jueves, 7 de febrero de 2013

El Herald resalta los vínculos de Menéndez, Melgen, Castillo y Permuy

El Nuevo Herald indica que, con la investigación en marcha, Permuy se ha mantenido renuente a hablar, y ha negado ser miembro de la junta directiva o empleado de ICSSI, de acuerdo con un correo electrónico que envió al New York Times el lunes por la noche

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pedro Pablo Permuy, ex asesor del senador Bob Menéndez, podría ser la persona clave para lograr que el Gobierno dominicano ponga en marcha el contrato suscrito con la empresa ICSSI, propiedad del médico dominicano Salomón Melgen, asegura un reportaje del periódico El Nuevo Herald.

El Herald resalta los vínculos de Menéndez, Melgen, Castillo y PermuyEl reportaje, firmado por Marc Caputo, explica que el ex asesor del senador Bob Menéndez podría beneficiarse del importante trato sobre puertos, que es apoyado por el poderoso demócrata (Menéndez), y está vinculado a Salomón Melgen, cuyas oficinas en el sur de la Florida fueron allanadas la semana pasada por el FBI. 

“El ex asesor, Pedro Pablo Permuy, es un funcionario clave en la empresa de seguridad ICSSI, de acuerdo a un defensor y pariente del Dr. Salomón Melgen, un inversionista de la empresa”, explica el reportaje de Caputo.

Subraya que Melgen está bajo el escrutinio del FBI, en parte por su relación con el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, que entró en conflicto con las normas de ética del Senado al aceptar vuelos de regalía a la República Dominicana en el avión del oftalmólogo.

El Nuevo Herald indica que, con la investigación en marcha, Permuy se ha mantenido renuente a hablar, y ha negado ser miembro de la junta directiva o empleado de ICSSI, de acuerdo con un correo electrónico que envió al New York Times el lunes por la noche.

“Permuy se negó a devolver las llamadas o a responder a correos electrónicos de The Miami Herald”, precisa.
Detalla que Permuy, de 48 años, parecía perfecto para ICSSI, pues trata de hacer cumplir un contrato para la instalación de rayos X e inspeccionar la carga de los puertos en la República Dominicana.
Recuerda que el primo de Melgen, el abogado Vinicio Castillo, dijo el lunes que entre los ejecutivos de ICSSI está el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Pedro Pablo Permuy.
Castillo, mediante declaración escrita para El Nuevo Herald, mencionó a Permuy para refutar las críticas de que Melgen no sabía nada sobre el negocio de seguridad porque es un médico oftalmólogo.

“Los comentarios de Castillo se realizaron como parte de un esfuerzo por defender a Melgen de la afirmación de que él ayudó a procurar prostitutas, incluyendo a menores de edad, para el senador. Melgen y Menéndez lo niegan, al igual que Castillo”, indica El Nuevo Herald.
El reportaje explica que “los tres hombres y otras personas” fueron implicados en la actividad ilícita por un misterioso informante que ayudó a iniciar la investigación del FBI sobre las denuncias de prostitución de menores de edad.

Recuerda que la semana pasada el FBI allanó las oficinas de Melgen en West Palm Beach.
Agrega que, sin embargo, la acción estaba relacionada con una investigación de fraude al Medicare conectada a Melgen, y no a Menéndez.

“Pero la relación de Melgen con Menéndez es también objeto de examen en una investigación simultánea del FBI. Todos los documentos incautados en las oficinas de Melgen, el centro neurálgico de una docena de negocios —incluyendo una empresa vinculada a ICSSI— podría utilizarse en la investigación vinculada al senador”, sostiene el periódico.

Resalta que el senador Bob Menéndez reconoció, después del allanamiento practicado por el FBI, que se olvidó de pagar dos viajes a la República Dominicana en el avión a reacción de Melgen, en el 2010.
Bob Menéndez“Dijo que hace unas semanas le había reembolsado al médico $58,500 por los vuelos. Pero la oficina de Menéndez se ha negado a mostrar una copia del cheque.
Tampoco ha querido presentar un desglose de los gastos que detallan cuánto pagó el senador por los pasajes aéreos, y si pagó por comida o alojamiento en la exclusiva residencia de Melgen en el enclave turístico de élite de Casa de Campo”, añade el reportaje.

El Nuevo Herald explica que Menéndez, a punto de convertirse en presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, abogó el año pasado por la empresa de Melgen, ICSSI, sin nombrar directamente a la compañía, durante una reunión del comité.
Recuerda que Menéndez y su oficina dijeron que el contrato ayudará a detener el flujo de drogas ilegales.
“El contrato podría alcanzar un valor de hasta $500 millones y, según los críticos, podría llegar a $1,000 millones en dos décadas. Menéndez no estaba al tanto de la posible participación de su ex asistente, Permuy, en la compañía detrás del contrato, dijo al Times un portavoz”, expone el reportaje.

Permuy, un cabildero profesional
El reportaje de El Nuevo Herald define a Pedro Pablo Permuy como un asesor que se ha movido entre el gobierno y el sector privado, además de cabildero.
Permuy es graduado de la Escuela Preparatoria Belen Jesuit y asistió a la Universidad de Miami.
Explica que Permuy trabajó como asesor a mediados de la década de 1990 con Menéndez, y luego, nuevamente, a principios de los 2000.

“Un informe del Centro por Políticas Responsables, un grupo que presiona a favor del gobierno abierto, dijo que Permuy ocupó su cargo en el Departamento de Defensa durante el gobierno de Clinton, y que, antes de eso, fue asesor del senador de la Florida Bob Graham, quien le dijo al Herald que no recuerda bien a Permuy”, indica el reportaje.

El texto concluye recordando que, al hablar con el Times, Vinicio Castillo parecía muy consciente del papel de Permuy en ICSSI, donde, dijo, el ex asesor de Menéndez “estará al frente de la operación”.