lunes, 21 de junio de 2010

Aplazan medida coerción de siete supuestos sicarios


SON ACUSADOS DE MUERTE DE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, SOTO HAYET Y LANTIGUA

Seis hombres y una mujer fueron formalmente acusados por las autoridades de participar en los asesinatos del teniente coronel retirado José Amado González González, del empresario Rubén Soto Hayet y de Omar Lantigua, vinculados al caso del prófugo boricua José David Figueroa.

Mañana la jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Patricia Alejandra Padilla, conocerá a las diez de la mañana una petición de prisión preventiva contra el grupo, luego de que ayer fuera aplazada una audiencia de medida de coerción.

Los acusados son José Miguel Rodríguez Almonte (Joh), residente en Gurabo; José Aníbal Hidalgo García, residente en el ensanche Quisqueya; Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix), residente en Guarabo; Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), residente en Santiago; Wilgen Ortiz de los Santos, residente en San Carlos, José Alberto de la Cruz, residente en San Pedro de Macorís, y Joel Antonio Feliz Medina.

La medida de coerción fue aplazada para que se complete la matrícula de abogados de una parte de los imputados, debido a que algunos no estuvieron representados en la audiencia de ayer domingo. También para dar tiempo a que los abogados defensores busquen los presupuestos, copias de títulos de propiedad, actas de nacimiento de hijos y de matrimonios, así como la documentación requerida para demostrar que existe un arraigo y que no hay peligro de fuga. Una hora antes de la audiencia de ayer se entregó en el Palacio de la Policía Nacional, Winston Antonio Rodríguez, mejor conocido como El Cangri, a quien involucran en el expediente Figueroa Agosto y quien de inmediato dijo que se entregaba por voluntad propia para evitar que lo mataran, pues según expresó, habían ofrecido 45 mil dólares por su cabeza. Sin embargo, el imputado no reveló quién ofreció esa alta suma de dinero para que lo mataran.

El Cangri está involucrado en el asesinato en la cárcel de La Victoria de Gabriel Arias Castillo, mejor conocido como Alex el Pelotero.

Al grupo se le acusa, además, de asesinar a Jorge Vásquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes, vigilante y mensajero de la repostería La Francesa, y de herir de bala a Madeline Bernard Peña, esposa del coronel González González, así como a Agustín Romero.

LOS IMPLICADOS Y LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
En el caso también se involucra a Welington Antonio Rodríguez Taveras, quien fue entregado por sus familiares a las autoridades.

A Rodríguez Taveras se le acusa de darle a guardar a Félix Medina y a De la Cruz Paredes dos maletas conteniendo armas largas, explosivos, entre ellos dinamita, pertrechos militares y otros objetos perteneciente al supuesto sicario.

Las maletas fueron entregadas voluntariamente por los implicados, la cual se encontraba en la carretera principal de El Llano, sección La Yegua, en Gurabo, en una casa de zinc. Supuestamente Taveras le había expresado a Félix Medina que le guardara las dos maletas porque tenía problemas con la Policía y quería deshacerse de ellas.

La solicitud de medida de coerción señala que, según análisis realizado por la Policía Científica, un fusil AK47, ocupado a los imputados, y una pistola Versa calibre 9 milímetros, coinciden con los casquillos de la escena del crimen del coronel González González.

Periodistas dicen Gobierno no debe lavarse las manos ante ataques de Rodríguez Pimentel contra Alicia Ortega

Afirman acción del director del IAD es el más alto escalón de ofensiva contra la libertad de prensa.

SANTO DOMINGO, DN.-Ochenta y nueva periodistas rechazaron este domingo la “ofensiva” del funcionario gubernamental y dirigente político Héctor Rodríguez Pimentel para acallar las denuncias sobre hechos de corrupción en los cuales estarían involucrados y advirtieron que el Gobierno no puede quedarse indiferente.

Héctor Rodríguez Pimentel.
Archivo/Clave Digital
Argumentaron que el gobierno no puede lavarse las manos frente a este atentado, pues quien desata la ofensiva no sólo es un alto funcionario, sino también un aliado político del partido en el poder y particularmente del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

En un manifiesto público los profesionales del periodismo definieron la acción de Rodríguez Pimentel, actual aliado del PLD y en el pasado dirigente del PR y luego aliado del PRD, como el más alto escalón de una ofensiva contra la libertad de expresión que debe ser rechazada no sólo por los comunicadores sino por todos los preocupados por la supervivencia de los valores democráticos.

Sostienen que se trata de una acción encaminada a ahogar una de las voces más altas del periodismo dominicano caracterizada por investigar y denunciar la corrupción en la gestión gubernamental y por abogar por un régimen de transparencia y rendición de cuentas.

“Esta pretensión de cortar la fuente de sustento económico de un medio de comunicación constituye un grave atentado no sólo contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad dominicana”, expresaron.

A continuación el manifiesto completo y anexo el documento con todas las firmas que lo sustentan:

Ofensiva contra la libertad de prensa

La intimación formulada a los anunciantes del programa El Informe con Alicia Ortega por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, constituye el más alto escalón de una ofensiva contra la libertad de expresión que debe ser rechazada no sólo por los comunicadores sino por todos los preocupados por la supervivencia de los valores democráticos.

Se trata de una acción encaminada a ahogar una de las voces más altas del periodismo dominicano caracterizada por investigar y denunciar la corrupción en la gestión gubernamental y por abogar por un régimen de transparencia y rendición de cuentas.

Esta pretensión de cortar la fuente de sustento económico de un medio de comunicación constituye un grave atentado no sólo contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad dominicana.

Es un precedente nefasto que podría ser repetido por cualquier otro funcionario público que se sienta cuestionado por un medio de comunicación y tiende a inhibir los esfuerzos investigativos del periodismo dominicano.

El gobierno no puede lavarse las manos frente a este atentado, pues quien desata la ofensiva no sólo es un alto funcionario, sino también un aliado político del partido en el poder y particularmente del presidente de la República.

Además porque los cuestionamientos que originan e

El presidente Leonel Fernández junto a Héctor Rodríguez Pimentel, su aliado y amigo, durante la campaña electoral.
Archivo/Clave Digital
sta ofensiva no son a la vida privada del señor Rodríguez Pimentel, sino a sus actuaciones como director del Instituto Agrario y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

A diferencia de funcionarios y dirigentes políticos los periodistas dominicanos no nos creemos por encima de la ley ni de las normas de convivencia democrática, pero estamos obligados a defender la libertad de expresión como un patrimonio social consagrado en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la que el país es compromisario.

Cualquier funcionario o persona que se sienta afectado por el trabajo profesional de los comunicadores tiene a su alcance los recursos legales consagrados en la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento. Pero ésta no contempla ninguna responsabilidad de los anunciantes sobre el contenido de los medios, lo que es de dominio elemental. En consecuencia lo que pretende el director del IAD no es una reparación legal, sino una intimidación que repercuta en la estabilidad del medio informativo.

Reclamamos una contención de las más altas autoridades nacionales o de lo contrario estaremos obligados a denunciarla internacionalmente como parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y a coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento que en los últimos meses incluye cierres de medios informativos, y otras acciones coercitivas.

Nadie puede ignorar que estamos frente a una de las ofensivas más peligrosas para la libertad de información desde que ésta comenzó a tener vigencia en el país tras la decapitación de la tiranía de Trujillo, por lo que debe ser rechazada por toda la sociedad, incluyendo relevantemente a las organizaciones que agrupan a los anunciantes.

En Santo Domingo, República Dominicana, a los 20 días del mes de Junio del 2010.

Apagones y escasez de agua desesperan a los santiagueros

Santiago. Los apagones de hasta 15 horas y la escasez de agua mantienen desesperados a residentes en varios sectores de esta ciudad, que amenazan con lanzarse a las calles si las autoridades no satisfacen sus demandas.

Uno de los barrios más afectados es Cienfuegos, donde el líder comunitario Luis Payamps dijo que hasta hace poco, el agua les llegaba tres días a la semana con un horario fijo que les permitía programarse para almacenar el líquido, pero que ahora se va todos los días, sin horario determinado.

Agregó que esto crea desesperación sobre todo a las familias que trabajan durante el día y cuando llegan a la casa no pueden ni siquiera darse un baño para combatir la ola de calor, que afecta al país.

Con relación a la energía eléctrica expresó que ya en el sector no se habla de apagones, sino que se sorprenden cuando llega la electricidad, a pesar de que la gran mayoría paga su factura puntualmente.

"Aquí hay sectores adyacentes que no pagan la luz, pero los sectores céntricos del barrio que son mayoría la pagamos porque si no lo hacemos no las cortan, pero eso de nada sirve", expresó. Otros sectores que se han quejado de la falta de agua potable es La Herradura, Hato del Yaque, Bella Vista, Reparto Peralta, La Otra Banda, Villa Liberación, Guayacanal, entre otros, que esperan por la promesa de Roberto Durán, director del Inapa, de ampliar el acueducto con nuevas tuberías, lo que ha provocado protestas en la zona sur.


De Mercedes Guzmán

Piden reacción Gobierno por intimación de Rodríguez Pimentel

Comunicadores: "Es atentado contra la libertad"; Rodríguez da caso por cerrado

SANTO DOMINGO. Reconocidos comunicadores y ejecutivos de medios de comunicación pidieron al Gobierno y, específicamente al poder ejecutivo que "rechace" el intento de intimación a los anunciantes del programa de televisión "El Informe" por parte del director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel.

En un documento señalaron que la acción de Rodríguez Pimentel "es el más alto escalón de una ofensiva contra la libertad de expresión que debe ser rechazada".

La carta se refirió también a la alianza que existe entre el funcionario y el presidente de la República, por lo que exigió al Gobierno a "no lavarse las manos frente a este atentado".

"Caso cerrado" El director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel, dio ayer por cerrado el caso que lo enfrenta con la periodista, Alicia Ortega.

"Nosotros emitimos un documento en el que expresamos que Héctor Rodríguez Pimentel es compromisario como el que más con la preservación del clima de libertades públicas, sobre todo libertad de prensa, de expresión y el libre debate de las ideas, que vivimos en la República Dominicana, en un gobierno que se preocupa porque eso se mantenga", indicó el funcionario.

Tras definirse como periodista de profesión, profesor de periodismo y fundador del Colegio Dominicano de Periodistas, descartó que con esos antecedentes pueda regatear la libertad de prensa. "Nadie puede ser más defensor de la libertad de prensa que Rodríguez Pimentel", concluyó el funcionario.


De O.SANTANA/S.ARIAS

Violan a 2 niñas y matan mujer en Santiago

Dos niñas y una señora fueron violadas sexualmente y una de ellas fue estrangulada por su agresor, informó la Policía Nacional.

Entre las ultrajadas hay una menor de 12 años de edad de origen haitiano, una niña dominicana de un año y ocho meses y una mujer de 53 años, madre de 11 hijos.

En cuanto a la violación sexual y asesinato de Tomasina Camacho, de 53 años de edad, la Policía informó que apresó en Restauración, provincia de Dajabón, donde ocurrió el hecho, al ex miembro del Ejército Nacional José Luis Sánchez Fragoso, de 30 años de edad, quien es señalado como el principal sospechoso del hecho delictivo.

En el operativo en que fue arrestado el ex militar participaron la fiscal adjunta Rosa Isabel Taveras y el comandante de la dotación policial de Restauración, capitán Santiago Gómez.

Mientras que la procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata, Mirtia Cruz, dijo que solicitó medida de coerción en contra de un menor y otras personas por la violación de una niña de un año y ocho meses de edad, ocurrida en el sector conocido como Fuerza Aérea de la Unión, en Sosúa.

La bebé, cuyo nombre se omite por razones legales, fue recluida de emergencia al hospital público Ricardo Limardo de Puerto Plata al presentar un sangrado vaginal incontrolable y los médicos que la atendieron informaron junto a su tía, Jenny Pérez, que tuvieron que suturarla con once puntos en sus genitales. Según versiones, una de las personas interrogada es un miembro de la Fuerza Aérea con asiento en Puerto Plata.

Ricardo Santana
Santiago

Nuevas infraestructuras de la MDG y Sans Soucí costarán US$2,248 MM

Proyecto Puerto Sans Soucí generará al fisco el 0.6% del PIB anual y 1 millón de turistas al año
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r-alcantara@hoy.com.do)

En dos años la Marina de Guerra tendrá nuevas instalaciones. En Boca Chica se levantará la Base Naval, en una extensión territorial de 525 mil metros cuadrados y en la avenida España, donde se encuentra la sucursal del Banco de Reservas, se construirá una edificación de seis niveles para el funcionamiento de la Jefatura del Estado Mayor.

Esas obras de infraestructuras comenzaron a ser construidas por la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí, que preside Lisandro Macarrulla, la cual adquirió los terrenos de la Marina de Guerra y la concesión del Puerto de Santo Domingo.

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; y Macarrulla explicaron en qué consisten esos ambiciosos proyectos, sus costos y beneficios.

Tras el traslado de la Marina de Guerra se contempla levantar en esos terrenos y en Sans Soucí un proyecto turístico, con una inversión de alrededor de US$2,200 millones, según explicó Macarrulla.

En tanto, la construcción del edificio que alojará la Jefatura de Estado Mayor se hará con US$8 millones y la Base Naval con alrededor de US$40 millones.

Desarrollo y seguridad. De su lado, desde su despacho de la MDG Lajara Solá destacó que la base naval que se construye en Andrés Boca Chica ayudará a ese poblado y áreas periféricas para su desarrollo y seguridad. Allí habrá activación de la economía, se construirán apartamentos para oficiales y alistados, se construirá un centro comercial y se instalarán instituciones bancarias. Las viviendas, dice, cogerán más valor.

Destaca que la estructura arquitectónica de las nuevas instalaciones de la MDG serán de seguridad perimétrica, funcionabilidad, modernas, dinámicas y proactivas. Primero se producirá el traslado de la Jefatura y después de la base naval. Ya se comenzó a demoler las áreas donde operan en la actualidad Transportación, el hospital y del Material Bélico de la Marina de Guerra, ubicadas en la avenida España, en Villa Duarte.

Base naval en Boca Chica. Lajara Solá explicó que por un lado, en Los Tanquecitos de Boca Chica; se construirá la Base Naval en 450 mil metros cuadrados; y en Andrés, Boca Chica, en unos 75 mil metros cuadrados se levantarán la Academia Naval, el comando de la flota y un atracadero. Dijo también que el complejo tendrá un hospital naval categoría 3 con sistema de videoconferencia, con capacidad para hacer cirugías, con equipos y técnicas modernas. Además se construirán los clubes naval y de playa.

Las obsoletas edificaciones horizontales de la Marina de Guerra están ubicadas en Villa Duarte y fueron construidas en 1944.

Terrenos del Estado. En otro orden, Lajara Solá aclaró que son propiedad de la MDG los terrenos de Boca Chica donde se construirán las edificaciones. Dice que pertenecían al CEA y, tras agotarse todos los procedimientos legales, su único propietario es el Estado.

La clave

Sans Soucí y Boca Chica

En el edificio que se construirá en la avenida España funcionará la Jefatura del Estado Mayor, los directores de personal, inteligencia, operaciones, logística, relaciones públicas, consultoría jurídica, la policía militar y un centro de salud de atención primaria. En Boca Chica funcionarán las áreas de logística y operaciones de la Base.

Sector privado

Lisandro Macarrulla explicó que el proyecto privado de desarrollo inmobiliario y turístico en los terrenos donde está en la actualidad la Base Naval de la Marina de Guerra y el puerto de Sans Soucí estará listo en siete años. Dijo que cuando el proyecto esté en su plena operación aportará al fisco el 0.6% del PIB. Es decir, que si se tiene un PIB de RD$45 mil millones al año el aporte sería de RD$2,700 millones. Estima que el puerto manejaría un millón de turistas por año.

Entrevistado en el despacho del vicealmirante Lajara Solá, el presidente de Inversiones Turísticas Sans Soucí dijo que esa empresa ha invertido más de US$40 millones en infraestructuras portuarias y en la mejoría de la navegabilidad del río en Sans Soucí.

Macarrulla sostuvo que asumen el compromiso de relanzar el turismo en Santo Domingo con el desarrollo de los cruceros, la construcción de 2,200 unidades habitacionales, restaurantes y club de playa, entre otras. El proyecto se hará en una extensión de 400 mil metros cuadrados.

Expresó que ese proyecto relanzará la ciudad de Santo Domingo desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. Hace cinco años que se inició la concesión de ese proyecto y la reconstrucción del puerto hace tres años.

Vaticano, sin "nada que esconder" en caso de corrupción de un cardenal

El Vaticano no tiene "nada que esconder", dijo el domingo el secretario de la antigua Propaganda Fide, congregación que gestiona el patrimonio inmobiliario del Vaticano, respecto a la investigación por corrupción del cardenal arzobispo de Nápoles cuando dirigía dicha institución.

"Estamos serenos y tranquilos. Estamos un poco contrariados por lo que se le ha reprochado a la Congregación pero todo quedará aclarado, no tenemos nada que esconder", declaró al diario La Reppublica monseñor Roberto Sarah, secretario de la Congregación para la evangelización de los pueblos, ex Propaganda Fide.

Sarah respondía al anuncio el sábado de la apertura de una investigación por corrupción contra el cardenal arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, por la fiscalía de Perugia (centro), sobre su gestión de la Congregación entre 2001 y 2006.

La antigua Propaganda Fide, congregación de la Curia romana, gestiona las obras misioneras del Vaticano y un patrimonio inmobiliario muy amplio en Roma.

Según los medios italianos, el papa Benedicto XVI no quiso mantener en sus funciones a Sepe en 2006 y prefirió mandarle a Nápoles y reemplazarlo por el cardenal indio Ivan Dias, antiguo arzobispo de Bombay, en las antípodas de toda sospecha de amistades "romanas".

"En los próximos días, tras un atento examen de los interrogantes que aparecieron estas últimas semanas y una reflexión ponderada, responderemos mediante un comunicado oficial", indicó Sarah.

Junto a Sepe, la fiscalía de Perugia investiga al antiguo ministro de Infraestructuras Pietro Lunardi.

Rafael Furcal sufre duro golpe por muerte de su padre Silvino

Viaje. Furcal viajará hoy a Los Angeles para unirse al combinado de Liga Nacional
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El padre del torpedero de los Dodgers de Los Angeles, Rafael Furcal falleció la madrugada del domingo tras ser pateado por un caballo hace tres semanas.

"Los médicos me habían dicho que si quería verlo vivo tenía que venir al país y por lo menos me siento bien porque pude despedirme de él", dijo Furcal en una entrevista telefónica con la AP., desde la residencia de su padre.

Silvino Furcal sufrió múltiples fracturas y daños internos por la patada del caballo y fue operado, pero falleció por complicaciones a las 2 de la madrugada hora local, anunciaron los médicos que le atendían.

"Ese era mi 'hitting coach' y mi fanático número uno, pero ya no hay más que hacer", agregó Furcal.

El torpedero, quien fue colocado en lista de inactivos el pasado jueves, dijo que se reintegrará a los Dodgers el martes para una serie de interligas contra los Angelinos de Los Angeles.

"Vamos a enterrar a papá hoy y me voy de nuevo para Los Angeles porque ya he perdido muchos partidos y no hay más nada que hacer", dijo el jugador.

Furcal, quien batea .305 con nueve robos y 28 carreras anotadas en la temporada, se encontraba en su mejor momento ofensivo del año antes de viajar a Dominicana, luego de enterarse del accidente.

El torpedero conectó cinco hits el martes y bateaba de 26-9 (.346) en sus últimos cinco encuentros. Furcal viaja hoy a Los Angeles.

Las claves

1. Su gran admirador

Furcal manifestó que su padre era su mayor admirador, además su consejero en la forma de batear en el béisbol dominicano y en las Grandes Ligas.

2. Viaje a Los Angeles

El estelar jugador viajará hoy a los Angeles, para unirse al combinado ya que tenía permiso desde el pasado jueves.

El beso de la victoria Colombianos eligen nuevo presidente

Con apoyo de los principales partidos de la coalición de derecha logró un récord de votos

Juan Manuel Santos, el candidato del presidente Alvaro Uribe, logró ayer 69% de los votos frente al 27,5% de Antanas Mockus, informó la autoridad electoral. asumirá el 7 de agosto.

BOGOTÁ, Colombia AFP. El candidato oficialista Juan Manuel Santos prometió ayer mano dura contra las FARC tras imponerse ampliamente en las presidenciales colombianas ante el independiente Antanas Mockus, en unos comicios marcados por la abstención y la violencia.

Santos logró 69% de los votos frente al 27,5% de Mockus, informó la autoridad electoral.

En sus primera palabras luego de conocerse los resultados, Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), destacó que con nueve millones de votos alcanzó la más alta votación "conseguida jamás" por candidato alguno en Colombia, y llamó a la unidad en torno al gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

"No más confrontaciones inútiles. Llegó la hora de la unidad", dijo.

En su discurso, Santos agradeció a su valedor, el presidente saliente Alvaro Uribe, calificándolo de "uno de los mejores que ha tenido el país", y reconoció a Mockus como "un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, de la transparencia y de la legalidad".

"Compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto", agregó. A su vez, Mockus, del Partido Verde, quien consiguió más de 3,5 millones de votos, aseguró que ejercerá un "control justo" sobre el nuevo gobierno y subrayó que su organización política se mantendrá como alternativa.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Uribe, prometió "mano dura" a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que llamó a liberar a los secuestrados que mantienen en su poder.

"A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos", dijo.

A la vez, pidió cooperación para mejorar las delicadas relaciones con los países vecinos, especialmente Ecuador y Venezuela, aunque sin mencionarlos directamente.

"En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro", señaló.

La jornada se caracterizó por la escasa participación electoral, con una abstención 66%, y la violencia que cobró la vida de siete policías y cuatro militares.

En el más grave hecho del día, siete policias murieron al sufrir una emboscada de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en zona rural de la provincia de Norte de Santander (fronteriza con Venezuela), según la secretaria de Gobierno, Margarita Silva.

Además, cuatro militares fueron asesinados, informó el comandante del Ejército, general Oscar González.

Las frases

Juan Manuel Santos

No más confrontaciones inútiles. Llegó la hora de la unidad".

Antanas Mockus

Nuestra organización política se mantendrá como alternativa”.

La cifra

350,000

Agentes. Las autoridades electorales dispusieron un contingente militar de casi 350,000 agentes para evitar incidentes mayores en los centros de votación. A pesar de la medida, se produjeron muertes aisladas en la nación.

Braulio y Myriam cantaron juntos, pero separados



Actitud. Él no la mencionó a ella, y la chilena tampoco habló del español

Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

Entre canciones y algunos chistes y anécdotas, el cantante español Braulio agotó una hora 25 minutos del show en que “compartió” escenario con su colega Myriam Hernández en su segunda entrega la noche del sábado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Amor amor”, “La más bella herejía”, “El vicio de tu boca”, “Qué tentación”, “Crónica de un viejo amor”, “Noche de bodas”, “En la cárcel de tu piel”, “¿Porqué hemos cambiado?” y “En banca rota”, fueron algunas de las canciones interpretadas por Braulio y disfrutadas por el público tanto joven como adulto que llenó a toda capacidad la sala Carlos Piantini. Con el público de pie a las 10:10 se marchó el artista nativo de Islas Canarias sin hacer mención de la siguiente estrella de la noche que apareció 10 minutos después.

Con un tema bien rítmico y acompañada de cinco músicos, cuatro bailarines y dos coristas, la cantante chilena arrancó con sus éxitos y su potente voz a las 10:20.

“Tonto”, “Mi hombre”, “El hombre que yo amo”, “Si me vuelvo a enamorar”, “Eres”, “Peligroso amor”, “Te pareces tanto a él”, “Mañana”, “Ay amor ay amor”, “Se me fue”, “Herida”, “Un hombre secreto”, “Donde estará mi primavera” y “Huele a peligro”, entre otra canciones que fueron coreadas por sus admiradores hasta las 12:00 de la noche, entre juego de luces y un excelente sonido de la banda.

Braulio

La venganza

El cantante español bromeó bastante con el público, a tal extremo que a título de venganza por todas las canciones que los dominicanos le han fusilado, cantó una versión en balada pop del famoso merengue de Wilfrido Vargas “El africano” (“Mami, ¿que será lo que quiere el negro?”, provocando la risa de los presentes.

Frankos realizará tributo a Juan Luis Guerra en Casa de Teatro esta noche

El grupo Frankos ofrecerá un tributo al cantante dominicano Juan Luis Guerra esta noche a partir de las 9.00 en Casa de Teatro. Mariela Peña y Angélica Ledesma son las organizadoras del tributo y aseguran un recorrido musical de la discográfica de Juan Luis con canciones como Amor de conuco, Bachata Rosa, Ojalá que llueva café, hasta Bachata en Fukuoka. “Hemos preparado algo muy especial para el público de la Casa y de seguro que la gente lo sabrá disfrutar”, sostuvo Mariela Peña.

Frank Castillo (vocalista) y Oscar Estrella (guitarra) son los integrantes de grupo Frankos y se han hecho acompañar para la ocasión de los músicos Kilvin Peña en el bajo y del percusionista Eliézer Ramírez, para recrear la 440 en su sonido y evocar al intérprete de “Burbujas de amor” en su romanticismo.

El evento se realizará bajo los auspicios de Ron Brugal y Cerveza Presidente.

José Valverde salva el 16

Marca. Los 16 son marca en Interdigas

DETROIT. AP. Carlos Guillén y Brennan Boesch conectaron jonrones para remontar la pizarra, Max Scherzer lanzó de manera sobresaliente durante siete entradas frente a su antiguo equipo, y los Tigres de Detroit vencieron ayer 3-1 a los Diamondbacks de Arizona. Scherzer toleró cuatro hits y ponchó a ocho carabineros. Joel Zumaya resolvió la octava entrada y el dominicano José Valverde laboró en la novena para su 16to salvamento. Por los Diamondbacks, el dominicano Tony Abreu de 4-0. Por los Tigres, Ramón Santiago de 3-1.

Piratas 5

Indios 3

PITTSBURGH. AP. El dominicano Pedro Alvarez conectó un elevado de sacrificio en la octava entrada, para remolcar la carrera de la ventaja, y los Piratas de Pittsburgh se sobrepusieron a un gran juego de otro quisqueyano, Carlos Santana, al vencer ayer 5-3 a los Indios de Cleveland.

El lanzador dominicano Octavio Dotel resolvió la novena entrada para su 14to salvamento en 17 oportunidades, luego que Brendan Donnelly (3-1) retiró a tres hombres en fila en la octava. Por los Indios, el dominicanoSantana de 4-3 con una anotada y tres empujadas.

M. Blancas 6

Nacionales3

WASHINGTON. AP. Paul Konerko empujó tres carreras, Freddy García ganó su quinta apertura al hilo y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 6-3 ayer a los Nacionales de Washington.

Por los Nacionales, el dominicano Cristian Guzmán bateó dos hits en cuatro turnos con una anotada.

Yanquis 4

Mets 0

NUEVA YORK. AP. CC Sabathia lució dominante durante ocho innings en su duelo de revancha contra el venezolano Johan Santana, y Mark Teixeira conectó un cuadrangular con las bases llenas para que los Yanquis de Nueva York doblegaran el domingo 4-0 a los Mets de la misma ciudad y aseguraran la división de honores en la serie.

Mellizos 4

Filis 1

FILADELFIA. AP. Carl Pavano tuvo un partido de cuatro hits ayer, mientras Justin Morneau y Denard Span pegaron sendos vuelacercas para guiar a los Mellizos de Minnesota a la victoria por 4-1 sobre Roy Halladay y los Filis de Filadelfia.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1 y Wilson Valdez de 3-1 con una anotada y otra empujada.

Padres 9

Orioles 4

SAN DIEGO (AP) _ Will Venable bateó ayer un cuadrangular de tres carreras, arruinando el intento de Jake Arrieta de ganar sus primeras tres aperturas en las mayores, y los Padres de San Diego superaron una desventaja de cuatro carreras en el primer episodio para derrotar a los Orioles de Baltimore por 9-4. Por los Orioles, Miguel Tejada de 4-0.

Brasil sigue paso arrollador

Clasifica. Brasil se convirtió en el segundo equipo que avanza la segunda ronda

AFP. JOHANNESBURGO. De la mano del artillero Luis Fabiano, autor de un doblete, y del líder Kaká, Brasil logró ayer su pase a los octavos de final del Mundial de Fútbol 2010 con un triunfo 3-1 ante Costa de Marfil, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, por la segunda fecha del grupo G.

El 'Fabuloso' Fabiano marcó a los 25 y 50, seguido del volante Elano (62), mientras que el descuento marfileño fue obra de Didier Drogba (79).

El equipo de Dunga sobre el final sufrió la expulsión de Kaká, por doble amarilla (88), lo que significa la pérdida de su armador para el duelo contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, en el que defenderá la punta del grupo de la muerte.

Tras vencer 2-1 a Corea del Norte en el debut, Brasil lidera la llave con 6 puntos, seguido con uno por Portugal y los marfileños, que habían empatado 0-0.

Brasil salió con todo y ya al minuto, en gran corrida, Kaká cedió a Robinho que disparó apenas alto.

Al tronar de las vuvuzelas, Brasil apostó al tríangulo Kaká-Fabiano-Robinho, pero de a poco los marfileños empezaron a llegar con los volantes Emmanuel Eboué, que exigió (16) a Julio César, y Aruna Dindane

Opiniones divididas por silencio de Sammy Sosa

Estiman que la posición es para que su nombre no sea involucrado

Un rosario de opiniones divididas en torno a la actitud que desde hace un año ha asumido el ex big leaguer de las Grandes Ligas, Sammy Sosa, quien luego de un año no ha referido supuestas imputaciones de haber consumido esteroides durante su carrera en las mayores.

Personalidades del mundo deportivo estiman que el silencio que ha guardado Sosa es para evitar hablar del caso y que su nombre no sea involucrado en una polémica pública sobre el uso o no de esteroides o sustancias prohibidas. Otros creen que ha sido correcta la actitud de Sosa. Refieren que evadir hablar de la cuestión podría abrirle el camino al Salón de la Fama de Cooperstown.

El miércoles se cumplió un año de la públicación de The New York, que citó a Sosa entre los peloteros que integran la lista de 104 que en el 2003 dieron positivo de consumo de esteroides.

Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), dijo que después de un año de silencio “eso tiene muchas connotaciones”.

Precisa que probablemente ello busca no batir el tema y tener el camino abierto para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown. Cree que Sosa no será elegible “porque ha hecho muchas trampas” durante su carrera de beisbolista.

“Hay muchas cosas que están en contra de él (Sosa)” y manifiesta que su silencio alrededor del supuesto consumo de esteroides “tiene el propósito de evitar hablar de esas cosas”.

Asimismo, el historiador deportivo Cuqui Córdova, dijo que posee esa lista y que cuando se produjo la misma “era una época en que era permitido el uso de esteroides”. Significó que “eso no tiene validez” para evitar que Sosa no sea un potencial candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

Córdova observa que Sosa “se ha descuidado y cometido muchos errores” y no cree que ello sea un obstáculo para alcanzar Cooperstown. Joselín Rodríguez Conde, un veterano dirigente deportivo y empresario elogió la actitud de Sosa y dijo que este ha asumido una “actitud inteligente”.

Cree que Sammy no es responsable de los esteroides, sino que eso es una responsabilidad del Comisionado de Béisbol de las Grandes Ligas de la época, los propietarios de equipos y todos los vinculados con esa actividad.

“Sammy lo ha hecho mejor que todoÖ, entiendo que Sammy no debe hablar de algo que aceptó todo el mundo”, dijo Rodríguez Conde.

Garibaldi Bautista, dirigente deportivo, estima que el silencio de Sosa “es una estrategia para lograr el Salón de la Fama”. Cree que ha hecho lo correcto y que ha sido algo bien pensado por sus asesores. En tanto que Emigdio Valenzuela, un veterano abogado vinculado a los deportes, está convencido que su silencio “lejos de ayudarlo, lo que hace es que lo incrimina”.

Estima que Sosa es un ídolo y que de alguna manera debió dar alguna explicación. Condenó la ausencia de Sammy a un acto donde se estaba poniendo en circulación un libro sobre su vida, a pesar de las invitaciones que se cursaron a él y su principal asesor Domingo Daujahre.

Rolando Sebelén deportista y empresario manifestó que “si Sosa no ha tocado ese tema es porque está limpio”. Está convencido de que Sammy está limpio porque según explica, si tuviera algún grado de responsabilidad hubiera dado alguna explicación.

Makey Calzada, ex Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, estima que “esa ha sido la mejor decisión que ha tomado Sammy Sosa, la de guardar silencio, porque cualquier declaración que haga le haría más mal que bien”. “En boca cerrada, no entra mosca”, terminó diciendo Calzada tras considerar acertada esa decisión de no hablar del tema.

(+) El miércoles se cumplió un año de la públicación de The New York, que citó a Sosa entre los peloteros que integran la lista de 104 que en el 2003 dieron positivo de consumo de esteroides.

Ramón Rodríguez
ramon.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo