sábado, 12 de enero de 2013

Policía y los partidos, las instituciones menos confiables para la ciudadanía

 Con respecto a la equidad de género, el país ocupa la primera posición de que los hombres deben tener prioridad en el mercado laboral y la segunda con respecto a la consideración de que los hombres son mejores lideres políticos que las mujeres. Sin embargo, paradójicamente República Dominicana se encuentra entre los países con mayor apoyo a la cuota femenina y a la creencia de que una mujer política sería menos corrupta que un hombre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional y los partidos políticos son las dos instituciones en las cuales la ciudadanía menos confía, según el estudio Barómetro de las Américas presentada por la Agencia  de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que fue hecha en base a una encuesta de estudios políticos.
Policía y los partidos, las instituciones menos confiables para la ciudadanía
Rosario Espinal, coautora del estudio Juan Camilo Cortés / Acento.com.do 

Asimismo, el estudio revela que la República Dominicana (RD) se coloca entre los países que registran mayor promedio en percepción de corrupción con 78.1 puntos.
El país ocupa la octava posición con un 21.7 por ciento de casos víctimas de la corrupción, siendo las personas más propensas a ser víctimas de la corrupción las de mayor nivel educativo y los hombres.

Esta encuesta que no se limita a los partidos políticos, sino que extiende su horizonte a la percepción de democracia, integridad y otros temas relacionados con la cultura política,  revela que el apoyo al sistema democrático y al Estado de Derecho conviven con la escasa confianza en las instituciones.

La policía y los partidos políticos son las instituciones que cuentan con el menor promedio de apoyo entre los ciudadanos entrevistados. Por el contrario, los medios de comunicación mantienen un alto nivel de confianza de la ciudadanía.
En embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, como representante de la USAID, dijo que “el pueblo dominicano, de acuerdo a este estudio, tiene la percepción de que se necesita trabajar más para que las instituciones públicas y políticas logren su confianza”.

Un hecho que resalta en los resultados del estudio es que, aunque los partidos no cuentan con la confianza de la mayoría de la ciudadanía, la República Dominicana se encuentra entre los países con partidos de gran fortaleza y la ciudadanía aprecia las ofertas clientelisas de los políticos.
Asimismo, se desaca que en República Dominicana es alto el porcentaje de personas que acuden a una autoridad local para resolver problemas comunitarios, así como el menor grado en cuanto a movilización y protestas ciudadanas.


Delincuencia e inseguridad
Por otro lado, la percepción de inseguridad ciudadana y la victimización por delincuencia, Santo Domingo se ubica en una posición intermedia con un promedio de 45.4 puntos, tomando en cuenta que ciudades grandes como México y Lima registraron promedios de percepción de inseguridad de 54.7 y 53.9 puntos respectivamente.

Machismo
Con respecto a la equidad de género, el país ocupa la primera posición de opinión ciudadana de que los hombres deben tener prioridad en el mercado laboral y la segunda con respecto a la consideración de que los hombres son mejores lideres políticos que las mujeres.

Sin embargo, paradójicamente República Dominicana se encuentra entre los países con mayor apoyo a la cuota femenina y a la creencia de que una mujer política sería menos corrupta que un hombre.

Otros hallazgos
El estudio titulado “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas 2012: Hacia la igualdad de Oportunidades”, patrocinado por la USAID y el Centro de Gobernación y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES/INTEC), considera que la mayoría de la población considera que el Estado tiene el deber de efectuar políticas públicas para reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

En educación, la mayor edad, el color oscuro de piel y vivir en la zona rural son factores que inciden en el menor nivel de estudios de los ciudadanos dominicanos entrevistados. Por el contrario, el sexo no tiene efecto estadístico significativo, aunque el nivel de estudios de la madre muestra tener clara incidencia en el nivel educativo de los hijos.

Estos resultados fueron presentados en el día de ayer, 10 de enero, por la socióloga y profesora de la universidad de Temple en Filadelfia,  Rosario Espinal, coautora del estudio.
En Barómetro de las Américas es una encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), realizado por la universidad de Vanderbilt y tiene por objetivo medir los valores democráticos, así como los cambios y continuidades en la cultura política de los ciudadanos de la región.

A la presentación también asistieron dirigentes políticos como Luis Abinader,  ex candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el sindico Juan De Los Santos, los jueces tintúrales de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares y José Ángel Aquino, Monseñor Agripino Núñez Collado, Francisco Álvarez, Coordinador de Participación Ciudadana, así como demás integrantes de la sociedad civil.
 

Mejía advierte no conciliará con senador Wilton Guerrero


El expresidente Hipólito Mejía en foto de archivo (7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los abogados del expresidente Hipólito Mejía reiteraron hoy que su cliente no está en ánimo de conciliar con el senador oficialista Wilton Guerrero, a quien demandó por difamación e injuria.

Mejía fue citado hoy por el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega para una vista previa a la conciliación, citación a la que no acudió.

“Hemos venido a representar a Mejía en esta citación como un gesto de cortesía con el juez Ortega, porque este tipo de vista no está contemplada en nuestra norma jurídica. Además, aquí no hay nada que conciliar, porque el senador Guerrero hizo las imputaciones a sabiendas del grave daño moral y electoral que provocaría, por lo que preferimos que el caso se conozca en un juicio de fondo”, explicó el abogado Jesús Feliz, quien acudió a la SCJ en compañía del también abogado Julio Cury.

Feliz dijo que el juez convocó a Mejía como en forma “desgajada o disgregada”, y que la parte demandante no tiene por qué dar aquiescencia a esa convocatoria para explorar la posibilidad de la conciliación, la que solo podría ser contemplada después del juicio.

Sostuvo que Mejía, vista la gravedad de las imputaciones hechas por el senador no tiene la menor intención de conciliar el proceso porque estas fueron hechas con el propósito consciente de manchar su imagen y dañar su moral.

Guerrero acusó a Mejía de haber viajado a Sinaloa, México, en un avión pilotado por un hombre del entorno del jefe del cartel de narcotráfico mexicano Joaquín (El Chapo) Guzmán.

Féliz y Cury afirmaron que cercanos al senador  se han acercado a Mejía tratando de negociar una conciliación, pero sin hacer una propuesta concreta.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)
 

Tribunal rechaza anular juicio disciplinario contra Hipólito Mejía y otros dirigentes del PRD


El TSE decidió acumular los incidentes respecto de la solicitud de nulidad de las resoluciones adoptadas en la vigésimo séptima convención nacional del PRD celebrada en el 2010 y otros eventos perredeístas, para fallarlos conjuntamente con el fondo.
El Tribunal Superior Electoral en audiencia
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Tribunal Superior Electoral rechazó las medidas cautelares por acción del expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del PRD que procuraban la anulación del juicio disciplinario a que serían sometidos este 14 de enero al interior de la organización política.

El tribunal, presidido por Mariano Rodríguez, estableció en el fallo que la suspensión de dicho acto constituiría una intromisión en el juicio disciplinario que se le sigue a los demandantes, además de Mejía, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, la secretaria de organización, Geanilda Vásquez y el presidente en funciones, Bautista Rojas Gómez.

La resolución del tribunal dice:

PRIMERO: "Rechaza las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante señores, Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez Almánzar y Rafael Hipólito Mejía Domínguez, en razón de las consecuencias de la suspensión de dichos actos y/o actuaciones constituirían una intromisión de este tribunal en el juicio disciplinario que se les sigue a los demandantes, lo cual no es de la competencia de este tribunal, de conformidad con las disposiciones contenidas en el párrafo del artículo 13, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral 29-11".

SEGUNDO: "Acumula los incidentes para ser fallados en el fondo, pero por disposiciones distintas se reserva el fallo para una próxima audiencia".

Reacciones tras resolución del TSE

Concluida la audiencia, Emmanuel Esquea Guerrero, abogado de la parte accionante, advirtió que al parecer “la inquisición sigue su curso”, refiriéndose al interés de la facción de Vargas Maldonado de expulsar del partido a Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez.

“Habrá que ver si hay valor el lunes para ejecutar esa inquisición, porque hay gente que llaman al diablo, pero cuando lo ven venir entonces se espantan”, dijo Esquea Guerrero.

Consideró que la audiencia disciplinaria debe esperar hasta tanto el TSE emita el fallo completo, y que de no hacerlo, cualquier decisión del tribunal disciplinario perredeísta tendría todos los vicios de nulidad.

"Todo está pendiente a que este Tribunal Electoral decida la suerte de lo que nosotros pedimos: la nulidad de la designación de ese Consejo Nacional Electoral, la nulidad de la designación del fiscal nacional, la nulidad del presidente o pretendido presidente del Consejo de Disciplina, pedimos la nulidad de una serie de disposiciones que también tienen que ver con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada el 3 de junio del 2012, la nulidad de varias resoluciones de la convención celebrada en Santiago el 28 de febrero del 2010, y entonces, de todo eso el tribunal tendrá que pronunciarse, no se ha pronunciado", comentó Esquea Guerrero a los periodistas.

"Jurídicamente, lo que procede es que el Tribunal Disciplinario sobresea el conocimiento del juicio hasta que este tribunal decida, eso es lo que procede en derecho; ahora, aquí, cada loco con su tema", respondió a el abogado a al pregunta sobre si Mejía y demás sometidos a juicio disciplinario acudirían a la citación.

Además, dijo  desconocer si los dirigentes sometidos a juicio disciplinario acudirán a la citación, por considerar que es una decisión de ellos.

Mientras que Eduardo Jorge Prats, de la parte de Miguel Vargas, expresó que la decisión del TSE va en consonancia con una anterior que rechazó una acción de amparo que también procuraba parar el juicio.
 
Jorge Prats saludó la medida del tribunal porque a su entender actuó de forma prudente, y dijo que la acogen y la “acatarán respetuosamente”.

Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do
 

Sammy Sosa publica fotos extrañas en Internet


Sammy Sosa señala la foto en la que aparece con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Fuente externa)
 
CHICAGO.- Hace un par de días que las secciones de sociales de los medios de comunicación otorgaron los mayores reportajes para dos de los mejores jugadores del béisbol durante la década de 1990. Y no era para menos, sus actuaciones en el terreno de juego así lo decían y dijeron.

Después que el aspirante al Salón de la Fama, Roger Clemens respondió un twiter, el miércoles, durante la votación para seleccionar a la clase de inmortales de un total de 37 candidatos, el ex toletero Sammy Sosa subió un alijo de fotos que son todo un espectáculo para la vista de todos.

La variada colección, en la que cada imagen contiene el mensaje “sí, yo soy el verdadero Sammy Sosa, este es mi rostro”, muestra a Sosa pasar el rato en su oficina, en el hogar y una serie de poses acristaladas que serían más adecuado para Madame Tussaud’s.

Estas son algunas actividades muy naturales para Sosa, que acaba de pasar un mal momento delante de los fotógrafos.

Si bien estas fotos fueron publicadas –en realidad- hace varias semanas, Sosa tuvo una reacción en tiempo real por los votos este miércoles en Salón de la Fama, porque sólo recibió un 12.5 por ciento de un mínimo de 75.0 por ciento requerido.

“Dios me ha bendecido con una hermosa familia, una gran carrera, y se que él va a determinar mi futuro en los próximos años”, dijo Sosa al diario USA Today. “El béisbol ha sido muy bueno para mí, besos al cielo!”.


Agencias/7dias.com.do