jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Quién es peor, el político corrupto o el ladrón que asalta en las calles?

 Solo tres personas presentaron a los ladrones de calle como peores ya que estos no respetan la vida de sus victimas

¿Quién es peor, el político corrupto o el ladrón que asalta en las calles?SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es difícil seleccionar entre dos malos al peor cuando, por igual, los dos hacen daño. Es lo que entienden los ciudadanos entrevistados por Acento.com.do con la siguiente pregunta:
¿Cuáles son peores, los políticos corruptos que se roban miles de millones de pesos o los ladrones que asaltan a las personas que encuentran en las calles?
Los periodistas de Acento.com.do se situaron en la parada de autobuses de San Cristóbal, en la avenida Bolívar con Máximo Gómez para conocer la percepción de los ciudadanos.
"No es mucha la diferencia, porque aunque uno roba con saco y corbata y el otro en chancleta, pero se le hace el mismo daño al pueblo", respondió un ciudadano.
Entre las 18 personas a las que se les hizo la pregunta, ocho entienden que los corruptos que roban miles de millones de pesos son peores, por el hecho de que sobre ellos recae una responsabilidad de trabajar por el bien de la ciudadanía y deben tener control sobre la administración pública.
Solo tres personas presentaron a los ladrones de calle como peores, argumentando que éstos no respetan la vida de sus victimas. Otros 7 entienden que son iguales.

Jóvenes reclaman a Danilo Medina una política contra la corrupción

 "Es Tiempo de Despertar" es una campaña de concientización y acción ciudadana contra la corrupción y la impunidad, está coordinada y sostenida por la Red Nacional de Acción Juvenil (RedNaJoven), Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3), La Multitud y Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones y Jóvenes de la campaña “Es Tiempo  de Despertar”  realizaron, en la tarde de hoy miércoles 5,  calentamientos con miras a la concentración ciudadana (D9) contra la corrupción y la impunidad, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 en diferentes puntos del país.
Jóvenes reclaman a Danilo Medina una política contra la corrupción
Los jóvenes reclaman que el presidente Danilo Medina se ponga las “pilas” y aclare  su política anticorrupción, además de explicar las razones del déficit fiscal que encontró al asumir la presidencia.
Las protestas ciudadanas se realizaron de manera  simultánea en Santiago, Azua, La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, Barahona y Santo Domingo.

“Exigimos que el gobierno actual tome las medidas necesarias para que se ejerza un verdadero control social y contrapeso político-institucional en la lucha anticorrupción, no puede ser posible que el gobierno llame a la población a olvidar los actos de corrupción que causaron un déficit fiscal de 205,000 millones de pesos, por eso no  vamos a ceder en nuestro reclamo legítimo y seguiremos en las calles exigiéndole a Danilo Medina responder y transparentar las causas de ese déficit, estableciendo responsabilidades y apoderando a la justicia, para que no queden este hoyo fiscal en el reinado de la impunidad”, dijo José Luis Morillo Coordinador de la Red Nacional de Acción Juvenil, organización que forma parte de la campaña “Es Tiempo de Despertar”.

Por otro lado Reemberto Pichardo Juan de Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3) llamó al presidente Danilo Medina a que “se comporte de manera ética, saciando la sed de justicia de un pueblo que paga impuesto y que está exigiendo en las calles contundentemente que cese la impunidad, así que Danilo tiene que definir a quien obedece, si al Pueblo que lo eligió o a un conjunto de personas que tienen que dar muchas explicaciones de como manejaron el país, para llevarlo a este hoyo económico en el cual se encuentra”

El grupo juvenil “La Mutitud, piensa diferente” que también forma parte de la campaña “Es Tiempo de Despertar” en voz de Tony Then advirtió que “de no ser escuchado el reclamo de la población, aumentará la indignación y esto podría causar consecuencias que se le podrían salir de las manos al gobierno.”
La campaña llamo a la población a acudir al D9 contra la corrupción y la impunidad, así como mantenerse vigilante y movilizada en las calles, exigiendo Justicia y un alto a tanta corrupción e impunidad que nos arropa. La D9 se realizará el domingo 9 del mes corriente en el obelisco hembra, del malecón de la ciudad de santo domingo, desde las 3 PM.

"Es Tiempo de Despertar" es una campaña de concientización y acción ciudadana contra la corrupción y la impunidad, está coordinada y sostenida por la Red Nacional de Acción Juvenil (RedNaJoven), Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3), La Multitud y Participación Ciudadana

La organización que agrupa abogados solicitó que se declare en rebeldía porque el senador fue citado por el tribunal y no acudió a la audiencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La magistrada Esther Eliza Agelán Casasnovas rechazó este miércoles la solicitud de declarar en rebeldía al senador Félix Bautista por no acudir a una pasada audiencia a pesar de estar citado.
Jueza rechaza declarar al senador Félix Bautista en "rebeldía"“Rechaza el pedimento debido a que la audiencia no es de medida de coerción, que es sólo cuando se hacen esos procedimientos”, explicó la jueza.
La organización Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó que se declarara en rebeldía porque el senador fue citado por el tribunal y no acudió a la audiencia.
La audiencia fue sobreseída hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida la recusación que hizo CONA
Después que la jueza rechazara la solicitud de Yuniol Ramírez, representante de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), el abogado solicitó a la jueza que se inhibiera por alegada parcialidad con la defensa de Bautista.
De inmediato la jueza procedió a rechazar la solicitud de inhibición porque no está inhabilitada para conocer el caso además que desconoce los supuestos vínculos con el objetado.
El representante del CONA hizo fuertes acusaciones a la jueza Agelán Casasnovas, incluso señalar que tenía vínculos con el senador Bautista, alegada situación que la colocaría en parcialidad.
Asimismo, dijo que la jueza supuestamente tenía especial interés en conocer ese proceso.
De su lado, los abogados de Bautista aseguraron que Ramírez busca sonar en los medios de comunicación e incidentar su propia acción.
La audiencia fue sobreseída hasta tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida la recusación que hizo CONA.
CONA acusa a Bautista de sobreevaluar obras, enriquecimiento ilícito y prevaricación cuando se desempeñaba como director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Red sacaba droga cuadros religiosos

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  impidió  el envío a Estados Unidos y Canadá de tres cajas de doble fondo con souvenires   religiosos, un cuadro de la Virgen de La Altagracia y varios paquetes pequeños de cocaína, remisiones hechas a través de una empresa de correo privada por dos personas que son buscadas para ser someterlas a la Justicia.

Según la DNCD, los envíos eran realizados por Argentina Milagros Moreta y Oscar de la Rosa, de acuerdo a la etiqueta colocada a las   cajas, sin especificar los destinatarios de las mismas en Boston y Montreal.
“Esas personas introdujeron unas 20 porciones de cocaína a las tres cajas, pero fueron detectadas por el personal de la DNCD adscrito a la empresa de correo privado seleccionada por estos narcotraficantes para enviar la droga a su destino. Se está tratando de  establecer si ambas personas tienen algún vínculo”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Indicó  que la agencia ha descubierto  “una inmensidad de formas” a la que apelan las pequeñas redes de narcotráfico internacional para sacar narcóticos del país. 

Grupos sociales solicitan renuncia "inmediata" embajador dominicano en España


César Medina, embajador dominicano en España. (Fuente externa)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Varios grupos de presión social dominicanos exigieron hoy la inmediata renuncia del embajador de República Dominicana en España, el periodista César Medina, porque este supuestamente pasa la mayor parte del año en el país y descuida de esa manera sus responsabilidades diplomáticas.

"Nos sentimos avergonzados de que un embajador así nos represente ante el Gobierno y el pueblo de España, un país con el que tenemos estrechos vínculos históricos, culturales, comerciales y de otras índole", afirmó hoy a Efe Hecmilio Galván, directivo del grupo La Multitud.

Expresó, además, que enviarán una comunicación al presidente del Gobierno español, Marino Rajoy, para que este asuma una posición crítica contra Medina, "un embajador que no cumple con su trabajo".

Galván aseguró que el embajador Medina debe presentar renuncia "de inmediato" o, en su defecto, ser destituido por el presidente dominicano, Danilo Medina, quien debe nombrar en su lugar un diplomático de carrera que cumpla con las funciones encomendadas.

"Exigimos también que el embajador César Medina devuelva el dinero que ha cobrado sin trabajar, monto que sabemos es muy elevado, para que así tenga el tiempo que necesite para dedicarlo a sus programas de televisión aquí en el país", agregó el dirigente.

Galván y otros miembros de La Multitud, así como de los grupos Juventud Caribe y Red Acción Pública (RAP), realizaron hoy una protesta ante la estación de televisión Color Visión, donde Medina produce un espacio desde hace varios años.

"No vamos a desmayar en nuestro propósito de que este señor cumpla con sus funciones o que abandone el puesto para que el fue nombrado (...) iremos en los próximos días a la Cancillería y también acudiremos ante la embajada de España en Santo Domingo para explicar nuestra posición", agregó Galván.

El periodista César Medina ejerce su profesión desde hace décadas en el país y fue nombrado embajador dominicano en España en 2005 por el entonces presidente Leonel Fernández. EFE

Identifican asaltante caído en atraco contra doctora


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Policía identificó como Yensi Manuel Reyes Almonte, alias “Tito”, el presunto delincuente muerto de un disparo la mañana del martes, cuando supuestamente intentaba atracar a una médico en el sector El Milloncito, de esta capital.

De acuerdo al informe policial, Reyes Almonte residía en el sector Los Guandules y murió a causa de un balazo que le propinara una persona desconocida hasta el momento, que habría intervenido para impedir el atraco contra la doctora María Marmolejos.

Reseña que el desconocido asistió a la profesional de la medicina al observar que era golpeada y asaltada por dos hombres que abordaban una motocicleta, un hecho registrado en la calle Interior Tercera, de la referida barriada.

Los investigadores indicaron que la mujer narró que el asaltante fue alcanzado por un disparo en la espalda cuando intentaba huir y que unos metros más adelante cayó de la motocicleta en que se transportaba, siendo dejado abandonado por su compañero de fechoría.

Además, dice que se profundizan las investigaciones para identificar el presunto delincuente que acompañaba al hoy occiso, así como la persona que asistió a la doctora Marmolejos disparando a los malhechores.

redaccion@7dias.com.do

La desmesura del gasto, y no otra cosa, creó el déficit


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La decisión del expresidente Leonel Fernández de optar por un nuevo período presidencial en el año 2008, fue el detonante del desbordamiento del gasto público, tal y como lo establece el informe de la comisión técnica del Consejo Económico Social en su informe sobre el déficit  de este año 2012, que alcanzó la cifra de 187,000 millones de pesos, equivalentes al 8.5 % del producto interno bruto según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Y en efecto, de conformidad con el análisis de los datos presentados por los miembros de la comisión, durante los años 2006 y 2007 los gastos gubernamentales crecieron a un ritmo similar a los ingresos, con un déficit de apenas 0.1% del PIB en 2006  e incluso un superávit de 0.3% del PIB en 2007.

El detalle es –destacan- que no ocurre lo mismo durante el 2008, cuando con un crecimiento del 5.1 % en los ingresos, el gasto se incrementó en 29.8 %,  iniciándose así una carrera de déficits anuales continuos  de alrededor de 3 % del PIB en las cuentas fiscales, lo que creó una situación sin precedentes en el presente año.

“En suma, se puede observar que, durante el período 2006-2012 se verificó un crecimiento promedio anual de 11.5 % en los ingresos, pero durante ese mismo periodo los gastos crecen a un promedio anual de 25.0%. Es decir, que el incremento promedio anual de los gastos duplicó el crecimiento experimentado anualmente en los ingresos gubernamentales. Y es esa la primera explicación del tamaño de la brecha fiscal en que ha incurrido el gobierno”, afirma.

Causas del déficit del año 2012.

Las causas del extraordinario actual déficit público, cinco en total, según la comisión,  han sido reconocidas e identificadas por aquellos que tomaron la decisión de generarlo y que incluye al expresidente Fernández y al jefe de su equipo económico, Temístocles Montás, quien continúa al frente de este.

En ese sentido, citan  como causales la disminución de los ingresos tributarios presupuestados, el aumento del subsidio al sector eléctrico, el alza en los precios internacionales del petróleo que no fueron transferidos a los precios internos de los combustibles, transferencias hechas al Banco Central para pagar los intereses del déficit cuasifiscal de esa institución y, finalmente, el incremento del gasto de capital para terminar obras.

En lo que respecta a los dos primeros argumentos, recuerdan las advertencias hechas por profesionales de la economía cuando  fue sometido al  Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2012, en el sentido de que la pieza estaba sobreestimada en varias fuentes de ingresos y subestimadas las transferencias que tendrían que ser realizadas al sector eléctrico para cubrir su déficit.

“De manera, que mal puede alegarse ahora que los ingresos han sido insuficientes en relación a lo presupuestado –añade— pues esa sobrestimación fue hecha deliberadamente por las autoridades, aun cuando la misma se había advertido de manera oportuna, juntamente con el señalamiento sobre la subestimación de las apropiaciones consignadas para el sector eléctrico”.

Más aún, con esa formulación presupuestaria del Poder Ejecutivo y su aprobación por el Congreso, se violó el Artículo 11, literal e) de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, que establece el “Principio de sinceridad” en el sentido de que “todos los recursos y gastos deben ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible“.

En el análisis, los expertos reflexionan: “Aceptando la cifra de 48,387 millones, suministrada por el Ministerio de Hacienda como el valor que será transferido a la CDEEE para cubrir su déficit del 2012 y restando los 10,680 millones que se consignaron para este propósito en el Presupuesto 2012, nos queda una diferencia de 37,707 millones, valor que solo presenta un 20 % del déficit que ese mismo Ministerio ha calculado para el sector público en el año 2012”.

Concluyen que aun no fuese una actuación deliberada, el aumento del déficit fiscal nunca podrá ser justificado por insuficiencia de ingresos con relación al estimado presupuestario, debido a que la citada Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público establece de manera categórica en su Artículo 44 que “las apropiaciones aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados de que podrán disponer los organismos públicos comprendidos en este título con el propósito de cumplir con las políticas, objetivos, resultados y metas previstas”. En ningún caso un derecho adquirido por las unidades ejecutoras de cada organismo público contemplado en este título.

Respecto del argumento de las alzas internacionales del petróleo y sus derivados no transferidos a los precios internos de los combustibles, el informe señala que: “El expresidente Fernández admite que en el año 2012 se estuvo violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos que, entre otras cosas, ordena hacer dichos ajustes de manera periódica para evitar, precisamente, que los ingresos tributarios previstos de esa fuente sufran alguna merma durante un determinado período”.

Aún más,  subrayan:  esa ley también fue violada en su Artículo 8, que manda a fijar los precios de los combustibles a partir del precio de compra en el mercado internacional, más la tasa de cambio, en vez de hacerlo en base a la fórmula contenida en el decreto 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, que lo establece a partir del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del Oeste de Texas, un precio referencial, no real, y que el país no consume.

Resaltan la coincidencia de que las violaciones de la Presidencia a la ley se produjeran precisamente en los meses de la campaña electoral que culminó con las elecciones celebradas el  20 de mayo de este mismo año.

“Por lo demás”, agregan, “las recaudaciones provenientes de impuestos sobre hidrocarburos durante el período enero-septiembre 2012, muestran un incremento de 9.7 % con relación a igual periodo del año 2011, según el informe de recaudación de la DGII”. Más aún, “si para fines de análisis consideráramos la merma de las recaudaciones por hidrocarburos con relación a la estimación presupuestaria 2012, veríamos que las cifras de la DGII reflejan una disminución de 3,206.2 millones de pesos por este concepto, para el período enero-septiembre. Vale decir, que si proyectamos para el año 2012 completo, la disminución sería de 4,275 millones, que apenas explicaría un 2.7 % del déficit del Gobierno Central o el 2.3% del déficit del sector público consolidado”.

Los técnicos refutan el alegato de que el déficit obedece a las transferencias al Banco Central para cubrir el cuasi-fiscal, y señalan que es la Ley No. 167-07, de fecha 13 de julio del 2007, la que establece los mecanismos legales y financieros para la recapitalización de esa entidad, por lo que fue en aplicación de esta ley que en el Presupuesto del Gobierno Central para el año 2012 se consignó una partida de gasto de 23,783 millones para el pago de intereses.

De manera enfática invalidan el argumento de que esa partida es causante del desbordamiento verificado en el gasto, pues la misma ya estaba consignada en el Presupuesto original del año, que solo reflejaba un déficit del Gobierno Central de 22,444 millones (0.9 % del PIB) para todo el año.

Una razón adicional para rechazarlo es la declaración del Gobernador del Banco Central, de que el Gobierno Central solo le ha entregado este año un poco más de 11,000 millones, dicen.
.
Analizadas las razones, los miembros de la comisión concluyen en que  las partidas de gastos señaladas por el expresidente Fernández y por el actual equipo económico gubernamental como las principales causantes del déficit fiscal, explican menos de la cuarta parte del mismo.
.
“Lo cierto es que, en adición al significativo aumento verificado en el gasto corriente, la principal causa del déficit tiene que ver con el desmesurado incremento del gasto de capital, admitido por el propio ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, tanto del gobierno saliente como del entrante, Temístocles Montás, cuando dijo públicamente que  fue ‘la cantidad de obras que el presidente Leonel Fernández entendía que debía terminar antes de irse del poder, lo que expandió el gasto en la administración pública en más de un 2 % del PIB, ya que a final de junio el déficit era por lo menos 3.3 % del PIB, y se aceleró con las obras que se terminaron’”.

El informe agrega que el ministro Montás confirma que fue decisión del presidente Leonel Fernández aumentar el gasto de capital en un 2.4 % del PIB --entre 50,000 y 60,000 millones de pesos—  para terminar obras antes de salir de la presidencia, lo que explica  por qué algunas de ellas que contaban con un presupuesto específico en la Ley de Presupuesto  terminaron con aumentos que porcentualmente excedían hasta en 15,000 % lo consignado en la ley, o se iniciaron obras que no habían sido presupuestadas.

Ilustran la afirmación en la implementación de  “programas de pavimentación y asfaltado de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, que el Presupuesto General de la Nación había asignado gastos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la suma de 7,553.09 millones de pesos, ya a mayo llevaba ejecutado 12,253.83 millones de pesos, para una sobre ejecución de 62.24 % sobre lo dispuesto por la ley, todo esto antes de que fuera aprobado el Presupuesto Complementario”.

Concluye el informe que todo lo ocurrido viola  Artículo 236 de la Constitución sobre la validez de erogación --ninguna erogación de fondos públicos será válida si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente— y un número importante de disposiciones legales.

“Esta violación ha sido confirmada por el FMI, que en su comunicado del 18 de noviembre de 2012 informó que ‘una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias’”.


Ivonne Ferreras/7dias.com.do