martes, 1 de septiembre de 2009

Senadores convierten nóminas en clanes familiares; Que timbales como le roban al pueblo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las nóminas particulares de los senadores –que tienen un balance de 17.3 millones de pesos mensualmente- están llenas de familiares suyos, como hijos, esposas, cuñados, padres, tíos, primos y otros.

La revelación fue hecha este lunes por el programa El Informe con Alicia Ortega que, luego de cuatro meses de investigación, detectó las ramificaciones consanguíneas y hasta la incorporación de personas muertas en las plantillas de los legisladores que, por demás, ha crecido 3.6 millones de pesos mensualmente desde 2006.

Los familiares de legisladores que reciben cheques mensuales por nómina en su mayor parte están nombrados como asistentes, encargados de seguridad, choferes, auxiliares, secretarias y asesores.

El caso de una doméstica que prestaba servicios en la residencia del senador de Valverde, pero que sin saberlo, ni cobrar el sueldo, estuvo hasta 2008 en la nómina del legislador con RD$20 mil al mes, originó la investigación del equipo de El Informe.

Aparte de manejar nóminas que encarnan el emblema del nepotismo, la mayoría de los senadores sobrepasa el límite de “un esquema equitativo”, establecido por el hemiciclo en 2007, para que las nóminas de los miembros de la cámara alta no sobrepasaran individualmente los 431 mil 500 pesos por mes.

El hallazgo de El Informe en ese sentido es que 17 senadores, el 53% de la matrícula, tienen nóminas que oscilan entre 506 mil y 537 mil pesos por mes. Una proporción menor, 8, o el 25%, manejan gastos de empleados por un monto entre 550 mil y 587 mil pesos mensualmente.

La brecha más marcada con respecto al tope fijado en 2007 para la empleomanía de los legisladores, la tienen los representantes de María Trinidad Sánchez, Elías Piña y Azua, quienes cuentan con nóminas mensuales de 684 mil, 700 mil y 717 mil pesos al mes, respectivamente, según las documentaciones divulgadas por El Informe.

Asimismo, la investigación que sólo tres senadores, Peravia, Distrito Nacional y Espaillat, cuentan con los gastos en nómina más bajos y cercanos al techo que se fijó en 2007. Los montos son, en el mismo orden, 290 mil 600, 445 mil 760 y 486 mil 990 pesos por mes.

De círculos familiares

Una de las mayores cargas familiares en nómina se registra en el caso del senador de Azua, César Augusto Díaz Filpo, que tiene a seis parientes y, como añadidura, forma parte de su empleomanía el síndico de Pueblo Viejo y un señor que murió en el 2006, que se llama César de la Altagracia Díaz Monzón.

Pero entre los hacedores de leyes con familiares en sus nóminas, El Informe presentó también los casos de Heinz Vieluf, de Montecristi, con la esposa, una cuñada y una prima de la esposa; Alejandro Williams, de San Pedro de Macorís, también con la esposa y cuatro hermanos de ésta y Felix Nova, de Monseñor Nouel, quien tiene al padre, un hermano y varios primos.

Además, el representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en cuya nómina está su padre, un hijo, una hermana, una hija y dos primos. También, el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, con el padre y dos hermanos, así como el senador de Barahona,. Noé Sterling Vásquez, con una hija y dos primos.

En la ramificación familiar de la nómina, El Informe presentó los casos del senador de Independencia, Juan Orlando Mercedes con su hija y un hermano, así como tres primos; José Ramón de la Rosa, senador de San Juan, con un hijo y la esposa de éste. Como elemento particular, la investigación halló que este senador tiene como asistente a una persona que es ministro consejero en la embajada dominicana en Trinidad y Tobago.

También entran en el concierto los senadores Germán Castro, de La Altagracia, con tres familiares; Diego Aquino Acosta, tres parientes; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, una hermana; Amarilis Santana Cedano, de La Romana, dos familiares y Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, con una hija en nómina.

Luis René Canaán, senador de la provincia Hemanas Mirabal, tiene a una tía en nómina, mientras que el representante de Samaná, Prim Pujals Nolasco, enlista a una hermana en su nómina. Por su lado, el legislador Euclides Sánchez, de La Vega, paga un sueldo a un encargado de seguridad que es, a su vez, subdirector de Inespre.

De Noticias SIN

En reporte de Alicia Ortega; Wilton Guerrero Nomina mas baja no nos sorprende












En el reciente informe de Alicia Ortega
donde se da a conocer las barbaridades
que se vienen cometiendo en el senado
no nos sorprende que el legislador con la nomina y gastos
mas reducidos en toda esa cámara CORRUPTA sea
precisamente el senador de la provincia Peravia
Wilton Guerrero,
el cual esta lleno de enemigos por el único hecho de ser un hombre honesto y serio...

Policías van a puestos claves en la DNCD

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, designó ayer a oficiales de la Policía Nacional en posiciones claves de la entidad que anteriormente eran ocupadas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Rosado Mateo sustituyó a militares por policías en las posiciones de encargado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Planes y Operaciones, departamento de Cadena de Custodia, Operaciones Especiales y Comunicaciones, subdirección del Centro de Información Conjunta (el director se nombra por decreto), la división de Santo Domingo Oriental, y el subencargado en el aeropuerto de Punta Cana, entre otros.

El vocero de la entidad, Roberto Lebrón, calificó como rutinarios los cambios.

“Son dispuestos para dinamizar los servicios y porque, muchas veces, los superiores entienden que a los miembros hay que rotarlos, alternando el trabajo”, agregó

Mariasela Álvarez recibe propuesta para volver a la TV de RD

La conductora trabaja actualmente en dos programas en España

SD. La exitosa productora de televisión Mariasela Álvarez ha recibido una propuesta para asumir la conducción de un programa que la traería de vuelta a la pantalla dominicana, de la que está alejada desde 2004, cuando se mudó con su familia a España.

Álvarez, que estuvo de vacaciones recientemente en Punta Cana, comentó que aunque no puede ofrecer detalles del show, indicó que sería de temporada y que las negociaciones están muy avanzadas.
"Hay una muy buena que me la hicieron hace poco cuando estuve allá de vacaciones y a la que dije sí inmediatamente porque me encantó.

Si llega a cristalizar sería fantástico, porque el programa es muy original y positivo, y contaría con gente maravillosa que ya ha asegurado su participación. Si esto se da finalmente, sería para el próximo año" Mariasela Álvarez aclara sin embargo que su participación en el programa no representa que venga a residir de nuevo en el país, pues actualmente labora para una importante cadena en España". Continua AQui
De Diario Libre

Cinco bandas de menores operan diferentes puntos RD


Santo Domingo. Por lo menos cinco bandas integradas por menores de edad, y dirigidas por supuestos delincuentes, operan en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago y a ellos se les endilga, la comisión de varios robos, atracos y hasta muertes.

Tal fue el caso de la banquera Kaisha Patricia Requena Grullón, por cuyo crimen un juez impuso 30 días de prisión a un menor, que es señalado por la Policía, como quien hizo los disparos que segaron la vida de la ejecutiva privada.

Este grupo, llamado Los Palomos, está integrado en su mayoría por menores de edad, que tenían su centro de operaciones en los sectores de Mirador Sur, El Millón, Los Cacicazgos, Los Prados y otros lugares residenciales donde vive la clase alta.
Este mismo grupo había atacado a tiros a un señor de 50 años en Los Cacicazgos y luego le dio muerte a la banquera.

Desde Santiago se reportó que una banda denominada "Los Vaqueros" se dedica a robar radio de carros, y en comercio. Esta banda está integrada por cinco menores de edad y dirigida por un joven de 23 años, sólo conocido como Milcíades.

Los Vaqueros tienen su centro de operación en Nibaje, La Zurza y en las cercanías de la Universidad Católica Madre y Maestra. De este grupo, dos menores fueron apresados en junio por la comisión de un asalto a un comerciante de Nibaje, pero fueron puestos en libertad dos días después que le impuso como medidas de coerción, presentarse ante un fiscalía de m
enores. Continua AQui De Diario Libre

Leonel con la pregunta del millon.

¡Vaya perla!

"¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de estado en Honduras, y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?". Leonel Fernández, en Libia.
De Diario Libre

Empieza limpieza en nómina de la CDEEE

Las Edes serán claves en la lucha que se iniciará contra la “cultura de los ganchos” que se utilizan en los sectores de clases medias para subregistrar consumo

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

En lo inmediato, desde la nueva administración de la CDEEE se harán dos grandes énfasis: hacer que los sectores más altos de la sociedad paguen la energía que consumen, incluidas las empresas, y empezar a desmontar una nómina que se considera alta. Ayer mismo trascendió que unos 300 empleados habrían sido cesados.

En los próximos días las distribuidoras de electricidad pondrían gran énfasis en atacar el fraude y robo de energía que cometen familias adineradas y grandes empresas acostumbradas a no pagar por el servicio que reciben.

Este habría sido uno de los temas de consenso y entre los principales puntos de agenda ayer en una reunión en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llevada a cabo en la sede central y encabezada por su vice presidente ejecutivo, Celso Marranzini, en la que participaron los principales funcionarios de las tres distribuidoras; el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, así como un grupo de técnicos.

Continua AQui De Diario Libre

EL LOCUTOR ACEPTÓ IR A TELEMICRO AUNQUE LA OFERTA NO ERA TENTADORA
Su estilo. Félix Victorino asegura que con su estilo busca romper con los esquemas establecidos en la lectura de noticias.

Santo Domingo.- Antes de llegar a su primer trabajo (CDN) Félix Victorino tocó muchas puertas que no se abrieron por distintas razones, y una de ellas era su color de piel. Pocos (por no decir ninguno) presentadores de noticias morenos habían llegado hasta la pantalla chica.

Gracias a su dedicación y a la oportunidad que le ofrecieron lo pudo lograr. Hoy tras más de 10 años sirviendo las noticias para que el público esté totalmente enterado, Félix ha logrado que su nombre esté en la mente de muchos dominicados. A unos les gusta su desenfado y su manera tan particular de contar los hechos; otros se limitan a criticar su “informalidad” en un oficio que hasta hace poco no se permitían muchas improvisaciones. Hoy Félix Victorino le cuenta a los lectores de LISTÍN DIARIO sobre su experiencia en este oficio, aclara dudas y enfrenta las críticas.

¿Hay quienes critican el estilo que has asumido para presentar las noticias?
Con mi llegada a este espacio ha sucedido un cambio radical. Trato de humanizar las noticias y le imprimo jocosidad, lo hago porque el segmento lo ve gente muy importante y lo uso para que la gente vea proyectada su voz. Debo hacer un mea culpa de que no he sido agradecido con los funcionarios que han escuchado las denuncias y han actuado como por ejemplo en el caso del jefe del Ejército Nacional. Continua AQui

De Emelyn Baldera

Alambre importado afecta industria local

HOY VENCE EL PLAZO PARA QUE EL PAÍS ARGUMENTE SOBRE LA IRREGULARIDAD
En el país existen fábricas de alambres y cables de cobre de alta calidad.

Santo Domingo.- Los productores locales de cables y alambres de cobre están sufriendo la competencia desleal de importaciones masivas desde Centroamérica, especialmente de Costa Rica, recibiendo exenciones arancelarias, aún cuando no cumplen las normas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

La situación ha sido denunciada por los productores nacionales desde febrero de este año, y a pesar de que en abril la Dirección General de Aduanas emitió un informe donde se comprueban las irregularidades y de que ordenó a sus colectores actuar con cautela a la hora de verificar las importaciones de alambres y cables, todavía la situación persiste.

“Las importaciones irregulares de alambres eléctricos han continuado, llevando al borde de la quiebra a la industria local, trayendo pérdidas de empleos en el país y provocando un enorme perjuicio fiscal al Estado, que ha dejado de recibir sumas millonarias de ingresos debido a esa situación irregular”, indica un informe. Continua AQui