lunes, 26 de abril de 2010

Vick VapoRub (vivaporu )desaparece

Nadie explica el porqué el popular ungüento ya no se vende en farmacias ni en ningún otro sitio

El Vicks VapoRub, uno de los medicamentos más famosos y solicitados por los dominicanos, de todos los niveles sociales, por su amplia variedad de usos, ha desaparecido de las farmacias y otros establecimientos del país.

Algunos farmacéuticos afirman que el producto fue sacado del mercado por los fabricantes, por razones que desconocen.

No obstante, el presidente de la Unión de Farmacias Incorporadas, José Espinal, atribuye a una escasez momentánea la desaparición.

Espinal afirma que a veces los fabricantes y los importadores confrontan problemas que les obligan a retrasar la entrega de determinados medicamentos.

El Vicks VapoRub es un ungüento elaborado a base de alcanfor, mentol, aceite de eucalipto, aceite de trementina, mirística, hojas de cedro, timol y petrolato.

Desde hace décadas, las familias dominicanas lo usan para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos, las molestias musculares del resfriado y combatir picaduras de insectos.

“Cuando VapoRub es aplicado en el pecho, cuello y espalda, el calor corporal causa la liberación de los vapores medicinales desde la base inerte de petrolato. Estos vapores son inhalados y pasan a través de las vías respiratorias aliviando la congestión nasal y la tos seca”, expresa la propaganda del producto.

“A su vez, Vick VapoRub ejerce una acción analgésica media sobre la zona de aplicación, aliviando los dolores musculares causados por gripes o resfriados”, agrega.

Múltiples conjeturas se tejen en torno a la desapartición del mercado nacional de ese producto.

Algunos la atribuyen a que algunas materias primas no están al alcance de los fabricantes o que fue desaparecido momentáneamente del mercado, con el objetivo de subirlo de precio.

También, a que los fabricantes podrían haberdescubierto que una de las sustancias que contiene el producto es dañino a la salud.

En el país, el producto lo importa y distribuye la empresa Daniel Espinal CxA.

El Nacional hizo ingentes esfuerzos por comunicarse con los ejecutivos de esa empresa, sin conseguirlo, en busca de una explicación sobre la escasez del medicamento.

Marino Beltré, encargado de compras de la farmacia Rosita, afirma que lleva tres meses tratando de conseguir el producto, que es buscado por la población.

Representantes de la Farmacia Carol, afirman que ninguno de sus establecimientos expende el producto desde hace varios meses.

“No tenemos ese producto. El laboratorio lo descontinuó y lo recogieron del mercado”, afirmó una persona en una de las tres farmacias de la empresa Melgen.

El producto es buscado intensamente por los consumidores que, argumentan que otros ungüentos no llenan sus expectativas.

“Quienes están usando Vicks VapoRub fue porque lo trajeron o se lo mandaron de Nueva York. Aquí no se consigue en ninguna farmacia. Es una escasez total”, afirma Francisca Fernández.

Sin explicaciones

El Nacional llamó en varias oportunidades a la empresa Daniel Espinal CxA, la cual importa y distribuye en el territorio dominicano el Vicks VapoRub, pero no fue posible comunicarse con sus ejecutivos para responder las interrogantes sobre su desaparicíón del mercado

Balean dueño de empresa era buscado por DNCD acusado de enviar droga a NY

La Dirección Nacional de Control de Drogas no aclaró si el agresor está preso.

Santo Domigo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que un hombre que era buscado por liderar una alegada red que enviaba narcóticos a Estados Unidos, camuflados en productos agrícolas, fue herido de un balazo en la boca por otro individuo durante un incidente.

El herido es Sandy Domingo Pacheco Coronado, residente en la comunidad de Burende, en La Vega, donde en enero pasado fueron preparadas 27 cajas de vegetales con 23 kilos 830 gramos de cocaína en su interior.

Se trata del dueño de la compañía ‘Exportadora Pacheco Coronado’, ubicada en el mencionado lugar, donde se hizo el empaque de los vegetales con la droga, la cual fue traslada al Aeropuerto Cibao en un camión conducido por Estil Alejandro Muñoz.

Pacheco Coronado, prófugo desde entonces, está recluido en una clínica privada de La Vega, donde fue llevado tras ser tiroteado por un hombre identificado como José Miguel Tapia Grullón.

De acuerdo al informe de la DNCD Tapia Grullón utilizó una pistola marca Llama, calibre 45, sin documentos, para herir a Pacheco Coronado, quien está bajo vigilancia en el Centro de Especialidades Médico Policlínico La Vega.

“Estaba prófugo por el decomiso de 21 kilos 830 gramos ocupados en el Aeropuerto Internacional Cibao antes de ser enviados a Nueva York en un vuelo de Delta Airlines. El embarque lo realizaría la empresa Exportadora Pacheco Coronado”, dijo la DNCD.

No aclaró, en cambio, si el agresor está preso. En el decomiso de la droga, en enero pasado, intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). La droga sería recibida en Nueva York por la empresa Pemberton Produce, Inc.

Sismo de magnitud 6,9 a la altura de Taiwán

Imagen aérea que muestra el desprendimiento de tierra sobre la autopista nacional II, cerca de Taipei, (Taiwán).

Taipei.- Un potente sismo de magnitud 6,9 se registró la mañana del martes al sureste de la isla de Taiwán, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Hasta el momento no se dio aviso de tsunami después del temblor marino registrado a las 10H59 locales (02H59 GMT) a 10 km de profundidad y a 269 km al este de la ciudad costera de Taitung, en el sureste de la isla, indicó el USGS.

El temblor se sintió en Taipei, la capital taiwanesa, en la punta norte, según los servicios de rescate.

"El sismo se produjo en alta mar, pero seguimos atentos a la situación", indicó un responsable de los servicios.

Vacunan desde hoy a más de 3 millones de personas

Objetivo. Un millón 576 mil niños con edades entre los 6 y 8 años serán vacunados contra polio, rubéola y sarampión.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inicia hoy la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) en la que contempla inmunizar contra varias enfermedades a más de tres millones 162 mil personas de diferentes edades en todo el territorio nacional.

Desde hoy hasta el primero de mayo se estará vacunando contra el polio, rubéola y sarampión en todos los centros escolares públicos y privados del país, contemplando llegar a un millón 576 mil niños con edades entre los 6 y 8 años.

Mientras, desde el 21 al 29 de mayo se vacunará a los pre-escolares en toda la geografía nacional, incorporando las diferentes estrategias del Programa de Vacunación. Unos 606,189 niños menores de tres años recibirán la dosis del polio de manera indiscriminada.

En tanto que, desde el 11 al 19 de junio se vacunará contra la influenza AH1N1 a los grupos de riesgo en todo el país, informó el titular de salud.

El ministro de la cartera, Bautista Rojas Gómez, Rojas informó que durante la SVA se aplicarán otras vacunas contempladas en el programa regular, siempre y cuando el usuario las requiera o sea que le falte alguna para completar su esquema.

Para la vacunación a los escolares se establecerán coordinaciones con el ministerio de Educación, las Direcciones Regionales y de Áreas de Salud, así como con los Distritos Escolares.

Metas de salud
El ministro de la cartera especificó que la jornada tiene como objetivo mantener la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje y la eliminación del sarampión.

Asimismo, mantener la eliminación de la rubéola, el síndrome de rubéola Congénita, acelerar el control de la fiebre Urliana o Paperas y reducir los riesgos de transmisión del virus de la influenza pandémica AH1N1.

“Desde el viernes los directores provinciales de salud y encargados de áreas de vacunación de Salud Pública de todo el país retiraron todos los biológicos, material y la logística para iniciar desde 8:00 de la mañana la jornada de inmunización en sus respectivas demarcaciones”, destacó.

Bajo el lema “Alcanzando a Todos”, más de 112 países de la región, Europa y el mediterráneo Oriental, vacunarán simultáneamente utilizando metodologías diferentes.

Un puñado de 9 hombres ha matado más de 30 personas

PRÓFUGOS. EN LA LISTA ORIGINAL FIGURABA JOEL BAUTISTA VÁSQUEZ (PILITO), QUIEN VINO REPATRIADO DE MÉXICO
Crimen. Kaisha Patricia Requena Grullón murió en manos de Freddy Jonathan Minaya (Yoryi). Los padres de ella áun esperan justicia.

Santo Domingo.- La Policía Nacional busca a nueve individuos que, en total, han cometido 36 asesinatos y varios atracos a personas, empresas y residencias. Los buscados son José Antonio Ulloa Mendoza, Franklin Díaz Medina, Evangelista Fortuna Cabrera, alias Luchy; Miguel Ángel Matos, alias Bitifey, Sury Simonis Tarma, Ángel Rafael Castillo Soto, Máximo Jairón, Freddy Johnatan Minaya, alias Yoryi, Raúl Florentino Báez Medina.

En la lista figuraba también Joel Bautista Vásquez, alias Pilito, quien fue repatriado desde México la semana pasada junto a Raúl Serumberto Mota Reynoso, alias Vantroi. Entre ambos mataron a 36 personas.

Llama la atención que sea considerado prófugo Freddy Johnatan Minaya, ya que éste fue uno de los asesinos de la banquera Kaisha Patricia Requena Grullón, hecho ocurrido en el sector El Millón hace ocho meses (el 6 de agosto 2009).

José Antonio Ulloa Mendoza, vigilante privado que se hizo expedir dos cédulas de identidad y electoral con los nombres de José Arturo Lugo González y Stalin Gabriel Mercado Veras, es buscado porque junto a un desconocido robó en la sucursal del Scotiabank, situada en el kilómetro uno de la carretera Luperón, edificio Edén II, del sector Gurabo, en Santiago, El hecho ocurrió el pasado día 17 y se llevaron con RD$5,385,018.74), y la suma de (US$22,500.00), del banco donde Ulloa laboraba como vigilante.

Sicariato
Como número dos en la lista aparece Franklin Díaz Medina, acusado de participar en el asesinato del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, el 21 de enero pasado en el sector Los Cacicazgos de la capital.

Días después, la Policía determinó que el ingeniero fue asesinado por “error” porque a la persona a quien iba dirigido el ataque era Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), por lo cual el grupo de sicarios recibió la suma de 120 mil pesos. El grupo de Díaz Medina hirió tiempo después al Gallero, al ubicarlo en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón, pero logró sobrevivir.

Evangelista Fortuna Cabrera (Luichi) ocupa el tercer lugar al ser señalado como una de las personas que penetró al Supermercado Nacional de la Núñez de Cáceres, el pasado 29 de marzo, donde robaron varios celulares y teléfonos en efectivo.

Joel Bautista Vásquez (Pilito) quien fuera apresado esta semana en México cuando trataba de huir hacia los Estados Unidos está colocado en la casilla cuatro junto a Miguel Ángel Matos (Bitifey), por la acusación de haber asesinado a once personas y a otras ocasionarles heridas graves.

Pilito figura como una de las personas que participó en la ejecución de cuatro hombres cuyos cadáveres lanzados en unos matorrales del kilómetro 29 de la carretera Duarte, en diciembre pasado, por orden de Miguel Alfonseca Soto, hijo de una diputada de Cotuí.

La banda supuestamente tenía su centro de operaciones en el sector Guachupita, en la capital, mientras la Policía asegura que las acciones de esa organización eran coordinadas por un individuo solo conocido como Denny, del que se dice está preso en La Victoria.

Entre los individuos ultimados por la banda figuran: Leuris Encarnación Jorge (El Chavo), Roberto Soriano Arias (El Locón), Elvin Noel Díaz, Ramón Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas y Juan Nicauris Díaz Serrano, algunos hallados en las afueras de Santo Domingo con disparos en la nuca, demostrando la forma de ejecución a la que apelan grupos de esta naturaleza.

Los casos cinco y seis son ocupados por Sury Simonis Tarma y Ángel Rafael Castillo Soto, acusados de penetrar junto a un tal Beretta a la sucursal bancaria Caribe Express, de la calle Marginal Las Américas, kilómetro 11, de donde se llevaron una suma aproximada a los dos millones de pesos en efectivo, euros y dólares.

OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO DE EVADIDOS
El número ocho en la lista es Máximo Jairón Aquino, quien penetró junto a dos desconocidos a la residencia de la señora Marina García, en el sector Reparto Rosa, de Santo Domingo Oeste, y se llevó electrodomésticos y dinero en efectivo. Uno de los asesinados de la gerente de Recursos Humanos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Kaisha Patricia Requena Grullón, que llamó la atención de los medios de comunicación, Freddy Jonathan Minaya (Yoryi), ocupa la casilla número nueve. El caso número diez lo ocupa Raúl Florentino Báez Medina, involucrados en la muerte del capitán Víctor Lucido Pérez Cruz, en la discoteca Eagle, en la autopista de San Isidro, el pasado 19 de febrero...........Ramón Pérez Reyes

La Payasada de día ; Francisco Javier dice Reinaldo adecentó el Congreso y eliminó la corrupción

SANTO DOMINGO.-Francisco Javier García Fernández, director nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que al Congreso Nacional “no volverá el hombre del maletín”, que ya las Cámaras Legislativas se mantendrán bajo el control de esa organización política.

Fracisco Javier García.
Archivo/Clave Digital
Recordó que la desaparición de “ese nefasto personaje” comenzó con la gestión del PLD en el Congreso y destacó que Reinaldo Pared Pérez tiene el mérito de haber impulsado el adecentamiento en las labores legislativas del Senado de la República.

Con la actual presidencia del Senado, indicó, se eliminó el “hombre del maletín” que “empañaba la imagen de nuestras augustas cámaras legislativas”.

“Desde que nuestro partido dirige el Congreso nadie escucha hablar de que corrió dinero o que hubo tráfico de influencia para aprobar tal o cual proyecto de interés para algún sector y ese logro hay que mantenerlo y lo mantendremos ganando las elecciones el próximo 16 de mayo”, agregó.

Sostuvo que fue Pared Pérez quien concretizó en los hechos las expresiones “transparencia” y “rendición de cuentas” realizando una labor pulcra y a la vista de todos al impulsar el conocimiento y aprobación de vitales iniciativas legislativas.

“Hay contrincantes de Pared Pérez que pretenden venderse como los paladines de la transparencia pero cuando estaban en el Congreso no se conoce que emprendieran acciones concretas para eliminar el mercado que en ocasiones se registraba con el manejo de importantes proyectos”, sostuvo.

España investiga los vínculos de Arturo del Tiempo en la RD

El español ha sido interrogado, pero sus declaraciones son consideradas incongruentes

Santo Domingo.-Las autoridades antinarcóticas de España investigan las vinculaciones dominicanas de Arturo del Tiempo Marqués, detenido tras el decomiso en Barcelona de un cargamento de 1,213 kilos de cocaína que fue introducido a ese país por el puerto de Valencia, procedente de la República Dominicana.

Contra Del Tiempo Marqués se dictó prisión preventiva como medida de coerción, porque sus declaraciones ante el juez de instrucción no eran razonablemente coherentes y porque representaba un verdadero peligro de fuga, en virtud de su holgada situación económica y sus vínculos en la República Dominicana.

Entre los argumentos expuestos por Del Tiempo Marqués ante las autoridades españolas está que ese cargamento de cocaína de alta pureza (valorada en decenas de millones de euros) pudo haber sido introducido en su embarque por personas que querían hacerle daño, ya que él había ganado varias demandas judiciales en este país.

Puso como ejemplo que fue beneficiado de lo que él denominó como la mayor compensación que se ha impuesto en el país por difamación, ya que un tribunal condenó a que le pagaran dos millones de pesos.

El valor del cargamento de cocaína incautado supera los 30 millones de euros, mientras que la indemnización a la que él hace referencia asciende apenas a 43 mil euros.

Otra de las alegaciones de Del Tiempo Marqués que parecieron incongruentes a las autoridades españolas fue cuando éste declaró que el cargamento de los pisos de mármol en el que se camufló el de cocaína era para realizar un proyecto inmobiliario en España, sin embargo, cuando fue investigado el imputado no mostró los títulos de los terrenos donde sería construido, los planos del proyecto ni las autorizaciones para el mismo.

Además, las autoridades españolas confirmaron que en 2010 el ahora detenido había realizado por lo menos tres embarques más de mercancías que permanecían dentro de un almacén que no daba indicios de que fuera usado frecuentemente. Por ese almacén Del Tiempo Marqués pagaba cinco mil euros mensuales.

Los investigadores determinaron que fue ese lugar el que sirvió de trasbordo del furgón en el que iban los 1,213 kilos de cocaína.

Los investigadores españoles también tienen registros de la extensa red de relacionados influyentes de Arturo del Tiempo y coordinan con el Ministerio Público dominicano indagar los posibles vínculos de éstos con la actividad de narcotráfico o de lavado de activos.

Investigación compartida con Fiscalía

El domingo de la semana pasada el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, viajó a España para participar en un ejercicio de intercambio de información con las autoridades ibéricas que investigan el caso por el cual fue detenido Del Tiempo Marqués.


El Ministerio Público ha sido el ente oficial dominicano que ha llevado a cabo las investigaciones locales y ha recibido informaciones oficiales sobre los avances del caso en España.
Las autoridades españolas aún tienen el caso en la fase de instrucción.
...........Escrito por: EL DÍA

Que los tumben

Primero se dijo que la avioneta cargada de drogas que cayó al mar cerca de la isla Saona fue derribada a tiros por unidades dominicanas encargadas de vigilar nuestras fronteras contra las operaciones del narcotráfico. Pero esa versión “cuasi-oficial” no tardó mucho en ser rectificada para afirmar que la susodicha aeronave cayó al mar porque se le acabó el combustible.

Si la versión original era poco creíble (¿cómo iba un simple helicóptero a perseguir a un avión y ganarle una batalla aérea?), la segunda teoría luce aún menos sustentable, porque si fuera cierto que los piratas aéreos en cuestión procedían de Venezuela, hay que suponer que cuando despegaron lo hicieron con suficiente combustible para un viaje de ida y vuelta.

Sea como sea, el incidente trae nuevamente al tapete el tema de si es válido o no que la República Dominicana derribe toda nave que ingrese irregularmente al espacio aéreo nacional con el propósito de introducir drogas o viajeros ilegales a nuestro territorio.

Yo pienso en los grandes males que conlleva el narcotráfico, tanto en perjuicio de aquellos que caen en el vicio de las drogas y en los antros del crimen organizado, como en los que, como secuela inevitable, contribuyen a la inseguridad ciudadana que está arropando a la sociedad. En consecuencia, soy partidario que esos aviones sean derribados sin contemplaciones, antes de que caigamos definitiva e irreversiblemente en las garras del caos sin retorno.

Sé que esta opinión mía no va a cambiar nada, y que los “bombardeos” de pacas llenas de sustancias prohibidas continuarán su millonaria fiesta, apoyados en tierra por sus cómplices de cuello blanco y de cuello sucio. Pero aunque sea como un simple desahogo, aquí dejo mi posición planteada. ¡Uf, qué alivio!”.

Escrito por: Rafael Molina Morillo (r.molina@codetel.net.do)

Oficial trabajaba en caso boricua Figueroa Agosto

Santo Domingo.-Dos hombres mataron a tiros a un segundo teniente de la Policía que trabajaba en un equipo especial que busca al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto y la dominicana Sobeida Félix Morel, así como en el caso del asesinato del teniente Guillermo Tejada Kranwinquel.

El oficial Víctor Manuel Mieses Lorenzo falleció al ser impactado de un disparo en el cuello cuando salió de su casa en el momento en que dos individuos asaltaban la banca de apuestas Olimpia Sport” en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, de donde cargaron con RD$22,000.

Por el caso de Figueroa Agosto han muerto el ex coronel de la Policía José Amado González, José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero y Ramón Antigua Paniagua, entre otros.

Un equipo de oficiales de la Policía inició ayer la investigación del caso y busca capturar a los responsables del hecho, por lo que rastrean distintos puntos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según informó la Policía Nacional, los malhechores escaparon de la escena del crimen a bordo de una motocicleta negra de datos ignorados. Escrito por: Roberto Gil

Trajeron en una lancha más de US$1.2 millones

Dinero fue incautado por la Marina

La Marina informó ayer que asciende a US$1,269,416 el dinero incautado a dos dominicanos apresados a bordo de un yate en Cabo Cabrón, Samaná. Según establecieron las autoridades, Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes hicieron la travesía desde Puerto Rico en la lancha Dovián. Hasta ahora no se han ofrecido más detalles acerca del hallazgo.

La Marina de Guerra informó que asciende a US$1,269,416 el dinero incautado a dos dominicanos apresados ayer a bordo de un yate en Cabo Cabrón, Samaná.

Según establecieron las autoridades Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes hicieron la travesía desde Puerto Rico en la lancha Dovián.

King Almeyda y Encarnación Paredes fueron entregados, junto a los bultos donde se hallaba el dinero, a la Dirección de Aduanas de Samaná, con la custodia de miembros de inteligencia de la Marina. Hasta ahora las autoridades no han ofrecido ninguna información sobre la procedencia del dinero incautado.

Policía dice banda dirigía Vantroy asesinaba a militares y policías

Aunque eran más de 20 hombres se hacían llamar Los 12 discípulos
Escrito por: CRISTIAN CABRERA ( c.cabrera@hoy.com.do)

La Policía Nacional informó que Humberto Mota Reynoso, alias Vantroy, dirigía la banda “Los doce discípulos”, señalada como responsable de la muerte de por lo menos 12 personas y herir de gravedad otros siete. Entre los muertos hay cinco militares, un policía y un bombero.

De acuerdo a la institución, la banda delincuencial operaba en Guachupita y en el puente Juan Pablo Duarte, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, durante los años 2004 y 2005.

Aunque se hacían llamar “Los doce discípulos”, la banda estaba compuesta por más de 20 hombres, uno de ellos de nacionalidad haitiana que es señalado como un sicario.

De los identificados como miembros de la banda, 8 están muertos y los demás en prisión o huyendo.

Militares asesinados. Entre los militares que cayeron durante el 2004 y 2005 a manos de la banda “Los doce discípulos”, está el capitán de la Fuerza Aérea Ramón Wilamo Belén, asesinado en La Fuente del sector Guachupita.

También el sargento FAD Joseph Arismendy Villanueva Tejada, el cabo de la policía Alejandro Jacobo Ramos y el raso del Ejército Francisco Mora Carrasco, el marino Ronald Eliezer Geraldino, el raso Heriberto Furcal de León y el bombero Raiyan Espinosa Ogando.

La Policía dijo además que la misma banda fue la responsable de la muerte de Nicolás Arturo Polanco, Randy Peña Arias (el abuelito) y Jhonatan García Santana. Además de Francis Manuel Marte, Milcíades Segura Olivero (Miki) y Ángel Francisco Ortiz Hernández (Johnny), todos ellos por disputas de drogas.

Alemania deporta a cien presuntos delincuentes de RD

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, conversa con autoridades antinarcóticas de Alemania que le visitaron. Hoy/Juan Faña

En los últimos meses han enviado a 13 por varios delitos
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)

Las autoridades antinarcóticas de Alemania deportaron a más de 100 presuntos delincuentes en el último año, 13 de ellos en los últimos meses, vinculados al tráfico de drogas y la comisión de otros delitos.

El director antinarcóticos de Alemania, Wolfgang Oegel; y el embajador de ese país en República Dominicana, Cristian Germann, hicieron una visita de cortesía al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, con el cual intercambiaron impresiones sobre la lucha antinarcótica que desarrollan las autoridades dominicanas.

Aprovecharon para donar 12 computadoras, 12 impresoras, 2 fotocopiadoras, 2 escáneres, 2 motores salta montes, una camioneta y una yipeta.

Después de despedir a las autoridades antinarcóticas de Alemania, Rosado Mateo aseguró que los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel son buscados las 24 horas del día por los miembros de esa institución en coordinación con la DEA y la agencia US Marshal.

Dijo que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado no han cesado en la búsqueda de los fugitivos para ser traducidos a la justicia, a fin de que respondan por los hechos que se les imputan.

Explicó que las investigaciones del caso en ningún momento se han paralizado y que lo que ocurre es que no se puede decir todo.

Presidente reintegró, ascendió y pensionó a militares y policías constitucionalistas

Los decretos 236-10 y 237-10 del presidente Leonel Fernández contienen las disposiciones
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

Los favorecidos con esta medida, esperada por años, son alrededor de 360 combatientes constitucionalistas, entre militares y policías.

El presidente Leonel Fernández reintegró, ascendió y puso en retiro ayer a todos los militares y policías que fueron separados de sus respectivas instituciones por haber participado en la gesta histórica de 1965.

La medida, contenida en los decretos 236-10 y 237-10, se hace efectiva al conmemorarse el 45 aniversario de la Revolución de Abril, y beneficia a más de 360 constitucionalistas, entre ellos 17 de manera póstuma, a quienes se le ajustarán sus pensiones.

Entre los beneficiados con la medida figuran los tenientes coroneles Mario Peña Taveras, José Gracia Rodríguez, Dante Rafael Canela y Rafael Armando Quiroz Pérez. También los mayores Manuel Ramón García Germán, Claudio Caamaño, Pindaro Peña Perelló, Lorenzo Sención Silverio, William García Duval, Roberto Cabrera Luna, Alfredo Hernández Sánchez y Germán Franklin Imbert. También tendrán el rango de coroneles reiterados los capitanes constitucionalistas José Antonio Guerra Ubri, Ricardo Antonio Boden, Ramón Napoleón Rojas, Víctor Cuevas, Ernesto González, Diego Mena, Trifon Martínez, Williams Páez Piantini, Virgilio Pérez Contreras, Andrés Saldivar, José René Jiménez, Freddy Piantini, Marino Almánzar, Néstor Domingo Pimentel, Rafael Enrique Ubiera Padua, Jesús de la Rosa, Bolívar Pimentel y José Silbergerg Suárez.

Serán coroneles pensionados los capitanes de fragata Mauricio Ludovino Fernández y Juan Osiris Pérez. También fueron ascendidos los tenientes de navío Julio Valenzuela Tejada, Malaquías Méndez, Salvador Castro Calcaño, Gregorio Rodríguez, Ramón Fausto Vargas, Adriano Pujols y Jesús Hernández Sánchez.

El presidente Fernández también reintegró, ascendió y puso en retiro con el rango de tenientes coroneles a Rainero Cuevas Medrano, Néstor Matos, Alfonso Román, Marino Pantaleón, Favio Román, Rafael Estrella, Gabriel Montero, Julio Enrique Domínguez, Manuel Erasme, Santiago de Jesús, Adolfino Candelario y Demetrio Herrera.

Otros primeros tenientes ascendidos y retirados fueron Roberto Holguín, José Beato, Manuel de Jesús Lozano, así como los alférez de navío Misael Peña Peña y Fernando Sánchez Pichardo.

El Poder Ejecutivo también reintegró y ascendió y puso en retiro a los segundos tenientes constitucionalistas Carlos Wagner Oviedo, Juan Bautista Hernández, José del Carmen Paulino, José Rodríguez, José Vicente Santos, Napoleón Reyes de Óleo, Olivares García, Sucre Pérez, Modesto del Rosario, Francisco Marte, Otilio Amador, así como los cadetes Iván Grullón, Raymundo Garrido y Juan Castro.

También fujeron pensionados como capitanes los cadetes constitucionalistas Héctor Méndez, Luis Méndez, José Miranda, Juan Ovalle, Lino Peguero, Lucas Baltazar, Máximo Rivera, Juan Ramón Rosario, Luis Soriano Ponciano, Andrés Fortunato, Luis Tabar, Ángel Vargas, Starlin Vólquez, Rogelio Pichardo, José Vicente Concepción, Andrés Fermín, Flamarion Batista, Héctor Polanco, Julio César Báez, Héctor Gómez, Daniel Ahmed, Tomás Crooke, Ramón Jiménez y Francisco Pichardo.

También serán capitanes pensionados los sargentos Rosendo Almonte, Rafael Batista, Manuel Moreno Pérez, Rafael García, Nelson Méndez, Bienvenido Sánchez, Paulino Ventura, Rafael García, José Castellanos, Holman Mejía, Luis Ernesto Florentino, Evangelista Contreras, Lino Familia, Rosa Sánchez, Fermín Hernández, Rafael Grullón, Juan Bautista Brito, Domingo Puello Mora, Tirso Comas y Matos, Virgilio Montán Rivera y Agustín Polanco.

Además fueron reintegrados, ascendidos a capitanes y puestos en retiro los sargentos Francisco Sánchez Santana, Francisco Taveras, Luis Pimentel, Ramón Bolívar, Cristino Rojas, Augusto Emilio Oviedo, Dámaso Hernández, Jaime Baret, José Bautista, José Dolores Guerrero, Isidro Pepén Avila, Héctor Rosario Minier, Aurelio de la Cruz, Víctor Mota, Víctor Peña, Manuel Suero, Milvio Recio, Gilberto Severino, Rafael Caamacho y Perfecto Camacho, entre otros.

Mediante ambas disposiciones el presidente Fernández también reintegró, ascendió a primeros tenientes y puso en retiro a unos 60 cabos que participaron en la Revolución de Abril de 1965, mientras que 148 marineros y rasos constitucionalistas serán segundos tenientes pensionados.

Otros reintegrados, ascendidos a los respectivos rangos inmediatos y puestos en retiro póstumamente los capitanes Gerardo Brito y Trifón Martínez; el segundo teniente Juan Rodríguez Beltré; los cadetes José Aguilera, Francisco Muñoz y Ramón Arias.

También el alférez José Porro; los sargentos Juan González, Julio Paniagua y Octavio Germosén; los cabos Santiago Montás y Simeón Guerrero, así como los marineros Rafael Rosario, Luis Emilio Carbonell, Carmelo Agueda de León, Marino Mezquita y Pedro Celestino Taveras.

Luis Collazo, ganador del maratón Gatorade

Gran asistencia. Miles de atletas realizaron el recorrido del maratón por calles y avenidas
Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ ( g.rodriguez@hoy.com.do)

Los destacados fondistas Luis Collazo, de Puerto Rico, y Carolina Tavárez, de Colombia, conquistaron el primer lugar, en masculino y femenino en la cuarta versión del tradicional maratón Gatorade 10K, donde compitieron miles de atletas que se desplazaron por varias calles y avenidas de la Capital y Santo Domingo Este.

Los destacados fondistas Luis Collazo, de Puerto Rico y Carolina Tavárez, de Colombia, conquistaron el primer lugar, en masculino y femenino en la cuarta versión del tradicional maratón Gatorade 10K, donde compitieron miles de atletas, por diferentes calles y avenidas de la ciudad capital y Santo Domingo Este.

La justa deportiva se llevó a cabo en beneficio de la entidad Deja Tu Huella para su programa de ayuda a los niños. Además, del dinero recaudado se entregará una parte a la entidad Fundación Fe y Alegría, que preside el padre Antonio Lluberes, donde comprarán tres mil pares de tenis para los niños pobres. El evento deportivo se llevó a cabo en tres categorías, donde miles de competidores se disputaron los primeros tres lugares, con premios en efectivos y trofeos. Collazo realizó la distancia de los 10 kilómetros en 31 minutos y 20 segundos.

En la segunda posición en la categoría Elite llegó Víctor Ocampo, de Colombia, con tiempo de 32 minutos y 52 segundos y el tercero para Luis Rivera, de Puerto Rico, con tiempo de 33 minutos y 9 segundos. En la categoría Elite femenina, el primer lugar correspondió a Carolina Tavárez, de Colombia, con tiempo de 36 minutos y 33 segundos y el segundo María Montilla, de Venezuela, con tiempo de 36 minutos y 33 segundos y el tercero Andreina de la Rosa, de la República Dominicana, con tiempo de 38 minutos y 15 segundos.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional, luego las palabras de agradecimiento por parte de los ejecutivos de la marca, encabezado por Gustavo Rivera, director de Franquicia Pepsico Internacional, quien resaltó la importancia para la firma Gatorade, la celebración del tradicional maratón. Luego habló el padre Antonio Lluberes, director de la Fundación Fe y Alegría, quien bendijo la actividad.

La fusión se adueña del género merengue

SITUACIÓN. BORICUAS Y VENEZOLANOS CONQUISTAN LA RADIO NACIONAL E INTERNACIONAL CON TEMAS MEZCLADOS CON SONIDOS MUY MODERNOS
El reguetonero Tony Dize se ha apoderado de las estaciones de radio con el tema “El doctorado”, un merenguito suave y con sabor moderno.

Santo Domingo.- De repente hemos vuelto a los años 90, cuando la radio era dominada en buena medida por los intérpretes merengueros boricuas. Sin embargo, hoy día entran otros contendientes al terreno de pelea. En definitiva, los extranjeros (reguetoneros) están acuñando un género criollo y adornándolo con un mejor vestido para el disfrute de grandes y chicos y de todas las nacionalidades.

Los responsables de los últimos éxitos están aquí: Rakim y KenY (Te regalo amores), Tony Dize (El doctorado) y los venezolanos Chino y Nacho (Mi niña bonita). Ellos dominan en la actualidad la radio criolla y se apoderan a paso firme del dial a nivel internacional.

Para el periodista Josep Cáceres son “los arreglistas criollos que no han hecho nada para levantar el género y se han quedado con su estilo de los ochenta”, opinión en la que concuerda con el merenguero y arreglista José Peña, quien va más lejos.

“La mayorista de orquestas trabajan con la misma base melódica de hace años y los arreglistas que están experimentando no hacen música como la tienen que hacer, a veces solo pensamos en el ego”, dice y reitera: “hace falta creatividad y cosas nuevas”. Él está de acuerdo con lo moderno por lo que valora el trabajo de artistas como Tony Dize, Chino y Nacho, y Rakim y KenY. Califica como un merengue con base suave y arreglos sencillos.

Para el director de Supra 101 FM, Joel Henríquez, nuestros merengueros no tienen la culpa.

“No hay tampoco porqué culpar al merengue ni a los intérpretes de todo”, y se pregunta “¿qué merenguero tiene una disquera que invierta como lo han hecho con estos venezolanos o con los boricuas?”. Aclara que uno de los pocos merengueros que tienen una estructura real creada es Juan Luis Guerra, “y me voy al otro lado, está El Torito, que ha cosechado fruto por su talento pero también el apoyo de su disquera”, sostiene el locutor.

Para Henríquez, lo que necesita el ritmo criollo más que evolucionar, es una real plataforma de promoción. “La difusión, que es lo más importante”.

Señala que hay temas nuestros que no tienen nada que envidiar a los trabajos modernos que se están haciendo hoy día por intérpretes extranjeros, al citar el caso del tema “La noche”, que promueve ahora El Torito , así como “Te siento”, que promueve Eddy Herrera.

Para Orlando Ramírez, bautizado como “El Fiscal del Merengue”, programador criollo en Puerto Rico dice que el merengue que hacen algunos intérpretes del país no tiene nada que envidiar a los temas que hacen extranjeros como Tony Dize hoy día, mas, exhorta a los criollos a no olvidar la esencia del ritmo que representan.

DEL PAÍS TAMBIÉN HAY BUENAS PROPUESTAS
Una fórmula Para Orlando Ramírez, programador radial criollo en Puerto Rico, “los extranjeros están en busca del estilo criollo y de la fórmula que ha dado resultado”, por lo que no ve necesario que haya que cambiar.

Peña Suazo -por el contrariosí ve con buenos ojos que los merengueros dominicanos piensen en la actualidad y pongan su producto y su carrera en manos de un buen productor musical que pueda hacer el trabajo que hoy día merece el ritmo. El director de Supra 101.7 FM, Joel Henríquez, defiende el trabajo que están haciendo intérpretes como el propio Rafely Rosario..............Emelyn Baldera

Julián ya no quiere mambo, sino amor

Artista. Julián Oro Duro, merenguero urbano, ahora más romántico.

Santo Domingo.- Mientras otros artistas buscan entrar a la onda y graban un merengue de calle o lo tienen planeado (Víctor Manuelle dijo que hará merengue de calle), el merenguero Julián Oro Duro ha decidido cambiar.

Con el lanzamiento de “Jaque mate” título del nuevo disco del intérprete de “La cabaña”, dejó claro que lo de él ahora es una onda romántica.

El merenguero de calle fue claro y anunció que ha decidido dar un cambio en su línea musical, dejando un tanto atrás su conocido estilo urbano y asumiendo el romanticismo en su música.

Julián Oro Duro en este nuevo trabajo discográfico también pretende incursionar en otros géneros como la salsa, de ahí que grabó dos temas para esta nueva producción.

“El artista siempre debe estar a la vanguardia, evolucionando cada día para no llevar lo mismo a su público, por eso en este disco quisimos hacer algo diferente, algo que le llegue a la gente y creo que lo estamos logrando”, dijo en el lanzamiento oficial de “Jaque mate”. El primer sencillo de este álbum ya se está escuchando en la radio nacional.

El título es “Sé que vas a llorar”, una canción romántica, que ha sido bien recibida por el público.

Este nuevo disco contiene 12 canciones, todas llevan un ritmo pegajoso, pero ahora más romántico.

Entre las canciones se destacan los títulos “Sé que llorarás” y “No hace falta papá”, ambas de contenido romántico y social.

Julián tiene contemplado para los próximos meses la promoción de otros temas de este mismo álbum musical.

El cantante vuelve a sus orígenes con esta producción musical tal y como lo dejó saber en el lanzamiento de la placa.

“He vuelto a mi romanticismo que viene conmigo desde que participé en la orquesta de Cuco Valoy, donde aprendí a apreciar ese tipo de canciones y ahora es cuando he decidido ponerlo en práctica en este nuevo producto musical”.

Sin embargo, una de las novedades de la placa es que además de ser cortes románticos, ha querido probar suerte con otros géneros como la salsa y la bachata.

“Hemos incursionado en diferentes géneros, porque uno debe hacer lo que sabe hacer y yo entiendo que sabemos hacer música”, aseguró el merenguero que ya no quiere hacer merengue de calle, sino romántico.

Emelyn Baldera

De aquí y de allá Luis Vargas

El bachatero dominicano Luis Vargas, quien el año pasado se vio obligado a abandonar el país con todo y familia, por causa de la delincuencia (lo atracaron varias veces y le robaron en su casa), se ha comenzado a animar y a cambiar de actitud, con el anuncio de que se prepara para celebrar sus 25 años en la música con diez conciertos, iniciando el 29 de mayo en el Polideportivo de Puerto Plata.

El intérprete de “Vete ya donde la otra”, ha prometido una producción fresca, ágil, y colorida, con una escenografía acorde con su trayectoria, luces, audiovisuales y bailarines. En eso trabaja Oscar Grullón, mientras en la parte musical labora Jochy Sánchez. Alegra que el “Rey Supremo” haya regresado con las pilas puestas..

Periodico HOY

Con chispas El Pachá

El intrépido comunicador dominicano Frederick Martínez (El Pachá) se está preparando para celebrar por todo lo alto el cuarto aniversario de su popular programa radial “El pachatazo” en la ciudad de Nueva York. El Pachá trabaja en coordinación con la multinacional empresa de radio y televisión Univisión para este concierto que será montado en el nuevo The Armory Arena de la Gran Manzana el domingo 30 de mayo a partir de las 5:00 de la tarde. La producción se denominará “IV Aniversario del Pachatazo”.

A la delantera

La película de animación “How to Train Your Dragon” se mantuvo a la cabeza de las taquillas en los cines de Estados Unidos y Canadá durante su quinto fin de semana en cartelera, recaudando 15 millones de dólares. La aventura de DreamWorks Animation debutó en primer lugar a finales de marzo, pero luego fue adelantada por otros filmes. Se recuperó y llegó de nuevo al primer lugar en taquillas tras una secuencia de estrenos poco exitosos. La historia de un joven illones. La comedia romántica de Jennifer López “The Back-up Plan”, quedó en segundo lugar con 12.3 millones de dólares.

En San Diego

Un imitador de los Beatles fue arrestado el sábado luego de que la policía lo detuviera tras una actuación en un noticiario matutino. Theodore “Ted”' Felicetti fue arrestado por una vieja orden que pesaba sobre él, ya que no se presentó ante las autoridades para su juicio por el cargo de conducir en estado de ebriedad en diciembre de 2008. Felicetti interpreta a Paul McCartney en la banda tributo a los Beatles “Help!”.

Para ayudar

Este miércoles hay una actividad bien particular en Casa de Teatro para comprarle un piano al músico Bienvenido Dinzey, a quien los vándalos le robaron el suyo hace unos días. El concierto con el cuarteto Azzul Jazz será a las 9:00 de la noche y la contribución es de sólo RD$300.00. Una buena iniciativa de Jazz en Dominicana para que Bienvenido siga trabajando, porque sin el piano es como si le faltara un brazo o una pierna. Vamos a convertir en acción la ira que nos produce la delincuencia el miércoles.

Periodico HOY

Homenaje póstumo a Luis Días en la FIL

Artista. Luis Días, fallecido en diciembre del año pasado.

Santo Domingo.- Como parte de las múltiples actividades culturales que se estarán realizando en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, hoy se ofrecerá un homenaje al fallecido cantautor Luis Días, titulado “Las guitarras le cantan a Luis”, con la participacion de los principales artistas del país, integrando una larga lista que incluye figuras como Pavel Núñez, Víctor Víctor, Janio Lora, Marel Alemany, Roldán Mármol, José Duluc, Xiomara Fortuna, Claudio Cohén, Germán Venegas, Susana Silfa, Javier Celado, Tatiana Mejía, Félix de Óleo, Ana Marina Guzmán, Nelson Pocket y Frank Grullón, entre otras figuras consagradas y nuevos talentos.

Se interpretarán a guitarra y voz temas clásicos de Luis Días como Marola, Baila en la calle, Las vampiras, y otros temas mezclados, ademas de varias sorpresas y canciones que regularmente no son escuchadas; tambien se estrenarán canciones escritas en honor a Luis Días. El Ministerio de Cultura y la Feria Internacional del Libro, informan que la entrada a este evento que se realizará en el Teatro Nacional será totalmente gratuita y que los interesados en asistir pueden visitar la feria del libro y recoger sus boletas en la boletería del teatro.

El evento tendrá un equipo de primera con Liliana Díaz y Amaury Esquea. Es una producción de Patín Bigote para la Feria del Libro, y se enmarcara dentro de las actividades de homenaje que el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, realiza a Luis Días, que incluye cuatro espectáculos en su honor.

La ciudad de Nueva York reconoce al cineasta criollo René Fortunato

Sus trabajos. Son ocho largometrajes, más de medio siglo de historia

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, emitió una proclama de reconocimiento al cineasta dominicano René Fortunato por sus aportes al arte y la cultura dominicana a través del cine documental que realiza.

En uno de sus considerandos la proclama afirma que los documentales del realizador han contribuido al rescate y difusión de la memoria histórica de su país, lo que ha permitido que la comunidad dominicana en Nueva York se beneficie de ellos, ya que a través de su obra, los dominicanos residentes en la Gran Manzana, han podido tener acceso a gran parte de la historia reciente de la República Dominicana.

La iniciativa del reconocimiento a René Fortunato partió del concejal Ydanis Rodríguez, quien encabeza el grupo de seis concejales dominicanos con que cuenta la Sala Capitular de la ciudad de Nueva York.

El acto de entrega de la proclama de reconocimiento a René Fortunato se realizó en el Salón Verde del Palacio Municipal de la ciudad de Nueva York –City Hall-.

Miami y Cleveland triunfaron ayer

Puntos. Dwayane Wade encestó 46 puntos

MIAMI AP. Dwyane Wade mostró el domingo que no está listo para irse de vacaciones. Gracias a su nuevo récord de puntos en la postemporada, el Heat de Miami se mantuvo vivo en su serie de primera ronda de playoffs contra los Celtics de Boston, al ganar 101-92 en el cuarto partido y quedar 3-1 abajo.

Sin prestar atención a los rumores de que éste podría haber sido su último partido de local en Miami, Wade marcó 46 puntos, récord para el Heat en la postemporada, y encestó 30 de ellos en la segunda mitad.

Los Celtics pueden asegurarse la serie el martes en Boston, pero Wade despertó esperanzas en el sur de Florida. En otro partido de la NBA, LeBron James tuvo el domingo 37 puntos, 11 asistencias y 12 rebotes, Antawn Jamison aportó 24 unidades y los Cavaliers de Cleveland vencieron a los Bulls de Chicago por 121-98 para colocarse 3-1 adelante en su serie de postemporada.

Los Cavaliers tenían ventaja de 10 puntos en el entretiempo, después de anotar 38 en el segundo cuarto, y la ampliaron al!convertiVr 37 en el tercero. Ahora están en posición de definir la serie como locales el martes. Tras encestar 40 y 39 puntos en los dos partidos anteriores, James nuevamente estuvo dominante y acertó sus disparos siempre que lo deseó y desde donde quiso. Derrick Rose y Joakim Noah anotaron cada uno 21 puntos para Chicago.

Albert Pujols dispara su HR 7 del año

Triunfo. Guía a la victoria a los Cardenales

El abridor Brad Penny lanzó poco más de siete episodios y el primera base dominicano Albert Pujols pegó su séptimo jonrón para llevar a los Cardenales de San Luis a una victoria por 2-0 sobre los Gigantes de San Francisco para evitar "barrida".

Penny (3-0) trabajó siete episodios y dos tercios, permitió ocho imparables y retiró a dos por ponche para conseguir el triunfo.

Mientras que en los bates brilló Pujols (7) con cuadrangular en el primer episodio sin gente en el camino para abrir la ruta del triunfo.

El dominicano lidera la Liga Nacional y al equipo en el apartado de jonrones, aunque tres jugadores más también suman la misma cifra de vuelacercas en ese grupo.

Pujols pegó de cuatro esquinas ante los envíos del abridor Matt Cain, cuando había dos outs en la pizarra.

El primera base dominicano sacó la pelota del campo por todo lo alto del jardín izquierdo y deja en ,301 su promedio de efectividad.

Además de Pujols, el receptor puertorriqueño Yadier Molina se fue de 3-0 con remolcada y el bateador emergente puertorriqueño Felipe López, de 1-0.

La derrota la cargó Cain (0-1) en cinco episodios, permitió seis imparables, un jonrón, dos carreras, dio una base y ponchó a cuatro. Por los Gigantes el tercera base venezolano Pablo Sandoval pegó de 4-3; el guardabosques puertorriqueño Andrés Torres, de 4-3; el guardabosques dominicano Eugenio Vélez, de 4-0.

Cordero logra su salvado número siete ante Padres

Cincinnati. Un sencillo del venezolano Ramón Hernández sirvió para romper empate en el octavo inning y evitarle a los Rojos de Cincinnati la barrida ante Padres de San Diego, al vencerles con pizarra de 5x4.

Los Padres, que llevaban ocho triunfos en fila en la presente temporada, amenazaron en la parte alta del noveno acto al poner corredores en primera y tercera con dos outs, pero el cerrador dominicano Francisco Cordero se encargó de sacar en elevado al centro a Jery Hairston Jr.

Para el dominicano Cordero se trató de su séptimo salvado de la temporada.

El mexicano Adrián González siguió con el bate caliente y despachó su sexto jonrón del torneo, a costa de Homer Bailey en el cuarto capítulo.

Este fue el 136 vuelacercas de González con los Padres, rompiendo el empate en la cuarta plaza con el Salón de la Fama Tony Gwynn.

Guillén ataca de nuevo

Pega séptimo jonrón de la campaña en el triunfo de Kansas sobre Mellizos
José Guillén

Kansas City.- El dominicano José Guillén pegó ayer domingo un jonrón y empujó dos carreras para apoyar a Brian Bannister en una tarde complicada y los Reales de Kansas City evitaron la barrida en tres partidos al vencer 4-3 a los Mellizos de Minnesota. Guillén pegó su séptimo cuadrangular de la temporada en la quinta entrada. Guillén ha pasado confortablemente del jardín derecho al puesto de bateador designado luego de un 2009 lleno de decepción y lesiones.

El slugger de 33 años pegó jonrón en cuatro partidos seguidos del 11 al 14 de abril y comenzó el partido de ayer empatado en el primer lugar de la Liga Americana con nueve encuentros de hit múltiples, segundo en total de bases (49), tercero en hits (25) y cuarto en slugging (.690).

Guillén pegó dobles empujadores contra los Mellizos la noche del sábado e inició el partido de ayer con un elevado de sacrificio en la primera entrada.

Luego rompió un empate a dos en el quinto con su batazo solitario sobre la verja del prado centro-izquierdo.