domingo, 20 de junio de 2010

Descansa, Relajate y Disfruta Tu Dia

El círculo del poder: los funcionarios y políticos que más influyen en Leonel Fernández

Margarita Cedeño de F. Primera Dama
Archivo/Clave Digital
La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).


SANTO DOMINGO, DN.-La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Algunos suenan entre los "presidenciables" o trillan poco a poco su camino hacia la cima del poder político. Pero todos coinciden en que cuentan con la confianza y el respaldo del líder del PLD y gobernante dominicano, Leonel Fernández Reyna, quien agota su tercer período de administración. Fernández gobernó por primera ocasión de 1996 a 2000. Retornó en 2004 y logró reelegirse en 2008.

Aunque Fernández ha expresado que no tiene interés en buscar la reelección para 2012, sus más fieles seguidores insisten que debe hacerlo y que puede, ya por interpretación de la actual Constitución o mediante una reforma a esa Carta Magna. Cualquiera que sea su decisión definitiva, el gobernante tendrá a su lado a sus colaboradores y amigos más influntes. Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue alumna de Leonel Fernández, con quien trabajó luego en los bufetes de abogados de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández & Asociados. En su primer gobierno (1996-2000), Fernández la designó asesora legal de la Presidencia, con rango de viceministra. Contrajo matrimonio con Fernández en 2003 y el 16 de agosto de 2004 asumió como Primera Dama. Hasta entonces, el Despacho de la Primera Dama manejaba un presupuesto inferior a RD$150 millones. Pero ha ido creciendo y para 2010 sobrepasa los RD$532 millones. Ha ganado mucho apoyo y seguidores en el PLD. Ya hay sectores que la promueven como candidata presidencial para 2012.

Juan temístocles Montás, Ministro de Economía
Archivo/Clave Digital
Juan temístocles Montás, Ministro de Economía. Es el cerebro del gabinete económico. Admirado por el Presidente, quien en algún momento dijo que él y Danilo Medina eran los visionarios de un PLD con opción de poder. Gestor de la política económica de los gobiernos del PLD. Pertenece al Comité Político de desde los años 80. De 2000 a 2004 fue director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández. Fue director de la Corporación Dominicana de Electricidad en los dos primeros años de gobierno fungió como Secretario Técnico de la Presidencia, posición que repite en el período que inicia en 2004, hasta que fue creado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige en la actualidad.
Diandino Peña, Director de la OPRET
Archivo/Clave Digital
Diandino Peña, Director de la OPRET. Amigo del Presidente desde los años 70, cuando ambos compartieron en el Club Mauricio Báez de Villa Juana. Su relación se estrecha a partir de 1995, cuando Fernández es precandidato presidencial y Peña, ya empresario de la Construcción, se compromete activamente con esa campaña desde el sector externo. Luego del triunfo de Fernández, se incorpora orgánicamente al PLD y pasa al Comité Central en 2001. En esa gestión fue Ministro Administrativo de la Presidencia y luego de Obras Públicas. Al finalizar la primera gestión de Fernández estuvo detenido por presuntos actos de corrupción, pero fue descargado. Hoy dirige la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito, constructora del Metro de SD.
Felix Bautista, Senador electo
Archivo/Clave Digital
Felix Bautista, Senador electo. Es uno de los más influyentes y al mismo tiempo criticados funcionarios del PLD. De director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, con rango de ministro, pasará al Senado el próximo 16 de agosto. Miembro del PLD desde 1981. Se destacó por su cercanía con Fernández. Fue acusado de sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, expediente que lo llevó a la cárcel de Najayo, y posteriormente fue descargado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo intentaron sin éxito que la Suprema Corte de Justicia lo enjuiciara por violación de la ley sobre crédito Público, con el manejo del contrato de 130 millones de dólares que suscribió el Gobierno con The Sun Land.
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer
Archivo/Clave Digital
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer. Ocupa altas posiciones en el PLD y el Gobierno. Desde que el presidente Fernández asumió en 1996 le otorgó rango de ministra, al tiempo que la designó como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, hoy un ministerio, posición que ocupó hasta 1999, cuando fue nombrada Ministra de la Presidencia. Fue criticada por favorecer a una hija con una beca financiada por el Estado para estudiar en EE.UU. En el segundo gobierno (2004-2008) asumió el cargo de ministra de Educación. Fue destituida en 2008, luego de un escándalo público surgido de los cuestionamientos a la calidad del desayuno escolar. También fue criticada por construir una casa veraniega en las montañas de Jarabacoa.
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia.
Archivo/Clave Digital
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia. Bonetti se destacó como un gran colaborador del fenecido profesor Juan Bosch. En el aspecto financiero, principalmente en las elecciones de 1994, cuando Fernández acompañó como vicepresidente a Bosch, fue cuando inició su vínculo con el Presidente. Siendo un hombre de la derecha, mantuvo una relación de solidaridad con amigos izquierdistas durante los 12 años de Joaquín Balaguer. El empresario, ejecutivo de La Manicera, se reencontró con Fernández en 1995, antes de la campaña de 1996, y se constituyó en un soporte económico importante junto a otros empresarios. Fue Ministro de Industria y Comercio en el primer período de gobierno del PLD y Administrativo de la Presidencia desde 2004 hasta la fecha.
César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia
Archivo/Clave Digital
César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia. Se le considera un consejero mesurado y prudente del Presidente. Llegó al PLD en los 80, a través de organismos especiales. Pertenece a al Comité Político desde 1998. Desempeñó el cargo de Procurador General y Consultor Jurídico, donde alegó en una ocasión que un funcionario del Palacio, que no identificó, lo hizo cometer el error de llevar al Congreso el proyecto de la cuestionada Isla Artificial. En 2008, el Presidente lo designó Ministro de la Presidencia, posición que dejó vacante Danilo Medina, cuando renunció en 2007, tras un proceso de lucha interna por el Poder. Pina Toribio compartió con Fernández la cátedra de Derecho en la UASD. Es delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE).
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo
Archivo/Clave Digital
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo. Ha hecho carrera política en el PLD y ahí inicia su relación con el Presidente. Su primer cargo fue como administrador de la Lotería Nacional. Después fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y más tarde director de Autoridad Portuaria. En el segundo período (2004-2008) se le designó Ministro de Industria y Comercio. Desde 2008 desempeña el cargo de Ministro de Turismo. Ha dirigido casi todos los procesos de campaña electoral de su partido. En 2000 coordinó la campaña presidencial de Danilo Medina y en 2002, las de medio término. Ha sido coordinador general de los procesos electorales de 2004 y 2008. En estas elecciones fue coordinador de campaña del Distrito Nacional.
Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico
Archivo/Clave Digital

Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico. Ligado al Movimiento 14 de Junio, organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha antitrujillista. En su bufete de abogados fue donde Leonel Fernández inició sus actividades profesionales. Desde entonces mantiene una estrecha relación paternal con el primer mandatario, quien lo nombró Procurador General de la República tan pronto llegó al gobierno, en 1996. A mediados del período lo designó Consultor Jurídico. Rodríguez del Orbe no quiso asumir cargos públicos en el período 2004-2008 y se dedicó a su oficina de abogados. Pero, por segunda ocasión, fue designado Consultor Jurídico en la presente gestión. El connotado jurista no milita en ningún partido en la actualidad.

Gran dolor por la familia electrocutada

CDEEE relaciona conexiones ilegales con las cuatro muertes

Los cuatro miembros de una familia que murieron antier por electrocución eran de nacionalidad haitiana, pero sus cuerpos fueron entregados a la tierra en un acto al que asistieron también muchos dominicanos que sentían dolor por la tragedia que consternó al sector Cristo Rey de Los Tres Brazos en Santo Domingo.

Aunque vecinos culparon a Edeeste del alto voltaje mortal, la CDEEE atribuyó la electrificación a conexiones ilegales.

JUAN M. RAMIREZ j.ramirez@hoy.com.do

Dominicanos y haitianos se confundieron ayer en un solo llanto por la tragedia en la cual una familia de cuatro miembros de la vecina nación murió electrocutada en el sector Cristo Rey de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, en momentos en que compartían alegría y se preparaban para viajar a la comunidad fronteriza de Juana Méndez, donde tenían parientes cercanos.

Mientras los cuerpos de Luc Mond Genard, de 34 años; su esposa Jacqueline Joseph, de 26; y sus hijas Sarah, de 5; y Rebeca, de 3, eran velados en la funeraria de la Asociación Fúnebre Benéfica Santa Luisa, Inc. (AFUBESAL), los moradores del lugar aprovecharon para denunciar que los altos y bajos voltajes se han convertido en el principal dolor de cabeza para las familias.

Llamaron la atención de las autoridades del sector eléctrico, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad, para que tomen medidas contra Edeeste porque no acudieron a prevenir la tragedia, a pesar de que fueron avisados a tiempo, en cambio exigían números de facturas de quienes llamaban.

Pasado el mediodía, los restos fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador, próximo a San Isidro, donde los llantos de haitianos y dominicanos se confundían en un uno solo, mientras las oraciones de despedidas fueron en creole y español, por parte de pastores evangélicos.

Los cuatros cadáveres fueron sepultados en una fosa común, al parecer el destino así lo quiso, ya que vivían en una estrecha casucha de zinc, ubicada en la calle Lope de Vega, de Cristo Rey de los Tres Brazos.

Luis Gómez, de la junta de vecinos de Cristo Rey, explicó que en esa barriada prácticamente no existe una red eléctrica y que los moradores son quienes compran los alambres para hacer conexiones hasta por encima de casas y calles.

“Es por eso que vienen desastres como el que estamos presenciando en estos momento, una familia entera que dejó de existir, ahora las autoridades vienen a cambiar alambres y otros allantes”, expuso el dirigente comunitario, dueño de varias casas que están en el entorno.

Sostuvo que están cansados de llamar a las autoridades para que acudan al lugar a resolver el problema y que en varias ocasiones han manifestado su interés de pagar una cuota mínima pero, sin embargo, no les hacen caso.

Ayer, cuando aún los cadáveres de la familia eran velados en una funeraria cercana, una brigada de la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) cambiaba un transformador en la calle Amín Abel esquina Lope de Vega, precisamente el que había denunciado la comunidad desde hacía varios meses.

Bienvenida López, quien reside en la calle Amín Abel número 61, cerca de donde ocurrió la tragedia, mostró cómo su casa fue quedó marcada por el humo producido por un alto voltaje que tuvo lugar el viernes pasado cuando llegó la energía eléctrica y le quemó casi todos sus ajuares.

Agregó que paga el servicio, a pesar de que no cuenta con medidores, sino con un plan que tiene la Distribuidora del Este para personas pobres.

Atribuye tragedia a conexión ilegal

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó ayer que la electrificación de la vivienda que provocó la muerte de una familia en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, se debió a una conexión ilegal por parte de los usuarios, contrario al accidente que ocurrió la semana pasada en el sector de Villa Consuelo, en el que murió una madre y su hija, que se debió a una negligencia.

Aclaró que no era responsabilidad de la CDEEE el accidente y llamó a los usuarios a tomar conciencia sobre la peligrosidad de las conexiones ilegales.

Marranzini dijo que eso se puede observar en el video que difundió Telesistema 11, en el que se observa una telaraña de alambres en la humilde vivienda fabricada con zinc, lo que causó que la familia compuesta por dos adultos, incluida una mujer embaraza, y dos niños murieran electrocutados.

El ejecutivo descargó de toda responsabilidad a la CDEEE y destacó que todo el tendido eléctrico del sector donde ocurrió el hecho está correcto y es de buena calidad.

“La tragedia que nos acongoja a todos en el corazón nos debe de servir de ejemplo de la importancia de no hacer conexiones ilegales”, expresó Marranzini; dijo que de todas formas se van a profundizar las investigaciones en Los Tres Brazos y regularizar a todos los usuarios para que no hayan conexiones ilegales.

Agregó que pidió copia a Telesistema del video que presenta la tragedia para utilizarlo como ejemplo.

Salones belleza están al borde de la quiebra por los apagones

Vicepresidente ejecutivo CDEEE, Celso Marranzini, asegura que está resuelto problema del voltaje

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

Los medianos y pequeños salones de belleza se encuentran al borde de la quiebra, debido a los recurrentes apagones que afectan los barrios de Santo Domingo y la inversión que deben hacer sus propietarios para trabajar con plantas de emergencia.

Según explicaron, desde hace varias semanas las interrupciones del servicio eléctrico no dan tregua, pero sin embargo la facturación por parte de las empresas distribuidoras se incrementa cada mes.

Según se pudo observar, la mayoría de los pequeños negocios de belleza que están operando en sectores tales como Cristo Rey, ensanche La Fe, La Paz, Villa Juana y Honduras trabajaban ayer con plantas de emergencia, mientras que los que no cuentan con generación propia no podían ofrecer el servicio.

La queja generalizada de las propietarias de estos negocios es que los apagones se prolongan hasta durante diez horas. E algunos casos los apagones se dividen en dos tandas pero regularmente son corridos y hasta de un día completo.

Uno de los lugares en los que sufren esta situación es en Villa Juana, donde la situación es tal que los apagones son interdiarios pero se prolongan durante todo el día, según explicó Maité Martínez García, quien reside en la calle Francisco Villaespesa de este sector.

Brígida Peralta, propietaria del salón Brígida, en la Rabel Castillo, del ensanche La Fe, consideró que es un abuso lo que se está haciendo con el déficit del servicio eléctrico y anunció que para mañana lunes la Junta de Vecinos tiene planificado acudir a la distribuidora a quejarse por los prolongados apagones.

Y es que en ese sector, según dijo, la energía es suspendida en dos tandas de cinco y seis horas consecutivas, lo que está llevando a la quiebra a los pequeños negocios.

“De lo que me gano tengo que comprar combustible para una planta de emergencia y los clientes no quieren pagar por el uso de la planta”, agregó.

En el sector Las Flores, de Cristo Rey, Raysa Díaz, Rafael Vargas y Zaida Sánchez, propietarios de un salón de belleza, una barbería y un colmado, se quejan de que para poder ofrecer servicio a sus clientes deben usar plantas eléctricas y gastan entre 500 y mil pesos diarios en combustible cada uno.

Zaida tiene un colmado en la calle 38 y dijo que en las últimas semanas ha gastado RD$4,000 en gasoil para poder operar, ya que recibe apagones de hasta 10 horas todos los días.

En un recorrido por el barrio se pudo observar que en una calle hay tres salones de belleza y todos tenían una planta generadora en las aceras para trabajar.

Las claves

1. Marranzini

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, informó ayer que el sistema tiende a normalizarse debido a que entraría al sistema la planta Itabo, que es la que ofrece la estabilidad en el voltaje de la zona metropolitana de la ciudad. Explicó que se están tomando medidas para que los trabajos del Corredor Duarte y la segunda línea del Metro no afecten el servicio eléctrico.

2. Voltaje

Marranzini dijo que los apagones se deben a problemas de voltaje por la salida de la planta Itabo, que podría entrar al sistema la tarde de ayer. Aclaró que no hay apagones financieros porque la CDEEE pagó a los generadores el mes de mayo y se está preparando para cubrir la factura corriente de junio, que también será pagado completo. Dijo que los apagones son por los trabajos.

Jefe FFAA dice no apañarán militares

Sanción. El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio aseguró que cualquiera que tenga deuda pendiente con la justicia por relaciones con el narcotráfico va a tener que enfrentarla.

Los militares que tengan asuntos pendientes con la justicia por vinculación con el narcotráfico tendrán que enfrentarla sea quien sea y sin importa el rango que ostente.

Esa fue la expresión del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, cuando en un acto deportivo en su honor, los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que las autoridades de Puerto Rico, según diarios de esa nación, soliciten a República Dominicana informaciones de militares que estarían involucrados en asuntos de narcotráfico.

“Cualquiera que tenga deuda pendiente con la justicia por relaciones con el narcotráfico va a tener que enfrentarla, no importa quien sea”, sostuvo.

Dijo que en su gestión al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas ha estado poniendo todo su empeño para sacar a los miembros de la institución que han estado ligados a esas acciones. “Nosotros apoyamos cualquier iniciativa en ese sentido”, añadió.

Peña Antonio indicó que el ministerio de las Fuerzas Armadas no ha tenido contactos con las autoridades de Puerto Rico, que sí se han comunicado con el jefe de la Policía Nacional, mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

“Con quienes las autoridades de Puerto Rico han tenido contactos es con la Policía y la Dirección de Drogas, recuerden que nosotros servimos de apoyo a esas instituciones para poder controlar lo que es el narcotráfico y poder derrotarlos, porque es una guerra que estamos librando en ese sentido”, sostuvo el alto oficial.

En la semana que concluyó ayer, el jefe de la Policía y el presidente de la DNCD viajaron a Puerto Rico para reunirse con las autoridades de esa nación que estarían solicitando en extradición a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), uno de los principales vinculados a la red de José David Figueroa Agosto.

ENTREVISTA EN LA LIGA DE LA JAVILLA
El ministro de las Fuerzas Armadas fue entrevistado por los periodistas mientras participada en la apertura del quincuagésimo torneo de béisbol menor de la Liga Deportiva y Cultural La Javilla, evento que fue dedicado a él y efectuado “In Memoriam” a Juan José Vivo Carmona, fundador de la liga.

Durante el evento, Peña Antonio recibió una placa concerniente a la dedicatoria del certamen deportivo, además de que hizo el lanzamiento de la primera bola.

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, fungió como bateador de honor, mientras que el jefe del Ejército, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, actúo como receptor.

Peña Antonio resaltó que la liga La Javilla constituye un ejemplo de lo que significa querer ayudar a los jóvenes en República Dominicana.

“Por poco que uno tenga, si uno tiene un sueño como lo tuvo Vivo Carmona hace 52 años atrás y que todavía al día de hoy este funcionando, significa que todo es fruto del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de su fundador y de todas las personas que estuvieron pendientes de ese proyecto”, sostuvo.

El torneo coincide con la conmemoración del séptimo aniversario del fallecimiento del fundador de la liga Juan José Vivo Carmona.

Se realiza en el estadio La Javilla, enclavado en el populoso sector de Villa Duarte. El discurso central del evento estuvo a cargo del presidente de la entidad John Carmona, quien pidió un minuto de aplausos para su padre Vico Carmona.

Tanto al inicio como al final del acto inaugural hubo un desfile de los atletas con edades entre tres y 18 años. También se realizó una exhibición de saltos de paracaídas a cargo de los “Tigres Dorados” de la Fuerza Aérea Dominicana.

Sarah se quedó con el sueño de celebrar graduación

Sarah, de cuatro años, quien falleció junto a su hermana Rebeca de tres y sus padres producto de un alto voltaje el viernes en su vivienda del sector Los Tres Brazos, se estaba preparando para su primera graduación de kinder este lunes en una escuela de la prolongación Venezuela, sin que sus progenitores pensaran que ese sería el último día de vida de la familia.

La niña estudiaba en la escuela Sueños de Primavera, y sus padres estaban muy emocionados esperando que llegara ese día para ver la graduación de su hija, reveló Luis Gómez, un vecino de la familia. En la minúscula sala de la vivienda solo ha quedado la mirada alegre de Sarah en una fotografía escolar, adherida a una de las paredes.

En el lugar hay un cuadro, con dos manitas impresas, un regalo el Día de las Madres de una de las niñas, donde dece: “Mamita, a veces te desanimas porque soy pequeña y dejo marcados mis deditos en muebles y paredes, pero día a día estoy creciendo y te dejo este regalo en el Día de las Madres”.

La tragedia ocurrió a las 5:25 de la tarde del pasado viernes en la calle Lope de Vega casi a esquina Guarocuya, del sector Los Tres Brazos, en una casa levantada y techada de zinc, por cuyo alquiler la familia Genard Joseph pagaba mil 500 pesos mensuales.

Los vecinos narraron que cuando se produjo la tragedia el padre estaba con Sarah en la sala y su esposa Jacqueline peinaba a la más pequeña frente a la vivienda. Luc, como llamanaban al padre de las niñas, sufrió una descarga eléctrica mientras jugaba con su hija, por lo que quedó convulsionado sin poder salir de la casa, igual que su hija de cinco años.

Jacqueline cargaba a la niña de tres años cuando trató de ayudar a su esposo, pero también quedaron fulminadas por la descarga eléctrica que mató a los cuatro miembros de la familia. Juana Méndez, vecina, narra entre lágrimas que el impacto de la corriente fue tan fuerte que todavía hay cabellos adheridos en las paredes de madera de la humilde vivienda que alojaba la familia. Los cuatro cadáveres fueron velados en la Asociación Fúnebre Benéfica del barrio Cristo Rey, en Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, y luego fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador.

Mientras eran velados los restos de las víctimas, una brigada de EdeEste instalaba transformadores en la zona, y la empresa hace un levantamiento de las condiciones que se dieron en el hogar. Los moradores se quejaron porque habían reportado desde temprano el alto voltaje, pero ninguna brigada acudió a corregirlo.

Fmiliares de las víctimas, de nacionalidad haitiana y residentes en Gaspar Hernández, viajaron para darle el último adiós a la familia.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Inmigrantes presos en EU son enviados lejos de familiares y abogados

Las autoridades sostienen que estos traslados se deben a la falta de espacio en centros detención

NUEVA YORK AP El nicaragüense Joey Wong, quien podría ser deportado de Estados Unidos, al principio de su detención dejó Long Island, estuvo algunas horas en Pensilvania y llegó a Nuevo México, donde estuvo más de un año.

El mes pasado lo llevaron a Luisiana y posiblemente lo vuelvan a llevar a Nuevo México.

Wong, de 32 años, ha sido separado de su familia y de su abogado, que luchan para evitar su deportación. Su caso es igual al de miles de inmigrantes detenidos que han sido llevados de un lado a otro en el territorio estadounidense.

Las autoridades federales sostienen que estos traslados se deben a la falta de espacio en los centros de detención o a la atención médica que requieren los detenidos. Pero muchos dicen que las transferencias son injustas porque interfieren con la defensa legal de los detenidos y los separan de sus familias, que en algunos casos viven en el país.

“Quedan dentro del agujero negro de la detención migratoria”, dijo Janis Rosheuvel del grupo activista Families For Freedom.

“En algunos casos sus seres queridos no saben dónde están ni cómo encontrarlos”.

Los padres de Wong lo llevaron a Estados Unidos junto con sus hermanos en un intento desesperado por escapar de años de conflicto entre el gobierno y las fuerzas de oposición en Nicaragua.

En 2009, un juez de Texas ordenó que lo deportaran por sus antecedentes penales tras algunos delitos menores, incluyendo una sentencia por posesión de drogas. Para su abogado de Nueva York, Michael Kohler, los traslados son una pesadilla. Incluso en algún momento no sabía que Wong fue llevado a Luisiana hasta que los parientes de su cliente se lo dijeron varios días después, lo que hizo que tuviera que trabajar a toda marcha para evitar que fuera deportado. Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijeron que no podían hacer declaraciones sobre el caso de Wong pues no ha firmado su dispensa de privacidad.

Esta semana el ICE anunció que haría menos estrictas las condiciones de confinamiento en nueves instalaciones para inmigrantes detenidos, de modo que se parezcan menos a una prisión, permitiéndoles vestir sus propias ropas y pasar los días festivos en compañía de sus familiares.

Las frases

Janis Rosheuvel

En algunos casos sus seres queridos no saben dónde están ni cómo encontrarlos”.

Allison Parker

Enviar a alguien a un centro de detención que está a miles de kilómetros de su abogado y de los testigos para completar el juicio se convierte en un asunto de justicia”

Transferencias

En diciembre, la organización Human Rights Watch emitió un análisis de información oficial obtenida a través de la Ley de Libertad de Información. Los datos muestran que hubo 1.4 millones de transferencias de detenidos de 1999 a 2008, el periodo más reciente del que se tiene información. La mayoría de estas transferencias se realizaron entre 2006 y 2008.

El número de detenidos aumentó de menos de 150,000 anualmente a más de 350,000 en 2008. De esos detenidos en 2008 casi 30% habían sido cambiados de centro una vez, más del 14% dos veces, y el 4% unas cuatro o cinco veces. Para los defensores de los derechos humanos, esto dificulta la defensa de los inmigrantes. “Enviar a alguien a un centro de detención que está a miles de kilómetros de su abogado y de los testigos que necesitan para completar un juicio se convierte en un asunto de justicia”, dijo Allison Parker directora del programa estadounidense del grupo por los derechos humanos Human Rights Watch. Para las autoridades estas transferencias son necesarias por la logística necesaria para hacer funcionar un sistema federal de detención que abarca todo el país, dijo Phyllis Coven, director interino de la Oficina de Políticas y Planeación de Detención del ICE.

EL GENERAL LARGUITO, DE 88 AÑOS DE EDAD, DELEITÓ A LOS PRESENTES CON EL TEMA “NAVIDAD SIN MI MADRE”, TAMBIÉN HIZO REÍR CON SUS CUENTOS Y ANÉCDOTAS

El bar One Way fue el escenario escogido para un festival espontáneo con más de una decena de acordeonistas típicos que estuvieron presentes deleitando a los asistentes y a los transeúntes que se pararon a observar la versatilidad de cada uno de estos músicos que han aprendido “de oído”.

Mucho se ha hablado y se habla del acordeón, que como instrumento melódico- armónico en nuestro país es un instrumento folklórico, porque todavía no existe una escuela formal u oficial que enseñe con método.

Además, aunque el acordeón tenga un inventor conocido, cuando se le pregunta a un músico acordeonista quién fue su creador, por lo general no lo conocen, porque lo que importa para estos músicos espontáneos es ejecutarlo, interpretando los merengues típicos “como van”. Es decir, de acuerdo con la tradición.

Es de resaltar que, no obstante, las limitaciones melódicas de nuestro acordeón diatónico, nuestros músicos extraen música de dioses que los hacen virtuosos de fama mundial en la ejecución de este instrumento.

Los acordeonistas que estuvieron presentes en este encuentro aprendieron de oído, tales como Julián Ramírez, cariñosamente el Viejo Tíguere, de 62 años; Carlitos Almonte, de 36 años; Chiche Almonte, de 36 años; Lupe Valerio, 47 años.

También Francis Lantigua, 37 años; Yinet Santos, de 17, quien es hija de Manolo Santos, de 40 años, también acordeonista; Samuelito Almonte, de 41 años; el niño Carlos José Almonte, de 13, y, finalmente, el General Larguito, con 88 años de edad, quien se lució interpretando “Navidad sin mi madre” y deleitándonos con algunos cuentos y anécdotas muy pintorescos y atrevidos.

Cada uno de estos músicos hace improvisaciones o “pasadas”, poniéndole un sello personal a su ejecución, que lo diferencia de los demás.

Todos tienen referentes musicales, como Tatico Henríquez, El Cieguito de Nagua y Arsenio de la Rosa, quienes crearon cada uno su propio estilo musical, acreditándolos en la categoría de maestros acordeonistas.

Al preguntárseles cuál es el merengue más fácil de enseñar o de aprender, todos dijeron que era “La mala maña”, porque tiene tres notas y dos acordes.

El merengue que solicitan más en la Capital es “Diente de oro” y el más solicitado nacionalmente es “La Chiflera”, curiosamente éste último por las mujeres, siendo una alusión directa a la infidelidad femenina.

EL MERENGUE DERECHO Y EL PAMBICHE

SEGÚN DON AMÉRICO MEJÍA LAMA, en el merengue típico existen dos versiones fundamentales: Los derechos (machos o cuadrados) y los pambiches (rumbitas o hembras), los cuales se diferencian en el ritmo de la tambora. Los primeros, con un repique similar a una marcha, como “Compadre Pedro Juan” y los segundos con un repicar más “atropellado” como “Juan Gomero”. También se clasifican los merengues en dos grandes grupos: merengues de fiesta (muy bailables) como “La balacera” y merengues tranquilos (para escuchar) como “Dolorita”, cuyos títulos expresan directamente su naturaleza.

El paseo del merengue es cada vez menos interpretado en el merengue derecho, quedando solamente el merengue propiamente dicho y el jaleo. Popularmente se les llama a estos merengues, de “primera y segunda parte”.

Existen también los merengues corridos, que solo tienen jaleo, es decir, la “segunda parte” nada más.

TRES GENERACIONES DE LA MÚSICA TÍPICA

LA CONSAGRACIÓN EN EL ACORDEÓN
El General Larguito es uno de los músicos de merengue típico más legendarios del país. En sus presentaciones se luce con su manera de actuar.

EL GRUPO DE LUPE ES UNO DE LOS MÁS PEGADOS
Cuando se habla de bailar un buen merengue típico, el grupo de Lupe Valerio es una de las mejores opciones del momento. Lupe es un gran acordeonista.

TIENE 40 AÑOS Y SE HA DEDICADO AL ACORDEÓN
Su agrupación es una de las más recientes, pero a su edad ya ha logrado el reconocimiento de los expertos en el instrumento.

Xiomarita Pérez
Santiago

Raymond y Miguel afilan espectáculo en Palacio de Deportes

La propuesta. “Tour No. 16” tendrá la producción de Edilenia Tactuk el 24 de julio

La promoción para el espectáculo “Tour No. 16”, que tiene como figuras protagónicas a los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, inició el pasado viernes con un spot de radio y televisión y un amplio despliegue de vallas y afiches que se harán sentir hasta el sábado 24 de julio próximo, cuando será puesto en escena en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la Capital.

El “Tour No. 16” contará con la producción general de Vidal Cedeño, empresario dominicano radicado en Nueva York, quien además es el representante artístico de Raymond y Miguel.

La producción artística de la propuesta humorística estará a cargo de Edilenia Tactuk.

El espectáculo tendrá la participación de invitados especiales que el público podrá disfrutar esa noche ene la instalación deportiva de Santo Domingo.

Vidal Cedeño informó que habrá precios populares en las boletas, debido a que es un espectáculo que fue concebido pensando en el público que sigue y admira a la pareja de comediantes reconocida como “Los Reyes del Humor”.

Las boletas ya comenzaron a venderse en todos los locales de supermercados Jumbo.

Cedeño dijo estar convencido de que el público que sigue a Raymond y Miguel a través de su programa de televisión respaldará el “Tour No. 16”. (JRC)

Productora artística

Edilenia Tactuk

Reconocida productora de espectáculos y de televisión sobre quien cayeron todos los lauros por el éxito de la más reciente edición de los Premios Casandra, entregados en marzo pasado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Hanley dispara jonrón 11 en derrota de los Marlins

El dominicano Hanley Ramírez disparó su jonrón número 11 de la temporada, pero no pudo evitar la derrota de los Marlins de Florida 9-8 ante los Rays de Tampa Bay en un partido que se extendió a 11 entradas.

Para lograr el triunfo, los Rays realizaron un rally de cuatro vueltas en la primera parte de la undécima entrada.

Aprovecharon el descontrol del dominicano Jorge Sosa, quien dio dos boletos con las bases llenas, cuatro en total, y permitió las cuatro carreras.

Por Tampa Bay, los dominicanos Carlos Peña, de 5-1 y Willy Aybar, de 0-0 con una empujada.

Por Florida, los dominiccanos Hanley Ramírez se fue de 4-2 con dos anotadas y tres remolcadas. Agregó también un doble. Ronnie Paulino bateó de 3-1.

Minnesota 13
Filadelfia 10
(AP) Filadelfia

Joe Mauer bateó el jonrón del empate ante Brad Lidge para coronar un racimo de cinco carreras en el noveno inning y Delmon Young remolcó la ventaja en el undécimo, impulsando ayer sábado a los Mellizos de Minnesota a una victoria de 13-10 sobre los Filis de Filadelfia.

Cada equipo conectó un jonrón dramático cuando sólo le quedaba un out de vida en un inusual partido en el que se pegaron nueve cuadrangulares y 29 hits en total.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 5-2, con dos anotadas, y Wilson Valdez de 4-1, un jonrón con una anotada y una remolcada.

Medias Blancas 1
Washington 0
(AP) Washington

Jake Peavy lanzó pelota de tres hits para blanquear por cuarta ocasión en su carrera y los Medias Blancas de Chicago obtuvieron su quinto triunfo seguido al vencer el sábado 1-0 a los Nacionales de Washington.

Omar Vizquel abrió la cuarta entrada con un sencillo de globito al jardín central. Avanzó a la segunda base impulsado por una rola de Mark Kotsay y anotó la única carrera del partido cuando Carlos Quentin pegó un sencillo a la pradera izquierda.

El abridor J.D. Martin espació ocho hits en seis innings y continuó sin ganar en siete aperturas desde su última victoria el 18 de septiembre del 2009.

Por los Nacionales, el dominicano Cristian Guzmán de 3-1.

Anaheim 12
Cachorros 0
(AP) Chicago

Howie Kendrick bateó ayer sábado un cuadrangular al inicio del juego iniciando un gran día para la ofensiva de los Angelinos de Los Angeles y Jered Weaver lanzó siete entradas estelares en la aplastante victoria de 12-0 sobre los Cachorros de Chicago.

El venezolano Juan Rivera bateó un doblete de tres carreras para concretar un primer episodio de cuatro anotaciones contra Ted Lilly, quien en su apertura previa lanzó sin permitir imparable hasta la novena entrada.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 3-0.

Texas 5
Houston 1
(AP) Houston

Colby Lewis lanzó pelota de dos imparables en el que fue su primer juego completo de su carrera, el novato Justin Smoak conectó un cuadrangular por segundo día consecutivo y los Rangers de Texas vencieron 5-1 a los Astros de Houston el sábado para extender su racha de victorias a siete.

Lewis (7-4) no toleró un solo corredor en las bases hasta que Hunter Pence le pegó un sencillo con un out en la quinta entrada.

Por los Rangers, los domiVladimir Guerrero de 1-1, una impulsada y Julio Borbón de 4-0. Por los Astros, el dominicano Pedro Feliz de 3-0.

Atlanta 5
Kansas City 4
(AP) Atlanta

Troy Glaus abrió la novena entrada con un vuelacercas y los Bravos de Atlanta doblegaron ayer sábado por 5-4 a los Reales de Kansas City para sumar cuatro victorias al hilo.

Brian McCann también botó la pelota por los Bravos, que han ganado 13 de 14 en casa y mejorado su foja a 23-7 en el estadio Turner Field. Atlanta se colocó un juego y medio adelante de los Mets de Nueva York, segundo lugar en la división Este de la Liga Nacional.

El 14to cuadrangular de Glaus fue contra el dominicano Robinson Tejeda (2-3). Billy Wagner (5-0) no permitió anotaciones en la novena y se agenció el triunfo.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 3-1. Por los Reales, el dominicano José Guillén de 3-1.

San Luis 4
Oakland 3
(AP) San Luis

Adam Wainwright lanzó ocho sólidas entradas y Jason Motte ponchó a Adam Rosales con la carrera del empate en posición anotadora en el noveno, preservando la victoria de los Cardenales 4-3 sobre los Atléticos anoche.

Matt Holliday jonroneó y remolcó tres carreras por segundo día seguido y Skip Schumahcer tuvo dos hits por San Luis, que ha ganado cuatro de cinco partidos.

Por San Luis, el dominicano Albert Pujols bateó de 2-0 con dos bases por bolas.

Manny la saca, pero no evita revés Dodgers

BOSTON. AP. Dustin Pedroia remolcó la carrera del triunfo con un sencillo y Víctor Martínez bateó un jonrón de dos carreras para que los Medias Rojas de Boston vencieran 5-4 el sábado a los Dodgers de Los Angeles a pesar de que Manny Ramírez pegó un jonrón.

El dominicano Ramírez conectó un vuelacercas en su segundo partido en la casa de su ex equipo, con una línea solitaria en el sexto inning frente a Tim Wakefield que fue su octavo vuelacercas esta temporada y el 554 de su carrera. Los dominicanos David Ortiz de 4-0 y Beltré de 4-1.

Encarnación conecta un hit triunfo Toronto

TORONTO. AP. Aaron Hill pegó un cuadrangular de dos carreras que bastó para que los Azulejos de Toronto derrotaran ayer por 3-0 a los Gigantes de San Francisco.

Por los Gigantes, el dominicano Juan Uribe de 4-0. Por los Azulejos, Jose Bautista de 3-0 y Edwin Encarnación de 3-1.