constitución de la República

Candidato a extradición

Las autoridades antinarcóticas de la República Dominicana y Estados Unidos estiman que de 2003 a 2009 “Toño Leña” traficó con 10 toneladas de cocaína cuyo destino era Puerto Rico
Escrito por: Carlos Devers
Compartir:

Santo Domingo.-Las autoridades antinarcóticas de Estados Unidos y la República Dominicana estiman que Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, introdujo a Puerto Rico más de 10 toneladas de cocaína en los últimos cinco años.

La droga era bombardeada en la región Este por avionetas que venían de Venezuela y de la frontera colombo-venezolana y era llevada a Puerto Rico a través del Canal de la Mona.

Al irse profundizando las investigaciones sobre las operaciones de Del Rosario Puente se ha abierto la posibilidad de que Estados Unidos lo pida en extradición y se le vincule a la estructura de narcotráfico que conforman en Puerto Rico el hoy detenido Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones) y el prófugo José David Figueroa Agosto.

La red

Las autoridades aseguran que la mayor parte de esa droga era vendida a Figueroa Agosto, quien a su vez se la suministraba al conocido como Ángelo Millones, el principal distribuidor de cocaína en la zona metropolitana de Puerto Rico.

Este capo boricua fue arrestado en septiembre de 2009, dos semanas después de que saliera a relucir la presencia de su compatriota Figueroa Agosto en la República Dominicana y se descubriera el nivel de su estructura de narcotráfico.

Agentes locales ligados a la investigación del caso revelaron que Toño Leña se volvió más fuerte cuando a principios del año 2003 comenzó a recibir hasta dos aviones diarios cargados de 500 y 800 kilos de cocaína.

El alegado capo introducía en lancha a Puerto Rico la mercancía mediante el método conocido como “Medio palo”, es decir, llevaba la droga a alta mar donde hacían un trasiego de una embarcación a otra, operación que era la especialidad de Figueroa Agosto. Por operaciones de este tipo fue que se produjo la detención, extradición y condena del antecesor de Figueroa Agosto, el conocido como Wilfredo Guzmán Durán, quien respondía al alias de “Wilfredo el Amarillo”.

Detención de “El Amarillo”

Guzmán Durán fue detenido en una operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas a principios de 2001, acción en la que también fue arrestado quien en ese momento respondía al nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, que resultó ser José David Figueroa Agosto, quien logró ser puesto en libertad pese a que aún con su falsa identidad pesaba contra él una orden de captura y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Esa banda, cuya dirección heredó Figueroa Agosto, tenía una estructura que hacía trasiego de cocaína, según consta en el expediente relativo a Guzmán Durán que reposa en los archivos de la DNCD.

Grabaciones

La agencia antinarcótica dominicana tiene grabaciones de conversaciones en las que supuestamente Del Rosario Puente coordina un bombardeo de drogas.

También hay grabada una transacción de drogas en la que través de la vía telefónica Toño Leña estaría confirmando a la otra persona que habían mil 200 kilos de cocaína.

En esa ocasión el organismo antinarcóticos no pudo ubicar de dónde procedía la llamada.

Las posiciones de los jefes de la DNCD y de la Policía

Sobre la insistencia de Del Rosario Puente de que no conoce a Figueroa Agosto, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas manifestó que las investigaciones dejarán claras las vinculaciones entre ellos.


El general Rolando Mateo Rosario reiteró que el conocido “Toño Leña” era el principal responsable de recibir la cocaína bombardeado en la región Este.
En tanto que el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, manifestó que la detención de Del Rosario Puente es un indicativo de que pronto se producirá la de Figueroa Agosto.


Aseguró que las autoridades han avanzado en la búsqueda del prófugo boricua, a quien se le atribuye ser uno de los principales narcotraficantes de la región del Caribe y que actuó impunemente desde la República Dominicana.

PLD y PRD no duermen en busca de los votos decisivos en calles de Santiago

SANTIAGO/República Dominicana.-La agitación política y la cerrada competencia por los puestos electorales de la provincia de Santiago han motivado el surgimiento de nuevas estrategias entre los competidores, quienes se amparan en todo tipo de estrategias en los días finales de la campaña, para poner a su favor a los potenciales votantes que se presume acudirán a las urnas el próximo domingo 16 de mayo.

Mientras aumenta la propaganda en radio, televisión, periódicos, teléfonos celulares, redes sociales y otros mecanismos, los equipos de campaña hacen todo lo que está a su alcance para llevar sus mensajes persuasivos a los ciudadanos.


Jóvenes con pancartas en mano para promocionar a Sued y a Valentín.
Máximo Laureano/Clave Digital

Los oficialistas, quienes cerraron su campaña el pasado domingo en un acto masivo, en la avenida J. Armando Bermúdez, no desmayan en su afán de retener la Senaduría de Santiago con su candidato Julio César Valentín Jiminián. También luchan para logran la tercera reelección consecutiva del actual alcalde, el reformista José Enrique Sued, quien ha prometido una gestión compartida con los peledeístas.

Como parte de las estrategias finales, morados y colorados han optado por la contratación de jóvenes que promueven a sus candidatos con pancartas en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago.

Los jóvenes de ambos sexo se movilizan como vayas ambulante, con el objetivo de procurar la atención de todos los transeúntes, a quienes pretenden convertir en votantes de sus ofertas electorales.

El PRD

El PRD también está lanzado a la calle.
Máximo Laureano/Clave Digital

Esta modalidad es también el arma de último momento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Los dirigentes del partido blanco hicieron su última actividad el pasado 24 de abril. No obstante, la organización ha agregado el servicio de verificación ciudadana, lo cual llevan a cabo, en estaciones ubicadas para tales fines.

En estas estaciones, los potenciales votantes tienen la opción de comprobar dónde votarán, y además los agentes colocados allí les explican como votar si el ciudadano lo requiere.

Estas estrategias se desarrollan al tiempo que los candidatos cumplen con una afanada agenda de entrevistas y ordenan la circulación de las conocidas “Disco Light”, las cuales invaden las calles sin dejar espacio para la tranquilidad urbana.

Para estos días de cierre de las promociones de candidaturas, se ha incrementado la presencia de personas que buscan ayudas en las instituciones del Estado o cualquier otro lugar donde suelen haber centro de motivación para los candidatos y candidatas a los cargos congresuales y municipales.

En la Gobernación


En la Gobernación de Santiago, la secretaria no da abasto por la cantidad de gente en busca de dadivas.
Máximo Laureano/Clave Digital

Un caso muy notorio es la sede de la Gobernación de Santiago, donde en esta semana acuden decenas de personas en procura de ayudas sociales. Algunos van por recomendaciones; otros los hacen por iniciativa propia.

El pasado lunes, lugares como el loby, los pasillos y la recepción de la oficina oficial lucían repletos de personas, entre las cuales había mujeres en estado gestación (embarazadas) y hombres impedidos físicamente, afectados por accidentes, quienes buscaban alguna ayuda de la gobernadora, Nidia Bisonó.

En la recepción, la encargada escuchaba las peticiones de los ciudadanos y daba algunas explicaciones a aquellos que no llevaban alguna recomendación.

Entre los asistentes, se escucharon quejas por la presunta dejadez de las autoridades, quienes -según denuncias- los motivan a visitar la sede de la Gobernación. Pero que aún así no los ayudan.

El tramo final de la campaña se ha tornado difícil de predecir para los seguidores y simpatizantes de los aspirantes. En lo referente a la lucha por la Senaduría, Valentín luce con ventaja muy favorable contra Orlando Jorge Mera, según las encuestas reveladas hasta el momento.

Sin embargo, la competencia por la Alcaldía luce más cerrada. La reciente encuesta de la firma Penn & Shoen, ubicaba a Sued con cinco puntos sobre Serulle. Pero una evaluación más reciente avalada por la firma Castaño y Asociados revela un 56 %, para Serulle y 39 % para Sued, mientras que Petrouska Muñoz alcanza un 2.9 %.

Los resultados de ambas encuestas han sido descalificados por los partidarios que no son beneficiados con los números, mientras en las calles los militantes no desmayan en sus trabajos a favor de los candidatos y candidatas de sus preferencias.

Fiscalía interroga por 5 horas a Dolfi Peláez por caso Agosto

INVESTIGACIÓN. EL MAGISTRADO MOSCOSO SEGARRA MANTIENE GRAN HERMETISMO Y DISCRECIÓN

Dolfi Peláez, hermana de Mery Peláez, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel Preventiva de Najayo por supuestos vínculos con el narco boricua José Figueroa Agosto, fue interrogada por más de cinco horas en la Fiscalía del Distrito Nacional y, aunque nadie quiso hablar oficialmente del tema, el abogado dijo que se trataba de que ella actuara como testigo del ministerio público.

A las 9:40 de la noche el abogado José Rafael Ariza, quien lleva el caso de Mery Peláez, salió por la puerta principal del despacho del fiscal Alejando Moscoso Segarra, en lo que se trató de una estratagema para entretener a los periodistas que de inmediato se lanzaron a entrevistarlo, mientras, la mujer se escabullía por una puerta colateral de manera sigilosa para evitar ser cuestionada.

Minutos más tarde el fiscal Moscoso Segarra salió a toda velocidad, rodeado por las cámaras y los micrófonos de los periodistas, que a tropezones intentaban una declaración que no fue posible.

No voy a decir una cosa por otra, antes de que se cumpla el plazo, esa acusación estará presentada".
Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional

La Fiscalía está trabajando con mucho hermetismo y gran discreción en esta fase de las investigaciones, debido a que corre un plazo fatal de un mes para fundamentar una acusación sólida en contra de los acusados de pertenecer a la banda de Figueroa Agosto, presos preventivos en Najayo.

Cumplirá plazo
Ante la decisión de la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de otorgar solo un mes para presentar acusación en el caso del fugitivo José Figueroa Agosto, el fiscal del Distrito Nacional aseguró ayer que todo está listo para presentar cargos en contra de los cinco implicados antes del plazo establecido.

Moscoso Segarra dijo está listo para presentar la acusación en contra de los involucrados en el caso de la red que dirigía el capo boricua, quien es buscado activamente junto a Sobeida Félix Morel por las autoridades dominicanas y puertorriqueñas.

“Estamos en condiciones de presentar la acusación antes del plazo establecido.

No voy a decir una cosa por otra, antes de que se cumpla el plazo, esa acusación estará depositada con los elementos de pruebas”, adujo Moscoso Segarra.

El representante del ministerio público sostiene que las pruebas serán individualizadas para cada uno de los inculpados, tales como Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, Ricardo Ivanovich Smester, Sammy Dauhajre y Juan José Fernandez Ibarra.

Empero, el fiscal Moscoso Segarra dijo que la investigación que lleva a cabo el ministerio público determinará si hay nuevos implicados en el caso que fue declarado complejo por la jueza Clara Luz Almonte Gómez, del Sexto Juzgado de la Instrucción.

Por otro lado, Moscoso Segarra dijo que el interrogatorio practicado a Madelin Bernard, esposa del asesinado coronel José Amado González y González, forma parte de las investigaciones que quedaran plasmadas en el expediente.---------Néstor Medrano y Ramón Cruz B.

Auditoría revela estafa Fenatrano y no pasa nada

Santo Domingo.-De acuerdo con la Cámara de Cuentas, el Estado fue estafado con más de tres millones de pesos por parte de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, que dirige Juan Hubieres.

En una auditoría practicada a la organización choferil que encabeza Juan Hubieres, el organismo determinó que Fenatrano retuvo los referids fondos que fueron pagados por los adquirientes de vehículos del desaparecido Plan Renove por concepto de cuotas y de seguros.

Cristóbal Cardoza, director del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, a través de un documento dirigido a los medios, confirmó haber recibido una copia de la auditoría hecha a Fenatrano por los auditores de la Cámara de Cuentas Jorge Ventura y Kennedy Fernández.

Esa evaluación comprobó que el gremio choferil retuvo 4 millones 562 mil 303 pesos con 18 centavos por concepto del pago de cuotas, y 8 millones 981 mil 34 pesos con 79 centavos por concepto de seguros para vehículos, que fueron pagados con dos cheques sin fondos.

Como insultan nuestra inteligencia

¡Vaya perla!

"La Cámara Administrativa no ha sido apoderada de quejas o denuncias sobre los casos específicos que impliquen una violación al principio de igualdad y equidad en la contienda electoral".

Resolución que prohíbe planes sociales del Gobierno



De Diario Libre

Mueren 61 holandeses en el avión siniestrado en Trípoli

Bruselas, 12 may (EFE).- En el avión siniestrado hoy en el aeropuerto libio de Trípoli, con 104 ocupantes, viajaban 62 holandeses, de los que sólo se ha salvado un niño, ha informado a
Efe un portavoz del Club Real de Turismo Holandés (ANWB).

Dos grupos de turistas holandeses -entre los que habría dos niños, de 9 y 11 años- iban en el avión de la compañía libia Afriqiyah Airways A330, que se estrelló cuando se disponía a aterrizar a las 06.00 horas locales (04.00 GMT) por causas desconocidas.

Los operadores turísticos holandeses Krash y Stip afirmaron que estos dos grupos de viajeros tenían hecha una reserva para este vuelo en el viajaban desde Johannesburgo, Suráfrica, hacia Trípoli,
donde hacían escala para continuar hasta Bruselas.

ANWB explicó a Efe que se desconoce la edad del superviviente, que en estos momentos está en un hospital, según el Gobierno de Libia.

El Airbus hacía una escala en Trípoli antes de dirigirse al aeropuerto de Londres Gatwick, según ANP, por lo que entre los 93 pasajeros fallecidos podría haber viajeros de nacionalidad
británica, además de libios y sudafricanos.

Se desconocen las causas del siniestro del avión cuyos 11 tripulantes eran de origen libio.

Las autoridades de Libia han descartado que se trate de un ataque terrorista y señalaron que las condiciones meteorológicas eran buenas en Trípoli en el momento del siniestro.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, confirmó en rueda de prensa la muerte de "varias decenas de compatriotas", aunque no precisó su número, y anunció que una "célula de crisis"
del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha desplazado al lugar de los hechos.

"En este momento pensamos en las víctimas", declaró Balkenende.

Las cuatro P o trucos para padres desesperados

SANTO DOMINGO. Pasados los meses de poco sueño y cuando el cambio de "pampers" deja de ser traumático en apariencia y olor, llega la etapa más temida: el niño comienza a comer como la gente y horror de horrores, descubrimos que ya sabe decir que no, que no abre la boca ni con una pala mecánica y la suegra amenaza con llevarse al pequeño porque "está claro que no van a saber criarlo".

Antes de hacer el ridículo con el viejo truco del "avioncito" en público, compartimos con ustedes consejos de un libro muy interesante: "100 Tips for Parents. Raising Healthy Eaters", del Dr. Henry Legere, médico pediatra estadounidense, especialista en obesidad infantil.

Con el precepto de que los buenos hábitos que se inculcan en la niñez perduran para toda la vida, el Dr. Legere recomienda el truco de las 4P para conseguir lo que para muchos padres equivale a subir el Everest en patines: hijos buenos comedores. A saber: Personalidad, Paciencia, Positivismo y Persistencia.

Personalidad:
Tenga en mente que ese ser chiquitito, si bien tiene sus genes, también posee personalidad y gustos propios que evolucionan con cada nueva experiencia. En lugar de convertir la hora de comida en una batalla de voluntades que usted no va a ganar (y supongo que ya se ha dado cuenta), intente ser creativo y utilizar tácticas de no confrontación para explorar sus gustos.

¿Quiere algunas reglas?

- La regla de una mordida: así se asegura que esté expuesto a una variedad de sabores y texturas. No invierta sus energías en preparar comidas muy elaboradas si el público es muy joven. No van a apreciarlo en su justa medida. - Incorpore el juego del color: tanto en comidas como en meriendas de todos los colores naturales posibles. Alabe la disposición del pequeño de querer probar nuevas cosas y entienda que algunas simplemente no les gustarán. Predique con el ejemplo.

Paciencia
Hacer que los niños coman lo que uno quiere es un reto diario y una carrera de obstáculos. En lugar de halarse los moños por el tiempo que se ha tomado en preparar un manjar que el niño no tocó, piense como adulto y recuerde que su hijo está rechazando la comida, no a usted. Si cree que su enfado alcanzará niveles peligrosos, salga del comedor y pídale a otra persona que lo intente por usted.

Positivismo:

Los niños pequeños exploran el mundo interactuando con su ambiente más inmediato. Y en muchos casos, lo que "intentan" comprender termina en la boca. Teniendo eso en mente, haga a todos un favor y prepare comida adecuada para la edad de su hijo en cantidad y proporción y déjelos estar. A medida que crecen, aprenderán a apreciar la comida en otro nivel. Aproveche para enseñarlos a discriminar olores, sabores y texturas. Haga del momento de la mesa una experiencia positiva y mientras comparten, tome el tiempo de enseñar modales. No permita que enciendan la televisión, ni que hagan otras actividades paralelas. El tiempo de compartir en familia es sagrado.

Persistencia:
¿Cuántas veces son muchas veces cuando se trata de nuestros hijos? Si todavía grandes hay que recordarles lo elemental... Con la comida pasa igual. Si su niño es de los que no quieren de nada, siga intentando y no se sienta mal si lo "engaña", que el tomate es el mismo en ensalada que en salsa de espaguetis. Lo importante es el nutriente, no cómo se lleve a la boca. ¿Otro truco? Limite las meriendas para que el muchacho esté realmente hambriento cuando lo siente en la mesa y no tenga opciones para decir que no. Si nada de lo anterior funciona, compre el libro. Contiene 99 trucos más. Quién sabe si en alguno pega. himilcetejada@live.com


De Himilce Amelia Tejada

Denuncian cierre de siete canales TV

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunciaron ayer el cierre o bloqueo de siete canales de televisión, cuatro en La Romana, en lo que define como acciones de “ interolerancia política y un atentado a la libertad de prensa y expresión” en el país.

“Hay presiones políticas, hay manifestaciones de intolerancia y eso nosotros lo vamos a a seguir enfrentando”, advirtió el periodista Olivo De León, secretario general del SNTP. El presidente del CDP Aurelio Henríquez no estuvo presente en la conferencia de prensa porque cumplía obligaciones atinentes a su cargo.

Deploraron que los periodistas Nelson Gutiérrez, y Pablo Abad Núñez, productores y conductores de programas de televisión en Santo Domingo y Bonao, han sido agredidos y amenazados por el contenido de los comentarios que hacen en sus espacios.

Los canales cerrados en La Romana son el 18, dos programas de Caña TV, el 16 y ahora el Siete de Antela Latina. Algunos de los canales cerrados o bloqueados volvieron a transmitir.

Los dos gremios deploraron que fuera cerrado el canal 53 de Santiago de los Caballeros, el 12 de Sabana de La Mar y durante tres días, el canal de Jarabacoa, con lo cual suman siete los canales clausurados.

Dijo que en Sabana de La Mar el Canal 12 fue sacado del aire durante 8 días, hasta que fue desbloqueado, lo mismo que el Canal 16 en La Romana.

Lamentó que una jueza dictaminara mediante sentencia que el Canal 53 fuera entregado a sus dueños y se permitiera operar y todavía la disposición no haya sido cumplida por el Intituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ Y LUIS DE OLEO ( r.gonzalez@hoy.com.do)

Marcos Díaz inicia esta noche su Nado de los Continentes en Oceanía

Marcos Díaz, junto al Gobernador General de Papúa Nueva Guinea Sir Paulias Matane y Hans Dannenberg.
Foto/Jaime Guerra.

Proyecto. Díaz invitó a todos los criollos a unirse a la travesía que se inicia

Escrito por: PAPUA NUEVA GUINEA

El nadador dominicano Marcos Díaz inicia esta noche, hora dominicana, la travesía de mayor significado en su carrera profesional cuando dé inicio al proyecto Nado de los Continentes, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas y que busca crear consciencia en el mundo para cumplir los objetivos del milenio.

El nado está programado para iniciar a las 8 p.m., hora dominicana, cuando Díaz se lanzará a una travesía que unirá a Oceanía con Asia, desde Papúa Nueva Guinea, hasta Indonesia.

"Nos sentimos muy complacidos con el respaldo que hemos recibido hasta el momento y queremos dedicar este nado a todos los dominicanos y al mundo completo", dijo Díaz.

Este será el primero de cinco nados históricos que realizará el talentoso campeón de Aguas Abiertas.

Recibido por mandatario. El Gobernador General de la Isla de Papúa Nueva Guinea, Sir Paul Matane, recibió en su residencia de Port Moresby a Díaz, quien inicia hoy su Nado de los Continentes en esta nación del Pacífico. El atleta dominicano fue acompañado por el Embajador Dominicano en la India, Hans Dannenberg Castellanos, quien coordinó el encuentro por los canales Diplomáticos correspondientes.

Matane se interesó por el proyecto del atleta dominicano, y dice estar comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, auspiciado por la ONU. El Nado de los Continentes está enfocado en promover la importancia de que se cumpla este mandato de las Naciones Unidas en todas las naciones del mundo. El Gobernador Matane también agradeció la promoción que recibirá su país, Papúa Nueva Guinea por haber sido el país donde se inicia esta hazaña del atleta dominicano y admiró la promoción que tendrá el país en todas las esquinas del mundo.

Por su parte el Embajador Dominicano, Hans Dannenberg Castellanos, le transmitió un saludo del Presidente Fernández, el Canciller Morales Troncoso y del pueblo Dominicano, y destacó la importancia que el Presidente Fernández posee en contribuir al logro y promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su país y el mundo.

Únete al nado. Como parte de la campaña de promoción, Díaz invitó a todos los dominicanos y a los interesados en el proyecto a unirse a la iniciativa del campeón dominicano, nadando en sus piscinas particulares o clubes públicos.

"Queremos que todo el mundo se una a esta travesía, que naden en cualquier parte y se tomen fotos y nos las envíen a las cuentas sociales que tenemos en Facebook, Hi5 y todas las demás", dijo Díaz.

El presidente de la Federación Dominicana de Natación, Radhamés Tavárez informó que el complejo acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estará disponible para todo el que quiera unirse.

Las frases

Marcos Díaz

Nos sentimos muy complacidos con el respaldo que hemos recibido hasta el momento y queremos dedicar este nado a todos los dominicanos y al mundo completo”.

Queremos que todo el mundo se una a esta travesía, que naden y nos envían sus fotos”.

Enfermeras celebran hoy su día con reclamos por salarios

RAMONA FÉLIZ TIENE 75 AÑOS, TRABAJÓ 40 EN EL PADRE BILLINI Y RECIBE RD$5,000

Ramona Altagracia Féliz es una enfermera que hoy, justo cuando se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, cumple 75 años de edad, de los cuales 40 los dedicó a trabajar en el hospital Padre Billini.

Su principal lamento es por las precariedades que padece, ya que recibe una pensión de RD$5,000 mensuales, pero gasta RD$3,000 en medicinas y paga RD$6,000 de casa, para lo cual necesita la ayuda de familiares.

Féliz, de acuerdo con las dirigentes de enfermería, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, forma parte de las estadísticas que indican que el 85% de las enfermeras dominicanas carece de techo, y que la gran mayoría vive en una lamentable situación económica y social.

Ramona Altagracia Féliz es una de las decenas de enfermeras que participaron en una misa ofi ciada por el padre Nelson Clark en la Iglesia La Altagracia, de la Zona Colonial, con motivo del Día de la Enfermera, y que luego depositaron una ofrenda fl oral en el Altar de la Patria.

Para Magdaleno y Figuereo, la fecha encuentra a las enfermeras dominicanas atravesando por una difícil situación socioeconómica y laboral, caracterizada por bajos salarios, pensiones de miseria, algunas todavía de RD$1,200 y RD$1,500 mensuales, y la indiferencia de las autoridades ante sus reclamos de mejoría salarial.

Padecimientos
Aseguran que muchas enfermeras están padeciendo de diversas enfermedades, sobre todo cáncer, hipertensión, gastritis y diabetes, además de que trabajan sobrecargadas, ya que una sola tiene que atender hasta 40 pacientes ingresados, y debido a los escasos recursos que reciben deben tener dos y tres trabajos.

Aseguraron que el sueldo base de una enfermera auxiliar es de RD$9,500, pero muchas llegan a la vejez trabajando, ya que con lo que se les paga de pensión no pueden sobrevivir.

A nivel nacional se estima que hay unas 17,500 enfermeras, de las cuales 15,000 pertenecen al Ministerio de Salud Pública, otras están en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el resto en el sector privado.

Asimismo, con motivo de la fecha, la presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Dulce Emilia Medina de Pérez, ponderó signifi cativamente el rol que desempeñan las profesionales de enfermería del país, pero estimó que enfrentan precariedades en el ejercicio de su labor, por las difíciles condiciones laborales, bajos salarios y falta de incentivos.

Enfatizó que esa situación ha empujado a las profesionales de enfermería a recurrir al pluriempleo para poder suplir satisfactoriamente sus necesidades básicas y las de sus familias.

Medina pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública tomar en cuenta el pliego de reivindicaciones que ya les han sometido, y que incluye un salario de RD$40,000.

Resaltó las virtudes de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Medina recordó que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera en homenaje histórico a esa mujer, quien fue ejemplo de honestidad, vocación, moralidad e inspiración del personal actual de enfermería.

JCE rechaza votar sin cédula

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, negó ayer que no haya condiciones para que las elecciones se desarrollen con la debida justicia y equidad, debido al “uso de recursos del Estado” por el partido de gobierno, como denunció el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castaños Guzmán riposto que la JCE ha salvaguardado todo cuanto tiene que ver con los derechos fundamentales de los candidatos y de los electores para los comicios del domingo.

No obstante, expresó que la Junta respeta el derecho a la expresión del lenguaje político de cualquier partido, pero recordó que la equidad y la inequidad es un asunto que al final de cuentas está dado por las circunstancias de la vida.

Las responsabilidades. “Nosotros aquí no estamos para dominar el globo terráqueo, sino para gobernarnos por el imperio de la ley en lo que tiene que ver con nuestras responsabilidades, y las que tienen que ver con nosotros las hemos cumplido”, dijo Castaños Guzmán.

Agregó que en el país no hay nada que se exprese en la preferencia política de nadie, pues no hay coacción moral contra nadie, sino un estadio de libertad en todos los sentidos.

“Esta Junta Central Electoral existe como tal y da garantías de que no colabora ni con la violencia ni con la coacción ni con el fraude, y que está en condiciones de asegurarle al país que estos comicios serán limpios, transparentes y justos”, prometió.

Denuncia del PRD. En un informe entregado ayer a los observadores electorales de la OEA que se encuentran en el país, el PRD fundamentó su denuncia de falta de justicia y equidad, en el uso y abuso de los recursos del Estado que atribuyó en esta campaña proselitista al oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

La frase

Castaños Guzmán

La equidad y la inequidad es un asunto que al final de cuentas está dado por las circunstancias de la vida; no estamos aquí para dominar el globo terráqueo, sino para gobernarnos por la ley”.

Pleno rechaza

El Pleno de la JCE rechazó ayer la solicitud del PRD para que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos puedan votar con otros documentos, además de la cédula de identidad y electoral.

Al ofrecer la información, el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la Ley 275-97 dice cómo se debe votar, y para eso tiene incorporada la cédula de identidad y electoral entre los requisitos.

Previó que la propuesta del PRD para que se permita votar con el pasaporte o la licencia de conducir “anarquizaría” el trabajo en los colegios electorales, y además no serviría ni siquiera para el propósito de transparencia enunciado por esa organización política opositora.

El Pleno rechazó además recursos de apelación contra decisiones adoptadas por la Cámara Contenciosa de la JCE, por no ser ese un órgano de apelación..........Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Una supernova llamada Amelia Vega

Disco. La ex Miss Universo presentará su primer álbum “Agua dulce” en el verano
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)

Diez años después de haber grabado su primer demo de la mano del maestro José Antonio Molina, Amelia Vega retoma lo que ella denomina su gran sueño: ser una artista.

Aunque en esa década, la ex Miss Universo no pudo dedicarse a la música, pues otros asuntos reclamaban su atención, nunca estuvo alejada de su gran pasión.

Confiada en el porvenir y sus dotes artísticos, Amelia finalmente podrá materializar su anhelo cuando en este verano presente “Agua dulce”, su primera producción discográfica.

“Mi disco es un trago de agua dulce, algo que finalmente se me dio. Poder alcanzar esta meta ha sido una de las etapas más felices de mi vida”, dijo la beldad de 25 años.

En los dos últimos años, Amelia estuvo entregada en cuerpo y alma a este proyecto, que es producido por su propio sello “Supernova”.

Los temas. Las 10 canciones que componen el álbum son a ritmos de balada pop, bachata, cumbia y merengue, entre otros.

“Agua dulce”, “Pasa un segundito” (el tema de promoción), “Por ti” (dedicada a su tío y mentor Mario Polanco), “Tócame la tambora” y “Sorpréndeme” -co-escrita con el cantautor peruano Gianmarco- son algunas de las canciones que componen el disco, en el que su tío político Juan Luis Guerra participó en la instrumentación.

“Tío Juan Luis me ha apoyado mucho. Él es como el papá al que una va orgullosa y le dice: ‘¿te gusta?’”.

También contó con la colaboración del talentoso productor venezolano Archie Peña, a quien conoció a los 16 años.

“El disco es bien variado. Como consumidora de discos mi preocupación era que la producción sonara igual. Yo quería que mi álbum tuviera diversidad, que sonara distinto y que tuviera coherencia”, señaló.

En la televisión. Antes de promover su disco, que presentará primero en el país, Amelia va a concluir su trabajo en el programa “Segunda oportunidad”, que se hace en México.

“Este ha sido un show muy chulo”, señaló Amelia, quien se siente confiada en su carrera.

Nelson Estévez vende Rumba FM a Radio Cadena Hispanoamericana

Nelson Estévez y José Dorin Cabrera

La red. Posee emisoras en Santiago, Puerto Plata, San Juan, La Romana....

Escrito por: JORGE RAMOS C. j.ramos@hoy.com.do

El empresario dominicano Nelson Estévez cerró las negociaciones con el publicista y mercadólogo José “Dorín” Cabrera, para el traspaso comercial de la emisora Rumba FM 98.5

Cabrera es presidente de Radio Cadena Hispanoamericana, que regentea otras ocho estaciones de radio en distintas provincias del país: Manantial 89.5 FM en San Juan de la Maguana; Guía 97.9 FM en La Romana y Maravillosa 89.7 y Suspiro 102.5 FM en Barahona.

En el Cibao la red posee las radioemisoras Perla 106.3 FM en Puerto Plata, Láser 106.7 FM en San Francisco de Macorís, Premium 101.7 y Primor 90.1 FM en Santiago de los Caballeros.

Con la adquisición de los 98.5 de Rumba, Radio Cadena Hispanoamericana logra penetrar al mercado de la Capital, donde no había logrado comprar emisoras.

Las programaciones de estas radios se caracterizan, además de música tropical y romántica, por boletines de noticias y tres emisiones informativas diarias.

José Cabrera se conoce por ser un gran estratega político, experto en publicidad y asesor de candidatos en materia de imagen, principalmente de los ex presidentes perredeístas Salvador Jorge Blanco en 1982 e Hipólito Mejía en el año 2000.

Se va. Uno de los programas de la frecuencia 98.5, que antes que Rumba era Melodía (La Frecuencia Modulada de La Voz del Trópico), que deberá buscar otra emisora es “Botando el Golpe”, el mismo que inició Jochy Santos y que más adelante se trasladara para Zol 106.5 FM con el nombre de “El Mismo Golpe con Jochy”.

Zoom

Demanda

Irving Alberti

Tras conocerse la venta de Rumba FM, el productor del programa “Botando el Golpe”, Irving Alberti ha amenazado con incoar una demanda contra Nelson Estévez, por un supuesto incumplimiento de contrato.

Leonardo Favio se encuentra hospitalizado

Leonardo Favio, de 72 años, está hospitalizado en Buenos Aires y su estado de salud es delicado.

EL CANTANTE Y CINEASTA ES ATENDIDO EN UN HOSPITAL DESDE EL 4 DE MAYO Y SU SALUD ESTÁ MUY DETERIORADA

El legendario cineasta y cantante argentino Leonardo Favio, intérprete de “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó” y otras populares canciones, está hospitalizado en un sanatorio de Buenos Aires y su estado de salud es delicado.

Poco se sabe acerca de la salud de Favio, de 72 años. Menos sobre la enfermedad que lo afecta hace años. Un silencio que ha dado lugar a diferentes versiones y rumores. ¿Por qué el cantautor y cineasta tiene picos de fiebre? ¿Qué lo mantiene internado?

La familia y el personal del sanatorio donde se encuentra desde el 4 de mayo, aparentemente en una sala común, mantienen el hermetismo e incluso piden silencio. Y aumentan, de esta manera las especulaciones.

Hace dos años se dijo que Favio tenía una polineuritis melaminosa como consecuencia de una hepatitis C crónica (hay quienes dicen que la hepatitis es B). La polineuritis ataca a los músculos y genera una pérdida de sensibilidad. En ese momento y en una entrevista con el diario La Razón, Favio aclaró que rezaba por su salud, que se aferraba a la vida y que tenía muchos dolores en una pierna. “Sería jodido que me doliera el alma. Por suerte todavía está intacta”, aclaró en esa entrevista.

Versiones
Otras versiones hablaron de la posibilidad de un cáncer. E incluso de una enfermedad nerviosa. También se dijo que perdió parte de su motricidad luego de un accidente sufrido en Colombia.

En el 2008 (cuando lanzó “Aniceto”) ante la pregunta acerca de la eternidad y de eludir lo efímero de la vida, relató con bellas palabras: “El sueño de todos es permanecer, pero uno muere cuando se escapa de la memoria de la gente. Mi obsesión es que me recuerden bien en esa momentánea memoria que haya de mí. Yo había incorporado la idea de la muerte a mi vida como algo legitimo y bello pero a medida que se acerca cuido el cuerpo, el artefacto que nos queda, me voy despidiendo de ese cuadrito en la pared, que pena no verlo más, pero esto es solo una fracción de película acelerada, y uno comienza a preocuparse más por lo que puede haber del otro lado.

Starlin Castro con perfil de sensación en las GL

Impacto. El joven dominicano ha causado un revuelo tras su debut en GL
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Apenas han pasado unos días desde que el torpedero dominicano Starlin Castro fue subido a las mayores por los Cachorros de Chicago, pero su impacto ya se ha dejado sentir con mucha fuerza en los primeros cuatro partidos en los que ha visto acción.

Con un debut que incluyó un cuadrangular, un triple y seis remolcadas, Castro le está dando a los Cachorros algo que por mucho tiempo se han pasado buscando: chispa.

El joven ya ha comenzado a ser proyectado como una sensación, principalmente por la fogosidad en su juego.

Jeff Passan, de Yahoo! Sports lo colocó como el principal prospecto que se encuentra en las mayores en estos momentos y lo encasilló como el primer jugador nacido en los ‘90 que debuta en las Grandes Ligas.

En su nota, Passan resalta que en el 2007, Castro pasó el año en la academia de los Cachorros en la República Dominicana.

En el 2008, se mantuvo en los entrenamientos de primavera extendidos y jugó 51 partidos en la “rookie”.

El año pasado, saltó de clase A fuerte hasta AA.

Y ahora, luego de destrozar el pitcheo de AA, un mes después de cumplir 20 años, pasó a jugar en el Wrigley Field, donde se espera que pase el resto del año, y muchos más, en el Wrigley Field.

“Pensé que iba a ser un jugador de ligas mayores, pero no tan pronto”, dijo Serra a Yahoo! Sports.

“El ha hecho mucho más de lo que esperábamos y muy pronto”, agregó.

Y ahora el dominicano tiene que fajarse de principio a fin para seguir complaciendo a sus jefes inmediatos y creando su nicho como uno de los grandes futuros salidos de la República Dominicana y para el mundo.

El protagonista

Starlin Castro

Cargo: torpedero

Dato: Nacido el 7 de mayo del 2010

Dato: Nativo de Montecristi

Dato: Tiene 6’0” y 190 libras

Destacado. El torpedero dominicano fue firmado en el 2006 por el scout para América Latina del conjunto de Chicago, José Serra, quien vio a un jugador de apenas 140 libras hace tres años, pero con un gran espíritu.

Zoom

Su debut

CINCINNATI. AP. El dominicano Starlin Castro debutó al conectar un jonrón de tres carreras en su primer turno al bate e impuso una marca al remolcar seis anotaciones y llevó a los Cachorros de Chicago a derrotar por 14-7 a los Rojos de Cincinnati. El pelotero de 20 años se convirtió en el campocorto más joven en la historia de los Cachorros al entrar al campo de juego.

Alex promete jonrones vienen pronto

Confiado. Cree que los Yanquis pueden repetir su corona
Escrito por: ALVIN VALDEZ

BOSTON. El tercera base de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez logro su primer título mundial la temporada pasada y esto lo llena de gran satisfacción.

Rodríguez está muy optimista con la oportunidad que tiene su equipo para repetir el campeonato en este 2010.

Expresa que tienen un conjunto más balanceado y que los lanzadores jóvenes tienen más experiencia.

“Me gusta el balance que tienen los Yankees, juventud y veteranía. Los lanzadores jóvenes han estado muy bien, tenemos muchas esperanzas en que podemos repetir el título de campeones mundiales”, dijo Rodríguez al HOY.

Rodríguez batea 276 de promedio con dos jonrones y 19 remolcadas en 28 encuentros jugados.

“Me estoy sintiendo más cómodo en el plato, a veces toma unos cuantos juegos para uno ponerse en forma. No me preocupa que solo tengo dos jonrones, esto aumentará en los próximos días”, aseguró.

A pesar de encontrarse en segundo lugar, Rodríguez entiende que las cosas deben mejorar en los próximos días y partidos.

“Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho hasta ahora, hemos jugado como equipo”, comentó Rodríguez al Hoy.

Boston Celtics noquea LeBron y a Cleveland en su propia casa

Sexto. Boston está delante en la serie por 3-2 y el sexto juego será este jueves en playoff NBA.

CLEVELAND. AP. Los Boston Celtics han puesto a los Cleveland Cavaliers peligrosamente cerca de una salida temprana de la postemporada y ver el verano de LeBron James.

Ray Allen encestó 25 puntos, Rajon Rondo anotó todos sus 16 tantos en el segundo tiempo y los Celtics, que una vez pensaron que estaban demasiado viejos para luchar por otro título, vencieron a LeBron y los Cavs por 120-88 en el quinto juego de su serie semifinal, ayer, para noquear a uno de los mejores equipos de la NBA en los playoffs.

Paul Pierce añadió 21 puntos y Kevin Garnett 18 para los Celtics, que le propinaron a los Cavaliers su peor derrota de su historia en playoffs en su hogar, y la misma puede terminar con un triunfo en el sexto juego en Boston, el jueves.

James, el dos veces MVP de la liga, está previsto hacer un viaje a la agencia libre el primero de julio, tuvo un juego atroz.

El anotó 15 puntos, pero tiró de 14-3 desde el campo, en un juego inesperado para el jugador de 25 años de edad que ha estado jugando con un esguince en el codo.

Rondo anotó 12 puntos en el tercer cuarto, cuando los Celtics abrieron un liderato de 21 tantos. Shaquille O’Neal lideró a los Cavs con 21 puntos.

Pujols es electo como Jugador Clutch del mes

Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, fue seleccionado por los fanáticos como el “Jugador Clutch del Mes” para el mes de abril. El dominicano bateó .345 (87-30) con siete cuadrangulares y 19 empujadas en 22 partidos en abril.

El primera base de 30 años agregó seis dobles y 15 anotadas, mientras registraba slugging de .655 y porcentaje de embasarse de .430.

Bravos retirarán número 47

Tom Glavine se unirá a Hank Aaron, Warren Spahn, su ex compañero Greg Maddux y otros tres como el séptimo miembro de los Bravos en ver su número retirado.

Los Bravos ingresarán a Glavine en el Salón de la Fama del club y retirarán su número 47 el 6 de agosto.

Atlanta retiró el número 31 de Maddux el año pasado. Los otros jugadores de los Bravos en tener sus números retirados son Aaron (44), Spahn (21), Eddie Matthews (41), Dale Murphy (3) y Phil Niekro (35).

Glavine dice que el honor lo “pone entre grandes jugadores”.

El dos veces ganador del premio Cy Young en la Liga Nacional ocupa el 21er lugar en la lista de todos los tiempos con 305 victorias, incluyendo 244 con los Bravos.

Johnny Cueto en una noche grandiosa

Un juego de un hit

El abridor dominicano Johnny Cueto permitió sólo un imparable en su primer juego completo en su carrera y llevó a los Rojos de Cincinnati a una victoria por blanqueada de 9-0 sobre los Piratas de Pittsburgh. Cueto (2-1) lanzó la ruta completa, retiró a ocho por la vía del ponche y aceptó un imparable en el tercer episodio.

PITTSBURGH. AP. Johnny Cueto lanzó pelota de un hit en su primer juego completo en las mayores y los Rojos de Cincinnati despacharon el martes 9-0 a los Piratas de Pittsburgh para sumar su cuarto triunfo en fila.

El único hit que permitió el dominicano Cueto casi ni lo fue: un sencillo del venezolano Ronny Cedeño en el tercer inning. El roletazo fue casi alcanzado por el guante del campocorto Paul Janish, pero se fue al jardín izquierdo.

Lo más lejos que había lanzado Cueto (2-1) en su carrera habían sido ocho entradas en 67 salidas, y ello fue precisamente contra Pittsburgh, el 3 de mayo de 2009. El derecho, con 22 victoria de por vida, tiene foja de 7-2 contra los Piratas, ganando los últimos cinco.

Cueto ponchó a ocho y no dio boletos con 103 lanzamientos, 67 de los cuales fueron strikes. Charlie Morton (1-6) cargó con la derrota.

mets 8

washington 6

NUEVA YORK .AP. El bateador emergente Chris Carter, en su primer turno tras ser llamado de las menores, empalmó un doble que quebró un empate en el octavo inning y los Mets de Nueva York vinieron de atrás para vencer ayer martes 8-6 a los Nacionales de Washington.

Jason Bay y David Wright encabezaron la remontada al conectar tres hits cada uno. Cuatro relevistas se combinaron para cubrir cuatro entradas y dos tercios sin carreras en un partido en el que los Mets se encontraron abajo 6-1 tras una mala apertura de Jonathon Niese.

La victoria fue para el cubano Raúl Valdés (1-0), quien trabajó el octavo. Fue su primer triunfo en las mayores.

El venezolano Francisco Rodríguez sacó fácil los tres últimos outs para su quinto rescate. El último out fue una gran atrapada del primera base Ike Davis, tirándose por encima del riel de la caseta para llevarse un elevado de foul.

Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 3-2, dos anotadas; y Willy Taveras de 3-2. El puertorriqueño Iván Rodríguez de 5-1, dos remolcadas. El venezolano Alberto González de 1-1.

Por los Mets, el dominicano José Reyes de 4-0. Los puertorriqueños Angel Pagán de 5-2, una anotada y remolcada; y Alex Cora de 1-1, una anotada.

marlins 3

cubs2

CHICAGO .AP. Ricky Nolasco lanzó siete innings con buen control, Cody Ross y Gaby Sánchez conectaron jonrones y los Marlins de Florida vencieron ayer martes 3-2 a los Cachorros de Chicago.

Nolasco (3-2), quien se desarrolló con los Cachorros en las menores, permitió una carrera y cinco hits para los Marlins, que han ganado dos partidos seguidos luego de perder cinco de sus seis juegos anteriores. Nolasco, quien fue canjeado por Juan Pierre en el 2005, ponchó a tres y otorgó un pasaporte.

El dominicano Leo Núñez lanzó una novena entrada perfecta para lograr su séptimo salvado en nueve oportunidades.

Chicago perdió por séptima vez en ocho partidos, cuatro de ellos consecutivos.

El abridor de los Cachorros, Randy Wells (3-2), lanzó bien durante ocho innings, en los que permitió tres carreras y cuatro hits. Ponchó a ocho y dio una base por bolas.

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez falló en cuatro turnos al bate. El mexicano también jugador del cuadro Jorge Cantú de 4-0.

Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de no pudo hacer nada en tres oportunidades al pentágono. Alfonso Soriano también no tuvo suerte en cuatro turnos. Starlin Castro de 4-2. El boricua Geovany Soto de 4-0.