viernes, 31 de mayo de 2013

El día después de la muerte de Trujillo

Vendrían períodos de tumulto, agitación, de contradicciones
Escrito por: DIÓMEDES NÚÑEZ POLANCO
http://img1.hoy.com.do/image/article/820/460x390/0/464771D2-6D4E-48DC-8356-C5AE28283C9F.jpegUn  día como  hoy de  1961, en  horas  de la  tarde, en  la fecha  siguiente al ajusticiamiento de Rafael   Leónidas  Trujillo, fue  cuando   me  enteré  de  la trascendental  noticia. No había  cumplido los nueve  años; vivía  en la Cueva de Cevicos,  en  Cotuí,  un  poblado  que  para   entonces  debía  tener  unas  mil  familias.
La noticia se hizo presente porque los contados espacios  públicos amanecieron  con la bandera nacional  a media  asta, sin que  se  supiera  porqué; la conmoción y los movimientos  desgarradores de la  gente, que  poco después se colocó brazalete negro: unos lloraban y  otros recolectaban todo el arsenal disponible  en  pulperías y en el único  almacén del  pueblo: se  recogió  la mayor  cantidad de  machetes (en sus  versiones de mochas  y colines): el  jefe  de puesto, sargento Ángel Batista, convocó a los comerciantes  y demás personas  importantes de la  sección para  instruirles que  debían  armarse para patrullar y defender el cuartel policial ante   el  peligro  de que esa noche  fuera  atacado por “los  comunistas  enemigos  de la democracia  y  de la  paz.”

Aquel  mundo  idílico en que  vivíamos era ajeno a toda dictadura, a asesinatos de  opositores  al  régimen, que  muchas  veces  no sólo  incluía  al   rebelde: la persecución  se  extendía a toda la  familia.  El universo  de  entonces  era  el furor  de la  infancia en aquella  comunidad,  que entendíamos   encantada: la  escuelita, frente a la  llave  pública,  con agua  extraída  por  molinos de viento;  los modales y  la  pasión  magisterial  de  don Manuel  Peña,  que  nos  alfabetizó  a todos.

Asimismo, las excursiones hacia las cuevas de los  indios, llenas de murciélagos y  su guano (excremento),  que  se  usaba  para  fertilizar  la  tierra; las  fiestas en el bar  de Hipólito Vásquez y  de  Lucía, que  alborotaban al vecindario, las   procesiones  de  Semana  Santa, las misas  de  domingo y días de guardar; toda la  religiosidad  giraba  en  torno a  un  santo varón, el párroco Ernesto Roque Frías,  y  su  dinámico   catequista,  cuyas lecciones de catecismo sembraban la  aldea  de  espiritualidad. En  1958,  Octavio  Rodríguez  llevó  a  su almacén  la  primera  televisión, una especie de  cine para la  comunidad. En  la  Semana  Aniversario de La Voz  Dominicana, hoy  Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certev),  hasta allá llegaban los  festejos  a  través del  canal. Por  cinco centavos se disfrutaba  de  artistas  como  Libertad  Lamarque, Lola Flores, Amalia  Mendoza, “La Tariacuri”, el actor  Fernando  Fernández, Celia   Cruz, La  Sonora  Matancera, entre otros.

Habíamos llegado  a la  Cueva en  abril de  1959, desde Santiago. En un camión  viajaban  la  mudanza y toda  la  familia, incluido  el  que  estaba  en el vientre de  nuestra madre:  Miguel  Núñez. Poco  después llegarían por Maimón, Constanza y  Estero  Hondo los expedicionarios  de la  Raza  Inmortal, estocada  fundamental  a  la   dictadura , junto con  los  efectos  en el  Caribe   de  la  minicrisis  financiera norteamericana  de  1957.  Era tan  intenso  el  terror  de la  época, que  ya  se  había  convertido  en atmósfera. 
Días  después  del  ajusticiamiento  del  tirano, fue  saqueada  en  Chacuey, en las cercanías  de la  Cueva, una  finca de  Juan  Tomás  Díaz,  quien  junto a  Antonio de la  Maza, encabezó  el grupo  de  valientes  de la  gesta  del   30  de mayo de  1961.

Aquel día  después del ajusticiamiento, ya casi  al  anochecer,  me acerqué  a  un  pequeño  grupo  de  jóvenes  que  conversaban  frente  a la  farmacia  de   Amado  Robles.  Aún  recuerdo  la  afirmación de   Alberto  Polanco: “Esto  se  embromó. No  habrá  quien  arregle esto, quien  controle  la  situación”.
Ahí  se  expresó la  intuición  popular. Después  de  tanto tiempo de  paz y  tranquilidad,  los  31  años de la  tiranía, aunque  fuera   en base a  palos y trancas,  como  lo definió   alguien, vendrían períodos  de   tumulto,    agitación,  de  muchas  contradicciones,  de  luchas.

Tras   la  decapitación de   la  dictadura y  la elección  de   Juan  Bosch  como   presidente  de la  República  en  octubre de   1962,  pudo iniciarse  la  etapa  de la    transición  democrática. Pero  se  tronchó  esa  posibilidad   con el  golpe de   Estado  de  1963. Aparte  de factores  como  la  Guerra Fría, cargada  de ideología  y  desconfianza, así  como  intereses   nacionales  y  externos en  juego, el  derrocamiento  del  experimento democrático  y  social  de   1963 estuvo determinado también  por la  ausencia de la   sustancia   económica,  social,  política  y  cultural que    sustentara   ese   proceso,  que  Bosch   calificó de  revolución  democrática.
Es la  convulsa  etapa  que  vivió el país  desde  entonces  hasta   1978, por lo  menos, con el  triunfo  del  Partido  Revolucionario  Dominicano   y  don  Antonio  Guzmán, y  que  tanto  inquietaba  al  joven Alberto Polanco, el  día  después  de  la  muerte   del  sátrapa, ha  seguido  superándose  hasta  nuestros  días. De más  en  más.

Trujillo murió, pero ¿vive su legado en la sociedad dominicana?

Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do)
En cualquier sociedad, los gobernantes pueden marcar pautas para el manejo del Estado y sus simientes perdurar a lo largo del tiempo, sobre todo cuando un mandatario se mantiene en el poder, uno o dos períodos. Pero, ¿qué sucede cuando un “gobierno” se extiende por más de tres décadas, como sucedió con el de Rafael Leónidas Trujillo Molina, electo para el período constitucional 1930-1934?
Para 1930 la República Dominicana había sobrevivido a la primera intervención militar norteamericana, la cual se produjo en 1916 y se prolongó hasta 1924, cuando fue elegido presidente Horacio Vásquez, quien precedió en el gobierno al dictador Trujillo Molina, joven militar oriundo de San Cristóbal que se mantuvo en el poder hasta el 30 de mayo de 1961, cuando fue ajusticiado.
Un gobierno de 30 años produjo una sociedad marcada por la ideología y los valores políticos de Trujillo Molina, quien reestructuró el Estado para que sirviera fundamentalmente a su interés personal, señala el historiador Alejandro Paulino.

“Único jefe y salvador” y el presidencialismo. Explica que Trujillo quería lograr que cada dominicano viera en su nombre y persona, la única figura con capacidad para resolver los problemas del pueblo, consiguiendo que con esa proyección de  “único jefe y salvador”, se concentrara en los dominicanos la idea de que solo el Presidente es el responsable de resolver los problemas del país.
“Esto se manifiesta en la falta de institucionalidad que ha vivido el país en los últimos 52 años. Por eso todos los reclamos, por más mínimos que sean, la gente siempre trata de exigirle al Presidente la solución”, dice Paulino. 

Clientelismo político. El historiador sostiene que junto a la falta de institucionalidad todavía pervive la manera en que el aparato del Estado se vincula a  los partidos políticos y citó el hecho de que durante la dictadura, el Partido Dominicano, creado por Trujillo, tenía tanta preponderancia que si no se pertenecía a esa organización política, las posibilidades de ascender a puestos claves en la administración pública eran limitadas.
Esto último sigue siendo una práctica que se evidencia en casos de personas que, solo por pertenecer a uno de los partidos mayoritarios actuales, durante “sus gobiernos” ocupan distintos cargos en entidades estatales, avalados por la recomendación de amigos “políticos”, compañeros de partido.
“Creo que eso es lo que expresa que todavía, después de décadas, una parte importante de la población pone su esperanza en su militancia y en el triunfo de tal o cual partido”, enfatiza Paulino.

El trujillismo se encarnó en Balaguer. Otro elemento que destaca el historiador es que todavía la sociedad dominicana no se ha podido liberar del lastre de lo que significó la dictadura de Trujillo y eso tiene mucho que ver con la permanencia en el poder, por más de 22 años del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su principal dirigente, Joaquín Balaguer.
Puntualiza que la permanencia de Balaguer en el poder significó el liderazgo trujillista encarnado en la figura del orador preferido del tirano.
“Fue Balaguer quien proclamó en el panegírico leído ante el féretro de Trujillo, que él y su grupo se comprometían a no dejar morir el trujillismo, para que trascendiera, aun después de muerto y mientras  ellos estuvieran vivos, y creo que lo lograron”, resalta.

¿Legado positivo? Paulino cree que se puede entender que un gobierno que se prolongó por décadas -refiriéndose a la dictadura de Trujillo- debió dejar algún legado positivo para los dominicanos. Pero los daños fueron tantos que lo eclipsaron.
“Tal vez las construcciones de obras públicas se pueden señalar como tales, pero el daño ideológico, político, ético y moral fue tan grande, que entonces esas obras se empequeñecen y pierden valor”, afirma.

La Constitución y las leyes: solo formulismos. En cuanto a la aplicación de las leyes y el respeto a la Constitución durante la Era de Trujillo, Paulino retoma a Balaguer, quien se refirió en una ocasión al valor de la Carta Magna, diciendo que era un “pedazo de papel”. Un elemento sumamente dañino, heredado del trujillismo, y el que dice está referido a la falta de aplicación de las leyes y la Constitución, debido a que aunque las leyes existen para organizar la vida social y económica, Trujillo sólo las aplicaba en la medida en que le interesaba.
“Por esa razón, los dominicanos aprendieron que las leyes y la Constitución eran formulismos y que los gobernantes hacían con ella lo que les viniera en ganas”, señala.
Paulino, quien es subdirector del Archivo General de la Nación (AGN), considera que  los gobiernos de Balaguer fueron una prolongación de la dictadura y asegura que, de hecho, el Partido Reformista tenía en su estructura a los más destacados beneficiarios del trujillato.
“Para mi Balaguer es el gran responsable de lo que significó la permanencia del trujillismo en la política y en la ideología de los dominicanos”, manifiesta.

Herencias de la tiranía. Acerca de los aspectos de la dictadura que existen en la sociedad dominicana, Paulino precisa que el autoritarismo, la impunidad, la permanencia de una estructura y programa escolar, la militarización de la Policía, las relaciones entre el Estado y el partido, el Concordato con la Iglesia Católica, la promoción permanente del funcionario a todos los niveles, son algunas de las cosas que heredó la sociedad dominicana de la tiranía.
“De modo que hasta para hacer una cloaca se coloca la imagen de un síndico para anunciar que él es quien construye la insignificante obra”, sostiene.
Pero en adición a esto, el historiador, cree que lo que más daño sigue haciendo al país es que los gobernantes toman decisiones por encima de lo que dice la ley y la Constitución, lo que se resume en la falta de institucionalidad que impera en la República Dominicana.

“El ojo mágico de Trujillo”, obra sobre Anselmo Paulino

Biografía. El libro es de la autoría del periodista Manuel Nova
http://img1.hoy.com.do/image/article/820/460x390/0/8BF2C5B7-0DDD-44D2-975F-E7B79F8A2B85.jpegLa primera biografía sobre la vida y trayectoria política de Anselmo Paulino Álvarez, a quien definían como el “Número Dos” y  el “Ojo Mágico” durante la primera mitad de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, será puesta en circulación por el periodista Manuel Nova en Centro Cuesta del Libro, el jueves 13 de junio de este año 2013.

El libro será presentado por el doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional de la República.
La biografía del autor estará a cargo del periodista Frank Núñez. El acto está fijado para iniciar a las 6:30 de la tarde en el Foro Pedro Mir. Paulino Álvarez tuvo una indiscutible influencia en el férreo régimen en el cual se enriqueció; además  fue la única figura a quien Trujillo dio potestad para nombrar personas y funcionarios en el gobierno sin tener que consultarlo, por encima de sus familiares.

Mulato de tez oscura y de baja extracción social,  Paulino Álvarez sobresalió en el trujillismo por su dedicación y enorme capacidad de trabajo,  desplazando así a influyentes políticos y figuras de abolengo que habían gobernado junto al sátrapa desde los inicios de la dictadura en el año 1930.
Fue el agente clave en las negociaciones e indemnización que debió pagar el gobierno dominicano por la matanza de millares de haitianos en la zona fronteriza en el año 1937.

Represión policial ¿herencia de la dictadura de Trujillo?

scrito por: MIGUEL MARTÍNEZ (m.martinez@hoy.com.do)
 
http://img1.hoy.com.do/image/article/819/460x390/0/3AFF65EE-7122-40A1-AAE9-47D8BA395970.jpegAtribuir delitos a una persona creándole un expediente falso, detener a un ciudadano sin que haya cometido infracción, limitar el porte de pancartas en actos públicos coartando la libertad de expresión y la exigencia de permisos para realizar eventos públicos masivos, son algunas de las acciones que regularmente la población entiende  sintomáticas de la represión policial, cuyo origen [U1] se remonta a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La muerte de Trujillo sacó del país a sus familiares y modificó la manera de ver la diversidad política, marcando el fin de la dictadura. Pero las instituciones en las que se apoyó el tirano, como el Ejército Nacional, la Policía y la Marina de Guerra[U2]  no han cambiado. La esencia de la tiranía quedó en el alma de esos organismos.
Tampoco cambió el vínculo político que El Jefe estableció con un conjunto de familias que estuvieron a su servicio. El nexo continuó de largo, simplemente adaptándose a los nuevos tiempos, afirma el dirigente perredeísta Rafael Taveras, Fafa.

“La Policía Nacional y Ejército, eran utilizados por “El Jefe” contra sus adversarios. Tenían libertad absoluta para reprimir y matar, incluso para extorsionar. La Policía no era una entidad para garantizar a la ciudadanía seguridad sino la seguridad del control de la dictadura sobre la población”, cuenta Fafa.

Taveras está convencido de que en cierta medida la Policía actual mantiene el mismo espíritu de su origen, de control y represión y no de garantizar el derecho de los ciudadanos.
Asegura que esa mística no ha sido olvidada del todo. Como ejemplo habla de la desaparición de Juan Almonte Herrera, quien habría desaparecido tras ser secuestrado por parte de la Policía, en la gestión del exjefe de la institución Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
De igual manera, señala que más de 3 mil personas  murieron en supuestos intercambios de disparos durante los ocho años de gobierno de Leonel Fernández.

Represión policial en la Era de Trujillo. Fafa fue parte importante del Movimiento 14 de Junio y con escasos 20 años fue confinado a prisión acusado de formar parte de un complot antitrujllista.
Explica que los actos de represión en la dictadura fueron variados y constantes, que muchas personas opuestas al régimen eran detenidos por agentes que les propinaban “pelas”, y utilizaban la tortura en cualquiera de sus formas, en centros especializados como las cárceles del 9 y La 40.

Un instrumento de castigo era el bastón, un artefacto con baterías de foco que se usaba para hacer caminar a los toros cuando se resistían. “Este aparato presionado con la punta tenía una concentración eléctrica terrible cuando se le aplicaba en los testículos o en el corazón a las personas”, dice Fafa.
Narra que los maltratos de la Policía eran sin ninguna consideración humana y en las calles se encontraban con frecuencia cadáveres de personas asesinadas.

http://img1.hoy.com.do/image/article/819/460x390/0/6E140E54-BA1D-4776-8C29-C128CDC800C6.jpeg“Decir que moriste en un accidente, cuando fue provocado como le ocurrió a Ramón Aristy y a las hermanas Mirabal sucedía con frecuencia en esa época”, detalla.

La Policía actual. “La Policía es una institución de degradación política y hoy día es un instrumento de acumulación bajo el mando de sus jefes. Al mismo tiempo un organismo de opresión porque la mayoría de sus miembros están mal pasando con lo poco que ganan, no se organizan, ni tienen derecho por su escalafón. Un órgano terrible de control social y de opresión interna para sus miembros. Es por eso que de allí salen pandillas de oficiales y miembros que se la buscan por su propia cuenta”, denuncia Taveras.
Además, afirma que la Policía debe ser auditada para que la ciudadanía sepa cómo es que ella trabaja y para que la discusión de cómo se estar organizada parta de no aceptar la forma en cómo se ha estado dirigiendo hasta ahora.

Estudiar la uniformada. Para el mayor general retirado de la PN, periodista y estudioso de la uniformada, Juan Tomás Taveras Rodríguez, el análisis de la entidad castrense hay que dividirlo en tres períodos: antes de Trujillo, primeros años de la dictadura y período post Trujillo.
Señala que cuando los policías eran municipales y dependían de los ayuntamientos y alcaldías, se manejaban más acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Taveras Rodíguez explica que en los primeros años de  la Era de Trujillo, en el año 1936, se funden todos los cuerpos de policías municipales y locales en un solo cuerpo llamado Policía Nacional, que es la que permanece hasta hoy día, creada con el objetivo de servir únicamente a los intereses del régimen, sus aliados, así como perseguir y reprimir a todos los opositores.

Después de la muerte del sátrapa la jefatura de la Policía cambió estructuralmente con nuevas nomenclaturas y cantidad de miembros, pero la mística, la filosofía, la cultura y la metodología de sus acciones se mantienen intactas, asegura el estudioso.  
Informó que el 95 por ciento de los policías y militares desconocen su propia ley orgánica y las leyes del país y eso es el interés de sus superiores para manejarlos a su conveniencia.
“Si sus jefes los enviaran a cumplir correctamente la ley, ellos harían lo correcto”, puntualizó.

La prensa en la dictadura de Trujillo: Censura, manipulación y distorsión de la verdad

Escrito por: WENDY CARRASCO (w.carrasco@hoy.com.do)
http://img1.hoy.com.do/image/article/819/460x390/0/A7E6F21A-839E-404D-96AB-31804CCBBF0B.jpegCensura, manipulación, revisión exhaustiva de los textos, distorsión de la verdad, propagandas a favor del régimen y la exageración de temas que la dictadura quería resaltar, son algunas de las características que marcaron el periodismo dominicano en la llamada “Era de Trujillo”, de 1930-1961.
Tras Rafael Leónidas Trujillo Molina asumir el poder, dejó de existir la poca libertad de expresión que con libradas batallas y sangre,  había conquistado el país. Los articulistas eran adeptos al régimen y cualquier noticia negativa no trascendía. Solo por debajo se podía hacer ciertos comentarios entre personas de extrema confianza.

Esta es la visión del laureado periodista y escritor, Rafael Molina Morillo, quien al narrar sus vivencias de esa época, aclara que su apellido nada tiene que ver con el tirano, “ni para bien ni para mal”.
De acuerdo al ahora director del diario gratuito “El Día”, las informaciones de la era trujillista eran unilaterales. La prensa extranjera no estaba en el país ni los medios eran tan eficientes como los actuales. Todo lo que producía el régimen era lo que consumía el pueblo, por eso era una dictadura, porque solo se escuchaba la voz de (El Jefe), y todo estaba dirigido por él.
Los dueños de los medios tenían que someterse a lo establecido o simplemente “desaparecían”.

Cierre del Listín Diario y auge de La Nación. Para la época, los periódicos de mayor relevancia en el país eran “La Opinión” y el “Listín Diario” y a nivel provincial “La Información” en Santiago, de los cuales dejarían de publicarse en 1942 el “Listín Diario” y en 1947, “La Opinión”.
Durante esta dictadura, el periodismo dominicano y los otros aspectos de la vida nacional estuvieron sometidos al férreo régimen de tres décadas en las que el sátrapa utilizó los mecanismos a su alcance para mantener y afianzar el poder.
Listín Diario fue clausurado en 1942, haciendo su reaparición en 1963 dos años después de terminada la dictadura.
Este medio se había definido como defensor de los intereses políticos del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó de 1924 a 1930, y luego de instaurado el gobierno de Trujillo, su situación comenzó a cambiar por el acoso y el miedo a la dictadura.
“La Nación”, dirigido por Rafael Vidal, era la publicación oficial del gobierno. Los domingos publicaba la “Página Literaria”, donde escribieron Osvaldo Bazil, Juan Goico Alix, Ángela Báez Soler y otros.
Traía además la “Página Infantil”, dedicada a los niños con cuentos y fábulas, recuadros con mini biografías de hombres célebres, entre ellos reconocidos escritores como Luis de Góngora, así como poemas de Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca y otros.
Publicaron en este periódico firmas como Enrique Henríquez, Carmen Marrero, Ramón Marrero Aristy y Manuel del Cabral, reseña en una de sus obras el historiador Alejandro Paulino Ramos.

http://img1.hoy.com.do/image/article/819/460x390/0/A9F256A1-C6FC-416C-8F38-05D9EF751375.jpegProcedimientos para las publicaciones. El instrumento más eficaz de comunicación para la época era el telegrama, cuyo aparato se utilizaba para enviar  mensajes de una central a otra, y luego un empleado de oficina los hacía llegar de manera personalizada a su destino. “La inmediatez en cuanto a la publicación de las informaciones no existía”, cuenta Molina Morillo.
Lo más rápido que podía salir a la luz pública una nota era en un plazo no menor de uno o dos días, porque los medios no manejaban tecnologías como internet, teléfonos móviles, correos electrónicos, mucho menos computadoras, además de otras limitaciones de la época.
Lo mismo ocurría cuando se necesitaba enviar una información del extranjero al país o viceversa. Se tenía que recurrir al telegrama, cuyo mensaje llegaba por telégrafo y tardaba un día, era la vía más rápida.
Aunque no así el caso de los periódicos impresos, ya que los ejemplares que llegaban por avión tardaban de dos, tres y hasta cuatro días más tarde, explica el autor de “Mis Recuerdos Imborrables”.
En un viaje que Trujillo realizó a Madrid, España, en junio de 1954, tuvo que esperar durante dos o tres días que llegara el avión con los periódicos para que él y su séquito pudieran conocer qué decía la prensa dominicana de su estadía en el extranjero.
Aún el “Todopoderoso” Trujillo, no veía su periódico sino dos o tres días después de ser impreso.

Manejo de temas sociales, económicos y políticos. “Había un lavado de cerebro colectivo, menos en aquellas personas más cultivadas y con más sentido patriótico, que sabían realmente lo que estaba pasando el país”, explica Molina Morillo, quien al nacer el 31 de marzo de 1930, en La Vega, creció y se desarrolló en el trujillismo.
Dice que cuando apenas era un adolescente no tenía un criterio liberal, ya que creía todo lo que decían y pensaba que en su país se hacía lo correcto, por lo que su mentalidad comienza a cambiar cuando entra a la universidad e intercambia ideas con sus compañeros. 
El diplomático señala que la mediatización colectiva llegaba hasta lo ridículo y cita como ejemplo que cuando el país era afectado por una epidemia x, por más escandalosos que fueran los casos, se tenía que publicar que todo estaba bien, perfecto, como se decía ser Trujillo.

Aunque la gente se estuviera muriendo de enfermedades, como sucede en otros países del mundo, había que decir que todo estaba bajo control.  Las estadísticas también eran manejadas al antojo del imperio trujillista.
Se decía en la prensa que la economía era la mejor del mundo y que la gente no moría de enfermedades. Santo Domingo de Guzmán era la ciudad más limpia del mundo. Y la tiranía elogiaba sus infraestructuras. Como el pueblo no conocía otras ciudades, entendía que todo era verdad. También por la limitación que había en las comunicaciones y el transporte.
La gente repetía lo que escuchaba y se sentía orgullosa de su país. Ya sea porque formaban parte de la estructura o por ingenuidad, o simplemente, porque lo creían de buena fe.

Reportero en la tiranía. El protocolo a seguir para cubrir una actividad noticiosa de Trujillo no era nada sencillo. 
Cuando Molina Morillo se desarrollaba como periodista tenía un terrible  temor a equivocarse, porque las equivocaciones con Trujillo no eran buenas,  ya que él las podía recibir de mal humor o de buen humor, dependiendo de su estado de ánimo, relata tal como si lo estuviera viviendo el fundador de la Revista ¡Ahora! y el vespertino El Nacional.
Uno de esos días, narra que en unas caravanas que siempre iban veloces,  compuestas hasta de diez vehículos, tenía que ingeniárselas para estar a donde iban. A veces salían tan rápido, que a él no le daba tiempo de preparase.
Ya estando prácticamente quedado, cuenta que sintió cuando uno de los automóviles de Trujillo se detuvo y escuchó una voz que le decía ¡Venga, suba, suba...!  Subió al auto al lado del chofer y cuando mira hacia atrás ahí estaban Anselmo Paulino, la persona encargada de verificar las crónicas que él redactaba y Joaquín Balaguer, entonces secretario de Relaciones Exteriores.
Ellos lo conocían y sabían de su oficio, por lo que iban conversando con mucha confianza, criticando de vez en cuando las actitudes de Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis Trujillo), quien también iba en el viaje, y del propio Trujillo, pero con mucha cautela, usando nombres falsos y palabras claves para que el chofer y él no supieran de qué conversaban, pero aún así entendía.
Piensa que a lo mejor lo hacían porque Trujillo iba a creer más fácil cualquier versión de su equipo que del “carajo” que iba sentado frente a ellos.  “El Tirano tenía una maquinaria de inteligencia muy fuerte”.

Reporte periodístico de un viaje casual. Otra experiencia importante, la vivió Molina Morillo a sus 24 años, cuando había finalizado los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, al cubrir de manera casual el viaje de Trujillo a España. 
Recuerda que recibió un telegrama del  jefe de Redacción de El Caribe, Germán Emilio Ornes Coiscou, medio en el que Molina Morillo trabajaba desde 1948, informándole que “El Jefe” viajaría a esa nación y que nadie mejor que él para reportar paso por paso los detalles del encuentro entre el dictador español, Francisco Franco y el sátrapa dominicano.
En junio de 1954, cubrir un viaje de Trujillo a España, uno de los hombres más poderosos y fuerte de la época, no era tarea fácil para un estudiante que salió de viaje por una beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, es decir, que estaba allí por propia voluntad.
“Todo, absolutamente todo lo que yo escribiera sobre el viaje del déspota, tenía que ser mostrado al hombre de confianza de Trujillo y aprobado por él, antes de mandarlo a Santo Domingo para sus publicaciones”, cuenta.
Al mostrarle a Anselmo Paulino lo escrito sobre la llegada de Trujillo a Madrid, España, preguntó que de dónde había sacado la cifra de 50 mil personas en el recibimiento a Trujillo a lo largo de la Gran Vía, no pudo contener el miedo  por temor a equivocarse, porque era el único periodista dominicano con acceso a las intimidades del séquito que el tirano llevó a su visita oficial en esa nación.  “A éste solo le interesaba quedar bien ante los ojos de `El Jefe´”, apunta el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) del 2005-2006.
El 4 de junio de 1954, El Caribe publicó una crónica firmada por él que decía textualmente “Seiscientos mil madrileños dan la bienvenida a Trujillo”, una suma totalmente distorsionada a la que él había reportado.

Salario de los periodistas. Los reporteros, como también eran llamados  entonces, tenían un sueldo entre los 80, 90 y 100 pesos mensuales.
Molina Morillo inició su carrera periodística devengando un salario de 125 pesos, lo que podía considerar un sueldo de lujo, gracias a que su primer empleo fue en el periódico El Caribe y sus directores tenían una filosofía diferente, por lo que contrataron muchachos jóvenes, sin experiencia, “porque los experimentados ya tenían muchas mañas de pedir dinero”, señala el exdirector del Listín Diario.
Con los 125 pesos se consideraba más que privilegiado, ya que al tener una beca en Madrid, España, siendo un joven soltero sin responsabilidad de familia, le era más que suficiente.

Después de la muerte del tirano. Todavía después de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, en el país quedaron fuertes remanentes de la dictadura y la prensa seguía al servicio de los intereses de su familia. Se hablaba en la prensa de los criminales que habían matado al dictador.
El país comienza a sentir la liberación trujillista a mediados de 1961 y comienzos de 1962,  con la salida de la revista Ahora, el 15 de enero de 1962.  Volvió el Listín Diario y El Caribe pasó a la dirección de German Ornes.
¡Ahora! salió como una revista quincenal también con el veterano periodista Mario Bobea Billini, de subdirector, quien junto a Molina Morillo, hizo de publicaciones restringidas hechos completamente detallados, convirtiendo a ¡Ahora! en una de las más influyentes e importantes revistas dominicanas durante varias décadas.

Reflejos de Trujillo en la prensa. “Hay que luchar por mantener un clima de libertad, aunque sea excesivo, ya que para mí la libertad nunca será demasiada, pero para quienes la consideren así, es más conveniente que la represión”.
Las consideraciones del también abogado Molina Morillo resaltan que la censura es como si hubiera otra persona que dijera: ¡Usted no puede ver esa película! ¡No puedes leer tal libro! Porque quien lo dice ya lo vio o leyó y entiende que no puede ser consumido por los demás.
Recuerda que en enero de 2010, en el país se revivió un episodio de “la misma época trujillista” cuando grupos se movilizaron en contra de la presentación  de un libro escrito por Angelita Trujillo, hija del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina (1930-1961), en el que alaba la figura de su padre y llama "traidores" a quienes le dieron muerte.  
Molina Morillo cataloga ese episodio de la historia dominicana como un “error y abuso inexcusable en esta época. Fue un error, una barbaridad y un abuso, porque actuamos de la misma manera en que lo haría el tirano”.
El periodista asegura que no es trujillista, pero señala que prohibir que se toquen los merengues de la época y que se formen partidos trujillistas, representa  un atraso para el país, porque entiende que no son los lineamientos que forman parte de la libre expresión.

¿Censura? Aunque se ha debatido mucho en el país y se han publicado vastas biografías de Trujillo, el periodista de estos tiempos debe estar atento a cualquier asomo de limitación de la libertad de prensa, teniendo como visión lo mismo que pasó con el régimen y lo negativo que es cuando no se pueden decir las cosas como son.
Molina Morillo sostiene que es preferible incurrir en errores por exceso de libertad de expresión que ser limitado y no dar toda la información que se tiene y es importante para la ciudadanía.
“Hay que evitar que se suprima la libertad de expresión, porque podría ser el primer paso para volver a la dictadura de Trujillo”, recalca.
Falta un camino largo por recorrer. El reconocido periodista dijo que en la actualidad se cometen excesos y esos puntos se debaten, aunque prefiere que haya excesos a condicionamientos  previos.

Acoso, violaciones y asesinatos: violencia hacia las mujeres durante el trujillato

Escrito por: DANIA BATISTA (d.batista@hoy.com.do)
http://img1.hoy.com.do/image/article/820/460x390/0/40807BA8-2BAF-4481-A79E-15F3966ABB93.jpeg
El funeral de las Mirabal
Aunque durante la Era de Trujillo, de 1930 a 1961, todavía no había concreciones alrededor de la teorización sobre la violencia contra las mujeres, es claro que esa parte de la población dominicana sufrió en carne viva las vejaciones y abusos de la tiranía.
Decenas de obras narran las historias de féminas que fueron vendidas, violadas, torturadas o asesinadas durante el régimen.
Y hubo tanta saña que el mundo actual debe conmemorar cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que murieron a manos de esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, junto a Rufino de la Cruz, quien las acompañaba como chofer, el 25 de noviembre de 1960.
Mujeres como objetos. La primera fase del régimen dictatorial coincidió con la época en que las mujeres todavía eran vistas como objetos. En diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagró “los derechos del hombre y del ciudadano”. Para ellas, en el país no existía la posibilidad de sufragar hasta 1942, cuando con un fin meramente electorero el trujillato accedió a permitir el voto femenino.
Los estudios estaban enfocados en la economía del hogar, la crianza de los hijos y la obediencia a los preceptos religiosos. Llegar a nivel universitario era una osadía de algunas pioneras que, por lo general, pertenecían a familias de clase alta.
Acoso, violación y prostitución forzada. Los abusos de la dictadura le sumaron dureza a la difícil situación que ya las mujeres vivían en República Dominicana, cuando solo en virtud de su poder, Trujillo y sus más cercanos colaboradores las acosaban, perseguían y violaban.
Además, bajo el influjo del terror o la pobreza material y de espíritu aparecieron padres, esposos y hermanos que simplemente las entregaban al sátrapa para que las usara sexualmente.
A veces era una transacción clara de sexo a cambio de beneficios materiales o políticos, una forma de prostitución forzosa que se constituía en violencia. Después eran obligadas a practicarse abortos y casarse con subalternos de sus ultrajadores.
Por suerte o cuestiones de espacio y tiempo, no fue un drama que vivieran todas las familias. Trujillo y sus adulones no pudieron ir a todos los desfiles de batón ballet, reinados y actividades, a avistar, seleccionar, perseguir y atrapar a sus `presas´.
Algunas pudieron huir y esconderse. Otras fueron seducidas, como la hermosa Lina Lovatón, reina del carnaval de la capital en 1937, que con 17 años se convirtió en amante oficial y terminó siendo madre de dos de los hijos de El Jefe, quien le llevaba 29 años. Lovatón era compañera de colegio de Flor de Oro Trujillo, la hija mayor del tirano. 
“Hemos oído las historias. Jóvenes drogadas, luego violadas por El Jefe”, dice Minerva Mirabal en uno de los diálogos de `En el tiempo de las mariposas´, de Julia Álvarez.
Por otro lado, hay testimonios de que cuando Trujillo y sus `celestinos´ se topaban con hombres `difíciles´ que no accedían a sus pretensiones, les “facilitaban” nombramientos en lugares distantes a fin de forzarlos a dejar a sus hijas, hermanas o esposas y entonces aprovechaban para actuar. A muchas familias les era igualmente problemático rechazar y enfrentar al tirano.  
Un mal ejemplo. En todo caso era grave el ejemplo y hasta hoy persiste la cultura del intercambio en todos los estratos, de mujeres por dinero, ejemplificado en casos recientes de menores de edad entregadas a legisladores, empresarios y militares.
Durante la era de oprobio se acentuó la cultura patriarcal alrededor de la figura de `El Jefe´, `Padre de la Patria Nueva´, `Benefactor de la Patria´ y `Único Jefe y Salvador´ y todas sus excentricidades y caprichos afectaron a la población en general.
Víctimas colaterales. Muchas mujeres resultaron asesinadas o apresadas tras cruzarse en el camino de Trujillo hacia la eliminación de sus opositores políticos, comenzando por Altagracia Almánzar, quien fue asesinada junto a su esposo Virgilio Martínez Reyna y una empleada doméstica de ambos, poco después del ascenso al poder de El Jefe.

Envían soldados a las calles para apoyar patrullaje

Ramón Urbáez
Santo Domingo
El jefe del Ejército Nacional informó de la incorporación ayer de 340 soldados al patrullaje que realiza la Policía Nacional, cumpliendo así con una responsabilidad de esa institución militar con el Plan de Seguridad Ciudadana iniciado por el gobierno en varias provincias del país.

“A todos nos corresponde aportar nuestra cuota para prevenir y reducir la delincuencia y la criminalidad”, dijo el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, tras señalar que la incorporación de soldados al patrullaje preventivo se extenderá a las 31 provincias del país y al Distrito Nacional.
El jefe militar dijo que las instrucciones para asignar una cuota de soldados al patrullaje policial fueron dadas por el presidente Danilo Medina, a través del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.
Paulino Sem dijo que los soldados se integrarán en patrullaje mixto con la Policía, mientras el Ejército realizará también su propio patrullaje en motocicletas y otros vehículos en zonas urbanas del país e incrementará su presencia en provincias fronterizas, como Elías Piña, Independencia, Pedernales, Dajabón y Montecristi.
Esta semana, el ministro de las Fuerzas Armadas dijo que entre mil y dos mil militares podrían ser utilizados para labores preventivas y de seguridad en distintas ciudades y regiones, según lo requieran las circunstancias, y manifestó que se sentía un tanto preocupado por los niveles criminalidad en los últimos días. En unas seis ocasiones en los últimos siete años, el patrullaje de la Policía Nacional ha sido reforzado con efectivos de los institutos castrenses, principalmente del Ejército Nacional, cada vez que el crimen y el delito han hecho asomo con más crudeza.

Gobierno elimina ITBIS para compra de viviendas

DECRETO. SERÁ PARA CASAS DE BAJO COSTO Y ESTARÁ VIGENTE POR 6 MESES 
 
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.
Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.
Esta medida se suma al paquete de estímulo económico puesto en marcha por el gobierno, con la inversión de más de RD$9,000 millones en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico del país. Las viviendas de bajo costo son aquellas que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000.

Bono o subsidio
El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.
El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que pretende financiar su vivienda.
Para garantizar la correcta implementación de esta medida, el presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Invi, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.
La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas.
 

Una motivadora historia de empredimiento

Papa John’s. En el país la franquicia tiene ya cuatro años operando, con un total de nueve restaurantes en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo Este; uno en Santiago en el centro comercial Blue Mall y, desde hoy, en Higüey, provincia La Altagracia
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)
Gracias a  la proactividad y madurez de un joven de apenas 22 años que aún cursaba la secundaria al tiempo que trabajaba en un establecimiento de expendio de  pizzas en un pueblo de Jeffersonville, Indiana, Estados Unidos, hoy  Papa John’s está presente en más de 50 estados y 29 países de Norteamérica, Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe.
Esta franquicia internacional, representada en República Dominicana por el Grupo Ágape, operador además de las firmas  Burger King y Pink Berry,  tiene como   líder de Negocios a  Juan Naveo, con quien conversamos  respecto a la pizza que elaboran en el país.
Aunque es uno de los alimentos considerados dentro de la categoría  “fast food” (o comidas rápidas), Naveo  dice  que su calidad difiere mucho de las demás.
Respecto de esto,  precisa que lo que distingue a Papa John’s de las demás pizzas del mercado son su componente base -la masa- y todos los demás  ingredientes, que según dijo son  totalmente naturales y frescos.
“Nuestra pizza no entra en la categoría de las demás existentes en el mercado,   ni está  considera como una de las denominadas ‘comidas chatarra’,  contamos con  un concepto distinto de elaboración, lo que nos hace diferentes”.
Según cuenta Juan Naveo en esta entrevista, desde sus inicios, la idea del creador  de Papa John’s, llamado John Schnatter, fue innovar en el mercado de las pizzas,  es por esta razón que  su  procedimiento de elaboración paso a paso  se diferencia notablemente de otros,  “desde  el tipo de masa hasta la elección y colocación de cada uno de sus ingredientes”.
Papa John’s en RD.  Abre su primer restaurante en 2009 en la avenida Abraham Lincoln, esquina Andrés Aybar,  y en la actualidad tiene presencia en la mayoría de las plazas comerciales en el Distrito Nacional, en la avenida Venezuela en la provincia Santo Domingo Este, Santiago y desde hoy  en Higüey.
ZOOM
Otras características que diferencian a  Papa John’s

El queso no está considerado como un ingrediente adicional, sino como parte de la base misma. El queso siempre va por encima de  los demás ingredientes, excepto en el caso del pepperoni,   que es el único   que puede ir por encima.
Especialidad de la casa
“The works”. Contiene siete ingredientes: jamón, pepperoni, salchichas italianas, aceitunas negras, pimientos verdes, cebolla y hongos.
Reconocimientos
Papa John’s ha sido calificada como número uno en la categoría de satisfacción al cliente entre todas las cadenas de pizzerías.

Antes de salir al aire

 (“Con Domingo y El Pachá” se inició con una nómina de 700 mil pesos, la que provocó la salida de algunos inversionistas, hoy su presupuesto es de RD$250 mil.
 
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculda.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Embarcarse en un proyecto de televisión en estos tiempos es muy arriesgado, y no solo porque competir se convierte en un gran reto, sino porque sacar a flote cuatro horas de producción televisiva semanal implica un trabajo arduo para garantizar una producción diferente y atractiva al público.
Ha sido el compromiso que asumieron Frederick Martínez (El Pachá) y Domingo Bautista, junto a un grupo de amigos que emprendieron el programa “Con Domingo y El Pachá”, el cual ya tiene un año de trasmisión cada sábado (12:00 m. a 4.00 pm) por Color Visión.
Fue una producción que desde hace muchos años El Pacha tenía concebida en su cabeza, como una manera de concretizar el sueño de regresar a su país a conducir televisión.
El espacio se inició con un costo de RD$700,000 mensuales. Como en todos los inicios, en televisión son bien difíciles. Algunos inversionistas salieron del proyecto y tuvo que ser asumido por Fréderick, Domingo y Mon Lluberes.
“La experiencia de Domingo redujo la producción a 250,000 mensuales y ya el programa es costeable”, expuso Martínez.
Para el nuevo equipo es un reto mantener el espacio en una competencia tan intensa como la de los sábados. Ese día tienen de frente a a “Divertido con Jochy” (Telesistema) y “Sábado extraordinario” (Telemicro). Hay que saber cómo competir con dos titanes televisivos como esos.
“Lo bueno es que nos hemos mantenido con una propuesta diferente y atractiva para el pueblo”, aseguró Martínez.
(( Detalles
Más de 40 trajes de colores vivos

Cuidar cada detalle antes de salir al aire es vital para los conductores del espacio. Domingo es muy cuidadoso, especialmente con su peculiar vestimenta de colores, la que ya lo caracteriza. Unos días antes ya ha elegido con tiempo su traje colorido que usará. Generalmente lleva al canal varias combinaciones las que podría decidir a última hora.  “Tengo alrededor de unos 40 trajes de colores vivos y con ellos hago muchas combinaciones. Yo elijo las telas y los colores, me involucro en el diseño. O sea, que tiene mi sello muy impregnado”, dijo Bautista.

Detrás de Domingo y El PacháTres semanas antes de salir al aire el equipo de producción de “Con Domingo y El Pachá” ya tiene planificado el contenido musical, los artistas invitados y algunos segmentos que darán vida al programa.
El espacio sabatino cuenta con cuatro productores: Domingo Bautista, Fréderick Martínez, Mon Lluberes y Ramsés Peralta. Cada lunes, en la oficina de Domingo, se reúne el equipo (El Pacha a través de la vía telefónica) y durante dos horas o más, evalúan el programa pasado, analizan los momentos débiles y buscan la manera de cómo solucionarlos. Mas, trabajan en lo que será la producción del programa siguiente, que semanas antes ya tenían en carpeta los artistas invitados, el artista estrella de la semana y algunos segmentos casi listos.
“En esta reunión también vamos planificando la producción de los programas que vienen, coordinando los artistas. Es una reunión en donde se concretiza la producción del siguiente sábado, que durante la semana la vamos actualizando y agregando cosas, dependiendo de los acontecimientos del momento”, expuso Domingo.
Ya concluida la reunión cada quien cumple con las obligaciones asignadas y así se va concretizando la producción que disfrutará el público el siguiente sábado. “Durante la semana, siempre se cambian algunas cosas, por eso trabajamos con tiempo, para no tener la presión de algún inconveniente, también se confirman a los artistas. El jueves ya el guión está listo, que es enviado vía email a El Pachá, el cual revisa y si él sugiere algún cambio siempre se hace”.
El sábado
A las 11:00 de la mañana de cada sábado ya Domingo está en el canal 9 con sus trajes coloridos. A esa hora todo está confirmado y listo, a punto de salir al aire.
El Pachá, quien hace un viaje  semanal desde la ciudad de Nueva York, llega bien acelerado, con una energía que avasalla todo lo que encuentra a su paso. Fréderick  es quien se encarga de su imagen. A diferencia de Domingo es más sobrio al vestir, pero en escena es pura energía, mientras Domingo es quien pone el equilibrio durante la transmisión.

Suplantan en Internet nombre de Mozart La Para

El hombre que fue ya apresado tenía el objetivo de estafar a las personas y recibir fotos íntimas de fanes del artista. 
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Con el objetivo de estafar a los seguidores del artista con dinero y recibir fotos íntimas de seguidoras del artistas urbano Erickson Rafael Fernández Paniagua, mejor conocido como Mozart La Para, fue apresado un hombre que suplantó  el perfil con el nombre del exponente urbano en la red social Facebook.com y el correo electrónico.

Eliab Molina Castillo fue detenido durante un operativo realizado en su residencia del sector El Almirante, del municipio de Santo Domingo. El apresamiento se logró luego de una ardua labor de inteligencia e investigativa, en la que participó un representante del ministerio público, explicó la Policía.
La orden de arresto número 08896-ME-13, en contra de Molina Castillo fue dictada por un juez de instrucción de la provincia Santo Domingo.
Oficiales policiales adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), analizan los equipos ocupados al falso “Mozart La Para” en su residencia, para establecer otras responsabilidades.
Durante la requisa fueron ocupadas una mini laptop marca Lenovo, una laptop marca Dell, dos modem de diferentes compañías telefónicas, con wifi y un SUB.
También una memoria Sandisk, color negro de 4 GB; una memoria Kingston color negro de 2GB; seis Sim Card de difererentes compañías telefónicas.
Las autoridades ocuparon, además, dos celulares de distintas empresas telefónicas.
En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por los artistas para proyectarse y tener más contacto con sus seguidores.
Actualmente el exponente urbano se encuentra en Verona, Italia, con la familia de su esposa.
(+)
MOZART LA PARA Y LAS REDES SOCIALES
EL ARTISTA URBANO

Erickson Fernandez, mejor conocido como Mozart La Para, es un joven de 19 años nacido en Santo Domingo, República Dominicana. Desarrolló su vida en el barrio de El Almirante. Desde los 14 años, comenzó en el movimiento urbano dominicano, específicamente en el área del “freestyle” o improvisación. 
EN 2013: El exponente de música urbana Mozart La Para fue galardonado en abril pasado con dos galardones en la premiación de “El Soberano”, que otorga Acroarte. El primero fue dado por el público, a través de votaciones en las redes sociales: Facebook y Twiter. El segundo fue otorgado por Acroarte como artista urbano del año.
 

Fin de semana

CONCIERTO
Víctor Manuelle esta noche en el hotel Jaragua

“Casi 20” es el concierto que presenta esta noche el cantante puertorriqueño Víctor Manuelle en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua desde las 9:00 de la noche.

Casi 20”, será un recorrido musical por la  carrera artística del “Sonero de la Juventud”, y el público asistente podrá vivir una noche espectacular con los temas favoritos  en una producción con una innovadora escenografía, luces, sonido y efectos especiales.

MUSICAL
“La Bella y la Bestia Jr”. llega al Teatro Nacional

Mañana y el domingo la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito se viste de gala al presentar el reconocido musical “La Bella y La Bestia Jr.”, basado en una de las más exitosas y premiadas películas de Disney de todos los tiempos. Los precios de las boletas para disfrutar del montaje de JAM Academy y   Elizabeth Sánchez, son de RD$1,000 platea centro, RD$800  platea lateral y RD$500 en  balcón.
BELLY DANCE
“Arabian Nights”, mañana en Platinum Disco

La compañía Vanessa Angulo y su Grupo tiene mañana una nueva fiesta árabe denominada “Arabian Nights” en la discoteca Platinum. Angulo informó que serán dos shows. “El  primero iniciará a las 8:00 de la noche y el segundo a las  11:00”.  En esta segunda gala, la producción contará  con  artistas profesionales de la danza del país, así como  escuelas invitadas especiales, que brindarán sus mejores musicales y coreografías para el disfrute de todo el público que asista a esta maravillosa noche de danza oriental. Actuarán Vanessa Carolina Angulo,  ganadora por dos años consecutivos del título de Mejor  Coreografía; Ana Iris  Mariano, Mejor  Bailarina  2012 y primer Lugar del segundo  Concurso Internacional de Vanessa Angulo 2011, así como Naife Velez, Mejor  Profesora 2012, entre otras.
TEATRO
Continúa obra “Señora, ¿Me presta su marido?”

Con las actuaciones de  Lidia Ariza, Luciano García y Ana Mercedes Soto, continúa en el Teatro Las Máscaras de la Ciudad Colonial la obra “Señora, ¿me presta su marido? El montaje cuenta con la dirección de doña Germana Quintana. Por solo RD$400.00 puede disfrutar de esta obra hoy y mañana a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. El Teatro Las Máscaras está ubicado en la calle Arzobispo Portes.

Janeiro Matos regresó a la emisora La Mega de Nueva York

  El locutor dominicano Miguel Janeiro Matos salió beneficiado tras renunciar de la más poderosa emisora hispana de Nueva York.
El conductor del programa “El Jukeo”, de La Mega 97.9 FM, fue llamado a Miami por el presidente de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), Raúl Alarcón hijo, para ofertarle una sustancial mejora económica a la que  el comunicador no puedo resistirse. Además, de ahora en adelante, Janeiro será el productor del espacio que se transmite de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, cuya animación comparte con  el locutor puertorriq ueño  Joel Santiago.

A uno de la final

Lebron James anota 30 y los Heat superan a los Pacers 
AP
Miami
LeBron James anotó 30 puntos, Udonis Haslem encestó sus últimos ocho tiros de campo para sumar 16 puntos, y el Heat de Miami se valió de un tercer cuarto dominante para voltear las acciones y derrotar ayer jueves por 90-79 a los Pacers de Indiana en el quinto juego de la serie final de la Conferencia Este.

Mario Chalmers anotó 12 unidades y Dwyane Wade agregó 10 por el Heat, que encabeza la serie por 3-2 y buscará concretarla en Indiana el sábado por la noche. El Heat superó a los Pacers en seis juegos en una segunda ronda de postemporada de la campaña pasada.
Paul George registró 27 puntos y 11 rebotes por los Pacers, quienes tuvieron 22 puntos de Roy Hibbert y 17 de David West.
 

Mets barren Yankees; Canó da su jonrón 14

Machado, de 3-2, incluyendo su doble 25, empuja una 
 
Dillon Gee culminó el jueves la barrida más imprevista que propinaron los Mets a los Yanquis en la Serie del Subway, como se llama a la que disputan ambos equipos de la ciudad de Nueva York .
Gee ponchó a 12 rivales, la cifra más alta de su carrera, y limitó a los Yanquis a cuatro imparables en siete entradas un tercio, en la victoria por 3-1 que los Mets lograron sobre sus rivales más antiguos y prestigiosos, a los que ganaron los cuatro partidos de la serie de temporada .
Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-0 .
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-2, un H4 y una carrera anotada,

ORIOLES 2 NACIONALES 0 (AP) Baltimore
El venezolano Freddy García toleró tres imparables en ocho entradas y superó a Dan Haren en un duelo entre lanzadores derechos veteranos, en tanto que los Orioles de Baltimore ganaron el jueves por 2-0 a los Nacionales de Washington.
Nick Markakis conectó un doble productor en el tercer capítulo y Manny Machado impulsó una carrera con un doble en el octavo para los Orioles .
El dominicano de origen estadounidense, bateó de 3- 2, incluyendo su doblete 25 e impulsó una carrera .

VIGILANTES 9
ARIZONA 5
(AP) Texas

Mitch Moreland bateó un cuadrangular de dos carreras, el novato Justin Grimm lanzó blanqueada hasta llegar a la sexta entrada y los Rangers de Texas cortaron el jueves su primera cadena de tres derrotas consecutivas de la temporada con una victoria por 9-5 sobre los Diamondbacks de Arizona en juego Interligas .
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 5-1 con una carrera anotada; Martín Prado de 4-2 con una anotada y dos producidas; y Miguel Montero de 4-1 .
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-1 con dos impulsadas. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una anotada y una producida; y Nelson Cruz de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. El cubano Leonys Martín de 4-2 con una producida .

CACHORROS 8
MEDIAS BLANCAS 3
(AP) Chicago

El pitcher de los Cachorros de Chicago Travis Wood bateó un cuadrangular con casa llena en la cuarta entrada contra Jake Peavy y permitió dos carreras en seis entradas para conducir el jueves a su equipo a una victoria por 8- 3 sobre los Medias Blancas en el Wrigley Field .
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 3-2 con una carrera anotada y una producida .
Los cubanos Alexei Ramírez de 5-1; y Dayán Viciedo de 4-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1 con una anotada .
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-0; Alfonso Soriano de 3-0; y Castillo de 4-2 con una anotada. El venezolano Valbuena de 4-3 con tres anotadas y una impulsada .

INDIOS 7
ROJOS 1
(AP) Cleveland

Scott Kazmir permitió una carrera en siete entradas y los Indios de Cleveland anotaron siete con dos outs en la cuarta entrada para derrotar el jueves a los Rojos de Cincinnati por pizarra de 7-1 .
Por los Rojos, el venezolano César Izturis de 4-1 .
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-1 con una carrera anotada y una producida; y Jeanmar Gomes de 4-3 con una anotada y una impulsada .
El dominicano Carlos Santana de 4-1 con una anotada 

IMPACTO DEPORTIVO

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)
Iván Nova no debe perder la calma con los Yanquis
Iván Nova perdió su puesto en la rotación de los Yanquis de Nueva York y se declaró muy infeliz por esa decisión.
Nova piensa que bajar al bullpen es como retroceder, y en ese sentido, sólo tiene un chin de razón.
Una de las razones de por qué fue enviado al bullpen, es porque en ocasiones pierde el rumbo y le dan palos.
Nova tiene una recta que llega a las 98 millas por hora, pero que no tiene veneno.

En tal sentido, un día puede estar lanzando bien, y de buenas a primeras le hacen 4 carreras.
En su última salida lo hizo muy bien contra los Metros.
Tiró 5 entradas en relevo y ponchó a 6 bateadores. Desde que regresó de la lista de lesionados tiene efectividad de 1.50.
 Pienso que Nova ha tenido muchas oportunidades de establecerse como un abridor de calidad en NY, dado a lo inconsistente de la rotación de los Mulos del Bronx.

Sin embargo, este muchacho tiene sólo 26 años, y tiempo suficiente para recobrar el camino perdido. Otro asunto: Lo vi muy serio en su última salida, lo que daba la impresión de que no le agrada su nuevo rol.
Y ciertamente no es bonito que te bajen al relevo, pero una actitud negativa en su trabajo no le ayudará en nada.
De manera que alguien debe decirle que en Grandes Ligas hace falta pitcheo de calidad, y que con su juventud, y afinando su repertorio, puede ser una pieza de valor con los Yanquis o en cualquier otro lugar. Sígueme en Twitter: @Elreydelaradio.

David conecta HR 9 y Boston vence Filis

Colomé triunfa en su primera apertura GL 
 
El dominicano David Ortiz y Jonny Gomes conectaron cuadrangulares, mientras que Jacoby Ellsbury impuso marca del equipo con cinco bases robadas en la paliza por 9-2 que los Medias Rojas de Boston propinaron el jueves a los Filis de Filadelfia.Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 2-1, dos carreras anotadas, una impulsada, y Pedro Ciriaco de 1-0. El cubano José Iglesias de 5-2, una producida.
El venezolano Morales de 2-0 .
Por los Filis, el venezolano César Hernández de 4-2, una anotada. El dominicano Michael Martínez de 1-0 .

TAMPA BAY 5
MIAMI 2
(AP) Miami

Matt Joyce y James Loney batearon un jonrón cada uno para apoyar al lanzador dominicano Alex Colomé en su debut en las Grandes Ligas la noche del jueves y ayudaron a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 5-2 sobre los Marlins de Miami, que perdieron su noveno consecutivo .
Colomé (1-0) permitió una carrera inmerecida y cinco hits en 5 2-3 de entradas. Dio dos boletos y ponchó a siete mientras los Rays ganaron su quinto partido consecutivo .
Fernando Rodney lanzó una novena entrada sin carreras para su salvado número 11 en 16 oportunidades .
Joel Peralta lanzó dos tercios de entrada, toleró un hit y dio dos boletos .
Por Miami, Marcel Ozuna dio un hit en cuatro turnos y extendió a 15 su cadena de juegos consecutivos dando de hit. Plácido Peralta de 3-0 .

GIGANTES 5
ATLÉTICOS 3
(AP) San Francisco

El venezolano Pablo Sandoval bateó un sencillo productor de dos carreras en la sexta entrada, entre ellas la definitiva, para ayudar a Barry Zito a cortar una cadena de seis aperturas sin triunfo, y los Gigantes de San Francisco derrotaron el jueves por 5-2 a los Atléticos de Oakland para evitar ser barridos .
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1 con una carrera producida.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1; y Pablo Sandoval de 4- 2 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Joaquín Arias de 1-1. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-0 .