viernes, 9 de marzo de 2012

Ascienden a general militar y lo ponen al servicio de Miguel Vargas

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández reintegró y ascendió de rango al jefe de seguridad personal del empresario y político Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decisión que ha generado disgusto dentro de las filas militares. Julio Salvador Espinal Vargas (La Máquina), quien fuera reintegrado hace apena dos años con el rango de coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, fue ascendido a general de brigada junto a otros seis militares el pasado martes, día 6 de marzo.
Al haber reintegrado al militar hace dos años, el presidente Leonel Fernández violó el Artículo 253 de la Constitución Dominicana, que prohíbe el reintegro de los militares retirados o dados de baja.
“Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales la separación o retiro haya sido realizada en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”, ordena el citado artículo.
Espinal Vargas había sido puesto en retiro a principio del segundo mandato  del presidente Fernández.
En las filas militares corrió la versión de que el retiro se debió a sus vínculos con Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente del PRD había solicitado a Leonel Fernández  el reintegro a las filas militares de su jefe de seguridad  y  su posterior ascenso a general, petición que fue aprobada y tramitada  al Ministerio de las Fuerzas Armadas  para ser ejecutada, según informaron fuentes de esa institución militar.
Vargas Maldonado  es el primer político que,  sin haber sido presidente de la República, tiene como jefe de su seguridad personal a un general  de brigada de las FF.AA.
El reintegro y posterior ascenso de Espinal Vargas habría provocado indignación en las filas militares,  porque  fue promovido a general de brigada con apenas dos años de su reintegro  por encima  de otros coroneles  que llevan más de 25 años  en la institución y  8 en el rango.
En las elecciones presidenciales del 2008, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) destituyo  a un general y un coronel del Ejercito Nacional  como  encargados de ese organismo en Santiago, porque supuestamente les suministraban informaciones  clasificada a Miguel Varga Maldonado, a través  del  entonces ex coronel  Julio Salvado Espinal Vargas.