jueves, 9 de agosto de 2012

PRD dice 8 años de Leonel dejan corrupción, miseria y pesada deuda externa


Afirmó que el gobierno de Fernández quebró a los productores agropecuarios, porque deja el poder adeudándoles RD$6 mil 617 miles de millones de pesos

PRD dice 8 años de Leonel dejan corrupción, miseria y pesada deuda externa
Arturo Martínez Moya, habla a nombre del PRD.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano afirmó  que los gobiernos de Leonel Fernández y el PLD, han dejado una herencia negativa al país agravando todos los problemas económicos y sociales de los dominicanos, a pesar de la enorme cantidad de recursos que manejó.
“Además de mentirle al pueblo, serán recordados por los exagerados sueldos pagados a los ministros, más de un millón de pesos mensuales, también porque nombró 340 viceministros y subsecretarios, mil 163 embajadores, cónsules, vice-cónsules, ministros consejeros, cuyos sueldos eran pagados en dólares aunque la mayoría de ellos permanecían en sus casas  en República Dominicana”.
El organismo perredeista  rindió hoy su anunciado informe evaluativo de los últimos  ocho años de gobierno de Leonel Fernández  en el cual afirma que el balance demuestra claramente que fue negativo.
Arturo Martínez Moya, Presidente del organismo técnico del PRD, hablando en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez expresó que el informe dado a conocer en esta  presentación abarca los sectores económico, agropecuario y eléctrico,  cumpliendo así con mandato de la dirección del PRD.
En lo macroeconómico,   el informe explica que el crecimiento económico promedio anual de 7.1 por ciento y la estabilidad de la tasa de cambio, fue posible debido a que tuvo como contrapartida un aumento brutal del endeudamiento.
“La deuda pública total pasó de US$9 mil 400 millones de dólares a finales del 2004 a US$25 mil millones de dólares a mediados del 2012. La deuda del Banco Central ascendió, de RD$89 mil millones de pesos en el 2004 a RD$267 mil millones de pesos a mediados del 2012”.
Martínez Moya  afirmó  que los datos que revela el Ministerio de Economía y Planificación dieron razón al PRD y a la Comisión Económica, cuando decían al pueblo que Leonel y sus gobiernos habían aumentado la pobreza. Como antes de la crisis del 2003 la pobreza era 32.5 por ciento de la población, está claro que al 2012 Leonel aumento la pobreza en 8.3 por ciento.
Resaltó que la crisis bancaria aumentó la pobreza temporalmente, “pero como no se originó en el aparato productivo, se corrigió con política monetaria, volviendo la pobreza a su nivel anterior, pero Leonel Fernández  con su dominio mediático, para quedarse en el poder con mentiras, atribuyó al PRD y a su gobierno el aumento de la pobreza temporal”.
Sobre el Sector Agropecuario, según el informe, “Leonel quebró el sector agropecuario”. Como consecuencia de la caída en la producción de arroz, leche, en la crianza de pollos (avicultura), puercos (porcicultura) y en la mayoría de los productos alimenticios, República Dominicana se encuentra en una peligrosa dependencia externa para garantizar su seguridad alimentaria.
Afirmó que el gobierno de Fernández quebró a los productores agropecuarios, porque deja el poder adeudándoles RD$6 mil 617 miles de millones de pesos.
“Los quebró porque las pérdidas acumuladas en el sector agropecuario por los incumplimientos de pagos del gobierno ascienden a RD$4 mil 171 miles de millones al mes de julio del 2012”.
En cuanto al Sector Eléctrico, el organismo económico del  PRD expresa  que durante los ocho años de gobierno de Leonel y el PLD, la situación del sector eléctrico empeoró de manera dramática.
“Así lo revelan los indicadores de gestión publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la cual se mantienen en estado de quiebra las empresas distribuidoras eléctricas, la propia CDEEE y al sector en su conjunto, lo que provoca precariedad en el suministro eléctrico y parálisis del desarrollo de la economía”.
Estas declaraciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa celebrada, la mañana de este miércoles, en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez.

Leonel quiere que le agradezcan “todo lo que ha hecho por el progreso”


Sostuvo que hay pruebas irrefutables de que la República Dominicana ha sido radicalmente transformada durante su gestión de gobierno

Leonel quiere que le agradezcan “todo lo que ha hecho por el progreso”
Leonel Fernández.Acento.com.do/Archivo
LA ROMANA, Republica Dominicana.- El presidente Leonel Fernández declaró este miércoles que espera que los dominicanos y dominicanos le agradezcan todo “lo que ha hecho por el progreso del país”.
A juicio del gobernante y líder del Partido de la Liberación Dominicana, aquellos que critican su gestión de gobierno son “malagradecidos”.
Al encabezar un acto de inauguración de la Autopista del Coral, en esta provincia, dijo que los gobiernos que encabezó contaron con equipos  que deben ser “los mejores de la República Dominicana”.
Sostuvo que hay pruebas irrefutables de que la República Dominicana ha sido radicalmente transformada durante su gestión de gobierno.
Agregó que faltando ochos días para el traspaso de mando, está seguro de que el país sabrá valorar las innumerables obras  que se hicieron en su gobierno.
Según el líder del PLD, que su gestión logró afianzar la democracia en un ambiente de libertades públicas,  justicia social, progreso y desarrollo.
El mandatario aseguró entender que pueden aparecer mal agradecidos que critiquen su gestión o agradecidos que la valoren, aunque a su juicio, en el país la mayoría son agradecidos.
A referirse a la autopista del Coral, el presidente Fernández dijo:
“Esta es una obra maestra que conectará a La Romana con Cap Cana, Uvero Alto, Bayahíbe, Macao e Higüey”.

Aumento del gas natural suena la alarma en sector transporte


Las quejas llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Industria y Comercio, a donde acudieron dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín), pidiendo que sean dejadas sin efecto las últimas alzas.
Despacho de GNV
 
SANTOP DOMINGO (R. Dominicana).- Los aumentos de las últimas semanas del gas natural han llevado incertidumbre a industriales y transportistas que recientemente han cambiado sus sistemas de combustión en fábricas y vehículos, dejando atrás el consumo de gasolina y gasoil.

Para algunos la situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, toda vez que veían en el uso del gas natural la posibilidad de ahorrar lo que los derivados del petróleo venían extrayendo adicionalmente de sus bolsillos.

Las quejas llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Industria y Comercio, a donde acudieron dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín), pidiendo que sean dejadas sin efecto las últimas alzas.

Para Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafín, no se justifica que siendo el gas natural el único combustible que no paga impuesto por industrialización ni comercialización, haya subido en las últimas tres semanas, pasando 25 a 30.30 pesos por metro cúbico.

El uso masivo en vehículos del transporte público de dicho combustible fue declarado de “utilidad nacional” mediante el decreto número 246-07, emitido por el presidente Leonel Fernández. Comenzó vendiéndose a 18 pesos por metro cúbico.

El gas natural es traído al país por la empresa AES Dominicana y de acuerdo a Quevedo, ésta tiene el compromiso de garantizar el suministro por 20 años y no variar los precios por una década.

Conforme a su explicación hay transportistas que han invertido hasta 100 mil pesos por unidad para hacer el cambio del sistema de combustión, confiados en la promesa del Gobierno de que no variarían los precios y de que proliferarían las estaciones dónde adquirir el combustible.

Dice que muchos se han sentido engañados y han preferido desinstalar el sistema, porque el ahorro ha desaparecido.

Además, denunció que las pocas plantas que suministran el combustible no tienen los equipos con la suficiente potencia para darle la compresión requerida, ya que se trata de un gas comprimido.

En la República Dominicana unos 6,500 vehículos han sido convertidos al uso de gas natural y existen unas ocho estaciones donde los conductores se abastecen del combustible.

Máximo Zabala/mzabala@7dias.com.do
 

Autobús choca con el peaje de Las Américas y deja 8 heridos


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Unas ocho personas resultaron heridas este miércoles en un aparatoso accidente provocado por un autobús de una empresa privada que chocó con una columna del peaje de la autopista Las Américas.

La ruta es utilizada por el presidente Leonel Fernández, funcionarios y la prensa que todavía entrada la noche se encontraban en la inauguración de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de las Américas.

El autobús amarillo transportaba a decenas de empleados de la empresa Gilda, de la Zona Franca San Isidro.


Redaccion@7dias.com.do
 

Loma Miranda: impacto ambiental vs. beneficios económicos


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Si algo está claro en el debate sobre la explotación por la minera Xstrata Nickel de Loma Miranda, es la importancia ecológica de esta. En ella nacen los principales ríos que alimentan a más de 17 acueductos de la zona y nutren las presas de Rincón y Cenoví.

Su ubicación en la vertiente norte de la Cordillera Central, posición dentro del segundo corredor biológico más importante de la República Dominicana, con casi 500 especies botánicas, hacen de esta localidad un lugar ecológico único. Esta relevancia para el medio ambiente es incluso implícitamente reconocida por la minera Xstrata Nickel cuando argumenta, a través del director de Mina de Falcondo, Giovani Blois, que “tan solo un 35% de Loma Miranda será explotado, pues el restante 65% será reconocido como área protegida”.

El investigador Rafael Puello hace sus propios cálculos y conjeturas. Para él,   “si se compara la verdadera cifra de las reservas minerales de Loma Miranda, recogida en el Informe Anual de Xstrata Plc 2007 (15.2 millones de toneladas con un contenido de níquel de 1.56%), tendríamos unas reservas ‘explotables’ de tan solo 5.3 millones de toneladas (el 35%); conforme el ritmo actual de operaciones de Falcondo, dichas reservas minerales pudieran ser extraídas y procesadas en unos tres años, aproximadamente”.

Según esta hipótesis, el impacto ambiental en la zona sería mayor que los  beneficios económicos esperados. “De modo que, a fin de presentar el proyecto como ambientalmente viable, en términos de relación impacto ambiental versus beneficios económicos, planteó la necesidad de abultar las cifras reales de las reservas minerales de Loma Miranda”.

Ambientalistas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana también han hecho público su desacuerdo con el proyecto. Argumentan que la riqueza hídrica de la zona es tal “que sus fuentes de agua, amén de su potencial ecoturístico, educativo y recreativo, sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción agrícola del país, el valle de La Vega Real; alimentan la presa de Rincón y abastecen de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a través del acueducto central Rincón – Macorís”.

Luis Carvajal, director de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la Academia de Ciencias, explica que todo el bienestar y riquezas naturales de los pueblos del Cibao Centro-oriental, desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná, están asociados al sistema Yuna–Camú, en cuyo centro se ubica la Loma Miranda. El riesgo previsto por los especialistas que rechazan el proyecto es que las aguas de este sistema sean contaminadas con sal de cromo y otros metales pesados que atentarían contra la calidad de vida y la salud humana.

Los ejecutivos de la minera rechazan que esta contaminación sea posible. “La roca madre no es la laterita, como se ha comunicado por error –dicen—. La  laterita es el resultado de la meteorización de otras rocas, en este caso de peridotita serpentinizada. Los estudios geoquímicos realizados con rigor científico, acompañados de ensayos de lixiviación o ‘lavado’ de la roca, llevados a cabo en laboratorios certificados de los Estados Unidos, indican que los niveles de cromo y otros metales en las aguas superficiales son los niveles naturales de ese tipo de formación geológica”.

 ¿Cuál es la cantidad real de reservas minerales en existencia?

Si se aceptara la validez de la imputación a Xstrata Nickel y FALCONDO de que han manipulado las cifras de las reservas minerales para poder sostener ante los mercados internacionales que las operaciones  se extenderán por más tiempo, sería razonable colegir que han hecho lo mismo con las reservas de las minas actualmente bajo explotación, Peguera y Ortega. No hay que olvidar que  la matriz de FALCONDO cotiza en la bolsa de valores de los Estados Unidos y Europa.

Tampoco hay que olvidar la posibilidad de una fusión, sin precedentes en la industria minera, entre Xstrata PLC y la corporación Glencore International. De tener éxito la transacción, la corporación resultante tendría un valor bursátil superior a los 90,000 millones de dólares. Estando la fusión prevista para septiembre de este año, el investigador Rafael Puello piensa que la voluntad de que la transacción sea exitosa podría explicar la falta de transparencia sobre la fecha de cierre definitivo de las operaciones de FALCONDO.

Puello insiste en que “la manipulación de cifras puede darse de dos formas: total de las reservas minerales que pueden ser objeto de explotación (calculadas en toneladas) y su porcentaje de níquel. Lógicamente, mientras menor sea este porcentaje, mayores serán los costos de producción, pues implicará procesar una mayor cantidad de material para obtener la misma cantidad de níquel. En este sentido, un porcentaje de níquel demasiado bajo (mala calidad de material) podría hacer económicamente inviable la operación”.

El investigador se apoya en la página 36 del Reporte de reservas y recursos minerales a diciembre  2011 entregado por Xstrata Plc a los mercados internacionales. En ella se dice que Falcondo tiene reservas minerales probadas (Loma Peguera y Ortega) equivalentes a 44 millones de toneladas, con un contenido de níquel promedio de 1.28%. “Este porcentaje de por sí ya es muy bajo y dificulta la viabilidad económica de las operaciones. Lógicamente, las reservas minerales de FALCONDO con mayor contenido de níquel ya han sido explotadas durante los últimos 50 años”.

“De hecho”, abunda, “el porcentaje de níquel de las reservas minerales de FALCONDO (Loma Peguera y Ortega) es por mucho el más bajo de todas las operaciones de níquel de Xstrata Plc en el mundo”: Sinclair (Australia)   2.87%; Koniambo (Nueva Caledonia), 2.54%; Kabanga (Tanzania), 2.49%; Raglan (Canadá), 2.47%; Sudbury (Canadá), 1.78%; Araguaia (Brasil), 1.44%.

Además de cuestionar la cifra relativa a las reservas minerales en la zona, el experto llama la atención sobre una nota al pie de la página 36 del referido informe, según la cual: “No existen cuestionamientos ambientales, permisos, procedimientos legales, impuestos, asuntos políticos o cualquier otro asunto relevante conocido en virtud del cual puedan verse afectadas las estimaciones de las reservas minerales”.

La nota contrasta con la realidad de la oposición de grupos comunitarios, ambientalistas y sindicales a la explotación de Loma Miranda, y con el hecho, este legal, de que el proyecto está pendiente de aprobación, o al menos de revisión, por parte del gobierno dominicano.

Loma Miranda: segunda reserva ecológica nacional

Con apenas 30 kilómetros cuadrados de bosques nublados, reservas acuíferas y una flora y fauna únicas en el país, Loma Miranda constituye la segunda mayor reserva natural de la isla, solo superada por la Loma de Bahoruco.

El temor es que todo esto podría perderse de golpe si la empresa minera FALCONDO lleva a cabo la explotación de la zona, pues el níquel se extrae a partir de hornos a cielo abierto, cuya intensidad calórica provocaría la desertificación acelerada del entorno, que además sirve de centro de acopio de innumerables comunidades que viven de la agricultura.

A este respecto, el ambientalista Luis Carvajal asegura que, “si alguien, por desconocimiento, se atreve alegar que el bosque nublado está más arriba del proyecto minero de la Falcondo Xstrata Nickel, estaría reflejando su escasa visión de la dinámica natural del flujo subterráneo que rompe la minería a cielo abierto, donde nada se puede hacer para recomponer los canales naturales del subsuelo al ser redireccionados con los cortes”.

A estos efectos añade Carvajal que con la extracción del mineral en la zona no solo se agrede una montaña y se le sustrae el agua, sino que se “crea una herida que sangrará por mucho tiempo, pues la hemorragia de la minería a cielo abierto no se contiene con aplanar el suelo con bancos o colocándole una película verde encima; cuando el suelo pierde su capa orgánica, pierde su capacidad de absorción y administración del agua que le llega desde los árboles”.

Ivonne Ferreras/7dias.com.do