sábado, 30 de enero de 2010

Requieren 30,000 MM euros para reconstrucción de Haití

UNA COMISIÓN DEL EPISCOPADO DOMINICANO VISITA A LA IGLESIA CATÓLICA HAITIANA
La Iglesia Católica haitiana sufrió grandes pérdidas, incluyendo el arzobispo Serge Miot, el vicario general Benoit Seguiranno, 40 seminaristas, religiosas y personal auxiliar.
Miembros de las Conferencias Episcopales de Haití y República Dominicana.

Puerto Príncipe.- La Conferencia del Episcopado Haitiano consideró que para la reconstrucción completa de los pueblos destruidos por el terremoto que azotó a Haití el 12 de este mes, se requieren de unos 30 mil millones de euros.

Los obispos haitianos dieron la información a una comisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y completada por cuatro obispos y el secretario del citado organismo, que sostuvo ayer viernes un encuentro con miembros de la Conferencia del Episcopado Haitiano, a los que expresaron su solidaridad y entregaron un donativo de US$100,000.00.

Los obispos dominicanos se comprometieron a continuar cooperando para la reconstrucción del vecino país. Luego de conocer las necesidades de la nación y de sus homólogos haitianos, el cardenal López Rodríguez, los obispos Benito de la Rosa y Carpio, José Dolores Grullón, Rafael Camilo y Julio Cesar Corniel Amaro, así como monseñor Agripino Núñez Collado y el sacerdote Francisco Jiménez, se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos internacionales y nacionales para ayudar a la reconstrucción de Haití. El arribo al Aeropuerto Toussaint Louverture de la delegación de los miembros del Episcopado Dominicano se produjo a las 9:00 de la mañana.

La reunión
La Conferencia del Episcopado Haitiano estuvo representada durante la extensa reunión por su presidente, monseñor Lois Kebreau, y el Nuncio Apostólico, Bernardito Auza y otros jerarcas, a los que expresaron su solidaridad por la muerte del cardenal, seminaristas, sacerdotes, religiosas y personal auxiliar de la Iglesia Católica causados por el poderoso movimiento telúrico de 7.3 grados de la escala Richter que destruyó la capital Puerto Príncipe y otras ciudadas cercanas causando más de 150 mil muertos y más de 250 mil heridos y afectó a 3,725,615 haitianos y extranjeros.

Los prelados haitianos informaron sobre la situación en que quedó sumida la Iglesia de su nación, debido al devastador movimiento telúrico en el que murieron, el arzobispo Serge Miot, el vicario general Benoit Seguiranno, 40 seminaristas, religiosas y personal auxiliar, la mayoría de cuyos cadáveres no han sido extraídos de los escombros, bajo los cuales quedaron sepultados.

Asimismo, pusieron al tanto a los dignatarios católicos dominicanos sobre el éxodo masivo que se ha venido registrando desde Puerto Príncipe y las demás ciudades golpeadas por el fenómeno natural, protagonizados por más de un millón de personas, incluyendo niños y ancianos, que horrorizados se han ido a otras ciudades, donde muchos de ellos duermen a la intemperie y sufren muchas calamidades y otros tipos de vicisitudes.

Informaron a su eminencia reverendísima que hay aproximadamente unas cinco mil personas sumidas en esas adversas condiciones que necesitan que se les garantice alimentación, agua potable, medicamentos, atenciones médicas, incluyendo tratamiento psicológico, enseres para el hogar y otras urgentes necesidades, durante por los menos los próximos dos meses.

URGENCIA DE LA AYUDA Y ENCUENTRO RELIGIOSO
Félix Michelove, uno de los sacerdotes que participó en la actividad realizada en el salón principal del Episcopado haitiano, situado en Santo 19 en las afueras de Puerto Príncipe, dijo a LISTÍN DIARIO que “en el encuentro se trataron las urgencias para traer mejor las ayudas a las gentes tanto de Puerto Príncipe como de los residentes de la frontera dominico haitiana”.

Dijo que la visita de la misión dominicana fue de gran significación porque ayuda a comprender mejor la situación que está viviendo el pueblo haitiano.

La Iglesia Católica Dominicana aumentará la ayuda que está ofreciendo a los damnificados del terremoto que el pasado día 12 de enero destruyó esta capital y varios templos católicos incluyendo la Catedral, en el sector Beller, en la cercanía al Palacio Presidencial. También la casa del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, quien murió en el terremoto y su cuerpo fue encontrado en los escombros.

Luego del encuentro los obispos hicieron un recorrido con sus colegas haitianos por varios sectores de Puerto Príncipe, incluyendo el Palacio Presidencial, la sede del Congreso, de ministerios, la Catedral, la universidad y varios centros de salud. Manuel Gilbert / Ramón Pérez Reyes

Los refuerzos de los Leones del Escogido

Juan Francisco, Ramón Santiago, Julio Mañón, Joel Peralta, Jason Standridge y Raúl Valdez figuran en el grupo que acompañará al equipo en la Serie del Caribe
El antesalista y jardinero Juan Francisco, de los Gigantes del Cibao, lideró eltorneo otoño-invernal de República Dominicana en cuadrangulares con 11 y en remolcadas (42), pero descendió notablemente en la memorable Serie Final que ese conjunto sostuvo contra los Leones del Escogido.

Santo Domingo.- Los jugadores Juan Francisco, Ramón Santiago, Joel Peralta, Raúl Valdez, Jason Standridge y Julio Mañón fueron anunciados ayer como refuerzos del equipo de los Leones del Escogido, franquicia que se prepara para su participación en la Serie del Caribe evento a celebrarse del 2 al 7 de febrero en la Isla Margarita, Venezuela.

Así lo anunció Junior Noboa, vicepresidente de Operaciones del Escogido, quien indicó que estos jugadores se encuentran confirmados para integrar el combinado dominicano en el importante evento.

Informó que el equipo puede agregar un par de miembros más y este sábado continuará comunicándose con algunos otros peloteros. “Hasta el momento tenemos confirmados este primer grupo”, expuso. Noboa también dio a conocer que los importados Nelson Figueroa, Kevin Barker, Ben Copeland, Heath Phillips, Brayan Peña, también acompañarán al club al clásico caribeño.

Desfile y fiesta de campeones

Para este sábado está programado una gran celebración en el estadio Quisqueya donde el Escogido celebrará junto a sus seguidores la corona conquistada en el recién concluido torneo de béisbol profesional dominicano, dedicado a los Hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou.

La fiesta está programada para comenzar a las 8:00 de la noche, coincidiendo con la llegada de los jugadores del equipo al parque, luego de participar en la caravana del triunfo, que desde las 2:00 de la tarde estará recorriendo diferentes avenidas de la capital. La actividad será amenizada por las populares orquestas de los Hermanos Rosario y Omega.

Las puertas del estadio serán abiertas para el público a partir de las 6:00 de la tarde y previo al arribo de los peloteros, un discjockey estará amenizando con música variada a los fanáticos.

Previo al festejo, será celebrada una ceremonia en que la directiva del Escogido Baseball Club entregará sendos reconocimientos a los jugadores Santiago Casilla y Abraham Núñez. Pedro G. Briceño

Los hondureños quieren saber cómoZelaya costeará sus gastos en RD

SANTO DOMINGO.-Aunque ya no está en Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya sigue siendo noticia para ese país centroamericano y ahora la inquietud es quién costeará su estancia en la República Dominicana.

La prensa hondureña destaca este jueves que el ex mandatario vivirá en una zona exclusiva en República Dominicana, lo que, según las publicaciones “ ya ha levantado suspicacias sobre quién pagará los gastos durante su estadía”.

Destacan que el embajador dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta, dijo que Zelaya recibió de su gobierno un visado de un año, tiempo suficiente para definir su futuro.

Fuentes dominicanas afirmaron a medios informativos de Tegucigalpa que Zelaya vivirá en Casa de Campo, una exclusiva zona resort de La Romana, hasta que decida su estatus legal.

La Romana es una de las 32 provincias de República Dominicana, a cien kilómetros de la capital Santo Domingo. Se encuentra entre las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor y es uno de los poloss turísticos de mayor importancia, seguido por la provincia de Altagracia.

En esta provincia se encuentra la mayoría de hoteles de lujo de la zona, incluida la famosa Casa de Campo, cerca de los Altos de Chavón, donde tienen segunda residencia muchos personajes famosos como Julio Iglesias, Óscar de la Renta y Sharon Stone, dueños de villas en esta región. Escrito por: Máximo Manuel Pérez

Se gradúan cinco mil estudiantes de inglés

La mayoría son contratados para sector turismo y los “call centers”
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

En un acto multitudinario celebrado en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, fueron investidos ayer 5,275 nuevos estudiantes que completaron el Programa de Inglés por Inmersión. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno y que ejecuta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La titular de este ministerio, licenciada Ligia Amada Melo, dijo que ya son 21,130 los estudiantes egresados de ese Programa. Se trata de un curso impartido en 41 centros afiliados en varias provincias, que exige cuatro horas diarias de docencia en inglés, cinco días de la semana durante ocho meses. El objetivo es poner a los estudiantes en condiciones de dominar el inglés.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que al menos 3,592 (17%) de los 21,130 egresados del Programa de Inglés por Inmersión se han integrado al mercado laboral, por los conocimientos adquiridos en el curso.

Sostuvo que en una encuesta realizada a través de la página web de la cartera se determinó que 72% de los egresados que trabaja mejoró sus ingresos en 100%.

Melo ofreció declaraciones al presidir la quinta graduación del programa, en el Palacio de los Deportes. Fueron investidos 5,275 estudiantes. El curso, que se imparte en 41 centros afiliados en varias provincias, exige cuatro horas diarias cinco días de la semana durante ocho meses. La mayoría de egresados se ha integrado a empresas turísticas y a centros de llamadas.

Oportunidades. Melo reveló que los 50 estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones serán enviados a la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, a participar de un curso para perfeccionarse.

El presidente Rafael Correa lleva ayuda a Haití

EL PRESIDENTE DE ECUADOR ES EL SEGUNDO JEFE DE ESTADO QUE VISITA A PUERTO PRÍNCIPE
Visita. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, izquierda, conversa con su contraparte haitiana, René Prevval, durante una rueda de prensa conjunta en la sede provisional del gobierno haitiano, ayer.

Puerto Príncipe.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió ayer en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano René Préval, con quien coincidió en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al Gobierno de Haití.

Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido durante una hora en esta visita que Correa realiza como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa” a los mismos países del que salió, dijo Correa sin citar a ningún país. Por su parte, Préval criticó el hecho de que muchos proyectos de ayuda a Haití no pasan por su Gobierno, sino que se deciden directamente en algún país occidental y luego se aplican sobre el terreno sin la menor coordinación, ni entre las organizaciones de ayuda ni con el Ejecutivo haitiano.

Aunque Correa ya había sobrevolado la ciudad para hacerse una idea de la magnitud de los daños por el terremoto del pasado 12 de enero, Préval insistió en acompañarlo tras la rueda de prensa en un recorrido en automóvil para enseñarle más de cerca todos los daños.

“ESTO ES UNA TRAGEDIA HUMANITARIA”
El mandatario tiene previsto pasar la noche en el campo de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), y ofrecerá a su homólogo haitiano René Préval ayuda humanitaria.

“Esto es una tragedia, una tragedia humanitaria”, dijo Correa al bajar del avión que lo llevó hasta la capital haitiana. “Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza”.

“En esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros”, dijo Correa a periodistas, afirmando que la Unasur “estará presente” para ayudar en la reconstrucción de Haití. El violento sismo del 12 de enero dejó más de 170.000 muertos y devastó a la capital haitiana, que deberá ser reconstruida en un 75%.

Causa escándalo pose festiva de médicos boricuas en Haití

DISTRIBUYEN FOTOGRAFÍAS DONDE LOS GALENOS APARECEN BEBIENDO, FUMANDO Y PORTANDO ARMAS DE FUEGO DE SOLDADOS DOMINICANOS
Fotografía en Facebook. Médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo "Salvemos a Haití", fueron captados sonrientes portando armas prestadas por soldados dominicanos.

San Juan.- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, mostró ayer su indignación por las fotos “insensibles” de médicos puertorriqueños en Haití en las que aparecen bebiendo, fumando y portando armas de fuego en pose festivo. Seguir Rivera Schatz se refería a una serie de imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de la desgracia de Haití” fueron distribuidas a través de la red social en internet Facebook y que ayer reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití”, que representaba al Senado del país caribeño, posando en grupos, algunos de cuyos componentes levantan sonrientes copas e incluso botellas de vino y de una conocida marca de Wisky.

Otras fotos captan las imágenes también sonrientes de personal médico puertorriqueño portando armas prestadas por soldados dominicanos.

Las imágenes incluyen fotos de médicos en plena tarea quirúrgica, en una de las cuales uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación.

Además, las fotos que reproducen los medios digitales puertorriqueños muestran imágenes de heridos haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 acudieron a la frontera entre la República Dominicana y Haití bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.

“Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.

Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la isla, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización podría tomar medidas contra los galenos que salen en las fotos, en las que aparecen algunos de sus miembros que viajaron a Haití de forma voluntaria con la intención de ayudar a la población. “Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero”, reconoció Ibarra.

Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los galenos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tomar acciones contra quienes participaron en las “fiestas”.

“Es patético. Esperamos que tengan una explicación.

Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así pudiera ser entendible”, indicó.

Los médicos que aparecen en las fotos forman parte de la delegación puertorriqueña, coordinada por el Senado, que viajó a la frontera de República Dominicana tras el terremoto que arrasó Haití el pasado día 12.

Chayanne transmite su filosofía en disco

Artista. A sus 41 años, Chayanne lanzó su disco número 22 titulado "Nada es imposible".

Miami.- El cantante puertorriqueño Chayanne vuelve a la escena musical con un álbum, el número 22 de su larga carrera, con un mensaje que resume su filosofía de vida: “Nada es imposible”.

A los 41 años de edad, el que fuera elegido uno de los “50 más bellos” por la revista People en español, es más maduro, pero conserva el brío y el “sex-appeal” de cuando, mas que un cantante, parecía un gimnasta por su despliegue atlético sobre el escenario.

El creador de éxitos como “Fiesta en América”, “Torero” y “Tu pirata soy yo”, comienza una nueva etapa de su vida, pero, aclara, sus valores no han cambiado.

“Para mí, la carrera siempre es nueva, porque cada disco marca una nueva etapa y un nuevo comienzo”, expresó a Efe al inicio de una gira promocional que lo llevará a España, México y Suramérica, antes de empezar su tour de conciertos en mayo.

“No he perdido el entusiasmo ni la emoción de estar ante un público; sigo agradeciendo el apoyo de mis fanes como el primer día. Es por eso que aunque este álbum es diferente, porque soy una persona diferente, para mí es como si fuera el primero”.

Este nuevo trabajo ofrece “la experiencia acumulada de los años. No eres el mismo a los 16 que a los 35. Pero, a la vez, la esencia no cambia. El estilo mío se basa en un sentimiento que transmito. Este disco además tiene un elemento de renovación, porque colaboro con nueva gente, unida a la del pasado, la que siempre ha estado conmigo; expresa quien soy hoy”.

El artista, cuyo verdadero nombre es Elmer Figueroa, y adquirió su apodo, Chayanne, cuando de chico descubrió unas tiras cómicas con un personaje que llevaba ese nombre, explica que el paso de los años no lo han vuelto cínico ni ha apagado su inspiración, sino todo lo contrario.

“A mí me inspira la vida, la gente, los momentos positivos y los malos, que yo no llamo malos, los llamo educativos, porque podemos aprender de ellos para ser mejores”, señaló.

Chayanne, que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo, ha ganado más de 150 discos de oro y platino y ha colocado 25 éxitos entre los diez primeros lugares en las listas de preferencia de Billboard, se confiesa un fanático más de otros artistas.

Juliana dice ha tomado clases de canto y piano

Cantante. Juliana, "La Reina del Mambo".

Santo Domingo.- Tras los rumores que se suscitan del lado de los “expertos”, que cuestionan el nivel de preparación musical de los merengueros de calle, Juliana dijo sentirse capacitada para el mismo, para ello tomó técnicas de canto y actualmente recibe lecciones de piano.

“La Reina del Mambo” aseguró estar emocionada con lo que está pasando con su música, al tiempo que hace caso omiso a las malas críticas.

La intérprete de “Me solté el cabello”, negó haberse enojado cuando, el año pasado los directivos de Acroarte decidieron agregar a los premios Casandra un espacio en donde se reconozca el trabajo de los merengueros urbanos y no se le tomó en cuenta.

Por el contrario. “Me sentí muy agradecida porque ya tenemos un espacio en donde se premie el esfuerzo que hacemos los representantes de éste género, solo hay que trabajar”, sostuvo la cantante.

Este año Juliana fue postulada junto a Omega y Tulile dentro de la categoría “Merenguero Urbano”.

Aunque dijo sentirse bien por su postulación, no lo ve como algo simple. “Mi nominación al Casandra es más que eso, es una motivación para seguir haciendo cosas diferentes y dar otro matiz al merengue urbano”, afirmó la artista.

Asimismo dijo sentirse bien dentro de su género, no por ser la única, sino por ser quien rompió el esquema de que “solo los hombres cantan merengue de calle”.

Juliana O’Neal recordó a los dominicanos apoyar el concierto “Artistas unidos por Haití”, que produce Evelio Herrera para mañana en el Estadio Olímpico. Mercedes Pérez

Los artistas criollos son los más ovacionados en Bogotá

PROTAGONISTAS. EDDY HERRERA, KINITO MÉNDEZ, RIKARENA, JOHNNY VENTURA, WILFRIDO VARGAS Y FREDDY BERAS GOICO PRESTARON SU TALENTO EN FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS
Merenguero. Kinito Méndez y su orquesta fue uno de los atractivos del telemaratón que se realizó el pasado jueves en Bogotá, a beneficio de Haití.

Colombia, Bogotá.- El vocalista y director de orquesta Eddy Herrera demostró el pasado jueves en Bogotá el enorme arraigo y simpatía que tiene en el público colombiano, al ser el más aplaudido de todos los artistas dominicanos que contribuyeron con su arte al éxito del telemaratón “Cantamos por Haití”, organizado por la Embajada de República Dominicana y la Alcaldía de esta capital.

Otros de los más aplaudidos fueron Johnny Ventura, Kinito Méndez y Wilfrido Vargas, quienes interpretaron sus merengues más famosos, haciendo que la multitud abigarrada en la plaza Bolívar en una noche de mucho frío, disfrutara sus actuaciones en favor de los damnificados de Haití.

En un momento dado, el sistema eléctrico falló e interrumpió el concierto de Eddy Herrera, pero este, sobreponiéndose a la dificultad, cantó a capela, tocó los timbales y animó al público, que delirante lo acompañó en esas actuaciones improvisadas.

Lo de Johnny
A Johnny Ventura le dio por momentos el llamado mal de altura o soroche, y tuvo que suspender la interpretación de su última canción, pero luego retornó al escenario para acompañar a Wilfrido Vargas en un homenaje que este le rindió a su viejo maestro.

En la tarima se encontraba el embajador Ángel Lockward, organizador del telemaratón junto a la Alcaldía de Bogotá, cuyo titular, Samuel Moreno Rojas, estaba en el acto acompañando a los miembros del cuerpo diplomático que se dieron cita en la actividad.

En ese telemaratón actuaron 29 orquestas y artistas colombianos, entre ellos Orlando Cholo Valderrama, Majua, Tinto, Zarate, Wamba, Doctor Krapula, Henry Pacheco, Raúl Santi, Giovanny Ayala, Ilona, Maia, Legatto 7, Mauricio y Palo de Agua, Naty Botero, orquesta Las Estrellas, Danny Marín, Charli Zaa, Junior Jen, Yuri Buenaventura, Cabas, el Grupo Niche y las presentadoras Natalia París y Ana Karina Soto.

Cuando tocó el turno a los artistas dominicanos, poco despues de las 5:00 de la tarde, abriendo Rikarena, la multitud estalló en gritos de alegría y aplausos y comenzó a bailar al ritmo de los merengues de esta pegajosa banda.

Pero el momento estelar fue cuando los artistas Eddy Herrera y Johnny Ventura, junto al embajador Lockward, cantaron el Himno Nacional en medio de gran solemnidad. A esto siguió una oración pronunciada por el nuncio apostólico Aldo Cavanni, y un discurso a cargo del alcalde bogotano.

CELEBRARON POR EL TRIUNFO DEL ESCOGIDO
La fiesta c
omenzó con la actuación de los artistas dominicanos que llenaron la plaza Bolívar hasta la medianoche, mientras las cámaras de la televisión colombiana transmitían en vivo el telemaratón.

Celebración. Luego del acto, el embajador dominicano invitó al grupo a una cena en el restaurante Nazca y allí, al enterarse del triunfo de los Leones del Escogido, los artistas celebraron el acontecimiento con champán... Junto a ellos estaban el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul y su esposa Nancy; la esposa del embajador, Doris de Lockward, y funcionarios de la embajada y del consulado dominicano en Bogotá.

Empresarios artísticos acusados de lavado se entregan

ACATAN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL QUE REVOCÓ LA LIBERTAD QUE LES DICTÓ UN JUEZ
Delante figuran Luis Matos Mendoza y la abogada Ingrid Hidalgo Martínez, y más atrás Kelvin Enrique Fernández Flacquer (con barba) y el abogado Gustavo Mejía Ricart (con traje).

Santo Domingo.- Los empresarios artísticos Luis Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Flacquer, vinculados a la fugitiva Sobeida Félix Morel, se entregaron ayer por ante la Fiscalía del Distrito Nacional para acatar la decisión de un tribunal que dispone su encierro por tres meses en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Matos Mendoza y Fernández Flacquer acudieron pasadas la 1:00 de la tarde por ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en compañía de sus abogados Ingrid Hidalgo Martínez, Gustavo Mejía Ricart, Manuel Antonio García y Oscar Terrero Castro.

La entrega de los empresarios artísticos se produce luego de que los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieran revocar una orden de libertad emitida por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, quien solamente le dictó impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.

Ambos empresarios tan pronto acudieron a la Fiscalía fueron recibidos por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, subiendo a ambos imputados al Departamento de Litigación Inicial donde se les dio entrada.

Esto se produjo debido a que la decisión adoptada por la Corte que ordena su arresto estaba en manos del procurador adjunto, Engers Reyna, quien tenía previsto dirigirse a las residencias de los imputados para ejecutar la orden de arresto.

Hacer daño Matos Mendoza y Fernández Flacquer expresaron que acudieron voluntariamente a entregarse al Ministerio Público, acatando la decisión del tribunal que ordena su arresto, porque entienden que no tiene ningún vínculo ni conocen a Sobeida Félix y a José Figueroa Agosto.

Los imputados, mientras eran conducidos a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se defendieron de la acusación de lavado de activos, tras señalar que le quieren hacer daño porque tienen varios proyectos para traer artistas internacionales este año. Matos Mendoza dijo que incluso tuvo que cancelar la presentación en el país del cantante Víctor Manuel, que estaba pautada para el 21 de enero pasado en Altos de Chavón.

Igualmente, señaló que tiene pautado presentar en el país al cantante puertorriqueño Chayanne y que mantenía conversaciones con Luis Miguel para también presentarlo este año en el país, para abrir con un nuevo disco que está haciendo ahora.

Manifestó que con la situación presentada ahora su carrera como empresario artístico se le puede complicar mucho, tras insistir que hay una campaña en su contra.

Sobre el dinero incautado en el allanamiento al edificio Gil Roma No.17 apartamento 154 B, en el sector Evaristo Morales, Matos Mendoza explicó que ese dinero era para contratar a varios artistas que tienen pautados para este año y que recibirían el pago en efectivo.

De su lado, Ingrid Hidalgo y Mejía Ricart calificaron la decisión de la Corte de Apelación de violatoria a todas las leyes existentes, incluso de la constitución actual vigente, que en su artículo 69 establece que su defendido tenía derecho a ser oído.

Sostienen que los jueces de la Cámara Penal de manera administrativa revocaron la decisión del juez de la instrucción sin escuchar a los imputados y la presentación de los alegatos de la defensa.

Informaron que próximamente estudiaran los pasos a seguir para obtener la libertad de sus defendidos.

INTERROGAN A LA HERMANA DE SOBEIDA
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a una hermana de Sobeida Félix Morel a la salida de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, que fue a llevarle comida a su ex esposo Eddy Brito, según denunció el abogado de la prófuga Félix Porte.

Manifestó que Deisy Félix Morel, quien reside en Suiza, y regresó al país hace varios días, acudió a visitar a su ex cuñado, pero a la salida del recinto carcelario varios agentes la arrestaron y la trasladaron a la sede de la DNCD. “Fue investigada sobre el paradero de su hermana Sobeida Félix durante cuatro horas y posteriormente fue puesta en libertad”, acotó el jurista de Santiago.

Se trata de la hermana de Sobeida, que a principio de noviembre acudió a un brujo en Suiza, y él supuestamente le manifestó que la tenían secuestrada en territorio dominicano. Ramón Cruz Benzán