martes, 20 de marzo de 2012

Ortega cree hay “gato entre macuto” en contratos millonarios de Bautista en Haití

La Constructora Hadom de la que Bautista posee un 98 por ciento de las acciones, logró el contrato para levantar el Palacio Legislativo, con un presupuesto de más de 33.7 millones de dólares, es decir unos 1,300 millones de pesos

Ortega cree hay “gato entre macuto” en contratos millonarios de Bautista en Haití
Ruinas del Palacio Presidencial de Haití. Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana (Cortesía de Noticiassin.com).- Gato entre macuto es lo aparente haber detrás de los contratos multimillonarios otorgados a empresas que trabajan en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero del 2010.

De 500 millones de dólares presupuestados para la ejecución de distintas obras, 348 fueron otorgados a compañías del senador Félix Bautista o de sus allegados. Esto a pesar de que las mismas no cumplían con las condiciones requeridas al momento de cerrar los tratos.

El Informe se trasladó hasta el vecino país en busca de las obras que ejecutan las constructoras del legislador dominicano y consiguió el reporte preliminar de la Comisión que investiga el caso y que la semana pasada recomendó la suspensión de los contratos.

Los intentos por revivir Haití empezaron con la modificación de la Ley de Emergencia, que autorizaba que los trabajos de reconstrucción iniciaran inmediatamente en las zonas más afectadas. La meta era no perder el tiempo, según relata Jean-Max Bellerive, Primer Ministro de Haití ese entonces.

Asegura que antes de ocurrir la tragedia, las empresas nacionales estaban construyendo escuelas, viviendas y hospitales en todo el territorio haitiano.

Narra que empezaron a llover las ofertas, pero tras la celebración de los concursos sólo algunas corrieron con suerte. El legislador dominicano Félix Bautista fue uno de esos agraciados.

La Constructora Hadom de la que Bautista posee un 98 por ciento de las acciones, logró el contrato para levantar el Palacio Legislativo, con un presupuesto de más de 33.7 millones de dólares, es decir unos 1,300 millones de pesos.

A más de un año de la firma del acuerdo, el ocho de noviembre del 2010, el parlamento haitiano secciona en unas estructuras provisionales, pese a que se estableció un plazo de ocho meses para su terminación.

El legislador ha reconocido públicamente que también construye las nuevas instalaciones del Banco Central del vecino país, obra en la que además de Hadom, trabaja la empresa dominicana Constructora Mar de Mícalo Bermúdez, miembro del Comité Central del PLD y del Consejo Directivo del Banco de Reservas.

La misma empresa de Bermúdez fue la que construyó la Universidad Henri Christophe, donada por el gobierno dominicano.

Además en las manos de Félix Bautista está la fabricación de estas tres mil viviendas, ubicadas en la localidad de Mont Cabrite, al norte de Puerto Príncipe. Dos pequeñas habitaciones, una sala-cocina y un baño que acogerán a familias que perdieron sus casas con el terremoto.

Sin embargo, una comisión designada por su sucesor Garry Conille, revela la existencia de irregularidades en estos y otros contratos firmados por Bellerive.

Y es que tan pronto Conille presentó su renuncia al presidente Michel Martelly el 25 de febrero, los medios de comunicación haitianos empezaron a asociarla con supuestos actos de corrupción en la firmas estos contratos.

Porque coincidencia o no, 10 días antes de la dimisión, la Oficina del Primer Ministro anunció la formación de un comité de auditoría para investigar 41 contratos firmados por el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, bajo la influencia de la Ley de Emergencia.

Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.

El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años

A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.

Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.

Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.

Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.

Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.

La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

No localizan policías para enfrentar ladrones porque estaban jugando gallos y vitilla

 
SANTO DOMINGO ESTE (R. Dominicana).- Mientras varios individuos intentaban entrar este lunes  a uno de los apartamentos de Villa Progreso del Este con la presunta intención de robar, los dos policías que cuidan el sector estaban jugando “vitilla”, uno, y asistiendo a una pelea de gallos, el otro.

Villa Progreso del Este, complejo construido por el INVI cuatro años y entregado a militares de la escolta presidencial y empleados y colaboradores del gobierno, cuenta con vigilancia policial permanente, la que no ha bastado para detener los robos, violaciones de vehículos y asaltos a residentes.

De acuerdo con declaraciones de los vecinos enviadas a la prensa, en varias ocasiones los policías asignados al sector abandonan el servicio para ir a “buscársela” en otros lugares porque, añaden, ganan un salario que no les permite cubrir sus necesidades.

Pese a este reconocimiento, los moradores del residencial pidieron al jefe de la Policía ordenar medidas disciplinarias.
7dias.com.do