lunes, 1 de febrero de 2010

El Cibao se prepara ante eventual seísmo de 7.5

1,500 edificios en el país no soportarían eventual terremoto

SD. Ante el pronóstico de que un eventual sismo de 7.5 grados (más fuerte que el de Haití) afectaría a Santiago y El Cibao, y que el 70% de sus edificaciones no lo soportaría, las autoridades iniciaron una campaña que incluye simulacros, distribución de instructivos y señalización de edificaciones en estas ciudades erigidas en la activa falla Septentrional.

"Ya hemos señalizado varios edificios de esta ciudad (Santiago) incluyendo escuelas y colegios con sus rutas de evacuación, los puntos de encuentros y los sitios más seguros", dijo el sub director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias. Entre las señalizadas están el colegio Padre Emiliano Tardif y el Politécnico Altagracia Iglesia de Lora.

Pero, esto no es suficiente. El geólogo Orlando Franco sugirió al Gobierno evaluar las estructuras públicas de El Cibao, priorizando las escuelas y los hospitales, para adecuarlas a la resistencia de un terremoto.

La comunidad santiaguera solicitó la activación de la campaña tras el sismo de siete grados en la escala de Richter en Haití, que dejó más de 150 mil muertos, provocó una alerta de tsunami, y se sintió de 5.1 grados en la República Dominicana.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Silvio Durán, destacó que la mayoría de edificaciones viejas que albergan grandes masas como hospitales y escuelas, serían los primeros en colapsar, ya que en su mayoría tienen 50 años o más de construidos.

En una conferencia sobre el sismo en Haití, el ingeniero Leonardo Reyes Madera fue más allá. "Unas mil 500 edificaciones públicas en todo el país corren el riesgo de desaparecer ante la ocurrencia de sismos de cierta magnitud o similares al que ocurrió en Haití. Dentro de esas estructuras... figuran escuelas públicas, hospitales y edificaciones para viviendas con diseños inadecuados y otras, especialmente con menos de cuatro niveles de altitud, a las que Obras Públicas no les exige análisis sísmicos", dijo.

El geólogo Orlando Franco alerta también a los barrios marginados, que construyen sin ningún tipo de orientación profesional.

Sismo Haití debió ser RD

La semana pasada, el geofísico norteamericano, Eric Calais, que ha investigado las fallas en el Caribe, dijo al periódico New York Times: "Si hubiera tenido que hacer una apuesta, yo hubiera apostado que el primer terremoto se produciría en el norte de la República Dominicana, no Haití".

El geólogo Orlando Franco está de acuerdo. "Lo hemos dicho siempre, porque en la parte Norte hay dos fallas, dos zonas donde pueden haber rompimiento. La sorpresa con el acontecimiento de Haití es que la actividad sísmica se haya movido para la parte Sur, pero sigue siendo un peligro latente en la parte Norte".

El Centro de Operaciones de Emergencias incluye en su Plan Nacional de Contingencia para Terremotos una alerta al Norte del país por la amenaza que representa la falla Septentrional que tiene una parte sin actividad desde hace 800 años. En el país, el sismo más devastador ocurrió en el 1946. Fue de 8.1 y destruyó a Matancitas, en Nagua.

Fallas sísmicas en RD

La ciencia aún no logra predecir el día y la hora de un movimiento telúrico. La isla La Hispaniola, compartida por Haití y la República Dominicana, tiene decenas de pequeñas fallas "opacadas" por unas 11 mayores: Camú, del Norte de la Hispaniola y la Hispaniola, Septentrional, Guazara, Bonao, Hatillo, San José de Ocoa-Restauración, Los Pozos-San Juan, Enriquillo-Plantain Garden, El Cercado San Juan, Trinchera de Los Muertos y del Norte de Bahoruco.

Fue en la falla Enriquillo donde los registros dicen que se originó el sismo que devastó Puerto Príncipe, Carrefour, Leogane, Jacmel y otras ciudades haitianas.

El director del Instituto Sismológico, ingenieros y geólogos reiteran la necesidad de construir edificaciones fuertes y alertan sobre el irrespeto a las normas de construcción. Un ejemplo de ello es que por el terremoto de Haití unas 111 escuelas en todo el territorio nacional dominicano sufrieron daños.

Los investigadores dicen que se necesitan estudiar más las fallas Septentrional y Enriquillo, y otras del Caribe. También, sugieren a los gobiernos prepararse mejor para lo inevitable.

Santo Domingo es vulnerable

Hasta la pasada semana sumaban más de 89 las réplicas del sismo en Haití, siendo uno de 6.1. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no están sobre una falla sísmica en sí, pero las tantas que tienen cerca los hacen vulnerables a cualquier movimiento. Un ejemplo de ello es que investigadores esperaban que fuera en otras zonas de Haití y no en Puerto Príncipe donde se sintiera tanto el sismo ni las réplicas. A diario se producen varios terremotos, a veces imperceptibles. Uno de los más recientes ocurrió el pasado jueves en el Canal de la Mona y fue de de 3.5 grados.

De M. Mejía/M. Guzmán

PLD decide hoy conflicto por alcaldía de Santiago

COMITÉ POLÍTICO VERÁ ENCUESTAS DE SUS ASPIRANTES Y DE JOSÉ ENRIQUE SUED
Boleta electoral. El presidente Leonel Fernández encabezó los encuentros de ayer con los dirigentes provinciales del PLD.

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá para conocer los resultados de tres encuestas realizadas en el municipio de Santiago para medir la simpatía de los aspirantes a la alcaldía, tanto de esa organización política como del Partido Reformista Social Cristiano, que lleva al alcalde José Enrique Sued, con miras a una alianza electoral para las elecciones del próximo 16 de mayo.

Dependiendo de los resultados del sondeo se materializaría o no la alianza electoral que discuten ambas organizaciones políticas con miras a las elecciones congresuales y municipales.

La información la dio a conocer Alejandrina German, coordinadora de la Comisión Electoral del PLD, quien dijo que ese fue el acuerdo a que llegaron el PLD y el PRSC, pero desconoce si los reformistas aceptarán los resultados de las encuestas. Al hablar en la Casa Presidencial del PLD, donde ayer el presidente Leonel Fernández encabezó siete reuniones del Comité Político con la dirigencia de siete provincias del país, Germán dijo que esperan que la próxima semana todo quede concluido, incluyendo los acuerdos con las fuerzas aliadas, con miras a las elecciones del 16 de mayo.

“Es decir, que esperamos que ya mañana el Comité político esté en condiciones de decir cuando haríamos ya la proclamación formal de los candidatos que incluye los candidatos electos como los que sean resultado de alianzas y acuerdos políticos”, precisó.

Germán citó entre los puntos de agenda de la reunión de hoy, además de conocer los resultados de las encuestas realizadas en Santiago, la fecha de proclamación de los candidatos y para fijar posición acerca de la Ley de Partidos Políticos.

PLD NO DISCUTIRÁ AÚN LA ALIANZA CON PRSC
Germán sostuvo que lo de la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano no sería discutido en el encuentro, debido a que previamente se debe producir un encuentro con el presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso.

“Pero lo importante es que en cada lugar se ha mantenido las reservas de las plazas que se han solicitado para el Partido Reformista Social Cristiano”, agregó.

En ese orden, precisó que se acordó con el PRSC la realizaron de encuestas las cuales se están realizando, para ver si el candidato actual que tiene ese partido es el mejor, pero que si lo que conviene es que sea un peledeísta irá un peledeísta. Al mismo tiempo advirtió a la dirigencia del PLD que no aceptarán pataleo.

“Pero lo importante es que se ha reservado el derecho del Partido Reformista a tener su participación en esta boleta electoral de la alianza para el 16 de mayo de este año”, preciso Germán. Viviano de León

Diez EU presos por tráfico niños en frontera Haití-RD

Fueron detenidos al intentar cruzar al lado dominicano 33 menores sin papeles

Puerto Príncipe.- Diez estadounidenses integrantes de la iglesia Bautista que dicen que planeaban crear un orfanato en la vecina República Dominicana estaban detenidos ayer en la capital haitiana tras intentar sacar del país a 33 niños sin haber hecho ningún trámite ante las autoridades locales.

Los detenidos, en su mayoría oriundos del estado de Idaho, presuntamente carecían de los documentos necesarios para salir de Haití con los niños.

Fueron arrestados la noche del viernes mientras llevaban en un autobús a niños de 2 meses a 12 años de edad, sobrevivientes del devastador terremoto del 12 de enero.

“En este caos en que está el Gobierno ahora mismo, sólo estábamos tratando de hacer lo correcto”, dijo la vocera del grupo Laura Silsby a The Associated Press en la estación de policía judicial de la capital, donde todos seguían retenidos hasta una audiencia ante un juez prevista para hoy.

Los bautistas dijeron que su “Misión de rescate de huérfanos haitianos” era una iniciativa para salvar a niños abandonados y traumados por la tragedia.

Los llevarían a Cabarete
Su plan era recoger a 100 niños y llevarlos a un hotel de 45 habitaciones en Cabarete, una playa turística dominicana, que pensaban convertir en un orfanato, dijo Silsby. Conscientemente o no, los detenidos se metieron en el medio de una fuerte polémica sobre los niños que luego del sismo están perdidos o no tienen a sus padres.

El Gobierno haitiano ha suspendido las adopciones porque los chicos son más vulnerables al tráfico de personas en esta situación.
Silsby aseguró que el grupo tenía buenas intenciones y que no pagó por los niños, quienes fueron entregados por el conocido pastor haitiano Jean Sanbil, del Ministerio Compartiendo a Jesús.

Silsby, residente de Boise, Idaho, de 40 años, negó que el grupo estuviera traficando niños.Agregó que no había prestado atención a las noticias mientras estaba en Haití.

Adopciones ilegales
El ministro de Asuntos Sociales, Yves Cristallin, le dijo a la AP que se sospecha que los estadounidenses eran parte de un plan de adopciones ilegales.

Cristallin dijo que los 33 niños estaban alojados la noche del sábado en las afueras de la capital en una Aldea de Niños SOS, parte de una organización no gubernamental con sede en Austria.

UNICEF y otros organismos están llevando un registro de los chicos que podrían estar separados de sus padres.

“Ellos iban a darles la atención médica que los niños necesitaban. Iban a conseguirles ropa y comida, y a darles el amor que necesitan para estar saludables y para comenzar a recuperarse de la tragedia que recién les ocurrió”, dijo Lankford, de Meridian, Idaho, cuya esposa e hija de 18 años estaban arrestadas.

Controles
Haití ha impuesto nuevos controles sobre las adopciones desde el terremoto. El Gobierno requiere ahora que el primer ministro Max Bellerive autorice personalmente la salida de cualquier niño, como una forma de prevenir el tráfico de menores.

Silsby dijo que tenían documentos emitidos por el Gobierno dominicano, pero que no habían hecho trámite con las autoridades haitianas antes de llevar a los niños a la frontera.

Aseguró que parientes lejanos de los niños los habían entregado al pastor y sólo aquellos que no tuvieran familiares que los cuidaran serían dados en adopción.

El grupo, de las iglesias bautistas Central Valley de Meridian y East Side de Twin Falls, había anunciado sus planes en un sitio web en que pidió donaciones y dijo que “recogería” a 100 huérfanos y los llevaría a Cabarete, zona turística dominicana, para luego construir un orfanato permanente en Magante.

Robo y no adopción.
El ministro haitiano de Trabajo y Asuntos haitianos, Yves Christalin, manifestó que eso era un robo, no una adopción.

Prevención.
La República Dominicana tomó medidas para evitar que los niños haitianos sean robados de los hospitales dominicanos.

Advertencias
Organismos internacionales, encabezados por UNICEF, alertaron que traficantes de niños buscaban aprovecharse de la crisis haitiana para venderlos a padres que buscaban adopciones ilegales.


Adopciones
Muchos países y ONG han recomendado suspender momentáneamente los trámites de adopción de niños haitianos para evitar el tráfico que pueda surgir tras el terremoto.

Mayoría tiene familias que sobreviveron
La mayoría de los 33 niños que iban a salir de Haití de manera ilegal con una organización religiosa estadounidense tiene familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo a la AFP Patricia Vargas, directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

Vargas dijo que los funcionarios del Instituto Haitiano de Bienestar Social, que se ocupa de adopciones, le dijeron que “la mayoría de los niños tiene familia”.

Según la conversación que Vargas mantuvo con el mayor del grupo, algunos de los niños “dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono”, dijo.
La policía haitiana mantenía a los estadounidenses detenidos bajo cargos de tráfico de niños.

Detienen dos oficiales de la DNCD por alijo de cocaína

SD. La Dirección de Control de Drogas (DNCD) detuvo dos capitantes de esa institución y son investigados con relación a 1,297 kilos de cocaína incautados a dos búlgaros y un dominicano hace varias semanas en El Café, de Herrera.

Según fuentes de DL, los dos oficiales serán sometidos a la acción de la justicia en las próximas horas. La droga fue encontrada en 11 tanques y sería enviada a Europa.

Por otra parte, la DNCD también apresó a Anderson Manuel Pimentel Arias señalado como uno de los principales narcos de Baní.
Asimismo, la DNCD intervino un punto múltiple de venta de estupefacientes operado por diez individuos, dos de ellos menores de edad, a los que ocupó cientos de porciones de marihuana.

De Diario Libre

Ya lo ven venir

¡Vaya perla!

"La Constitución es muy clara; que se reelija él -Leonel Fernández- o no, es un problema del PLD, pues estamos preparados para derrotar al candidato que ponga el PLD". Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y aspirante a la Presidencia.


De Diario Libre

La seguridad de Zelaya la componen 21 miembros

Santo Domingo. Al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo cuida una seguridad compuesta por 21 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El sábado, Zelaya salió temprano en la tarde a reunirse con el presidente Rafael Correa, de Ecuador y luego volvió a su residencia de Los Cacicazgos a descansar.

En tanto, la seguridad interna de la casa está compuesta por 10 miembros y en los alrededores hay 11 que portan armas largas y cortas, dos de éstos están uniformados en la parte frontal de la lujosa residencia, mientras en la parte trasera hay estacionada las 24 horas del día una yipeta de la Policía con cinco miembros dentro.

En tanto, en la marquesina de la casa permanecen dos yipetas Ford Explorer. A esto se suma que cada cinco minutos pasa una patrulla de la Policía a una velocidad muy lenta.
El sábado, el ex mandatario dijo que volverá muy pronto a Honduras de donde salió el pasado 27 de enero junto al presidente dominicano Leonel Fernández quien negoció su salida. El ex mandatario ayer descansaba, junto a su familia que le acompaña en el país.

De Adonis Santiago Díaz

Muere de meningococemia pastor viajó ayudar haitianos

SD. "Vivió para servir y murió sirviendo" . Con estas palabras resume el pastor Quinterio Rosario a su hermano de congregación Juan Sánchez, quien falleció el sábado a causa de una infección por bacteria que adquirió mientras realizaba labores humanitarias en Haití.

Sánchez, de 63 años y pastor del concilio Iglesia de Dios de la Profecía, era parte de un grupo de 13 personas que el día 21 acudieron al vecino país a construir albergues para niños de un orfanato destruido por el terremoto.

La muerte del pastor llevó a las autoridades de salud a tomar medidas preventivas para evitar que la bacteria que causa la meningococcemia, se propague en la población.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que se mantienen en vigilancia a las personas que tuvieron contacto con el pastor y que se les aplica tratamiento de quimio profilaxis. "Localizamos el lugar de donde procede, el lugar donde estuvo en Puerto Príncipe, los contactos aquí y los que tuvo allá a los fines de iniciar las medidas de profilaxis", indicó.

Recordó que desde el día siguiente del terremoto se inició una alerta epidemiológica y que además se está aplicando tratamiento antimalaria a todos los pacientes que llegan desde Haití y a quienes visitan ese país.

El velorio

Los restos de Sánchez fueron velados en la Iglesia Tabernáculo de Villa Faro, de donde fueron traslados al cementerio Cristo Salvador. Dayana Sánchez, una de los seis hijos del fenecido pastor, lo definió como un ser bondadoso. "Cuando una persona muere, los demás siempre dicen que era bueno, pero este es un caso especial, porque mi padre tenía dinero y lo entregó todo para irnos a un lugar donde a veces pasábamos hambre y eso te dice cómo era", manifestó.

De Tania Molina

¿Tiene mal aliento? podría ser patológico

La halitosis. El gastro Jorge Alburquerque afirma que una de las causas más comunes es la presencia de la bacteria helicobacter pylori
Escrito por: NELLY RAMÍREZ ( n.ramirez@hoy.com.do)

El mal aliento, denominado científicamente halitosis, lo padecen muchas personas, y lo peor del caso es que algunas veces ni siquiera lo saben, llegando afectarle social y profesionalmente.

Las consecuencias negativas del mal aliento no solo tienden a afectar la capacidad sanitaria del individuo, sino que también lo lleva al aislamiento social, económico y de parejas.

Para hablar de esta afección, que podría ser síntoma de múltiples enfermedades, tanto bucales como de las vías respiratorias y digestivas, consultamos al gastroenterólogo Jorge R. Alburquerque Acosta, quien explicó a ¡Vivir! las principales causas por las que se podría padecer de mal aliento.

Dijo que en principio podrían ser problemas propios de la dentadura, pero que también podría ser por enfermedades de la garganta, laringe y el estómago.

Cuando proviene propiamente del estómago la causa principal es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, indicó.

Esta bacteria infecta el mucus del epitelio estomacal, produciendo úlceras y gastritis lo que desencadenar el mal aliento.

Cómo evitar el mal aliento

Lo primero es tener una correcta higiene bucal diaria. El gastroenterólogo, y endoscopista Albuerquerque aconseja que el primer paso debe ser visitar al odontólogo para verificar si tiene que ver con problemas dentales y, si no, consultar a un otorrinolaringólogo o un gastroenterólgo para determinar si se trata de problemas de la faringe, esófago o estómago.

Cómo controlar el mal aliento

Según resultados encontrados tras un encuentro realizado en 2008 en Pamplona (norte de España), donde se reunieron centenares de farmacéuticos en una jornada organizada por la compañía Dentaid, la cual tuvo como lema “Halitosis, un problema con solución”, a partir de los 50 años la mitad de la población corre el riesgo de sufrirla.

La agencia española de noticias EFE, en un reportaje, dice que según ese estudio las causas del mal aliento pueden ser diversas, desde simples problemas bucales hasta el reflejo de enfermedades graves.

Pero, en general, este problema es fácil de controlar si se siguen unos hábitos higiénicos elementales.

Los expertos estiman que la mitad de la población está expuesta a padecer halitosis, sin distinción de sexo o edad, y que es difícil precisar la incidencia exacta dado que para muchas personas se trata de un asunto molesto que intentan enmascarar.

La solución

Uno de los organizadores del encuentro, el odontólogo Óscar Pezonaga, indicó que “la mayor parte de las veces las personas que sufren halitosis lo tratan como un tema tabú, retrasando así su posible solución”.

El especialista recordó que la halitosis “no es una enfermedad sino el síntoma de diversas enfermedades” en la boca u otros órganos del cuerpo, y que se trata de un problema médico que afecta a la vida personal, social y profesional, por lo que se debe combatir con hábitos saludables, higiene bucal y tratamiento específico en último caso”.

Recomienda como pauta general, beber agua entre horas, evitar períodos prolongados de ayuno, reducir el consumó de café, alcohol y tabaco, y controlar el estrés. Indica que si a pesar de estas medidas preventivas el problema no se soluciona se debe acudir al dentista ya que la halitosis puede estar provocada por caries, gingivitis y ortodoncias que no se limpian correctamente.

¿Qué hacer si tiene halitosis?

Como casi nunca quien la padece se da cuenta, una manera de evitar rechazo de los demás sería ponerse las dos manos en la boca y depositar su aliento para olerlo usted mismo. De esta manera podría descubrir cómo está su aliento.

Acosta llama a la juventud a seguir los ideales de Duarte

El legislador deposita ofrenda, junto a jóvenes del PRD, ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. Al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Juventud, el diputado Angel Acosta, junto a una delegación de estudiantes y jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó ofrendas florales en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, donde llamó a la juventud a seguir los ideales del fundador de la nacionalidad dominicana.

El congresista perredeísta por esta provincia cree que si a corta edad Duarte logró con sus ideales firmes independizar el país, los jóvenes de ahora pueden lograr grandes conquistas con sus estudios, trabajo y principios.

Los invitó a leer el artículo 7 de la Constitución de la República, que trata sobre el estado social y democrático de derecho que debe existir en lo adelante en el país.

“Lo social implica que nuestro Gobierno a partir de hoy debe tomar prioridad en la acción social, en un país donde la educación brilla por su ausencia”, dijo el legislador.

Acosta manifestó que hay dos metas inmediatas que los gobiernos deben proponerse, que son erradicar el analfabetismo en la República Dominicana, como dijo ocurrió en Venezuela y en Bolivia, un país más pobre que República Dominicana, y mejorar el servicio de salud pública.

“Creemos que se debe trabajar para terminar el analfabetismo y para que la educación y la salud sean servicios gratis en el país”, señaló.

A juicio del legislador, los recursos que el Gobierno gasta todo el año en la tarjeta Solidaridad debería invertirlo en mejorar la educación y la salud, lo que cree sería más agradecido por las familias dominicanas. Pero es difícil de aplicar, pues esa “es una labor oficial del Estado que no genera ni compra votos y tampoco voluntades”, apuntó.

Juventud del PRD

El dirigente de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano Algeny Filpo y los estudiantes Carolina Ávila y Antonio Gómez (Tony) exhortaron a la juventud dominicana a pensar como Juan Pablo Duarte y a estar siempre positivos para lograr sus metas y avanzar el país hacia el desarrollo.

Resaltaron el esfuerzo y la dedicación del diputado Angel Acosta para que la mujer y la juventud dominicanas sean valoradas en la sociedad, como lo exigen los nuevos tiempos y la Constitución de la República.

Premios a profesionales destacados

El Ministerio de la Juventud celebró anoche un hermoso acto en el Palacio de las Bellas Artes, para entregar el Premio Nacional de la Juventud a jóvenes que se destacaron en distintas ramas y quehaceres. El acto fue presidido por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

La cantante Martha Heredia obtuvo anoche el Gran Premio Nacional de la Juventud 2010, correspondiente a la XIV entrega, durante un emotivo acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes cientos de jóvenes, artistas y funcionarios.

En la actividad, organizada por el Ministerio de la Juventud, también fueron galardonados en los renglones Deportes, Desarrollo Cultural, Servicio y Liderazgo Rural, Aportes a los Derechos Humanos y Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad, los jóvenes Elio Enai Rojas, Ramón Aníbal Mesa Pineda, Yadel Antonio Suberví Santana, Milcíades Ventura Lembert y Miguel Paulino Jiménez.

En los renglones Aportes a la Cultura de Paz, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Liderazgo Profesional y Superación y Logros Personales fueron galardonados Frank Pérez Trinidad, Darwin Féliz Matos, Juan José Eusebio Martínez, José de los Santos Roa, Daira Medina Tejeda, Yeni Reynoso Gómez, Laura Castellanos Vargas y Delis de los Reyes Vargas, respectivamente.

Además, en los renglones Mérito Estudiantil, Bienestar Social, Aportes a la Salud, Medio Ambiente y Jóvenes Destacados en el Exterior, fueron premiados Eliana Espinal Peralta, Leonardo de Jesús Acosta, Jenny Peguero Mercedes, Gabriel Hernández González, Alfred Horford Reynoso y Cristian Martínez Casado.

Mientras que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Mari Pérez Marranzini, Zoé Saldaña, Melba Segura de Grullón, Antonio Cruz Jiminián, Tony Dandrade y Katherine Martínez recibieron reconocimientos especiales. Todos los galardonados se llevaron estatuillas.

El acto fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet.

Los más aplaudidos durante la premiación fueron el doctor Cruz Jiminián y la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Pérez Marranzini, por el gran trabajo que realizan a favor de los pobres.

Escrito por: ABRAHAN MONTERO ( a.montero@hoy.com.do)

Denuncian botan información catastral de más de 100 años

La información debió entregarse al Archivo General de la Nación
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores denunciaron que las informaciones originales de todas las parcelas en el territorio nacional desde el año 1880 hasta el 2000 fueron eliminadas por quienes administran la Jurisdicción Inmobiliaria. Atribuyeron el hecho al desconocimiento, pues creían que lo único importante de la información técnica que había en la antigua Dirección General de Mensura Catastral eran los planos y los títulos, obviando las memorias de cálculos y las libretas de campo.

Directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) denunciaron que las informaciones originales acerca de todas las parcelas en el territorio nacional desde el año 1880 hasta el 2000 fueron eliminadas por quienes administran la Jurisdicción Inmobiliaria.

Juan Manuel Sosa, presidente; Miguel Valoy, secretario de Relaciones Públicas y Manuel Arias Jáquez, vicepresidente de Asodagrim, atribuyeron el hecho al desconocimiento, pues creían que lo único importante de la información técnica que había en la antigua Dirección General de Mesura Catastral eran los planos y los títulos, obviando las memorias de cálculos y las libretas de campo que daban origen a las parcelas.

Explicaron que esto ha traído como consecuencia que se encuentran planos hechos a mano con errores y luego es imposible volver a dibujarlos correctamente porque no aparecen los datos que debieron ser guardados.

Recordaron que antes de ser eliminadas esas informaciones, los agrimensores sólo tenían que acudir a buscar los datos originales y volver a diseñar los planos.

Lamentaron que las recomendaciones de “los expertos” internacionales que fueron contratados fuera que se eliminaran todas esas informaciones, ya que al parecer no entendían cuál era su importancia.

Dijeron que lo poco que queda es utilizado como una “muestra histórica”.

Sostuvieron que toda esa información fue almacenada en una nave y los agrimensores desconocen el paradero de esos datos.

Estimaron que a pesar de que fue remodelado el edifico que aloja el Tribunal Superior de Tierra y la Dirección Nacional de Mesura Catastrales en esa institución lo que existe es alrededor de un 60% de la información catastral de la República Dominicana, lo que significa que a la hora de que un ciudadano solicite un nuevo plano porque el que tenía estaba deteriorado por antigüedad será muy difícil que se pueda volver a diseñar porque sencillamente no existe la información para ello.

Destacaron que ya han habido problemas con personas a las que le han invadido terrenos, por lo que la falta de esas informaciones atenta contra la seguridad jurídica del país.

Agregaron además que otro problema que se está presentando es que se están sacando títulos a parcelas que ya lo tenían.

Dijeron además que parte de los congestionamientos de expedientes que hay en los tribunales de tierra es por litis de terrenos ya registrados, pues no existen controles.

Recomendaron que toda persona que tenga una propiedad que fue registrada con anterioridad al año 2007 deba hacer una actualización de su mensura para que pase a formar parte de la nueva base de datos de la cartografía dominicana, aunque advirtieron que eso representa un fuerte gasto.

Martha Heredia recibe el Premio Nacional Juventud

MÉRITO. PREMIARON LOS JÓVENES DESTACADOS EN LA LABOR SOCIAL

Santo Domingo.- Martha Heredia, Latin American Idol 2009, resultó anoche ganadora de la décimo cuarta versión del “Premio Nacional de la Juventud”, galardón que entrega cada año la Secretaría de Estado de la Juventud a los jóvenes más destacados en diversas áreas del quehacer social, como parte de las actividades con motivo del Día Nacional de la Juventud.

Heredia recibió el galardón de manos del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y del ministro de la Juventud, Franklyn Rodríguez.

Durante la ceremonia, el Ministerio de la Juventud entregó premios a 16 jóvenes e hizo reconocimientos especiales a destacadas personalidades, como la primera dama de la República, Margarita Cedeno de Fernández, y la señora Mery Pérez de Marranziny, por sus aportes en favor de la sociedad.

En el renglón de Liderazgo Profesional, el jurado determinó un triple empate entre la comunicadora Laura Castellanos, la jueza del Distrito Nacional Daira Medina y Jenny Berenice Reinoso, fiscal de Santiago.

También recibieron reconocimientos especiales la actriz Zoe Saldaña, doña Melba Segura de Grullón, el doctor Antonio Cruz Jiminián, Kathleen Martínez y el presentador dominicano radicado en Estados Unidos, Tony Andrade.

Entre los demás jóvenes galardonados figuran Elio Enai Rojas, en la categoría de Deportes; Ramón Aníbal Mesa Pineda, en Desarrollo Cultural; Yadel Antonio Subervi Santana, en Servicio y Liderazgo Rural, y Milcíades Ventura Lembert, en aportes a los Derechos Humanos. Además, Miguel Paulino Jiménez, en Desarrollo y Superación Empresarial; Frank Pérez Trinidad, en aportes a la Cultura de Paz; Darwin Féliz Matos, en Servicios Sociales Voluntarios; Juan José Eusebio Martínez, Liderazgo Religioso; José de los Santos Roa, liderazgo Político, y Delis de los Reyes Vargas, Superación y Logros Personales. También Luz Eliana Espinal Peralta, Mérito Estudiantil; Leonardo Jesús Acosta, Bienestar Social, y Jenny Peguero Mercedes, Aportes a la Salud y Gabriel Hernández, en Medio Ambiente.

DETALLES DE LA GRAN CELEBRACIÓN
El evento inició pasadas las 7:00 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes. Rodríguez resaltó la gran cantidad de jóvenes valiosos con los que cuenta la República Dominicana.

“Muestra de ello es la cantidad de expedientes que fueron remitidos tanto a la sede central de la cartera juvenil como a las direcciones provinciales y regionales optando para el galardón”, precisó. Recordó que la selección de los reconocidos estuvo a cargo de un Consejo Multisectorial. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eugenio Ravinet, presidente de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Al inicio del evento se hizo un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en ocurrido en Haití.

Viviano de Leon

Medio siglo de canto de una voz intacta

PRESENTACIÓN. NINÍ CÁFFARO CELEBRA ESTE 14 DE FEBRERO 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA CON UN MEMORABLE CONCIERTO EN EL JARAGUA, PRODUCIDO POR GUILLERMO CORDERO
Ha sido una bendición recibir el respaldo del pueblo en estos 50 años de carrera"

Santo Domingo.- Erasmo Alfonso Cáffaro Durán es el nombre de pila de Niní Cáffaro, un hombre dotado de grandes talentos, entre ellos, una hermosa y potente voz que aún conserva y con la que festejará este 14 de febrero 50 años en el arte, con el concierto “Mejor que nunca... Niní Cáffaro 50 aniversario”, en teatro la Fiesta del hotel Jaragua. Aunque las grabaciones artísticas no han sido permanentes en su carrera, el famoso intérprete de “Por amor” siempre ha contado con el cariño y respeto del público que lo ha como una de las grandes figuras del canto dominicano.

Su carrera inicia con los grandes festivales de la canción, tanto en el país como en Latinoamérica, marcando dos hitos registrados en la historia de este arte en el país.

Lo que trae el concierto
El concierto es una producción de Guillermo Cordero, basado en un guión escrito por Aidita Selman, y la dirección musical es del maestro Jorge Taveras.

Cordero adelantó que será un show moderno, con música muy actualizada y la participación de invitados especiales históricamente importantes en la carrera de Niní Cáffaro.

Niní Cáffaro regresará al canto a tiempo completo
Con el anuncio de la celebración de medio siglo en el arte con su buena voz, Niní Cáffaro da a conocer que se prepara para dedicarse al canto a tiempo completo.

En sus inicios Niní se dio a conocer como “El Señor de los Festivales”, el éxito era inminente. Pero Niní decidió compartir el canto con su carrera universitaria de estudios en finanzas y su trabajo como gerente de Relaciones Públicas de la Cervecería Nacional Dominicana (hoy pensionado y asesor de la empresa).

Quizás por primera vez reveló que sintió miedo de lanzarse a la aventura de un medio artístico que no le aseguraba el éxito a nadie, pero inmediatamente aclara que en ningún momento se arrepiente de su decisión. Y es que ahora a sus 70 años, con una voz inalterable, una imagen impecable y una vida establecida económicamente, puede darse el lujo de regresar a los escenarios sin el temor que implica “el cantar para sobrevivir”.

“Llegará el momento en que mi trabajo en la Cervecería termine, y puede ser que sea muy pronto. Y como una escapatoria para mí sería dedicarle todo mi tiempo al arte. Es una manera de devolverle al país una deuda de ser un artista a tiempo completo”, aseguró.

Niní reconoció que pudo haber adquirido la fama de Juan Luis Guerra o de cualquier merenguero famoso, pero no se atrevió a lanzarse aquella vez. “No tuve la confianza. En esa época Charytín Goico y Angelita (Carrasco) se atrevieron y cruzaron el charco, pero tuve un poco de desconfianza. Ahora tengo una vida realizada y con todos los conocimientos y la garantía de mi voz”.

El intérprete de la canción “Por amor” dijo que, cuando el tiempo lo amerite, tiene en proyecto grabar varios temas musicales con arreglos modernos y canciones para el público de hoy.

El artista se definió como un hombre feliz, con una familia hermosa, nietos y una estabilidad económica que le puede permitir volver al canto y disfrutar del cariño de su público.

Del aniversario, expresó: “Celebrar 50 años de vida es ya un logro, imagínense lo que significa para mí festejarlo de vida artística. Es un logro que no muchos artistas en el mundo pueden obtener, y más con la bendición de que a tantos años mantengo mi voz intacta”,dijo. aseguró.

LA HAZAÑA EN LOS FESTIVALES
Los hitos: Niní Cáffaro fue el primero en ganar el Primer Festival de la Canción Dominicana con el emblemático tema “Por amor” (1968), autoría de Rafael Solano, y también el primero en participar en el Primer Festival de la Canción Latina en el mundo celebrado en México, donde fueron representados 62 países. Aquí obtuvo la medalla de oro con la canción “Está bien”, también de Solano, en 1969. Para 1973 se llevó el tercer lugar en el Festival Oti de la Canción, en aquel entonces celebrado en Brasil con el tema de Solano titulado “Juicio final”.

La eterna juventud: A sus 70 años, a Niní le atribuyen haber bebido de la fuente de la eterna juventud, pero su secreto, dice, es que está en paz con Dios y consigo mismo, con el mundo, los amigos, y amar a la gente es parte de su filosofía de vida. “No puedo negar que he sido muy disciplinado con mi alimentación, siempre hago ejercicio y me he cuidado mucho”, aseguró. Ynmaculada Cruz Hierro

Acroarte deja abierto proceso de acreditaciones para Casandra


Santo Domingo. - La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) inició el proceso de acreditaciones para cubrir las incidencias del ceremonial de los Premios Casandra 2010, que ha de realizarse el martes 16 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Las acreditaciones quedarán abiertas desde este lunes primero de febrero hasta el 22 del presente mes a las 5:00 de la tarde.

Cada solicitud debe ser enviada en hoja timbrada del medio que representará, con el nombre y apellidos del periodista, camarógrafo o fotógrafo que lo acompañará.

Acroarte, institución que organiza cada año los galardones Casandra, en una nota enviada a los medios de comunicación explica que los interesados en acreditarse lo hagan dentro de la fecha establecida, ya que no se recibirán solicitudes después del periodo antes señalado.

Las solicitudes deben ser depositadas en las oficinas de Acroarte, ubicada en la calle Elvira de Mendoza No.

152, zona Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional, teléfono 809-689-7272 y 809-685-2478.

También pueden ser enviadas vía mail a acroarte@gmail.com y confirmar si fue recibida.

La persona de contacto será Ramón Chávez, director Ejecutivo de Acroarte.

Suprema ha destituido a 40 jueces en diez años

RAZÓN. SUBERO DIJO QUE LA CONDUCTA DE ESOS MAGISTRADOS NO ERA IDEAL
Pulcritud. Los jueces de la Suprema afirman que tratarán de que la justicia se mantenga firme.

Santo Domingo.- Unos 40 jueces de paz, de trabajo, de instrucción y otras jurisdicciones han sido destituidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia en los últimos 10 años por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Los 16 jueces que componen el tribunal judicial del país encontraron culpables, durante juicio disciplinario, a los 40 magistrados de cometer faltas éticas. Las sanciones fueron notificadas a la Dirección de Carrera Judicial, al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y a los jueces destituidos.

Los datos están contenidos en un informe rendido por la División para asuntos de la Carrera Judicial de la Dirección General de la Carrera Judicial, que dirige Pablo Garrido.

Algunos de los jueces destituidos son Víctor Manuel Fernández, del juzgado de paz de Jarabacoa; Nurys Landry Montás de Castillo, del juzgado de paz del Distrito Nacional; Martha Tobirio Ventura, de la Tercera Sala Penal de Santiago; Francisco Piña Martínez, de la Cámara Civil Corte Apelación de San Francisco de Macorís; José del Victoria Yeb, del juzgado de paz de Nagua; Freddy Adolfo Feliz Isaac, de la Cámara Penal de La Romana.

Otros
Igualmente, fueron destituidos Luis Alberto Pourie Díaz, del Juzgado de Paz de La Romana; Alina Paulino Gómez, de la Segunda Sala Penal de Santiago; Pedro Julio López Almonte, del juzgado de Paz de Puerto Plata; Washinton Espino Munoz, segundo sustituto de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís; Francisco Inoa Bisonó, del segundo juzgado de la instrucción de Santiago; Anniksa Sierra de la Mota, del juzgado de instrucción de Elías Piña; Juan Rodríguez Rodríguez, juzgado de Instrucción de Pedernales; Teodoro Castillo, del juzgado de la instrucción de Higüey.

También Francisca Reynoso Almonte, de la Primera Sala Penal de Santiago; Víctor Juan de La Cruz, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción; Rafael Cedano González, juez especial de tránsito, sala 2 de Higüey; Samuel de la Cruz, juez de paz de la segunda de Santiago; Antoni Gil Zorrilla, juez de Paz de Miches; Federico Augusto Pérez, juez de la cámara civil de de Azua; Luis Rodolfo Kunhardt, de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata; Julio Andrés Adames Cruz, del segundo juzgado de la instrucción de La Vega; Sucre Omar Duval Acosta, del juzgado de paz de Neyba. Ramon Cruz Benzan