lunes, 28 de diciembre de 2009

Continua Leonel Fernández exonerando ladrones... O me equiboco?

Increíblemente en uno de los pocos
caso de corrupción por no decir el
único
al cual se le ha dado seguimiento
através de la justicia y raramente
se
consiguió por fin una condena entre
comillas, se castigaron los culpables

enviándolos a la cárcel, y todo se fue a la Mier..,
cuando al dueño y amo de nuestro País el
presidente Fernández
acabo de darle el perdón
el pasado 24 de diciembre indultando a Fabio Ruiz
el único que le falta por indultar de los ladrones
que desfalcaron al país con miles de millones.

Sin que se nos olvide que ya había indultado a los otros involucrados, como Gervasio De La Rosa, Franco Badia,

Antonio Marte entre otros.

Este ultimo para nadie es un secreto que salía con complicidades de la cárcel en donde se encontraba a la hora que le diera su regalada gana, sino recuerden el famoso reporte que hizo Nuria hace unos meses cuando presento a este ladronazo saliendo y entrando del centro de detención donde estaba dizque pagando su condena..

Si, leyó bien, dije ladronazo y se lo puedo decir hasta en su propia cara y cualquier Ciudadano dominicano que quiera llamarlo por su apellido lo puede hacer, pues este señor fue encontrado culpable de robo y malversación de fondos en un tribunal con todas las de la ley por lo tanto si fue convicto por robo pues este señor y todo el resto del grupo ya mencionado son unos buenos LADRONAZOS.

Eso sin mencionar que el faraón Leonel Fernández también indulto ósea perdono a otra ladrona convicta, esta involucrada en el desfalco y robo mas grande alguno registrado en nuestro país y uno de lo mas grandes en la historia de cualquier País en el mundo.

Nos referimos a la ladrona de Vivian Lubrano la cual se enferma a diario, y pataleaba como una chiva cuando sabia que tenia que pasarse los próximos cinco años en Najayo Resort lo cual para empezar no es una cárcel nada para esos ricos ladrones y que además 5 años por el crimen que ella cometió no es casi nada..

Es tanto así que yo me atrevo a apostar que muchísimos ciudadanos si se hiciera

una encuesta muchos estarían dispuestos a pasarse cinco años en una suite de lujo En Najayo a cambio de quedar ricos y quedarse con to los millones que ella nos robo al pueblo dominicano.

Las cosas que hace Leonel Fernández y que pasan en el gobierno no tienen nombre a lo mejor si lo tienen talvez usted se lo pueda poner porque ya nosotros no sabemos ya como calificar este maldito desastre..

Salimos del pasado gobierno de Hipólito asombrados de la barbaridades que ocurrieron, cuando este gobierno ya le quito la corona en casi sino todos los renglones.

Por eso digo ´´Salimos de Guatemala Pa Guatepeor.. ´´

Búsqueda se concentra en ex mayor del Ejército QUE NO APARECE

EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON INVESTIGADORES DEL CASO
Reunión. La comisión que investiga el crimen del ex coronel González y González asegura que las pesquisas están avanzadas.
“El asesinato de González (en la foto) es una consecuencia lógica del combate al narcotráfico”. Rafael Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional.

Santo Domingo.- El ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, a quien se le asignó una placa oficial que usaba la yipeta en la que andaban los que asesinaron al ex coronel policial José Amado González y González, no ha podido ser localizado por las autoridades para someterlo a investigación, mientras se informó que otras cinco personas (cuyas identidades ni posiciones han sido reveladas) están detenidas por este caso.

LISTÍN DIARIO supo por varias fuentes que Saviñón Aybar trabaja presuntamente en uno de los principales organismos de inteligencia del país, a las órdenes de uno de los más altos cargos de esa dependencia.

La yipeta, una CX9 negra adquirida en una empresa fantasma del fugitivo capo puertorriqueño José Figueroa Agosto, usaba la placa oficial OE00234 del Ejército, y fue recuperada por las autoridades cuando la dejaron abandonada en una calle del ensanche Evaristo Morales, de esta capital, con señales de quemaduras y vidrios rotos en aparente intento por quemarla.

El comunicado
Las autoridades emitieron ayer un comunicado para informar de los “avances” en las investigaciones, pero ni negaron ni confirmaron la versión de que dos coroneles activos asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas se encuentran entre los cinco detenidos, ni tampoco precisaron si la yipeta usada en el atentado es o no propiedad del ex mayor Saviñón Aybar, del que algunas fuentes dijeron que, en el pasado, trabajó en el J-2 del Ejército antes de ser separado de esa institución.

En el comunicado, dado a conocer ayer luego de una reunión entre los mandos de la Policía, la DNCD y el ministerio público, el procurador general Radhamés Jiménez informó que cinco personas han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asesinato de González, ocurrido el pasado 24 de diciembre, y que dentro de las próximas horas los responsables de la autoría del crimen serán presentados ante la justicia.

Aunque el informe no identifica si habían otros militares o policías implicados, LISTÍN DIARIO supo que un coronel del Ejército, que habría estado reunido media hora antes de la emboscada al coronel González, y otro oficial de igual rango que estuvo en el apartamento de la víctima momentos después, han sido detenidos para ser investigados.

El procurador sí confirmó que el vehículo usado para cometer el crimen, como informó LISTÍN DIARIO, es propiedad de la compañía Janes Ville, vinculada al fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Habla Guzmán
Horas antes de darse a conocer el informe, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín, afirmó que el asesinato del ex oficial es “consecuencia lógica de la guerra contra las drogas y el crimen organizado que libran las autoridades en el país”.

“Eso se veía venir, porque ocurre donde quiera que se combate el narcotráfico”, dijo Guzmán al finalizar una misa celebrada ayer en el Palacio de la Policía.

En el comunicado, las autoridades también indicaron que la placa oficial OE00234, correspondiente al Ejército Nacional, le había sido asignada al mayor Saviñón Aybar en el 2004, y que fue retirada del vehículo que se presume utilizaron los asesinos.

Es la misma yipeta negra que fue abandonada en una calle del ensanche Evaristo Morales y que poco después de que sus ocupantes la dejaron abandonada, dos hombres en un motor intentaron quemarla sin conseguir su propósito. De hecho, la placa quedó como parte de las pruebas.

Evidencias
En el informe de ayer, las autoridades señalan que tan pronto se cometió el crimen se levantaron todas las evidencias en el lugar del hecho y se procedió de inmediato, bajo los requisitos legales, a realizar un allanamiento en el apartamento C-4, de la torre Serena, de la avenida Anacaona 67, del sector Bella Vista, donde vivía González con Madelin Bernard, su esposa, quien resultó herida en el atentado, y sus hijas.

Se encontraron varias evidencias y una caja fuerte, que fue abierta al día siguiente, en presencia de dos hermanos de la víctima y de su abogado, y donde se encontraron documentos y objetos importantes para la investigación.

(+)
GONZÁLEZ ERA INVESTIGADO

Las autoridades señalan en un informe que el coronel José Amado González y González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas por su vínculo con la estructura criminal del prófugo José Figueroa Agosto.

El procurador general Radhamés Jiménez dijo que las investigaciones están muy avanzadas y que esperan concluir las pesquisas y presentar a los responsables de la autoría del crimen a la justicia en las próximas horas.

Jiménez dijo que desde que se produjo el crimen, el día de Nochebuena, las autoridades del ministerio público, la Policía y la DNCD iniciaron las investigaciones mediante reuniones de trabajo constantes, que se celebraron en la sede de la Procuraduría, y en las participaron el propio procurador Jiménez, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré, jefe de investigaciones de la Policía.

Caja fuerte es clave en investigación del crimen
El presidente Leonel Fernández ha recibido de primera mano un amplio informe sobre el asesinato del ex coronel José Amado González y González, tras una inusual reunión con todos los investigadores oficiales de ese caso, informaron anoche fuentes oficiales cercanas al proceso.

Pocas veces se han tenido noticias de que el Presidente haya convocado a un equipo especial de investigadores al Palacio Nacional para dar seguimiento a un caso que ha impactado a la sociedad, y que adquiere matices relevantes por el hecho de que la investigación cubre a coroneles activos y un ex oficial retirado del Ejército, y porque la víctima estaba a punto de ser citada para comparecer ante los fiscales a dilucidar su posible relación con el fugitivo capo del lavado de activos José Figueroa Agosto.

Al mismo tiempo, se informó que las autoridades tienen en su poder videos y do cumentos aparentemente “comprometedores” hallados en la caja fuerte que el ex oficial tenía en su casa, y que a pocos minutos de su asesinato fue retirada por un coronel activo, aún no identificado, que se presentó allí, pero que luego fue conminado a entregar esas propiedades a los investigadores, sin que por el momento se sepan las razones de este comportamiento.

“Los documentos y los videos constituyen piezas claves para desenmarañar las causas del asesinato”, dijo a LISTÍN una fuente que prefirió abstenerse de ofrecer más detalles “para no entorpecer las investigaciones”.

Se presume que los contenidos podrían arrojar alguna pista para conocer más detalles sobre el fugitivo Figueroa Agosto y sus cómplices a todos los niveles, o para aproximarse a una hipótesis con fundamento que conduzca a los autores intelectuales y materiales del crimen, en caso de que figuren nombres o imágenes de personas que tuvieron o tienen relación con el buscado fugitivo.

Fuentes dijeron al LISTÍN DIARIO que el ex coronel González y González, acribillado dentro de su vehículo al llegar a su residencia en la avenida Anacaona, del Mirador Sur, en Nochebuena, estaba citado para comparecer hoy ante la Fiscalía, que sigue investigando las conexiones de Figueroa Agosto en el país. De hecho, en un informe de encausamiento del ministerio público se le menciona, junto a su esposa, que resultó herida en el atentado, como reunido con Figueroa Agosto y la prófuga Sobeida Félix Morel y otros sospechosos, en una residencia de La Romana. El vehículo en el que iban los ejecutores del asesinato, una yipeta negra CX9, con placa oficial del Ejército, fue recuperado luego de que los ocupantes intentaran quemarla, al dejarla abandonada en el sector Evaristo Morales, poco después del crimen.

También se investiga a otro coronel activo, señalado como alto cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, como una de las personas que se reunió con el ex coronel González media hora antes de que este muriera abatido por trece disparos de sus atacantes. Según las fuentes, esa reunión no fue autorizada por la superioridad.

No se tienen detalles de dónde se produjo ni qué fue tratado en ella, pero esto es materia de la investigación, y todos esos detalles, según las fuentes, les fueron ofrecidos al Presidente de la República en su inusual reunión con los investigadores en el Palacio Nacional, en horas de la noche del sábado.

De Pelicula: Ex coronel fue acribillado desde un vehículo de Figueroa Agosto

Investigación. Los imputados Eddy Brito y Mary Peláez fueron interrogados el sábado sobre el caso

SANTO DOMINGO.- El vehículo desde el que desconocidos acribillaron al ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González es propiedad del narcotraficante prófugo José David Figueroa Agosto, lo que confirma la vinculación directa del crimen con el sonado caso, en el que también han salido a relucir complicidades de policías y militares con el capo.

Tras la persecución de la que fue objeto Figueroa Agosto en septiembre pasado y en la que logró eludir su captura, el narcotraficante puertorriqueño sentenció a González González, a quien le atribuyó el haberlo “sapeado” (delatado), no para ser detenido, sino para que lo mataran.

El fenecido coronel era investigado por el Ministerio Público sobre el alcance de su participación en la red de narcotráfico y lavado de activos. Se le tenía como un hombre de confianza extrema de Figueroa Agosto y que aprovechando su condición de oficial policial transportaba dinero producto de la venta de drogas en Puerto Rico.

González González le había suministrado al capo boricua la jeepeta Mercedes Benz, modelo 2005, en donde fueron encontrados los 4.6 millones de dólares propiedad de Figueroa Agosto y que eran fruto de una operación de narcotráfico reciente.

La incautación se produjo poco después de que fracasara la persecución, la cual se hizo sin la participación del Ministerio Público.

Los fiscales adjuntos acudieron sólo cuando se procedió a allanar la Torre Alco Paradisus, donde fue arrestada Sobeida Félix Morel y fueron incautados los apartamentos 14-B y 15-B, así como tres jeepetas de lujo.

Además de la jeepeta Mercedes Benz, se inacutó la jeepeta Mazda CX-9, placa 191019, que aparece como propiedad de la compañía “Janes Villa”. A nombre de esa misma empresa está la matrícula del vehículo, también Mazda CX-9, desde el que se le disparó al ex oficial.

En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234, perteneciente al Ejército Nacional, la cual estaba asignada desde el año 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñón Aybar.
Sin embargo, los investigadores determinaron que el registro de propiedad corresponde a la compañía de “carpeta” Janes Ville, usada por Figueroa Agosto.

El Ministerio Público también allanó el apartamento en que residía el ex oficial acribillado e incautaron una caja fuerte, en la que se encontraron documentos.

Comunicado
La Procuraduría General de la República emitió ayer un comunicado en el que asegura que las investigaciones están bien avanzadas y que ya hay cinco personas detenidas en torno al caso.
Confirma que González González estaba siendo investigado “por estar ligado a la estructura criminal de Figueroa Agosto”.

Indica que el propio procurador Radhamés Jiménez Peña encabeza las reuniones de trabajo.

Equipo de trabajo El equipo que dirige las investigaciones lo conforman el procurador Radhamés Jiménez, el jefe de la PN, Guzmán Fermín; el jefe de DNCD, Rolando Rosado Mateo; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez y el coronel Alejandro Dipré.

Pesquisas
Las autoridades interrogaron sobre el caso a Mary Peláez y Eddy Brito.

Historial
El ex oficial de la Policía Gonzñalez González asesinado sirvió en el cuerpo de Ayudantes Militares (2000-2004).

Jefe PN afirma es caso de ajuste de cuentas
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que la muerte del ex teniente coronel de esa institución José Armado González González es un típico caso de ajuste de cuentas y cobro compulsivo del narcotráfico.

Afirmó que no importa la categoría de los civiles ni los rangos militares y policiales que pudieran estar involucrados en la estructura criminal de Figueroa Agosto, serán llevados a los tribunales de Justicia.

“Había advertido a la sociedad sobre esa situación por la contundencia de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que cuando es atacado se reciente y actúa de manera violenta contra quien lo pueda poner en peligro”, dijo el jefe policial.

Jefe de la policia hablando pluma de burro

¡Vaya perla!

"Este es el resultado del combate y quiere decir que se está haciendo el trabajo como tiene que hacerse. Porque para haber tortilla se deben romper los huevos". Rafael G. Fermín, jefe de la PN, sobre el asesinato del ex teniente coronel José Amado González y González.

De Diario Libre

Cuestionan el traslado de Eddy Brito dentro Najayo

SANTO DOMINGO. Gran preocupación ha causado el traslado del preso preventivo Eddy Brito a una celda en las cercanías a la entrada de la Cárcel Modelo de Najayo, ya que luego del asesinato del ex coronel José A. González y González, todos los testigos del caso José Figueroa Agosto corren peligro de muerte.

Sin embargo, el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que Brito fue trasladado de la celda ubicada en el área conyugal, hacia el pabellón de la entrada, por razones de seguridad. Comentó que se trata de una situación que obedece a medidas preventivas que han determinado tomar las autoridades penitenciarias, ante los acontecimientos que han venido ocurriendo en el caso Figueroa Agosto.

"Antes de que vaya a ocurrir cualquier atentado, cualquier plan en contra de esta persona, ha sido cambiado de pabellón para un área de mayor seguridad", dijo.

Pérez Sánchez comunicó que el coronel Berroa, comandante de la cárcel, ha sido instruido para poner una custodia especial a Brito.

Sostuvo que fueron redobladas las medidas de seguridad en torno al imputado, ex esposo de Sobeida Félix Morel. Aseguró que el recluso tiene restricción de movimiento en el lugar.

Sin embargo, los presos que ocupan esas áreas hacen sus ejercicios en una zona que pondría a Brito en situación de peligro. En Najayo existen otras áreas del recinto con mayor seguridad y aislamiento.

La acusación

Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel, está acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico. En principio, tenía medidas de coerción de garantía económica, pero la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó su revisión para que, en cambio, le impusieran prisión preventiva, por la existencia de peligro de fuga. Figueroa Agosto está condenado a 209 años de cárcel en Puerto Rico, donde logró fugarse.

Los Toros se imponen a los Tigres

SANTO DOMINGO. De forma oficial, el round robin comenzó el sábado. Pero para los cuatro equipos todo comienza en blanco a partir de hoy.

Tras el triunfo de los Toros sobre el Licey en la capital y el de los Gigantes sobre el Escogido en San Francisco de Macorís se produjo un cuádruple empate en el primer lugar tras dos fechas, un triunfo y un revés por escuadras.

En el estadio Quisqueya, cinco lanzadores maniataron la artillería azul, Esteban Germán bateó tres incogibles y remolcó dos vueltas para que los Toros le quitaran el invicto al Licey al imponerse 3-1.

El cáncer de próstata y los esfuerzos por detenerlo

Después de los 40 años, los hombres deben ir al urólogo

Santiago. Una de las peores pesadillas que puede sufrir un hombre es despertar frente a un urólogo con un diagnóstico positivo de cáncer de próstata (Cap). La próstata es un órgano localizado en la parte inferior de la vejiga que rodea un segmento de la uretra y produce parte del eyaculado. El Cap es el crecimiento descontrolado de las células prostáticas. La edad de incidencia global es desde los 40 años.

El doctor Carlos Báez Angles, urólogo de la Unidad de Urodinamia y Rehabilitación Perineal del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), explica que el cáncer de próstata tiene factores genéticos.

"Si un hombre tiene un familiar de primer grado con antecedentes de Cap sus posibilidades de padecer de cáncer se duplican; si son dos los familiares (padre y hermano) las posibilidades se multiplican por nueve. Además hay factores ambientales asociados como la ingesta de grasas saturadas, proteínas y otras más que no están totalmente demostradas", apunta el especialista.

Durante las primeras fases (generalmente las más habituales) no suelen haber síntomas, aunque algunos pacientes refieren síntomas similares a la obstrucción prostática (crecimiento benigno prostático) como son: nocturia, urgencia miccional, chorro urinario débil). En los pacientes con carcinoma avanzado (cada vez más raros de ver por los controles urológicos que son cada vez más frecuentes) puede haber metástasis óseas y aparecer dolor óseo.

Los avances médicos en esta patología se circunscriben al perfeccionamiento de las técnicas clásicas como son la cirugía radical de próstata, que según el doctor Báez es la más antigua, pero con una revolución en los últimos 30 años desde el perfeccionamiento de la técnica en los años 80 y luego con el surgimiento de la laparoscopia.

"Actualmente ya vamos por el uso de un robot guiado por el mismo urólogo, este robot hace más precisos los movimientos, reduciendo así las complicaciones. El robot llamado DaVinci desarrollado por la NASA es actualmente lo más moderno en este tipo de cirugía y probablemente lo tendremos pronto en el país", asegura Báez Angles.

Otra técnica es la radioterapia: con una eficacia parecida a la cirugía, los avances se basan en reducir las complicaciones. Se ha mejorado con aparatos 3-D que disminuyen el área de irradiación. Existe la radioterapia local en la que se implantan en la próstata unas semillas radioactivas para hacer el proceso lo menos agresivo posible. Esta última técnica se hace en casos seleccionados ya que no todos los pacientes llenan los requisitos para esta técnica.

Por último Báez Angles menciona la hormonoterapia. Según dice este tratamiento no es curativo, se deja para pacientes con enfermedad extra prostática. Pero los avances se han hecho en cuanto a la toma de medicación cada tres meses y ya hay en el mercado internacional presentaciones de seis meses. Falta disminuir los efectos secundarios

El Cap es un cáncer de lenta progresión que con un control urológico anual se puede controlar y en muchos casos curar. Por lo que se recomienda visitar a su urólogo una vez al año para realizar su chequeo y tacto rectal.

Estadística

En la República Dominicana no hay estadísticas de esta enfermedad, pero en los Estados Unidos y Europa se calcula que el 30% de los hombres con 50 años muestran indicios de Cap. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. El sitio web editum.org, establece que es responsable del 11% de todas las muertes por cáncer aunque sólo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por su causa. Los índices de supervivencia, indican que el 92% de los pacientes diagnosticados viven al menos cinco años y el 67%, viven al menos 10 años.

El índice de supervivencia relativo a cinco años es cuando el cáncer está localizado es del 100 por ciento. El porcentaje de cánceres de próstata que se detectan en estadios iniciales es de un 58 por ciento. Estas cifras cambian cuando el cáncer se ha propagado, pero si lo ha hecho sólo localmente, el índice de supervivencia a cinco años será de un 94 por ciento y así se detectan un treinta y uno por ciento de estos tumores.

Jochy Santos llevó alegría a una familia de San Carlos, que ganó concurso con motivo Navidad

Jochy Santos llevó alegría a los integrantes de una familia del populoso sector de San Carlos, cuya hija ganó un concurso que se desarrolló con motivo de la Navidad a través de sus programas El mismo golpe y Divertido con Jochy.

La joven Marleney de la Rosa Reyes fue la agraciada con la competencia y de inmediato el equipo de producción del programa Divertido con Jochy, que dirige Edilenia Tactuk se dirigió a la humilde vivienda donde residen para identificar las necesidades de la familia e iniciar los preparativos de una cena de Navidad que encabezó Jochy Santos.

Durante el encuentro que fue transmitido el sábado pasado por Telesistema, los moradores de San Carlos se integraron, provocando un ambiente festivo en el que las emociones afloraron, pues Jochy así como equipo de trabajo no aguantó las lágrimas al ver la felicidad de la familia.

Frank Ceara y Audrey Campos despiden el año en Casa de Teatro

Mañana martes Frank Ceara y Audrey Campos volverán a compartir el escenario principal de Casa de Teatro. Este dúo despedirá el año con un concierto donde repasarán los principales éxitos de sus carreras, como solistas y como dúo, la entrada es RD$300.

Polanski se declara “emocionado” por los mensajes de apoyo recibidos

París. AFP. El cineasta Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, se declaró “emocionado” por la “cantidad de testimonios de simpatía y de apoyo” que sigue recibiendo, en una carta transmitida el domingo a la AFP por el filósofo Bernard-Henri Lévy.

Lily Allen con anillo de compromiso

Lily Allen fue fotografiada en un restaurante en Londres junto a su novio Sam Cooper luciendo un importante y sospechoso anillo.

Sheen irá a un asesor matrimonial

Luego de pasar un día en prisión, parece que ha servido al actor Charlie Sheen para recapacitar y se está planteando acudir a un consejero matrimonial para salvar su relación con su mujer Brooke Mueller, informó “People”.

Ricky Martin pide reciclar

El cantante Ricky Martin ha exhortado a reciclar las envolturas de los regalos de Navidad.

Planean lanzar disco póstumo de Brittany Murphy

Ejecutivos del mundo de la música ya estarían evaluando la posibilidad de compilar un material de la desaparecida actriz para lanzarlo al mercado, con esto se buscaría explotar la faceta menos popular de la actriz Brittany Murphy: su carrera paralela como cantante.

Carlos Sánchez vuelve al Jaragua con “El hijo de doña Yolanda”

El polifacético humorista dominicano Carlos Sánchez presentará nueva vez su espectáculo titulado “El hijo de doña Yolanda”, esta noche en el Gran Teatro del Cibao y el 30 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua en Santo Domingo.

Estas presentaciones se realizarán especialmente para los dominicanos residentes en el extranjero que vienen a pasar la Navidad con sus seres queridos en su tierra, a los que Carlos Sánchez hará gozar con su amplio repertorio de chistes.

“El hijo de doña Yolanda”, es una recopilación de todos los monólogos sobre la familia y nuevas rutinas que incluirá para estos shows.

Inmobiliaria pide a Nicolas Cage US$15 millones que debe

Nicolas Cage se enfrenta ahora a una demanda interpuesta por una agencia inmobiliaria a la que el actor compró una casa hace dos años. La agencia dice que el actor adeuda US$1.8 millones y piden una indemnización de US$15 millones.

El 52 por ciento de mujeres en prisión lo es por tráfico y consumo de drogas

De las 562 presas, 474 son dominicanas y 88 extranjeras, predominando las europeas
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

De las 562 mujeres que guardan prisión en los Centros de Corrección y Rehabilitación y cárceles del país, el 52 por ciento están acusadas de tráfico y consumo de drogas, en violación a la Ley 50-88.

En tanto, un 21 por ciento es por homicidios y un 12 por ciento por robo. Mientras que al uno por ciento de las mujeres privadas de libertad se les atribuye haber incurrido en violación sexual.

Así se hace constar en un informe estadístico de la Dirección General de Prisiones, que dirige el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El Sistema Penitenciario alberga a 19 mil 342 reclusos.

Condenas definitivas

De las 562 mujeres en prisión, 283 han recibido condenas definitivas para un 50.4 por ciento y 279 se encuentran en estado preventivo para un 49.6 por ciento.

Guardando prisión en los dos Centros de Corrección y Rehabilitación que se han habilitado para el Nuevo Modelo Penitenciario (Najayo y Rafey Mujeres) hay 365, mientras que el tradicional modelo alberga a 197 mujeres distribuidas en 9 recintos.

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad de las 562 internas, 474 son criollas y 88 son extranjeras, predominando las de procedencia europea.

Política

La Dirección de Prisiones informó que en procura de lograr cambios en la conducta de las mujeres recluidas, ejecuta una serie de programas educativos, deportivos, culturales y laborales que incluye cursos técnicos, en coordinación con la secretaría de Educación, el Instituto Técnico Profesional, y otras entidades privadas y estatales.

Las actividades se desarrollan en los recintos carcelarios para que al cumplir sus penas puedan insertarse a la vida sociolaboral, pudiendo volver a ser el sostén de sus familias.

Desde septiembre, la Dirección de Prisiones dispuso la creación de una Unidad de Género que está bajo la coordinación de Milagros Ricardo, subdirectora Administrativa del organismo, y tiene por objetivo coordinar un conjunto de acciones a favor de las internas.

Informó que dentro de los proyectos que tiene en carpeta figuran incluir en la Ley 224-85 el tema género, a fin de fortalecer la rehabilitación de ese sector de la población. Está pendiente separar hombres de mujeres en siete recintos.

Las claves

1. Unidad de Género

La doctora Milagros Ricardo precisó que la Unidad de Género de Prisiones también trabaja en la presentación de un proyecto de presupuesto que garantice “la ejecución de las mejoras necesarias a las internas.”

2. Reordenamiento

Asimismo, dijo que trabaja en el reordenamiento de las 197 mujeres que guardan prisión junto a hombres en siete recintos del modelo tradicional. Adelantó que ese reordenamiento viene acompañado de mejoras en áreas importantes como las instalaciones sanitarias, dormitorios, educativas y laborales.

Moradores Calle 20 y Los Claveles, Gurabo piden obras

Dicen que tienen más de dos años esperando el saneamiento de una cañada y el arreglo de calles
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

Santiago. Los moradores de la calle 20 y Los Claveles de Gurabo, advirtieron que realizarán protestas para demandar el arreglo de las calles y el saneamiento de la cañada y del río Gurabo, que esperan hace más de dos años.

“Este río causó mucho daño en esta calle 20, hace ya dos años y nadie hace nada. Estamos desesperados porque cada vez que llueve es el mismo problema y la misma angustia, no sabemos si nos vamos a inundar o que va a pasar. No dormimos por el miedo”, dijo Santiago Rodríguez, un vecino de la zona.

Indicó que perdió parte de su casa por la entrada de las aguas y que teme por el peligro inminente que representa la calle rota sin ninguna señalización.

“El otro problema que tenemos es que al final de la calle no hay ninguna señalización y cualquier persona puede seguir y caerse en el río”, dijo Rodríguez.

En tanto en el sector Los Claveles, los residentes están afectados por una cañada que arroja todos los desperdicios a la vía por los desbordamientos del río.

Además hay una calle en mal estado, producto de una zanja que abrió La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) para hacer unas reparaciones y que no reparó, “tenemos la esperanza de que otros vengan a hacer algo, ya que llevamos años con esta problemática”, aseguro Andrés Pérez.

Aclaró que la calle estaba asfaltada y en buen estado aunque la grieta del río estaba ocasionando problemas a las familias por el peligro que representa, pero que fue cuando la Coraasan rompió por completo la vía, que el inconveniente se agudizó.

Zoom

Enfermedades

El estado de insalubridad que crea el estancamiento de agua, en el caso de la calle 20 y la existencia de una cañada que desborda desperdicios, en el sector Los Claveles, de Gurabo, ha ocasionado que decenas de residentes en esas comunidades caigan aquejados por males como la gripe y el dengue, así como el aumento de los casos de alergias y erupciones de la piel.

Aumenta a 26 el número de muertos en el feriado

Han ocurrido 114 accidentes de tránsito, en los que se han visto involucradas 128 motocicletas y 56 vehículos de motor, con un saldo de 263 heridos.

Santo Domingo.- En los últimos tres días 26 personas han muerto en el país y otras 300 han resultado afectadas en el feriado de Nochebuena y Navidad, superando en un 44.4% las cifras de fallecidos el año pasado, cuando se reportaron 18 víctimas.

Al dar a conocer el tercer boletín del operativo “Nacer Navideño”, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Manuel Méndez García, explicó que de los muertos, 23 fueron por accidentes de tránsito y tres por intoxicación alcohólica.

Méndez dijo que desde las 2:00 de la tarde del 24 a las 6:00 de la mañana de ayer, se registraron 114 accidentes de tránsito que involucraron 128 motocicletas y 56 vehículos de motor, con un saldo de 263 heridos.

En cuanto a los intoxicados por alcohol, se reportaron tres muertos y 52 afectados, incluyendo 14 menores de edad. Mientras que siete se intoxicaron con alimentos.

Los menores intoxicados oscilan entre seis y 16 años y residen en sectores del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y La Vega. De acuerdo al COE, los padres de los menores serán sometidos a la justicia por la Procuraduría de la República, atendiendo al Código del Menor.

Aunque será hoy cuando el COE establezca comparaciones con las cifras de afectados del pasado año en el feriado de Nochebuena y Navidad, Méndez indicó que este año ha aumentado el número de víctimas.

Los reportes de prensa del año pasado indican que para la misma fecha murieron 18 personas y 197 resultaron afectados.

Los lugares donde este año se han reportado más casos son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, La Vega, San Cristobal, Mao y Monte Plata.

Rita Indiana lleva sus misterios a Santiago

Santiago.- Larga, flaca y rara: así la definía parte del público que estaba allí por gusto y curiosidad. Era Rita Indiana quien por primera vez llegó a Santiago aventurada en la tierra del merengue típico y las ranchetas. Allí estaba “La montra” con sus misterios.

En el reducido espacio del excluyente bar Francifol, donde la gente se apretujó bien para disfrutar de éxitos de la red como “El blu del pin pon” y “La hora de volvé”, Rita Indiana y Los misterios ofrecieron un show sin desperdicios.

Los ya fanáticos quedaron prendados de su carisma y los curiosos quedaron enganchados por esta revelación musical basada en fusiones de ritmos tan dominicanos como ella.

Esa noche, la gente bailó a ritmo de mambo, palos, gagá con la guira, la tambora, la conga, la guitarra, los efectos especiales y los bailarines Benny y Vicente, quienes definitivamente son un show.

Al final Rita Indiana dedicó su última canción a las personas que por ser diferentes, “raras” o negras se les prohibió la entrada al lugar: “Que viva la diversidad” dijo la artista visiblemente afectada porque afuera se quedó la mayor cantidad de gente, dada la censura de un agente de “seguridad” en la entrada.

Alerny Lantigua

Continua La Piñata: El Congreso Nacional aprobó US$1,638 millones en préstamos

LOS CRÉDITOS SON PARA OBRAS Y PARA CUBRIR EL DÉFICIT DEL AÑO 2010
Legisladores. Desde el 16 de agosto del 2008 hasta este mes de diciembre los senadores y diputados recibieron 26 propuestas de préstamos.

Santo Domingo.- El año que finaliza incluyó la aprobación en el Congreso Nacional de una gran cantidad de préstamos que le fueron sometidos por el Poder Ejecutivo para cubrir parte del creciente déficit fiscal y cumplir con sus promesas de construcción de obras de infraestructura y el sistema energético nacional.

Desde el 16 de agosto del 2008 hasta este mes de diciembre los senadores y diputados recibieron 26 propuestas de préstamos que involucran un total de 1,638.0 millones de dólares (RD$59,000 millones a la tasa de cambio actual).

Una buena parte de esos créditos es para construir obras de infraestructura durante el próximo año, pero existe una proporción elevada que es para completar el faltante presupuestario, toda vez que el Gobierno estima ingresos fiscales por el orden de los RD$263,000 millones, pero el presupuesto de gastos de 2010 asciende a RD$378,997.5 millones.

Esto quiere decir que para completar el presupuesto, el Gobierno buscará poco más de RD$115,000 millones (30.3%) con préstanos internos y externos.

El Senado aprobó en las últimas semanas los últimos tres préstamos que le fueron enviados por el presidente Leonel Fernández por un monto de US$51.1 millones.

De estos, dos deben ser utilizados para la construcción de la Hidroeléctrica Las Placetas y el tercero será destinado para el proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía.

Los dos préstamos por US$25 millones y US$15 millones, respectivamente, fueron negociados por el Estado dominicano con el BNP Paribas S.A. y el Fortis Bank, para el proyecto Hidroeléctrico las Placetas que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El costo total de la obra es de US$285 millones y la construcción está a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y Asociados y la empresa dominicana Ocecon.

El proyecto hidroeléctrico
Las Placetas está enmarcado dentro de la política energética del Estado y tendrá - según su diseño- una generación de 91 megas.

Está ubicado en la Región Noroeste del país y se ejecuta en la vertiente septentrional de la Cordillera Central, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago.

Mientras que para el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía Fase I; el Poder Ejecutivo sometió una enmienda al acuerdo de préstamo negociado con la Société Générale de Canadá, por un monto de US$11.1 millones, lo que eleva a US$94.6 millones el total de los créditos negociados por el Gobierno para este proyecto.

Esta obra es ejecutada por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), en el sector de Herrera y ya se han entregado decenas de viviendas a familias reubicadas de la cañada y sus predios.

Los préstamos

Un préstamo por US$300 millones negociado con el BID para el Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento Económico, fue aprobado y promulgado en abril pasado.

El convenio por US$272.2 millones para la Autopista del Coral, fue sancionado, aprobado y promulgado en diciembre de 2008.

Fueron sancionados préstamos por US$68.096 millones; US$50.6 millones; US$80 millones; US$42 millones; US$50 millones y US$40 millones para el sector eléctrico y los proyectos Pinalito, Palomino, el sistema de transmisión entre otros.

Para el Acueducto de Samaná, el Congreso aprobó un crédito por US$50.2 millones, contrato que el Ejecutivo promulgó el 30 de abril de este año, mientras que otro préstamo por US$21 millones con el BID, para el Programa de Modernización de la Administración de los Recursos Públicos, también fue sancionado y promulgado en abril.

Otro préstamo ratificado por el Congreso es uno por US$60 millones, igualmente negociado con el BID para el programa de Apoyo a Políticas de fomento de la Productividad y la Competitividad, también aprobado y promulgado en abril pasado.

Para la compra de ocho aviones Súper Tucanos, el Congreso ratificó un préstamo por US$93.6 millones, negociado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, en noviembre de 2008.

Además, para el Fortalecimiento de la Dirección de Impuestos Internos US$10.5 millones, otro de US$5 millones de los Fondos de la OPEP para el desarrollo de provincias rurales fronterizas y uno por US$4 millones para el proyecto de desechos de aguas residuales en los centros turísticos.