jueves, 16 de mayo de 2013

Aprueban llevar al Panteón restos de Fernández D.

Ramón Pérez Reyes y Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Senado aprobó una resolución para que los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez vayan al Panteón Nacional. Mientras que el director del Panteón de la Patria, maestro José del Monte, propuso que los restos de los tres padres de la nación sean movidos del Altar de la Patria, desde el Parque Independencia hasta el Panteón.

Respecto a Fernández Domínguez la disposición es a propósito de que el próximo domingo se cumple un nuevo aniversario de su muerte frente al Palacio Nacional.
Fernández Domínguez fue uno de los héroes de la Revolución de Abril de 1965 que pedía la vuelta a la presidencia del profesor Juan Bosch.

Padres de la Patria
Entetanto, Del Monte sostiene que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella deben descansar en un lugar sagrado de “carácter religioso” como el Panteón, y no estar en el Parque Independencia, en el kilómetro cero de la capital, donde asegura están rodeados de promiscuidad.
“Entonces a Duarte, Sánchez y Mella los tenemos en un sitio de carácter promiscuo, de homosexuales y prostitutas. Eso es lo que rodea los restos de Duarte, Sánchez y Mella. Yo propongo que los restos de Duarte, Sánchez y Mella sean trasladados al Panteón de la Patria, que sus nichos están aquí esperándolos”.
La idea del profesor es que los Padres de la Patria descansen junto a sus compañeros y amigos que hicieron posible la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1884. “Ese es el lugar sagrado.

La ley que consagra el monumento dice para que descansen en un recinto de carácter religioso. Para eso se crea”, indica.
De hecho, la Ley 4463, promulgada por Héctor Bienvenido Trujillo Molina en 1956, indica que el Panteón estará dedicado especialmente a guardar los despojos de los próceres y hombres ilustres, “para que descansen en un ambiente religioso”.
Los nichos donde descansan los Próceres en el Panteón de la Patria están colocados a ambas manos cuando se ingresa a él. Y en el centro, justo al fondo, es donde se encuentra la mayor cantidad de héroes del período histórico conocido como la Primera República. Tras un altar hay tres grandes sarcófagos; allí descansan Gregorio Luperón, Francisco Ulises Espaillat y Benigno Filomeno de Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario