miércoles, 2 de marzo de 2011

Hipólito Mejía: “gano de calle”

Cuestionó que el Gobierno despilfarre los fondos públicos en detrimento de la ciudadanía
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)

El ex Presidente Hipólito Mejía dio seguridades ayer, en varias oportunidades, de que ganará las primarias del domingo y será el candidato presidencial del PRD.

Hipólito Mejía respondió ayer todas las preguntas de los periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio. Lo hizo en su estilo, salpicando sus respuestas con notas de humor y con historias sobre su trayectoria política. Mejía tiene la convicción de que ganará con cerca del 64% de los votos que los perredeístas depositen el domingo.

El ex presidente Hipólito Mejía, que desde ya se considera ganador de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), enviaría a la cárcel a funcionarios corruptos que hubiesen en este Gobierno, si gana las elecciones presidenciales de 2012.

El dirigente perredeísta, que el próximo domingo luchará por la candidatura presidencial con su contrincante Miguel Vargas Maldonado, frenará lo que considera el despilfarro de las autoridades en el manejo de los fondos públicos.

Mejía, presidente de la República en 2000-2004 y quien perdió el poder al intentar reelegirse, dice que enfrentaría la inseguridad ciudadana y que trataría de rescatar el “colapsado” sector agropecuario.

Al ofrecer sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que mientras en el país se necesitan un millón de viviendas, el Gobierno construye apartamentos lujosos en la avenida Luperón “para beneficiar a los funcionarios”.

Eso, consideró, es una demostración más de corrupción pública, “y eso hay que cambiarlo igual que la francachela y el despilfarro que tiene este Gobierno”

Mejía, a quien sus seguidores aclaman con el lema “Llegó Papá”, prometió además rescatar el sistema de salud porque “la seguridad social que yo promoví ahora es un desastre”.

La educación estaría entre sus prioridades, por lo que invertiría el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ese sector, tal y como establece la Ley General de Educación.

El año pasado, diversos sectores sociales reclamaron al Gobierno el cumplimiento de ese aspecto de la ley, lo cual se tradujo sólo en el aumento de 5,000 millones de pesos a la partida presupuestaria de 2011, que antes de esa asignación era de RD$41,568 millones.

“La campaña por el 4 por ciento le ganó el pleito a Leonel Fernández, pero él no lo quiso aceptar ni admitir; ese es un espejo en el que hay que verse, en lo que demanda la gente”, dijo el ex presidente Mejía.

¿Y el recuerdo de los efectos de la crisis bancaria de 2003 no sería su talón de Aquiles?, le preguntó una periodista en el contexto de los obstáculos que tendría para ganar en 2012.

Luego de hacer una apología del salvamento a los más de 700 ahorrantes del quebrado Banco Intercontinental, planteó que “el que se sienta contento que vote por mí y los que estén bravos que voten en contra. Ese es el juego de la democracia dominicana”.

Apoyo del PLD. “Todo el mundo sabe lo que yo he sido en el país; yo no he firmado pactos ni tengo firmas constructoras de ningún tipo”.

Con esas palabras Mejía respondió a las preguntas sobre el supuesto interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que él, con su ayuda, sea el candidato a la presidencia del PRD.

“Cuando yo era presidente no tenía actividades comerciales con el Estado, ni mi familia. Yo nunca he tenido contratos con el Gobierno”, expresó.

Al hacer esas precisiones se le preguntó si se refería a Vargas Maldonado, quien es un empresario del sector de la construcción.

“Parece que sí, él vendió al Gobierno el edificio de la Dirección de Aduanas, ¿o no fue él? Eso fue un negocio y yo no he hecho negocios”.

A propósito de recursos, Mejía manifestó que él no tiene tanto dinero para invertir en este proceso interno, y que por eso ha centrado su promoción en la radio, donde ha pagado alrededor de un millón de pesos en cuñas.

Hablaría menos. Mejía, quien se caracteriza por ser muy locuaz y por dar respuestas que en serio parecen en broma y viceversa, aseguró que de volver a la Presidencia de la República hablaría menos con los periodistas.

La información sorprendió y asustó a la concurrencia, porque en Palacio se sufre con el silencio casi eterno de Fernández.

De brujos y encuestas. El ex presidente planteó que no cree mucho en las encuestas porque se han desacreditado.

La revelación llamó la atención, porque en algunos sondeos él ha quedado con porcentajes superiores a Vargas Maldonado.

En ese contexto le contaron que un brujo mexicano predijo que él ganaría la convención del domingo y las presidenciales de 2012, y el ex Presidente planteó que “ese es un brujo del carajo; ese es un brujazo”.

Hablando un poco más en serio, precisó que sus encuestas le dan un 64% en la intención del voto.

El caso David Collado. El diputado David Collado anunció su respaldo, el lunes, a Mejía. Y como estaba en el encuentro, los periodistas querían saber porqué tomó la decisión.

Pero el precandidato perredeísta se negó a que éste respondiera, alegando que esas eran decisiones personales del diputado por el Distrito Nacional.

Las claves

1. Hablará menos

Hipólito Mejía, un hombre muy conversador y de respuestas repentinas, anunció que si vuelve al Palacio Nacional hablará menos con los periodistas, tal vez cada seis meses... la información asustó a los periodistas, porque el silencio casi eterno del presidente Leonel Fernández es más de lo que pueden soportar.

2. Críticas al Gobierno

El precandidato perredeísta cree que este Gobierno ha colapsado el sector agropecuario, y en igual dimensión el eléctrico.

3. El 4% para la educación

Al considerar que Fernández no quiso aceptar la fuerza de los reclamos por la inversión en educación, dijo que él sí cumplirá con el 4% del PIB para el sector educativo.

4. Las encuestas

Mejía cree que las encuestas políticas se están desacreditando en el país. Eso a partir de los resultados de los sondeos que se han publicado sobre la intención del voto hacia él y Miguel Vargas Maldonado. De tal suerte, le gustó que un “brujo” mexicano predijera que será ganador el próximo domingo y en 2012.

Leonel cambia a Paredes, Almeyda y a José Tomás




HUBO CAMBIOS EN HACIENDA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y EN EL BANRESERVAS
Viviano de León y Adriana Peguero
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo destituyó anoche a los ministros de Educación, Interior y Policía y al director general del Instituto dominicano de Aviación (IDAC) mediante los decretos 90-11 y 91-11.

Ahora el nuevo ministro de Interior y Policía es José Ramón Fadul, que estaba en el Ministerio de Industria y Comercio y quien pasó a sustituir en el cargo a Franklin Almeyda, al que no se le asignaron nuevos cargos según el decreto 91-11.

En tanto que con el decreto 90-11 Josefina Pimentel quien estaba a cargo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), quedó designada Ministra de Educación en sustitución de Melanio Paredes, quien quedó vacante.

Mediante el decreto 91-11 Leonel Fernández destituyó y dejó sin cargos a José Tomás Pérez, y en su lugar designó a Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez.

Con ese mismo decreto el Poder Ejecutivo destituyó al director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Roberto Obando Prestol, quien fue sustituido por Oquendo Medina.

Mediante el decreto 90-11 Fernández designó a Daniel Toribio ministro de Hacienda, y Vicente Bengoa que dirigía esa cartera, pasó al frente del Banco de Reservas.

Hasta el momento el Poder Ejecutivo mantiene acéfalos el Ministerio de Industria y Comercio, así como el Insti- tuto de Formación Técnico y Profesional (Infotep), donde han sonado nombres en los pasillos del Palacio Nacional.

Se recuerda que José Tomás y Almeyda aspiran a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mientras que Paredes enfrentó una situación difícil con el desayuno escolar, por la cantidad de niños que se intoxicaron, así como por los textos integrados.

Jefe de la Marina
También mediante el decreto 87-11 se designó al vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución de Homero Luís Lajara Solá, que pasó a ser viceministro de las Fuerzas Armadas.

En el mismo decreto, el contraalmirante Edwin Rafael Dominici Rosario fue designado subjefe de la Marina.

También el contraalmirante Nadir Almonte Alonso, inspector general de esa institución.

Asimismo, el contraalmirante Roger Tomás Mora Jiménez, fue designado comandante de la Base Naval 27 de Febrero de la Marina.

En tanto que mediante el decreto 86-11 se hicieron cambios en los comandos regionales del Ejército. En la Primera Brigada del Ejército se colocó al general de brigada Pablo Gregorio Caballo Félix, mientras que el general de brigada Poleón Terrero Figueroa fue designado en la Segunda Brigada del Ejército. El general Abraham E. Luna Rodríguez, fue a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Mientras que Luis E. Rosario Lorenzo, fue nombrado comandante de la brigada de apoyo de combate del Ejército y el coronel Rubén Darío Contreras Polanco fue designado director de la Academia Militar del Ejército, Batallas de las Carreras.

Entre tanto, en la Policía, el mandatario también designó al general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez al frente del Instituto de Estudios Superiores (IPES), posición que ocupaba Brown Pérez.

Mientras que con el decreto 89-11, el Ejecutivo designó al general de brigada Bienvenido Cordero Batista, Fuerza Aérea Dominicana (FAD), director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas, en sustitución del también general de brigada José Aurelio López Lajara.

REMOCIONES EN LA POLICÍA NACIONAL
Además se introdujeron cambios en la Policía Nacional. que incluyen al general Juan Gerónimo Brown Pérez que fue designado Inspector de esa institución, en sustitución del también general Bernardo Santiago y Santiago, quien a su vez pasó a dirigir la Comisión de Reforma.

Mediante el decreto 88-11, el presidente Leonel Fernández designó también al general Eddy Reyes Gómez, director regional Sur con asiento en Barahona, en sustitución del general Rafael Calderón Efres, quien fue enviado como enlace entre la Junta Central Electoral (JCE) y esa institución del orden.

Franklin Romero se declara no culpable

EL DISQUERO COMPARECIÓ AYER ANTE EL JUEZ EN NY Y VOLVERÁ A LA CORTE ESTE JUEVES
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Será este jueves a las 10:30 de la mañana cuando el empresario Franklin Romero vuelva a comparecer ante la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan que evaluará la petición de fianza. Ayer el disquero tuvo su primera audiencia y se declaró no culpable de los cargos de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración.

Ante la petición al juez Lawrence McKenna, por parte de los abogados de la defensa que pertenecen a la firma Jack Goldberg para que le concediera la fianza, el fiscal federal se opuso alegando que el empresario representa un nuevo riesgo de salida del país, como lo hizo hace 10 años.

Tras el arresto el martes 22, Romero fue visto por primera vez abatido y vistiendo traje de prisionero federal. En la corte estuvieron presentes su esposa Helen y unas 15 personas, entre amigos y parientes, quienes se veían tristes.

Tras la salida, Helen dijo a Univisión: “El que nada debe nada teme... Esto va a llegar hasta la verdad”.

Antes, la disquera envió un comunicado de prensa en el que sostuvo que Romero fue acusado luego de haberse mudado a República Dominicana.

También señaló que el 17 de agosto de 2006 contrató al abogado de Nueva York Jack G. Goldberg, Esq. con la intención de resolver el caso y limpiar su nombre. “Las negociaciones entre el jurista y los fiscales se encontraban en curso”, indicó el informe de prensa firmado por Marti Cuevas, gerente general de Premium Latin Music.

Mientras, hasta el momento es incierto el futuro que le puede esperar a los artistas que pertenecen al sello discográfico Premium Latin Music, propiedad de Franklin Romero. Del catálogo, el grupo Aventura es el más importante por ser los más famosos a nivel mundial. A través de un email, respondido por su mánager, Johnny Marines, los integrantes del grupo están muy sorprendidos con la noticia.

En tanto, los medios extranjeros han relacionado el nombre de Aventura con la información por ser Romero dueño del nombre y presidente de su disquera. Portales como Univisión.com han preguntado si esto podría afectar o no la imagen del grupo bachatero.

El mánager de Aventura está molesto porque sólo mencionan la relación de Romero con la popular agrupación bachatera.

“La última vez que yo chequié habían más artistas en el sello. Pero ‘damá’ mencionan a Aventura. Eso es lo que me quilla”, dijo textualmente Marines en su cuenta de twitter. Anthony Romeo Santos, Lenny, Max y Henry ya casi concluyen el contrato con Premiun. El año pasado Romero anunció que le daría un “release” para que cada quien trabaje en sus proyectos. Luego regresarían y se juntaría en 2012 para grabar el último disco con el sello.

En 2010 Romeo firmó un contrato de 10 millones de dólares con las compañías Sony Music y Jive Records para grabar cinco discos como solista. El primer disco saldría para octubre de 2011.

En cuanto a Max, Lenny y Henry ya vienen trabajando de manera individual.

Los locales
En Santo Domingo, el merenguero Eddy Herrera es el más destacado de este catálogo. En estos momentos él se encontraba grabando su próximo disco, el cual saldría en junio.

Eddy está preocupado y consternado por lo que está sucediendo con el presidente de la disquera y espera que Premiun Latin pueda continuar sin inconvenientes. El merenguero resaltó que en 20 años de carrera que tiene con su orquesta nunca su imagen ha estado ligada a escándalos, ni en lo profesional ni en lo personal.

El mánager y hermano del merenguero lamentó profundamente la situación, especialmente por el mal momento que está atravesando Romero. También el mánager de Wason Brazobán lamentó lo sucedido y dijo esperar que Romero salga lo más pronto posible de esta lamentable situación.

PRENSA SE HACE ECO POR AVENTURA
CARACOL TV.COM (COLOMBIA):
Detenido empresario dueño de ‘Aventura’. Franklin Romero, presidente de Latin Music SA, fue arrestado en la capital panameña por autoridades de ese país.

LA NACIÓN (CHILE): Aventura en problemas: su productor fue acusado de tráfico de drogas.

UNIVERSAL.COM.MX (MÉXICO): Aventura: El productor de la banda musical fue detenido el martes en Nueva York por cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína.

José Antonio Molina y músicos dominicanos exitosos en Siria

El Maestro José Antonio Molina y una delegación de 15 músicos dominicanos celebraron la Independencia Nacional el 27 de febrero con un apoteósico concierto en la ciudad de Abu Dhabi, como parte de la gira que realiza el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional por esos predios.

Esta presentación se realizó después del gran éxito obtenido en el concierto que dirigió nuestro más importante director sinfónico el 22 de febrero en La Casa de la Opera de Damasco en Siria, en donde los asistentes dieron grandes muestras de respaldo al quedar impresionados con la calidad de las obras presentadas.

Distinguen a El Pachá en Nueva York

Honor. Fue reconocido en celebración de Día Independencia RD

NUEVA YORK. Estados Unidos. En el evento que organizó Univisión en Nueva York, al celebrarse el 167 aniversario de la Independencia dominicana, Frederick Martínez recibió varios reconocimientos, primero por el Alcalde Michael Bloomberg, quien dijo sentirse honrado al lado de “El Pachá” por la alegría y sabor que diariamente transmite a la ciudad de Nueva York.

Posteriormente fue reconocido por el gobierno dominicano, el cónsul Rafael Evans, asistido por uno de sus vicecónsules acreditados en Nueva York, Frederick Martínez también recibió proclama del asambleísta del condado del Bronx, Nelson Castro, quien destacó la misión que dentro de la comunicación viene realizando el comunicador quisqueyano.

Los directivos del Desfile Carnaval del Bronx, Rosa Ayala y Felipe Febles, tampoco se quedaron atrás, con orgullo dominicano como es el lema del Desfile Festival Duartiano del condado del Bronx, otorgaron a “El Pachá” un reconocimiento por su labor dentro de la comunidad latina en los Estados Unidos.

La presencia de Martínez en los medios de comunicación, por su disciplina y coherencia en el trabajo hace lo que muchos le resulta imposible, labora de 5:00 a 7:00 de la mañana en la Cadena Univisión, combina este horario de 7:00 a 10:00 en la cadena Univisión Telefutura TV, luego de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, trabaja en la estación radial Que Buena (92.7 FM), emisora de Radio de la poderosa cadena Univisión en Estados Unidos.