viernes, 30 de noviembre de 2012

En gobierno de Leonel suplieron medicinas vencidas a hospital Aybar


La administración de la Unidad de Quemado del Hospital Luis Eduardo Aybar compró productos farmacéuticos sobrevaluados a una casa comercial que no presentó la certificación de riegos


En gobierno de Leonel suplieron medicinas vencidas a hospital AybarHospital Luis Eduardo Aybar.
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suplía con medicamentos vencidos a la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar,  durante el pasado gobierno de Leonel Fernández Reyna.
La revelación se encuentra en un inform de auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que hizo la investigación durante la gestión del ministro Bautista Rojas Gómez. El informe de auditoría data del año pasado.
Asimismo, los auditores detectaron sobrevaluaciones en las compras de medicamentos a suplidores no autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
Sólo en el último inventario realizado al 8 de junio de 2011, se encontraron  miles de medicamentos  vencidos suministrados por Salud Pública por un monto de RD$ 1, 087.215.
El encargado de almacén del centro hospitalario dijo a los técnicos de la CCRD que con frecuencia el Ministerio de Salud enviaba grandes cantidades de medicamentos vencidos y otros con fechas a punto de vencerse.
El presidente Danilo Medina puso fin a la discrecionalidad en las compras de medicamentos, disponiendo que todos los hospitales se suplan a través del Programa de Medicamentos Esenciales-PROMESE
Explicaron los auditores que este hecho implica el riesgo de que los medicamentos, al no utilizarse de inmediato, se vencieran al poco tiempo, lo que implicaba pérdidas económicas para el ministerio y el centro hospitalario, además del peligro de que por error fueran suministrados a los pacientes.
La Cámara de Cuentas señalaba que  el Ministerio de Salud Pública, además de que ponía en riesgo la salud de los pacientes, violaba la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, la número 423-06.
El su articulo11, Principio de Sinceridad, la citada legislación  expresa: “Todos los recursos y gastos deben ser estimados con la mayor exactitud y actualidad posible”.
Los auditores recomiendan en su informe que a las autoridades de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar les correspondía comunicar al Ministerio de Salud Pública que los medicamentos enviados no estaban en condiciones de ser suministrados a los pacientes.
Rencomendaron, además, que el Departamento de Auditoria interna de esa Unidad Médica realizara las revisiones periódicas, conjuntamente con el encargado de almacén, para evitar el vencimiento de las medicinas, y así poder darles el uso adecuado.
Compra de medicamentos sobrevaluados
La administración de la Unidad de Quemado del Hospital Luis Eduardo Aybar compró productos farmacéuticos sobrevaluados a una casa comercial que no presentó la certificación de riegos para la venta de medicamentos y especialidades farmacéutica del Ministerio de Salud Pública.
(Nota de la redacción de Acento.com.do: El presidente Danilo Medina puso fin a la discrecionalidad en las compras de medicamentos, disponiendo que todos los hospitales se suplan a través del Programa de Medicamentos Esenciales-PROMESE)
La firma comercial Cia. Daikui Comercial  vendió medicamentos a la entidad oficial con precios superiores  a los que ofertaban los proveedores autorizados por el Ministerio de Salud para la distribución y venta  de medicinas.
Los auditores hallaron que los medicamentos fueron sobrevaluados con relación al precio unitarios de la casa distribuidora, la cual, según el informe, presentaba  el valor de RD$ 181.00 por unidad, en cambio la casa comercial donde se adquirió el producto lo cotizó a RD$320 la unidad.
El informe indica que el administrador del centro medico  comunicó a los auditores que con relación a ese caso le fue aplicada una amonestación al encargado de compras, donde se le indicaban la falta en la que había incurrido.

Entregarán regalía la próxima semana


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobierno anunció hoy la entrega  de la regalía pascual los días 6 y 7 de diciembre próximo  a los servidores públicos, para llevarles  “tranquilidad y recogijo”.

También se espera que los recursos que serán entregados dinamicen las actividades comerciales.

El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

“Estamos seguros de que esta noticia será bien acogida por los beneficiarios  y por el comercio local, porque dinamizará la economía”, dijo el funcionario.

En la cuenta de Twitter de la Presidencia se afirma que “la medida dispuesta por el presidente Danilo Medina hará que los dominicanos puedan celebrar y compartir en familia las fiestas navideñas”.


Redacción@7dias.com.do
 

CorteIDH condena a R.Dominicana por la muerte de 6 haitianos y un dominicano


 
SAN JOSÉ, 29 nov (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció hoy que encontró culpable a la República Dominicana por la muerte, a manos del Ejército, de seis inmigrantes haitianos y un dominicano que viajaban en un camión el 18 de junio de 2000.

"Con motivo del uso ilegítimo, innecesario y desproporcionado de la fuerza, el Estado violó el derecho a la vida" de los haitianos Fritz Alce, Ilflaudia Dorzema, Nadege Dorzema, Jacqueline Maxime, Pardis Fortilus y Roselene Thermeus y del dominicano Máximo Rubén de Jesús Espinal, indica el fallo de la CorteIDH publicado hoy en su página de internet.

El caso es conocido como "Nadege Dorzema contra República Dominicana" o "La masacre de Guayubín", y se refiere a la muerte a tiros de los haitianos en la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar de forma irregular al país vecino en un camión para buscar trabajo.

La sentencia, con fecha del 24 de octubre, indica que los jueces dieron por acreditado que "agentes dominicanos abrieron fuego indiscriminado" contra el camión durante una persecución luego de que el vehículo no se detuviera en un puesto de control.

Los disparos "provocaron la muerte de cuatro personas" y con la "posterior volcadura del camión, perdió la vida otra persona y varias más corrieron para salvar sus vidas, momento en el cual los agentes abrieron fuego provocando la muerte adicional de dos personas", señala el fallo.

Los jueces también comprobaron que con la prueba recopilada "no se desprende ningún indicio de que los inmigrantes estuvieran armados o hubieran accionado algún tipo de agresión contra los agentes".

El Estado argumentó durante el proceso que el camión embistió al retén militar, que existían sospechas de que transportaba drogas y que no atendió las señales para que se detuviera.

La Corte también encontró culpable al Estado dominicano por violaciones a los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, protección judicial, libertad personal y no discriminación.

Los jueces ordenaron a la República Dominicana investigar y castigar a los culpables de estos hechos y determinar el paradero de los cuerpos de los fallecidos, repatriarlos y entregarlos a sus familiares en Haití.

Además, el Estado deberá realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por este caso, capacitar a sus Fuerzas Armadas en el tema de no discriminación, realizar una campaña mediática sobre los derechos de los inmigrantes y adecuar su legislación en lo relacionado al uso de la fuerza para que no se repitan hechos similares.

Los jueces también ordenaron el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial para los familiares de los fallecidos y para diez personas que resultaron heridas.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los Estados miembros del organismo hemisférico. EFE


Envían a la justicia a hijo de exsenador Sterling Vásquez


Martín Noé Sterling Villalón, hijo de exsenador de Barahona, Noé Sterlig Vásquez.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Bajo fuertes medidas de seguridad, fue enviado a la Fiscalía de San Pedro de Macorís en horas de la mañana, Martín Noé Sterling Villalón, por el alijo de 136 kilos de cocaína hallado en una residencia veraniega de su padre en Guayacanes, en Juan Dolio.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que practicó los interrogatorios al sospechoso desde que se entregara voluntariamente en la víspera.

Dice el informe, que el caso está a cargo de la fiscal adjunta Soraina Vargas Molina, quien habrá de presentarlo ante un juez para solicitar las medidas de coerción de lugar.

Sterling Villalón, de 36 años, es hijo del exsenador de Barahona, Noé Sterling Vásquez, y estuvo encartado en el expediente por la “matanza de Paya”, del cual resultó absuelto por insuficiencia de pruebas.

La cocaína ocupada en la residencia del exsenador tiene un peso de 136.84 kilos. Por el caso está preso desde el martes una persona identificada como Clemente Rosario, quien se encontraba en la casa al momento del allanamiento.

De los 142 paquetes confiscados, 10 eran de jabón de lavar, se confirmó tras un estudio forense.

redaccion@7dias.com.do