lunes, 26 de abril de 2010

La fusión se adueña del género merengue

SITUACIÓN. BORICUAS Y VENEZOLANOS CONQUISTAN LA RADIO NACIONAL E INTERNACIONAL CON TEMAS MEZCLADOS CON SONIDOS MUY MODERNOS
El reguetonero Tony Dize se ha apoderado de las estaciones de radio con el tema “El doctorado”, un merenguito suave y con sabor moderno.

Santo Domingo.- De repente hemos vuelto a los años 90, cuando la radio era dominada en buena medida por los intérpretes merengueros boricuas. Sin embargo, hoy día entran otros contendientes al terreno de pelea. En definitiva, los extranjeros (reguetoneros) están acuñando un género criollo y adornándolo con un mejor vestido para el disfrute de grandes y chicos y de todas las nacionalidades.

Los responsables de los últimos éxitos están aquí: Rakim y KenY (Te regalo amores), Tony Dize (El doctorado) y los venezolanos Chino y Nacho (Mi niña bonita). Ellos dominan en la actualidad la radio criolla y se apoderan a paso firme del dial a nivel internacional.

Para el periodista Josep Cáceres son “los arreglistas criollos que no han hecho nada para levantar el género y se han quedado con su estilo de los ochenta”, opinión en la que concuerda con el merenguero y arreglista José Peña, quien va más lejos.

“La mayorista de orquestas trabajan con la misma base melódica de hace años y los arreglistas que están experimentando no hacen música como la tienen que hacer, a veces solo pensamos en el ego”, dice y reitera: “hace falta creatividad y cosas nuevas”. Él está de acuerdo con lo moderno por lo que valora el trabajo de artistas como Tony Dize, Chino y Nacho, y Rakim y KenY. Califica como un merengue con base suave y arreglos sencillos.

Para el director de Supra 101 FM, Joel Henríquez, nuestros merengueros no tienen la culpa.

“No hay tampoco porqué culpar al merengue ni a los intérpretes de todo”, y se pregunta “¿qué merenguero tiene una disquera que invierta como lo han hecho con estos venezolanos o con los boricuas?”. Aclara que uno de los pocos merengueros que tienen una estructura real creada es Juan Luis Guerra, “y me voy al otro lado, está El Torito, que ha cosechado fruto por su talento pero también el apoyo de su disquera”, sostiene el locutor.

Para Henríquez, lo que necesita el ritmo criollo más que evolucionar, es una real plataforma de promoción. “La difusión, que es lo más importante”.

Señala que hay temas nuestros que no tienen nada que envidiar a los trabajos modernos que se están haciendo hoy día por intérpretes extranjeros, al citar el caso del tema “La noche”, que promueve ahora El Torito , así como “Te siento”, que promueve Eddy Herrera.

Para Orlando Ramírez, bautizado como “El Fiscal del Merengue”, programador criollo en Puerto Rico dice que el merengue que hacen algunos intérpretes del país no tiene nada que envidiar a los temas que hacen extranjeros como Tony Dize hoy día, mas, exhorta a los criollos a no olvidar la esencia del ritmo que representan.

DEL PAÍS TAMBIÉN HAY BUENAS PROPUESTAS
Una fórmula Para Orlando Ramírez, programador radial criollo en Puerto Rico, “los extranjeros están en busca del estilo criollo y de la fórmula que ha dado resultado”, por lo que no ve necesario que haya que cambiar.

Peña Suazo -por el contrariosí ve con buenos ojos que los merengueros dominicanos piensen en la actualidad y pongan su producto y su carrera en manos de un buen productor musical que pueda hacer el trabajo que hoy día merece el ritmo. El director de Supra 101.7 FM, Joel Henríquez, defiende el trabajo que están haciendo intérpretes como el propio Rafely Rosario..............Emelyn Baldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario