lunes, 13 de agosto de 2012

Muertos por sismo en Irán ascienden a 227 y los heridos a 1,380


Putin también mostró la disposición de Moscú a ayudar a los supervivientes de los seísmos, de 6,2 y 6 grados en la escala de Richter, que ayer devastaron varios distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Muertos por sismo en Irán ascienden a 227 y los heridos a 1,380
Dos hermanitos iraníes contempla las ruinas.Acento.com.do/EFE.
TEHERÁN, Irán (EFE).- El Vaticano, Rusia y Japón se unieron hoy a otros países que manifestaron sus condolencias a Irán por las víctimas de los fuertes terremotos que ayer sacudieron el noroeste del país y ofrecieron su ayuda para los afectados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.
El papa Benedicto XVI manifestó sus condolencias a las familias de las al menos 227 víctimas mortales de los seísmos, afirmó que elevaba sus oraciones por los fallecidos y pidió a todo el mundo que se uniese a sus plegarias.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos y damnificados.
Putin también mostró la disposición de Moscú a ayudar a los supervivientes de los seísmos, de 6,2 y 6 grados en la escala de Richter, que ayer devastaron varios distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Por su parte, el embajador de Japón en Teherán, Kinichi Komano, ofreció las condolencias a Irán en nombre de su Gobierno y dijo que Tokio está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
Previamente, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, países vecinos de Irán, también habían manifestado su solidaridad con las víctimas y damnificados, y ofrecido su ayuda para superar la situación creada por los terremotos.
Estados Unidos envió sus condolencias al pueblo iraní en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien indicó que Washington está dispuesto a "ofrecer asistencia (a los damnificados) en este difícil momento".
El ministro del Interior iraní, Mostafa Mohamad Nayar, dijo hoy que las cifras provisionales de víctimas de los dos fuertes seísmos, que se produjeron ayer con una diferencia de once minutos y afectaron a cuatro distritos de Azerbaiyán Oriental, han sido 227 muertos y 1.380 heridos.
Otras fuentes oficiales, provinciales y de los Servicios Forenses de Irán, han situado la cifra de muertos entre los 250 y los 300 y consideran que el número puede aumentar, dado el estado crítico de muchos de los al menos 2.000 heridos que calculan que se produjeron. EFE

Organizaciones denuncian cobros "abusivos" en el hospital de Herrera


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Más de 30 organizaciones comunitarias religiosas, de transporte y empresariales del sector de Herrera, denunciaron hoy un alegado cobro abusivo de los servicios que ofrece el hospital Marcelino Velez Santana.

 Afirman que si familiares no depositan fuertes sumas de dinero, los pacientes no son atendidos.

Lervi Domínguez, vocero de las entidades, cree que detrás de esta exigencia se esconde el propósito de privatizar los servicios de este hospital, donde las atenciones médicas, incluidas las cirugías, se han deteriorado progresivamente.

"Si usted no tiene un buen seguro o sus familiares garantizan el pago de los servicios, la persona no recibe atenciones. Los pacientes pueden ser encontrados en los pasillos, en una silla; si logran conseguir una camilla de todos modos tienen que esperar que el depósito sea pagado”, afirma Domínguez.

Las organizaciones pidieron que el gobierno de  Danilo Medina haga que Herrera vuelva a tener el hospital entregado a la comunidad el 12 de enero del 2003, bajo la administración de un patronato y con los servicios gratuitos.

Jacquelin Mercedes, paciente operada recientemente de la vesícula, narró que debió permanecer durante dos días en los pasillos para luego ser sometida a una cirugía que, afirma, ha dañado su cuerpo.

Mercedes atribuye las secuelas de la operación a una mala práctica médica producto de la indiferencia de los médicos en el trato con los pobres. “Cuando entré a cirugía, dice, estaba era rodeada de aprendices, pese a que fue una operación de urgencia”.

Entre las organizaciones y entidades que reclaman la mejoría de los servicios del hospital están la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, iglesia evangélica Unida en Santidad y la Fundación para la Defensa del Pueblo.

Erick Montilla (emontilla@7dias.com.do)
 

R.Dominicana tiene la mayor tasa de adolescentes embarazadas en A.Latina


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La República Dominicana es uno de los dos países con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes de América Latina y el Caribe, afirmó hoy en la ciudad dominicana de Santiago (norte) una funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La oficial nacional de programas del Unfpa, Jeremuy Freehill, aseguró que las estadísticas revelan que una de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado embarazada, lo que sitúa al país en niveles similares a los de Nicaragua.

"Estas cifras son verdaderamente alarmantes debido a los múltiples problemas sociales, de salud y económicos que esto conlleva para las víctimas, sus familiares y la sociedad", dijo la funcionaria durante un seminario internacional.

En ese sentido, reveló que se ha determinado que el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto en República Dominicana ocurren entre las adolescentes.

"El embarazo en adolescentes representa el 18 % de las causas del abandono de la escuela en jóvenes dominicanos de 14 a 17 años", expuso Freehill.

Asimismo, que la problemática afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos.

Freehill sostuvo que actualmente hay 27.000 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años que están en estado de gestación o que ya experimentaron el proceso.

En ese contexto, estimó que urge redoblar los esfuerzos y los recursos que se invierten para prevenir los embarazos en las niñas dominicanas. EFE

En acción sin precedentes comunidades se unen contra explotación minera


(Cortesía de José Rafael Sosa)
 
LA VEGA (R. Dominicana).- Como nunca antes, que se recuerde, la comunidad de La Vega y sus autoridades municipales, legislativas, de la gobernación y organizaciones rurales y urbanas,  unieron fuerzas contra el proyecto de explotación a cielo abierto de una de sus reservas naturales, Loma Miranda, considerada  como un área crucial para el abastecimiento de agua en gran parte del Cibao central.

La pretensión de explotación de Loma Miranda  para obtener níquel logró juntar a alcaldes, regidores y organizaciones a las que se unió la plataforma técnico-científica de la Academia de Ciencias de República Dominicana en un debate organizado por la Cooperativa Vega Real.

Las consecuencias, en  caso de que se otorgue el permiso ambiental para el funcionamiento de la mina a cielo abierto en Loma Miranda, fueron expuestas por Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; el senador Euclides Sánchez; el ecologista y profesor universitario Luis Carvajal, Eleuterio Martínez y, desde Estados Unidos, y  vía Skype, el presidente de la cooperativa, Yanio Concepción, quien reafirmó la lucha contra el propósito minero.

El presidente de la Academia de Ciencias ratificó la postura de esa entidad de defender Loma Miranda, llamó a una cruzada nacional en contra del proyecto y aseguró que se trata de un daño regional de gran impacto nacional. Asimismo, puso a circular el boletín especial con un informe detallado de sus condiciones excepcionales.

De su lado, el ambientalista Luis Carvajal, tomando el documento que presenta la empresa minera para justificar la pertinencia de la intervención en la zona, refutó uno a uno los   argumentos de Xstrata Nickel, indicando que  sus números y proyecciones no son reales, como se ha afirmado de manera sistemática.

El senador Euclides Sánchez presentó el texto de un proyecto de ley que declara la Loma Miranda “parque nacional” con el objetivo de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad y la integridad del ecosistema, y de contribuir a frenar el calentamiento global y la perturbación del clima.

El alcalde del Ayuntamiento de Jima,  acompañado de los regidores de todos los partidos, leyó una resolución que rechaza la explotación de Loma Miranda y llamó a su preservación.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Aridio Vásquez Reyes, Carlos Gabriel García, el gobernador provincial Guillermo Torres, así como el padre Rogelio Cruz. Con su tema, “Miranda no se negocia”, alegoría a la situación en la comunidad, participó el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

Durante el acto, destacaron los daños que causaría la contaminación con cromo y otros metales pesados  a las aguas que irrigan actualmente 120 mil tareas, lo que afectaría además de La Vega y Bonao, a otras zonas, entre las que están Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Nagua  y la presa de Rincón.

Mientras, la empresa minera  Falcondo Xstrata Nikel niega que se vayan a producir los daños ambientales denunciados. Sostiene que ya  han sido  sembrados 135,000 árboles de especies nativas y que el restante 35% se trabajará con un plan progresivo de extracción y reforestación para reducir las áreas abiertas.

Ivonne Ferreras/7dias.com.do