lunes, 25 de febrero de 2013

“No se puede jugar con el dinero del pueblo ni apropiarse de lo que no es suyo”

Tres organizaciones que han sometido denuncia-querellas contra el poderoso senador apelarían a organismos internacionales, si en el país no se hace justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció en un reportaje los obstáculos judiciales que han impedido que las denuncias y querellas contra Félix Bautista, senador oficialista y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sea llevado a juicio por corrupción.
“No se puede jugar con el dinero del pueblo ni apropiarse de lo que no es suyo”Asimismo, reveló que un hermano de la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, fue beneficiado con contratos del Estado durante la administración de Félix Bautista en la Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).


En su programa Nuria-Investigación periodística, este sábado, 23 de febrero, Nuria Piera explicó que
el año pasado tres entidades sometieron acusaciones contra el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Esas entidades son Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).
Las dos primeras acusan al senador de malversación de fondos durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Nuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista
Mientras que C3 denunció al dirigente del PLD por soborno transnacional, debido a que habría “contribuido” con 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos) a la campaña política de Michel Martelly, entonces candidato y ahora presidente de Haití, “todo para obtener contratos millonarios de ingeniería en el vecino país”.

Según Nuria Piera, desde el principio estas deuncias-querellas han sufrido trabas, estancamientos y todo tipo de inconvenientes; “como si se tratase de obstruir los procesos en los tribunales judiciales”.
¿Se trata de un plan?

Entrevistado por Nuria Piera, el abogado Julio César de la Rosa Tiburcio, director de ADOCCO, afirma:
“Esto obedece a un plan de beneficiar a este señor, que mantiene gravitando su poder en la Justicia, y que será de los intocables, lo cual nos mueve a preocupación”.

Por su lado, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, sostiene:
“Hay varios expedientes que tienen dos elementos en común: la persona de Félix Bautista y el cuestionamiento a actos contrarios a la ley. En este sentido, debería aclararse”.

¿Por qué someten a Félix Bautista?
Félix Bautista y Reinaldo Pared PérezNuria Piera subraya que estas iniciativas de denunciar y someter al senador legislador y dirigente del PLD se produjeron luego que el 31 de marzo de 2012 en su programa se revelara que Félix Bautista posee lujosas propiedades inmobiliarias, valoradas en millones de dólares, lo que dista mucho del patrimonio de 16 millones de pesos que declaró en 2010.

“En ese entonces se presentaron un sinnúmero de relaciones bancarias que demostraban que este senador ofrecía –de forma indiscriminada- dinero a dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta al presidente Martelly, quien recibió dinero tanto cuando era candidato como presidente de Haití, país donde Bautista tiene contratos de obras millonarios”, detalló la reputada periodista.

Recuerda que hay documentos sobre las operaciones financieras de Félix Bautista que muestran que Michel Martelly recibió el 17 de marzo de 2011 la suma 600 mil dólares, entregado en dos partidas; una de 200 mil y otra de 300 mil.

Asimismo, el mes siguiente, abril de 2011, Martelly recibió nuevamente, de parte de Félix Bautista, 600 mil dólares, esta vez en dos partidas de 300 mil dólares cada una.

“Estos pagos fueron realizados a Martelly cuando ya había sido electo presidente, pero aún no había tomado posesión. La entrega de estas sumas se realizó a través de Ricardo Jacobo. Posteriormente, Michel Martelly, ya investido como presidente recibió pagos de en el mes de noviembre de 2011, de 250 mil dólares”, precisa Piera.

Para Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana el senador Félix Bautista es una persona muy cuestionada en este momento, y cualquier acción tiene trascendencia internacional, porque involucra al presidente Martelly.

La decisión de la jueza Agelán Casasnovas
Nuria PieraNuria Piera afirma que en estos momentos el caso genera opiniones e interrogantes, tras la decisión de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Angelán Casasnovas, quien ratificó el archivo definitivo de la investigación sobre el soborno que habría entregado Félix Bautista al presidente haitiano, Michel Martelly a cambio de la obtención de contratos para obras que construyen las empresas propiedad del senador dominicano.

Recuerda que esta querella fue interpuesta por el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3).

El abogado Remberto Pichardo Juan, de C3, expone:
“No existe evidencia de una investigación. A nosotros no se nos comunicó nada. Se supone que cada diligencia investigativa que se haga se debe comunicar al querellante. Eso nunca ocurrió”.
Nuria Piera recuerda el revuelo que causó el estallido de la existencia de documentos que involucran al senador oficialista con el presidente de Haití, Michel Martelly.

“Y como toda bomba tuvo sus efectos en cadena tanto en Haití como en República Dominicana”, indica.
“Las altas cortes están cada vez más politizadas”
El periodista francés Jean Michel Caroit, corresponsal Le Monde en República Dominicana y Haití, observa:
“Realmente la opinión pública no está convencida, tanto aquí como en Haití. Sabemos que no fue una decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, sino de una jueza. Yo creo que eso no acaba con el tema. Esto muestra que las altas cortes están cada vez más politizadas”.

Nuria Piera afirma que la decisión de la jueza Agelán Casasnovas ha sorprendido a los querellantes, que esperaban que el Ministerio Público procesara penalmente a Félix Bautista.

La magistrada Agelán Casasnovas está apoderada del caso desde noviembre de 2012 luego que el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, la designara para conocer la revocación del archivo definitivo del expediente del legislador. El archivo del expediente fue dispuesto por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), a cargo de Hotoniel Bonilla.

Bonilla: Juez y parte
Remberto Pichardo Juan, del Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción (C3), hace la siguiente precisión:
“El licenciado Hotoniel Bonilla, actual director de la DPCA, no podía conocer esta querella interpuesta por nosotros, por una sencilla razón. Desde el año pasado, las mismas personas que nos habíamos querellado contra Félix Bautista nos habíamos querellado contra el director de la DPCA”.

Nuria Piera recuerda que la DPCA dispuso –mediante el auto No. 03093- el archivo de las tres querellas en contra de Bautista. Esta decisión provocó que meses después, cuando Francisco Domínguez Brito asumió su cargo de Procurador General de la República, solicitara a la SCJ permitirle al Ministerio Público continuar con la investigación. “Petición que fue acogida con la designación de los jueces Esther Angelán Casasnovas y Víctor José Castellanos para indagar si las denuncias contra el legislador tienen méritos para sostener una acusación legal”, indica.

Remberto Pichardo Juan explica:
“No hay un solo documento que pruebe que todas las diligencias investigativas que salen en el dictamen, que tiene casi 100 páginas, se realizaron. Yo como director de la DPCA digo que hice tal cosa, pero eso no prueba nada”.

Nuria Piera recuerda que, en su dictamente, la magistrada Agelán Casasnovas consideró que este alegato carecía de fundamento, ya que las diligencias investigativas de la DPCA revelaron que los depósitos bancarios realizados por las empresas ligadas a Bautista no fueron consignados de forma directa por él.
A este argumento Nuria Piera responde:

“Pero sí fueron retirados, incluso vía ventanilla, por el propio Martelly, como demostró nuestra investigación. Al parecer, no se investigó lo suficiente”.
Remberto Pichardo Juan, de C3, precisa:

“Entonces, ¿de dónde ella, que no tiene nada en el expediente, pudo deducir que se hizo esas diligencias investigativas? Porque en ese expediente no hay nada; absolutamente nada que pruebe que se realizaron”.

Un hermano de la jueza se benefició de la OISOE
Jueza Esther Agelán CasasnovasNuria Piera explica que un hermano de la jueza Esther Agelán Casasnovas, llamado Luis Enrique Angelán Casasnovas, se encuentra en la lista de proveedores de la OISOE durante la gestión de Félix Bautista.

“Pero le rescindieron supuestamente los contratos, ascendentes a 9 millones de pesos, para la construcción de distintas obras. Es tan tal, que la única noticia periodística que publicó en su cuenta de Twitter fue precisamente la decisión de su hermana de archivar definitivamente este expediente”.

Agrega que también la jueza Angelán Casasnovas argumentó que “los hechos alegados como perseguibles, no encajan en el tipo penal enunciado en la ley, por lo que procede a ratificar el archivo”.
A juicio de la jueza, no hay pruebas de un soborno como tal. Pero, el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción piensa otra cosa, como expone Remberto Pichardo Juan:

“El soborno trasnacional es un crimen sancionado con 10 años de prisión que está tipificado en el artículo 4 y 5 de la Ley 48-06 de la República Dominicana”.
Según Pichardo Juan, la simple lectura del contenido de la sentencia implica un trastorno de todo el sistema procesal penal.

Asimismo, atribuye las trabas en el caso a que tiene muchas implicaciones políticas a nivel local e internacional, porque se crearía un conflicto con el actual presidente de Haití.
El reportaje de Nuria Piera resaltó también que existe en contra de esa acción el obstáculo en cuanto a pruebas. Por una sencilla razón. Es la única que no depende de la auditoria de la Cámara de Cuentas.
En cambio, las denuncias de ADOCCO y CONA se basan en una auditoria de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Félix Bautista en la OISOE en 2008.

Indica que todavía el organismo fiscalizador no da a conocer oficialmente esa auditoría, pese a que han transcurrido cinco años en espera la emisión del documento final.

“Pero sí se dio a conocer el informe provisional, donde se revelan irregularidades que rondan los 12 mil millones de pesos, incluida la remodelación del Palacio de Bellas Artes”, precisa Piera.

“Ese informe final no ha salido a la luz pública. Nosotros tenemos la sospecha, por informaciones que se nos han dado, de que están maquillando ese informe final”, afirma Julio César de la Rosa, de ADOCCO.
Nuria Piera explica que para las querellas en contra de Bautista presentadas por ADOCCO y CONA, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 15 de marzo el conocimiento de un recurso de apelación en contra de la decisión del magistrado de ese tribunal, Víctor José Castellanos, quien revocó el archivo provisional a una de las investigaciones por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En caso de que haya una negativa judicial de todas las instancias locales, C3, CONA y ADOCCO estarían dispuestas a apoderar de los expedientes a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Se agotan todas las instancias nacionales?
Jean Michel Caroit, considera: “A mi juicio, estas demandas tienen pocas posibilidades de prosperar por la politización de la justicia a nivel de las altas cortes. Pero hay algunos jueces que se la podrían jugar y convertirse en el juez Garzón dominicano”.

Para Nuria Piera, lo peor  de las últimas decisiones judiciales es la percepción de que la impunidad es la regla.
“No se puede jugar con el dinero fruto del trabajo de un pueblo, ni apropiarse de lo que no es suyo, sin que nada pase. Es hora crear un precedente, y tumbar de los altares políticos a estos ‘santos’ que se consideran intocables”, concluyó Nuria Piera.

Eduardo dice pueblo espera Danilo renegocie con Barrick y generadores

El líder de DxC así mismo consideró que Danilo Medina debe enfocar el tema de la revisión de los contratos con los generadores eléctricos privados, que a su juicio se han convertido en un barril sin fondo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó que el pueblo dominicano está esperando que el presidente Danilo Medina anuncie la renegociación de los contratos con la minera Barrick Gold y con los generadores de electricidad.

Eduardo dice pueblo espera Danilo renegocie con Barrick y generadoresEl dirigente opositor expresó que la ciudadanía espera que el gobernante se refiera a tres temas importantes en su discurso del próximo 27 de febrero, que son la designación por decreto de la comisión oficial que trabajará en la renegociación del contrato con la Barrick Gold, las acciones puntuales para lograr la revisión de los contratos con los generadores eléctricos y las medidas de aplicación inmediata para masificar el uso gas natural en el transporte tanto público como privado.

“La ciudadanía está a la espera que Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero, toque estos temas de gran importancia para la tranquilidad y el bienestar de la gente, que pueden aliviar el efecto devastador que ha tenido la reforma fiscal en los bolsillos de los dominicanos”, señaló.

"La población espera que desde el Palacio Nacional ahora haya la voluntad política para encarar estos tres importantes temas"
Consideró como impostergable la designación por decreto de la comisión gubernamental que se encargará de sentarse en la mesa del diálogo con la Barrick Gold, para negociar un nuevo contrato que ofrezca mayores beneficios para la República Dominicana, ya que cada semana que se retrasa el Estado deja de recibir 550 millones de pesos.

“No hay que hacer una renegociación muy sofisticada, planteamos en el nuevo contrato una cláusula muy sencilla, el 50% del oro que se venda para el Estado dominicano y el otro 50% para la Barrick, como sabiamente la mujer y el hombre del pueblo dicen, ‘moché por la moché’, es lo justo”, indicó.

El líder de DxC así mismo consideró que Danilo Medina debe enfocar el tema de la revisión de los contratos con los generadores eléctricos privados, que a su juicio se han convertido en un barril sin fondo, que cada día aumenta la deuda pública nacional, ya que este sector se ha tragado los ingresos por Petrocaribe.

“No ha bastado que en las casas, los negocios y las empresas pagamos una las facturas eléctricas más caras del mundo, que además nos suben los impuestos para subsidiar este sector, mientras un grupito se llena los bolsillos en detrimento del pueblo dominicano; esta situación debe terminar, por lo que el Presidente Medina debe enviar un mensaje claro y contundente que lleve a una solución definitiva del problema energético nacional”, manifestó.

Indicó que el Presidente de la República debe incluir en su discurso el anuncio de la instalación de 1,200 megas de electricidad a base de gas natural o carbón, los cuales deben entrar en operación a mas tardar en el 2016, por lo que a su juicio ya se está haciendo tarde; señaló que estas nuevas plantas se pueden pagar con los ingresos producto de los tres primeros años del nuevo contrato de la Barrick.

En otro orden consideró como inconcebible que en estos momentos donde el precio de la gasolina sobrepasa los 250 pesos el galón, aún el gobierno dominicano no haya dado los pasos para la masificación del uso del gas natural en los vehículos de transporte tanto públicos como privados.

“Aún son muy pocas las estaciones de expendio de gas natural con que cuenta el país, además se debe crear un programa para financiar a través del Banco de Reservas la instalación de los equipos que permiten utilizar este combustible en los vehículos tanto públicos como privados”, señaló.

Eduardo Estrella indicó, que dado que el gobierno anterior propició en algunos casos o no se atrevió en otros de enfrentar estos problemas, la población espera que desde el Palacio Nacional ahora haya la voluntad política para encarar estos tres importantes temas, ya que es urgente e impostergable aminorar la carga económica que padecen la gran mayoría de los hogares dominicanos.

¿Engañó César Pina Toribio al presidente Danilo Medina?

La satisfacción de la opinión pública con la desestimación del “acuerdo transaccional” sobre Bahía de las Águilas, ha desviado la atención de una serie de hechos graves que la precedieron. Uno de ellos es la coincidencia en fecha del poder especial recibido por el consultor jurídico César Pina Toribio y la firma notariada de un acuerdo con los “dueños” de las parcelas repartidas en uno de los más escandalosos actos de corrupción de la historia política dominicana.
De conformidad con una nota publicada por el periódico Diario Libre en su versión digital de este sábado 23 de febrero, el contrato en cuestión, firmado también el 15 de enero, fue certificado por la notaria pública María Cristina Tapia y firmado por César Pina Toribio y el director del Instituto Agrario Dominicano, Alfonso Radhamés Valenzuela, a nombre del Estado.

La transacción se hizo con 145 “dueños” de las parcelas 215-A y sus denominaciones y 40 del distrito catastral número 3 del municipio de Enriquillo, en Pedernales.  Entre los “dueños” que estamparon su firma está Puro Pichardo, quien guardó prisión en 1997 por su participación en el fraude con las tierras aún en litis. El diario informa estar en posesión de una copia del acuerdo.

Queda, por tanto, una pregunta que requiere de pública respuesta: ¿engañó el consultor jurídico al presidente Medina?
Agrega Diario Libre que en la lista de “propietarios” aparecen también “los nombres de varias empresas de desarrollo inmobiliario, así como de los abogados que llevan la acción en los tribunales, entre los que se destaca el de Miguel Ángel Suero Telemin, residente en La Romana, por la cantidad de personas que representa. También destaca el hecho de que muchos de los "propietarios" son abogados”.

Hasta el momento de la desestimación por Medina del “acuerdo transaccional”, dado a conocer por 7dias.com.do, el gobierno mantuvo que las negociaciones no habían concluido. El 18 de febrero, cuatro días después de admitir la existencia del poder especial a Pina Toribio, la Presidencia publicó un comunicado para “explicar” la pertinencia de la transacción y dar la idea de una medida inconclusa: “Eso permitirá un acuerdo para constituir, con los inmuebles en litis, un fideicomiso de conformidad con la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso”.

El 14 de febrero, en la rueda de prensa celebrada en Palacio, donde también estuvieron los ministros de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, Pina Toribio justificó el silencio sobre el poder y las negociaciones aduciendo que el presidente Danilo Medina quería ofrecer una información “completa y acabada” sobre el asunto. Fue esa la única razón, según él,  para la ocultación del acuerdo hasta su aireación por este periódico digital.

El 17 de febrero, en una entrevista en el programa D’Agenda, producido por el periodista Héctor Herrera Cabral, Pina Toribio habló de “transparencia” en las negociaciones para dirigir las cuales había obtenido poder especial.

El cotejo de las informaciones disponibles crea serias dudas sobre las intenciones de la comisión designada por Medina para buscar “solución” a la litis.

¿Cómo explicar la simultaneidad del poder facultando a Pina Toribio y el acuerdo  notariado, según Diario Libre, con los “dueños” de Bahía de las Águilas? ¿Por qué se afirmó que las áreas protegidas serían respetadas si en esta transacción definitiva se incluían parcelas “tituladas” que están dentro de estas?

A juzgar por la confesión de ignorancia de varios aspectos del conflicto hecha por el presidente Medina a directores de medios el 19 de febrero, los funcionarios comisionados armaron su tinglado particular quizá confiados en que la otrora impenetrable reserva peledeísta continúa intacta. Solo esto explica que pretendieran pasar por debajo de la mesa una transacción que, de haberse concretado, ocuparía lugar señero entre las muchas irregulares cometidas desde el Palacio Nacional.
Queda, por tanto, una pregunta que requiere de pública respuesta: ¿engañó al presidente Medina la comisión integrada por Pina Toribio, García y Rojas Gómez?

Grupo de jóvenes manifiesta frente a Funglode y la policía los reprime

Un grupo de jóvenes regresó este domingo frente a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como respuesta a la actividad convocada por el expresidente Leonel Fernández en el Parque Independencia.

“Leonel Fernández, ante el declive de su popularidad en la clase media, trata de manera desesperada de que las grandes masas populares lo digieran asociado a los símbolos patrios, a la figura de Juan Bosch y a los grandes luchadores por las libertades”, expresaron en un manifiesto leído por Fernando Gil.

Los manifestantes iniciaron con un performance frente al Teatro Nacional  titulado “Alí Babá y sus 26 ladrones", en el que un miembro de la organización Red de Acción Política (RAP), Randy Custodio, vestido con turbante y pantalones abombados ofreció un discurso, imitando la voz del expresidente, en el que aseguraba que “el Partido del Ladronicidio Dominicano continuará garantizando el progreso de todas y todos los miembros del Comité Político, se seguirán haciendo contratos leoninos con empresas internacionales”. Mientras hablaba era interrumpido insistentemente por los gritos de la multitud que le cantaban “ay! qué ladrón, ladronaso, ladroncito, ladronasasaso”.

Al terminar la obra, marcharon hasta Funglode, donde le esperó un contingente policial que, luego de que los jóvenes se detuvieran frente a las instituciones, cercaron las esquinas este y oeste. La policía intentó dispersar el grupo, empujándoles con una “cadena humana”, lo que llevó a que algunos cayeran al suelo y otros se sentaran voluntariamente.

Los manifestantes continuaron, a pesar de la agresión, citando presuntas pruebas presentadas en la querella contra Leonel Fernández y Funglode por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en la que se acusa al exmandatario a y su fundación de lavado de activos y prevaricación.  Consideraron que “lo peor que le podría pasar a la sociedad dominicana es que este personaje funesto y corrupto y su corporación continúen apoderándose del país a través del control del Estado”.
En las actividades participaron también las organizaciones La Multitud, Juventud Caribe y ciudadanos independientes.