viernes, 8 de octubre de 2010

Leonel Fernández: oposición exagera la deuda pública


El presidente Leonel Fernández aseguró ayer aquí que la oposición política procura exagerar y crear fantasmas donde no existen con el tema de la deuda pública del país.

Indicó que ellos (el Partido Revolucionario Dominicano) sí crearon un problema de deuda muy serio y severo, que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha reducido sensiblemente.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de una tienda de Plaza Lama en La Romana, Fernández dijo que el Fondo Monetario Internacional reconoce la reducción de la deuda que ha hecho el Gobierno que encabeza.

Consideró que la deuda del país tiene que medirse con relación al Producto Interno Bruto y aseguró que desde 2004 a la fecha lo que se ha hecho es bajarla. “De manera que a veces la oposición procura exagerar y crear fantasmas donde no existen”, insistió el mandatario al responder preguntas de los periodistas.

El mandatario reiteró que ante un panorama mundial incierto, la República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad y el crecimiento.

Aseguró que la estabilidad la genera la confianza y esta a su vez la inversión que impulsa el crecimiento.

Sostuvo que es la confianza la que hace que se creen 700 nuevos empleos en lugares como La Romana con la apertura de la tienda Plaza Lama.

El presidente Fernández explicó que así se contribuye con el dinamismo, porque son 700 personas que van a tener ingresos seguros y eso a su vez impulsará un mayor dinamismo de la economía de esta provincia y del país.

Zoom

Respuestas

El mandatario respondió las críticas de los economistas Arturo Martínez Moya y Apolinar Veloz. El primero asegura que el país está en una situación delicada por la elevada deuda que, según dijo, ronda los US$22,000 millones. En cambio Apolinar Veloz sostiene que la política de endeudamiento puede crear expectativas de insotenibilidad fiscal.

Daili Lama felicita y pide la libertad de Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz


El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, felicitó el viernes al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y exigió su liberación, en un comunicado difundido en Dharamsala, norte de India, donde se encuentra exiliado.

"La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales", agregó el Dalai Lama.

Pekín debe liberar a Liu y "otros presos de opinión encarcelados por ejercer la libertad de opinión", agregó el Dalai Lama.

Ese premio va a empujar a China a iniciar reformas, estimó el líder espiritual de los tibetanos, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1989.

DNCD detiene a tres mujeres por droga


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este viernes el apresamiento de tres mujeres, una por intento de soborno y las otras dos por la posesión presumiblemente de narcóticos.

Águeda Zapata, de 37 años; Ana Iris de los Santos Hernandez, de 23, y Pamela Isabel Rodríguez, de 19, fueron detenidas por separado en los sectores Evaristo Morales y ensanche Quisqueya.

Águeda ofreció 30 mil pesos a un agente de la DNCD para que libertara a su hijo Elías Emilio Zapata, de 23 años, en poder del cual se ocupó 93 porciones presuntamente de marihuana y crack que cargaba dentro de un estuche.

El hijo fue arrestado próximo a las 5:00 de la tarde de ayer en el ensanche Evaristo Morales, y su madre, unas tres horas después ofreció los RD$ 30 mil para que “lo soltaran”.

Mientras que De los Santos fue sorprendida con 34 envolturas supuestamente de crack dentro de una cartera que llevaba debajo de la axila derecha, al lado de un comedor de la calle Guarocuya, en el ensanche Quiqueya.

De su lado, la joven Rodríguez escondía en el pecho cinco porciones supuestamente de marihuana y diez de crack cuando fue detenida en la calle Guarocuya a esquina calle Respaldo 17, del citado ensanche.

El Evaristo Morales y el Quisqueya son dos sectores colindantes ubicados al oeste del Distrito Nacional.

Magistrada vuelve a sacar a la prensa del caso Figueroa Agosto


La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, reiteró este viernes que la acusación que presentará el Ministerio Público contra Sobeida Félix Morel y las otras siete personas vinculadas a la presunta red de narcotraficantes José David Figueroa será sin la presencia de los medios de comunicación y los demás terceros al proceso.

Nivar Arias comunicó su decisión durante una reunión que tuvo en la mañana de este viernes con los periodistas para plantearles que les daría espacio para asistir a la audiencia. Tras pedirles con el proceso les comunicó que, a su tiempo, dejaría que los medios de comunicación capten las incidencias de la vista.

Pero fueron otras, sin embargo, las declaraciones de la magistrada que han creado un impasse entre los abogados de los imputados: que la lectura de la acusación, sin la prensa será breve, por tratarse de tres o cuatro páginas. Los abogados José Rafael Ariza y Félix Portes, de Mary Peláez Frappier y Sobeida Félix, respectivamente, criticaron que la jueza divulgara que sabía la cantidad de páginas leídas en el proceso, cuando el contenido de la acusación está reservada a ella.

De inmediato, la jueza volvió a negar que la prensa estuviera fuera de la audiencia preliminar. Dijo que el punto es que la prensa sólo saldrá un momento del salón, tal como ocurrió en el pasado lunes, donde quedó el proceso.

Este viernes, algunos abogados hicieron saber que interpondrían un recurso para que la jueza se inhiba del continuar conociendo el proceso, alegando que podría saber el contenido de la acusación. La jueza también negó esta acusación. Afirmó que no sabe nada relativo a lo que dice la acusación. Expresó que en cuanto recibió el documento, lo pasó el secretario del tribunal, el cual está apoderado de la acusación.

En tanto, se protagonizó un segundo incidente con la prensa a causa de la negativa de algunos representantes de los medios de comunicación de abandonar la audiencia, la cual es trasladada al salón del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Pese a la súplica de la magistrada, los periodistas seguían en el tribunal media hora más tarde.

A la audiencia se presentó el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, en lo que se interpreta como un respaldo a los comunicadores que cubren la fuente y ha cuestionado la decisión de la jueza de excluir a los periodistas durante la presentación oral de la acusación.

En este caso son imputados también Samy Dahuajre Dahuajre, Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Ibarra, Eddy Brito, Madelin Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier, ésta última en libertad bajo fianza.

Abogado de Figueroa Agosto

El abogado de Sobeida, Félix Porte, declaró que el abogado de Figueroa Agosto, Ramón Negrón, participará en la audiencia preliminar de este viernes. Sostuvo que Negrón actuará como su asistente y reiteró que Negrón se encuentra en el país dando apoyo a Sobeida, a quien dijo que la asistió en Puerto Rico durante su entrega a las autoridades dominicanas.

Yanquis casi barren a Mellizos de Minnesota en los playoffs


Héroes. Andy Pettitte y Lance Berkman fueron los héroes en el triunfo

Andy Pettitte volvió a tener una actuación destacada con los Yanquis en los playoffs, al laborar durante siete entradas, y Nueva York doblegó ayer 5-2 a los Mellizos de Minnesota, para tomar ventaja de 2-0 en la serie divisional de la Liga Americana.

Lance Berkman conectó el jonrón que significó la ventaja en el quinto acto, y añadió en el séptimo un doblete productor contra Carl Pavano, para que los Mellizos sufrieran su undécima derrota consecutiva en la postemporada. Ocho de esas derrotas han sido contra los Yanquis, que estuvieron en desventaja en cada uno de esos partidos.

Los Mellizos no han ganado un encuentro de playoffs desde el 2004. Sus 11 tropiezos seguidos igualaron la racha indeseable de los Filis de Filadelfia (entre 1915 y 1976), que es la segunda peor en la historia.

Los Medias Rojas de Boston perdieron 13 encuentros seguidos de postemporada entre 1986 y 1995.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1.

Expulsan manager. El manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, fue expulsado en el séptimo inning del segundo encuentro de la serie divisional contra los Yanquis, por discutir la forma de marcar las bolas y strikes. Carl Pavano pareció recetarle el tercer strike al bateador designado de los Yanquis, Lance Berkman, pero el umpire del plato Hunter Wendelstedt consideró que el lanzamiento era malo. Berkman conectó un doblete al siguiente lanzamiento y los Yanquis se pusieran arriba por 3-2.

Texas toma ventaja 2-0 sobre Tampa


Victoria. Michael Young pegó un jonrón de tres carreras para darles el triunfo

Michael Young conectó un jonrón de tres carreras después de una controversia sobre si su bate había cruzado el plato, y los Rangers de Texas blanquearon 6-0 a los Rays de Tampa Bay para tomar una ventaja de 2-0 en la serie divisional. C.J. Wilson se llevó el triunfo por los Rangers, que ahora sólo necesitarán ganar una vez en casa para meterse a la Serie de Campeonato.

Texas es la única franquicia de las Grandes Ligas que nunca ha ganado una serie de playoffs. Los campeones de la División Oeste pueden cambiar esa situación el fin de semana, cuando la serie se mude al Rangers BallPark.

Ian Kinsler conectó también un cuadrangular por los Rangers, que están en la postemporada por primera ocasión desde 1999 y no habían ganado un duelo de los playoffs en 14 años, antes del miércoles, cuando Cliff Lee maniató al bateo de los Rays en casa.

Maddon expulsado. El manager de los Rays de Tampa Bay, Joe Maddon, fue expulsado por el umpire de home Jim Wolf en la quinta entrada luego de que Michael Young pegara un cuadrangular de tres carreras para darle a los Rangers la ventaja por 5-0.

Momentos antes, Young trató de detener su swing en un lanzamiento con cuenta de 2-2.

Wolf se apoyó en el umpire de primera base Jerry Meals, quien dictaminó que Young no abanicó. Los jugadores de los Rays protestaron en la banca y las repeticiones de vídeo mostraron que probablemente Young cruzó el plano imaginario.

Luego del jonrón, Maddon salió de la banca para hablar con el relevista Chad Qualls. El manager le gritó a Meals desde el montículo y luego argumentó con Wolf. Después fue expulsado.

Por los Rangers, Vladimir Guerrero de 4-0 y una anotada, Nelson Cruz de 4-2. Por los Rays, Willy Aybar de 4-1.

Las claves

1. Bateo oportuno

El cuadrangular de Michael Young fue más que suficiente para darle a Texas la ventaja necesaria para llevarse el triunfo y poner la serie al mejor de cinco de un solo lado a favor de Texas, que ganó los primeros dos juegos en la ruta.

2. Pitcheo dominante

C.J. Wilson lució extremadamente bien en la lomita al trabajar seis entradas y un tercio en las que solo aceptó dos indiscutibles y abanicó a siete contrarios para acreditarse el triunfo.

Los Cardenales abusan de su superestrella Albert Pujols


Gran sorpresa ha causado la noticia de que los Cardenales de San Luis han ejercido la opción del 2011 de Albert Pujols.

Miremos las dos caras:

1- Albert Pujols lo ha hecho todo en sus primeros 10 años.

De por vida, es un bateador de .300, de 30 ó más jonrones y 100 o más remolcadas cada temporada.

2- Un pelotero limpio, hasta hoy, un líder en el equipo y un líder fuera del campo de juego.

La cara del equipo:

Al no llegar a un acuerdo grande ahora, existirían dos razones.

1- Hay algún temor sobre la salud de Albert Pujols, y quizás no haya confianza de que sus próximos 10 años sean tan buenos.

2- Que no hay cuartos en San Luis.

Del lado del pelotero, no firmarlo a largo plazo todavía, es una galleta inmerecida.

¿Qué dirá Tony LaRussa?.

¿A buscar qué para los Medias Rojas?

El derecho Rafael Soriano tiene posibilidades de ser firmado por los Medias Rojas de Boston.

De lograrlo, el conjunto tendría a tres potentes lanzadores en la parte de atrás de su bullpen.

El asunto a considerar es si vale la pena pagar cerca de 10 millones de dólares por dos relevistas como Soriano y Jonathan Papelbon.

Luego de lo mal que le fue al bullpen en el 2010, no se descarta que los Medias Rojas mejoren un poco en esa área.

Tiburones campeones Circuito Norte


Repiten. Esta franquicia (Marineros, ya antes en 2001) estuvo en la final de un torneo nacional frente a Villa Francisca, terminando en segundo.

SANTIAGO. Los Tiburones de Puerto Plata bombardearon a Metros de Santiago al compás de 17 lances de 3-puntos en ruta a su victoria 99-90 y coronarse anoche campeones del Circuito Norte de la Liga Nacional de Baloncesto, al tiempo de clasificar a la gran final del campeonato profesional de basket.

El reservista Courtney Nelson anotó 31 puntos, incluyendo cinco bombazos; Carlos Morban 25 más cinco desde el arco de tres; Kelvin Peña marcó 21 incluyendo los últimos ocho de los ganadores.

Los Tiburones tomaron una ventaja 46-38 al cerrar el medio tiempo del encuentro celebrado a casa llena en la Arena del Cibao Oscar Gobaira. El campeonato tiene una dedicatoria a la memoria del fenecido cronista Iván Brea.

Los puertoplateños tomaron un mayor margen de 20 puntos (75-55) restando 2:29 del tercer período, después de un tiro de 3-puntos de Peña. Sin embargo, los Metros recuperaron poco a poco y en el resto del juego fabricaron un rally 17-4 para cerrar el parcial debajo 72-79.

Una falta personal antideportiva de Luis Cabrera sobre Peña a los 2:54 del último tramo y con la pizarra 91-90 a favor de Puerto Plata, fue el detonante para que éstos tomaran un segundo aire que fue decisivo y ganar la serie al máximo de 3-2.

Los Tiburones recibirán este sábado y domingo para los juegos 1-2 de la final a Cañeros de La Romana. El sábado será a las 8:30 de la noche y el domingo a las 5:00 de la tarde en el polideportivo Fabio Rafael González.

Joel Ramírez lideró la ofensiva de Metros con 25 puntos, Rome Sanders 17, Amaury Filión 13 y Bernard Robinson agregó 12.

Los Metros confrontaron problemas para descifrar la defensa individual.

Con Chispas “Ningún ningún”


“Se lo agradezco pero no”, y no es la famosa canción, es que el intrépido animador Michael Miguel Holguín no participará en el anunciado proyecto sabatino de Telemicro, el cual se dijo estaría junto a su pana Domingo Bautista. “Tengo otras ideas particulares, otro proyecto más serio que quiero echar hacia adelante y que vengo madurando desde hace un tiempo”, sostuvo el conductor de “Súper Éxitos”, espacio que se transmite diariamente por Digital 15 que cuenta con la producción de Alberto Bernavé (Bebeto).

Labor de Acroarte

La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), retoma desde el próximo martes el programa “Conversando con Acroarte. La institución que entrega los Premios Casandra está invitando a la conferencia titulada “La era digital en los medios electrónicos” (televisión y radio). El exponente será el ingeniero Eduardo Evertz, gerente técnico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 6:00 de la tarde.

¡Qué fuerte!

Ha pasado un tiempo desde que Lady Gaga usó un vestido de carne en los MTV Videos Music Award, sin embargo, eso no interfirió en que la actriz Leona Lewis calificara de asqueroso aquel vestuario. Lewis, defensora acérrima de los animales dijo además que nunca se pondría algo similar en el cuerpo, pues le parece una falta de respeto al animal que le arrancaron la vida para hacer eso. La actriz es una de las principales artistas que apoyan PETA, organización que lucha por la defensa de los animales.

Se defiende

Isabel Pantoja ha defendido su inocencia en el denominado 'caso Malaya' de corrupción urbanística en Marbella (Málaga), en el marco del cual la Fiscalía solicita tres años de prisión y una multa de 3,6 millones de euros para ella por un posible delito de blanqueo, y ha dicho que su nombre se ha usado como una “cortina de humo” igual que le ocurrió en su momento a Lola Flores. A ella se le acusa de irregularidades en la adquisición de un apartamento y una casa que posee.

Omega para Puerto Rico


Según el diario Primera Hora, el cantante de merengue de calle estará presentándose el sábado 13 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico a las 8:30 de la noche. Se informó que las boletas ya están a la venta.

Festival del MERENGUE llega a Bávaro y Punta Cana


Dos noches. El viernes 15 y el sábado 16 de este mes en la Plaza Palma Real Bávaro.

Una juntadera de veteranos y jóvenes exponentes del merengue es lo que tiene en su primera edición en el Este del país, el Festival del Merengue Bávaro Brugal durante las noches del viernes 15 y el sábado 16 de este mes de octubre.

El punto de encuentro será la Plaza Palma Real Bávaro a las 8:00 de la noche y completamente gratis para el público.

Un ingrediente diferente a las versiones de este festival en Santo Domingo y en Puerto Plata, es que habrá un invitado de bachata cada noche. El evento ha sido promocionado por todas las islas del Caribe, para motivar la afluencia de turistas en la zona Este de República Dominicana. Amable Valenzuela, quien tiene a su cargo la producción artística del festival, dijo que contarán con el mejor equipo de sonido, impresionante juego de luces y una gigantesca tarima.

“La transmisión será por Digital 15 y para Estados Unidos a través de Telemicro Internacional.

Las claves

1. Viernes 15

En su primera noche el Festival del Merengue Bávaro Brugal tiene al “Mayimbe” Fernando Villalona, el merengue urbano de Vakeró, el Grupo Mayombe (desde Puerto Rico) y como bachatero invitado estará Luis Miguel del Amargue con sus éxitos “De rodillas” y “Abrázame”, entre muchos otros.

2. Sábado 16

Amable Valenzuela, productor artístico de los conciertos, dijo en Hard Rock Café que la gran fiesta popular continuará al otro día con los merengues cadenciosos del “ Caballo Mayor” Johnny Ventura, las locuras de Tito Swing, Seylin (nueva cara del merengue), la Orquesta Brugal y El Chaval de la Bachata (como invitado especial del género de amargue).

3. La seguridad

Àngel Duvergé, gerente de promoción de la firma Brugal, indicó que el público podrá sentirse seguro en Bávaro, pues al igual que en eventos anteriores cuentan con una plataforma bien eficiente.