jueves, 16 de mayo de 2013

Cantante español Manolo Galván muere a los 66 años

El intérprete, quien alcanzó gran popularidad en los años 70, falleció en Buenos Aires.

A los 66 años murió el cantante y compositor español Manolo Galván, reconocido por canciones como "Te quise, te quiero y te querré" y "Deja de Llorar". 


Su deceso ocurrió en Buenos Aires, Argentina, según informan diversos medios. Con decenas de discos publicados , el cantante tuvo un vínculo especial con Chile. 

Durante su carrera, participó en varias ocasiones con el Festival de Viña del Mar. Entre otros de sus éxitos se encuentran "Sólo pienso en ti", "¿Por qué te marchas, abuelo?" y "Suspiros de amante". 

En el último tiempo, Galván -oriundo de Alicante- estaba erradicado en la localidad de Bella Vista y realizaba giras esporádicas. Acá su éxito "Te quise, te quiero y te querré".

Con 12 años de atraso, eligen a Zoila Martínez para Defensora del Pueblo

Con 12 años de atraso, eligen a Zoila Martínez para Defensora del PuebloLa figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos

Santo Domingo (EFE).- El Senado dominicano eligió a la exfiscal Zoila Martínez como defensora del pueblo, cargo que se estrena en el país a pesar de que fue establecido por ley hace 12 años.

Martínez, una exembajadora en Corea del Sur y fervorosa católica, es militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al oficialismo, y fue escogida de una terna de la que también formó parte el médico filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián.

La abogada dominicana desempeñará el puesto por los próximos seis años, junto a un equipo incluye a Carlos Hernández Cabrera y Ruddy Nelson Frías, como primer y segundo suplente, respectivamente.

Aunque ha desempeñado otros cargos públicos, Zoila Martínez alcanzó notoriedad en el país durante su rol como fiscal del Distrito Nacional donde enfrentó casos tan sonoros como el horrendo asesinato del niño Rafael Llenas Aybar, ocurrido en 1996, planificado y ejecutado por un primo hermano y su cómplice.

Las investigaciones en torno a ese hecho alcanzaron ribetes internacionales, pues se comprobó que el asesino del niño de 12 años tenía fuertes vínculos con la familia del embajador argentino en Santo Domingo, cuyos miembros abandonaron el país poco tiempo después.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.
Los senadores escogieron también a los adjuntos María Inmaculada Ramos Abreu, y María Altagracia Batista, quienes junto a los titulares y suplentes fueron recomendados por una comisión especial que recibió varias ternas provenientes de la Cámara de Diputados, tal y como lo ordena la ley. EFE

Nueva York recuerda con una calle a su primer inmigrante, Juan Rodríguez

Nueva York, que durante su historia ha sido puerta de entrada para decenas de millones de inmigrantes, honró hoy al primero de ellos, Juan Rodríguez, al que dedicó una calle en el cuarto centenario de su llegada a la isla de Manhattan.
Nueva York recuerda con una calle a su primer inmigrante, Juan RodríguezRodríguez, procedente de la isla La Española, hoy repartida entre República Dominicana y Haití, llegó en 1613 a la isla de Manhattan a bordo de un buque mercante holandés que se dirigía a Europa, pero él decidió quedarse para probar fortuna comerciando con los indios.

Los holandeses ya habían llegado con sus barcos desde 1609 para explorar la zona e intercambiar pieles con los indios, pero no hubo un asentamiento en la actual Nueva York hasta 1625 (Fuerte Amsterdam, que luego pasó a ser Nueva Amsterdam).
La existencia de Rodríquez se conoció hace relativamente poco, gracias al rastreo de los historiadores en archivos de Holanda, España y República Dominicana, ya que su presencia en Manhattan generó una demanda legal del capitán de un mercante holandés, quien le denunció por lo que consideraban competencia desleal en sus tratos con los nativos.

Además, las autoridades coloniales españolas le acusaban de traficar ilegalmente con los holandeses.
Desde hoy, la "Juan Rodríguez Way" ocupa el tramo de Broadway entre las calles 159 y 218, precisamente una zona donde reside la mayor comunidad de dominicanos fuera de su país.
"Es un día histórico para la ciudad de Nueva York. Redescubrir que aunque se fundó en 1625 hoy tenemos que reconocer que antes de esa fecha se estableció un caribeño de lo que hoy se conoce como la República Dominicana", afirmó en la ceremonia el concejal Ydanis Rodríguez, también inmigrante dominicano y que representa a esta zona en el Concejo Municipal neoyorquino.

Lo que los historiadores han llegado a saber del primer inmigrante que se asentó en Nueva York es muy poco: podría ser hijo de un portugués, era de raza negra o mulata (las crónicas lo describen como un "negro libre") y se crió en La Española.
Rodríguez, que aparece en algunos documentos como Jan -la forma en neerlandés de Juan- Rodrigues, se embarcó en un buque holandés con destino a Holanda, pero al hacer una escala en la bahía de Nueva York para comerciar decidió quedarse a probar suerte.
Así, pidió al capitán, Thijs Mossel, del buque "Jonge Tobias", que le dejara desembarcar con una pequeña carga de mercancías (hachas y otros utensilios) para realizar intercambios con los indígenas.
Este homenaje a Rodríguez es muy importante para las comunidades latina y de origen africano de Estados Unidos, ya que constata que (frente a la imaginería anglosajona blanca) han sido, desde el primer momento, parte del germen de la creación de este país.
"Es un día importante para todos los inmigrantes. Los latinos también tienen que estar de regocijo porque estamos celebrando nuestra herencia, nuestra presencia", señaló por su parte el senador estatal Adriano Espaillat, también de origen dominicano.
La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Christine Quinn, señaló en la ceremonia la importancia del evento "en momentos en que se lucha por la reforma migratoria en Washington".
En el Ayuntamiento de Nueva York se estudia también en estas semanas una propuesta copresentada por Ydanis Rodríguez para que los inmigrantes legales puedan votar en las elecciones municipales.
Los historiadores no saben con certeza qué fue de Juan Rodríguez, ya que si bien algunos académicos creen que se casó con una nativa, no existe documentación que lo precise.
Si así fuera, Rodríguez habría sido no solo el primer extranjero en afincarse en Manhattan, sino también el creador del "melting pot" neoyorquino, una ciudad donde el 40 % de sus habitantes han nacido fuera de Estados Unidos.

Aprueban llevar al Panteón restos de Fernández D.

Ramón Pérez Reyes y Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Senado aprobó una resolución para que los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez vayan al Panteón Nacional. Mientras que el director del Panteón de la Patria, maestro José del Monte, propuso que los restos de los tres padres de la nación sean movidos del Altar de la Patria, desde el Parque Independencia hasta el Panteón.

Respecto a Fernández Domínguez la disposición es a propósito de que el próximo domingo se cumple un nuevo aniversario de su muerte frente al Palacio Nacional.
Fernández Domínguez fue uno de los héroes de la Revolución de Abril de 1965 que pedía la vuelta a la presidencia del profesor Juan Bosch.

Padres de la Patria
Entetanto, Del Monte sostiene que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella deben descansar en un lugar sagrado de “carácter religioso” como el Panteón, y no estar en el Parque Independencia, en el kilómetro cero de la capital, donde asegura están rodeados de promiscuidad.
“Entonces a Duarte, Sánchez y Mella los tenemos en un sitio de carácter promiscuo, de homosexuales y prostitutas. Eso es lo que rodea los restos de Duarte, Sánchez y Mella. Yo propongo que los restos de Duarte, Sánchez y Mella sean trasladados al Panteón de la Patria, que sus nichos están aquí esperándolos”.
La idea del profesor es que los Padres de la Patria descansen junto a sus compañeros y amigos que hicieron posible la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1884. “Ese es el lugar sagrado.

La ley que consagra el monumento dice para que descansen en un recinto de carácter religioso. Para eso se crea”, indica.
De hecho, la Ley 4463, promulgada por Héctor Bienvenido Trujillo Molina en 1956, indica que el Panteón estará dedicado especialmente a guardar los despojos de los próceres y hombres ilustres, “para que descansen en un ambiente religioso”.
Los nichos donde descansan los Próceres en el Panteón de la Patria están colocados a ambas manos cuando se ingresa a él. Y en el centro, justo al fondo, es donde se encuentra la mayor cantidad de héroes del período histórico conocido como la Primera República. Tras un altar hay tres grandes sarcófagos; allí descansan Gregorio Luperón, Francisco Ulises Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

La carretera Cibao-Sur costará entre US$350 y 400 millones

Reinauguran el destacamento Los Guaricanos, el cual se llamará general Julián Suárez Cordero
Escrito por: ANBARELI ESPINOZA (a.espinoza@hoy.com.do)
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó ayer que se hará una  licitación pública e internacional entre junio y agosto para iniciar la construcción de la carretera Cibao-Sur, cuyo costo será entre US$350 a 400 millones.
Explicó que los técnicos del ministerio aún están haciendo el trazado final de esa vía y una vez concluyan se procederá a hacer la licitación. “Es importante decirles que es una vía que lejos de impactar negativamente a la ecología la va a impactar positivamente”, expresó.
Indicó que en las cordilleras del país se están dando unos desmontes o proceso de deforestación de los cuales los ciudadanos  no se han enterado porque es una zona inaccesible.

Con chispas

Farándula sigue caliente.  El ambiente farandulero sigue ardiendo en el país con los recientes hechos que afectan a figuras controversiales del medio como Omega “El Fuerte”,  quien una vez más fue detenido en Santiago debido a una demanda por incumplimiento de contrato que le impuso en 2010 el promotor astístico Edwin Liriano.
    Lío entre mujeres.  El otro caso que mantiene caliente a la farándula del patio es el lío que mantiene la presentadora de televisión Venya Carolina contra sus colegas Sharmín Díaz y Yelitza Lora, quienes en vez de conciliar el pasado martes en la oficina del fiscal Carlos Vidal, empeoraron las cosas con agresiones físicas y verbales.
Se recupera Martha. Y la cantante Martha Heredia tuvo que ser enyesada por una lesión en el pie izquierdo mientras jugaba voleibol en el Centro de Corrección Rafey Mujeres. Heredia cumple un año de prisión preventiva por alegada violación a la ley de drogas  cuando se disponía a viajar a Nueva York con heroína en su equipaje.

Un canal de todos

Youtube se ha convertido en una plataforma eficaz para las figuras y los artistas que quieren llegar a más personas. Es alta la valoración de esta red. 
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindario.com
Santo Domingo
Para muchas figuras Youtube ha sido una plataforma importante en sus carreras, en este tiempo en que la tecnología domina hasta a las mentes. Cada vez son más las que se benefician de esta tecnología que ofrece la plataforma de Google y que da facilidades a todos para acceder a ella. Los artistas cuelgan sus videos y logran que fanáticos del todo el mundo puedan verlo.

Las disqueras, atendiendo al éxito que han tenido con sus productos en Youtube, han decidido abrir sus propios canales en esa red de Internet para seguir potencializando sus productos.
En el caso de las figuras de la televisión hay que recordar el caso de la veterana presentadora y actriz Oprah Winfrey, quien anunció hace unos años que pondría su propio canal. Ella se atrevió a abrir en Youtube en 2007 su propio canal por esta vía a través del cual mantenía una interacción mayor con el público que la seguía en el Show de Oprah, un espacio con muy buenos niveles de audiencia.
Oprah Winfrey, considerada la reina de la televisión estadounidense, desde el 2007 se trazó el objetivo de convertirse también en la mayor estrella de los “reality-shows” del ciberespacio.

La página en Internet de videos YouTube y Harpo Productions, productora de Oprah, anunciaron por todo lo alto el debut en YouTube. Esta plataforma pudiera ser una opción más para las figuras que por una razón u otra se ven forzadas a salir de la pantalla chica o simplemente quieren hacer un receso.
El público y los expertos en el tema, señalan que en el Internet corre la nueva forma de comunicación que seguirá dominando en las generaciones venideras.

Para el experto en tecnología, Danny Lantigua, es muy factible el que a través de Youtube se transmitan programas determinados como anunció la periodista Judith Leclerc tras su salida de NCDN, canal 37, tras cuatro años de transmisión en este lugar.
“Es muy factible, porque es una palataforma sólida y firme en estos momentos”, confirma Lantigua, quien destaca las bondades de esta herramienta. “Tiene más calidad que muchos canales tradicionales. La conversión del sistema permite que pueda desplagar lo que quiere ver en cualquier móvil, además de que le permite a cualquiera que pueda ver el contenido las veces que desee”, sostiene el experto en tecnología
Son muchas las bondades que tiene esta plataforma y muchas figuras se están atreviendo a experimentar en la misma.

(( Un caso
El programa “Mil historias”

Quizás muchos no lo sepan, pero hace cuatro años que nació “Mil historias”, una propuesta de la periodista Judith Leclerc, que tiene como principal objetivo presentar historias inspiradoras que puedan motivar a otros. Fue justamente en Internet que Judith se atrevió a subir el primer programa, hace cuatro años, mientras tocaba puertas. Llegó el momento de entrar a CDN, donde estuvo hasta la semana pasada por algunos conflictos con la gerencia del espacio.
Sin embargo, ella, conocedora de las bondades del Internet, decidió que mientras logra una nueva casa no podía tener parado el material que ya había producido para el pasado lunes. El espacio que se transmitía todos los lunes en horas de la noche, salió al aire, aunque no por la misma señal. Judith lo subió a su canal en Youtube donde tuvo una gran receptividad con más de 4 mil reproducciones.  (( Un caso ((Youtube se ha convertido en una plataforma eficaz para las figuras y los artistas que quieren llegar a más personas. Es alta la valoración de esta red.