viernes, 25 de junio de 2010

Un joven dominicano resultó herido al bajar a vías para salvar a otras personas


EFE
Barcelona, España

AYUDÓ A UN GRUPO A SUBIR AL ANDÉN PARA EVITAR QUE FUERAN ARROLLADAS

Un joven dominicano de 18 años, que permanece hospitalizado en estado leve con contusiones tras la tragedia ferroviaria de Castelldefels, resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas por el tren.

Según informaron a Efe fuentes sanitarias, el joven, natural de República Dominicana, se encuentra ingresado en planta en el Hospital de Sant Boi de Llobregat (en Barcelona), donde se recupera de las lesiones sufridas por su heroica actuación en ayuda de otros ciudadanos.

El joven se dirigía hacia la salida cuando vio llegar el tren y, al percatarse de que había personas cruzando la estación por la zona de vías, se arriesgó y saltó a ellas para ayudar a subir al andén a varias personas, que así pudieron salvar su vida.

Las víctimas del atropello ferroviario tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde la cercana Barcelona a la playa para asistir a una fiesta latina, según dijo hoy la consejera regional de Justicia en Cataluña, Montserrat Tura.

Hasta el momento los equipos forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario, de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos.

Tres grupos tendieron red para capturar a sicarios de Figueroa


Ramón Urbáez
Santo Domingo
FUE UNA “INVESTIGACIÓN COMPARTIMENTADA” PARA QUE NADIE PUDIERA FILTRAR DATOS

La captura de siete sicarios claves de José David Figueroa Agosto apenas tomó una veintena de días y fue posible gracias a la conformación de tres equipos de investigadores policiales, acompañados cada uno por un fiscal, sin que los tres grupos conocieran lo que cada cual hacía, dijeron anoche fuentes vinculadas al proceso.

El primer detalle es que las investigaciones sobre el atentado mortal contra el ex coronel José Amado González González, que parecían sin progreso o estancadas poco después de la nochebuena del 2009, día del crimen, fueron puestas a cargo directamente del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, acicateado por el Presidente de la República para que resolviera de una vez ese asunto.

El Presidente asumió que ese y otros crímenes atribuidos a un acto de venganza de Figueroa Agosto contra antiguos colaboradores constituían un desafío y, a la vez, el reto actual más importante para las autoridades. Ya había dicho, sobre la fuga de Figueroa Agosto y su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, que significaban una especie de vergüenza nacional intolerable.

Al asumir el mando directo de la investigación, el jefe policial se hizo asistir de un fiscal especial y de inmediato todos los organismos, incluyendo el ministerio público, se alinearon en el proceso para no defraudar al Presidente.

Ya antes, según se rumoraba, se habían producido algunas fricciones que distanciaban a los investigadores y estancaban la búsqueda de los responsables.

Primeras pistas
A través de intercepciones telefónicas, asistencia de la Interpol y, coyunturalmente, de la DEA de los Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico, se hallaron las primeras pistas con la detención de Gian Rojas Matos (El Boricua) y Ricardo Pérez Mateo (Maceta).

Cuando la Policía estableció, en menos de 48 horas, los vínculos de estos con el crimen del ex coronel González y, posteriormente, del financiero de Figueroa, Omar Antigua Polanco, el 31 de diciembre, y del empresario cubano Rubén Soto Hayet, dueño de la pastelería La Francesa, de inmediato se dispuso una “compartimentación” de los grupos de investigadores.

Se crearon tres unidades, independientes entre sí, y a cada una se le asignó la misión de búsqueda. Los progresos que hacía cada grupo no los sabían los otros dos. La información sólo fluía hasta la cabeza de la investigación, el jefe policial y el fiscal especial, y de ahí hasta el Presidente de la República.

Los operativos fueron eficaces y sorpresivos. Ninguno de los buscados presentó resistencia. No se mató a ninguno de los perseguidos. De acuerdo con fuentes de la investigación, varios de los acusados confesaron sin que se ejercieran coerciones o torturas contra ellos. Cada grupo de investigación iba conectando los hallazgos con la fuente que ordenaba las ejecuciones y por eso fue que el jefe policial y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, viajaron a Puerto Rico a confrontar sus informaciones.

Las autoridades presentaron videos y esquemas que revelan la participación de siete personas en las ejecuciones, así como armas, proyectiles, uniformes, aparatos de comunicación y hasta dinamita. Los acusados recibieron medidas de coerción de un año de cárcel.

Se informó que agentes de la DEA y de la Interpol han recibido detalles del modelo de “investigación compartimentada”, parecido al de los equipos de búsqueda de Colombia, que permitió alcanzar a los acusados sin que se filtraran, por la vía policial o judicial, las informaciones decisivas que contribuyeron a su arresto.

Campaña Festival Presidente Un verano musical muy divertido por todo el país

María Heredia, ganadora del primer lugar y Anthony Pérez, del segundo de una estrella para el Festival; y Marisol Martínez, gerente de la marca Presidente, en la presentación de la campaña para la temporada del Festival Presidente de la Música Latina, a celebrarse en agosto.

Los dominicanos disfrutarán los próximos meses de una plataforma de conciertos en diferentes puntos del país con estrellas de la música

Escrito por: LISBEL SANCHEZ PEÑA (l.sanchez@hoy.com.do )

Con una original decoración que recreaba una construcción rodeada de plataformas, Marisol Martínez, gerente de marca de cerveza Presidente, dio a conocer los detalles del Festival Presidente de Música Latina, así como una variedad de actividades que la marca ofrecerá en todo el país previo al gran evento.

Marisol Martínez dijo que aquellos que quieran disfrutar gratis en VIP del Festival Presidente solo tienen que participar en una promoción que premiará 100 personas que estarán en una zona exclusiva frente a las estrellas.

Explicó que se podrá participar en esta promoción asistiendo a las actividades de temporada y adquiriendo las diferentes ofertas que estarán disponibles en los puntos de venta.

Otros de los atractivos anunciados es la diversidad de promociones y premios que podrán ganar los consumidores durante toda la temporada con actividades que serán realizadas en los colmados, liquor stores y supermercados.

Además se disfrutará del Bonche Móvil Presidente, una discoteca móvil que irá a los principales bares de la ciudad y donde recogerá a los ganadores que podrán pasar una noche cargada de diversión.

Ventas previas de iPhone 4 en un día: 600,000

Sería la primera empresa en vender un millón de teléfonos inteligentes en una sola jornada.

NUEVA YORK/PARIS. Agencias. Los fanáticos de Apple amanecieron el jueves a las puertas de tiendas en Estados Unidos, Europa y Japón para hacerse del nuevo modelo del iPhone, que puede establecer una nueva referencia en el creciente mercado de teléfonos inteligentes.

El fabricante de computadoras vendió 600.000 unidades del iPhone 4 en un sólo día de ventas anticipadas, y el analista Colin Gillis de BCG espera que Apple fije un nuevo récord al convertirse en la primera empresa en vender un millón de teléfonos inteligentes en una sola jornada.

En el centro de Manhattan, empleados de Apple y clientes ansiosos celebraron el momento en que se abrieron las puertas de la tienda emblema de la empresa a las 07.00 EDT (1100 GMT).

Muchos acamparon más de un día para recibir los teléfonos que ya habían pedido. Al comenzar las ventas, una fila de cientos que no habían hecho pedidos por internet daba la vuelta a una manzana completa.

Evan Wiendczak, un estudiante de Boston que aguardó 48 horas, era el primero en la fila para recoger su nuevo teléfono y estaba emocionado por el nuevo diseño y las funciones de video.

La demanda por el iPhone 4, que ofrece una pantalla de mejor calidad y baterías de mayor duración que el modelo anterior, ha superado las expectativas, obligando a Apple y operadoras telefónicas a detener la toma de pedidos anticipados porque se agotan los inventarios.

Para el actual trimestre, que termina el sábado, los analistas esperan que Apple haya vendido entre 8 millones a 9 millones de iPhones, incluyendo los modelos más viejos. Los analistas esperan que la empresa coloque 10 millones o más por trimestre.

El iPhone es el principal impulsor del crecimiento de del fabricante de computadoras Apple, y se espera que pronto se convierta en su mayor fuente de ingresos a medida que la compañía difunde el teléfono inteligente en todo el globo.

Zoom

El momento

El más reciente producto de Apple para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, que se cree que crecerá este año un 46 por ciento a más de 250 millones de unidades, se lanza en momentos en que los teléfonos con el programa Android de Google ganan impulso.

Android crecerá 11%

Analistas calculan que el 4 por ciento de participación de mercado de Android del año pasado subirá a un 11 por ciento este año, mientras que la parte del pastel de Apple seguirá en el 14%.

Estudiantes que no pudieron recibir pruebas nacionales se examinarán en julio

Bethania Apolinar
Santo Domingo
EDUCACIÓN EXAMINARÁ CASO POR CASO PARA VALIDARLOS

El Ministeri de Educación buscará una solución a la situación de los 88 estudiantes que no han podido recibir las pruebas nacionales en la escuela Fray Ramón Pané, analizando caso por caso, y aquellos que sean validados se examinarán del 6 al 9 de julio.

La investigación estará a cargo de una comisión que designó el ministro de Educación, Melanio Paredes, la cual asumirá la custodia de actas, listas, oficios y registros de grado del referido centro educativo y del distrito educativo al que pertenece, a fin de profundizar las investigaciones para establecer las debidas responsabilidades y proceder según corresponda.

La comisión, encabezada Adarberto Martínez, vice ministro de Supervisión, Evaluación y Control del Ministerio de Educación, se reunió ayer en la tarde y escuchó las explicaciones de los directores del centro, Bélgica Mercedes Pérez y Hilario Urbano Marrero, director regente, así como al técnico distrital de pruebas nacionales, Ramón Mercedes.

Asimismo, se acordó revisar cada caso, y aquellos estudiantes que resulten validados serán examinados del 6 al 9 de julio, incluyendo casos similares, si los hubiera.

Paredes designó la comisión para conocer la situación presentada en la escuela Fray Ramón Pané, en el sector Los Jardines del Norte, donde 85 estudiantes de octavo grado de ese centro, y tres del colegio Arco iris no pudieron tomar las pruebas nacionales por fueron excluidos de la lista.

Integran la comisión el consultor jurídico de Educación, Pedro Rodríguez Pineda, la directora de Evaluación de la Calidad y de Pruebas Nacionales, Ancell Scheker, el director regional de Educación, Danilo Contreras, y Jesús Contreras, director del distrito 15-04.

Félix Díaz ante invicto pegador

El campeón olímpico de los 64 kilos, el dominicano Félix Díaz, tendrá su mayor reto en su carrera profesional cuando se mida el próximo 14 de julio al invicto peleador norteamericano Emmanuel Taylor, en la Arena de Filadelfia.

Díaz, único peleador del continente americano en ganar medalla de oro en los pasados Juegos de Beijing 2008, tendrá de frente a Taylor, quien posee un récord de 8 peleas pagadas, 7 de ellas por la vía del nocaut.

El dominicano también se encuentra inmaculado con una hoja de servicios de 5-0; 3 antes del límite, desde que incursionó en el profesionalismo a finales de junio del 2009.

“Estamos conscientes de que esta será la pelea más peligrosa en la joven carrera del campeón dominicano ñdijo el entrenador Pedro Luis Díaz, pero cada vez irá subiendo el nivel de los rivales y nosotros muy contentos de que así sea para que este fenómeno, este muchacho sea valorado en su justa dimensión por todo el mundo, porque estamos ante un gran peleador de toda América Latina”.

De su lado, el primer campeón olímpico del boxeo dominicano dijo que Taylor será un rival más, como todos los otros.

“No miro los récords de mis rivales ni sus nombres, subo al ring a hacer mi trabajo porque todos ellos van con la ilusión de derrotar al campeón olímpico, su premio de lotería es vencerme para saltar a la fama por detener a un campeón olímpico; por ello me preparo fuerte para no tener piedad con ellos en el plano deportivo”, dijo Díaz.

Yoel Adames F.
Santo Domingo

“Vergüenza” en Italia por la eliminación de su selección en el Mundial


CALIFICAN LA ELIMINACIÓN COMO UN NAUFRAGIO

“Italia ¡Qué vergüenza!” es el titular del diario deportivo "Corriere dello Sport", que hace hincapié además en que la "azurra" ha quedado última de su grupo en esta primera fase del Mundial de Sudáfrica tras perder ayer ante Eslovaquia 3-2.

Parecido el titular del otro gran diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport" que reza "A casa con vergüenza", mientras el rotativo turinés "Tuttosport" pone una foto del técnico Marcello Lippi y escribe "es culpa tuya".

Sin embargo no son sólo los diarios deportivos los que se centran en el resultado de la selección, también los rotativos de información general tachan a su equipo como "La Stampa" que califica la eliminación de la formación de "naufragio".

"Corriere della Sera" titula con "Mala Italia: encajamos tres y nos volvemos a casa", mientras "Repubblica" abre con la foto de Fabio Cannavaro consolando a Fabio Quagliarella tras el encuentro con Eslovaquia acompañada de un titular que reza: "Nunca así de mal: Italia vuelve a casa".

La eliminación de Italia levantó además las reacciones de algunos políticos como la del ministro para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, del partido separatista Liga Norte, que declaró: "Qué vergüenza. Son simplemente ridículos"

"Se les pagan millones y tienen las piernas de gelatina. Con esta derrota se concluye de forma indecorosa este 'via crucis' de la selección, cuyo epílogo era obvio", agregó Calderoli.

Calderoli pertenece a la formación de Umberto Bossi, cuya insinuación el pasado martes de que Italia iba a comprar el partido contra Eslovaquia provocó una gran polémica que le obligó a corregirse y decir que su afirmación era una broma.

En la Cámara de los Diputados la noticia de la eliminación de la "azzurra" fue acogida con desilusión, como señaló el líder del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) Fabio Granata que al inicio de su exposición dijo que ésta estaba marcada por el desencanto de la derrota.

Tema de Enrique Iglesia con Juan Luis Guerra y sigue primero en Billboard

Enrique Iglesias mantiene por cuarta semana consecutiva su tema "Cuando me enamoro", que canta a dúo con el reconocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra, en la lista de Latin Pop Songs de la revista Billboard.

En segundo lugar le sigue "Y cómo es él", la versión tropical de la balada de autoría de José Luis Perales, esta vez a cargo del salsero Marc Anthony.

Juan Luis Guerra y 440 suben del cuarto al tercer lugar con "Bachata en Fukuoka", de su álbum "A son de Guerra", mientras que Shakira le inyecta la fiebre futbolística al listado con el tema "Waka Waka (This Time for Africa)", colocando la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol en la cuarta posición.

Este tema, que cuenta con la participación de la banda Freshleyground, dio un atlético salto desde la posición número once. El quinto lugar también le pertenece a Shakira, pero esta vez la cantautora colombiana bajó desde el tercer lugar con el tema "Gitana".

Más abajo, en la posición número 14, debuta "El yerbatero", en la voz de su compatriota Juanes.

"Dime que me quieres", de la Banda El Recodo, ocupa el primer lugar en la lista de Regional Mexican Songs. En el segundo, subiendo desde el tercero, aparece "Al menos", de la Original Banda El Limón, tema que se desprende de su álbum "Soy tu maestro: 45 aniversario".

En tercer lugar, bajando desde el segundo, Chuy Lizárraga y su banda Tierra Sinaloense colocan "La peinada" de su álbum "Tu regalo".

La cuarta posición le pertenece al grupo Intocable, que sube desde la séptima con "No puedo volver". Y en la quinta, subiendo desde la sexta, Voz de Mando defiende el éxito "Comandos del M.F.", del disco "Con la nueva federación".

Lo más caliente dentro del género tropical, de acuerdo con la lista de Tropical Albums: "A son de Guerra", de Juan Luis Guerra y 440, que ocupa el primer lugar. En el segundo, aparecen los bachateros de Aventura con "The Last"; India sigue en el tercero por segunda semana consecutiva con "Única", mientras que "Sin salsa no hay paraíso", de El Gran Combo de Puerto Rico, sube del quinto al cuarto escalón.

Prince Royce, por su parte, baja del cuarto al quinto con su álbum epónimo, del que suena fuerte el éxito "Stand by Me", en versión bilingüe, y a ritmo de bachata.

En la lista de Regional Mexican Albums, Pedro Fernández se mantiene en primer lugar por tercera semana consecutiva con "Amarte a la antigua", mientras que Juan Gabriel sube del quinto al segundo con el álbum que lleva su nombre.

En la tercera posición debuta el disco "En la cantina: Volumen II", del grupo Pesado. Larry Hernández cae desde la segunda a la cuarta posición con su "Larrymanía", mientras que "Ni hoy ni mañana", de Gerardo Ortiz, también cae, pero de la tercera a la quinta posición.

Finalmente, en la lista de Latin Songs, Enrique Iglesias ocupa el primer lugar con "Cuando me enamoro", mientras que Chino y Nacho colocan "Mi niña bonita" en el segundo, subiendo desde la cuarta posición esta semana.

En la tercera se mantiene Juan Luis Guerra con "Bachata en Fukuoka", y en la cuarta, bajando desde la segunda, el grupo regional mexicano Banda El Recodo sigue haciendo la lucha con "Dime que me quieres".

Cerrando los cinco primeros lugares aparece La original banda El Limón", que esta semana sube desde la sexta posición con "Al menos".

Fefita la Grande, con aires sinfónicos


Grisbel Medina
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Con partituras sinfónicas celebra Fefita la Grande los 45 años que lleva con el acordeón a cuestas por los corrillos de la música típica. Pionera en el género en que sólo habían descollado hombres, la artista nacida en Santiago Rodríguez hace rato dejó de llamarse Manuela Josefa Cabrera Taveras, para ser reconocida, desde jovencita, como “La Vieja Fefa” y “Fefita la Grande”. Ella cantará “La Chiflera” y “Vamo hablar inglés” con el respaldo de la Orquesta Sinfónica del Cibao, a las órdenes del maestro Ruddy Capellán.

“Fefita sinfónica” es el título de la producción que el público podrá apreciar el sábado 3 de julio en la Arena del Cibao.

Fefita se hará acompañar de 125 artistas, en el espectáculo que representa el primer proyecto sinfónico inspirado en la música típica, razón que tiene muy contenta a la artista, que ha demostrado no temer a los retos ni importarle el bullicio de la gradería crítica. Extrovertida, directa y excéntrica es la misma Fefita que se atrevió a posar, con más de medio siglo de existencia, en un almanaque y jamás ha dejado de ceñirse la ropa que le gusta.

“La Mayimba”, como también se le conoce, ha invitado a “Fefita sinfónica” al Grupo Braho VIP, Wilman Peña, Yovanny Polanco, El Ciego de Nagua, Leonardo Paniagua, Luis Segura, Krispyy, El Jefrey, José El Calvo, María Díaz, La India Canela, el General Larguito, MC Jay, Narciso, Memín, entre otros artistas y bandas.

Entusiasmada, luciendo una melena rubísima y los labios delineados como siempre, Fefita expresó desde el restaurant Montezuma que no quiere flores en su funeral, que su mayor aspiración es que la gente celebre con ella en la Arena del Cibao de Santiago el próximo sábado 3 de julio a las 8:00 p.m.

Según José Capellán, ideólogo y productor de “Fefita sinfónica”, en el guión está la participación del Orfeón de Santiago, dirigido por el sacerdote César Hilario. Y se lucirá el Ballet Santiago del Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín. Conducirá Brenda Sánchez.

Fefita lucirá, esa noche, diseños exclusivos del cotizado diseñador Leonel Lirio.

Las taquillas se venden a 500 pesos entrada general; dos mil VIP y Special Guest a tres mil pesos.

Belinda denuncia fue acosada por un empresario

La cantante mexicana Belinda interpuso una denuncia en contra del dueño del club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, Mohamed Morales Álvarez luego de que supuestamente fue amenazada y acosada por el empresario.

Según el informe de la agencia de noticias AP, la joven cantante recibió una advertencia del dueño del equipo, de que acabaría con su carrera artística al dar a conocer fotografías de la intérprete desnuda, luego de que ésta se negara a besar al empresario.

De acuerdo a como se dice que pasaron los hechos, Mohamed Morales había hecho varios regalos a la también chica, entre los que se encuentran un auto Porsche, relojes, joyas y dinero en efectivo, que asciende a un millón 400 mil pesos, los que supuestamente la artista utilizó para realizar su nuevo dico ‘Carpe Diem’.

En la versión de lo sucedido se asegura que Morales Álvarez trasladó en su camioneta Hummer a Belinda, donde trató de besarla, acto que la intérprete rechazó asustada para luego empezar a llorar y rezar.

De acuerdo con la publicación, la oficina de relaciones públicas de Belinda no ha emitido ninguna declaración sobre lo sucedido, pues ninguna de las partes involucradas han querido decir nada.