martes, 8 de marzo de 2011

Increible !!! Auditoría a Rodríguez Pimentel en INDRHI pone al desnudo violaciones en perjuicio del Estado dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuestras denuncias sobre la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel en el INDRHI se remontan a finales del 2008. Fue un grupo de empleados que nos conmovió por su desesperación en torno al dinero que ahorraban en la cooperativa de la institución, pero nunca llegaba a su destino final.

Desde ese entonces, recibimos numerosas denuncias que investigamos revelando irregularidades con respecto a diversas obras y hasta la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa inició una pesquiza. Por lo que les presentamos la auditoria de la Cámara de Cuentas del periodo entre enero y diciembre del 2008 que revela que las denuncias se quedaron cortas.

En Azua, abandonada quedó la construcción de la rápida del Canal de Desfogue de la Hidroeléctrica Los Toros, para colmo de males con varios adendums al contrato.

En Pueblo Viejo, también de Azua, igualmente quedó abandonada la construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II.

En la entrada de Jimaní, a las orillas del río Soliet se quedaron esperando la Construcción de un Muro de Gaviones para la protección del margen izquierdo y otro para la protección de la Toma del Canal Cachón Grande, aunque el constructor recibió el avance.

En Baní, la reconstrucción del Sifon Canal Nizao –Najayo aumento 5 veces su precio original e igualmente el Dique Santa Rita, cuya construcción aumentó en más de un 1,100 por ciento debido a los adendums.

Estas son apenas algunas de las obras de la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel en el INDRHI y denunciadas por El Informe desde el 2009 por sus irregularidades. Ahora estas mismas obras aparecen en la auditoria de la Cámara de Cuentas señaladas con irregularidades específicas entre el periodo de enero a diciembre del 2008.

Pero antes de las obras, iniciemos con la Cooperativa del INDRHI, que a finales del 2008 denunciamos que la institución le debía más de 10 millones de pesos, a pesar de que descontaban los pagos a los empleados.

Por este concepto, dice la Cámara de Cuentas, más las retenciones al personal fijo para el INAVI, Plan de Retiro, ARS Humano y la Dirección de General de Impuestos Internos, el INDHRI debía más de 30 millones de pesos en retrasos (RD$30,098,858.94) .

Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, define el desfalco como el desvió de fondos del destino original que indica la ley.

Rodríguez Pimentel en su réplica a la Cámara de Cuentas dijo que cuando asumió el cargo ya “habían atrasos” con estas retenciones o sencillamente “no se hacían.”

La auditoría añade que bajo la administración de Rodríguez Pimentel en el 2008, la entidad dejó de retener el ITBIS ascendente a 29 millones de pesos (RD$29,283,688) correspondiente al pago de honorarios y servicios.

La institución tampoco remitió a la Dirección General de Impuesto Internos la suma de RD$3,791,336.65 y RD$32,583,166.98 por retención del 5% a beneficiarios de pagos por concepto de compra de combustibles y lubricantes y ejecuciones de obras.

Igualmente no retuvo en pagos de obras RD$5,521,589.01, por concepto del 1% para el Fondo Común de Servicios Sociales, Pensiones y Jubilaciones a los trabajadores sindicalizados de la construcción y ramas afines establecida en la Ley.

Más de una docena de obras con avances por encima de lo que permite la ley, iniciadas durante la gestión de Rodríguez Pimentel en el INDHRI fueron presentadas en El Informe durante el 2009.

Ahora la Cámara de Cuentas dice que de 50 obras que recibieron pagos, 37 o sea las 3 cuartas partes recibieron avances entre el 25 y 60 por ciento del monto de los contratos, lo cual representa un porcentaje mayor de lo establecido por ley. El reglamento de la Ley 340-06 dice que no podrán entregar “un porcentaje mayor al 20% del valor del contrato”.

La auditoría señala dos obras en las que los avances fueron entregados, más de 10 millones de pesos (RD$ 10,428,139) o sea el 40 por ciento de los contratos, pero nunca iniciaron las construcciones.

Se trata del Muro de Gaviones del río Soliet en Jimaní y el de la Toma del Canal de Cachón Grande, denunciados por El Informe. Y la construcción de la Margen Derecha del río Macabón, en Gozuela de Montecristi.

Por lo menos 5 obras, 2 en Nizao, 1 en Santo Domingo, 1 en el Lago Enriquillo y otra en La Vega presentan, según la Camara de Cuentas, cubicaciones sobrevaloradas con relación a los montos ejecutados, loo que representó un valor de casi 13 millones de pesos (RD12,968,058.63). También aparece una obra pagada en su totalidad sin una sola cubicación.

Hay obras que la Auditoria dice presentaban situaciones de operación y cambios no autorizados que requerían atención especial.

Para la construcción de Compuertas de Regulación de Canales Segundarios Proyecto AGLIPO II, en el distrito de Riego del Bajo Yuna, se acordó pagar RD$ 6,908,488.08. El contratista recibió poco menos de un 50 por ciento (RD$ 3,083,285.43) en avance y cubicaciones.

Al no concluirse los trabajos, los agricultores “procedieron de manera inconsulta… a destruir parcialmente los trabajos realizados en la compuerta número uno, removiendo el trapecio de la margen izquierda y una de las columnas centrales, alegando que la forma en que estaba operando el sistema le perjudicaba, al no mantener el nivel del agua lo suficientemente alto”.

En agosto del 2008, durante la gestión de Rodríguez Pimentel se paralizaron los trabajos de la Construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II Pueblo Viejo, por falta de pago. El estado ya había erogado por un 50 por ciento de la obra, 94.5 millones de pesos (RD$94,579,464) de un contrato de 51 millones de dólares (US$51,777,321) y tres adendums por encima de los 300 millones de pesos.( RD$307,313,661).

A los contratos de otras 17 obras dice la Cámara de Cuentas, se le hicieron adendums por montos que exceden el máximo de un 25 por ciento establecido por ley.

Entre estas se encuentran 5 obras denunciadas por El Informe como un centro comunal en el Sector la Bombita de Azua que aumentó un 53.7 por ciento.

La rápida de desfogue de la hidroeléctrica Los Toros que aumentó un 55.7 por ciento.

La reconstrucción del sifón del Canal Nizao Najayo que se elevó en más de un 500 por ciento (509%).

La construcción del drenaje pluvial de aguas superficiales y subterráneas en Villa Vásquez, que se disparó con los adendums más de un 540 por ciento (541%) y la reconstrucción del dique de Santa Rita, cuyos adendums aumentaron su precio en un 1,100 por ciento (1,102%).

Dos de las obras con addedums por encima de los manda la ley, por las cuales el Estado pagó más de 81 millones de pesos (RD$ 81,511,036) dice la Cámara de Cuentas “…colapsaron y no tienen utilidad para las comunidades a favorecer”. (Toma Caño Trujillo y la Adecuación de Cauce río Yaque del Sur y Rápida del Canal de Desfogue de la Central Hidroeléctrica Los Toros).

En el 2008, la dirección del INDRHI, según la Cámara de Cuentas, ejecutó mas de 661 millones de pesos (RD$661,342,316) sin la aprobación del Consejo de administración, o sea por encima del presupuesto aprobado.

En su réplica, Héctor Rodríguez Pimentel dijo que “en el 2008 la institución recibió partidas extraordinarias por el monto señalado del Gobierno para cubrir obligaciones generadas por los fenómenos atmosféricos”.

A esto la Cámara de Cuentas dijo que “De acuerdo con el estado de ejecución presupuestario, el presupuesto de ingresos de la entidad para el año 2008 fue como sigue: 966 millones de pesos (RD$966,172,723) para gastos corrientes y 1,318 millones (RD$1,318,298,342 ) para gastos de capital. Por tanto, los valores transferidos por la
Tesorería Nacional fueron RD$850,223,809 y RD$1,097,882,393, respectivamente. Esto demuestra que los valores transferidos a la entidad estuvieron dentro del presupuesto.

Tampoco, la entidad modificó su presupuesto para cumplir con las disposiciones legales aplicables. En todo caso de que se produjeran las transferencias extraordinarias, las mismas hubiesen afectado la ejecución del gasto de capital y no el corriente.

Pero las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas con respecto a la administración de Héctor Rodríguez van más allá de faltas con respecto al presupuesto, retenciones de empleados o violaciones a la ley en torno a los avances y los adendums de decenas de obras.

En mayo del 2008, justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, el INDRHI compró 3 motores, a un costo de unos 118 mil pesos (RD$117,930), para ser donados a la Fundación Flor Futuro.

La Cámara de Cuentas dice haber comprobado que dicha fundación no está incorpora, ni registrada en la DGII y su presidenta no aparece en el padrón de la Junta Central Electoral. Dicha donación fue solicitada por la Fundación través de Napoleón López Rodríguez, (071-0005694-9), quien se desempeñaba en el INDHRI como Sub-Director Ejecutivo y Encargado del Distrito de Riego Bajo de Yuna. La ley 41-08 establece como faltas de tercer grado, que pudieran dar lugar a la destitución del cargo: “Manejar fraudulentamente fondos o bienes del Estado para provecho propio o de otras personas”.

También durante el periodo electoral del 2008, el INDHRI emitió un cheque por RD$192,400 para dietas exclusivas a choferes de la entidad, quienes prestaron un servicio no especificado durante los comicios. Según la Cámara de Cuentas, no se presentó un detalle de la asignación ni tampoco evidencia externa de la Junta solicitando a este personal.

Durante los meses de abril y mayo, con la campaña política en pleno apogeo, se efectuó entrada y salida de almacén a materiales de construcción por un valor de 5.5 millones de pesos (RD$5,575,490.82), compra realizada a través de SISTECONSA, S.A., cuyo RNC corresponde a Alarma 24, RNC, N.° 1-0164037-5, dedicada a la venta de Sistemas de Seguridad. Por ende, dice la auditoría, esto indica que los fines sociales no son compatibles con el objeto contractual, además, fue realizada con una factura que no tiene plasmado el número de comprobante fiscal (NCF). A esto se le añade que no hubo licitación pública.

Dos sumas por servicios de publicidad llaman la atención. Primero, la Cámara de Cuentas dice que el INDRHI pagó más de 272 mil pesos (RD$272,054) a Julio César Jerez Whisky (001-1400088-8), por servicios de publicidad y propaganda. El problema es que Jerez Whisky desempeñaba el cargo de Asistente de Prensa y Comunicación con un sueldo mensual de RD$50,000.00.

En pagos de asesoría Rodríguez Pimentel desembolsó más de 15 millones de pesos, (RD$15,101,594), valor no refrendado por contrato ni documentación como son: orden de servicios u otra evidencia que indiquen y justifique la selección de los proveedores. Teodoro Ruiz y o T.R Comunications, (001-0525850-3) denunciado en el Informe el año pasado cobró 11,287 millones de peso pesos (11,287,393), mientras que Héctor García (031-0055268-0) recibió casi 4 millones (3,814,200).

Otras transacciones irregulares señaladas en la auditoria incluyen viáticos dentro del país sin soportes justificativos. La entidad pagó 200 mil pesos (RD$200,000) a favor del Asistente de Personal, Carlos Ariel Fernández, (001-1217345-5), sin soportes (justificativos) y sin evidenciar el motivo del viaje. En su replica, Rodríguez Pimentel dijo que “Normalmente por motivos de seguridad… eran soportados con una comunicación de la Dirección Ejecutiva al Director Financiero, lo que es entendible por la naturaleza de sus funciones”.

Los gastos de representación sin comprobantes, se elevaron a más de 1.5 millones de pesos en notas de debito bancarias, cargadas a la tarjeta de crédito Visa 4864-3900-0273-7106, asignada al Director Ejecutivo del INDRHI.

En su replica, Rodríguez Pimentel indicó que “La Dirección Ejecutiva tiene por historia dos tarjetas de crédito, una empresarial con límite de RD$150,000.00 y otra de combustible con limite de RD$50,000.00.

Estas tarjetas funcionan como gastos de representación del Director Ejecutivo para cubrir todas las actividades relacionadas con sus funciones en el ámbito nacional e internacional, constituyéndose en recibos de soportes los estados…”. Sin embargo, la Cámara dijo que no se presentaron los documentos que soporten los pagos realizados.

Tal vez el gasto más sorprendente es el alquiler de habitaciones en el Hotel El Embajador, usadas supuestamente, según un recuadro en la auditoría, como oficina privada del Director Ejecutivo por un monto de 1 millón 446 mil pesos en el 2008 (RD$1,446,089).

Leonel designa a un dirigente de la FNP en Migración


Adriana Peguero
Santo Somingo

El secretario general de la Fuerza Nacional Pogresista (FNP) y ex diputado, José Ricardo Taveras, fue designado ayer como director general de Migración en sustitución del vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

El decreto 120-11 con la designación de Taveras fue firmado por el presidente Leonel Fernández el pasado 5 de marzo.

Mediante el decreto 121-11, el mandatario designó presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial a Lethi Vázquez Castillo, una ex diputada del partido oficial que aspiró en la pasada contienda electoral a alcalde del municipio Santo Domingo Norte.

Con ese mismo decreto, Fernández designó a Rafael Alipio Sosa Pérez, subdirector de la Corporación del Acueducto y alcantarillados de Santo domingo (CAASD); a Germinurys Crispín, subdirectora de Pasaportes, y a Héctor Bienvenido Zorrilla, subdirector de Ganadería. El mandatario nombró a Sonia Margarita Jorge Guillén subdirectora de Migración y a Antonio Berúl Vásquez Santana administrador de la división de Ganadería y Boyada (Ceagana), con el decreto 123-11.

Asimismo, el jefe de Estado designó a Williams Ernesto Sifres Núñez viceministro de Educación, mediante el decreto 124-11, mientras que con el decreto 125-11 designó oficialmente el hospital de Los Alcarrizos con el nombre de Vinicio Calventi, para lo cual derogó con su articulo dos el decreto 119-04.

Más cambios
En otras designaciones de la tarde de ayer, Fernández ascendió a la embajadora subencargada del departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores Cándida Rita Núñez con el decreto 126-11 y con el decreto 127-11 designó a Marina Soledad Tejada Reyes como asesora del Poder Ejecutivo en asuntos de pesca y agricultura.

Con el decreto 130-11 el mandatario designó a Francisco Javier de la Cruz ministro consejero de la embajada dominicana en Perú.

RD corre alto riesgo de terremoto

La RD está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, avisaron ayer expertos que se reunirán con el Presidente Leonel Fernández el mes que viene. Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que Santiago de los Caballeros está en riesgo de sufrir un terremoto de 8 grados de magnitud.

NUEVA YORK
AP. República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, avisaron ayer un grupo de expertos que se reunirán con el presidente Leonel Fernández el mes que viene.

Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron a AP que Santiago de los Caballeros, con más de un millón de habitantes y la segunda mayor ciudad del país, está en riesgo de sufrir un terremoto de 8 grados de magnitud.

“El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (La Española)”, dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la universidad, que ha realizado las investigaciones. “Podría generar daños muy serios a largo plazo”. Plunz y el resto de investigadores planean reunirse con el presidente a finales de abril en Santo Domingo para informarle de la situación. Tras el terremoto de Haití, el presidente pidió un análisis de la situación sismológica en República Dominicana y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre. Los expertos dijeron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana. “Queremos expresar la urgencia de que hay que hacer algo para solucionar esto”, dijo el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña Mora, quien es dominicano. Ingenieros de la facultad han participado en las investigaciones.

Se oye hablar desde hace tiempo de los riesgos de que República Dominicana sufra un terremoto, pero el gobierno no tiene una visión unificada de cómo hacerle frente, dijeron los expertos durante una entrevista en el despacho de Peña Mora.

El informe que presentarán al presidente identifica las principales vías de transporte y centros urbanos que podrían quedar afectados por el temblor, además de edificios clave como hospitales, escuelas o aeropuertos. Las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población. “Esto no es sólo un imperativo humanitario, sino además un imperativo económico”, dijo Peña Mora, refiriéndose al potencial desastre económico que supondría un terremoto para el país, sobre todo en el sector turístico.

Resulta más barato prevenir que reaccionar demasiado tarde”, dijo el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Federico Cuello Camilo.

Las claves

La urbanización

Las reglas de urbanización deberían cambiar en el país, dijeron los expertos, que explicaron que no se podrían otorgar más permisos de construcción en zonas vulnerables a un terremoto. También tendría que iniciarse una campaña de concienciación para educar a la población sobre cómo actuar y formular un plan de coordinación entre los distintos ministerios.

Fallece el pintor Cándido Bidó a la edad de 74 años

MAESTRO SUFRIÓ UN SÍNDROME CORONARIO SEVERO MIENTRAS ERA ATENDIDO EN CEDIMAT
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El arte está de luto. Un lienzo de colores y trazos, en un arcoiris de imagen e ilusión azul mutilada, se extendió como lágrima de un gran rostro con sabor a pueblo y a expresión. Murió Cándido Bidó. Falleció como lo hacen los hombres mortales, dejando de respirar y cesando los latidos de su corazón. Pero es inmortal su obra.

Y como dijo su hijo, José Luis, su huella quedará, ya está ahí, entre los más grandes maestros de la plástica dominicana y del Caribe. Falleció a la edad de 74 años, a las 6:45 de la tarde en el Centro de Medicina y Telemedicina Avanzada y Diagnóstico (Cedimat), donde lo ingresaron el pasado domingo con el diagnóstico de un síndrome coronario severo; era diabético e hipertenso.

Sus restos serán expuestos desde hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y la familia pretende darle cristiana sepultura mañana miércoles en su ciudad natal.

Al maestro le sobreviven sus hijos Mayra Altagracia, Paúl José, José Luis y Amanda Karina.

Anoche, con las mejillas arrasadas por las lágrimas, José Luis habló con los periodistas que se movilizaron hacia el centro médico, cuando se supo de la posibilidad de la muerte de Bidó:

“Con la muerte de mi padre, perdemos a un gran hombre. Un hombre que gozaba de una buena salud y de gran armonía con su familia y con su sociedad”. Narró que el sábado su progenitor se sintió un poco decaído y todo estuvo bien hasta que a las cinco de la tarde, lo sorprendió un paro respiratorio.

“Los médicos hicieron todo su esfuerzo por salvarle la vida, pero no pudieron lograrlo”. En sus ojos, ante las cámaras está la flama del dolor a punto de reventar en lágrimas, entonces el sollozo y después:

“Fue un gran hombre que lo dio todo por su pueblo, por su país”, dice.

Bidó, que en mayo cumpliría los 75 años de edad, fue un maestro consagrado con una obra pictórica de relevancia internacional, que conoció los grandes escenarios: Francia, St. Thomas, Nueva York, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Venezuela e Inglaterra.

“El centro de Bonao va a seguir adelante, porque esa fue su gran obra. Lo dio todo. El país lo sabe. Él luchó incansablemente por ese proyecto. Hasta ayer estaba muy preocupado, pues estaba organizando una comparsa de la Plaza de la Cultura. Preocupado y nosotros le decíamos papá, por favor. Pero era un hombre demasiado preocupado por sus cosas, por su pueblo, por su país”, añade José Luis.

Biografía
Cándido Bidó nació en Bonao el 20 de mayo de 1936. Fue director de su academia de pintura, fundada en 1977. Bidó fue maestro de dibujo y artes aplicadas desde 1962 en la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus extensas exposiciones individuales en su país y en el exterior, además de los galardones que recibió en Japón, en la Bienal de Yugoslavia, en 1983. Además ganador de los primeros concursos de la Esso juvenil; de la XIII Bienal Nacional en el 1974. Tiene obras expuestas en Cuba, Colombia, Panamá, Naciones Unidas y Washington. Su nombre es objeto de estudios académicos en monografías y antologías.

En 1987 Bidó presentó “Texturas”, una exposición en la que el pintor enriquecía su estilo, agregando más color a su paleta e incluyendo trabajos extrapictóricos o extraescultóricos, como fragmentos de cartón, maderas y otros elementos.

“Estos elementos ñdijo en la ocasiónñ han inyectado a mis cuadros una gran innovación”. El maestro supo salirse, hablamos de junio del 87, de temas como el pájaro y la marchanta. Se definía como alguien que no era muy dado a los cambios, pero sus innovaciones marcaron época en la República Dominicana. Gran acontecimiento suscitó en la prensa y en los medios especializados, en noviembre de 1987, la venta en 100 mil pesos de una de sus obras. Según narra Raúl Pérez Peña, en una crónica de la época, “la obra pictórica es el telón que sirvió como escenografía del tema La Aldea imaginaria, que fue presentada en una obra del Taller de Danza Moderna”.

DISTINCIÓN EN FRANCIA Y SUS EXPOSICIONES
El gobierno de Francia lo condecoró con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

El deceso de Cándido Bidó ocurre inmediatamente después de la muerte de otra gran artista, literata, periodista, crítica de arte, doña María Ugarte, con lo que muchos opinan se enrarece la atmósfera del arte en República Dominicana.

Bidó llenó de regocijo al país cuando viajó a París para participar en una exposición individual en París, Francia, en la galería Katia Granoff.

Ahí comenzaba un periplo por Europa que incluía a Venecia y Alemania.

Además de maestro consagrado a la pintura, Bidó fue un preocupado por la calidad y el respeto a la obra de los pintores dominicanos. Una muestra de ello fue sugerencia en 1984, de que se creara un comité para detectar los casos de plagios.

Los críticos hicieron, durante mucho tiempo, menciones sobre la calidad del maestro Cándido Bidó, por el contenido expresivo y el valor ideológico de sus obras.

Bidó por obras en las que se observaban la calidad artística de sus creaciones, pudo exponer sus pinturas en Francia, con una selección para participar en una exposición que tendría efecto el 2 de octubre de 1984, citándose como el primer dominicano que exponía en tan admirado escenario.

El Pintor del pueblo
En 1986 Cándido Bidó se definió en Madrid, España, como el “Pintor del Pueblo”.

Sensibilidad social
Sus hijos definieron a Cándido Bidó como un hombre entregado a su pueblo y a su país.

Mejía es declarado ganador; Miguel no acepta resultados

Con el 82.4% de los centros de votación contabilizados, Hipólito Mejía consiguió el 53.30% de los votos y Miguel Vargas el 46.70%, de acuerdo al cuarto boletín leído por Esquea Guerrero
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Desde las dos de la tarde de ayer, el ex Presidente Hipólito Mejía es el candidato presidencial del PRD para los comicios de mayo del año venidero. Así lo proclamó el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la comisión que organizó las primarias. Sin embargo, poco antes el precandidato Miguel Vargas Maldonado dijo a los periodistas que él es el ganador de las primarias y denunció la presencia de unos supuestos 200 mil votantes de Mejía procedentes de las filas del PLD. Vargas Maldonado anunció que recurriría a los altos organismos del PRD, lo que hizo ayer tarde.

Hipólito Mejía fue declarado ayer ganador de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la Comisión Organizadora del proceso interno, al obtener 494, 100 votos para un 53.30%, frente a su contrincante Miguel Vargas, quien alcanzó 432,972 sufragios, para un 46.70 por ciento.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Cómputos del PRD, el presidente de la Comisión Organizadora de la convención, Enmanuel Esquea Guerrero, acompañado de los demás miembros de ese organismo, dijo que esos resultados se desprenden del boletín número cuatro, con el 98.44 por ciento de los votos válidos.

El padrón semiabierto que utilizó el PRD era de 5 millones 905,964 votantes. En el boletín número 1, Mejía alcanzó 316,768 votos para un 51.72% y Vargas 295,675 para un 48.28%.

En el boletín número 2, Mejía obtuvo 368,891 sufragios para un 52.23% y Vargas 337,389 votos para un 47.77%, y en el boletín 4, Mejía 494,100 para un 53.30% y Vargas 432,972 votos para un 46.70

Durante los boletines. Los resultados de la convención se dieron a conocer a la 1:30 de la tarde, casi cuatro horas después de convocarse a los medios de comunicación, de manera extraoficial, en el centro de Cómputos.

A las 10:40 de la mañana Esquea Guerrero salió raudamente de ese lugar, abordó su yipeta negra, y conduciendo se fue con los cuatro boletines emitidos a la residencia de Miguel Vargas, con quien se reunió para informarle que había perdido la convención y que debía reconocer los resultados.

Esquea Guerrero retornó luego de una hora al Centro de Cómputos. Se pensaba que volvería con Vargas y Mejía para juntos dar a conocer a la prensa los resultados de la convención. Sin embargo, esto no sucedió.

Esquea Guerrero dijo que Vargas le había pedido que no diera a conocer los resultados de los cuatro boletines porque no los aceptaba y que interpondría una revisión de los votos.

Que aceptaría el veredicto cuando se determinen los peledeístas que votaron en la convención. Estima que en el padrón habían unos 200 mil peledeístas.

Esquea Guerrero mostró rabia cuando daba la conferencia de prensa, porque Vargas declaró a los medios de comunicación que no aceptaba los resultados y que le habían hecho fraude. Se mostró tan incómodo que expresó que la comisión declaraba ganador de la convención a Mejía de manera “irreversible” y sin posibilidad de que esos resultados variaran.

Mejía exhorta a la unidad

Hipólito Mejía dijo aceptar con humildad la responsabilidad de conducir al PRD a la victoria en 2012 y lograr la reunificación de la familia perredeísta y de la sociedad. Anuncia que tiene las puertas abiertas para la unidad interna del partido, sin arrogancia y reconociendo el papel importante de cada perredeísta en la campaña y en el desempeño del Gobierno.

Dijo que quien va a una contienda va a ganar o perder y que mucho antes aseguró que si perdía por un voto reconocería el triunfo de quien ganara y ahora que la comisión ha certificado su victoria se dispondrá a trabajar arduamente para ganar las elecciones del 2012 y que el PRD administre el Gobierno.

Dijo que la democracia tiene que nutrirse de esas experiencias para ser más fuerte cada día y para que el país pueda confiar más en sus dirigentes. Agradeció a los perredeístas por su apoyo, confiados en que dará todas sus energías para ganar las elecciones.

Una TV de calidad se viste de mujer








HOY BRILLAN MUJERES QUE ROMPIERON CON LA IDEA DE QUE LA TELEVISIÓN CON CREDIBILIDAD ESTABA RESERVADA PARA LAS FIGURAS MASCULINAS

Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

Sin necesidad de articular una batalla de géneros en la televisión el trabajo incesante por brindar un contenido de calidad, ha catapultado por todo lo alto a mujeres dignas de admiración, quienes lideran en número y permanencia las propuestas de varios comunicadores.

Una figura estilizada sobre un par de tacones altos, emperifollada de accesorios llamativos que acompañan un hermoso vestido, no explica la perdurabilidad de programas de calidad a través del tiempo.

Perseverancia es la palabra que define las huellas de varias comunicadoras en el quehacer televisivo del país.

“La clave de la trascendencia ha sido la perseverancia, el compromiso, reinventarse cada día y mantener la conciencia de dar lo mejor de sí al público”, así lo asegura la comunicadora Jatnna Tavárez, quien tiene 26 años en los medios y 11 años de trabajo ininterrumpido “Con Jatnna”.

La calidad del trabajo no se mide por un hermoso rostro. Yolanda Martínez confiesa que en sus inicios debió luchar con el prejuicio de que las mujeres debían valerse de algo más que talento para trascender.

Para ella, su éxito en la pantalla radica en la innovación.

Con una trayectoria respetable en los medios como líder de opinión, y con la producción de seis programas de temporada en apenas dos años, sostiene que hoy las propuestas lideradas por mujeres y aquellas lideradas por hombres difieren en que las primeras demuestran ser más arriesgadas y los segundos más conservadores.

Desde hace seis años, el programa ‘Noche de Luz’ ha sabido mantenerse atractivo. Para Luz García, el encanto del género femenino, su fuerza, su inteligencia y su atractivo se combinan en la dimensión especial que la mujer le impregna a la televisión.

Investigación periodística
24 años frente a la televisión con un programa es mucho tiempo. “Yo creo que se trata de perseverancia, el deseo de hacer de cada entrega el mejor programa, la mejor investigación”. Así explica Nuria la gran proyección de su programa investigativo.

No obstante, como mujer, considera que “lo más difícil es que la gente crea que puedes hacerlo, ya que la mujer ha estado supeditada durante mucho tiempo al hombre”, y por ello afirma que la mujer se ve en la necesidad de esforzarse más que este.

La periodista Alicia Ortega es otra de las figuras más imponentes en la pantalla local. “Nunca me he visto como mujer u hombre. Nunca pienso que por ser mujer debo esforzarme más. Desde pequeña me enseñaron que todos somos iguales”.

Ortega atribuye sus éxitos al trabajo constante y apegado a la ética.

Indudablemente, cuando se mira a la televisión, destaca a primera vista la dedicación innegable en las propuestas de reconocidas expertas en la comunicación.

DEDICACIÓN
“Trabajo constante, aprendizaje constante, deseo de acertar siempre, profesionalismo y renovación oportuna y periódica”, son los parámetros bajo los cuales se guía el éxito del programa ‘Noche de Luz’.

Las costumbres y percep-ciones de años anteriores llevaban a pensar que los espacios televisivos con credibilidad y calidad estaban reservados exclu-

sivamente a figuras masculinas. Ya Luz García se refirió a aquella frase que reza “la cumbre es la región de los iguales”.

Secreto es acusado de usar a una menor en “video hot”

LA ADOLESCENTE PARTICIPA EN UN MUSICAL EN EL QUE SE SIMULA UNA RELACIÓN SEXUAL
Ramón Cruz/Ynmaculada Cruz
Santo Domingo
Odalís Pérez Vicioso, conocido en el mundo artístico como Secreto “El Famoso Biberón”, deberá acudir mañana miércoles por ante la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia del Distrito Nacional a responde por la acusación de usar a una menor de edad en un video musical supuestamente tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual.

La querella en contra del artista y de la empresa Yacusa Record fue presentada por los padres de la menor, cuyo nombre se omite por razones legales, a través de los abogados José Rafael Ariza y Ricardo Sosa.

De acuerdo a la querella se hizo un video musical, el cual circula en la Internet, donde se observa a la menor tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual, en un baile totalmente para adulto mientras suena el dembow “Pa’que te dé”.

El argumento
“La menor está en condiciones de lascividad, tomando bebida alcohólica y simulando acto sexual, en un baile totalmente para adulto, sabiendo de que ella era menor”, adujo Ariza.

El abogado expresó que la menor ya fue interrogada por sicólogos, cuyas declaraciones están contenidas en un video, el cual será presentado en la Fiscalía como prueba para no volverla a someter a interrogatorio y no victimizarla.

Sostuvo que el Código del Menor prevé que el menor no tiene consentimiento porque no tiene capacidad legal, y advirtió que la referida ley contempla hasta 10 años de prisión. Según sus comentarios, a la menor se le dijo que se querían extras para el video y que tenía que estar sentada en un banco, pero que “jamás le expresaron que tenía que bailar en traje de baño y mucho menos meterse en un jacuzzi ni tomar bebidas alcohólicas”.

De Secreto
Aparte de la gran pegada que ha tenido Secreto en el dembow con los temas “Ponte el chaleco”, “Pa’que te dé”, “Pero ’toy sonando” y “Tan sofocao”, el cantante generó opinión pública cuando fue nominado a los premios Casandra en la categoría Artista y/o Agrupación Urbana. Esto así porque sus oponentes sostienen que la lírica de muchos de sus creaciones lo descalifican para reconocimientos.

Varios cronistas cuestionaron su nominación por no cumplir con las normas de calidad que se requiere para ser candidato al Casandra.

Secreto vuelve a ocupar espacios en los medios de comunicación por un caso el cual recuerda la reciente demanda que enfrentó el cantante mexicano Kalimba por supuesto acoso sexual, del que salió libre.

Secreto no es el primer artista que se ve involucrado en un escándalo de esta naturaleza, pero no había antecedentes por utilizar una menor de edad en la filmación de un videoclip, en el que no hubo un acto sexual real.

Artistas marcados
Algunos famosos se han visto envueltos en escandalosos sucesos que los involucran sexualmente con menores. William Levi, Mauricio Isla y Kalimba, entre ellos. Han salido libres.

William Levi

El actor se encontraba en Los Ángeles, donde presentó una obra de teatro, cuando conoció a una menor de 17 años, la cual lo demandó por agresión sexual. La chica declaró que Levy la obligó a que le realizara actos sexuales aprovechándose de su inocencia. Él lo negó siempre.

Mauricio Isla
En 2004 el actor mexicano Mauricio Isla fue acusado de tener relaciones con Génesis Rodríguez, de 17 años e hija del Jose Luis Rodríguez ‘El Puma”. El caso se estipuló como delito aunque la relación fue de mutuo acuerdo.

Kalimba
El cantautor mexicano Kalimba estuvo una semana preso, tras ser acusado por una menor de violación sexual. Dijo que fue injusto estar en prisión acusado de un delito que no cometió, como afirmó la jovencita Daiana Guzmán.

Detrás de la gira de Héctor Acosta

EL CANTANTE DE BACHATA Y MERENGUE SE ENCUENTRA DESDE EL 12 DE FEBRERO POR EEUU, DONDE DICE SENTIRSE COMO EN SU SEGUNDA PATRIA
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Nueva York
Héctor Acosta confesó que cuando va a Estados Unidos de gira siente que está en su segunda casa, sobre todo en Nueva York, estado donde se queda alojado y desde el cual se mueve a todos los demás lugares.

La afirmación es más que cierta tomando en cuenta todos estos elementos. El artista de Bonao que por demás gusta de comer y bueno, encuentra siempre una comida criolla de vez en cuando. Es algo que él no puede obviar. Pero si de relajarse se trata tiene suficientes amigos con los cuales pasar un buen rato o hacer una buena partida de dominó, que tanto le gusta. Si no es en la casa de algunos de sus amigos, habilita un centro de juego en la misma habitación donde se queda hospedado. La cosa es pasarla bien y para eso según el artista solo se necesita la actitud.

Pero si quiere una comida diferente también conoce lugares elegantes en pleno centro de la ciudad donde también ya le conocen a él y hasta le tienen todos esos antojos preparados como a él le gusta, incluyendo un aguacatico, por si acaso.

Para Héctor, estar de gira es una actividad normal de la que disfruta y lo hace junto a su equipo.

Aunque es normal para los artistas cuidar de su seguridad personal por aquello de que nunca se sabe quién puede atentar contra ellos, el intérprete de “Me duele la cabeza”, manifestó a LISTÍN DIARIO que cuando está de gira no usa guardaespaldas, “a mí no me gusta eso, tengo mi chofer pero no me gusta andar con guardaespaldas y hacer bulto, nunca he sido así”.

La gira que inició el pasado 12 de febrero culminará el 21 de marzo para el merenguero que muchos consideran más bachatero, pero que interpreta con histrionismo los dos géneros; cada periplo que realiza es una experiencia nueva tomando en cuenta que siempre se añaden clubes nuevos y diferentes.

“La realidad es que las cosas han cambiado mucho desde la primera vez que pisé por estos lados, a estos momentos. En aquel tiempo (1990) habían muchos clubes, lo que permitía mayor número de actividades, pero ahora la economía ha hecho que muchos de estos lugares cierren”, sostuvo el artista. No obstante, la agenda se mantiene activa aunque eso significa que tenga que moverse más fuera del mismo Nueva York.

En Maracas
Una de las presentaciones que más le ha llamado la atención al artista en esta gira fue la que sucedió en el club Maracas. Por primera vez el artista llegaba a cantar allí. Más de dos mil personas esperaban por él. Y como allí no se duerme la fiesta comenzó pasada las 2:00 de la mañana. Lo que se vivió allí es el reflejo de lo que está pasando con este criollo por estos lados. Las mujeres quieren tocarlo, tirarse fotos o que les autografíen alguna foto o el CD; la finalidad es decir que se estuvo cerca de El Torito en algún momento, pero los hombres no se quedan atrás.

La seguridad de los clubes debe hacer una cerca para que lo puedan dejar pasar. Pero la emoción les hace seguir intentándolo, como lo hacen aquellos que con celular en mano esperan que interpreten su canción para dedicarla. Y es que el repertorio de Héctor Acosta es muy diverso, pero priman las letras que le cantan al desamor, sobre todo en el género de bachata, por eso, a más de una mujer se le han salido las lágrimas mientras escucha una de esas denominadas corta venas.

El jura cada día permanecer asequible a su público, que lo canta y aplaude y mientras sienta el calor criollo en EUA y le hagan su comidita, seguirá afirmando que allí se siente como en su segunda patria.

EL TOUR POR DENTRO

COLOMBIANAS SE CONTAGIAN

El público que está asistiendo a las actividades que tiene pautadas el intérprete en esta gira es muy diverso. Las mujeres llegan de todas partes. Las colombianas ya son fanes.

EL EQUIPO TIENE MUCHOS AÑOS
Aunque El Torito dice que no necesita de grandes aparatajes cuando está de gira, su equipo es fiel. Aquí dos amigos: Nelson Torres y Nelson Félix.

UNA NUEVA EXPERIENCIA
El pasado viernes, por ejemplo, Héctor Acosta cantó en el club Maracas por primera vez. Más de 2 mil personas asistieron, incluyendo colombianos.

Tecnología Cómo ver vídeos de YouTube más rápido y sin paradas

PASO A PASO

Para poder ver videos en YouTube más rápido y sin paradas recomendamos la herramienta SpeedBit Video Accelerator (www.speedbit.com/video_accelerator) para lo cual debes simplemente hacer doble click en el archivo que has descargado y aceptar los pasos como van. Tomar en cuenta la pantalla en la que puedes elegir no instalar la barra de navegación del buscador Ask.

El programa está configurado para abrir automáticamente tus cortafuegos en caso de que lo tengas activado, si todo va bien aparecerá la siguiente pantalla:

Verás que el programa está funcionando con un pequeño icono en la parte inferior derecha de tu pantalla:

Ahora puedes darle al play a cualquier vídeo (funciona también para los incrustados en páginas web, no sólo dentro de youtube.com) y te saldrá brevemente un mensaje como este:

Rápidamente podrás comprobar cómo la barra de progreso se llena más rápidamente que antes de haber instalado el programa. Haciendo doble click sobre el icono accederás a una ventana donde aparece un buscador de vídeos en YouTube y los últimos vídeos que has acelerado.

Técno-Breves

Lanzan una red social solo para niños

Debido a que cada vez más temprano los niños quieren entrar a Internet y comunicarse con sus amigos, pero los riesgos son altos y las opciones de redes sociales como Facebook o Twitter tienen suficiente información para adultos no aptas para los pequeños, desde esta semana comenzó a funcionar Everloop (www.everloop.com), una red similar al Facebook, pero para menores entre 8 y 13 años. La red es controlada por la empresa del mismo nombre, que verifica que no haya comportamientos inseguros para los niños.

MedlinePlus la enciclopedia de la salud online

MedlinePlus tiene como objetivo ponernos al alcance de una gran variedad de información relacionada a la medicina y la salud, todo desde Internet y sin suscripciones de por medio. Muchos ya la han definido como la “Wikipedia de la salud“, aunque otros simplemente prefieren definirla como un diccionario de medicina online. Los datos que podemos encontrar en MedlinePlus son muy variados, desde conceptos médicos, significados de enfermedades, hasta información relacionada con los diferentes medicamentos utilizados para tratar variadas enfermedades. Lo importante de todo esto es que las definiciones no están redactadas en un lenguaje técnico.

¿Cuál es la vida útil de un celular?

Los teléfonos celulares se han convertido en pequeñas computadoras llenas de tableros electrónicos, circuitos, procesadores, conexiones y memoria. Por ello hay que tratarlos con el mismo cuidado que a cualquier aparato electrónico. Como le ocurre a los otros dispositivos, los componentes del teléfono se van desgastando en la medida en que las baterías no se cargan correctamente, el aparato se apaga inadecuadamente, etcétera. Por ello estudios y evaluaciones de usuarios plantean que en promedio la vida útil de un teléfono celular es de 24 meses.

Cualquiera puede interceptar sus datos en Internet WiFi

Hay que tener en cuenta la cantidad de información que se envía y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre las que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera.

La mayoría de las veces estos datos no están cifrados, lo que significa que cualquiera puede interceptarlos con fines maliciosos, tal y como afirma Dmitry Bestuzhev, experto de Kaspersky Lab. La mejor opción es usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados.

De este modo, al podernos conectar únicamente a la red Wi-Fi de esos puntos calientes, se permite a los ciberdelincuentes lanzar ataques “man-in-the-middle” o intermediarios, en los que el hacker adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado”.

Adicionalmente se recomienda escribir en la barra de dirección https: / / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica. Otra solución es usar una conexión Ethernet por cable en lugar de una conexión Wi-Fi. Muchos salones disponen de este tipo de conexión, que es mucho más segura. Si se conecta desde un lugar público, es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico, ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.

OPINAMOS

Hiddekel Morrison
hmorrison@hmconsultingcc.com
Twitter:@IngMorrison

Nuestra experiencia digital LG en Brasil

Hace unos días regresamos desde Sao Paulo, Brasil, luego de asistir al Digital Experience 2011 o la Experiencia Digital 2011, a la que cada año nos invitan nuestros amigos de LG, empresa mundial de tecnología y electrónica que muestra en ese evento las tendencias de la tecnología y sus próximos lanzamientos, con productos en todos los renglones. Nos impresionaron grandemente las opciones de entretenimiento con un televisor de Ultra Definición 3D de 84” que proporciona imágenes tan nítidas que son casi indistinguibles de la realidad, y el lápiz táctil de TV de plasma, el cual le permite a los usuarios escribir, dibujar, editar y reproducir directamente en la pantalla del televisor de forma rápida y sencilla. Estas experiencias son sumamente enriquecedoras, pues nos permiten ver qué tan rápido va avanzando la tecnología y cuáles serán los próximos dispositivos y aplicaciones que llegarán a nuestro país en varios años, ya que LG Electronics es una empresa líder global de innovación tecnológica en productos electrónicos de consumo masivo, telefonía y electrodomésticos, con 5 unidades de negocios como entretenimiento para el hogar, telefonía móvil, electrodomésticos, acondicionadores de aire y soluciones de negocios. LG es uno de los líderes mundiales en la producción de televisores pantalla plana, productos de audio y video, equipos inalámbricos, acondicionadores de aire y lavadoras. Les confieso que uno de los elementos que más me impresionó de este viaje es cómo se percibe el avance logrado por Brasil, país cuyo modelo económico deberíamos imitar.

FUENTE
AUDIENCIA ELECTRÓNICA
www.AudienciaElectronica.net
AudienciaElectronica@gmail.com